sábado, 17 de octubre de 2009

Redemption Song (by Kroma)


Corre el año 1979. Bob Marley recibe la esperada y temida carta. El sobre está encima de la mesa:

“Rita no responde al teléfono. Ya debería estar en casa. Esta mujer nunca está cuando la necesito. De acuerdo. Puede que esté enfadada después del enésimo intento de reconciliación, pero qué culpa tengo yo si el Todopoderoso reencarnado en Haile Selassie ha puesto en mi camino incontables y adorables jóvenes mujeres que se mueren por complacer a su profeta? ”

Rita sigue sin contestar al teléfono.

“Ya debería estar de vuelta en casa con los 4 niños. No me creo su amenaza de separación definitiva. Ya debería estar en casa. Babilonia confunda a esa mujer! Ya debería estar en casa…… ”

La joven que reposa en su cama se despereza lentamente.

“Voy a despertarla. Quiero a alguien a mi lado cuando abra el sobre.”

La piel de delicado ébano se vuelve a desperezar entre las sábanas, abre los parpados y deja descubrir unos inmensos ojos negros, profundos, que le miran con una mezcla de admiración, timidez y vergüenza. Bob le aguanta unos segundos la mirada. Al de poco tiempo fija de nuevo sus ojos en el suelo.

“Dios Todopoderoso. No sé ni cómo se llama. ¿Qué sentido tiene que le pida que lo abramos juntos?”

Está solo. Angustiosamente solo.

“Si por lo menos estuviera aquí mi viejo amigo Bunny: Él siempre tiene una palabra que decir. Él siempre ha sabido sacar lo mejor de mi. ¡No entiendo por qué se puso así por unos malditos royalties! Voy a llamar a Rita. Ya debería estar en casa….

Se levanta del sillón desde el que está contemplando la piel de ébano y piensa:

“Voy a fumar un poco de la hierba divina. O mejor la tomo en infusión. Ese maldito médico me tiene prohibido fumar. Eso me dará fuerzas. Por lo menos hasta que Rita vuelva a casa….”

Pero Rita no contesta al teléfono. Por lo que parece esta vez tendrá que afrontarlo solo.

“Mírate Robert Nesta Marley. El mundo te adora y tú no logras reunir el valor suficiente para abrir una carta. Esto no puede ser culpa más que de los malditos genes blancos de tu padre. Ese escocés borracho que os abandonó a ti y a tu madre por miedo a ser desheredado por tener un hijo con una hija de esclavos. ¡ Mil veces sea odiado y su tumba sea cubierta de estiércol de vaca! Y Rita. Ya debería estar en casa…..”

Pero Rita no está. Rita realmente nunca ha estado. Rita solo ha sido un salvavidas. Ahora lo ve claro. Y sin salvavidas…. ¿ Para qué vivir ? Acerca lentamente las manos al sobre y entre toses y con un ligero temblor lo abre. Las palabras malditas aparecen como un fogonazo: CANCER DE PULMÓN.

Bob suspira. Mira al cielo. Dios Todopoderoso gracias. Por fin soy libre. Por fin dejo de ser esclavo de mi vida. Gracias Dios Todopoderoso.

Da la vuelta al sobre y comienza a escribir una canción en forma de epitafio. Una canción de redención. Redención con Rita, con sus hijos, con Bunny, con el mundo, consigo mismo…

Suena el teléfono. No lo coge. Es Rita……que acaba de llegar a casa.

Ayer estuve durante todo el día valorando mi asistencia tanto a la reunión informativa como a la Asamblea Talo Eguna del último lunes de Octubre. Veía infinitas razones más para no ir, que para ir.

Todo esto lo pensaba mientras no se me iba de la cabeza la canción Redemption Song de Bob Marley. No entendía por qué. Es un canto a la libertad, y desde luego la sasi-asamblea esa, es todo lo contrario a lo que yo entiendo por libertad. Con Compromisarios comprados. Presidentes autoritarios. Medios de comunicación corruptos……

Pero, como un flash me vino a la cabeza que como decían los Kortatu “aunque esté todo perdido siempre queda molestar”. Así que, aunque estoy convencido de que vamos a salir con el culete como la bandera del Japón, voy a ir y a ver si toco un poco las pelotas a los poderosos y sobre todo volveré a intentar ser yo quien escriba las estrofas en el libro de mi vida. Paso de que me las escriban otros.

De todas las versiones de este canto a la libertad, que es la canción anteriormente citada, me quedo con la que hacen el Senegalés Tété y el guitarrista ciego Raoul Midon. Si podeís, escuchadla. Merece la pena.







Redemption Song


Unos viejos piratas me secuestraron
y me vendieron a un buque mercante.
Minutos más tarde me metieron
dentro de un pozo sin fondo
Pero mis manos se hicieron fuertes
con ayuda del Todopoderoso.
Somos una generación que avanza a por el triunfo.

¿Me ayudaréis a cantar
Estas canciones de libertad?
Porque es todo cuanto que he tenido:
Himnos de redención. Canciones de libertad.

Emanciparos de la esclavitud intelectual.
Sólo vosotros podréis liberar vuestras mentes
Y no temáis a la energía atómica
porque nadie podrá detener el tiempo.
¿Hasta cuándo seguirán
matando a nuestra gente
mientras nos quedamos a un lado mirando?
Algunos dicen que todo es inevitable:
Pero nosotros somos quienes tenemos que escribir nuestro libro.

¿Me ayudaréis a cantar
estas canciones de libertad?
Porque todo cuanto que he tenido:
Himnos de redención. Canciones de libertad.

32 comentarios:

jaburu dijo...

KROMA y los cortatu dicen....

“aunque esté todo perdido siempre queda molestar”.

Esa es la razón fundamental, en el estado actual de la situación del Club.......y también tratar de sensibilizar a los que tengan los oídos abiertos.

molestia dijo...

KROMA y los cortatu dicen....

“aunque esté todo perdido siempre queda molestar”.

Y algunos desde luego molestan más que otros, pero en el caso de los compromisarios, todos los que hablan molestan. Esta semana en una de las pre reuniones... jope... lo que molestaron algunos. Y cada vez Fernando estaba más enfadado.

Así que Kroma, buena decisión esa de ir y por lo menos que no guien ellos tus pasos, sino que por lo menos te oigan en tu discrepancia. Y si molestas... tranquilo que lo notarás enseguida.

Actor Secundario Bob dijo...

Grande, Kroma.

Ya que amatxu no te permite molestar de viva voz, habrá que ser especialmente molestos con nuestro voto, que aunque llegue a poco, es lo único a nuestro alcance, salvo que se nos permita hincharle un poco la vena al del anuncio de Mimosín co unas breves pero contundentes disertaciones.

jaburu dijo...

Aquellos que quieran ir, conocer, y degustar vino y tortilla, en las reuniones del Palacio, sólo tienen dos oportunidades, el martes y el miércoles.

Vaticino que nunca jamás, van a volver a hacer estas reuniones, si la JD hace una valoración de las mismas, y se dan cuenta de que se les vuelve en su contra.

jaburu dijo...

Y escribiendo de fútbol (no lo suelo hacer, porque cada día que pasa entiendo menos) ayer me gustó especialmente OCIO.....estuvo todo el partido en su sitio.

legolas_bilbao dijo...

ayer no pude ir a san mames ¿pero menudo petardazo de partido no?

Ademas con un portero estrella-DO

Anónimo dijo...

ayer me gustó especialmente OCIO.....estuvo todo el partido en su sitio.

Este estupendo y certero comentario te libra del fuego amigo Jaburu.

Kroma no podias haber citado a Rosendo en "Loco por incordiar " ?

También te libras del fuego.

Kroma dijo...

Bueno. Voy a reventar mi propia entrada.
Ayer de nuevo ví la luz. Estuve solo la primera parte en San Mamés. En el descanso tomé la acertadisima decisión de ir al Euskalduna Jauregia a ver a Billy Bragg. Impresionante concierto.

De lo que vi una hora antes del concierto, pues un autentico tostón. Si no llega a ser por un par de chispazos de Susaeta.

Conceptos entrenables según terminología caparrosiana:

Alguien debería decirle a Iraola que como siga perdiendo balones en el medio del campo propiciando contrataques peligrosísimos del rival un Kroma enloquecido va a saltar un día al campo a agarrarle del cuello.

Alguien debería decirle a Toquero que todo balón que le llega no requiere de un gol inmediato. No todos los balones y desde cualquier posición son rematables a gol. En fútbol ni tan siquiera el camino más corto entre el medio del campo y el gol es la linea recta en carrera alocada hacia la portería siempre.

En la primera parte por lo menos tuvo dos balones de esos blanditos que centran nuestros interiores en los que los defensas del Sporting estaban todos dentro del area obsesionados con llorente y en la frontal Javi marinez solo esperando desesperado la cesión atras.

En fin.......este equipo sí que no tiene redención posible parece ser.

Kroma dijo...

Kroma no podias haber citado a Rosendo en "Loco por incordiar " ?

También te libras del fuego.

Aissss Rosendo. Estimado Anónimo. Grande Rosendo. Impagable la entrevista en la que dijo que estaba a punto de echar de casa a su hijo porque ERA RAPERO!!! En todas las casas hay desgracias.....

Keyser Soce dijo...

en ocasiones como la de ayer, desearia no tener acceso a internet y no poder "disfrutar" de los partidos del Athletic...

Mariosila80 dijo...

Afiebrado, con catarro, además constipado....a punto de quedarme en casa cometí un atentado contra mi salud y me senté en mi localidad.

Pasé frío y además, "éstos" me dejaron "helado".

Al ritmillo éste, sin intentar pisarle el cuello al rival, no le ganamos a nadie.

Creerse que tienes el partido controlado para este equipo es sinónimo de derrota.

Kroma dijo...

Cuidate kamarada Mariosila. Te necesitamos en plena forma para las entradas sobre el inminente Talo-Eguna.
Afrontar algo larri estas dos semanas puede ser mortal.

Mariosila80 dijo...

Gracias camarada Kroma....si pude aguantar la posición en Stalingrado y reeducar a setenta mil socialdemócratas en Kolymá supongo que podré con ésto.

Kroma dijo...

"Un acto de marcado carácter simbólico ha servido esta mañana en la Diputación de Vizcaya para presentar el proyecto del nuevo campo de San Mamés. En el mismo han estado representados todos los socios de la sociedad San Mamés Barria que levantará el nuevo estadio. Estaban el diputado general, José Luis Bilbao; el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna; el secretario general de la lehendakaritza del Gobierno vasco. Manuel Salinero; el presidente de la BBK, Mario Fernández; y Fernando García Macua, presidente del Athletic."

Si se pudiera pesar en kilos la prepotencia, la arrogancia, la vanidad y la soberbia, cuantos kilos sacariamos de esa foto?

Mariosila80 dijo...

Tengo la misma duda que tienen , a veces, los padres con sus niños.

El niño...¿es zote o es vago?...

Algunos padres prefieren catalogarlos de "vagos" que de "zotes" suponiendo que lo primero es mejor,más justificable que lo segundo y tiene menos consecuencias desfavorables.

No saben cuánto se equivocan.

Pues eso....¿"zotes"? ¿"vagos"? ¿ambas cosas?.

Podia estar hablando de la foto que señala Kroma, pero , en realidad, estoy hablando de nuestro equipo.

Taoteking dijo...

Kroma: estupenda (como diría "Papuchi" Iglesias estupendisisisisíma) entrada. Para la bodega del ambigú, todo un "ladrillo" gran reserva.

Enlazando el reggae con el partido de ayer: hay jugadores del Athletic cuyo sitio natural es el futbol jamaicano... igual ni eso, un ritmo de juego muy alto el antillano.

Un consuelo: hoy es el primer día del resto de los días de Caparrós como entrenador del Athletic. Ya queda menos.

Una noticia: El Tribunal Penal Internacional está investigando el juego de los leones por si constituye un delito de lesa "rojiblanquidad".

Una apuesta: La maqueta del campo presentada hoy, ¿será la "refinitiva" o habrá más?

Anónimo dijo...

Lo que nos hemos reido en este ambigu de Manolin Preciado, Tao le llama habitualmente Manolin Cubata.

Pues Manolin , despues de dorarnos la pildora toda la semana, se llevo los puntitos, y sin alardes, ni juegos florales.

No hace tanto Caparros nos contaba que habiamos derrotados a los Austriacos y Castellonenses no capitalinos, debido a nuestro magnifico futbol, el plus uefa y el salitre de Isla Canela.

Yo ambas veces sali de la Catedral pensando que el rival era una banda, voces autorizadas me decian que tengo tendencia a minimizar nuestros exitos y la sana costumbre de celebrar derrotas, y tienen razon, bueno, tienen algo de razón.

No me gusta Ocio, no creo que la zaga empeore con su ausencia, lo triste es que no mejore, les dare unos partidos mas.

Siendo Bienzobas DD in pectore, se pidio la cesión de San Jose, ¿Capricho de Caparros?, Si tiene tantas lagunas defensivas como dicen, ¿quien firmo el informe recomendando su cesión? O somos tan paletos que como esta en el 4º o mas bien 5º equipo de la Premier tiene que ser bueno.

Tan solo tenemos un jugador diferente, y ayer por caprichos federativos y porque tenemos la misma fuerza que Batasuna con Garzon, el muchacho no estaba.mecaguen la sub17 y la sub18 y todas las subalgo.

Acojonante Iraola, es el unico jugador que conozco que tenia el virus fifa ( seleccion ) dos meses antes de ser convocado y lo mantiene despues de ser convocado.Esta pidiendo grada a gritos y juega con una suficiencia impropia de un defensa atento.

Algo positivo del domingo? El cesped estaba bien cuidado .

Mariosila80 dijo...

http://www.marca.com/2009/10/17/futbol/futbol_internacional/1255767789.html

os dejo este enlace para que podais ver cómo se compra un partido con elegancia y sin que se note.

Lo digo por si este año Macua tiene que llamar a Anita y pedirle consejo.

A partir del tercer gol la intensidad de la defensa (es un decir) me recuerda mucho a una que he visto en alguna parte...

Mariosila80 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mariosila80 dijo...

A la dirección anterior le falta:


nacional/1255767789.html

Kroma dijo...

Impresionante Mariosila.

El ascenso en cualquier caso no se debería consumar. El ultimo gol como muy bien reclama el rocoso central es clarisimo fuera de juego.

Espero que apelen al comité.

Mariosila80 dijo...

O solo veo , Kroma, un atenuante.

Que Yuri esté presente en la Tribuna.

Kroma dijo...

"O solo veo , Kroma, un atenuante.

Que Yuri esté presente en la Tribuna."

Ahora entiendo esas piernas temblorosas y esas miradas de soslayo hacia la grada.

Y yo que pensaba que miraban al linier.... Kroma iñuxente coño!

jaburu dijo...

ANONIMO dijo.....

"Este estupendo y certero comentario te libra del fuego amigo Jaburu."

Y yo me pregunto, del fuego enemigo ¿quién me va a librar?

Anónimo dijo...

A las trincheras que vienen los nuestros.

Contra el Patillas no hay pozima milagrosa, tiene a Zarate y eso es armamento pesado, muy pesado.

Igual intentas un duelo a ladrillazos...

Anónimo dijo...

Noto la ausencia hoy en el ambigu de Bienzobas y mi mosqueo se acrecienta.

El sabado Madrid volvio a convertirse en centro de la cristiandad, de la caspa y de nostalgicos.

Me consta que sabe cuidarse y evitar zonas y actos, pero segun los organizadores acudieron 2 millones y es posible que le tengan rodeado.

Esperanza sabe que te alegraste del desastre olimpico, que no fuiste a la presentación de CR9 y que tienes raras afinidades con un ambigu poblado por desaprensivos, ademas no eres suscriptor de ABC, Razon, ni Mundo y que te importa un pimiento la mierda que anuncia Davila y deseas que quiebre pronto ( Gaceta se llama.... que nostalgia)

Cuidate Bienzobas.

bienzobas dijo...

Gracias por tu preocupación.

Aproveché la sarta de pancarteros de fin de semana para ir a ver la de Amenábar: si eso no es pronuciarse que baje Dios y lo vea. No gastes tu dinero, si bien desde mi ignorancia absoluta he de confesar que no me pareció un film nacional.

Luego llegó el domingo y no tengo nada que decir, quince días tocándose los huevos y eso que vimos que soy incapaz de calificar. Es martes y sigo sin encontrar las palabras... a lo mejor el jueves a la noche se me ocurre algo.

Beti-zurekin dijo...

"A lo mejor el jueves a la noche se me ocurre algo."

¿Y si soltamos al campo unos balones Nivea y que sea lo que Dios quiera?

Keyser Soce dijo...

los caminos zurigorris son misteriosos...

...soy "optimista en Martes" (cosas del "pamelismo") y preveo 2 victorias esta semana(concretamente del primer equipo)

euup dijo...

Kaiser dices : "...soy "optimista en Martes" (cosas del "pamelismo") y preveo 2 victorias esta semana(concretamente del primer equipo)"

El optimismo siempre es bueno, sea en jueves, en martes o en domingo... pero gracias por tu aclaración al decir que te refieres a Victorias del primer equipo... porque seguro que algún cenizo ya estaba pensando en el Basconia, el equipo femenino y demás...

Anónimo dijo...

Bueno, lo mio ayer en el Urraka se puede catalogar de victoria....

euup dijo...

Anónimo

Me alegro por tu victoria pero esas no cuentan para lo que decía Kaiser... (o eso creo). Eso sí, si quieres contarla (no de numerarla, sino de narrarla)... sin problema