viernes, 9 de octubre de 2009

Las cuentas en el DEIA


El DEIA de hoy presenta en un interesante artículo de Pako Ruiz un primer adelnato de las cuentas del Athletic, así como un breve estudio comparativo con lo que van a hacer otros clubes de la LFP. Todas las comparaciones son odiosas, pero esta lo habrá parecido especialmente en Ibaigane, ya que la Directiva de Macua no sale bien parada.

Pensaba entrar con el tema más adelante, pero creo que merece la pena ir abriendo boca con este asunto.

Resumiendo lo que dice Pako Ruiz:

1) La subida será del 2,6%, después de que la Junta, con la sensibilidad que le caracteriza -el sarcasmo es mío, no del DEIA- corrigiera a la baja su intención inicial de que fuera del 3%.
2) El presupuesto en su conjunto asciende a 58,7 millones de euros, un 1,5% por ciento más que el año anterior, y se convierte en el octavo de la LFP.
3) Los gastos de personal deportivo son de 35,5 millones, casi tres millones más que el ejercicio anterior y pasan a ser el 60% del total del gasto.
4) En general, los demás equipos de la LFP han seguido otro camino. Quitando al Espanyol (con su nuevo campo) a los recién ascendidos, y al Sporting (que tenía pendiente subir las cuotas desde su ascenso) somos de los pocos que no congelan las cuotas. Desde el luego, somos el único de los que está en Europa que lo hace.

Mis comentarios son los siguientes:

Es muy fácil dar por hecho que una subida del 2,6% es razonable, escasa, o como queráis decirlo.

En sí tal vez lo sea.

Pero en el contexto en el que se produce, a mí me parece rechazable.

¿Cuál es ese contexto?

1) El IPC. La Junta, con muy buen criterio, en años de inflación relativamente elevada nos ha pedido que juzgaramos la subida real, o sea: deflactada. Muy bien. Pero si ese es el principio, hay que aplicarlo siempre. La Junta creo que se fija en el IPC de junio a junio. Y este año ha sido negativo en un 1%. Así pues la subida real es del 3,6%

2) La crisis. Es el fondo es lo que menos me importa. Pero hay una sensibilidad social al respecto y la Junta la debería tener en cuenta en la medida de lo posible.

3) Las subidas de otros años. Esta directiva empezó con una subida muy fuerte, incumpliendo una promesa electoral. Se suponía que luego se equipararían al IPC para compensar. No lo han hecho.

4) La clasificación para Europa y la Supercopa. Ambos hechos, sobre todo el primero, han acarreado una fuerte fuente de ingresos adicionales. Ingresos que un porcentaje alto sale ya de los bolsillos de los socios. Nada de esto se ha reflejado, al parecer, en la insaciable necesidad de subir las cuotas por encima del IPC. El conjunto del presupuesto, con el equipo en Europa, sube un 1,5%. Y pese a los fuertes extraordinarios de entradas y TV, las cuotas ¡tienen que subir en mayor proporción! ¿Cómo es posible? Solo cabe una explicación: los ingresos atípicos se han desplomado. ¿Cómo es posible con el acuerdo con Umbro y con Petronor? Aquí hay gato encerrado. ¿No seá que teníamos razón los que sospechábamos del extraño incremento de la aportación de la Fundación el año pasado, y que ese incremento podía ser fruto de una ingeniería contable que significara pan para hoy (por ayer) y hambre para un mañana que ya ha llegado?

5) La eterna promesa incumplida que es la contención del gasto. Las sucesivas directivas, no solo esta, se ven impotentes para evitar que la apulatina explotación de nuevas fuentes de ingresos se quede corta ante el aumento de los gastos. El gasto en personal deportivo, que se nos promete año tras año que se va a atajar para ayudarnos a tragar las "píldoras" de las subidas de cuotas, sube este año un 8%. Y pasa de representar el 56% del presupuesto a un 60% del mismo. Estas cifras incumplen promesas anteriores y siguen conduciendo al club a una situación preocupante. ¿Qué pasaría si no nos hubiéramos clasificado para Europa? Y con esa base de gastos que seguimos incrementando, ¿a dónde vamos a parar cuando no consigamos esa clasificación, situación harto frecuente, por más que nos pese?

Por ser una nueva subida por encima del IPC después del esfuerzo de hace dos años, pese a las promesas electorales en sentido contrario.

Por que estos presupuestos no frenan sino alimentan esa escalada de gastos que es una sangría para el equipo.

Porque no tienen en cuenta ya el esfuerzo extra de las entradas de Agosto y de lo que nos queda de UEFA.

Y porque se sigue sin saber lo que hacen con las cuentas de la Fundación (no me extiendo en eso; es un tema en sí mismo ya tratado otras veces en este Ambigú) si yo fuera compromisario, votaría NO a estos presupeustos, si es que son como se han filtrado.

Una precisión; se me dirá que la LFP obliga a presupuestar un solo partido europeo, por lo que las taquillas y derechos de TV de la UEFA no se han podido tener en cuenta.

Cierto, pero no me vale.

La primera eliminatoria y la supercopa, junto al acuerdo con Umbro, deberían haber dejado suficiente pasta para absorver un incremento del presupuesto de un 1,5% sin suber las cuotas el 2,6%.

Y además, estos presupuestos se presentan en Octubre. Ya sabemos que va a haber grandes desviaciones a favor en lo presupuestado. Nada más fácil -se ha hecho otras veces- que congelar las cuotas (lo que ya hubiera sido como subirlas un 1%, por cierto) e inflar algunas partidas de ingresos a sabiendas de que su desviación a la baja se hubiera compensado con los 4 partidos de más que se van a jugar en Europa.

No, amigos. Lo repito: que pese a ese aumento de ingresos haya que subir las cuotas en más proporción que lo que sube el presupuesto, quiere decir que otros ingresos se desploman. Y visto lo visto, tengo que insistir en lo que intuíamos hace un año: que con los atípicos vía Fundación se juega como se quiere al amparo de la opacidad en la que se mueve ese ente. Aunque dejo volar mi imaginación. Cuando los compromisarios reciban el detalle, tal vez podrán desmentir o confirmar esta sospecha mía.

Insisto: creo que hay que votar que no. Pero no para votar que sí a los dos meses, sino para no hacerlo hasta que:

1) Se hable claro respecto a la Fundación.
2) Se presente un plan, y se cumpla, de reducción de gastos.
3) Si no bajar un 1%, que al menos se congelen las cuotas.

Sino, año tras año, aprobación tras aprobación, favorecemos que escondamos el polvo económico del Athletic debajo de una alfombra. En algún momento hay que parar.

70 comentarios:

jaburu dijo...

El Cónsul, entre muchísimas cosas dice:

"¿Qué pasaría si no nos hubiéramos clasificado para Europa? Y con esa base de gastos que seguimos incrementando, ¿a dónde vamos a parar cuando no consigamos esa clasificación, situación harto frecuente, por más que nos pese?"

Esa es la cuestión a medio plazo.

El ejercicio pasado, se ha cerrado con un ligero superávit, pero ¿cómo hubieran quedado las cuentas sin la venta de Adúriz?....en menos 5 kilos.

Este ejercicio, parece que lo vamos a salvar con los ingresos de Europa, a salvo de lo que pase con los atípicos.

Y ¿el siguiente? ¿volveremos a Europa? Como nos acostumbremos a pensar en Europa para cuadrar los presupuestos, mal vamos.

Pues como siempre ha sido.....a vender jugadores, que es lo que criticó Zárate en su primera intervención pública.

Si mi voto es NO, como he dicho por ahí, es por volver gratis otra vez al Euskalduna y también repetir la degustación de vino y pinchos de tortilla en los bajos del Palacio.

PD.
1.-¿Nos explicará Zárate, con todo detalle, el incremento de gastos debido a la compra de unos petos ignífugos y seguirá sin dar un pequeñito desglose de la cuenta que representa el 60% de los gastos totales?

2.- Este ladrillo ha pasado la Norma IST-3.089, que especifica los tamaños adecuados, en función de los contenidos. FDO: El auditor de cuentas y calidad del Club.

Anónimo dijo...

Liñero le quedaba un año de contrato, Asua, Masach, Solar este año todos despedidos.

Otros años Guerrero, Padilla, Nuñez, Aranzubia...¿alguno más?... 2,3% de subida, el asunto es que este club se desangra año tras año en pagar los despidos anuales y nuevas contrataciones, es nuestro sino, pero pagamos los de siempre, otros se aprovechan de los "Pack VIP" a 2.088 euros en la final de Valencia ofertada por el club a empresas y personajes de bolsillo grande y acompañantas que no eran ni socios muchos de ellos.
¿Desglose beneficios Final? ¿Ingresos de los Pack VIP? ¿Dónde aparecen en la Memoria? ¿Alguién preguntara por los viajeros del Pack VIP" y quien dió permiso a la directiva para negociar con todo esto? etc.......

Menos mal que Caparros va a aguantar posiblemente los tres años,

Un descatxarrado jaja

Taoteking dijo...

A mí lo que me preocupa es que el gasto en los emolumentos del personal deportivo cada vez sean mayores y que eso no se refleje en el campo.

Esta crisis hubiera sido un buen momento, si imbéciles como Florentino no lo hubieran impedido, para "ajustar" el mercado del futbol, lo mismo que se está "ajustando" el delirante mercado inmobiliario. Se debería haber aprovechado para que el mundo del futbol, en general, hubiera renegociado a la baja todos los contratos y para haber puesto fín a unos salarios inflados.

Y aunque los "poderosos" no se hubieran sumado al carro, perfectamente lo podrían haber hecho el resto. En el caso del Athletic se impone una política de austeridad más pronto que tarde. ¿Que a Amorebieta, Iraola, Susaeta o Llorente les pgan más en otro sitio? Perfecto, para eso existen las clausulas de rescisión, derechos de formación y demás... más dinero que se tendría para pagar buenos entrenadores, para tener buenas instalaciones y para poder sacar nuevos y mejores Amorebietas, Iraolas, Susaetas y Llorentes.

Tenemos que tener muy presente aquel verano en el que Urzaiz quedó en porreta delante del mundillo futbolistico: "Me piro que tengo muchas ofertas"... "Vuelvo que como en el Athletic no se está en ningún lado".

Y un consejo para los directivos: a los representantes hay que sacarlos el látigo de siete colas... ni agua.

Cincinato, te he enviado un ladrillo caravista para que analices su mejor ubicación en el ambigú.

Mariosila80 dijo...

Suenan mal. En un primer vistazo casi todos los números que mencionáis suenan mal. Suena mal un 2,6% de subida en un año en el que la inflación es negativa. Suena mal que tras un año con traspaso jugoso de un jugador, con final de Copa y firma de patrocinios se hable de poco más de 80.000 euros de beneficio. Suena mal que el coste del personal deportivo vuelva a subir, esta vez rondando, al parecer, un 8%.

En todo caso , jaburu, supongo que quien tiene que dar su voto o negarlo debe esperar a tener los datos oficiales, estudiarlos y asistir a esas jornadas de “tecnificación” anunciadas donde poder plantear sus dudas e interrogantes esperando hallar cumplida y aclaratoria respuesta (sí, lo sé, incluso mi amatxu dice que soy muy inocente) antes de tener decidido el voto.

Porque el pimer vistazo es , desde luego, decepcionante. Luego en una segunda reflexión hay algún matiz que realizar.

Escaso beneficio en las cuenta del año pasado, si, pero somos conscientes desde hace años que nos manejamos con un déficit estructural entorno , creo recordar, a los 4 kilos. Parece que no hay forma de domarlo….porque esa cantidad sumada al pago extra que hubo que afrontar el año pasado por el tema Zubiaurre se come el ingreso por Aduriz.

En ese sentido un examen de los presupuestos de estos dos últimos años, por parte de un ignorante como yo, parecería indicar que hay un esfuerzo por parte de la JD en reducir el gasto no deportivo.

Si el año pasado el presupuesto fue, no sé si las cifras son exactas, de 57,8 para un coste deportivo de 32,8 eso supone que el gasto no deportivo era de unos 25 kilos. Si este año el presupuesto es de 58,7 y el coste deportivo es de 35,5 supone que el gasto no deportivo se reduce a 23,2 kilos. ..un 7,2% de reducción. Si ese calculo que hago deprisa y corriendo resulta , de verdad, así, hay que aplaudirlo.

Por lo tanto parecería claro, a primera vista, dónde los esfuerzos de la JD no parecen tener éxito….el coste deportivo.

Y en ese tema alguna reflexión más. Es fácil pedirle a una JD que reduzca el coste deportivo pero supongo que no es tan sencillo lograrlo. Primero porque con la misma intensidad que pedimos se reduzca ese coste exigimos también a la JD que renueve a Iraola, que logre la firma de Llorente, que Javi Martinez o Amorebieta se encuentren “contentos” y no presten oído a cantos de sirena….por supuesto, se le exige que se anticipe a los acontecimientos y ate a Muniain…y hago lo mismo, supongo, con De Marcos…y todas esas cosas solo conocen un lenguaje….pagar….dinerito fresco.

Sigo pensando que hay , en nuestra plantilla, una clase media excesivamente bien pagada, no hay más que recordar que este año Yeste, Ocio, Orbaiz se llevan buena parte del león. Pero creo que podemos ir olvidándonos de que eliminadas esas fichas reduzcamos mucho el coste de la plantilla. Nunca se logra, nadie lo consigue. Y es que unos se van….pero otros vendrán y habrá que pagarles. Eso, o ser tan fríos como Tao e ir vendiendo a todo aquel que tenga la intención de renovar al alza.

Temo por la seguridad física de la JD que se plantee semejante cosa.

Por cierto, queremos contratos por objetivos en los jugadores y resulta que el primer año que se logran determinados objetivos (final de Copa, entrada en UEFA) nos duele y nos extraña que el coste de la plantilla aumente. Eso es contradictorio. La gran pregunta para poder juzgar el trabajo de la JD en ese sentido sería cuestionarse….y si nos hubiera eliminado el Sevilla….¿que nos costaría la plantilla este año? ,( si es que el efecto de los logros deportivos se refleja en el salario del jugador al año siguiente, que no lo sé), o ¿cuánto nos hubiera costado la plantilla el año pasado y qué beneficio se hubiera logrado? (si el efecto de los resultados deportivos se ve reflejado en el mismo año).

Lamentablemente supongo que nadie en la JD estará dispuesto a ofrecer esa información.

Mariosila80 dijo...

En todo caso si animo a los señores compromisarios a pedir explicaciones sobre ese artefacto extraño y potencialmente peligroso que es la Fundación y un tirón de orejas a la JD por su costumbre de tener que finiquitar, antes de tiempo, contratos de personal que no es futbolists. No sé el coste total que supondrá esas acciones pero ya cansa tener que pagar sus equivocaciones o caprichos …………..que te todo habrá.

Y otro recordatorio más....sin las cosas no quedan claras y bien explicadas por parte de la JD....aprobar cuentas y tumbar presupuestos es hacer el canelo.

Mariosila80 dijo...

Otra reflexión adicional.

Tenemos el noveno presupuesto....lejos de puestos UEFA (en realidad no sé el importe del sexto presupuesto para poder establecer diferencias).....nos parece que pagamos demasiado y que esto tendria que salir bastante más barato....(¿el duodécimo presupuesto....el decimoquinto?) y , eso sí, aspiramos a clasificarnos para UEFA cada poco tiempo....

Francamente curioso.

Servilleta dijo...

"Sigo pensando que hay , en nuestra plantilla, una clase media excesivamente bien pagada, no hay más que recordar que este año Yeste, Ocio, Orbaiz se llevan buena parte del león. Pero creo que podemos ir olvidándonos de que eliminadas esas fichas reduzcamos mucho el coste de la plantilla. "

Yeste y Orbaiz acaban contrato muy muy pronto,y se les renovará a la baja(al primeor estoy muy convencido,al segundo tengo mis dudas)eso es algo que nos ahorramos.

Las cuentas curiosas...Confio en los compromisarios que pongan los puntos sobre las ies....O por lo menos que lo intenten y conste en acta.

jaburu dijo...

Apreciado MARIOSILA….lo siento pero creo que debo replicar párrafo a párrafo.

-----------------------------
"En todo caso , jaburu, supongo que quien tiene que dar su voto o negarlo debe esperar a tener los datos oficiales, estudiarlos y asistir a esas jornadas de “tecnificación” anunciadas donde poder plantear sus dudas e interrogantes esperando hallar cumplida y aclaratoria respuesta (sí, lo sé, incluso mi amatxu dice que soy muy inocente) antes de tener decidido el voto."

-----------------------------
Tengo la intención de voto decidida hace tiempo, pero estoy dispuesto a cambiarla y no en función de las cifras económicas que me presenten (no creo que me sorprendan favorablemente) si no por las explicaciones que me den. Que no me las van a dar, ya que vengo insistiendo en un desglose de la evolución de la cuenta de gastos deportivos y no me han dado ni me la van a dar.

--------------------------------
"Escaso beneficio en las cuenta del año pasado, si, pero somos conscientes desde hace años que nos manejamos con un déficit estructural entorno , creo recordar, a los 4 kilos. Parece que no hay forma de domarlo….porque esa cantidad sumada al pago extra que hubo que afrontar el año pasado por el tema Zubiaurre se come el ingreso por Aduriz."
-------------------------------

Pues no, Mariosila. Lo que tenemos es un patrimonio (lo que se tiene, menos lo que se debe) negativo de unos 4 kilos. Bien es cierto sin tener en cuenta los valores de los jugadores a precio de mercado.

Lo del déficit estructural es un cuento chino, que se usa para justificarse y decir que los males vienen de atrás y son imposibles de enderezar.

En el Athletic una Junta directiva renueva, contrata y descontrata durante el periodo de su mandato (4 años) a prácticamente toda la plantilla, es decir el 40, 50 ó 60% de los costos totales. Por lo tanto cada directiva es responsable de lo que deja al final de su mandato. Por lo tanto se puede domar.

En el caso de Adúriz (a la espera de ver las cuentas definitivas) los ingresos que se imputan al ejercicio que se ha cerrado son de 5 Kilos. Sin embargo el coste de los 5 kilos de Zubiaurre, no se imputa al ejercicio donde se paga, sino que se prorratea durante los años (8) de contrato. Por lo tanto se imputaría a este ejercicio 1/8 del coste. Y esta es la razón por la que se le hizo un contrato de 8 años, y no porque fuera un crack a retener.

----------------------------
"En ese sentido un examen de los presupuestos de estos dos últimos años, por parte de un ignorante como yo, parecería indicar que hay un esfuerzo por parte de la JD en reducir el gasto no deportivo.
Si el año pasado el presupuesto fue, no sé si las cifras son exactas, de 57,8 para un coste deportivo de 32,8 eso supone que el gasto no deportivo era de unos 25 kilos. Si este año el presupuesto es de 58,7 y el coste deportivo es de 35,5 supone que el gasto no deportivo se reduce a 23,2 kilos. ..un 7,2% de reducción. Si ese calculo que hago deprisa y corriendo resulta , de verdad, así, hay que aplaudirlo."

-------------------------------
Si las cifras se confirman y en la comparativa de los dos años no hay nada “atípico o extraordinario”, completamente de acuerdo contigo. Hay que aplaudirlo. Pero permíteme que sea pesimista….hasta que analice las cifras definitivas.

PD. Tengo la campa de la tejera, repleta de palets de ladrillos....y la construcción no rebrota.

jaburu dijo...

Siguiendo con MARIOSILA

"Por lo tanto parecería claro, a primera vista, dónde los esfuerzos de la JD no parecen tener éxito….el coste deportivo.
Y en ese tema alguna reflexión más. Es fácil pedirle a una JD que reduzca el coste deportivo pero supongo que no es tan sencillo lograrlo. Primero porque con la misma intensidad que pedimos se reduzca ese coste exigimos también a la JD que renueve a Iraola, que logre la firma de Llorente, que Javi Martinez o Amorebieta se encuentren “contentos” y no presten oído a cantos de sirena….por supuesto, se le exige que se anticipe a los acontecimientos y ate a Muniain…y hago lo mismo, supongo, con De Marcos…y todas esas cosas solo conocen un lenguaje….pagar….dinerito fresco.
Sigo pensando que hay , en nuestra plantilla, una clase media excesivamente bien pagada, no hay más que recordar que este año Yeste, Ocio, Orbaiz se llevan buena parte del león. Pero creo que podemos ir olvidándonos de que eliminadas esas fichas reduzcamos mucho el coste de la plantilla. Nunca se logra, nadie lo consigue. Y es que unos se van….pero otros vendrán y habrá que pagarles. Eso, o ser tan fríos como Tao e ir vendiendo a todo aquel que tenga la intención de renovar al alza.
Temo por la seguridad física de la JD que se plantee semejante cosa."

------------------------------
Este es el meollo de la cuestión. Hablando en plan teórico, no quiero tener una plantilla sobredimensionada. Ni tampoco quiero que se pague a un jugador ni un euro más que lo que cobraría en otro equipo. Y los indicios apuntan lo contrario.

El problema real es que la Junta nos toma por idiotas a los que hay que tener engañados. Lo que pido es transparencia y que nos haga un plan en la que nos diga, cual es la cifra de coste de la primera platilla que habría que presupuestar y lo que le implicaría económicamente al socio. Y si no lo acepta el socio, ya se sabe la solución…..a vender jugadores que es como siempre se han cuadrado los presupuestos.

Pero todo este hay que decírselo con cifras globales al socio. Es impopular, pero el Presidente no ha sido elegido para ser popular, sino para gestionar el Club.

--------------------------------
"Por cierto, queremos contratos por objetivos en los jugadores y resulta que el primer año que se logran determinados objetivos (final de Copa, entrada en UEFA) nos duele y nos extraña que el coste de la plantilla aumente. Eso es contradictorio. La gran pregunta para poder juzgar el trabajo de la JD en ese sentido sería cuestionarse….y si nos hubiera eliminado el Sevilla….¿que nos costaría la plantilla este año? ,( si es que el efecto de los logros deportivos se refleja en el salario del jugador al año siguiente, que no lo sé), o ¿cuánto nos hubiera costado la plantilla el año pasado y qué beneficio se hubiera logrado? (si el efecto de los resultados deportivos se ve reflejado en el mismo año).
Lamentablemente supongo que nadie en la JD estará dispuesto a ofrecer esa información."

-----------------------------
Tú mismo te has contestado al final.

jaburu dijo...

Siguiendo con MARIOSILA

"Y otro recordatorio más....sin las cosas no quedan claras y bien explicadas por parte de la JD....aprobar cuentas y tumbar presupuestos es hacer el canelo."
------------------------------

Creo que es factible y coherente aprobar las cuentas y tumbar presupuesto o viceversa. Son dos ejercicios distintos.

Además recuerdo que en el primer punto del Orden del Día no sólo se votan las cuentas sino también la Gestión, todo en el mismo paquete. Extremo que no se suele tener en cuenta.

De la misma forma que en los Presupuestos, se votan muchas más cosas que la subida de las cuotas.

-----------------------------
"Tenemos el noveno presupuesto....lejos de puestos UEFA (en realidad no sé el importe del sexto presupuesto para poder establecer diferencias).....nos parece que pagamos demasiado y que esto tendria que salir bastante más barato....(¿el duodécimo presupuesto....el decimoquinto?) y , eso sí, aspiramos a clasificarnos para UEFA cada poco tiempo....
Francamente curioso."
----------------------------

Afortunadamente, no existe una correspondencia directa entre presupuestos y resultados deportivos. Aunque evidentemente tienen mucha influencia.

Nuestro Director Deportivo (D.Fernando) nos podría explicar cuál debería ser nuestro presupuesto para optar todos los años a la UEFA…..y nuestro Presidente (también D. Fernando) como se podrían obtener los ingresos.

Y optar. No adoptar siempre por una política de hechos consumados.

Cincinato dijo...

Muy interesantes los comentarios de MarioSila, especialmente en lo que respecta a la contención del gasto no deportivo?

Esperaremos a ver si cae en nuestras manos un desglose mayor de las cuentas.

En cuanto a la observación que hace sobre el gasto deportivo, su comentario es previsible: todos nos quejamos en general, pero a la hora de la verdad, en cada caso concreto, muchos jugadores nos parecen estratégicos y cualquier esfuerzo pequeño para retenerles.

Pero aún así ... No olvidemos que ese gasto ha subido incluso cuando pasamos de la UEFA Valverdiana al cuasi descenso. Algo falla de raiz.

Y sí. Con los contratos por objetivos es previsible que los gastos aumenten en un año bueno. Pero se supone que los premios por objetivos deben estar calculados de manera que el lograr esos objetivos siga siendo rentable, ¿no? Lo contrario sería un poco surrealista.

Bueno: sin soltar otro ladrillo, tomo nota de los comentarios de MarioSila, y a la luz de ellos observaré el detalle de las cuentas cuando, tarde o temprano, caigan en mis manos.

Mientras tanto, sigo pensando que, por el lado de los ingresos, los poocentajes anunciados apuntan a una caida de los atípicos que no entiendo, y que a priori solo me explico porque los ingresos se adelantaron en años anteriores (¡aquella inyección de la Fundación!) y ahora viene Paco (a no confundir con el Almirante) con la rebaja.

Veremos.

Cincinato dijo...

Tao: mensaje recibido. En unos días lo verás convertido en entrada. E insisto: si quieres mandarme un interno con una dirección de e-amil, te habilito como administrador para que puedas escribir tú mismo directamente.

Cincinato dijo...

Presupuesto y cuentasygestión son cosas distintas.

Ya he dicho que, a falta de mayor detalle, en principio votaría "no" al presupuesto, aunque admito que los argumentos del general me han hecho mella.

Otro día os diré por qué votaría también "no" a las cuentasygestión.

Y otro por qué creo que ninguno de mis amigos compromisarios debería salir al estrado a hablar.

jaburu dijo...

El Cónsul dice......

"Y sí. Con los contratos por objetivos es previsible que los gastos aumenten en un año bueno. Pero se supone que los premios por objetivos deben estar calculados de manera que el lograr esos objetivos siga siendo rentable, ¿no? Lo contrario sería un poco surrealista."

No recuerdo que nos hayan informado, de el porcentaje de variables sobre el total, si los mismos se fijan por resultados deportivos, partidos jugados, u otros. Y me temo que vamos a seguir sin saberlo."

También dice.....

"Y otro por qué creo que ninguno de mis amigos compromisarios debería salir al estrado a hablar."

Al día de hoy no tengo ninguna intención (aunque nunca hay que decir..de este agua no beberé), dado que podré exponer mis opiniones y preguntas en la reuniones previas en Palacio.

Cincinato dijo...

Aunque MarioSila ha abierto una brecha razonamiento al advertir que el gasto no deportivo ha debido contenerse, yo sigo dándole vueltas al tema e insisto:

-Con el aumento de recaudaciones, de ingresos de TV, y hasta del fijo que paga la UEFA.

-Con la camiseta vendida a Petronor y la marca Athletic abandonada en favor de un rentable acuerdo con Umbro.

¿Cómo es que hay que subir las cuotas en más porcentaje que el conjunto del presupuesto? Han vendido todo lo vendible, han conseguido una clasificación para Europa y las cuotas siguen subiendo pese al palo del primer año de mandato de esta JD.

¿No tiene esto mala pinta?

Mariosila80 dijo...

Qué bien que tengamos el ambigú abierto este largo fin de semana sin fútbol. Por favor, cónsul dile al “sin papeles” (obviamente no se trata de jaburu) que ponga otra ronda completa, invito yo.

Jaburu anuncia su voto negativo……..me dice el renano que esta vez intenta evitar que Macua le seduzca entre reserva y canapé y ha preferido votar 20 días antes de la Asamblea. Me parece bien, toda reserva (sobre todo si es de Rioja) es poca ante Zárate y sus embrujos.

En todo caso la experiencia de Jaburu le avala, su nacimiento como compromisario no es de ayer.

Como todos mis conocimientos sobre las ciencias económicas dan justo para saber si tengo todavía pasta en la cuenta corriente, pertenezco , por derecho propio, Jaburu, a esa masa obediente que se cree lo que le cuentan sobre “déficits estructurales”….. que suena a algo muy difícil de solucionar. He de reconocer que lo del “patrimonio negativo” de 4kilos o lo explicas con más detalle o no me cuadra. Supongo que mi ignorancia hace que no te entienda bien.

Cuando hablaba del coste extra de Zubiaurre no me referia a los 5 kilos de la pena impuesta por el Juez que ya están asumidos y convenientemente repartidos en los largos ocho años de contrato (creo que al final fueron ocho) sino a la condena a pagar intereses de la deuda que conocimos creo recordar en los primeros meses de este año y que ascendía a la bonita cifra de casi un kilo adicional. Como me habia creido lo del déficit estructural de 4 kilos anuales más ese kilo adicional es que entendía que la venta de Aduriz se nos iba en esas cifras.

No pagar a un jugador ni un euro más de lo que cobraria en otro equipo es un deseo muy razonable, compartido y digno de encomio. Nada me gustaría más…bueno sí…pagarles un poquito menos y que decidieran quedarse. Puesto a buscar situaciones idílicas no me vas a ganar.

Solo que , reconocerás que esa idea de no pagarles un euro más de lo que les pagarían en cualquier otro club es difícilmente medible. Me suena complicado , a priori, poder determinar lo que , de verdad, otro equipo está dispuesto a pagarle a tu jugador….asi que solo queda, en caso de renovación complicada, jugar al poker con su representante….plantarte en una cifra y esperar que no tenga mejor oferta. Que con Iraola, o Llorente, o JaviMar o Amorebieta pase lo mismo que sucedió con Urzaiz.

Así, con un par, valientes y al toro. Podríamos empezar a hacer eso con el mismo Muniain.

Dime jaburu que si Macua hace eso e Iraola no renueva este verano y se nos va gratis el verano que viene y que Llorente no renueva en esas condiciones y hay que venderlo a todo correr el año que viene……dime que en la próxima Asamblea pedirás la palabra para llenar de alabanzas a la JD por su comportamiento en este tema y aplaudirás , como mínimo, durante 15 largos minutos que es lo mínimo que nosotros aplaudimos en la Duma. Dime que lo harías Jaburu y reconsideraré tu argumento. Eso sí, si lo haces me temo que ni siquiera al renano, rápido él, le daría tiempo a quemarte en la pira incendiaria. Sucumbirías junto a la JD, aplastado por una masa enfurecida de aficionados zurigorris...tal vez conmigo en las primeras filas. Eso sí, caerías con honor y dignidad defendiendo un ideal.

Mariosila80 dijo...

Por cierto....por supuesto que puede haber situaciones que expliquen un voto afirmativo a unas cuentas y un voto negativo a un presupuesto.

Solo que no son las condiciones que se dieron el año pasado (con unas cuentas infumables con todo el asunto Zubiaurre sin explicar, escondido entre pagos y cobros a una empresa, y el asunto de la Fundación) y muy posiblemente tampoco se den ese año si no se explica convenientemente el pobre beneficio final obtenido.

Materialmente es imposible estar decidiendo cada año en asamblea, mi buen jaburu, si queremos coste de plantilla UEFA o preferimos este año pagar a los jugadores solo para mantenernos sin pasar agobios la última jornada. Estaría muy bien, pero es obviamente irrealizable.

Supongo que en tu misión de dotar de mayor poder a la asamblea encajaría reunirla para decidir si se le plantea determinado contrato a un jugador o no y si se le renueva o no. Creo que si se la dejan retransmitir gratuitamente Velasco también se apuntaría a eso.

Mariosila80 dijo...

Cónsul, por supuesto que en el coste de la plantilla algo ha fallado de raiz.

No hay más que recordar el "peazo" renovaciones que se cascó nuestro presi de cabecera, lammikiz, no ya con jugadores de los que llamariamos "estratégicos" sino con cualquiera que pasara por ahí...

Pero a fuerza de ser sinceros hay que reconocer que el término "renovación corta y a la baja" ha sido acuñada por primera vez en este club por la actual JD.

¿Cuando veremos si esa expresión se ajusta a la verdad o no con resultados en las cuentas?...no lo sé....pero veo las renovaciones que se avecinan y me da que nos tenemos que dejar pasta de la buena si queremos retener a determinados jugadores de presente y futuro.

En todo caso el año que entramos en UEFA igual no es el mejor para ver descender el coste de la plantilla.

Respecto al tema de los atípicos....desde luego esa "transferencia gorda" que hubo el año pasado de la Fundación a nuestras cuentas....es para suponerse lo peor.


Por qué hay que subir las cuotas un 2,6% si el presupuesto sube solo un 1,5%?.

Me pongo el traje de Perogrullo para afirmar solemnemente que la razón tendrá que ver con que el 1,5% de subida de todo el gasto no se ve reflejado en subidas suficientes en el resto de partidas de ingresos.

Cuando las veamos podremos opinar qué es lo que se ha presupuestado.

Desde luego, como minimo, hay que volver a constatar que este Macua de sensibilidad entiende poco y que sus expertos en imagen, si los tuviera, son manifiestamente mejorables.

jaburu dijo...

El patrimonio negativo de 4 kilos, es la suma y resta acumulada de los superavit y déficit históricos.
Y en un momento dado es la diferencia entre lo que se tiene (cualquier tipo de derecho económico) y lo que se debe (obligaciones). En una economía casera es más fácil de comprender.

Respecto a la de Zubiaurre, ya veremos como lo contabiliza el Club. ¿Como gastos financieros (a imputar totalmente al ejercicio) o como un coste inherente a su contratación (repartido entre los años que le restan de contrato).

La venta de Adúriz no se destina a enjuagar el patrimonio negativo. Se incluye como un ingreso dentro de la cuenta de resultados. Es decir, si no se hubiera vendido a Adúriz, habríamos tenido un déficit este ejercicio de 5 millones, que sumados a los otros 4 de patrimonio negativo, nos daría un PN de 9 kilos.

Lo de no pagar a los jugadores ni un euro más que lo que cobrarían en otros clubs, ya lo he enunciado como un punto de vista teórico, y evidentemente no es nada medible. Pero existen indicios suficientes (cesiones de jugadores que no interesan, antes de acabar sus contratos, y por los que tenemos que poner pasta para completar su ficha) para concluir que bastantes cobran más que lo que cobrarían en otros clubs.

No sé si estaremos de acuerdo en que el Club, debe guardar un equilibrio entre ingresos y gastos. Y esa es la premisa del debate.

Yo creo que es necesario. Si las renovaciones de la primera plantilla nos van a poner en números rojos.....tampoco me importa mucho, porque la Junta se preocupará de que no suceda....y venderá jugadores...por no poner en peligro sus avales. Lo que se ha hecho toda la vida.

De los entuertos (algunos) que las Juntas hacen con los contratos de los jugadores, no solemos enterar cuando accede una nueva Junta.

Por principio, te garantizo que no soy nada asambleario. Pero tengo muy claro que las atribuciones que los estatutos conceden a la Asamblea, no se las puede arrogar la Junta Directiva. Opino que los nuevos estatutos deberían recortar algunas facultades a la Junta. No como los que describes irónicamente.

En todo caso prefiero que los socios voten por SMS las alineaciones de cada jornada.

Te recuerdo que al principio de su mandato, esta Junta planteó que iba a presentar un Plan económico a cuatro años. Y en ese marco es donde se podrían debatir muchos aspectos. Me dirás que entonces no se iba a poder preveer la renovación de Munain,pero esa es una mala excusa para no realizar un Plan económico. Siguiendo ese postulado ninguna empresa lo haría.

Actor Secundario Bob dijo...

Simplemente, una serie de cuestiones para reflexionar:

- Alarmante que vendiendo un jugador por 5 millones de euros, con unas cuantas rondas de Copa más de lo esperado, nuevo contrato publicitario en la camiseta (Petronor, no aún Umbro) el superávit sea ridículo. ¿Se comen los ingresos las primas de los jugadores por los éxitos deportivos?¿Cuando nos arrastramos en la tabla por la zona baja nos ahorramos una pasta?

- De República Bananera la política de vasos comunicantes y oscurantismo entre Club y Fundación, inflando y desinflando números al antojo de la Directiva de turno. El año pasado les vino bien actuar en una dirección, y este año en la contraria.

- El problema de pasar a 1 de Julio la indemnización a un jugador que vence contrato el 30 de Junio(Aranzubia), te viene muy bien un año para no presentar números rojos, pero te fastidia los números el año siguiente, Fernando. (Qué bien te hubiese quedado el superávit de 400.000, majete)

- Despedir empleados a mansalva resulta extremadamente caro, y la salida de la cúpula de Lezama, y jugadores con contratos ultra inflados (Por ejemplo Tiko) hace que el gasto en Lezama y en la primera plantilla no decrezcan nunca (Ojito el año que viene a estas alturas, porque si la primera plantilla no baja su coste en al menos 5 millones, supondría que el dinero del Gallo, Yeste, Tiko, etc, se lo hubiesen repartido dos o tres generosas renovaciones también a cifras fuera de mercado) A propósito, ¿realmente juega gratis el 17? Y no me refiero al mínimo que marca la AFE

- Fichar a jugadores con la carta de libertad para jugar 5 minutos, no es al final tan barato, no.

- Si los números no me fallan, la subida del 2,6 % en las cuotas del socio pueden significar del orden de 500.000 euros de aumento entre los socios ya existentes (Ignoro las altas que se hayan producido)
¿No sería más fácil ( Barato ) exigir al entrenador del primer equipo que con una diferencia de 12 meses no se encapriche por dos laterales izquierdos (Curiosamente ambos provinientes del mismo equipo) de 1 millón de euros uno y de 1,6 millones otro, y del mismo nivel futbolístico? (A día de hoy no veo en ninguno de ellos a un Brehme o Maldini en potencia).
El señor Caparros debiera recibir el mensaje de que aquí el dinero no sobra y debe responsabilizarse de cuantas solicitudes pida en forma de refuerzos, pues son varios los que ha pedido para no contar en absoluto, haciendo que lo barato sea extremadamente caro

- En fín, lo que suele comentar Jaburu: los éxitos en el ingreso quedan anulados por fracasos sin paliativos en la contención de gasto.

A mi modo de ver, voto negativo para esta Directiva en el cierre de ejercicio, gestión, en el presupuesto, etc. Y ni con Vega Sicilia como para una boda en la oscuridad del txoko cambiará un servidor el sentido de su voto

A mi modo de ver, en la gestión del nuevo Campo cero absoluto por privarnos de nuestros derechos y no limitarse a actuar como ORDENÓ la Asamblea en su día; en el cierre de ejercicio por mal gestionar un año de éxitos incluso con un sorteo torticero y dudoso de entradas, con venta de patrimonio que debilitó la primera plantilla (Adúriz), etc

Y al tiempo, como no tengamos éxitos deportivos como la temporada precedente, volvemos a los déficits brutales, venta de jugadores, etc

Como véis, casi no me preocupa la simbólica subida de cuotas, que al igual que el año pasado, el señor Presidente en su entrevista hoy en Deia con Joserra Cirarda ya cuantifica en 50 céntimos de euro más por partido para las localidades más baratas y de casi un euro para las más caras. El señor Zárate hablaba de cafés el año pasado para hacer el paralelismo. Marmota´s day

jaburu dijo...

MARIOSILA, se me olvidada.

Cuanto el Club hace renovaciones a un montón de jugadores (estratégicos incluidos) y con todos sin excepción llega a acuerdos.....¿no te da que pensar sobre la bondad o fiereza del negociador del Club?

Mariosila80 dijo...

Yo tengo que reconocerte Jaburu que si soy totalmente asambleario....siempre que la asamblea la presidamos nosotros y la gobernemos a nuestro antojo. Y que no se me mueva nadie...si no quiere salir en la foto...en las que saca Yuri.

Bromas aparte, tengo que agradecerte tu paciencia y tus explicaciones, de verdad.

Sé de tus desos confesados de laminar el poder de las JD usando la asamblea como instrumento.

Como solo lo expresas de forma general sin entrar al detalle de qué funciones se verían afectadas y cual seria el mecanismo que se usarçia a tal efecto no puedo posicionarme al respecto.

Eso sí, decirte que no me fio un pelo de las JD....me fio todavía menos todavía de la Asamblea para gobernar el club....y si ya pensamos en que la afición pueda decidir en el dia a dia del club.... tras varios años de presencia en los foros zurigorris, puedo asegurarte que nuestro final estaría cerca.

Mariosila80 dijo...

Esto es asi, jaburu, exactamente como tu dices, cuando veo que nuestros negociadores llegan a acuerdos con los representantes de los jugadores me pongo malo y cuando no llegan, dependiendo de quien sea el jugador, me entra miedo.

Total que por una u otra razón sufro mucho.

Respecto a los despidos y finiquitos....los que menos me preocupan son los de los jugadores...ejemplo Tiko...si llegas a un acuerdo para finiquitarles fijo que te gastas menos que si tienes que aguantarle todo el contrato.

La sangria viene asociada al despido de trabajadores que no sean futbolistas a los que además de finiquitarles hay que contratar a otro para cubrir esa función.

Estaría bien saber cuanto no lleva costando esos "errores" en la elección de personal.

Mariosila80 dijo...

Bob el dinero no sobra en ningún club y los errores en la contratación de jugadores son el pan nuestro de cada día.

El fichaje de jugadores no es una ciencia exacta y puestos a cometer errores o hacer probaturas agradezco que se cometan con jugadores traidos a coste cero y sueldo bajo mejor que costando un pastizal.

El mismo Barca con su flamante DD y su Pep en dos años se han gastado 60 kilos entre Caceres, Hleb, Henrique y Keirrison.

Mariosila80 dijo...

Dice Bob..."generosas renovaciones a precio fuera de mercado".

Llorente quiere ser el mejor pagado...¿que hacemos Bob?.

¿Damos puerta a Iraola, le mandamos a la grada y le dejamos irse gratis el año que viene si quiere llegar a los dos kilos/año (la cifra es un tiro al aire)?

¿Te están pareciendo rápidas las renovaciones de Llorente y la ya firmada de Iraola como para suponer que se accede a las pretensiones de los jugadores sin más?

¿Cuando el representante de Muniain pida un pastizal señalando que la afición de San Mamés vive para ver a este muchacho....que debe hacer la JD....intentar sacarle unos kilos al Barca?...

Actor Secundario Bob dijo...

Efectivamente, el dinero no sobra, por lo cuál cuando voy a comprar un coche al concesionario, si a duras penas puedo pagar la hipoteca, debo tener claro qué coche me puedo permitir y para cuantos años lo necesito.

No es de recibo que pida hacer un gran esfuerzo a la familia para comprar un carísimo coche de rendimiento no mejor al que ya tengo para descubrir un año después que no, que el color que me gusta es otro y que volvemos de nuevo al mismo concesionario a elegir el mismo modelo esta vez en rojo.

Hete aquí que tenemos el mismo coche en dos colores, digamos uno rojo y otro blanco y como no nos caben en el garaje, pues como que se lo dejamos al vecino para que se dé unas vueltas con él durante un año, pero por supuesto gran parte de su coste lo seguimos pagando nosotros; total, en el garaje se llenaría de polvo.

Esto es más o menos lo que ha hecho Caparrós comprando en dos años seguidos dos BMW serie 3.

No sé si sirve el ejemplo, pero mi idea desde luego es ésa, pedir cierto compromiso a quien te insta a hacer determinadas inversiones haciéndole consciente de que es para nosotros un terrible esfuerzo intentar darle lo que necesita y que los riesgos deben ser mínimos y no nos podemos permitir equivocarnos: de lo contrario, mejor seguir con nuestro actual vehículo y el de nuestro hijo (Lezama)en caso de que un día lo tenga en el taller. El dinero malgastado sin ningún tipo de responsabilidad es mucho.

Ahí entenderás que si desde tiempos inmemoriales se hubiese gestionado con cariño lo que es de todos, las renovaciones y el acceso a determinados futbolistas hoy inalcanzables, igual hubiesen sido más factibles, simplemente porque económicamente no seríamos tan débiles.

jaburu dijo...

Apreciado MARIOSILA

Me queda claro que quieres:

- Fichar a todo lo que se mueva y que no sea absolutamente imposible desde el punto de vista económico.

- Renovar a todos, todos los jugadores de interés, atendiendo sus pretensiones económicas para que no se marchen.

Me queda la gran duda de si tienes algún interés en que exista un reazonable equilibrio entre ingresos y gastos. Considero que los ingresos extradeportivos están bastante agotados y me olvido del chocolate del oro que suponen muchos gastos.

Pues bien si eres partidario del equilibrio presupuestario, ya me dirás como cuadras el círculo.

Para muchos es mejor seguir con la venda en los ojos, no hay que olvidar que el Athletic "vende ILUSIONES", y tirarse de los pelos (a los que les quede) cuando vendemos un jugador.

Esa puede ser, y de hecho siempre ha sido, otra política. Vender un jugador para pagar la nómina del resto de "bienpagaos".

Pero uno está hasta ciertas partes de que la JD me considere bobo (no sé si el renano también), y encima me lo diga a la cara.

Les exijo que me digan: "Hay que vender siempre para cuadrar las cuentas". Hasta las mismas partes de los Presidentes populistas. Y si a alguno se le rompen las ILUSIONES, lo siento por él.

Mariosila80 dijo...

Bob...no sé si el ejemplo me vale dado que hablas de un articulo de lujo no imprescindible para la subsistencia familiar y aqui hablamos de potenciar una plantilla que hace tres años estuvo al borde de matarnos a todos.

Si yo entiendo lo que decís, claro que yo quisiera que en el tema fichajes se acertara siempre y todo fuera éxito tras éxito.....solo digo que, primero, eso no es realista y segundo que el Athletic en los últimos tres años no es un ejemplo de lo que yo entiendo por despilfarro precisamente.

Es como si le das palos a unos padres de familia porque no aciertan en cada una de las compras que hacen y porque intentaron comprar leche a un precio más que barato, marca blanca, para luego comprobar que el sabor no terminaba de gustarles y hay que comprar otra botella más....¿es para crucificarles?.

Yo lo veo de la siguiente forma, intentando ser desapasionado.....hace tres años teniamos una plantilla que a punto estuvo de mandarnos al pozo. ¿Que ha sucedido desde entonces?

-El primer año nos gastamos 14 kilos en refuerzos solicitados por todos los estamentos de este club, en especial por todos los técnicos que habían pasado ultimamente por este equipo. Ahí están los informes y deseos de Clemente, Mané....Una cantidad respetable aunque bastante habitual en los equipos de primera división y centrada en tres jugadores que suponen el 95% de esa cantidad (Iraizoz, Ocio, David Lopez).

-El segundo año nos gastamos 900.000 euros en Balenziaga, un jugador de futuro para una posición que es con mucho la peor resuelta del equipo por años. Luego nos gastamos calderilla en un par de apuestas de las que 1 nos sale de maravilla (Toquero). Además vendemos a un jugador por 5 kilos....con lo que el saldo de entradas/salidas es de +3.5 aproximadamente......¿lo comparaños con lo que sucede en los clubes con los que hemos de competir?

-Y este año nos gastamos 1,5 kilos entre Castillo y De Marcos...no porque se quiera tirar a la basura a Balen sino porque se le quiere dar un año más de rodaje continuado.....¿1,5 kilos de gasto en fichajes en esta Liga jugando UEFA es una barbaridad?....

Y en el global del proceso pasamos de irnos a Segunda si no llegamos a "comprar" (y no jugadores precisamente...nos gastamos más que el coste de Balenziaga...) a jugar una final de Copa y estar en UEFA.

¿Tan desastroso ha sido el proceso?

Mariosila80 dijo...

JAburu estás excitando mi lado bilbaino y me vas a terminar "obligando" a decir que sí, que si por mi fuera estaría encantado de doblar mi cuota si así llenamos de oro a nuestros jugadores importantes y fichamos todo jugador prometedor capaz de dar dos toques seguidos en condiciones.

Pero seré más prudente. JAburu no escribo para contaros mis deseos...lo que escribo es poniendome en la piel de la JD.

Es muy fácil aqui marcar pautas estrictas en lo económico y decir que si un jugador no quiere encajarse en ellas que no se le renueve....no se ficha nada....y se confia en Lezama....y punto pelota....subidas de cuotas de cero patatero.....y a pasarlas de a kilo o directamente a Segunda.

Es fácil decirlo pero todavía no me habeis contestado...Llorente quiere ser el mejor pagado...¿que hacemos?....¿le vendemos?....Iraola tiene unas exigencias económicas concretas....¿intentamos limarlas algo y que firme o le damos puerta?.....cuando venga el representante de Muniain ¿que hacemos?...¿le decimos que mejor se quede en casa que ya le enviamos el contrato por correo para firmar?

Si Iraola, Llorente, JaviMar, Muniain ahora mismo estuvieran jugando con otra camiseta....¿qué escribiriais aqui?....¿alabanzas a Macua por su sensatez económica que ha permitido no subir las cuotas a los socios?

PAra mi es fácil entender que una JD se esfuerce por mantener a los jugadores más importantes.....por satisfacer peticiones del entrenador si no son locuras absolutas....y para ello trate logicamente de exprimir al máximo, dentro de unos limites lógicos, las fuentes de ingresos....cuota de socios incluidas.

Ahora bien, si lo que quereis es que sea la Asamblea la que de el visto bueno a cada operación....

Al menos en los últimos años no hemos asistido a ninguna renovación resuelta en un minuto, una foto, una sola reunión y un gesto de bendita estupefacción en el rostro del jugador renovado.

jaburu dijo...

MARIOSILA

Creo que te he contestado a las preguntas que haces, y voy a intentar resumirlas.

Comprendo perfectamente que la JD, no quiera que se le escape ningún jugador, por no llegar a las cifras pedidas para su renovación.

Pero creo que deben ser conscientes, ellos conocen los números, que no van a lograr equilibrio en la cuenta de resultados (económicos).

Por lo tanto van a vender jugadores, como siempre se ha hecho.

Lo que les pido es que lo digan claramente y no nos engañen. Recuerdo la primera intervención de Zárate analizando los resultados de los últimos 15 años, sin ventas de jugadores y en los que casi todos los años eran deficitarios. Nos prometieron que ellos no iban a vender. Y eso es engañar. Otra más.

Creo que nadie ha pedido que la Asamblea dé el visto bueno a cada renovación.

No sé si las renovaciones han sido peleadas o no. Quedo a la espera de ver la cuenta de gastos de la plantilla deportiva, dentro de un par de ejercicios.

Y creo que una JD seria y no populista, debiera plantearnos claramente a los socios:

- Los socios no quieren que se vendan jugadores y que no se escapen.

- Hemos exprimido, dentro de un lógica, tanto los ingresos atípicos como el resto de gastos no deportivos.

- Es conveniente, y en caso contrario peligrarían los avales, que exista un equilibrio en las cuentas.

- Por lo tanto, para mantener las premisas anteriores, necesitamos en los próximos dos o tres años, unos ingresos por cuotas de los socios de tanto. Por lo tanto las subidas de las cuotas deberían ser de...

- Y que los socios decidan

Creo que es muy fácil de explicar, entender y proponer, si no eres populista.

Y de lo contrario, a hacer apuestas de que jugador/es venderemos, antes del término de mandato de la actual JD.

Mariosila80 dijo...

Jaburu, pides cosas ( claridad, transparencia) que son de otro mundo.

Pero me parece bien.

Por cierto, dado que el primer punto de la Asamblea es aprobacion de cuentas y ....gestión.... los que montaron el tinglado del sorteo de entradas para la final merecen un "NO" aunque se presentaran con un superavit de 50 milones de euros y nos quisieran devolver la cuota del año pasado entera.


Por cambiar de tema......la Galaxia se tambalea....malos dias estos para Pako....Cristiano está lesionado.

Leyendo el tono lúgubre del Marca describiendo la situación de CR9 uno pensaria que se ha vuelto de Lisboa con una triada en cada pierna (la triada en el cerebro es cosa descontada)...pero se trata de un esguince de tobillo...ay! Dios mio!!!!....

No se descarta que Florentino exija la paralización de todas las competiciones hasta que este chico se recupere.

Marca duda de que el Madrid pueda jugar bien sin CR9. Es la ostia.

Mariosila80 dijo...

La Sexta supongo que también estará de luto. Menudo primer tiempo nos dieron el Sábado en el Portugal-Hungria con CR9.

Me senté a verlo dispuesto a perdonar a nuestros camaradas húngaros lo de aquel otoño del 56....aunque en la alineación no hubiera un Nagy que llevarse a la boca.

Pero resultaron tan blanditos como aquel Noviembre al ver aparecer nuestro tanques en la avenida Andrassy....

Eso sí, los comentaristas de La Sexta lograron que vomitara la cena.

jaburu dijo...

MARIOSILA dijo.......

Por cierto, dado que el primer punto de la Asamblea es aprobacion de cuentas y ....gestión.... los que montaron el tinglado del sorteo de entradas para la final merecen un "NO" aunque se presentaran con un superavit de 50 milones de euros y nos quisieran devolver la cuota del año pasado entera.

Es la Junta la que junta en un mismo punto cuentas y gestión. A mí y a los Estatutos nos gusta más que vayan separados.

En la Gestión se puede evaluar lo deportivo, económico e institucional.

En este último apartado y en lo relativo a las relaciones con los socios entran:

El sorteo de las entradas, lo de indubitadas y fehacientes, la degradación de las Asambleas, el ninguneo al socio en sus relaciones con el Club, etc. No me quiero extender con una larga lista.

Y ésta Area es la más fácil de gestionar.....si se tiene un mínimo de sensibilidad.

Pues sí, para mí estos aspectos emborronan completamente un supuesto superávit de 50 kilos, y un presunto título de liga.

Y como sabes que no tengo 30 años,y estoy un poco de vuelta, espero seguir pensando así hasta el final. Con determinadas convicciones no soy nada pragmático.

Keyser Soce dijo...

LA VIRGEN DEL MOTOCROSS...

como se nota que se acerca la asamblea...

se escucha ruido de sables...y los ladrillos proliferan como en los mejores dias!

necesito un almax para digerir tanta "informacion"

jaburu dijo...

Bueno, ahora en serio.

Si el Vega Sicilia del Palacio es de buena añada.....me lo voy a repensar. Que los "principios" a veces merecen la pena sser remojados y remolcados.

Cincinato dijo...

Jaburu, dos preguntas:

1) ¿No era Campillo?

2) ¿Cuando son las reuniones?

Uan tercera pregunta sería si no deberías negaros a ir a esas reuniones.

Me explico: ¿no es curioso que la Junta desarrolle estas "sesiones de información en la intimidad" en paralelo a la desnaturalización de las Asambleas?

Me resulta curioso tanto interés por informar a los compromisarios meintras si esos mismos compromisarios preguntan algo desde el atril (que es desde dónde debe preguntarse, no desde el ambigú de Ibaigane) se les ningunee o incluso se les trate con desprecio y agresiidad.

A los socios nos están devaluando el medio de información y control estatutario para sustituirlo por estas sesiones de información privilegiada.

Me parece un retroceso. Y los que demandáis transparencia deberíais ir a estas reuniones con una demanda: las explicaciones, en la Asamblea.

bogart dijo...

Espero ansioso Cincinato tus argumentos para que los que somos compromisarios (sí, Renano, he caído en la "trampa") no debemos salir a hablar en la Asanblea.

Cierto es que estará nuestro "querido" junta letras, engolado, y encantado de haberse conocido, Arteche, desde su trinchera del As, para poner a parir a todo aquél compromisario que sale a exponer sus pensamientos e inquietudes en la Asamblea.

Si le jode tragarse 4 horas de Asamblea, que no vaya, y se quede en su casa y no desinforme acerca de lo sucedido en la Asamblea.

Y eso mismo lo hagop extensivo a todos los periolistos que de igual forma les jode tener que ir a la Asamblea, y luego se dedican a poner a parir a los que salen a hablar.

Para la única vez que te puedes desahogar frente a la JD!!!!

Y por otro lado, si ahora no hablas y expones lo que piensas, que haces! Cuando pones de manifiesto los errores, o aciertos si los bubiera, de la JD, tus críticas y/o alabanzas a la gestión o a las cuentas?

Escribir en foros y quedarte en las charlas de tascas de bar????

Con eso ayudas al club? o simplemente te vale como desahogo personal? Vamos, como ir al sicólogo zurigorri.

No estaríamos haciendo el avestruz y seríamos un poco, o un mucho, culpables de la precaria situación del club por "pasotismo"?

En ocasiones es mejor callar pero en otras hay que actuar.

En esta ocasión, qué es lo mejor para el club?

Un silencio complaciente para la JD (independientemente del sentido del voto), o un ruido atronador en modo de argumentos fundados, razonables y razonados?

jaburu dijo...

Por partes

Creo que era Alcorta, pero puestos a pedir...

Las reuniones son los días 14/15/20/21 de este mes.

Subir al atril del Euskalduna, no es plato de buen gusto....fundamentalmente porque no se tiene el derecho de contraréplica, que lo entiendo. Sino las Asambleas serían interminables.

Si se quiere subir al atril para hacerle la misma pregunta que en el Palacio, ya conoces lo que te va a contestar y puedes ir más preparado.

Las reuniones, en mi opinión no compartida por otros compromisarios, son positivas. La JD no tiene en cuenta ninguna de las sugerencias (soy testigo), pero por lo menos con alguna reflexión, réplica y contraréplica, igual se llega mejor a los asistentes a la reunión, que son los votantes.

Por supuesto cuando pregunto en el Palacio, me remito siempre a que me lo contesten en la Asamblea.

Kroma dijo...

Me encontraba este fin de semana realizando una frugal relectura de la compilación que Carlo Cafiero y Elisée Reclus realizaron sobre algunos escritos de Mijail Bakunin, cuando en un descanso de tan ligera literatura cogí el periódico y me sorprendí con lo siguiente:

"De Cerio cosidera que el Athletic ha tenido muy mala suerte con el sorteo de copa" "Los jugadores descontentos con el resultado del sorteo" "El sorteo cae como una bomba en el vestuario del Athletic" "El Atheltic se enfrentará a un gallo en la copa".
De bastanta mala ostia cerré el periódico pensando que el rival que nos había tocado era el Barsa de nuevo. Maldita mala suerte!!!!... pero resulta que no...que era el Rayo Vallecano.

Esta reacción ante el todopoderoso Rayo Vallecano me resultó anacrónica y sorprendente.

Casi tan sorprendente como si la fundación Nobel concediera el premio Nobel de la Paz al Comandante en Jefe de la mayor maquinaria militar del planeta.

O tan sorprendente como si el teleberri iniciara el viernes sus noticias destacadas diciendo que el noventa aniversario de Euskaltzaindia congregó a personalidades de la cultura del Pais vasco, Navarra y Francia.

O tan sorprendente como si vieramos a un consejero de interior acudiendo a un desfile militar en nombre de "todos los vascos"

O tan sorprendente como si un ertzaina tuviera esposado durante media hora a un fotografo de prensa por sacar fotos a un tren accidentado desde una zona no acordonada.

O tan sorprendente como si un grupo de nordicas se presentearan en bloque a un entrenamiento del Athletic.

En fin...estaba yo pensando en esas noticias sorprendentes y desde luego impensables cuando de repente entré en el ambigú y vi el primer post de la Asamblea. Inmediatamente me retrotraí a la lectura que había dejado.
"Dios y el Estado" de Bakunin me venía a la cabeza una y otra vez. No entendía por qué.
Hasta que al final dí con la cita que me estaba mortificando:

"Dios y El Estado" pag 68. 3er párrafo

"En su organización actual, monopolistas de la ciencia y que quedan, como tales, fuera de la vida social, los sabios forman ciertamente una casta aparte que ofrece mucha anaología con la casta de los sacerdotes......"

Claramente está hablando de los compromisarios. Pero ahora viene lo bueno....

"La abstracción científica es su Dios, las individualidades vivientes y reales son las víctimas, y ellos los INMOLADOS consagrados y patentados..."

Admirado Anónimo ahora lo entiendo todo.
Si el gran Bakunin ha sido tu inspirador yo no tengo nada más que decir.....AMÉN

euup dijo...

Cinci dice:

Me explico: ¿no es curioso que la Junta desarrolle estas "sesiones de información en la intimidad" en paralelo a la desnaturalización de las Asambleas?

-----------------------------------

Como ellos mismos han desnaturalizado la asamblea y se puede votar sin escuchar a nadie, no se quieren arriesgar a que alguien vaya ya convencido de votar que no a todo. Además han visto que con las anteriores preasambleas han obtenido mejores resultados... así que quieren repetir.

También dices: "Me resulta curioso tanto interés por informar a los compromisarios mientras si esos mismos compromisarios preguntan algo desde el atril (que es desde dónde debe preguntarse, no desde el ambigú de Ibaigane) se les ningunee o incluso se les trate con desprecio y agresiidad."
----------------------------------

Hablas de "información en la intimidad" pero informarte informarte no te informan en ninguna de las dos. La única diferencia es que es más cercano y que te puede contestar la misma bordez (o esquivar la pregunta)pero diciendo tu nombre en diminutivo (como si fueses de su familia)... Agresividad igual no, pero pasotismo sí. Eso sí, poibilidad de replica sí que suele haber a si que si te toreA TÚ PUEDES DEJAR CLARO QUE NO TE HA CONTESTADO.


También dices:
"A los socios nos están devaluando el medio de información y control estatutario para sustituirlo por estas sesiones de información privilegiada."

---------------------------------

Información privilegiada? Ya creo que está contestado.
Lo que sí os perdéis es la posible intervención de vuestros "compromisarios estrella" (tranqui, anónimo que ya sé que esas dos palabras son incompatibles...), que alguno ya ha dicho que sólo va a intervenir en la intimidad (si es que es capaz de controlarse...). Además así la prensa o para ser justos, parte de la prensa, también va a perder la posibilidad de despellejar a los compromisarios, y los programas la posibilidad de que los espectadores también con sus sms pongan a parir a todo el que ose subir al estrado....

Vamos... que el circo se reduce...

De todas formas , ya sabéis que por lo menos una de las reuniones va a ser descrita con claridad por nuestro amigo compromisario Jaburu (o eso espero, por lo menos)

Mariosila80 dijo...

Kroma, estaba esperando como agua de Mayo un comentario iluminador como el tuyo.

Hacia tiempo que sospechaba que el Renano es el mismo Bakunin redivivo o descendiente directo de él camuflado en un asuerte de nacionalista ácrata.

Y sí, Jaburu tiene maneras de Sumo Sacerdote....

euup dijo...

Cinci,

Se me ha olvidado decir, que como el presi quiere convencer a los compromisarios , algunos compromisarios , a su vez, consideran también que sí, que es más fácil convencer a los compromisarios en dicha reunión previa. Porque a esas reuniones previas van los que precisamente están comprometidos (bueno... todos todos igual no... alguno como yo igual va a por el buen jamón (el crianza no me va mucho)... ), y puede ser más sencillo convencerles. Al hacer preguntas siembras dudas... o dejas cosas claras que el presi "explica" de otra forma. En la asamblea seguramente no te escucharán porque o ya habrán votado o para cuando Zarate duerma a todos... la gente se empezará a ir... Y tendrán de ganas de todo menos de escuchar a los compromisarios inconscientes que salgan a hablar.

euup dijo...

Vaya ... Anónimo... ya tienes a alguien para echarle la culpa... de tu idea... ¡Yo que pensabas que eras original!

Kroma...

Pues átate los machos, porque si no recuerdo mal tú también eres sumo sacerdote, no?

Anónimo dijo...

por partes:

Kroma en cuanto termines con Bakunin ponte con Kropotkin, si sobrevives a amabos, te daremos la presidencia de la Duma.

Bob me ha gustado todo lo que has puesto, " ni toda la cosecha de Vega Sicilia".... puede ser que te libres del fuego purificador.

Mariosila no te rindas, recuerda el sorteo...

Solo confio en la capacidad dinamitera de mi Alferez.

Bogart aun estas a tiempo, arrepientete de tu condición de compromisario, acercate a la luz.

KAISER COMPARTE TU ALMAX.

Mariosila80 dijo...

"Mariosila no te rindas, recuerda el sorteo..."

Me entristece, renano, que no leas mis aportaciones con detenimiento.

Comprendo que , a veces, te atasques y te desanimes con las de jaburu..... pero pensaba que a estas alturas no darias las mias por finiquitadas con una simple lectura rápida....

En todo caso como sé que eres un Subsecretario de Partido muy ocupado te repito un párrafo:

"Por cierto, dado que el primer punto de la Asamblea es aprobacion de cuentas y ....gestión.... los que montaron el tinglado del sorteo de entradas para la final merecen un "NO" aunque se presentaran con un superavit de 50 milones de euros y nos quisieran devolver la cuota del año pasado entera."

Mariosila80 dijo...

Cómo se ve que es mes de Asambleas...hasta Pam dobla el espinazo perfectamente y es capaz de tocarse con la nariz el dedo gordo del pie.

Te veo en plena forma, Pam, y me alegro!!!....o no.

Kroma dijo...

Kroma...

Pues átate los machos, porque si no recuerdo mal tú también eres sumo sacerdote, no?

Estoy redactando un breve apunte a recitar en la Asamblea bajo el título: "Los sumos sacerdotes zurigorris y la Teología de la Liberación"

Vais a flipar.

Anónimo dijo...

No solo leo tus aportaciones Mariosila, algunas hasta logro asimilarlas, ademas y debemos dejarlo claro, tu y yo tambien tenemos nuestra "red" via mail, donde comentamos la forma de salvar a nuestro club del ataque de "los compromisarios del lunch".

Somos el Frente REvolucionario anti segunda Asamble "FRASA".

La petición de Cincinato de contención ante el atril me ha descolocado, minutos de gloria desperdiciados.

Pamelitas se prudente.

Anónimo dijo...

kroma dijo:

Estoy redactando un breve apunte a recitar en la Asamblea bajo el título: "Los sumos sacerdotes zurigorris y la Teología de la Liberación"

Vais a flipar.

Miret Magadalena o el Teologo Compromisario muerto antes de la asamblea.

Leonard Boff o el blindaje de nuestras estrellas futboleras.

euup dijo...

Mariosila,

Si estuvies en plena forma no estaría escribiendo aquí ahora... Estaría en el curro. Floja , floja, ... pero fuerza me queda para incordiar un poco. Pero Anónimo, tranquilo que prudente voy a ser. A por jamón, a incordiar un poco, pero en privado (luego ya les contaré a los que me firmaron como ha ido la pitanza... digo la reunión)

euup dijo...

Anónimo,

Lo que te ibas a aburrir si no hubiese compromisarios!!! A ver a quién ibas a llevar a tu pira purificadora!!!

Cincinato dijo...

¿Qué por qué no hay que salir al atril?

Hay dos tipos de razones:

1) Aquellas a las que he llegado con mis escasas neuronas. Luego os las explico.
2) Un argumento de autoridad irrebatible: la amatxu de Kroma no es partidaria.

Anónimo dijo...

Cuidese Pamelitas, lo prioritario es tu salud, no quisiera por nada del mundo que el Patillas se enfrentase en superioridad fisica a mi compromisaria optimista de guardia.

Aunque ya has tenido tu minuto de gloria en el ciclotimico, pero es menos de lo que tu te mereces.

Si necesitases ser llevada al Euskalduna, le digo a Mariosila que adecente la calesa de los Romanov que guardamos junto al piolet como tesoro.

Imperativo: CUIDATE PAMELITAS.

Kroma dijo...

¿Qué por qué no hay que salir al atril?

Hay dos tipos de razones:

1) Aquellas a las que he llegado con mis escasas neuronas. Luego os las explico.
2) Un argumento de autoridad irrebatible: la amatxu de Kroma no es partidaria.

Eso es muy cierto.
De hecho ya ha organizado una cena familiar de obligada asistencia para ese día.
Dice que se van a tratar unos asuntillos del testamento y que es bastante "conveniente" que todos los interesados acudan a las 21:00 horas al baserri familiar.

A amatxu sí que gusta tenerlo todo atado y bien atado....

Anónimo dijo...

El Atril es el yunque sobre el que se forjan los compromisarios estrella. Donde se separa el juntafirmas del dirigente de futuro.Donde se hornean los ladrillos otoñales, donde las endrinas maduran antes de convertirse en magnifico Patxaran, donde el fuego purifica a los triperos, donde Zuluaga distingue quien debe morder el polvo, donde los sms velasquianos ponen a prueba la entereza.

Kroma dijo...

Euup:

Una activista enferma es una bendición para el enemigo.

Es tu deber cuidarte.

euup dijo...

Anónimo,

Muy agradecida si tus intenciones son buenas... pero dices : "Si necesitases ser llevada al Euskalduna, le digo a Mariosila que adecente la calesa de los Romanov que guardamos junto al piolet como tesoro."

Lo de la calesa me parece perfecto (una pamela y una calesa ... impactado se iba a quedar el patillas!!), pero la sola mención del PIOLET cercano... no sé... como que se me han puesto los pelos de punta (y del impulso he lanzado la pamela al cuarto piso)!!!

Bueno... aunque bien pensado... casi prefiero el piolet (supongo que será más rápido) que la pira purificadora

euup dijo...

Kroma: "De hecho ya ha organizado una cena familiar de obligada asistencia para ese día.
Dice que se van a tratar unos asuntillos del testamento y que es bastante "conveniente" que todos los interesados acudan a las 21:00 horas al baserri familiar."


A tu amatxu le deberíamos nombrar algo... no sé... algo grande. Cada vez me gusta más.

Como se entere patillas de la habilidad de tu madre... seguro que él también reune a la asamblea un sábado a las 3 de la madrugada

Anónimo dijo...

Eso es muy cierto.
De hecho ya ha organizado una cena familiar de obligada asistencia para ese día.
Dice que se van a tratar unos asuntillos del testamento y que es bastante "conveniente" que todos los interesados acudan a las 21:00 horas al baserri familiar.

A amatxu sí que gusta tenerlo todo atado y bien atado....


Por partes.

No admito bromas con la salud de la Amatxu de todas las Amatxus.

Tranquilo Kroma, tan solo quiere haceros participe de sus pensamientos, que mas o menos son :

1º El baserri para el primogenito, salvo que Kroma sea el primogenito, que entonces se saltara el turno por no verte Amatxu con enjundia suficiente para mantenerlo y/o aumentarlo.

2º El siguiente descendiente varon se ira a estudiar con los Frailes a Zenarruza, salvo que el segundo hijo varon sea Kroma, al que no ve con enjundia suficiente para hacer carrera entre los frailes.

3º Se procurara bien casar a las hijas, en el caso de haberlas, caso de no haberlas toda la dote pasará a Kroma, y aun asi sera tarea complicada matrimoniar a Kroma con Etxekoandre prospera, esta partida subira en el doble del ipc cada año, en llegando a los cuarenta se dará la tarea por imposible.

4º Kroma recibira una cuantia para sufragar su afiliación vitalicia a EAJ, y otra para acudir al Alderdi, ira provisto de txapela y gerriko.

5º En mi estela funeraria no estará el escudo del Athletic se ponga Kroma como se ponga, tan solo la "galleta " de EAJ.

Asi lo dispongo en el Barrio de Koskorrotza donde esta el baserri familiar.

Kroma dijo...

Asamblea a las tres de la madrugada Euup. unmmmm...a esa hora igual si llego, además de que sin duda esa es la hora en la que mejor me desenvelvo.

Maldita sea Anonimo. Cómo has podido tener acceso a tan secreto documento?
Me consta que amatxu lo lleva todo el día guardado en la azpiko gona.
En fin prefiero no hacer conjeturas al respecto.

Menos mal que el testamento es claramente impugnable dado que el baserri se encuentra de manera fehaciente e indubitada en el barrio de Gardata. No en Koskorrotza. Uff...por los pelos me libro del Alderdi vitalicio.

Anónimo dijo...

Me la tenia que jugar , y opte por el barrio Koskorrotza, lastima....

Keyser Soce dijo...

la verdad que el garito esta abarrotado de clientes...yodos avidos de informar y ser informados...

...mes de asamblea igual a metro en hora punta...

espero que defendais con honor vuestras posiciones y que no los dejeis salirse con la suya por el articulo 33...

ya sabeis, parafraseando a Fidel...Athletic, Socialismo o Muerte

jaburu dijo...

Noticias frescas

Acabo de recibir la Memoria.
Se confirma los 5 kilos de ingresos por Adúriz.

Si alguien quiere los estados financieros al módico precio de 5 euros, que me los pida a la dirección jaburu@infonegocio.com

Los enviaré antes del amanecer.

Cincinato dijo...

Hay que reconocerle algo a esta Junta:

El asunto del envío de la documentación a los compromisarios ha mejorado como de la noche al día con respecto a anteriores directivas.

Si me quieres enviar esos estados financieros, ya sabes mi dirección de correo.

Eso sí: para protegerte igual no publico nada hasta que El Correo los filtre. No quiero que te echen en cara que te has saltado la "omerta"

Mariosila80 dijo...

¿5 kilos?...¿no dijeron que el Mallorca iba a pagar con intereses por el retraso?

jaburu dijo...

Una vez leída la Memoria, rectifico:

Traspaso Aduriz.......5.000.000

Amortización del valor residual del traspaso de Aduriz al Athletic.............1.707.727
----------------------------

Por lo tanto el saldo del trapaso es de 3.292.273

Cincinato dijo...

¿Y cuanto ha representado lo de Petronor? ¿Más de dos kilos, no?

O sea, Jaburu, ¿puedo suponer que sin traspaso y sin Petronor nos hubiéramos acercado a seis millones de deficit?

¿A ver si al final va a ser verdad que el gasto lo debora todo?

Cincinato dijo...

Joder renano.

Por tu culpa he escrito devora con b.

Has conseguido que me obsesione.

jaburu dijo...

La duda que tengo, es en qué epigrafe se contabilizan.
Los datos de la cuenta: "Ingresos por publicidad" son (en miles de euros):

2.007: 3.600
2.008: 6.754
2.009: 7.396
2.010: 7.731 (presupuesto)

La cuenta "Aportaciones por convenios", que incluye, no sé si exclusivamente la Fundación":

2.007 2.010
2.008 4.500
2.009 95
2.010 646 (presupuesto)

Y me da que pensar que esta cuenta se usa para cuadrar.

Como siempre he dicho (me lo dijo hace tiempo, una persona muy ligada a un Presidente), es inútil concentrar los esfuerzos en los ingresos (cada vez que aparece un atípico, aparecen también los representantes de los jugadores, preguntando ¿qué hay de lo mío). Y al final se llevan los ingresos.

El esfuerzo hay que hacerlo en los gastos.

También esa persona me dijo que es una tontería contratos por objetivos. TODOS los Presidentes lo intentan, y al final acaban pagandose los variables y haciendose fijos.

Anónimo dijo...

Joder renano.

Por tu culpa he escrito devora con b.

Has conseguido que me obsesione.


Que me vas a contar que yo no sepa, hay tardes en que no me quito a Deborah de encima.....