lunes, 14 de diciembre de 2009

Frenesí en Lezama (con el permiso de Nowanda)


No!!!!... No se trata de ninguna porno de Natxo Vidal y Lucia Lapiedra rodada en las instalaciones de nuestro Club... Esta entrada sobre fútbol femenino tiene que ver mas con la famosa película de Sir Alfred en la que un psicópata que estrangula a sus víctimas con una corbata tiene atemorizado a toda la City de Londres... y en pocas líneas lo entendereis...

"Frenesí", además de al citado título cinematográfico, también hace referencia al vertiginoso ritmo con el que se jugó los 25 primeros minutos el partido que enfrentó, ayer, en Lezama a nuestras neskatxos del filial rojiblanco con las guipuzcoanas del Oiartzun en un partido de máxima expectación, ya que nos visitaba nada mas y nada menos que el actual líder del Grupo de Nacional. Además el partido tenía el aliciente que, de ganar el encuentro, nuestras promesas se pondrían ellas en la cabeza de la tabla, como así fue.

Hacía tiempo que no veía un partido de "futfem" de un cierto nivel.... y había transcurrido casi un año desde que no visitaba Lezama para animar a nuestras txikis del Athletic B,... la última ocasión que lo hice aún las entrenaba Jon Moreno. Ahora hay en el banquillo del filial rojiblanco un nuevo "inquilino", tras la marcha de Moreno al Portugalete,... mas bien inquilina, ya que es una míster, -Edurne Burgoa- algo muy habitual en el futbol femenino de élite en las grandes Selecciones como USA o Alemania... Además, Miss Burgoa tiene como ayudante a otra "coach": Yvonne... ¿Será, admirado renano, que las mujeres también saben entrenar?... obviamente me refiero a otras de su género....

Aunque ha sido tan sólo un partido lo que he visto de este nuevo período, -y, por tanto, mi juicio es muy poco fiable-, debo reconocer que he percibido algunos cambios relevantes en relación al juego táctico y anímico que realizaba la pasada campaña el Athletic B.

En primer lugar, observé una puesta en escena en el partido de las jugadoras mucho mas rápida e intensa desde el inicio del encuentro, con una tensión y ritmo de juego altísimos, casi como si fuesen un equipo masculino centraminado que ejerce una gran presión al rival desde el pitido inicial acogotandolo. Obviamente, las imprecisiones en los pases y en las recepciones de balón son mucho frecuentes en estas "katxorras" que en jugadores de primera división, pero aún así es de alabar ese intento de puesta en escena similar al fútbol de élite, por ejemplo el de la Premier, de esta nueva entrenadora del Athletic B.

Y debo confesar que pese a la altísima exigencia táctica y física a la que estaban siendo sometidas, las aprendices de leonas sacaron una buena nota los 45 primeros minutos,... por lo menos a mi me agradaron no sólo en su derroche físico y su continua movilidad, sino incluso pude asistir a algunos detalles de dominio técnico, pese a la velocidad en la circulación del balón que se manejaba, y especialmente lo percibí en las jugadoras mas jóvenes del equipo, las cuales técnicamente no tienen mucho que envidiar a lo que observo, a veces, en muchos cadetes o juveniles ya de un cierto nivel...

El Oiartzun, que como ya he dicho venía de líder con una sola derrota, 10 victorias y cuenta con jugadoras veteranas y de más cuerpo, intentó lógicamente plantar cara a esa "vorágine" de juego que planteaban de inicio aquellas rivales "imberbes" que tenían enfrente y entraron al trapo como un toro al engaño... incluso en los primeros cinco minutos se adelantaron en el marcador,... pero, y tal y como les sucede a los equipos que juegan contra el Barçapep, las guiputxis acabaron en poco tiempo estranguladas por ese "nudo de la corbata" que había tejido el cuerpo técnico rojiblanco mediante ese planteamiento vertiginoso de salida y, al cabo de 25-30 minutos, las de Oiartzun empezaron a sufrir los efectos colaterales de ese apretamiento progresivo en la nuez de Adán y mostraron los primeros síntomas de mareo producto de la asfixia...

Fue ya hacia los 20-25 minutos de partido que llegaban las visitantes cada vez mas tarde a las disputas, y el control de juego era mayoritariamente ya rojiblanco. Así empezaron a llegar los goles en la portería rival, hasta acabar la media hora con una posesión ya casi abrumadora del balón mientras las guipuzcoanas, cada vez mas cianóticas, corrían tras el esférico como pollos sin cabeza, derrengadas físicamente, acabando al final del primer período, gélidas y con la lengua fuera (tal y como se ve en la foto primera a la pobre actriz Bárbara Leigh-Hunt en la película),... víctimas ahora del guión diseñado por la nueva "estranguladora de Lezama" (de ahí el simil de la entrada con la inolvidable película de Hitchcock) yéndose hacia al vestuario al final de los primeros 45 minutos con un inapelable 3-1 en contra.

La segunda parte fue mas equilibrada y las guipuzcoanas hasta pudieron recortar diferencias al principio pero, en cambio, recibieron otro gol mas, tras una jugada preciosa por banda derecha, centro perfecto de Naiara al segundo palo y remate picado hacia abajo de Nerea con un estilo de lo mas ortodoxo que he visto (tipo Fidel Uriarte).

Otro de los cambios que observé ayer respecto a la anterior etapa de Moreno es que las jugadoras de medio campo y delanteras tienen ahora mucha mas movilidad e intercambian sin ningún encorsetamiento sus posiciones continuamente, incluso aún a riesgo de perder el dibujo táctico convencional. Juegan y se situan mucho mas en función de donde esté ubicado en ese momento el balón que antes. También percibí cambio en la actitud, con mas agresividad en el estilo de juego, aunque quizás ello puede ser mas bien fruto de que era el de ayer un partido de esos que motiva jugarlos.

En resumen, aunque el Athletic B había empezado titubeante la Liga, perdiendo dos de los tres primeros encuentros y creando dudas, ayer me sorprendió gratamente... y eso que el contrario que tenía enfrente no era moco de pavo. Si bien es cierto que la nueva mister sacó de entrada toda la artillería pesada que tenía a su disposición, -que es mucha-, ya que el primer equipo tenía el sábado una visita "facil" a Las Palmas -pedradas aparte al autobús-,... y eso supongo se notó en esa gran primera parte del filial.

La verdad es que no puedo destacar a nadie en concreto ya que todas rayaron a gran nivel, pero los dos goles de Sandra, que anotó el primero y el tercero, -éste último en franca colaboración con la cancebera visitante-, creo que fueron clave en el desarrollo del partido...

Pero no todo van a ser halagos al cuerpo técnico. Un pequeño tirón de orejas. Hubo un nimio detalle que no me gustó. Cuando faltaban 8-10 minutos y ya íbamos 4-1 "alguien" del banquillo, -no era la entrenadora-, le dijo a una jugadora rojiblanca que iba a ser cambiada inmediatemente que se fuese lejos, a la otra banda, para así, se supone, perder algo de tiempo.... ¿Será que las prácticas "caparrosianas" del masculino tan comentadas aquí en este tugurio empiezan a llegar hasta el lejano mikrokosmos?.

Os reproduzco así mismo aquí la estupenda crónica de mi colega Asier, colgada en su web txapeldunak.com, cuyo enlace teneis aquí en este mismo Ambigú pinchando en "futbol femenino vasco", por si quereis detalles mas concretos del frenético partido:

Asier dicit:

El Athletic B ha vencido con holgura al Oiartzun esta mañana en Lezama por 4-1 y se coloca en el liderato con las gipuzkoanas empatadas a puntos, pero las zurigorris tienen mejor diferencia de goles.

Y eso que tenían que hacer frente a un marcador adverso ya que a los cinco minutos las oiartzurras se adelantaban en una gran jugada en que cambiaban el juego de banda izquierda a derecha e Idoia no podía evitar el tanto en el mano a mano.

En medio de un ritmo vertiginoso en esta primeros 20-30 minutos, el Athletic no se arrugaba y tras un aviso de Naiara, Sandra colocaba el empate pasado el primer cuarto de hora con un disparo lejano que ha superado por alto a la guardameta visitante. El Athletic B iba a más según pasaba el tiempo aunque el Oiartzun se mostraba fuerte en defensa. Tras un par de avisos sobre todo uno de Nerea en los últimos diez minutos el filial ha puesto tierra de por medio. Primero ha visto cómo le anulaban un gol de Patri por un fuera de juego muy dudoso que ha pitado el línea pero acto seguido a la salida de un córner, Joana tocaba e Idoia Lopetegi remachaba con un fuerte disparo desde cerca adelantando al Athletic B. Cuatro minutos después, Sandra sacaba una falta lejana desde banda derecha que se traga la portera.

En la segunda parte, el Oiartzun salía en tromba y los diez primeros minutos ha apretado mucho pero el Athletic ha sabido sufrir y ha podido lograr el cuarto tras gran jugada de Paula pero Nerea y Silvia se han estorbado malogrando una clara ocasión. Poco a poco, las zurigorris han ido sintiendose más cómodas y Naiara tejía la jugada del cuarto con un estupendo pase y Nere prácticamente ha tenido que poner la cabeza para colocar el 4-1 a los 25 minutos.

Tras el cuarto, entre los cambios y el Athletic que ha dado por bueno el resultado el ritmo ha caído. El Oiartzun a pesar de todo no ha bajado los brazos y con una gran actitud han seguido buscando acortar distancias pero una segura defensa local e Idoia han abortado sus intentonas, salvo una jugada en la que Rachael se ha presentado sóla en un mano a mano pero ha disparado fuera. Ha sido la mejor opción de las gipuzkoanas que no han aprovechado y el final de partido ha sido plácido para las nuevas lideres de Nacional.

4-Athletic B: Idoia Larrinaga, Paula, Joana, Eztizen (Iraide 67’), Patri, Lope, Sandra (Eider 55’), Silvia (Leire 79’), Naiara, Amaia Lanbarri y Nerea (Jone Bilbao 76’)

1-Oiartzun: Olatz, Inexa, Maitane Elizegi (Jone 77'), Nerea, Alazne Bengoetxea (Itsaso 46'), Calvo, Patri, Anne (Rachael 59'), Iranzu, Nahia (Alazne Inziarte 46') y Maider

Goles: 0-1 (3') Patri; 1-1 (15') Sandra; 2-1 (35') Lopetegi; 3-1 (39') Sandra; 4-1 (70') Nerea


P.S.: pongo en el título entre paréntesis, "con el permiso de Nowanda", porque ella es la redactora-jefe del femenino en este tugurio pero, como jefa que es, la brujilla generalmente sólo acude a los partidos del primer equipo.... Digamos que yo soy como su becario y me deja estos matchs del filial para que vaya cogiendo empaque para futuras crónicas de mayores vuelos...

11 comentarios:

Cincinato dijo...

Piston ha vuelto.

Ojalá sea solo el principio de la vuelta a la normalidad.

Como dije el viernes, este local está montado para dos personas, y yo solo no puedo con él, pese a las excelentes ayudas de MarioSila y Nowanda y las colaboraciones esporádicas de Tao, Kroma e incluso el renano.

Buena crónica, buena noticia, e intrigante entrada.

Digo intrigante porque querer no siempre es poder. Y lo que es impresionante es que las neskatxos aguantaran el ritmo que axfisió a sus rivales.

Aquí no solo hay que hablar de la entrenadora, sino de la preparación física, que por lo que se ve merece un 10.

Parece que vamos a tener buen futuro.

Y sin ser partidario de las cuotas, me alegro sin embargo de que una entrenadora esté triunfando.

Piston Missing dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Pistongorri dijo...

Cinci contento dicit:

"Piston ha vuelto."

Eso mismo me dijeron ayer algunos al verme ayer pulular por Lezama. La verdad es que fue un buen partido y sobre todo, un auténtico placer volver a nuevos amigos, padres de ex-compañeras de equipo, y a viejos conocidos de este negocio del futfem.

Y encima todo acabó con una riada de txakolises en la sidrería de Lezama, como mandan los cánones...

Prometo volver...

Kroma dijo...

Osea que esa Edurne de la que hablaban Juaristi y su ayudante en el viaje es la entrenadora del equipo filial eh? vaya...vaya....

Anónimo dijo...

Oye lekeitarra:

¿Cuando viajas a otros mares dejas el móvil en casa para que no te moleste la danesa?

Anónimo dijo...

El anterior no es tu hermano.

euup dijo...

El anónimo renano es rápido o más bien una bala para todo. SIEMPRE ESTÁ AL QUITE CUANDO UN ANÓNIMO NO ES ÉL. nO NOS DEJA DUDAR NI 2 MINUTOS...

Piston un placer leer tu crónica. Por supuesto esto lo digo sin desmerecer a las anteriores crónicas de Nowanda, sino para animarte a ti a que sigas escribiendo.

Kroma dijo...

"Cuando viajas a otros mares dejas el móvil en casa para que no te moleste la danesa?"

Unmmmm.....digamos desconocido anonimo, que a pesar de que la danesa está al tanto de mi viajes. La comunicación de todo tipo de actividad Kromañona no siempre es notificada al Pais del frio. El Comité no desea que informe de todas mis actividades secretas, como es natural.

nowanda dijo...

Estupenda crónica, piston!.

(...Y siguen apareciendo entradas sobre el femenino en el ambigú; ya veo aquello que comenté de "poner una pica en Glandes" ha sido un éxito rotundo).

Como bien dice Piston, una apenas aparece en los partidos del B y poco puedo opinar, pero lo cierto es que las pocas veces que lo he hecho me he llevado una agradabilísima sensación.

Son, la mayoría, jugadoras exquisitas, con un desparpajo contagioso, q miman el balón, y por ello su juego es bastante más vistoso que el de sus mayores.

También es cierto que en un equipo filial el clima que se respira no es tan exigente con respecto a la dictadura de los resultados, por lo que es lógico q su juego sea más atractivo.
Y me alegro por Burgoa, a la que no conozco de nada pero siempre me ha dado una sensación muy positiva, bastante mejor que la de su antecesor (aunque ya digo que solo me guío por apariencias y detalles).

Está claro q en el B hay jugadoras exquisitas, como ya he comentado, pero da la casualidad de que casi todas ellas coinciden en la misma carencia: Paula, Nerea P., Naiara, Lanbarri, Arene... no llega ninguna al 1,60 ni a los 50 kg. (así a ojo). ¡Es una lástima! porque aún siendo muy buenas jugadoras es muy difícil encajarlas a todas en el mismo equipo sin riesgo de desequilibrarlo, sobre todo si hablamos de superliga... y no digamos de competiciones europeas.


Me gustaría que comentaras, Piston, cómo viste a Joana Arranz en su nueva demarcación de central.

... Y tamnbién que nos explicaras tu repentino fervor por el segundo equipo del Athletic cuando siempre estás abogando por su desaparición (pero qué mala soy....!!)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Piston el Becario de la mesa oval dijo...

La redactora-jefe con ese pesquis que tiene dicit:

"Está claro q en el B hay jugadoras exquisitas, como ya he comentado, pero da la casualidad de que casi todas ellas coinciden en la misma carencia: Paula, Nerea P., Naiara, Lanbarri, Arene... no llega ninguna al 1,60 ni a los 50 kg. (así a ojo). ¡Es una lástima! porque aún siendo muy buenas jugadoras es muy difícil encajarlas a todas en el mismo equipo sin riesgo de desequilibrarlo, sobre todo si hablamos de superliga... y no digamos de competiciones europeas."

Joer!!!.... Ni que fueras bruja!!!... eso mismo le comentaba el domingo a mi "paternaire" que vio conmigo el encuentro, entrenador de futbol femenino y que sabe mucho de fútbol pese a que lo ve en Las Llanas...

Nowanda mas adelante inquirit:

"Me gustaría que comentaras, Piston, cómo viste a Joana Arranz en su nueva demarcación de central."

Pues te soy sincero, creo que para esta categoría va sobradísima, sobre todo por alto, y también en carrera... de cabeza genial en los corners, incluso sacó un balón muy peligroso tirándose al suelo en plan barrida, enviandolo a corner cuando la rival ya encaraba puerta, aunque se jugó el penalty... pero cuando la encara una jugadora que sepa conducir el balón, por ejemplo, la 9 del Oiartzun, y tiene ese cambio de ritmo ahora nuestra colosa central del valle de Aiala se convierte en una estatua de mármol... Pero como muy bien dices tú, mas arriba, un equipo tiene que tener un cierto equilibrio físico, y si todas las jugadoras fueran tipo Iniesta pues no creo que ganasemos muchos partidos o al revés, todas modelo Amorebieta...

Finalmente la brujilla lanza un dardo envenenado a su becario:

"... Y tamnbién que nos explicaras tu repentino fervor por el segundo equipo del Athletic cuando siempre estás abogando por su desaparición (pero qué mala soy....!!)"

Se podría explicar en que tengo padres de jugadoras a los que aprecio muchísimo, y a sus hijas, que me encanta verlas jugar, ya que les he seguido dede crías, y es también la excusa para tomar luego una riada de blancos con ellos al acabar el encuentro...

Pero no... ya sabes que siempre seguiré pensando que, de cara a conseguir jugadoras para el primer equipo, y tal y como está de endeble el futfem vizcaino aún, sería mas productivo tener 5-6 equipos vizcainos en Nacional, no existir filial y tecnificar a jugadoras en edad einfantil y cadete en Larrabetzu o donde sea una o dos veces por semana...

debo reconocer también que el tono físico que tienen ahora las jugadoras del filial sería impensable que lo tuvieran en esos equipos de su pueblo aunque estuvieran compitiendo en Nacional...