El camarada Kroma me ha mandado una interesantísima entrada sobre la experiencia del cadete del Athletic en La Salle.
Ya sabéis que hace tiempo se decidió sacar a los cadetes de su entorno escolar habitual para concentrarles en el colegio de La Salle, en Deusto, con el objetivo de optimizar horarios, mejorar los seguimientos y aumentar las horas de entrenamiento semanales.
La cosa creo cierta polémica, pero ha caido en el olvido general.
Pero no en el de nuestro kamarada, que ha escrito un texto jugosísimo al respecto.
Dice Kroma:
En vista de las últimas declaraciones de nuestro nuevo director deportivo y sin olvidar mi antigua promesa de un ladrillo sobre el tema, me he armado de valor y os lanzo algunas ideas que me rondan la cabeza desde hace un tiempo. Creo que ahora que se ha desplazado la efervescencia del debate sobre Lezama es momento de plantearse algunas cosas serenamente.
Sé que mucha gente defiende ( y no seré yo quien les quite la razón) que la educación de los chavales se la trae al pairo y que lo único que importa es que salgan buenos jugadores de futbol por muy descerebrados o ignorantes que sean. Me parece un debate interesante, sobre el que me gustaría hablar, pero ahora mismo desde el club parece que no se apuesta por ello, sino por “proporcionar una adecuada formación, tanto deportiva como académica y personal a los chavales”. Por eso entro de lleno en este tema apartando de momento el anterior debate.
Sería hacia finales de 2006 cuando una persona ligada al Colegio La Salle se dirigió a mi para hacer una serie de consultas profesionales derivadas de la posibilidad que se estaba barajando en el Colegio de ofrecer un proyecto de trabajo junto al Athletic en referencia a la formación académica y deportiva de los jugadores de las categorías inferiores del Club.
Alguna vez mi colega me había sondeado al respecto y yo había manifestado en abstracto mis reticencias a la incorporación de menores a espacios educativos ajenos y alejados de su comunidad referencial originaria. Debatimos largo y extenso y acabé la conversación con la sensación de que todo esto solo eran ideas generales que se le pasaban a mi amigo por la cabeza, sin más recorrido que el de amenizar una agradable sobremesa harto de que le diera siempre la txapa sobre lo injusto de la situación actual del remo de cantera o lo mal que llevo mis continuos encontronazos con las fuerzas uniformadas.
Por otro lado, estaba seguro de que el Athletic iba, con buen criterio, a prescindir de este tipo de chorradas que solo nos interesan a los psicólogos, trabajadores sociales, educadores y demás ralea “vendemantas”
Sin embargo, en Octubre de 2007 me desayuné con una noticia (por supuesto en El Correo) que decía: “El Athletic escolariza a 16 cadetes en un mismo colegio para mejorar su rendimiento”
Sinceramente me quedé bastante sorprendido, y esperé acontecimientos. Los acontecimientos en cascada no tardaron en precipitarse:
Resultados académicos nefastos (más nefastos aún que los ya de por sí bastante nefastos cosechados anteriomente por los mismos chavales).
Profesores mosqueados dada la nula información que recibieron sobre la implementación de ese nuevo programa.
Conductas disruptivas tanto en el aula como fuera del aula.
Padres con un nivel de engorile bastante fuerte por la nueva situación creada por los “Lezama-boys”.
Por último, una especie de tácito pacto de silencio sobre la situación de los menores desde entonces hasta la fecha.
Toques de atención de la dirección del centro a algunos profesores para que no airearan problemáticas y nula información en los últimos meses sobre la posible reconducción o no de una trayectoria que en sí era ya bastante preocupante.
En definitiva. Nada sabemos de cómo va la cosa. Una cosa que empezó bastante mal dicho sea de paso. He intentado buscar en Internet noticias recientes sobre los Lezama-boys en La Salle y no he encontrada nada. Soy bastante patán buscando en Google pero todas las noticias datan de hace un año o dos.
Sé que en estos casos los “vendemantas” anteriormente citados tenemos bastante mala prensa entre la gente del futbol y entre los aficionados del Athletic en particular…y sinceramente lo entiendo y creo que tienen bastante razón. No logro comprender la obsesión que tienen algunos compañeros en buscarle trescientos “psicoeducativos” pies al gato en algo que realmente no me parece tan complejo. Bueno logro entenderlo en términos mercantilistas y de venta de productos, pero sólo en esos términos. No negaré la bondad en algunos casos, de los nuevos estudios y de las nuevas teorías (casi todas importadas por cierto, de los “vendemantas” por antonomasia, es decir, los USA) que se han venido propagando durante los últimos años. Pero a mi, en realidad, las únicas teorías psicosocieducativas que me interesan son aquellas que aplican 4 reglas básicas a lo que se ha estado haciendo hasta ahora, es decir: Al Sentido Común.
Sentido común es, no crear una élite de chavales que acuden a un mismo lugar a estudiar, creando un pequeño reino de Taifas en el que son los puñeteros amos y no tienen al macarra del pueblo que les da un sordabirón, cuando se hacen los chulitos ante los demás por jugar en el Athletic. Dicho sea de paso esta última, una inmejorable técnica pedagógica ante la eventualidad de poner los pies en el suelo a un chulito-Lezamero.
Sentido común es, no formar un grupo diferenciado y de élite en el que se retroalimentan conductas especificas negativas propias de la edad adolescente, que en grupo amplio son difícilmente corregibles.
Sentido común es, no sacar de sus comunidades de referencia a unos chavales que van a formar parte de un club tan pegado a la tierra y al pueblo como debería ser el Athletic
Sentido común es, hacer lo que toda la vida han hecho los chavales del club. Esperar pacientemente un autobús o un taxi que recorra los pueblos, les lleve a Lezama y les devuelva a casa al acabar el entrenamiento
Sentido común es, tener un red mínima de educadores que sigan las evoluciones personales y académicas de los niños/as en sus centros escolares y en la relación con sus pares (no confundir con padres jejeje), ayudando y marcando pautas a los profesores ante los posibles problemas que pudieran surgir.
Sentido común es, por último y no menos importante: Colegio La Salle. Colegio privado. De curas o Hermanos de las Escuelas Cristianas como se prefiera. Con unas instalaciones del copón. Y cuna de muchos de los grandes pijos de Bilbao entre los que por supuesto incluyo a muchos compas de Athletic eup! y mí mismo el aciago día en que mis padres decidieron que al venir a Bilbao ese era el sitio adecuado para mi educación. Por eso sé de lo que hablo. ¿Qué mensaje se trasmite con ello también a los chavales? No digo yo meterles en el colegio público Artatxe de Otxarkoaga (aunque a alguno le vendría bien).....pero en fin...ya me entendeis...
Unas instalaciones del copón
A mí y siguiendo con volver a lo sencillo, propongo por encima, pero amenazo con desarrollarlo más adelante:
En la medida de lo posible y respetando los compromisos ya adquiridos con los padres y con la Salle ir sacando a los menores de este colegio.
Volver a lo de siempre. Chavales en sus pueblos y si el problema son los entrenamientos y se considera fundamental más horas de entrenamiento que las de toda la vida, consensuar con Educación del nuevo gobierno vasco (no sé ni quien es el consejero, solo conozco a Ares) la forma de poder realizarlo sin que los menores pierdan contacto con su entorno.
Gastarse algo de pasta en hacer el seguimiento, por medio de educadores de los menores en sus pueblos de origen. Pasta infinitamente inferior a la que supongo yo que se estará gastando con el actual modelo.
Hablando de pasta. Ignoro si alguien tiene acceso al dinero que esto está costando al Athletic, pero tengo un gran interés en saberlo y no lo he logrado. Creo que los socios deberíamos tener acceso a esta información.
Lo siento por el filón que han encontrado mis compañeros de Suspergintza, pero ahí va la bomba: CERRAR la residencia de Derio. Pero eso formará parte de otro ladrillo….
De 8 a 9 horas: clase.
De 9 a 11.20: entrenamiento y ducha en el campo de Etxe Zuri.
De 11.20 a 12.15: clase.
De 12.15 a 13.10: clase.
De 13.10 a 15.10: descanso.
De 15.10 a 16.05: clase.
De 16.05 a 17.00: clase.
De 17.05 a 18.00: clase.
18 horas: un autobús les recoge y les traslada a Lezama
202 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 202 de 202(supongo que ahí Anónimo se puso firme para no perder detalle de cara a constituir su pira lo más hermosa posible...),
De la platajunta compromisaria recibo puntual información, el mismo Jaburu no da un paso sin consultarme. Esta vez le he aconsejado que vaya de cabeza a por los de morcilla y si hubiera de setas con jamon que ataque indiscriminadamente.
Apreciada Euup:
La verdad es que al decir que invité yo, más que a mis recuerdos apelaba a mis deducciones:
-Tengo tendencia a invitar yo cuando estoy a solas con una chica.
-Dar una firma a cambio de un pote se parecería demasiado al típico trapiche ferminero, y no creía que tú te hubieras prestado a ello.
Eso sí: si aciertas y pagaste tú, me quedo más tranquilo. Al penos "puse en valor" mi firma.
Publicar un comentario