jueves, 1 de octubre de 2009

Cantera Universal, pero desde Oyón

El Actor Secundario Bob me ha mandado un comentario acerca de las declaraciones de Irureta.

Aunque a primera vista podría pensarse que se puede meter como comentario a la entrada de ayer, me ha parecido que el comentario es muy bueno y además trasciende de lo estrictamente relacionado con dichas declaraciones para ahondar en la forma con la que se nos está llevando a los socios en este y en otros asuntos: con bozal y correa.

Así que opino como él que es mejor abrir una entrada ad hoc.

Esto dice el Actor Secundario Bob:

Cansado de aguantar el menosprecio a los derechos del socio, no puedo sino alzar la voz para censurar a quien siempre se ha movido en términos electoralistas y de índice de popularidad:

-Esto da votos (Echar a Txato y a Otxoa), bandera electoral.

-Esto no da votos (Echar a Dani y a Julen ), manos a la obra minutos después de la toma de posesión, pero calladito durante la campaña

Hecha esta pequeña introducción, me refiero al hecho de que pese a ser el argumento para el escarnio público y lapidación de un colectivo, y la promesa de que no se actuaría en esa dirección, ha sido una de las primeras perlas que se le han escapado al recientemente nombrado número uno del Organigrama de Lezama, como seguro habréis comprobado en la entrevista de la edición de hoy de El Correo.

La creación de una escuela en las cercanías de La Rioja, sirve para que se pueda justificar de antemano por parte del Señor Irureta la incorporación de chavales de Logroño bajo el pretexto de que “quien se forma en las escuelas del Athletic, sea de donde sea, cumple la filosofía”. ¿Y qué pasa con los de unos metros más allá de Logroño? ¿Y los de unos cientos de kilómetros más allá? Señor Irureta, se puede extender así hasta los confines del mundo y que entren en Oyon chavales de cualquier punto del globo: total, estarán hechos en las escuelas del Athletic y cumplirán la filosofía, obviamente

Resulta que nos acabamos de enterar de que 10 millones de euros de nuestro presupuesto anual van a parar a Lezama y ahora resulta que basta poner una escuela en cualquier lugar del mundo para dar acogida a chavales de las más diversas procedencias para pasar por el tamiz de “hechos por el Athletic, luego cumplen la filosofía”.

Pues bien señores, según dicho argumento se me ocurren infinidad de sitios con el metro cuadrado más barato y personal más cualificado y menos acomodado en algunos casos que el que nos cuesta anualmente los susodichos diez millones de euros (Ese ente llamado Lezama)




Pero lo más sangrante de todo esto es el constante hurtar al socio la posibilidad de, día a día, ser partícipe de la toma de decisiones de calado como la que nos tratan de colar de rondón.

Nos toman el pelo a la hora de construir un nuevo campo apelando al paso de trenes que no vuelven y a sentimientos a demostrar sólo con voto afirmativo, y el fuego eterno del desprecio que supone no ser del Athletic por el hecho de no verlo claro y necesitar más información y un proyecto más elaborado para votar afirmativamente.

Nos toman de nuevo el pelo cuando este campo se construye de un modo muy lejano a lo acordado en su día en la Asamblea convocada a tal efecto (Compruébese en
http://www.sanmamesbarria.org/ ).

Pero lo más dañino de todo ello es el uso torticero de los Estatutos de forma laxa y a conveniencia para poder justificar en unos casos lo que convenga (Cifra par de directivos, ya que le consta que la reforma legal que será inminente se lo va a permitir, por tanto podemos saltárnoslo), y no permitir iniciativas de socios cuando no convenga agarrándonos a los mismos como lapas.

Estimo que la apertura de la filosofía tiene la suficiente enjundia como para que no nos la cuelen de rondón, y que sea algo testado por todos y cada uno de los socios, al punto de que sean las urnas quienes lo permitan o censuren sin que el Presidente de turno se aproveche del adormecimiento de la masa social, esa masa social a la que se pide “Pagar y callar”, o mejor dicho, cada cuatro años, “Vótame y luego, cállate”, porque sino, eres oposición y el Athletic no se puede permitir tener oposición.

Claro que aquí las cosas no se debaten, puesto que la situación deportiva nunca lo permite, sea porque se está abajo y haría daño o bien porque se está arriba y el debate deja de ser necesario. Además, seguro que el Señor Presidente encuentra algún resquicio en Estatutos o en Leyes que impida que se refrenden cuestiones como ésta por apoyo de los socios en un referéndum entre 33.000

Pero en este revoltijo, se dan pasos en una dirección irreversible que la masa social va digiriendo como lógica sin que se le consulte, y cuando quiera despertar será tarde, como en el caso del nuevo campo.

Abogo porque no se dé ni un solo paso en esa dirección sin someterse a la decisión de todos, y si no puede esperar hasta 2011, convocatoria de elecciones al canto y que el señor García Macua y su plancha abanderen en su programa dicha vía.

En parte me vienen a la cabeza aquellas palabras de Groucho:

- ¡Estos son mis principios, pero no se preocupe que si no le gustan, tengo otros!

Por cierto, su programa electoral desapareció de Internet hace fechas, y estimo que es un contrato suscrito con quienes le votan y no debiera molestar que se pueda consultar para constatar cuánto de lo prometido ha sido finalmente puesto en práctica.

Ah, y espero que cuantos lapidaron a quien sugería abrir Lezama a chavales de menos de 16 años de cualquier procedencia, salgan ipso facto a hacer lo mismo con la “Vía Irureta”, ¿O debiéramos llamarla “Vía García Macua
”?

32 comentarios:

elwood dijo...

Siempre he pensado, que el tener escuelas de futbol fuera de Bizkaia, es un despilfarro de dinero y una tonteria, pues cualquier jugador en edad cadete, puede elejir el club que quiera, independientemente del covenio que tenga su club de origen, y de esto en el Athletic hay varios casos , incluso de fugas (Agirretxe).
Pero poner una, al lado de Logroño, para captar jugadores riojanos, bordea el límite de la "legalidad" filosófica del Athletic.
Creo que la cosa es mas sencilla que todo esto y mas coherente; en el Athletic, de siempre han jugado "los de aquí" y este amplio concepto, vale hasta para hacer "trampas", si se da el caso, pero no el estar predispuesto ha hacer trampas.Si en un examen si puedes copiar y no te pillan, pues esta en el juego, pero otra cosa es hacer chuletas desde cas, eso es predisposición, y es punible.

bogart dijo...

Esa prensa que se dedicó sin compasión, y sobre todo sin rigor, a despellejar a AE durante la precampaña, es la misma que justificaba el fichaje de Ezquerro y David López porque eran "de la cantera de Osasuna", cuando a,bos ficharon de juveniles y estuvieron un año en el Osasuna B antes de pasar al primer equipo.

Es decir, si lo ficho del Logroñes juvenil gratis no vale, pero si lo ficha Osasuna y luego lo ficho yo, tras pago de casi 6 millones de euros, entonces si vale.

La trampa está hecha.

Y lo de la escuela de OYON tiene "bemoles".

Desmantelan el programa externo de Lezama, la joya de esta JD, porque no hay dinero, pero sí lo hay para abrir una nueva escuela en Oyón y fichar al hermano de Gerardo (el ex-jugador de la real)el cual sino me equivoco era enttenador del Logroñes, vendiéndose el fcihaje por su amplio conocimiento de los equipos riojanos.

Y por qué sí en la Rioja y no en Santander? o en Asturias? o Soria? o...,

Seamos serios.

En AE fueron serios y sinceros. Fueron de cara y se la partieron.

Parece que a los socios del Athletic nos va más que nos la metan despacito y con vaselina. Eso sí, somos "violados" pero pagando y además pagamos también hasta la cama.

Qué diferencia hay entre lo dicho por Jabo y lo expuesto por AE?

En el fondo, ninguna. En las formas en que lo ha dicho Jabo.

Si se trae una chaval de Fuentealbilla que alguien ha visto jugar en el torneo infantil de Albacete y lo trae a la escuela de Oyón, sí vale, no? pero no vale traerlo directamente a Lezama, o también vale eso.

Se me altera el cuerpo con estas cosas.

SOCIO, PAGA Y CALLA!!!

Nos tratan como a "tontitos" útiles.

Todo para el socio (ejem!) pero sin el socio!!!!!!

bogart dijo...

Y lo de 10 millones de euros de presupuesto para Lezama yo no me lo creo.

Es más, o se lo creen ni ellos.

Resulta mas que obvio que ese dinero que la Fundación paga al Club por Lezama es la fórmula de hacer llegar los euros al Club por los patrocinios de, entre otros, Petronor y Umbro, que pagan la esponsorización vía Fundación para desgravaciín fiscal, y luego hay que buscar el camino para justificar el trasvase de fondos.

Si ya lo ha dicho Jabo. Andoni Goikoetxea no está en Lezama por "pasta" (eso sí, aqui no perdona un euro ni Dios, ya puede ser Goiko que Clemente que Rojo que Luis Fernández, ...) y se desmanteló el programa extermo echando a la calle a 60 monitores por la misma razón.

Un programa extermo que por lo que yo sé de lo que me ha llegado de un par de clubes, estaban muy contentos con ese apoyo técnico.

someMARCus dijo...

10 millones anuales para Lezama como mínimo me sorprenden. El Barça, si no estoy equivocado, gasta 14 en la Masia, y si no es la cantera más cara del mundo (lo era hace unos años, según un estudio de alguien que parecía serio) es algo que se le parece.

legolas_bilbao dijo...

La filosofia permite esa trampa señores,

[b]El Athletic Club está radicado en Bilbao, provincia de Bizkaia (País Vasco). Nuestra filosofía deportiva se rige por el principio que determina que pueden jugar en sus filas los jugadores que se han hecho en la propia cantera[/b]
Con esta redacción puede entrar en lezama cualquier persona da igual su nacionalidad o aspecto fisico, mientras se formen en lezama da igual.

[b] y los formados en clubes de Euskal Herria, que engloba a las siguientes demarcaciones territoriales: Bizkaia, Gipuzkoa, Araba, Nafarroa, Lapurdi, Zuberoa y Nafarroa Behera, así como, por supuesto, los jugadores que hayan nacido en alguna de ellas.[/b]

Tenemos un club convenido, el cual se le dice, teneis que fichar a juan carlos perez lopez del zaragoza y el año que viene saltaran a lezama, con la redacción de la filosofia permite la existencia de equipos pantalla basados en los clubes convenidos.

X cierto quien publico esto en la web, si no estoy equivocado es Lamikiz.

Cincinato dijo...

Todo esto me confirma en mis creencias:

Que la filosofía es algo que creo que los que sentimos al Athletic tenemos muy claro. Incluso los que quieren cambiarla.

Que sin embargo no hay manera de ponerla por escrito sin que la cosa haga agua por alguna parte.

Que por lo tanto es algo más intuitivo que definible.

Que en esas condiciones estamos al albur de las ganas que tengan de saltársela o no los responsables de turno.

Nuestra filosofía lleva camino de diluirse como un azucarillo poco a poco.

Tal vez llevará mucho tiempo, pero acabaremos generalizando las excepciones y extrapolando algunos casos comprensibles para justificar otros infumables para los que aquellos serán esgrimidos como "precedente" aunque no tengan mucho que ver.

Me alegro de volver a leerte, Marc.

legolas_bilbao dijo...

Llevo siguiendo al athletic 20 años y siempre se ha hecho trampas.

1º vizcaya, luego guipuzkoa y alava luego navarra y luego francia con el pais vasco frances.

La filosofia escrita o no permite esas , porque osasuna puede fichar al nuevo messi en mozanbique en edad cadete pero como se ha formado en osasuna lo podemos fichar ¿tiene sentido? no, pero ahi tenemos el caso de ezkerro o el mismo david lopez.

Anónimo dijo...

Este es uno de los temas mas aburridos que conozco, mil veces debatido.

Poner por escrito algo que es delito te lleva directamente a los tribunales, y tontos un poco, pero gilipollas no.

Como bien sabeis, me aburre mucho el debate sobre el hijo del peñista, el cuñado del peñista, los nietos de los vascos de la diaspora, los limites geograficos de Euskal Herria, o que el buen legolas situe en Francia a Iparralde.

Cantera en Oion? vale, pero envejecidos en barrica de roble, 70% Garnacha, cepas viejas y retrogusto afrutado.

Que no este por escrito, no lo convierte en intuitivo, la filosofia del Athletic es perfectamente definible.

Haces bien Bob en ajustar cuentas, por las mismas torpezas que ha dihco Jabo os masacraron, de lo cual deduzco que ni AE ni Jabo saben por donde les da el aire. Infame.

Anónimo dijo...

Sugiero humildemente una entrada sobre "la corazonada" de mañana, donde podamos dar rienda suelta a nuestro compromiso con Gallardon y con Madrid 2016.

bienzobas dijo...

La plasmación de la de esa regla no escrita que conforma el núcleo duro de este club no es que haga aguas. Podría hacerse pero, como le ocurre a cualquier regla general, no abarcaría la totalidad de la casuística. Me apena la fascinación que se tiene por el reglamentarismo y esa percepción que padezco de un tiempo a esta parte que con pasarlo a cinco renglones negro sobre blanco el asunto quedaría zanjado. Me recuerda a cierto país en el que habito que para resolver un problema lo primero que se les ocurre es generar una ley, de la que a su vez emanen dos o tres secretarías de estado y, colocados los colegas, a celebrarlo.

La interpretación de la filosofía no tiene tantos recovecos. Que va a ser eternamente fluctuante: puede ser de otra forma? alguien puede pensar que un chaval de 12 años se iba a trasladar a vivir a Vitoria por el divorcio de sus padres en 1949???. Otra cosa es que nos hagamos trampas: las ha habido y las habrá, como estafas y no por eso se van a sacar del código penal. El gran handicap de éstas, me refiero a las trampas, es no asumirlas como tales y que la cultura popular las convierta, por ausencia de denuncia, en precedentes. Pero, ahí estoy con Cincinato, los que sentimos el Athletic creemos saber de sobra cuándo nos hemos pasado de la raya.

legolas_bilbao dijo...

bienzobas ¿que es pasarse de la raya? fichar a lizarazu o fichar a aranzubia, escalona, david lopez?

Kroma dijo...

Ardo en deseos (y espero que solo en deseos Anónimo) de que llegue la Asamblea del Txakoli y el Talo del último lunes de Octubre.

Ardo en deseos (y espero que solo en desos Anónimo) de ver cuantos compromisarios han sido capaces de lograr los unos y los otros de la histérica manera que los buscaron los últimos días.

Y sobre todo ardo en deseos (y espero que sólo en deseos anónimo) de ver la cara congestionada por la ira del Patillas si es que algún compromisario loco osa decir las cosas que acaba de decir el actor secundario Bob sobre el estrado.

Los Ultras Sur y Nanin ya están tomando posiciones en el Euskalduna......

Kroma dijo...

Legolas:


Pasarse de la raya es fichar a Julio Alberto o a Maradona

bienzobas dijo...

desde luego que lópez es una trampa clamorosa. En lizerazu no veo dónde está el problema.

Cincinato dijo...

En lo que creo que estamos de acuerdo es en que poner la filosofía por escrito nos haría vulnerables a una denuncia legal.

Y además -y a eso me refiero cuando digo que es indefinible- nunca cubriría toda la casuística.

¿Es por eso inaplicable? No. Pero hace falta que los llamados a aplicarla:

a) Crean en ella.
b) No quieran engañarse ni engañarnos.

Sobre lo de mañana ...

Puf!

Tenemos partido hoy ...

Tenemos partido el domingo ...

Tengo una entrada de Kroma pendiente de publicar ...

Creo que son muchas entradas.

De hecho no he querido abrir una sobre lo de esta tarde porque lo considero incluible en el rollo taoísta sobre las rotaciones.

Así que si no te importa, renano, casi prefiero no abrir una entrada específica y que ya que somos capces de hablar de ópera en una entrada de fútbol, hablemos del asunto en esta.

El ambigú es así de caótico.

Yo personalmente creo y quiero que Madrid se lleve un batacazo.

Creo que se lo va a llevar:

Porque sería muy raro que se dieran dos olimpiadas seguidas a Europa.

Porque el informe, que no es definitivo, algo influye. Y fue malo.

Porque es una cuestión geopolítica, y Madrid está mal situada en ese sentido frente a Chicago y, sobre todo, Río.

Quiero que se lo lleve:

Porque Gallardón me cae muy mal.

Porque dudo de que sea tan bueno para Madrid como la gente cree.

Porque creo que en todo caso no es bueno para España. El modelo de desarrollo bipolar Madrid-Barcelona no me gusta. No nos falta capital: nos sobra. Más periferia y menos centro.

Kroma dijo...

Iba a decir admirado Bienzobas que hasta Ansón consideró "español" a Lizarazu.

bienzobas dijo...

Anónimo expectante dice:
"Sugiero humildemente una entrada sobre "la corazonada" de mañana, donde podamos dar rienda suelta a nuestro compromiso con Gallardon y con Madrid 2016."

Me imagino que ya sabrás que la tengo escrita desde hace unos días. Creo que va a ser un día grande.

Cincinato dijo...

Bienzobas:

Si tienes una entrada escrita, me desdigo.

En ese caso me brindo a publicarla.

Mándamela por un linterno al web amiga.

O si quieres, mandame simplemente la dirección de e-mail asociada a tu perfil y te habilito como administrador.

Lo mismo digo a Tao, Kroma y a Bob. Si queréis que s habilite para poder publicar directamente como ya hacen MarioSila y Nowanda, yo encantado.

Kroma dijo...

Bienzobas dixit:

"Me imagino que ya sabrás que la tengo escrita desde hace unos días. Creo que va a ser un día grande"

Me juego a mi amatxu a que Lissavetzky desaparece de las fotos de mañana. Lo mismo que desapareció en el tiempo que transcurrió entre los horribles resultados de mundial de athletismo y la seminifinal de la eurocopa de baloncesto o como quiera que se llame ese deporte. Es un genio. Es espectacular como aparece estirando el cuello en todas las fotos con triunfo de por medio y se multiplica por cero cuando se produce un desastre.

Es el HOMER DEL DEPORTE!!!

bienzobas dijo...

Cincinato:

Si así lo consideras te he pedido ser agregado como contacto en la web amiga. Valdrá la pena exclusivamente por ver sacar a pasear la sosa caústica mezclada con cava mi admirado anónimo.

Cincinato dijo...

Ya estás agregado.

legolas_bilbao dijo...

entonces el frances de la real ¿es fichable? para mi no

bienzobas dijo...

Legolas:

disculpa mi ignorancia. No sigo la liga adelante. si es vasco o formado en la cantera del fútbol vasco no se donde está el problema. su adscripción nacional no me compete.

legolas_bilbao dijo...

bienzobas, para mi no entra en la filosofia como no entra david lopez.

Es mas que diferencia hay entre esto y que el athletic a travésd eun convenido fiche al nuevo pele brasileño en edad cadete? total se ha formado en un equipo vasco

bienzobas dijo...

Insisto Legolas:
Para ver si se cumple o no con la filosofía no suelo fijarme en la adscripción nacional del pájaro en cuestión.Si es brasileño pero llegó a la cantera vasca por cuestiones ajenas al fútbol y en edad de formación (y por favor ahorrémonos el que con 32 años todavía se sigue aprendiendo) sigo sin encontrar el problema.

legolas_bilbao dijo...

la real lo ficho despues de verlo en un torneo en Paris (sacado de Marca.com) con lo cual no ha ido a la real por amor al arte.

¿cuestiones ajenas al futbol? :|

bienzobas dijo...

pues está todo dicho. no es fichable por ambas razones: será un maula si juega en la real (permíteme la licencia) y no cumple con la filosofía.

Kroma dijo...

Estimado Legolas:

Bixente lizarazu es vasco. Exactamente igual que mi padre nacido en Ainhoa. Se sentirá tan francés como español se pueda sentir Iraola (por nombrar un jugador del Athletic que ha vestido últimamente el blasón rojigüaldo) , o no, pero lo que ni los más reclacitrantes ponen en duda es que sea vasco. Así que no me lo metas en el mismo carro que a los riojanos que me engorilo.

El francés de la Real, por otra parte, no es fichable. Es rubio y yo por filosofía estoy en contra de que jueguen rubios en el Athletic. De hecho estoy preocupadisimo por la injente cantidad de rubios que tenemos en Lezama y en el primer equipo. Nunca nos han dado buen resultado.

Anónimo dijo...

Bienzobas tengo el tenedor preparado y el cuchillo afilado, para degustar ese cocidito madrileño 2016 que has tenido a bien compartir con nosotros.

Samaranch esta por la causa, con lo cual cuadramos el circulo, ex franquista, borbones y Esperanza... que es lo ultimo que se pierde.

Mariosila80 dijo...

Lissavetzky es rápido desapareciendo....y todavía más rápido apareciendo si le invitas a comer.

Anónimo dijo...

Mariosila el personaje tambien es diestro en cerrar operaciones puerto sin que salga a la luz la verdad.

Voy a orinar en un bote y se lo hago llegar, no es normal mi mala lecha endogena, la genero yo solito.

peibolin dijo...

No tengo que añadir ni una coma. Grande, Bob!