miércoles, 14 de octubre de 2009

Un haiga nuevo (por Taoteking)

Nuestro corresposal Tao Te King nos ha mandado un comentario sobre el penúltimo capítulo del nuevo San Mamés.

A finales del siglo XIX y principios del XX la vida no era fácil en las pequeñas poblaciones rurales de la Cornisa Cantábrica, alejadas del incipiente desarrollo industrial que experimentaban las nucleos urbanos.

Fue una época en la que cientos de jóvenes con escaso futuro en su lugar natal y un afán de superación inmenso probaron fortuna fuera de sus pueblos, aldeas, villas y villorrios. Muchos emigraron a las ciudades más cercanas y otros tantos decidieron cruzar el Atlántico para emprender esa aventura que se conoció como “hacer las Americas”. El resultado de aquella gran peripecia fue amplio y variado, como el número de sus participantes y condición. Unos llegaron, vieron y volvieron, otros lo intentaron y fracasaron, pero no fueron pocos los que encontraron en territorio americano el inicio de unas vidas prósperas y cuajadas de éxito. De aquellos triunfadores, surgidos de la nada y cimentados en trabajo y sacrificio, surgió una curiosa figura: la del indiano.

El indiano era más que el emigrante que triunfó en las Américas. Realmente era aquella persona que se había forjado al otro lado del Atlántico una vida de éxito en los negocios y que regresaba como triunfador a su lugar de origen. A veces el regreso era definitivo, aunque en la mayor parte de los casos los indianos sólo regresaban temporalmente. Era en este momento, en el del retorno, en el que el indiano sacaba a relucir su nuevo status ante la admiración de sus paisanos: mandaban construir palacios o casonas, a veces de muy dudoso gusto, pero siempre llamativas, ostentosas, fastuosas. También se constituían en benefactores de sus pueblos: se hacían cargo de la construcción de escuelas o de plazas u obras públicas, así como también solían dedicar su dinero a obras filantrópicas para con sus vecinos.

Se cuenta que un indiano, recién llegado de América y con la cartera repleta de dinero, quería hacer una entrada por todo lo alto en la aldea de la que salió sin nada en sus bolsillos. Decidió comprarse un coche de lujo. Ante las preguntas del vendedor, sobre la marca y el modelo que deseaba comprar, el indiano zanjó: “El más caro que haiga”. Esta anécdota, de la que desconocemos su veracidad o si es fruto de la pura invención popular, retrata socialmente un arquetipo: el hombre humilde, semianalfabeto, que ha emigrado sin nada y que vuelve con todo y que, en consecuencia, quiere dejar patente entre sus convecinos a través de un carísimo trozo de chapa con ruedas el éxito de su aventura, cueste lo que cueste esta demostración. Pasados los años y afianzado este chascarrillo en el acervo popular, hubo una época en la que a los coches de lujo, con grandes prestaciones y precio desorbitado se los conocía popularmente como “haigas”.



La forma de actuar de la directiva del Athletic en todo lo concerniente a la construcción de San Mamés Barria cada vez me recuerda más la historia del indiano y el “haiga”. No obstante, seamos justos: no es una actitud exclusiva de esta directiva. No ha pasado tanto tiempo desde que un presidente del Athletic decidió contruir un estadio con el mejor arquitecto que “haiga”, dandose la ridícula situación de que se encarga una maqueta (cuanto costaría la broma…) sin saber ni dónde se iba a realizar lo obra, cuánto iba a costar o cómo se pagaría. La gran diferencia es que el indiano se pagaba sus caprichos, por estrambóticos que estos fueran, mientras que las sucesivas directivas rojiblancas han venido jugando con el dinero de los socios y con la estabilidad presente y futura de las finanzas del club.

Como ya he dicho, desde el día en que a alguien se le ocurrió que era necesario un nuevo campo para el Athletic, la carrera de despropósitos ha tenido dimensiones que me atrevería a calificar de homéricas: maquetas inservibles, movimientos en la sombra, desencuentros con las instituciones públicas, proyectos faraónicos, … Y lo más importante sigue, a estas alturas, sin conocerse: ¿cómo se va a pagar todo esto?

Suele decirse que el sentido común es el menos común de los sentidos. Es una frase benévola y excesivamente generosa para explicar actitudes dificilmente explicables, poco razonables y, generalmente, más que sospechosas. Lo siento, no puedo creer que un dirigente de un club de la relevancia del Athletic tenga tan poco sentido común como para que esté construyendo castillos en el aire sin saber aún cómo los va a financiar. ¿A alguien en su sano juicio (y siempre que su intención no sea cometer un delito tipificado en el código penal) se le ocurre ir a comprar una casa nueva sin saber cómo va a pagarla?

Aparece en la prensa la penúltima sobre San Mamés Barria, nuestro particular parto de los montes zurigorri: el Athletic busca nuevas vías de financiación para no tener que pedir un crédito. ¿Todavía estamos así? Teniendo en cuenta que, sobre el papel, ya se debería haber colocado la primera piedra y haberse iniciado la fase constructiva, ¿aún estamos discutiendo sobre si son galgos o si son podencos?

Tampoco conviene ser negativos. Cualquier avispado sabe perfectamente que para pagar el estadio más caro que "haiga" se puede recurrir al "yate"... ya te lo pagaré.

52 comentarios:

euup dijo...

Jo, Tao...

SIN PALABRAS ME HAS DEJADO.


¡PLAS, PLAS, PLAS, PLAS!

Beti-zurekin dijo...

" ¿A alguien en su sano juicio se le ocurre ir a comprar una casa nueva sin saber cómo va a pagarla?"

Es peor que eso. Creen que van a poder pagarlo con la aportación de los nuevos socios, y no va a haber nuevos socios en cantidad suficiente.

El tema de los indianos... me ha recordado la fuente de Berriozabaleta. Os recomiendo la visita. Está en Elorrio. Y estando allí, nos contaron una historia que no consigo recordar del todo, pero me pareció preciosa. El,(el indiano), se trajo a una mujer de América, e imaginaros, una mujer culta, de la alta sociedad,... una dama metida en una aldea de Bizkaia,... él volvía a atender sus negocios... ella aquí, sola, entre vacas, se moría de asco y como estaba tan triste, el indiano para compensar... le construyó un lavadero!! jaja...que es precioso!!! Una maravilla. Y está en un sitio.... tenéis que verlo!!

¿Alguien de la zona que pueda decirme si la historia es asi o no?

Mariosila80 dijo...

No descarto lo que me dijo recientemente un colega...."en este asunto del campo las distintas JD de nuestro club están siendo empujadas por fuerzas "oscuras", "telúricas", no pasan de ser simples marionetas que actúan al dictado...

Y luego me lanzó esta pregunta...."¿pero tu te crees que alguno de nuestro dirigentes en los últimos años tiene "narices" (soy una señorita y hay cosas que no puedo escribir) y presencia como para enfrentarse a determinados poderes y defender únicamente lo mejor para el club?"

Bajo ese prisma ya no hablaríamos de sueños faraónicos de unos iluminados, de locuras de rico que juega con dinero ajeno....sino de la presentación fastuosa de lo que quiere parecer un gran caramelo para que todo el mundo calle, trague y no moleste...sin más.

elwood dijo...

No entiendo este desmedido afán por criticar la construcción del nuevo San Mamés.
Quien vaya asiduamente al campo, verá que es absolutamente imprescindible otro campo.
San mamés, esta obsoleto, viejo y peligroso, n cumple planes de evacuación y su remodelación sería mas costosa que un campo nuevo.
Se pueden criticar las formas, la trasparencia e incluso el diseño, pero no la necesidad.
Bilbao, y digo Bilbao no el Athletic, necesita otro icono urbanístico para crecer mas.
hoy me he despertado oyendo la noticia, de que el turismo valenciano en Bilbao , en el último puente, se ha incrementado de manera notoria, gracias al Athletic y a la final de copa. ¿esto no es hacer Bilbao tambien?.
Un gran campo, no garantiza mas público, garantiza posibilidades, cosa que el actúal san Mamés no da mas de sí.
Diría que este campo, es impropio para la entidad y la ciudad.
Estando en la operación la BBK, el ayuntamiento, la dipu y ahora el GV, aunque a Odón le pese, la financiación esta mas que asegurada, si no es que son muy lerdos.
San Mamés es muy entrañable, con magia, con leyenda, pero viejo y obsoleto.

Mariosila80 dijo...

"Se pueden criticar las formas, la trasparencia e incluso el diseño, pero no la necesidad."

Creo que es precisamente eso, maestro Elwood, lo que motiva la entrada.

bogart dijo...

Las diferentes JD desde Arrate, primer faraón de la dinastía Zurigorri que para su mayor gloria encargó el diseño de la "nueva piramide" a Norman Foster (si no me equivoco, y nos constó una pasta), nos han vendido "humo" a los socios en cuanto a que no nos costaría un euro (a qué me suena esto?).

Uria, Lamikiz y Ana Urkijo siguieron esa senda populista, escondiendo la cabeza comio el avestruz, para no tener que ser ellos los que dijeran al socio: Señores, esto vale una pasta y hay que poner a escote.

Macua lo tuvo fácil. Todo le venía dado y es más, se dedicó en sus inicios como presidente, si no recuerdo mal, a criticar lo que nio habían hecho los anteriores gestores: no había plan de financiación, no había más que castillos en el aire, una sociedad constituida por el club, la BBK y la Diputación y un diseño para 55.000 espectadores.

Pero también estos cayeron primero en el faraoinismo y luego en el populismo:

El de 55.000 no les valía, querían más, 58.000, y ya dijo Zárate que no tenía muy claro si el socio iba a tener que poner algo.

De repente se bajan de la pirámide y de 58.000 bajan a 53.000 que es más barato y que según sus estudios es la capacidad ideal. Entonces, cuando informaron del nuevo campo en la asamblea del pasado año no ténían ni idea ni de lo que les iba a costar ni de como lo ibamos a pagar.

Y ha sido después de ello, cuando han calculado que no les llega con lo que tienen ni para el campo, barato, y quieren mantener que el socio no pague´. Así que, a pedir al GV.

Necesitamos un nuevo campo, SI.

Pero creo que necesitamos más que al socio se le trate como a un adulto, se le cante las verdades del barquero, se sea trasparente y se le tome en consideración, lo que no se ha hecho nunca, y menos en los últimos 17 años, desde Arrate.

DIGANNOS LA VERDAD, NO NOS ENGAÑEN, SEREMOS CAPACES DE ASUMIR LA REALIDAD ECONOMICA DEL CLUB.

bogart dijo...

Lo tuvo fácil Macua, lo tuvo fácil, pudo decir en su día:

Sres. socios nos han dejado aquí los anteriroes un recadito en forma de nuevo campo sin niguna previsión de financiación y según nuestras cuentas hay que poner a escote x euros por socio, sino tendremos que acudir a vías de crédito o a pedir a papá GV, con las exigencias que ello conlleva de titularidad pública,

Pero no lo hicieron, y siguen sin hacerlo, escondiendo los datos y las condiciones a los socios, jugando al equívoco.

Cincinato dijo...

No fue una. Fueron dos maquetas las que encargó Arrate.

La historia es kafkiana: Arrate quería llevar el campo a dónde están hoy el Meliá (antes Sheraton) y los edificos anexos.

Le dicen dos cosas:

1) Que esos terrenos son una joya y están para otras cosas.
2) Que no cabe.

Arrate decide discutir lo primero (nada más importante en Bilbao que el Athletic) y demostrar que lo segundo no es verdad.

Encarga dos maquetas a Foster y Calatrava. No les pide viavilidad, sino que quepan en la huella.

Foster coge un estadio, no recuerdo si de fútbol americano o de beisbol que había construido hace poco, hace la maqueta a escala para que quepa y lo cuelga.

Lo de Calatrava ya es sabido: igual el estadio ni siquiera incluía asientos. Pero le pieden que la maqueta quepa y el hade que la maqueta quepa.

Ya está "demostrado" y con eso Arrate cree que ha metido presión a las instituciones.

De traca.

Pues así ha sido este proyecto desde el principio.

Cincinato dijo...

MarioSila: ¿qué poderes son esos?

¿Políticos o económicos?

Políticos solo puede ser el PNV.

Pero Azkuna se ha metido en esto refunfuñando.

Iabrretxe parece que no era partidario.

El único jeltzale que de verdad ha empujado ha sido Bilbao. Y Bilbao era un don nadie cuando el tema arranca.

Yo no creo que el nuevo campo sea un imperativo del PNV. Y los demás partidos no tienen poder en Euskadi como para ejercer una presión así.

Entonces, ¿un poder económico?

¿De verdad un grupo de empresarios interesados en sacar tajada pueden hacer tanta presión? ¿Estamos en Napoles o Calabria?

No me atrevo a negarlo, pero ¡me cuesta tanto creerlo ... !

Yo creo que esto es un monstruo inerte que Arrate conecta a un pararrayos, el rayo cae, el monstruo se levanta, y ya no hay quien lo pare.

Cada vez que alguien pide una reflexión, sale una respuesta como la de Elwood: el campo hace falta; asunto zanjado.

Jarrilero: estoy de acuerdo contigo pero solo en parte. Una cosa puede ser necesaria, pero no de cualquier manera y a cualquier precio.

Y si el asunto es tan claro, ¿por qué se lleva de forma tan oscura?

Txusi dijo...

Cinci,por tus muelas, desiste de ver el partido esta madrugada. Si mañana, con la tontuna más acusada por la falta de sueño, escribes aún peor,mis ojos reventarán.

Viavilidad dice el tío...joder, joder.

Cincinato dijo...

Pues en otra entrada ha sido peor ....

Escribo a toda leche porque me tengo que ir.

Agur.

elwood dijo...

Fueron tres las propuestas que recogió Arrate y que aún conservo los recortes de periódico.
Las dos mencionadas y una tercera del colegio Vasco-navarro de arquitectos que defendía la remodelación del actual San mamés, añadiendo un tercer piso a la tribuna principal, muy funcional, realista y barata, pero muy antiestética.
Tengo las fotos y los artículos.
¿los podría mandar?

euup dijo...

Elwood,

todos sabemos que necesitamos nuevo campo, si todos lo queremos.


Lo que se discuten son las formas, los dineros, los engaños, las tomaduras de pelo, el que los socios no pagan, e que los socios pagan,... el que será nuestro, el que no, que ahora la gestión es pública (porque lo decide unilateralmente el presi), el que...

El club es de los socios y algo tendrán que decir en todo esto ¿no?

CAMPO NUEVO SÍ,

PARTICIPAR EN EL CÓMO Y EN LAS DECISIONES LOS SOCIOS, TAMBIÉN

Anónimo dijo...

Magistral entrada de Tao, la putada es que ademas de magistral es didactica.

Varias considerraciones:

La primera, y es opinable, para ver casas-palacios de distinto pelaje, majestuosidad y condición, os recomiendo un paseo por Gordexola, es un monumento al mal gusto individual , pero tomado en su conjunto es un sitio cojonudo.El todo es infinitamente mas que las partes.

Como bien dice Tao , el Indiano con su exito y ventura hace lo que le sale de los caprichos, la diferencia es que la ronda de la Junta Directiva la pagamos entre todos, y como bien dice Tao, la primera ronda se bebio hace años en maquetas.

En el listado de figuritas que realiza Anfri, y es un error muy comun, ademas de una tremenda injusticia, UGARTETXE FUE PRESIDENTE DEL ATHLETIC, con mas motivo y razon que Urkijo Vuiton, este Presidente fue ninguneado y casi insultado por el egolatra que tristemente Alcaldea Bilbao, ese mismo Azkuna pelotea miserablemente al Patillas y le promete la condonación ( no es lo que pensais guarros ) de las Licencias de Obra.

San Mames esta mayor, imagino que cuando abandonamos Lamiako algunos pusieron el grito en el cielo, ahora algunos quieren cargar el Arco sobre sus espaldas y cual Santo Grial guardarlo para la adoración de zurigorris venideros.El progreso es lo que tiene, claro que progreso y Athletic ... un Club que tiene las esencias en el pasado, tradición e historia inmaculada.

A mi el progreso me toca los cojones un rato,soy tradicionalista innovador, acrata legalista, sobre ese cesped he visto a Txetxu Rojo y al Txopo, las primeras carreras de un famelico Argote, pero el progreso no se detiene y si intentas pararlo te atropella. Renovarse o malvivir.

NO confio en las instituciones ( ni siquiera las que gobierna el PNV, imaginaros las que no), no he conocido politico que de nada suyo gratis, ni lo que es de todos te lo da gratis.Me gusta ser independiente, hasta en el sexo.No me gustan las servidumbres de paso, ni las paredes medianeras, ni los condominios, ni las sociedades civiles, ni las Comunidades de Bienes, ni subarriendos, no me gusta la vida en sociedad, no me fio de Azkuna, ni de J.L. Bilbao, de Lopez no se fia nadie, en el Arbol Genealogico de los Makua se ha caido una rama (...).

Cantan los Siniestro total, "diga que le debo jefe, yo suelo pagar lo que como y lo que bebo".Considero que los socios del Athletic para seguir siendo dueños deben pagarse el "haiga", y como dice TAO, sin miramientos, el mas grande que tengan.

Txusi dijo...

"Considero que los socios del Athletic para seguir siendo dueños deben pagarse el "haiga", y como dice TAO, sin miramientos, el mas grande que tengan."

Pero eso no tiene chispa.
La gracia está en que lo paguen los demás y nosotros nos quedemos tal cual.

Anónimo dijo...

Joer Txusita, yo soy mas partidario de de pedir que de de robar.

euup dijo...

Txusi,

La gracia está en que lo paguen los demás y nosotros nos quedemos tal cual.


Txusi, eso sería el ideal... pero como nosotros vamos a pagar, quiero que me consulten el cómo, el cuánto y el por qué.

Además, prefiero para no perder la gestión y la explotación en exclusiva (que sí que está decidido así y aparece en un acta de la asamblea) pagar la parte que aporta el GV. Eso lo prefiero yo. Pero sí que exijo al club , al presi, que lo ponga en votación como es su obligación, porque no se votó nada de GESTIÓN COMPARTIDA.

elwood dijo...

Cantan los Siniestro total, "diga que le debo jefe, yo suelo pagar lo que como y lo que bebo.

Tambien dicen o decían:
"Tranki colega, la sociedad es la culpable, sociedad no hay mas que una y a tí te encontre en la calle".
Y es lo que hay.

Kroma dijo...

Muy buen post maestro Tao

Sabeis que mi sólida formación ácrata me hace desconfiar de políticos, presidentes de cualquier cosa, constructores, fuerzas de orden, periodistas, y taxistas.

Si en alguna inciativa conviven al menos cuatro de los seis grupos anteriormente citados, entonces me suelo remitir a otra canción de Siniestro Total:

"queee...que les corten los huevos.... queee..que les corten....."

Txusi dijo...

"Txusi, eso sería el ideal... pero como nosotros vamos a pagar, quiero que me consulten el cómo, el cuánto y el por qué."

Volvemos al principio. Eso quieres tú y todos los socios, y bajo esa premisa se debería haber negado la carta blanca en la famosa asamblea.

No se hizo, y ahora el pataleo no va a servir de nada.

elwood dijo...

" Ya lo dijo Lamikiz:
El campo no va a costar un solo duro al socio".

¿ o fué por otra cosa ?

legolas_bilbao dijo...

elwood ¿tambien lo dijo para el campo? este hombre es un autentico bocachancla.

bogart dijo...

Lo de Ugartetxe no ha sido a propósito, ha sido una omisión por olvido, sin más.

E insisto Txusi, los compromisarios no dieron carta blanca a nadie. Aprobarpn lo que aprobaron, cuestión distinta es que los que están en la poltrona se pasen por el arco de San Mamés los acuerdos de la Asamblea y los Estatutos del Cub.

Mariosila80 dijo...

"Sabeis que mi sólida formación ácrata me hace desconfiar de políticos, presidentes de cualquier cosa, constructores, fuerzas de orden, periodistas, y taxistas. "

Y no te olvides , kroma , de los taxidermistas que también son asaz peligrosos....

Txusi dijo...

Y por terminar, a mí la gestión y explotación en exclusiva, visto como se gestiona y explota ahora con la "exclusividad", me importa más bien poco.

Aún estoy esperando que alguno, de los que os quita el sueño ese punto, pregunteís porque demonios puede actuar el Boss en San Mames, en base a qué criterio se permite y más grave aún, porqué la BBK se puede montar un negocio con la final de copa.

Kroma dijo...

"Y no te olvides , kroma , de los taxidermistas que también son asaz peligrosos...."

En efecto Mariosila. Por sistema hay que desconfiar de un tipo que desguaza un animal y lo llena de algodón.

Anónimo dijo...

En efecto Mariosila. Por sistema hay que desconfiar de un tipo que desguaza un animal y lo llena de algodón.

Animal o cosa, que ya dije hace unos dias que pensaba disecar a los compromisarios crujientes.

Mariosila80 dijo...

Txusita siempre tan perspicaz.

Kroma, apunta a Txusita entre las peligrosas....demasiada vista.

Mariosila80 dijo...

Zapatero dixit respecto de su entrevista con Obama:

"...esta reunión vital para la vida de millones y millones de seres humanos"...

¿Algún comentario para la frase del día?.

Aqui en el Kremlin ya la hemos mandado esculpir en mármol.

Taoteking dijo...

Lo que pasa es que Zapatero se ha venido arriba después de que Pajín dijera aquello del "acontecimiento histórico a escala planetaria".

Y buena también la frase de "Ric" Costa ayer disculpandose por haber "comprado" su "haiga" en plena crisis económica.

Nos tienen rodeados.

Mariosila80 dijo...

Vladimiro me acaba de pedir que le organice una reunión urgente con Zapatero....y si está muy ocupado al menos con la Pajín....

Necesimos esa foto para quitarle a Obama el protagonismo alcanzado llevando al lider del mundo a guasintón.

Mariosila80 dijo...

Manejo solo otra alternativa que pudiera estar a la altura.....conseguir una reunión de Vladimiro con Stalin y Mao.

Anónimo dijo...

Mariosila, en el Departamento de objetivos alcanzables estamos estudiando la posibilidad de que concedan a nuestro amado Padrecito " El Premio Nobel de la Paz a titulo postumo "

No creo que 20 millones de muertos sean obstaculo, algunos dicen 30 millones, como si eso importase.

Mariosila80 dijo...

La ventaja de Josef es que ese Premio ya lo tiene concedido en nuestros corazones.

Emociona ver el cariño que generación tras generación se le profesa en Polonia, Bielorusia, Ucrania, el Báltico, Hungria....

No lo puedo evitar....ya se me escapa la lagrimilla....

Anónimo dijo...

Es mas Mariosila, el mismisimo Trotsky tiene a nuestro Padrecito permanentemente en la cabeza.....

Mariosila80 dijo...

Y la viuda de Lenin en su corazón....

Txusi dijo...

Millones y millones de seres humanos dormirán esta noche mucho más tranquilos. Tranquilamente acojonados, que es como mejor se descansa.

Mariosila80 dijo...

Txusita...¿de verdad duermes muy "acojonada"?....no, no...no hace falta que respondas...

Txusi dijo...

¿No me dejas responder?

Piston Voyeur dijo...

Gran entrada, Tao...

bogart dijo...

Txusi dijo:

"Aún estoy esperando que alguno, de los que os quita el sueño ese punto, pregunteís porque demonios puede actuar el Boss en San Mames, en base a qué criterio se permite y más grave aún, porqué la BBK se puede montar un negocio con la final de copa".

Evidentemente Txusi las aportaciones de Diputación y BBK tienen sus peajes, uno fue el del Boss y el otro el de la Final de Copa.

Nadie regala nada.

Sabe alguien el contenido de los contratos de patrocinio que mantiene el Club con ambas instituciones?

Yo al menos, no.

Pero considero muy probable que haya alguna cláuisula que les permita acceder al uso de San Mamés en ciertas condiciones. O sino, siempre queda eso de que "tu verás, pero cuando vengas a pedir sopitas igual se han acabado y ya no hay".

elwood dijo...

Aún estoy esperando que alguno, de los que os quita el sueño ese punto, pregunteís porque demonios puede actuar el Boss en San Mames.

El Boss puede actuar en San mamés, por eso, por que es el Boss, y al jefe no se le contradice, aunque a mí, siempre me ha parecido el Manolo Escobar americano.
Otra cosa es que actúe la BOS, mas clase.

Cinci sinfónico dijo...

¿Born in the USA = Mi Carro?

Original, trompalari.

Por cierto, ¿qué tal anda la BOS?

Esta temporada veo que van a atreverse nada menos que con la sinfonía "Resurección" de Mahler.

¿Me aconsejas que acuda?

elwood dijo...

" no me gusta que en el beisbol te pongas la minifalda".

Estuve en el concierto de San mamés y la verdad que no defraudó, pero , claro, segun lo que esperes.
El sonido fué fatal.
Una verbena de calidad.

La Bos, como siempre, para mí una de las mejores orquestas de España, aunque el viernes pasado, el "trompa" (alguien que no soporto, hijo de mi ex`-profesor,) la cagó (je je ) en los planetas.
El percusionista, espectacular.

Malher, un ladrillo, aunque por supuesto, te recomiendo que vayas.

Cinci de la BOS dijo...

"Una de las mejores orquestas de España", dice el portugalujo.

La época en la que seguía de forma más asidua a la BOS fue aquella en la que fue dirigida por Teo Alcántara.

Entre el sector de melómanos con el que me relacionaba era mayoritaria la opinión de que en cuanto se le acabara el contrato a Teo, la BOS demostraría su valía, ya apuntada cuando venía un director invitado.

Veo que se cumple el pronóstico. Lo que no sé es si tú compartes el juicio sobre Teo.

elwood dijo...

No he sido nunca muy Teocrático.
No obstante, he de decir , que no sigo muy asiduamente a la sinfónica, por una falta importante de tiempo libre.
Sigo manteniendo contacto con el trompa cuarto, que es el único que merece la pena a nivel personal y esporádicamente voy algún viernes a verla, siempre que el programa sea interesante.

La sinfónica es una mafia, en lo referente a sus músicos , al igual que la banda de Bilbao y musikene, organismo municipal, cuyos alumnos, son mayoritariamente Valencianos, quedandose fuera los de aqui.

Gracias a estos, se consiguió cambiar la definición de música, a partir de estos:

"La música es el arte de combinar es sonido, con la disponibilidad de los señores músicos".

Kroma dijo...

Joder. Si ni siquiera podemos fiarnos de la Banda Municipal....qué nos queda?

Porka miseria.....

elwood dijo...

Kroma dijo...
Joder. Si ni siquiera podemos fiarnos de la Banda Municipal....qué nos queda?


La Banda Municipal de Portu !!!!!
Of course !

Un dato;
el director de la banda municipal, con nivel A del ayuntamiento (unos 10 millones de pelas), valenciano, prepara los conciertos desde su casa de valencia, atendiendo a sus temas musicales, y va a dirigir 3 días antes del concierto.
Los ensayos se los prepara el subdirector.

Un concejal de cultura del ayuntamiento, le cesó ipso facto, al enterarse de esto, pero ganó la mafía y fué readmitido.

Kroma dijo...

Joder: "políticos, presidentes de cualquier cosa, constructores, fuerzas de orden, periodistas, taxistas, taxidermistas......"

.....y Mariosila haga usted el favor de anadirme a la lista a los directores de orquesta valencianos.

Anónimo dijo...

Y nos quejamos de nuestro Fermintxu...

Beti-zurekin dijo...

Felicito a Pam. Debe ser la única mujer del mundo que le hace sudar.

euup dijo...

Elwood,

Ayer contestó lo del Boss. La Dipu tiene firmado un convenio con el Athletic y según eso le puede ceder el campo en determinados días para lo que la Dipu o la BBK (igual) quieran. Por eso la BBK hizo lo de la final , negocio a costa del Athletic... En el convenio así está establecido (el ceder el campo)

Claro... nada dice de ceder el campo justo el día de la Final... Vaya chollo para la BBK.