domingo, 6 de diciembre de 2009

análisis femenino

Con esta entrada voy a generar un nuevo hito en la historia del Ambigú.

Si hace unos día se batió el record en un post sobre las neskas, llegando a la nada despreciable cifra de 142 comentarios (de los cuales, es cierto, sólo 4 o 5 iban en la línea del tema...), hoy volvemos a poner una pica en Glandes (¡jodé, me viene como anillo al dedo...!) publicando por primera vez dos entradas seguidas en el blog sobre ellas.

Ayer se ganó 4-1 frente al Oviedo, se apuntaló el liderato al perder las mañas en Gipuzkoa, y se certificó practicamente la clasificación para la segunda fase... aunque, paradojas del destino, podría ocurrir que al final entráramos como uno de los 2 mejores terceros de grupo si se da la fatal circunstancia de que el martes las leonas caigan derrotadas en Zubieta: ¡Qué curiosas son las matemáticas!.

El encuentro de ayer, al que una vez más llegué tarde, tuvo dos fases muy distintas. En la primera las rojiblancas estuvieron muy espesas con un Obviedo muy ordenado atrás, como era obvio (esto de los gazapos me está dando mucho juego: antes el de Flandes y ahora éste...) y que encima se puso por delante en el marcador.

Por suerte las nuestras empataron pronto, pero se vieron impotentes para romper la espesa tela de araña planteada por las asturianas en todo el primer tiempo.

Tras el descanso llegó la revolución vestida de la inefable Erika: individualista hasta la irritación como casi siempre, incombustible, peleas, desequilibrante... marcó dos goles y rompió el partido, dejando el resultado en un 4-1 que reflejó la superoridad del Athletic en el último tramo del partido.

También es cierto que si las de Ovieu hubieran marcado en la única ocasión en que se acercaron al área en todo el segundo tiempo - un balón suelto tras un córner con el 1-1 que no se coló por un pelo -, a saber qué habría ocurrido.

Y como casi hemos recorrido ya media temporada es momento de hacer balance:

Creo que el equipo va a más según discurren las jornadas y se le ve fuerte mentalmente, tras unos comienzos titubeantes.

Hay una base sólida, con Sensi bien asentada bajo los palos y una Andere que está cumpliendo en las pocas oportunidades que tiene, con lo que la portería no supone ningún problema.

Marta y Tzibi mantienen un nivel alto de rendimiento en la retaguardia, aunque apenas se han topado con rivales de entidad en esta fase.

En la medular destaca sobre todo el extraordinario momento de forma por el que atraviesa Amaia Olabarrieta (ayer dio un auténtico recital); por algo la llamada de la selección.

¡Quién lo iba a decir hace un par de temporadas cuando nadaba entre la más absoluta desolación por una interminable lesión que la tuvo apartada del fútbol más de un año!.

Amaia es ahora mismo la referencia del equipo por la posición que ocupa, y junto con Tzibi/Marta y Erika e Ibarra, forman la columna sobre la que se sustenta hoy en día la propuesta de Juaristi.

Donde percibo más dudas es en los laterales,: la jovencísima Garazi y Eli Ibarra parecen ser las que más papeletas tienen para jugar en las bandas.
Garazi ha cumplido dignamente su papel hasta ahora, e Ibarra dota de versatilidad a su parcela por su vocación ofensiva, pero habrá que ver qué tal resulta esta apuesta (u otras) cuando nos enfrentemos a los Rayo, Espanyol, etc.

Y en lo que se refiere al aspecto creativo tampoco andamos sobradas cuando nos aprietan, a pesar de lo anteriormente dicho sobre Amaia Olabarrieta, y es que las diferentes apuestas de Iñigo no siempre han funcionado.

Tenemos muchas y buenas jugadoras para esa zona (Arrate, Itsaso, Karmele, Joana...) pero ha habido partidos en los que se ha pecado de una alarmante falta de recursos para manejar el balón con criterio.

Y en la delantera yo creo que a pesar de la evidente Erika-dependencia hay jugadoras de calidad, cada una con sus características, para dar el callo: Nekane, Irune, Naiara, Nerea si se tercia, Eba...

Y no me olvido a esas otras jugadoras que siempre responden allí donde se las necesite: Iraia, Gangoiti, etc.

Gurutze poco a poco va cogiendo forma - veremos si llega a tiempo a la fase decisiva- y las del B no desmerecen cuando se las da oportunidades... en fin, que creo que el equipo está bien ahora mismo, tanto física como psicológicamente.

Una victoria contundente en Zubieta sería el mejor síntoma...

11 comentarios:

nowanda dijo...

Cinci: preguntabas en el post anterior quién era el rival a batir este año.

Yo poco puedo aportar pues no sigo apenas al resto de equipos, pero por lo que parece el actual campeón , el Rayo, se ha reforzado todavía más (han fichado por ejemplo a Adriana del Espanyol, para mi la mejor jugadora del estado)por lo que son las candidatas número 1 al título.

El Espanyol también está muy fuerte; han fichado a una internacional italiana -Conti- que está marcando muchos goles.

Un poco por debajo pondría al Barça y Levante.

Entre los equipos sorpresa estarían la Real y el Prainsa, o incluso el At. Madrid, pero no creo que consuman la revolución todavía.

... y ahora espero que se supere el número de comentarios del post anterior.


Saludos efusivos a Pamelas y Mariosila.

Besos para Ellos...

Anónimo dijo...

Una duda, no es una contradiccion en los terminos que se llame Oviedo Moderno?? Si es Oviedo no es moderno, y si es moderno no es Oviedo.

Es como Pensamiento Navarro, que dijo el Ilustre Unamuno.

He visto un reportaje de 38 segundos es Eitb, no es normal que esa futbolista a la que Nowanda tacha de individualista en uno de los goles rompa el centro del campo y la defensa, drible a la portero y marque a placer, con esa facilidad pasmosa.

No se dan patadas en el futfem? no se hacen faltas tacticas.

Cincinato dijo...

Nowanda dixit:

"pero ha habido partidos en los que se ha pecado de una alarmante falta de recursos para manejar el balón con criterio."

Eso era lo más preocupante del femenino cuando dejé de verle.

Mañana dan el partido en ETB. Lo veré para ponerme al día, aunque sea tensar la cuerda doméstica (también quiero ver la final del cuatro y medio)

Espero que sea solo el prólogo de mi reencuentro con el equipo: me gustaría seguir la segunda fase de la Superliga, más después de leer a Nowanda que el equipo se va asentando y que promete dar guerra.

Aunque lo del Rayo ... Si ya habían relevado al Levante como nuestra bestia negra, con esos refuerzos me temo que van a ser un hueso duro de roer. Veremos.

euup dijo...

Nowanda,

Graccias otra vez por la entrada y en este caso también por los saludos (aunque los tenga que repartir compartir con Mariosila...).

Espero que las chicas den luego pal pelo a las donostiarras, y con un poco de suerte igual puedo ver algo del partido, para poder comentar algo.

euup dijo...

Ya lo siento, pero no he podido verlo.

Empate a dos. Y el ambiente ha debido ser muy muy bueno, el mejor que han visto en Zubieta según una de las protagonistas.

Cincinato dijo...

Los dos primeros goles de cada equipo, de risa. Propios de patio de colegio.

Los otros dos goles, todo lo contrario: dos buenas jugadas.

En nuestro caso, muy buen entre líneas de Arrate para que Erika, con su calidad y velocidad, desbordara a la portera realista.

Hacia tiempo que no veía a las neskas. No puedo juzgar por un solo partido. Pero a bote pronto me aventuro a decir que el equipo parece bien armado, pero que hará falta algo más de lo que ví ayer para poder medirse con Rayo y Espanyol, si es que lo que me llega del momento de forma de esos equipos es cierto.

La buena noticia es la mejoría de la Real. Nada que ver con la abismal diferencia que había entre estos dos equipos hace dos temporadas, por ejemplo.

Y no lo digo porque yo sea de los que tienen a la Real de segundo equipo, sino porque me parece un buen síntoma de lo que está siendo la evolución del futfem.

Piston Erre que Erre dijo...

Mi socio dicit:

"La buena noticia es la mejoría de la Real. Nada que ver con la abismal diferencia que había entre estos dos equipos hace dos temporadas, por ejemplo."

Y eso sin tener ningún equipo "B" en estos seis años, nutriendose tan sólo de los equipos guipuzcoanos territorial y nacional...

Rote dijo...

Y el Espanyol? Y el Rayo?? Barcelona?? Levante?? Prainsa??Atletico de madrid?? etc..Todos estos tienen b, c etc.
A ver quién es el que va en dirección contraria en la autopista.

nowanda dijo...

La Real ha mejorado muchísimo, es evidente; ahora mismo está practicamente a nuestra altura: no hay más que ver la clasificación y el resultado de los dos partidos de esta primera fase (ambos 2-2).
Si aún mantenemos cierta superioridad es por veteranía y calidad; en cuanto a entusiasmo, ganas, intensidad... nos superan de largo.

También es cierto que las txuri-urdin contra las nuestras se vuelven locas. Ayer se pasaron tres pueblos con algunas entradas de dar miedo, sobre todo a Nekane a la que acabaron rompiendo; y una muy sucia por detrás a Iraia de tarjeta roja, que no mereció ni la amarilla por parte del trencilla.

Como muestra de esa motivación extra dos botones. Uno, las gradas: sentí envidia sana; por lo que oí en Zubieta, los medios de comunicación guipuzcoanos hicieron una buena labor al respecto (¡qué necesario es su apoyo!).
Y dos, una pancarta de apoyo.
¿Qué creeis que ponía?: "Este año así", por ejemplo?; noooooooo! "gaurkon bai!": ¡HOY sí!... lo demás días parece que les da igual.

De todos modos yo personalmente me alegro de que en Donosti tengan cada vez más apoyo las chavalas. Ojalá se contagie a los demás campos.

Cincinato dijo...

Nowanda dixit:

"en cuanto a entusiasmo, ganas, intensidad... nos superan de largo."

A eso no debería superarnos nadie.

Y en apoyo de los medios tampoco. No después de lo que se ha vivido alrededor de este equipo.

Pero una cosa es el "Deber ser" y otra el "Ser". Lo que nos lleva a Hume y a Kant ... Pero casi mejor no seguimos por ese camino, que ya sabemos como se dispara la testosterona de algunos cuando se menta al de Königsberg. Y todo porque se llamaba Emmanuel ...

Piston la gota china dijo...

Rote -don erre ke erre también- insistit:

"Y el Espanyol? Y el Rayo?? Barcelona?? Levante?? Prainsa??Atletico de madrid?? etc..Todos estos tienen b, c etc.
A ver quién es el que va en dirección contraria en la autopista."

Pues sí, la verdad es que son de los pocos que no lo tienen... y parece que les ha ido bien...

Igual vamos en la dirección adecuada en la autovía, mi apreciado Rote, pero tal vez estemos actuando como domingueros que salen todos a la vez y hacen atasco en el peaje y llegan tarde y encabronados a su lugar de destino...

De todas formas, de este asunto ya hemos debatido ampliamente en otras entradas...

Con el corazón en la mano, Rote, a veces me pasa, -viendo lo que ha producido el filial para el primer equipo y pongo en el otro lado de la balanza los "destrozos" que ha hecho en los equipos bizkainos- que, si hubiesen contado con esas jugadoras que se han ido al filial, mas de 4 o 5 equipos podrían estar jugado en Nacional y así haber generado mas jugadoras para el Athletic de Superliga,...

Por ello, dudo de que vayamos en el camino correcto en este lado de la A-8...

Me gustaría que opinase la brujilla de este tema, además de hacer esas estupendas crónicas...

Por cierto, tengo un regalo para tí, para la próxima vez que nos veamos, brujilla, sabiendo de tu afición por la pelota...