lunes, 14 de diciembre de 2009

Preocupación


El kamarada Kroma se hacía eco de la agresión al autobús del Athletic femenino en Las Palmas.

Al parecer, ha sido un hecho ajeno al partido en sí. Incluso es posible que el propio agresor -una sola persona- no asistiera al partido.

Por lo que he leído, una vez acabado el partido y cuando el autobús iba hacia el hotel, al detenerse en un semáforo fue visto por un conductor que se bajó de su coche y la emprendió a patadas con la carrocería.

Al arrancar el autobús, el sujeto en cuestión volvió a su coche para perseguir al vehículo de las neskas. Cuando este se volvió a detener por mor de las circunstancias del tráfico, se apeó de nuevo y reanudó las patadas. No contento con las abolladuras que estaba produciendo, agarró unas piedras de gran tamaño que arrojó al autocar rompiendo dos lunas.

El Athletic ha puesto la correspondiente denuncia.

Bien. Es un solo tipo. Un hecho aislado. No hay que criminalizar a toda la afición canaria por un energúmeno. Vale. Hasta ahí llego.

Pero a pesar de eso estoy preocupado.

Lo de Viena está muy cerca. Y en Viena fuimos el objeto de un conglomerado de grupos fascistas de equipos con los que no tenemos nada que ver, y que difícilmente pueden tener alguna cuenta pendiente con nosotros. Incluso hay videos anti-Athletic en Youtube colgados por aficionados de equipos extranjeros contra los que no nos hemos medido nunca.

Al parecer se están creando redes de aficonados violentos enfrentados entre sí. Así, todos los grupúsculos fascistas comparten enemigo. Si los Ultrasur nos odian, también los de la Lazio nos han de odiar, por lo que parece.

En el bando contrario, también hay grupos ultras "de izquierda" con los que al parecer nos asimilan, que englobarían, por ejemplo, al Olympic de Marsella .

Y al poco de todo eso, pasa esto de Canarias. Es evidente que el tipo ese nos tiene un odio que llega al aproxismo, por no decir a la locura.

¿Por qué?

Leo en la web amiga que algunos piensan que el debut de Jonas dejaría las cosas en su sitio: no somos racistas. Nuestra filosofía nada tiene que ver con el racismo o la xenofobia. Por fin tendrán que reconocerlo.

Bueno: pues no. Leo en EL Mundo de hoy a David Gistau decir textualmente, que si el de Barakaldo va a jugar en el Athletic será porque A Ramalho, como a Obélix con la poción mágica, lo habrán metido de niño en la marmita de los valores nacionalistas, por lo que su raza no constituye sino anécdota.

Para mear y no echar gota. No solo no tiene ni puta idea, no solo eso no le impide ocuparse del tema, sino que lleva sus suposiciones al peor supuesto: lo del Athletic es una cuestión nacionalista, y lo que faculta para jugar no es el ser nacido o formado aquí, sino el compartir los valores nacionalistas. Los extremos se tocan: eso lo podría haber firmado el más extremista de los Herri Norte, supongo.

No hay por donde cogerlo.

¿Por qué ligo estas cosas? Pues porque es evidente que el fútbol globalizado ha creado un caldo de cultivo que al parecer nos culpabiliza, nos señala como objetivo por nuestra cerrazón anacrónica (sic) y puede alimentar esa identificación del Athletic como objetivo de cualquier grupúsculo fascista, o de simplemente un loco como el de Canarias.

Yo pensaba, en mi ingenudidad sin límites, que la creciente globalización, y la consiguiente pérdida de identidad de algunos equipos, o el escándalo de los traspasos multimillonarios despertaría alguna conciencia y haría que nuestra filosofía pasara a ser más valorada, más respetada. Y más cuando ahora parece que hemos superado el bienio negro, y la final de copa, la trayectoria en la UEFA y la holgada clasificación liguera refrendan la validez deportiva de nuestro modelo.

Pero no. Parece lo contrario. Que prcisamente el que mejoremos nos convierte en un testigo incómodo del sinsentido en el que se ha convertido el fútbol actual de mercenarios de lujo (al que, ¡ojo!, no escapamos del todo pese a nuestra peculiaridad)

Y en vez de despertar simpatías, parece que aumentamos nuestra impopularidad. Nuestro "otro modelo es posible" es un modelo incómodo, por no hablar de que tal vez a más de uno le despierte una envidia no reconocida.

Y todo esto me preocupa. Nos están convirtiendo en un blanco. No quiero ser agorero, pero preveo que los aficionados zurigorris que viajan con el equipo se van a enfrentar con una hostilidad creciente.


No olvidéis que lo de Viena tiene un antecedente más doméstico: varios grupos fascistas y neonazis organizaron otro encuentro en Valencia coincidiendo con la final de copa. Y me dicen amigos que estuvieron en la final que junto con una gran acogida por parte de hosteleros y vecinos de Valencia, también hubo un sin fin de provocaciones en el trayecto desde la carpa hasta Mestalla, provocaciones en las que afortunadamente no caimos, dando una lección (una más)

Por todo esto, ojalá me equivoque, pero estoy preocupado.

P.S. Los interesados en estos temas pueden ver esta vieja
entrada

24 comentarios:

Rote dijo...

Estás meando fuera del tiesto. Este hecho en sí no tiene nada que ver con toda esa hostilidad que comentas. Este suceso tiene lugar porque en todos los lados hay macarras y gente nefasta.
Le podía haber ocurrido a cualquier equipo (Barcelona, Rayo etc), no tiene nada que ver que haya sido el Athletic.
En el equipo de Las Palmas había una macarra, que tenía amigos macarras, (no fue uno fueron varios), que a lo mejor se había tomado algo no debido y estaba excesivamente agresiva dentro del campo y también fuera de él y montó su numerito particular.
Aparte de eso nada.
No quieras ver persecuciones donde no las hay.
El comportamiento, tanto del público, como del equipo de Las Palmas fue correcto.
Pienso que a estas cosas hay que darles la importancia que tienen.
¿Hostilidad? en muchos campos, pero no es de ahora, es de hace muchos años.

bogart dijo...

Yo estuve en la final de Valencia, el día 12 por la tarde noche (hasta las 3 de la mañana, aprox.), y el 13 desde las 12 de la mañana, más o menos hasta las 5.30 del día 14, compartiendo muchas de esas horas con Bob Actor Secundario, y no vi nada de nada al respecto de concentración de fascistas ni provocaciones.

Y en cuanto a lo de la agresión a las chicas, pues que me alucina que haya "taraos" como ese por ahí sueltos.

Y me sorprende lo de las Palmas porque yo, que fui de los tontos que hizo la p..... mili, me toco Las Palmas de Gran Canaria, y allí ví al Bilbao Athletic cuando estaba en segunda, y la gente le tenía aprecio al Athletic. De eso hace ya muchos años y quizás ahora, con la brunete mediática, la apreciación de los Canariones haya cambiado con respecto a nosotros y lo que era cariño y resdpeto se haya tornado en odio visceral.

Mariosila80 dijo...

Respecto a Gistaus y gentes varias supongo que nuestro modelo deportivo les importa una mierda y sus comentarios no vienen dados por "molestia" alguna en ese campo sino por una pulsión política evidente....vamos, un enfermo.

Estará a un paso de acusar a la Real Sociedad de buscar extranjeros entre los extremistas nacionalistas balcánicos y los independentistas kurdos....

Cincinato dijo...

Perdona Rote, pero he dicho expresamente que ha sido un hecho aislado que no tiene que ver con la afición de Las Palmas.

Pero como sucede en el tiempo a lo de Viena, lo leo en el periódico el mismo día que las reflexiones sobre nuestra inculación de valores nacionalistas y nuestra cerrazón anacrónica ... pues doy rienda suelta a mi preocupación, que viene de antiguo: nos están escogiendo como blanco de una cruzada.

La parte de la población que defiende y cree en la unidad de España está cada vez más frustrada. Ciertos medios de comunicación favorecen que se mezclen las churras con las merinas, y la tergiversación con la que presentan nuestra filosofía, amén de nuestra condición de equipo vasco, crean un caldo de cultivo muy peligroso.

Pero igual tienes razón y soy un paranoico. Ojalá.

El incidente de Canarias es solo el pretexto, una especie de reactivo que me ha movido a escribir estas refelxiones. Como apuntas, probablemente sea totalmente ajeno al razonamiento en sí.

Cincinato dijo...

Sobre la final, el otro día, sin ir más lejos, estuve con un apacible sexagenario que me puso muy bien a los valencianos en general, pero al mismo tiempo me dijo que en el trayecto hacia el campo fue acompañado de todo tipo de insultos y vivas a España procedentes de numerosos balcones engalanados con la rojigualda.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
legolas_bilbao dijo...

Es un hecho aislado que le ha tocado sufrir al athletic como podría haber sido otro equipo.

el fin por fin con un horario decente puedo ir a san mames y seguramente me pase por pozas para tomar algo, solo por comentar.

Bien susaeta poco a poco haciendose mejor jugador

Autoridad competente. Militar, por supuesto dijo...

Mensaje del Almirante:

Os recuerdo que una máxima básica de la guerra es no dar las coordenadas de nuestros despliegues al enemigo.

La entrada del renano ha sido eliminada pues por orden superior, y el cabo primero Rote será informado de todo a través del conducto reglamentario.

Anónimo dijo...

Dejando de lado a un guanche desubicado, y procurando meter toda la orina en el tiesto, mi prostata de momento va cojonudamente.

Lo de Viena ya esta explicado, una conjuncion cosmica de idiotas y unas fuerzas del orden muy desordenadas.

Ayer en Gijon reunión de idiotas con ayudas.La prensa lleva algun tiempo contando las maravillas de la mareona, algunos ya sabiamos que una parte de esa mareona arrastra la resaca fascista.

Cincinato pone esto en su entrada:

Leo en la web amiga que algunos piensan que el debut de Jonas dejaría las cosas en su sitio: no somos racistas. Nuestra filosofía nada tiene que ver con el racismo o la xenofobia. Por fin tendrán que reconocerlo.


Discrepo. A mi me la suda que reconozcan o no nuestra filosofia, los demas me importan una mierda, son un cero a la izquierda.

A mi el label de calidad no me lo da el debut de Jonas, ni el de los Jackson Broters en la medular, ni juntando a los Heredia con la fragoneta en ataque. No tengo que pasar ninguna prueba, la filsofia del Athletic es la que es, existen vascos de colores distintos, de razas diversas, nacidos o criados futbolisticamente en Euskadi ( 7 territorios ), el resto, tonterias.

Una Sociedad no es racista porque jueguen negros o gitanos en un equipo de futbol. El racismo peligroso se da en el andamio, en el mercado, en el taller.

David Gistau y otros muchos hijos de puta, aplauden a Toure Yaya y a Drehnte, que plurares y chupiguais son, luego insultan a Mustafa que vende cds por los bares. Lecciones de nada acepto de esta gentuza.

Jonas cumple la filosofia a rajatabla. Y al que no le guste que le den por donde amargan los pepinos.

Anónimo dijo...

La entrada del renano ha sido eliminada pues por orden superior,

No llegare a Cabo Furriel en mi vida, eternamente Flechilla meritorio por mor de mi poca disciplina.

A sus Ordenes Autoridad Militar y Cocinero Sublime.

Cincinato dijo...

No he querido hablar del partido del sábado porque no pierdo la esperanza de que MarioSila o cualquiera que escriba de fútbol mejor que yo abra una entrada.

Pero no puedo contenerme: fue un ejemplo de lo que yo creo que debemos exigir siempre del Athletic. O sea: que sepamos ganar a este tipo de rivales con un juego, tal vez no vistoso, pero si ordenado, práctico e inteligente.

Espectacular la capacidad del chaval para revolucionar un partido casi como quien no quiere la cosa.

Y San José es lo hacia tiempo que no teníamos y necesitábamos: un defensa con gol.

Cinci dando la razón al renano dijo...

El renano toca un tema interesante: el de que a veces caemos en la trampa de querer justificar nuestra filosofía.

Ni de coña. No tenemos que dar explicaciones a nadie. Nuestra filosofía no nos la ha impuesto nadie. La tenemos porque queremos.

Si un diera nos diera por fichar a moldavos o neozelandeses, eso lo discutiríamos entre nosotros y entre nosotros nos pediríamos explicaciones. Nadie que no sea athleticzale puede decir ni media palabra al respecto.

Que no se nos olvide.

Mariosila80 dijo...

Por mi parte no habrá entrada para el partido del Sábado.

No digo que no la merezca sino que mi opinión queda explicada en estas "breves" lineas expuestas en un post anterior.

"Hay victorias que tiene un no sé qué, que no sé que tienen, que saben muy pero que muy bien.

Ganar sin necesitar a tu delantero "estrella", imprescindible hasta hace poco, mirar al banquillo y saber que tienes ahi la llave para cambiar el partido cuando sea necesario....que mientras eso sucede puedas "aburrir" el partido hasta el infinito, lograr que no pase nada mientras dejas que tu contrario se vaya ahogando......todo eso tiene el regusto, el sabor de otras victorias añejas y añoradas...

Por cierto que ayer el Belén estuvo repartido...en Zaragoza nosotros pusimos el "niño" y a San José mientras Marcelino hacía de burro."

Txusi dijo...

Los idiotas existen en todas partes. En todas.

Y no desde antesdeayer.

Pistongorri dijo...

A mi me ha gustado mucho la entrada, socio... cuanto mas sacamos la cabeza de la alcantarilla - como el anuncio del Mono Burgos- tengo la sensación que mas intentan pasar con los coches por nuestro salida a la superficie y a mas velocidad...

karramarro dijo...

Eso te pasa por vicioso y leer El Mundo. Si leyeras Deia o Berria, te ahorrarías esos disgustos.

En cuanto a Las Palmas y Viena, no sé si tienen mucho que ver. Sí que se está arrejuntando grupos nazis, y son grupos a los que en general caemos tan bien que no dudan en darnos de hostias si pueden. Pero bueno, a los ultraboys que la han liado este finde también les gusta sacudirnos, y ya ves, tampoco hacen ascos en zurrar a otros. Y los de Las Palmas, de flipar.

En resumen, yo desde que fui a Montjuïc se que te pueden caer una somanta de hotias allá donde fueres. Ojito.

Kroma tostado por el sol canario dijo...

Bueno. Que frio hace en vuestro pueblo coño.

Respecto al incidente del partido de las neskak. Abundar en lo que dije ayer desde la isla. No es el primer incidente que este equipo y sus "seguidores" protagonizan. Por lo demás Canarias es de los pocos sitios a los que viajo y tengo la sensación de que se nos quiere a los vascos. Yo ya, hasta tengo cuadrilla alli! jejeje
También hay que decir que los seguidores a los que denomina "radicales" de la Unión Deportiva son de ideología ultraderechista, mientras que los del Tenerife (lógicamente en estos casos) son de izquierdas. Se quieren muchisimo.

A mi me gusta lo que ha escrito Cincinato. Sin querer mear fuera del tiesto es evidente que por viajar con el Athletic a determinados sitios te la juegas. Uno de ellos es Gijón. Donde los "apolíticos" ultraboys son de lo más fascista que ha parido madre, a pesar de que la directiva y leyendas como Enrique Castro Quini, se saquen fotos con ellos en las entregas de no sé que premios de la citada Peña "apolítica".
Ayer de nuevo incidentes.
Por cierto alguna vez me gustaría ver en el listado de los detenidos de la policía de Gijon a algún Ultra Boy porque sieeeempre los detenidos son de los equipos rivales. Según "El Mundo deportivo" 10 detenidos ...todos andaluces. Angelitos los asturianos.....

En cualquier caso esto no es fúlbol. A Aitor Zabaleta no le mataron por ser seguidor de un equipo de futbol, como se empeñaron en repetir una vez tras otra los medios de comunicación con sede en el foro capitalino. A Aitor Zabaleta le mataron porque ser vasco. Y los Bastión fueron a por un vasco y le tocó a él. Si llega a ser del Oviedo le iban a haber matado?

Por último. Las aficiones "radicales" de los equipos se dividen en dos grandes grupos con un matiz. Están los que se autodenominan de izquierdas (Las de los equipos vascos, Biris del Sevilla, Depor, Brigadas Amarillas de Cadiz, Celtarras......). Luego están los de ideología fascista, algunos explicitamente y otros camuflados (Ultras Sur, Frente Athletico, Los del Betis, Ligallos de Zaragoza, Ultraboys de Gijon.....)
Entre ellos se llevan a matar y si pueden se dan de leches....pero llega el matiz...si eres vasco aunque no pertenezcas a ninguno de esos grupos, si vas a determinados sitios te la juegas. Esos sitios son los que he encuadrado en el segundo grupo. Y eso hay que decirlo claro es por ser vascos.

Que nosotros tenemos lo nuestro tambien y lo apechugamos, personalmente estoy ya tramitando el permiso para hacerme ciudadano de Samoa (a escondidas de amatxu por supuesto).....pero ya está bien de ser siempre nosotros los malos de todas las películas coño.

Taoteking dijo...

Alguien que conozco de toda la vida pateaba (con estilo), hará unos 18 o 20 años, un balón en una concurrida playa de territorio infiel con una camiseta zurigurri tranquilamente. Como mucho, salía a relucir una sana rivalidad con quienes se compartía terreno de juego y amistad e indiferencia entre el resto de paseantes.

Este alguien no estaría tan seguro en la actualidad de que al enfundarse la elástica rojiblanca en el mismo lugar algún animal de bellota que pasara por las inmediaciones no le soltara alguna impertinencia.

Desde tribunas y foros públicos se lleva mucho tiempo cultivando este tipo de comportamientos violentos. Y no me refiero tanto a los que actuan así amparados en el anonimato como a gente muy conocida, con nombre y dos apellidos, que nunca han tenido demasiados remilgos a la hora de tirar la piedra y esconder la mano.

Taoteking dijo...

Sobre el tema Jonás, estos días me ha tocado oir cosas ciertamente pintorescas que, más o menos, se vienen a resumir en la siguiente idea: "si el Athletic juega con vascos, como es que va a jugar un negro".

El método socrático, a base de preguntas inocentes y cierta dosis de postrera mala baba, pone a cada cual en su sitio. Si en cierto momento el lehendakari Revilla habló subjetivamente del "racismo del Athletic", traigo aquí la auténtica prueba del algodón para detectar, objetivamente, racistas.

El razonamiento es muy sencillo. Podría titularse "Vidas paralelas" (o "para lelos").

Conteste sobre la linea de puntos:

1a. ¿Dónde ha nacido Julen Guerrero?
1b. ¿Dónde ha nacido Jonás?

.........
.........

2a. ¿Dónde se ha criado Julen Guerrero?
2b. ¿Dónde se ha criado Jonás?

.........
.........

3a. ¿Donde se ha hecho futbolista Julen Guerrero?
3b. ¿Dónde se ha hecho futbolista Jonás?

.........
.........

4a. ¿El padre de Julen Guerrero nació en la C.A. del País Vasco, C.F. de Navarra, Labourd, Soule, Basse Navarre, La Rioja, Aragón, Castro, Noja, Avilés o Utrera?
4b. ¿El padre de Jonás nació en la C.A. del País Vasco, C.F. de Navarra, Labourd, Soule, Basse Navarre, La Rioja, Aragón, Castro, Noja, Avilés o Utrera?

.........
.........

5a. La piel de Julen Guerrero es pálida y su cabellera es rubia; con estas características físicas y dadas todas las circunstancias personales anteriores, ¿lo considera Ud vasco? ¿Ve alguna anomalía en su debut con el Athletic Club?
5b. La piel de Jonás es oscura y su cabellera negra y ensortijada; con estas características físicas y dadas todas las circunstancias personales anteriores, ¿lo considera Ud vasco? ¿Ve alguna anomalía en su debut con el Athletic Club?

.........
.........

Nota: Si Ud responde satisfactoriamente a la pregunta nº5, recibirá en su domicilio la historia del KKK por fascículos.

Mariosila80 dijo...

Jajajaja.....maestro Tao....es usted genial!.

legolas_bilbao dijo...

piel oscura, es negro y de Bilbao. Ver cosas raras fuera de esto me parece increible y si alguno no le gusta que se joda.

Anónimo dijo...

Maestro TAO es usted un genio, ahora bien, vaya olvidandose de las anchoas de Revilluca, me temo que no le simpatizas.

Kroma dijo...

The KKK Took My Baby Away.....

Ya que el maestro Tao ha mentado a la bicha no me resisto a citar a los Ramones!

Kroma dijo...

Por cierto. Me habia olvidado citarlo

"....ni juntando a los Heredia con la fragoneta en ataque...."


Jajajajaja...genial, Hermano. Genial.

Otxarkoaga Power!!!!