lunes, 28 de septiembre de 2009

Misterio en el Calcio (por Taoteking)

Nuestro corresponsal Taoteking, nos ha enviado una entrada para su publicación:

Dice Tao:

Tras las exhibiciones de nuestro Athletic hace apenas semana y media, algún prócer de este ambigú hablaba, con bastante retranca, de la condición física… o química de los leones y en el sentir general, creo, quien más o quien menos se preguntaba si el druida de la aldea habría dado con una nueva poción mágica. No obstante, todo ha sido pasar por San Mamés una cohorte de pretorianos sevillistas para que nuestros irreductibles rojiblancos se vinieran debajo de forma escandalosa. El druida tendrá que seguir experimentando en su cabaña.

Como sobre el funesto partido contra los hispalenses prefiero no hablar, introduzco un asunto un poco alejado de nuestro ámbito, aunque totalmente relacionado con lo que es el hilo conductor de este ambigú: el futbol. Parafraseando de forma un tanto asilvestrada a Terencio me atrevo a decir que soy un aficionado al futbol, por lo que “nada futbolístico me es ajeno”.

Se está emitiendo estos días por C+, en el programa “Informe Robinson”, un reportaje sobre un asunto que tiene revolucionado en Italia al mundo del calcio: la muerte de 39 ex futbolistas aquejados de una terrible enfermedad llamada esclerosis lateral amiotrófica (ELA). A lo largo del reportaje, de forma velada unas veces, otras de forma clara y diáfana, sobrevuela la idea del doping y de las consecuencias que los abusos del pasado están teniendo en el presente.

¿Por qué han llamado tanto la atención estos fallecimientos?

Principalmente por dos causas: por la acumulación de enfermos dentro de un mismo “colectivo” y por la reiteración de estos entre ex jugadores de ciertos equipos concretos. Nos cuentan que la cantidad de casos respecto de la población total (prevalencia creo que lo llaman los epidemiólogos) de la ELA es de algo más de 3 por cada 100.000 habitantes. En el caso de los futbolistas italianos esta proporción se multiplicaría por 6,5, algo que llama mucho la atención. También es relevante que se dé con más frecuencia entre antiguos futbolistas de unos equipos que de otros: Genoa, Fiorentina, Cesena…

¿Por qué se relaciona esta “plaga” de ELA con el doping? En el reportaje se apunta desde diversos angulos para confluir siempre en el mismo punto. En el inicio se sitúan dos personajes: una periodista que comenzó a investigar las prácticas generalizadas de dopaje en el futbol intaliano y el fiscal Raffaele Guariniello que se hizo cargo de la investigación penal y que consiguió destapar hace unos años el doping sistemático en equipos como la Juventus (recordemos que estrellas como Vialli o Zidane tuvieron que prestar declaración por dicho asunto). Cuenta Guariniello que a raíz de salir a la luz pública sus investigaciones le empezaron a llegar reclamaciones de algunas viudas de antiguos futbolistas que relacionaban las graves enfermedades de sus maridos con la sospecha de que durante sus carreras sufrieron prácticas dopantes. No obstante, aunque los testimonios de esta periodista y este fiscal apuntan claramente a la incidencia del doping en la fatal cadena de muertes por ELA, no han conseguido aún desvelar el misterio.

Este es otro de los puntos interesantes del reportaje: nadie habla de lo que sucedía de puertas adentro en esos vestuarios. Aún hoy se siguen produciendo casos y nadie denuncia nada. Nos muestran a un ex delantero de Milan y Fiorentina, Stefano Borgonovo, 45 años, postrado en una silla de ruedas, completamente inmovil: sólo mueve algunos músculos de la cara pero mantiene intacta su capacidad mental, tiene ELA en fase terminal. Sin embargo, él como otros no suelta prenda sobre el supuesto dopaje que le ha podido llevar hasta esa terrible situación. Una de las personas que están investigando este asunto en Italia habla abiertamente de la ley de silencio, de la “omerta”, que rige en el calcio. Aún así, hay excepciones: la principal es Carlo Petrini, que fuera jugador de equipos como Milan, Genoa, Torino o Roma en la década de los 70. Petrini es desde hace años un apestado entre sus compañeros de profesión, ya que lleva algún tiempo denunciando que entre la década de los 60 y los 80 en Italia el doping fue una práctica habitual, generalizada y realizada sin ningún tipo de control. Relata detalles espeluznantes sobre cómo en la época en que no exitían las agujas dehechables compartían pinchazos entre cinco de una misma jeringa tras su esterilización en agua hirviendo o los terribles efectos de esos productos: una agitación que les duraba hasta bien entrada la madrugada, el aumento del grosor de su lengua al punto de que se les hacía imposible incluso mantenerla dentro de la boca, etc. Petrini, que además padece en la actualidad un tumor cerebral maligno, algo que atribuye al dopaje, no duda en que el doping no acabó en aquella época, sino que aún es práctica habitual en el calcio.

¿Qué opina la ciencia de esto? ¿Tiene relación esa “plaga” de ELA con los abusos que gente como Petrini o Guariniello denuncian? Los autores del reportaje acuden a un centro de referencia en Italia en el estudio de la citada enfermedad degenerativa. Su director, primero, cree que el hecho de que la ELA se dé en un tan alto número entre ex futbolistas italianos se debe a una razón que comparten todos ellos: no es la incidencia normal, ni mucho menos, de dicha enfermedad entre el resto de la población. No obstante, en linea opuesta a la que el reportaje nos está mostrando desde el inicio, este médico no cree que el dopaje sea la causante de este asunto. Aventura una tesis: el abuso que en el mundo del futbol se hace de los antiinflamatorios no esteroideos, sustancias que no están consideradas dopantes pero que sí pueden tener uns efectos perversos para el organismo si su utilización no es la correcta.

Para acabar, dos ex futblistas italianos exponen sus conclusiones: Petrini dice que el doping ha estado y está totalmente implantado en el calcio, Vialli lo niega. ¿Cuál es la realidad de esta sórdida historia?

Para acabar, se me ocurren un par de ideas. Es cierto que el doping, aparte de su componente de trampa (que parece ser lo que más preocupa a autoridades y opinión pública) tiene un factor de peligro importante para la salud. El problema es que no se dice qué riesgos tiene. Sí, es cierto, se suele decir que si tomas tal o cual producto te puede suceder tal o cual cosa, pero no se han establecido relaciones claras y concluyentes de causa /efecto. Supongo que desde las mismas autoridades que tanto se preocupan en sancionar se cdeberían poner medios efectivos para la investigación. En el caso italiano, sería bueno que se pudiera establecer o no, indubitadamente, la relación entre ELA y doping… o que en España se investigara por qué se han dado varios casos de “muerte súbita” en deportistas de primerísimo nivel (el maratoniano Diego García o los futbolistas Puerta y Jarque, entre otros), si esto tiene algo “raro” detrás o no.

Por otra parte, la puerta abierta que deja el médico italiano especialista en ELA sobre la posible incidencia del mal uso de antiinflamatorios en el posterior desarrollo de la citada enfermedad degenerativa, me lleva a una pregunta mil veces hecha y pocas veces contestada: ¿Es sano el deporte profesional? Cada vez es más frecuente oir que “Fulano va a jugar infiltrado”, cuando hasta el más ignorante en temas médicos, como un servidor, sabe que el dolor es un medio de defensa del organismo, que nos avisa con su presencia de algún tipo de problema: si “camuflamos” el dolor, ¿no estaremos poniendo en peligro la salud del deportista? Pues esto no es ilegal y, me temo, que su utilización, junto a la de otro tipo de cosas “legales”, debería ser objeto de un amplio debate.

42 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

el doping ha existido siempre y existira por un motivo muy claro, el economico.


Exactamente no se las fechas ni a que liga corresponde pero le conto mi abuelo a mi padre lo siguiente.

el athletic jugaba en valencia y tenia que ganar para ganar la liga. Que paso, que el medico del athletic se equivoco de dosis y medicamento y les dio para dormir un estimulante y para el partido el relajante y no dieron una a derechas.

Otro amiguete dedicado al ciclismo, me comento que a cierto ciclista vasco de alto nivel le solicitabas lo que querías y al dia siguiente lo tenías.

Operación puerto, solo salieron nombres de ciclistas y eufemiano fuentes dijo que habías mas deportistas que ciclistas, se hablaba del madrid,barcelona,betis, incluso real sociedad, nadal, ferrero,moya,.... ¿Porque no han investigado mas? porque igual nos damos un susto.

Sobre puerta,jarque y demas, es muy sospechoso con los n controles que pasan que no les hayan detectado eso. ¿karanka le detectaron algo en el madrid?

UEX - maynar, amiguete de padilla, hace un par de años la policia entro en la universidad para revisar los laboratorios de este hombre por posible fabricación de productos dopantes.

¿que toda la mierda que se meten les puede producir la ELA es mas que factible? ¿que es la ELA? mas o menos en terminos no cientificos, es que el sistema inmune se vuelve loco, y las neuronas motrices dejan de funcionar. ¿causas? actualmente desconocidas. http://es.wikipedia.org/wiki/Esclerosis_lateral_amiotr%C3%B3fica

Los efectos del dopaje en el cuerpo humano, solo hay que ver ¿stephen roche? no cambio de sexo? atletas de alemania del este tambien que se han transformado, cancer, tumores,...

Sobre un ciclista español, había rumores sobre si periodicamente se iba a "limpiar" la sangre.

un saludo

Cincinato dijo...

Muy buenas reflexiones,Tao.

Lo de la ELA en Italia ya lo había oido, y suena muy mal.

Las explicaciones a la muerte súbita de algunos deportistas han sido muy completas. Transtornos genéticos casi localizables, etc.

Siempre me ha parecido que igual sí, pero que igual es lo que todos queremos oir.

El doping existe, y no se va a erradicar. No solo es que haya muchos intereses en juego: es que los que lo tienen que combatir adolecen de una hipocresía y de una doble moral que les quita toda credibilidad.

Y sobre la pregunta de que si, doping aparte, el deporte profesional es sano, la respuesta de este profano es rotunda: no.

Y el deporte amateur se parece cada vez más al profesional en este sentido. ¿Habéis oido hablar de la vigorexia? ¿Y de las barbaridades que se automedican aficionados que hacen deporte por hobby y que solo compiten contra sí mismos y sus complejos?

Finalmente, yo también hice una pregunta sin respuesta hace tiempò. ¿Alguien se cree lo de la Premier League? ¿Que jueguen todos a ese ritmo endiablado aunque los jugadores que así rinden no lo hicieran así ni en los paises de los que vienen ni lo vayan a hacer en los próximos en los que van a jugar?

bienzobas dijo...

Me escama este asunto del doping. Mi ignorancia no me deja ver el límite que, supuestamente, lo separa de la medicina deportiva. Tampoco acabo de entender los fines que se persiguen con en la búsqueda de su erradicación: salud del deportista? creo que Cincinato apunta bien cuando resume que el deporte profesional es todo menos saludable, inmoralidad de la trampa? en un mudo que llamó a la mano de maradona la mano de Dios?... Cuando me pongo ácrata me da por pensar que esta bagatela del doping y su persecución no son más que puestos de trabajo ficticios para las Cecilias de turno y para su ramito de violetas.

Anónimo dijo...

¿ quien le llevaba cera por primavera.... dime quien era?

Mariosila80 dijo...

El deporte de élite, no es sano, incluso sin doping.

No parece que el cuerpo esté diseñado para un continuo y elevado esfuerzo de esa naturaleza. Solo el del renano es capaz de agotar a Deborah un día sí y otro también.

Por eso precisamente aparece el doping.

Cuando se usan productos que tratan de mejorar el rendimiento del deportista supongo que nadie trata de "matarlo". Solo que las consecuencias del uso continuado de un producto novedoso e inclusio no tan novedoso son imposibles de valorar a corto/medio plazo.

Sucede lo mismo incluso con medicamentos con todas las autorizaciones posibles que tras 20 o 40 años de uso se descubren efectos secundarios horribles....cuando el mal está ya hecho.

Un laboratorio médico descubre un producto capaz, digamos, de regenerar fibra muscular con rapidez endiablada......que acorta los plazos de recuperación de esguinces, roturas, etc.....el boca a boca entre los médicos "especializados" se dispara....nadie es capaz de esperar 10 años de pruebas y más pruebas antes de comenzar a usarlo...y los laboratorios encantados de poder meter en ese circuito determinados productos y hacer caja.

legolas_bilbao dijo...

X cierto el tema del ELA en Italia antes del informe robinson ya salio en otro lado, no recuerdo donde, en el que se comentaba exactamente lo mismo

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Borgonovo/misterio/ELA/elpepudep/20081008elpepidep_3/Tes

Taoteking dijo...

Mi intención, aunque pueda parecer lo contrario, no era hablar de lo malo que es el dopaje.

Al ver el reportaje sobre los futbolistas italianos me dí cuenta de que el doping no es más que (paradójicamente) la parte visible del iceberg. Un iceberg formado por unos "peleles" que son los deportistas, a las órdenes de entrenadores, médicos, directivos que juegan con sus vidas a capricho.

El reportaje de C+ está totalmente dirigido hacia el doping, pero se les queda un cabo suelto: lo que comenta un médico especialista en esa enfermedad llamada ELA. Él no cree que esto sea causa del dopaje y abre la posibilidad a algo mucho más inquietante: medicamentos de uso cotidiano entre deportistas, por supuesto "legales". Como bien dice Bienzobas, la salud de los deportistas importa poco, más o menos lo mismo que la de los gladiadores en el circo.

legolas_bilbao dijo...

Tao, lo importante es el dinero.

Un claro ejemplo es el ciclismo

¿que queremos? etapas de montaña y que suba a toda la leche.

Al final los deportistas de elite son los ultimos monos.

X cierto en la NBA mejor no meter mano porque igual nos asustamos.

Mariosila80 dijo...

Lo que importa es el dinero....pero no solo a nivel del deportista....no solo a nivel del club....

¿nos hacemos una idea de cuantos deportistas hay , en el mundo, si juntamos todos los deportes?

¿cuantos consumidores potenciales de determinados productos farmaceúticos significa eso?

¿cuanto se factura por parte de las multinacionales en productos "especiales" de elevado coste introducidos en el circuito del deporte?

legolas_bilbao dijo...

X cierto en estados unidos no es dopaje aquello que se venden en las farmacias.

En olimpiadas y demas eventos los jugadores nba no pasan controles.

nadie se chino con el cmabio fisico de gasol?

Taoteking dijo...

¿Os acordais de aquel rústico danés, Gravesen, que jugó en el Everton y en el Real Madrid, entre otros?

Aquí dejo el enlace de un artículo en el que se habla de la negativa de Gravesen a ser tratado con antiinflamatorios para recuperarse de lesiones:

http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es/EMD01/PUB/2005/04/21/EMD20050421022MDP.pdf

Habla el artículo de las terapias naturales que utiliza Gravesen y cómo las lesiones, por leves que sean, se alargan más en el tiempo.

Me hace gracia que, junto a la habitual fisioterapia, hable de la crioterapia. Con lo que se cachondeó la gente con Mendi y sus cubitos de hielo...

Y también habla de los baños de contraste (alternativamente: agua muy caliente y agua helada). Me llamó la atención ver en la televisión hace algún tiempo a Severiano Ballesteros utilizando esta terapia para recuperarse tras superar el cáncer: él decía que le había venido muy bien.

legolas_bilbao dijo...

Tao, el tema de jugar infiltrado y los antiinflamatorios, CREO, estos medicamentos generan cristalitos en los musculos produciendo futuras lesiones cronicas.

Taoteking dijo...

Legolas, me has puesto a huevo una asociación de ideas.

Una buena mariscada. El ácido úrico por las nubes, formando cristales que producen un dolor de tres pares de coj... en el dedo gordo del pie o en las articulaciones. Quieres que cese el dolor cuanto antes o, en su defecto, morirte y descansar en paz de una puta vez, así que te tomas un antiinflamatorio. Este, a su vez, produce cristales en el músculo, lo que te puede producir una lesión crónica.

Conclusión: El principal peligro para que un deportista sufra lesiones musculares son los percebes y las cigalas.

elwood dijo...

Se comentaba,incluso por el propio Clemente, que cuando se ganaron las ligas, los jugadores del Athletic, tomaban L-carnitina, al igual que la selección italiana que gano el mundial 82, sustancia ahora (creo) que prohibida.Sobre el doping en el Athletic, habría que preguntarle a Gurpegi,a  ver si sabe algo.No obstante, la hipocresia que rodea este mundo es alucinante, Gurpegi, poco menos que es el diablo, pero con un corredor , implicado en la operación puerto y que no puede pisar Italia, Lisabesky, habla de repetar el principio de inocencia.Como ultimo apunte, resaltar, que si bien es conflictivo, hablar de ELA en italia, mas conflictivo es hablarlo en Euskadi, en periodo de negociaciones de convenios laborales.

legolas_bilbao dijo...

mira que eres cabroncete.

negar que gurpegui no estaba dopado es negar la mayor.

El problema que consecuencias puede tener para el deportista de elite toda esta mierda.

euup dijo...

Tao,

un gusto de ladrillito.

es una pena el pensar que muchos se dopan. El deporte debería ser otra cosa pero como está el dinero detrás... los intereses son demasiados grandes para que dejen pasar determinadas oportunidades.

Además el tema médico, no sé quién de vosotros lo comenta pero... para sacar de una lesión a alguien se hacen maravillas, e igual esas maravillas no son muy sanas para los jugadores. Y la pregunta es ¿los jugadores son conscientes? Si tú confías en un médico piensas que va a hacer lo mejor para ti...

Debería ser otra cosa. Además en el caso de Italia si está tan relacionado con esa enfermedad degenerativa y mortal... (la estadística es muy aclaratoria... no puede ser casualidad)es una pasada . Los compañeros de equipo de esos jugadores tienen que estar cagados. ¡Qué tengan suerte!

elwood dijo...

Deporte de alto nivel y salud, no tienen nada que ver, ya lo dijo padilla.
Se hace lo imposible para que una lesión de 4 semanas, se cure en una.
Hace tiempo coincidí en una consulta con Aitor Aguirre, aquel fornido delantero centro que dió sus mejores goles al Sestao y al Racing y que después se jubiló en el Athletic . El citado estaba con prótesis en las dos rodillas, debido al desgaste sufrido durante su etapa de jugador y sobretodo, por haber jugado a menudo infiltrado por exigencias del médico del club

Kroma dijo...

Siendo yo un crio aita y un amigo de aita me llevaron a la Ría a ver las regatas. Sería a finales de los setenta. A la altura de euskalduna y en una de las marquesinas de los gasolinos de que cruzaban de Deusto al astillero estaba varada una trainera, que recuerdo que era blanca, con todos los remeros asomandose por las bancadas de babor y estribor, literalmente echando espuma por la boca.

Aita y el amigo comentaron algo así como "a estos se les ha ido la mano". Yo les pregunté a ver que les pasaba y aita con toda la naturalidad del mundo me dijo: "Que han hecho una cosa muy mala que es drogarse y cuando te drogas te pasa esto. Así que ya sabes"

Ni que decir tiene el escaso éxito que más adelante tuvieron las enseñanzas de aita en mí, pero por lo menos unos años sí que me tuvo acojonadisimo.

Quiero decir con esto que me sorprendió la naturalidad con que lo comentaron los dos amiguetes...y estamos hablando de hace 30 años....y de remo!!!!!

Así que nada me extrañó cuando al de poco tiempo compañeros del club te hablaban de pastillas maravillosas, que te hacían volar en el segundo-tercer largo, o que te quitaban la resaca si habías salido un día antes a muerte.
Joder!! Si hasta había unas que decían que te quitaban el callo del culo en invierno!!!!

Kroma dijo...

No viene a cuento en esta entrada, pero es que no sé donde ponerlo

Irureta dixit:

«El primer equipo debe ser la cabeza del Athletic y Lezama, su corazón»
El nuevo responsable de la cantera primará «el trabajo técnico sobre el táctico y estratégico» en la formación de jugadores «Quienes regresen de arriba, deben seguir de titulares en el filial»

Cojonuda la última parte de la declaración. Cojonuda.

Rote dijo...

Efectivamente Kroma, cojonudo todo.
Malo es que Irureta diga que viene a aprender y le rectifique Macua.
La verdad es que alucino cuando dice que los jugadores tienen que aprender a parar el balón y a chutar. Qué ocurre, ¿que hasta ahora no han sabido?, Ahora resulta que les han enseñado táctica y no técnica. Alucino con estas ruedas de prensa.

Mariosila80 dijo...

Viendo algunas cosas que se ven en el primer equipo dudo que en el proceso formativo se haya enseñado ni técnica, ni táctica y si me apuras en el caso de algunos no se ha trabajado ni la capacidad física.

El último comentario que oí a Liñero sobre Llorente diciendo que ahora trabaja muy bien con su cuerpo y que cuando estaba en categorias inferiores no lo hacía porque, atención, " no lo necesitaba" tambien me pareció de traca.

O sea que como el chico en categorias inferiores se sale....pues para qué vas a trabajar con él cosas que "solo" va a necesitar cuando llegue al primer equipo.

Mejor dejarlo para luego que ya dedicaremos dos años a convertirle en jugador de Primera División cuando llegue a la primera plantilla.

Acojonante.

bogart dijo...

"Quienes regresen de arriba, deben seguir de titulares en el filial»

Por ahí no pasaba del todo Liñero ya que esa medida puede resultar contraproducente con respecto a lo que se pretende, que es que el jugador que ha debutado juegue con continuidad, vaya cogiendo más experiencia y esté rodado para cuando se le necesite en el primer equipo.

Por un lado, el "bajado" puede acomodarse ya que no tiene por que esforzarse en los entrenamientos para jugar titular ya que lo va a ser "por decreto", sí o sí, y por otro se desmotiva al que tiene que luchar con él patra ganarse el puesto.

Un ejemplo: Aketxe vs Isma lópez.

Por eso dijo liñero lo que dijo "me hacen la plantilla pero las alineaciones las hago yo".

El vivio en primera persona ese caso con Iturraspe la pasada temporada.

En cuanto al doping, ante mi absoluto desconocimiento de la materia, la infinidad de rumores existentes (he oido que Raúl y Guerrero, cuando estaban en la "cima" fueron cazados, pero que por estar en la cima lo "dejaron pasar), estoy seguro que GURPE no tomo nada distinto de lo que tomaron los demás de la plantilla y de lo que le dio el médico de turno, Padilla.

Y ahí pudieron pasar dos cosas bien que se le fue la mano a Padilla bien que por lo que sea la reacción del cuerpo de Gurpe a la sustancia que le dieron fue distinta a la del resto y de ahí el resultado del análisis.

bogart dijo...

Y claro que Jabo viene a aprender, lógicvamenmte no de "fútbol" en general pero sí de fútbol base.

De fútbol base no tiene ni idea, hoy por hoy.

O por lo menos, muy poquita idea.

Kroma dijo...

Efectivamente Mariosila. Es que de las declaraciones de nuestro flamante nuevo director deportivo parece que se desprende algo así como que ya vale de disciplina táctica y vamos a hacer incapié en lo técnico, sobre lo estratégico.
Vamos ni que fueramos la quinta esencia del rigor defensivo, la fata táctica en el medio del campo, los próceres de la defensa en zona en los corners, la contemporización del partido para amarrar el 1-0, etc.....

A mí ese discurso de Irureta sencillamente me ha parecido de cara a la galería, vacío y populista. Qué quiere la gente? Que controlemos bie el balón y que tengamos cada hornada un jugador desborde en banda y levante a San Mamés.
Queremos el tiki taka de los cojones? Pues vale.

Dr. Pistonguarro dijo...

Estupendo debate.... al que, pese a ser galeno, y recetar a porradas antinflamatorios, poco puedo aportar...

Pero está claro que hay una asociación significativa positiva entre haber jugado al fútbol esa época en Italia y la alta prevalencia de esa "desconocida" enfermedad en los futbolistas...

Apuntan a un consumo particular o no controlado de determinadas "substancias" en aquella época, o quizás a fármacos dopantes indetectables en los controles... la verdad es que la etiología farmacológica sería lo primero que sospecharía un científico... pero va a ser muy complicado hallar el principo activo causante... dado que entre la población no deportista hay también, en algunos casos, un consumo crónico de AINEs o corticoides (asmáticos, reumáticos, etc) a altas dosis sin que pase nada de esto... ¿quizás sea mas factible pensar en una interacción de substancias en el caso de los deportistas que cree, al ingerirse conjuntamente, a largo plazo, esa patología llamada ELA?...

Elwood creo que es también quien apunta a que detrás de las muertes de Jarque y Puerta puede haber doping... ahí sí que tengo que ser rotundo y decir que el "síncope maligno" generalmente obedece a malformaciones congénitas muchas veces indetectables hasta en pruebas específicas de esfuerzo, por lo que descarto esa posibilidad...

Enhorabiena de nuevo por "la disertación", Tao... entradas como esta tuya y los comentarios de los clientes dan un poco de oropel a este lúgubre lupanar en el que "trabajo"...

Taoteking dijo...

Un nombre que ha citado Elwood me ha traído muy buenos recuerdos de mi infancia: Aitor Aguirre. En Santander conocido como "el madero", hace poco recibió un homenaje por su trayectoria en la capital cántabra.

Especialmente fructífera fue una temporada en la que coíncidió en el Racing con un Armando Ufarte en los estertores de su carrera pero que conservaba aún un toque de balón extraordinario. Se infló el jugador gallego, criado en Brasil, a poner balones en la cabeza de Aitor Aguirre y este a rematarlos. Era la época gloriosa de Maguregui en el banquillo del Racing y de otro vizcaino, Santamaria, en la portería.

Asimismo, Aitor Aguirre tuvo un hito destacado en aquel Racing de los 70 cuando salío en un partido en El Sardinero a jugar con un brazalete negro como protesta por unos fusilamientos perpetrados por el régimen, acompañado de un jugador valenciano que también jugaba en el equipo racinguista y que si no recuerdo mal se llamaba Sergio.

Taoteking dijo...

Respecto del asunto de las muertes de futbolistas italianos, se me había olvidado comentar una cosa. Parece ser que el asunto no se ciñe a una época (más o menos entre finales de los 60 y los 80), sino que aún hay mucho miedo. En el reportaje de C+ se dice al final que aún hoy muchos futbolistas italianos acuden con regularidad al neurólogo para chequearse.

Mariosila80 dijo...

Sergio....lo recuerdo por los cromos...en aquel Racing con Geñupi y Zuviria...

De Aitor Agirre sobre todo recuerdo el revuelo que habia en Bilbao en aquel verano en el que se le fichó....nunca olvidaré un dibujo que se publicó supongo que en el Correo en el que aparecian él y Carlos vestidos de pistoleros....se suponía que si a Carlos, que habia sido Pichichi, se le unía Aitor Agirre las goleadas iban a ser continuadas...

Bueno, los primeros partidos de Liga jugaron juntos, y no le daban ni a un balde...no hacían más que estorbarse....sumamos varios 0-0 y hubo que cambiar la alineación.

Taoteking dijo...

Mariosila, es muy interesante eso de la "incompatibilidad" entre Carlos y Aitor Aguirre.

Cuando salió Llorente siempre me quedé con las ganas de que jugaran juntos él y Urzaiz. Se vé que mis deseos no tenían mucho de lógica futbolistica porque no recuerdo (igual alguna vez de forma circunstancial) que ningún entrenador explotara esa combinación.

Maguregui en Santander hizo el pino con las orejas muchas veces dado el nivel de las plantillas que tenía. Eso sí, sacaba partido al jugador más rústico y asilvestrado que te pudieras imaginar: Geñupi, Chinchón, Espildora... madre de Dios... a veces trufados con grandes jugadores como el citado Ufarte, el portugués Quinito o un ex león que tuvo un paso fugaz pero sensacional, Madariaga.

Mariosila80 dijo...

Dudo que Llorente y Urzaiz pudieran haber funcionado juntos....y con todo creo que tenian más posibilidades de hacerlo que Carlos y Aitor.

Lo más fácil de haber continuado jugando juntos Carlos y Aitor es que hubiera que haberlos llevado al Hospital con las dos cabezas rotas tras chocar ambos.

Quinito....enorme. ¿recuerdas a un tal Kortabitarte?...era un cromo apreciado.

Taoteking dijo...

Pues no... a este último no le recuerdo... y mira que yo era un fanático de los cromos... ¿de qué equipo era?

Mariosila80 dijo...

Yo lo situo en el Racing....pero los años pueden confundirme.

Tambien recuerdo a otro jugador, este sí que es del Racing, argentino, uruguayo, paraguayo o vaya a usted a saber de donde...un tal Gimenez...buen delantero...y le recuerdo porque me extrañaba ver su nombre escrito asi con "G" y no con "J".

Mariosila80 dijo...

Esto de Internet y tener la tarde libre es una maravilla.

Solo jugó un año en el Racing.

José Antonio Cortabitarte, natural de San Vicente de la Barquera.

Nació el 10 de agosto de 1953.

Debutó con el Racing en Primera División el 4 de septiembre de 1976como extremo izquierda en San Mamés, partido que terminó con 1-0.

Esta fue la alineación del Racing ese día:

Damas; Díaz, Camus, Portu, Chinchón, Barrero,Quinito, Juan Carlos, Aitor Aguirre, Geñupi y Zuviría.

Faltando 9 minutos para el final Maguregui le sacó sustituyendo a Quinito.

Otro partido marcado en rojo por Cortabitarte fue su participación (aunque corta) en una victoria en el Sardinero contra el FC Barcelona. Volvió a salir ocho minutos en sustitución de Quinito.

Participó en 13 partidos de esta temporada Sólo jugó durante los 90 minutos en un partido, contra el Hércules.

Taoteking dijo...

Aclarado... lo he mirado en el "guguel" y, aunque sigo sin acordarme de él, ya tengo localizado al tal Cortabitarte.

Resulta que era un extremo izquierdo natural de San Vicente de la Barquera (pejín, por tanto) que, curiosamente, debutó con el Racing en San Mamés en 1976 al entrar en la segunda parte en sustitución de Quinito. Obviamente, en aquella época tonterías las justas y el Athletic ganó 1-0... qué tiempos... y sin rotaciones.

Giménez era un jugador muy técnico que, si no recuerdo mal era oriundo y que jugó también en el Español.

Taoteking dijo...

Te has anticipado por poco...jajaja

Igual lo puede corroborar algún jarrillero: creo que el defensa Portu era natural del lugar que su propio mote indica.

Mariosila80 dijo...

Gimenez en el Espanyol también nos dió algún disgusto.

Entrañables aquellas visitas del Racing con victoria casi asegurada.

1-0....seguro que San Mamés se marchó aburrido aquella tarde.

Taoteking dijo...

Ya que estamos dando rienda suelta a la nostalgia y ha salido el nombre del paraguayo-oriundo Giménez... qué época aquella de los oriundos. Algunos equipos eran como los de ahora, con cuatro o cinco argentinos, paraguayos, uruguayos, pero en plan "camuflaje": que si mi abuelo es de tal sitio, que si el mío es de tal otro... se llegó a decir (lo he oído pero no sé si es una leyenda) que un suramericano recien aterrizado en España aseguró que su familia procedía de Celta de Vigo.

Piston Cebolleta dijo...

A mi el que me dió guerra con "los santos" - la palabra "cromos" en mi época se reservaba para el pueril juego de niñas que con la mano hueca trataban de darles la vuelta contra el suelo- fue un vasco y !cómo no! portero: Ulacia de el Las Palmas....

Quinito.... un jugador vistoso...

A Ufarte le ví jugar en San Mamés con los colchoneros... extremo habilidoso y de muy mala saña... si no recuerdo mal lesionó a Larrauri, que eso era como hacerle pupa a Terminator... recuerdo también un caño que le hizo Clemente a Armando en el córner, jugada donde el de Barakaldo parecía el ¿brasileño?... aunque yo creo que Ufarte era argentino...

Taoteking dijo...

Piston... en tu época, además de dinosaurios y mamuses, ¿también había cromos? jajaja

Armando Ufarte desconozco si vivió en la Argentina, pero futbolísticamente, fijo, se hizo en Brasil: cuando jugaba en el Flamengo tenía el apodo de "el Espanhol". A Ufarte le ví jugar ya en su ultimísima etapa, por eso no tengo constancia de esas malas artes que dices, pero sí de un excelente toque de balón.

Larrauri, Clemente... yo a todos esos de referencias. Aunque me empezaron a llevar al futbol siendo un bebé, tengo recuerdos futbolísticos fragmentados y escasos en la primera mitad de los 70 y mucho más reconocibles a partir del 76 y especialmente del 77 por todo lo que sucedió ese año (nos faltó el canto de un duro para ser tricampeones; bueno, más bien bicampeones).

Kroma dijo...

Jabo dixit:

" -¿Dónde se sitúa en el debate sobre la cantera global?

-Mi idea es la que ahora rige. Mira, hoy mismo Gari Fullaondo (metodólogo) e Iñigo Lizarralde (responsable de captación) han ido a Oyón, en donde hemos abierto una escuela. Allí irán chicos de la Rioja alavesa, pero también probablemente de la zona de Logroño para ser formados con los métodos Athletic. De la zona de Cascante ya ha venido algún chico nacido en Aragón. Si de jóvenes han jugado en nuestras escuelas, cumplen con la filosofía. De momento, no soy partidario de abrir más allá."


De momento.....

bienzobas dijo...

Kroma dice:

"De momento....."

La lectura en general de la entrevista me ha dejado frío. La última pregunta y especialmente la última respuesta que transcribes me ha cabreado.

Tanto tiempo predicando por un DD y así arrancamos... algunos tenemos lo que nos merecemos por pelmas.

someMARCus dijo...

Saludos! Hace tiempo que no hablo por aquí, aunque os leo a menudo.

Aparte de aplaudir esta entrada tan ajena a la temática del sitio como apropiada, me gustaría incorporar algúna información más.

Lamentablemente no recuerdo las referencias concretas de una serie de artículos y reportajes interesantísimos que encontré hace tiempo sobre la cuestión del doping en el Calcio de los años sesenta y setenta.

Los buscaré, pero en todo caso, y sin tener presentes todos los casos, las evidencias y los datos que ahí se comentaban, recuerdo que me causaron auténtico pavor.

Según esas informacions, a las que atorgué en su día una credibilidad considerable, uno de los grandes artífices de esta actividad fue, al parecer, como lo fue también del catenaccio en el apartado táctico, el técnico Helenio Herrera, que al poco tiempo de su llegada al Inter, pero sobretodo en etapas posteriores (recuerdo que se trataba extensamente su paso por la Roma) desarrolló no solo una generosa actividad de dopaje sobre sus jugadores sino que lo hizo de forma absolutamente irresponsable, sin control de ningún tipo y llevando algunos casos al límite.

El hermano de Sandro Mazzola, suplente en ese Inter, denunció que los reservas del equipo eran los que más sufrían la situación, pues sería con ellos con quién HH se encargaba de hacer más provaturas. Sobre decir que por parte de los pesos pesados de esa plantilla (Sandro Mazzola, Luís Suárez, Facchetti...) jamás se ha dicho nada al respecto.

Asimismo, y sin olvidar la precaución con la que cabe asumir estas observaciones, la proporción de muertes tempranas por causa de cáncer entre los exjugadores que pasaron por las manos de Helenio Herrera en Italia es asombrosa.

Nombres relevantes de la época, como Armando Picchi o Carlo Tagnin fueron algunas de las presuntas víctimas de esos procesos dopantes.

Y no acabaría ahí la cosa. En su paso por la Roma se produjo la muerte del futbolista Giuliano Taccola, en el vestuario de un campo rival, tras la inyección de unas sustancias, no determinadas, por parte del entrenador italoargentino.

Quién conozca la figura de Helenio Herrera tendrá presente que se trataba de un personaje marcadamente autoritario y personalista, que llevaba los equipos con mano de hierro y que gustaba de dotar a sus 'hombres' de una cocnepción belicosa i sacrificada del juego. Es este un perfil de entrenador considerablemente habitual en el mundo del fútbol, un perfil que no dudo, por lo menos en su caso, fue especialmente influyente para conducirle a la práctica de estas barbaridades.