miércoles, 30 de septiembre de 2009

Una de Taoísmo

Hoy voy a hablar de Taoismo (va por usted, Tao)

En el "Arte de la Guerra" de Sun-Tzu, que como todos sabéis es un manual que trata de aplicar la sabiduría Taoista a las cosas de la milicia, se cuenta esta anécdota.

El general Tien Ji solía celebrar carreras de caballos contra el soberano del reino de Qi, llamado Qi Wei Wang.

Cada uno llevaba tres caballos. Y celebraban tres carreras por parejas. Cada uno elegía sus mejores caballos en un emparejamiento, los siguientes mejores en otro, y finalmente los peores.

El que más carreras de esas tres ganaba, resultaba vencedor.

Qi Wei Wang ganaba siempre y y el general Tien Ji estaba hasta el moño de perder. Así que llamó en su ayuda a su amigo el general Sun Bin para que le aconsejara.

Sun Bin le hizo cambiar la forma de emparejar los caballos: el peor caballo de Tien Ji competiría con el mejor de Qi Wei Wang, el mejor contra el segundo del rey de Qi, y el segundo mejor contra el peor del invencible soberano.

El resultado fue el que soponéis: Qi Wei Wang vió como su mejor caballo ganaba con facilidad al peor de los de Tien Ji, para perder a continuación las otras dos carreras, proclámandose vencedor el satisfecho general Tien Ji.

¿Qué tiene esto que ver con el Athletic o el fútbol?

No lo sé. Pero me gustaría que esta anécdota llegara a oídos de Caparrós.

5 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Pues sí, Tao, la lógica podria indicar que las llamadas "rotaciones" debérian ser "inversas" a la potencia de contrario.

Mayor potencia, mayor rotación y descanso para los titulares.

Pero es tiene dos consideraciones:

-Si haces eso la fición te asalta a degüello por tirar los partidos y actuar como un equipo pequeño.

-Es duro, muy duro, salir en San Mamés sin un once marcadamente titular jugando contra uno de los gallos del corral.

Lo que yo si hubiera hecho es tomarme el partido de Bremen con tranquilidad....minutos para Boveda e Itu....y hubiera salido con todo el arsenal posible en Tenerife, ante el Sevilla y en Valladolid teniendo en cuenta que luego hay descanso.

Pero doctores tiene la santa madre iglesia de Lezama....

Kroma dijo...

Precisamnte y para no quedar de ventajista llevo días callando, pero cavilando que para este viaje y con estas alforjas, ROTABATO debería haber sacado todo el arsenal en Tenerife, que era el partido a ganar.....pero claro, visto los cojones....

Mariosila80 dijo...

Es obvio que no queria decir "inversas" sino "directamente proporcionales" a la potencia del contrario.

Kroma, veo a Xavi, el 8 del Barca que no rota ni a tiros.

Me pregunto....¿¿no es demasiado pronto para mover mucho el equipo titular??....venimos de un fin de semana sin futbol y ahora tenemos otro igual...nuestros jugadores mayormente no van a ir a selección alguna...

Para mi el partido para el relajo era el de este Jueves....claro que con 140.000 euros en juego lo mismo Macua se pone nervioso...

Hubiera ido con todo lo posible en Tenerife y frente al Sevilla....en realidad "todo lo posible" se reduce a que en el mediocentro en Tenerife jugaran Gurpe-Yeste (JaviMar estaba con la semilesión) y arriba hubiera salido, eso si, con Toquero y Llorente.

Lo demás como que da un poco igual.

Cincinato dijo...

Efectivamente, Kroma.

Yo también andaba callado porque escribir a posteriori era demasiado ventajista (la anécdota de chinos me vino a la memoria después del partido de Tenerife y no antes)

Pero cuando ayer ví la alineación prevista para hoy, no pude resistirme.

MarioSila: tienes razón en las dos consideraciones que haces, pero entiendo que un entrenador de fútbol profesional debe tomar decisiones pensando en el bien del equipo y no en ser popular. Igual es duro, pero para eso esos puestos están tan bien pagados.

Yo no puedo ocultar mi preocupación.

Tengo una teoría: que el relativamente buen comienzo que hemos tenido se debe al adelanto de la pretemporada y al haberse preparado a tope para la primera parte de la temporada.

Temo que el equipo se caiga en la segunda vuelta como un soufflé, con rotaciones o sin ellas.

Temo que si sacamos el equipo previsto hoy, rotemos más de lo necesario frente al Valladolid.

Pienso que en Europa ya hemos cumplido los mínimos, que nuestra competición principal es la liga, y que si empezamos a considerar Tenerife y Valladolid como puntos prescindibles, en marzo, cuando estemos ya eliminados de Europa, nos las estemos pasando canutas y acordándonos de estos puntos y de la "ola buena" que dejamos pasar cuando pudimos cogerla. Y cagandonos "en too" además.

Lo de "ola buena" es una expresión de nuestro líder que reproduzco con respeto.

No os lo quería decir para no gernear envidias, pero el otro día me lo encontré en el metro, me saludo sonriendo, me dió la mano con afabilidad y hasta me admitió en su compañía durante 20 minutos de trayecto común, minutos que aprovechó para desgranar su visión sobre el momento deportivo del club. Ahí es cuando manifestó su preocupación por estar dejando pasar "la ola buena" que según él (y él nunca se equivoca) solo pasa una vez.

Sentado en frente del líder, viendo como me trataba como a un igual y a veces hasta escuchaba mis opiniones, sentí una emoción indescriptible.

Mariosila80 dijo...

ya, cónsul, el tema es cuando eres impopular, la prensa te da palo dia sí y dia también....en medio de esas circunstancias puedes tener más valor que nadie y tomar decisiones prácticas e impopulares y que te sigan dando sin piedad.

Pero supongo que es humano intentar "agradar" al público que te paga.

POr otro lado....me imagino que no será fácil decirle a algunas de nuestras "estrellas"..."tú , a Bremen, no vas, descansas".

Me gustaría saber si, por ejemplo, Llorente aceptaría, de buen grado, ese descanso en un partido del que va a saber toda Europa.