miércoles, 9 de diciembre de 2009

Y la Txapela se fue para Iparralde

Sí.

Por primera vez una importante txapela individual cruza la muga. Y lo hace para ceñir la cabeza de Sebastien Gonzalez.

La crítica daba como favorito a Martínez de Irujo. La cátedra refendaba ese pronóstico con un 100 a 40 a favor del de Ibero, que además reinaba en el ambiente previo del Atano gracias a una afición ruidosa, mucho más visible y audible que los labortanos que habían venido a apoyar a Sebastien.

Con esos antecedentes, cuando con el primer saque a favor el favorito comenzó a sumar puntos con una facilidad insultante, parecía que la siempre anhelada final del "Cuatro y Medio" iba a tener poca historia.

De hecho, al llegar al 10-2 llegué a pensar que mi apuesta personal de organizar el día para poder ver la final iba a resultar improductiva. Y es que para mí es imprescindible la emoción. Sin ella, no puedo disfrutar de un acontecimiento deportivo en el que no participe un equipo o persona al que me sienta fuertemente ligado, ligazón inexistente en este caso.

Pero de repente, algo cambió. El de Askaine hizo una primera racha que le acercó al favorito. Éste recuperó el saque e hizo otros puntos, pero le duró poco. Las alternativas, en forma de rachas de puntos, se sucedían, pero con González sumando más que Irujo en cada una de ellas, de manera que la distancia se reducía de manera inexorable.

Y no era solo el marcador. Sebastien, que había empezado tal vez algo frío, iba demostrando cada vez más solidez en su juego, consiguiendo algunos tantos espectaculares a dos paredes.

Fruto de ello llegó el empate a 16. Todavía creo recordar que Irujo volvió a cobrar ventaja 17-16. Pero los sucesivos empates a 17 y 18 (este último creo que después de que González se pusiera por primera vez en franquía 17-18) fueron el prólogo al definitivo despegue del labortano que ya no cedería ningún punto hasta el 18-22 final.

Lo que parecía que iba a ser un paseo, terminó siendo un partido espectacular. No solo por la belleza de algunos tantos, sino sobre todo por la meritoria remontada de Sebastien. Hace falta tener mucha fortaleza mental, además de ser un gran pelotari, para hacer lo que hizo ayer en el Atano III.

Fortaleza mental que creo que no tuvo Martínez de Irujo, que me pareció que estuvo algo desquiciado en la recta final, pese a que firmara todavía tantos como ese en el que respondió in extremis y tirándose al suelo a un dos paredes de González, colocando la pelota donde el ganador de ayer no fue capaz de llegar.

Un gran partido del que disfruté. La apuesta mereció la pena.

Y una pregunta para pelotazales: ¿qué tiene la jaula que la hace tan atractiva? Hace años, recuerdan los entendidos, este campeonato era una especie de hermano pobre en el mundo de la pelota. Y ahora creo que no ando desencaminado si digo que ha desbancado a otras especialidades en cuanto a expectación en el mundillo pelotazale e incluso en la sociedad en general. Curiosa evolución.

58 comentarios:

Anónimo dijo...

No soporto a Irujo, debe ser el unico Irujo al que no soporto.

Volvian por Leizaran con el bolsillo vacio, ayer el PIB Navarro se ha resentido.

Sebas se asento, para ese momento habia entregado 10 tantos al de Ibero, en el momento en que vio perdida la final, Sebas se dedico a jugar magistralmente. Lo jugo todo rozando la chapa, abriendo angulos y moviendo al contrario.

Fue una gran final. Caparros puso el entrenamiento a las 6, nuestras figuras no pudieron ver la final.

euup dijo...

"Caparros puso el entrenamiento a las 6, nuestras figuras no pudieron ver la final."

Espero que no sean rencorosos...

Cincinato dijo...

Yo también lo espero.

Pero a mí me parece una mala decisión.

Koldo Saratxaga, nuestro gurú de mamagement autócnono, se rasgaría las vestiduras ante lo que estoy seguro que consideraría un dislate.

Kroma dijo...

Partido precioso.


Me alegré de la victoria de Gonzalez no tanto porque Irujo me caiga mal, sino porque es bueno para la pelota que gane gente diferente. Además desde que Gonzalez se despachó agusto contra Olaizola me cae muy bien. Yo en cambio Hermano al que no soporto es a Olaizola.

Gonzalez es un rival malo para Irujo. No es la primera vez (ni seguramente será la última) que le gana. Gonzalez es potencia pura y dura y cuando mete riñoñes de aire no hay quien devuelva esa pelota a buena. Irujo no sabe jugar sin dominar el tanto. Tan pendiente de quitarle el aire a Gonzalez que, como dijo luego él no metió la mano como se debe meter. Y eso que ayer supo sufrir. Estuvo mucho tiempo de recadista. El último tanto fue espectacular.

Me alegro por el de Iparralde.

Por cierto. Lo del Hooliganismo en los frontones ya pasa de castaño a oscuro....

Chef Piston dijo...

Mensaje encriptado del Almirantazgo al pelotón del viernes:

La txapela no sé a donde leches se abrá ido, pero el rabo de la boina ya está en la cazuela... STOP

Ya sólo falta localizar una buena almeja imprescindible para acompañar el rabo... STOP

Piston Lázaro Carreter dijo...

"Se habrá ido", quise decir,... que se me fue la olla...

euup dijo...

Piston dice:

"Mensaje encriptado del Almirantazgo al pelotón del viernes:

La txapela no sé a donde leches se abrá ido, pero el rabo de la boina ya está en la cazuela... STOP

Ya sólo falta localizar una buena almeja imprescindible para acompañar el rabo... STOP"

¡No quiero ni pensar dónde estará la boina!

Y sobre el último párrafo... buf... sobre el último párrafo... No sé... igual hasta me pienso lo de asistir al evento...

Anónimo dijo...

El Arzak de Guriezo ha vuelto...

Apuesto mi fortuna a colorao ...

Hermano Kroma cada dia coincidimos mas en las fobias... yo tampoco soporto a los Olaizola.

Y estoy emocionado con Urrutikoetxea, ganar la txapela de segunda un Bizkaino es importante.

Dicen que algun dia el sexo libre se practicará en Bizkaia.... aunque me temo que ni lo veran mis ojos ni lo disfrutará mi pequeño pene.

euup dijo...

Anónimo,

Kroma sólo ha dicho que no aguanta a Olaizola, no que no aguanta a los Olaizola, así que supongo que a uno libra de la quema... supongo que a Asier.

"El Arzak de Guriezo ha vuelto"

VIVA, VIVA

Kroma dijo...

El clan Olaizola en general admirada Euup es insoportable. Como muy bien dijo Gonzalez: "En este mundo hay personas normales, buenas y sencillas... Aimar es de otro tipo. Ese tipo de personas no me gusta"

Mi primo es pelotari profesional. Para no enmarronarle (que ya estoy emparanoiado sobre los posibles lectores de este ambigu) os diré tet a tet un día quien es, peron olo escribo. Y tengo que decir que prácticamente todo el cuadro pelotari se lleva mal con ellos.

euup dijo...

Kroma,

Buena corrección. En tu comentario inicial parecía que sólo no podías con uno. Ya veo que como tu hermano, no soportas ni a uno ni a otro.

Anónimo dijo...

Pamelitas no encontraras disidencias entre hermanos, ademas me consta que Amatxu valora mi pertenecia a EAJ y no entiende que mi hermano aun no se haya afiliado.

Por cierto Pam estate tranquila para el 16, Pako no encontraria una almeja ni en un Jacuzzi, me consta que la Basilica le da un plano antes de los escarceos del Guriezano.

Kroma dijo...

Hermano. La campaña está siendo horrorosa. Incluso la danesa insiste en que me afilie. No sé durante cuanto tiempo más voy a poder resistir...

legolas_bilbao dijo...

La txapela no sé a donde leches se abrá ido, pero el rabo de la boina ya está en la cazuela... STOP

Ya sólo falta localizar una buena almeja imprescindible para acompañar el rabo... STOP

un poco extraño el mensaje xD.

rabo->boina->cazuela->almeja->rabo. demasiado criptico para mi gusto

Anónimo dijo...

Fiel a mi estilo, y teniendo en mi posesión la Pragmatica de Pako VI de Guriezo, la cual me permite opinar de lo que me de la gana y en la forma que estime oportuna en este Blog, procedo:

Siento una mezcla de asco y verguenza viendo el actuar del Gobierno Español. Aminatu Haidar se consume, llena de dignidad, los pobres y desposeidos tienen ese Patrimonio, la Dignidad.

El de Marruecos no es un gobierno democratico se mire como se mire, el Rey ese, que llama hermano al Borbon, se pasa todo por el forro de su chilaba. Te quita un Pasaporte, te llena el Aiun de marroquis, pasa de las resoluciones de la ONU, tortura, encarcela, cierra periodicos, sodomiza ( no, este no, era su padre el que perdia aceite ).

Y el Gobierno español se arruga, pobres Saharauis... confiar en Zapatero es una forma absurda de suicidarse.

Aminatu rechazo la nacionalidad española, me pasa lo mismo, yo la rechazo y ellos insisten en darmela.La nacionalidad española cotiza como el Standar&Poors muy a la baja.

Kroma dijo...

Mira hermano. Tengo unos amigos que tienen una web y que desean conocerte.

Observad los demás los diferentes criterios a la hora de enjuiciar los "inicidentes" de Viena. Impagable el testimonio del "camarada" Agrigento:

"Camaradas ellos son españoles y no lo saben.Están enfermos pero por españoles que son los queremos....."

Mariosila. Sé que esta web te va a gustar.....

http://www.infonacional.com/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&p=525263#525263

Cincinato dijo...

Kroma cita:

"Camaradas ellos son españoles y no lo saben.Están enfermos"

Por fin alguien con un poco de sensatez.

En lo del querer no estoy de acuerdo. La nacionalidad a mí no me influye nada para querer o dejar de querer a alguien.

Incluso conozco a un vasco que es capaz de querer a una danesa y detestar a un bermeano.

Kroma dijo...

....a uno no Cincinato...a todos! yo sí que estoy enfermo....

; )

Anónimo dijo...

Que interesante la pagina Hermano.

No se si registrarme e invitarles a afiliarse al Partido.

Ademas todos tienen graduación, se les ve gente inteligente.

legolas_bilbao dijo...

en que antros navegais señores, dejando de lado paginas ed señoritas .

sobre la pagina en cuestión asustado oyes que haya gente que piense asi pero gente hay en todas partes de este pelaje y del otro bando tambien

Kroma dijo...

Lo sé Legolas. Simplemente era para bacilar un poco. Son cuatro tarados......pero son tan divertidos...si no dieran miedo por la calle lo serían más, pero bueno.

En cualquier caso me qedo con el que es Athleticzale. Un fenómeno!! jajajaja....

Txusi dijo...

Parte de guerra, a día de hoy:

- Usta y Gurpe llevan una evolución paralela, ambos van bastante bien, pero aún no están con el equipo. Son duda para el fin de semana principalmente porque no van a poder completar dos entrenamientos en condiciones con el grupo. Quizá podrían esar para el Werder.

- Zubiaurre tuvo una recaída en una rotura de grado dos en el aductor mediano de su pierna derecha y se convirtió en una rotura de grado tres, por lo que ahora hay que tener mucho más cuidado, estamos obligados a ser especialmente cautos en su recuperación, hacemos las cosas de muy poco agresiva.

- Ocio, Muñoz, Bóveda están inmersos en procesos psotquirúrjicos que van con normalidad.

- Vélez tiene una lesión importante en le aductor mediano del muslo derecho, en tiempo la previsión está en torno a dos meses porque es una rotura de grado tres.

- Toquero ya ha trabajado con el grupo, aunque todavía tiene algunas molestias en el tobillo afectado. La idea es tratar la sintomatología, pero que simultáneamente siga entrenando con normalidad.

- Susaeta tiene una contusión importante del partido del domingo y es duda para el fin de semana. Además, hoy ha venido con gripe por lo que tiene aún más complicado jugar el sábado.

- Yeste continúa con problemas debidos al esgincen del ligamento lateral de la rodilla izquieda. Se sigue manifestando con molestias ocasionales, por eso ha trabajdo en el interior de las instalaciones al margen del grupo.

- Llorente ha completado el entrenmiento con relativa normalidad. El golpe fue en la cresta ilíaca que es una zona my dolorosa. En principio podría estar para el sábado.

- San José y Gabilondo no estuvieron ayer por una gastroenteritis aguda, pero ya están prácticamente recuperados.

Lekue dixit.

Mariosila80 dijo...

Siento lástima por Aminatu Haidar.

Por dos razones:

a) Porque su decisión llevada hasta el límite no va a servir para lograr su objetivo final, que supongo que es que su pueblo tenga Estado propio y le va a privar de poder disfrutar de las tres o cuatro cosas que en la vida tienen, de verdad, valor.

b) Porque si sirviera y se mantuviera viva para poder verlo más pronto que tarde se daría cuenta que solo ha servido para que unos cuantos nuevos "desaprensivos", eso sí, saharauis y envueltos en una bandera, vivan como dios a costa de los pobres desgraciados de siempre.

Mariosila80 dijo...

Ahora una de auténticos proletarios con sentido de clase.

"Un fantasma recorre Europa...."....ah! qué grande nuestro Karlos....pienso ahora que veo renacer el espiritu revolucionario entre los proletarios europeos....

Sí, hermanos, porque la clase funcionarial europea se ha levantado en armas y amenaza con una huelga salvaje si no se les plantean subidas estimables de sus míseros sueldos que solo alcanzan una media de 4000 euros/mes.

Vientos de libertad, hermanos, soplan en Europa!!!!!....

PS: ¿alguien se enterará si estos hacen huelga?...

Mariosila80 dijo...

Madre mia, kroma, cuánto patriota en tan poco espacio.

Se ve que hay gente razonable y equilibrada en toda ideología....como ese que calificaba de drogadictos y desgraciados a los que protagonizaron los incidentes en Viena para añadir....que si triunfase en Austria los que tenian que triunfar lo primero que harían sería llevar a la cámara de gas a todo ese ganado....

Me congratula ver que nunca nos faltarán guardias en Kolyma.

Anónimo dijo...

Alguna esperanza Mariosila que esos Ucranios vendidos y malditos, hijos de mil padres y de Olguina, le hagan una putada a Pep???

Mariosila80 dijo...

Se les ha amenazado a estos maladados ucranios con repetir el holomodor del 32....

En condiciones "normales" esto debería ser suficiente....

Si tienes 10 euros, ponlos al "2".

Otra cosa sería si estuviera en manos del CSKA....victoria roja segura.

Anónimo dijo...

Si tienes 10 euros, ponlos al "2".

Mi apreciado Asilovich, el disfrute del dirigente del Pcus ya no es como antes, presente mi Carnet a Deborah , ilusionado con un descuento generoso, pero 50 Euros....

Me queden 4 Rublos y 73 kopecs, y el vale para combustible del Partido. Ademas me dicen que el camarada Medvedev esta pensandose suprimir la paga " Lubianka " a los veteranos de la libertad.

A como se paga la victoria del Barca?

Mariosila80 dijo...

Nada interesante Renano...1,61.

Aunque pueda sonar bastante seguro.

Cuéntale a Déborah lo que han decidido sus compañeras danesas ante la publicidad del Ayuntamiento de Copenhaggen solicitando al personal que no compre sexo.

Han respondido con un "gratis total" mientras dure la Conferencia....

Taoteking dijo...

Vaya día... no se lo deseo ni a los del Madrid. Estoy pensando en hacerme profesional del cartón (o sea, del bingo), a ver si hay más suerte. Al próximo tuerto que me mire le advierto que se lleva una patada en la espinilla (o en los huevos, si me pilla encabronado).

Visto que en los marselleses no puede confiar uno, veremos a ver si los ucranianos nos alegran el día.

Me tiene muy preocupado Zubiaurre: su lesión ha pasado de grado 2 a grado 3. Eso sin jugar, el día que juegue habrá que reservar un huequecito en la UVI.

Txusi dijo...

"Me tiene muy preocupado Zubiaurre2

Bendita suerte la tuya.

A mí lo que menos me tiene es preocupada.

Anónimo dijo...

Tao si es menester denunciar a tu jefe por Mobbing cuenta con nosotros.

Lo del Olimpic de Marsella es infame, menos a futbol juegan a cualquier cosa.

El que ha tenido un recorrido ciertamente regular en Champions ha sido el Patetico de Madrid, 6 partidos infames de 6 jugados. Yo diria que con Quique Flores casi peor que con Resino.

Zubiaurre ? No,por la Z no me viene nada.

euup dijo...

Txusi, parte de guerra sí que es, sí.

De todo el parte lo más normal me ha parecido que Yeste ha entrenado al margen del grupo... Yo creo que para ahorrar trabajo sólo deberían incluir a Yeste cuando entrena... ¡La de tinta que iban a ahorrar!

Kroma dijo...

"Cuéntale a Déborah lo que han decidido sus compañeras danesas ante la publicidad del Ayuntamiento de Copenhaggen solicitando al personal que no compre sexo.

Han respondido con un "gratis total" mientras dure la Conferencia...."


Aiiisss....estas danesas....

No me digais que no son un amor...

Taoteking dijo...

Por lo visto a Caparrós le colocaron un pulsómetro el otro día y uno de los "genios" que alumbran la profesión periodística, en este caso en Cuatro, de nombre Carreño, dijo que le habían puesto "un marcapasos". No contento con decirlo una vez (rectificado en primera instancia por el presentador del informativo), volvió a hacerlo otra más. Contumaz el muchacho.

En el departamento de recursos humanos de Sogecable están sorprendidos: "Hasta ahora los psicotécnicos con puzles de dos piezas nos habían dado buenos resultados".

Taoteking dijo...

Kroma: ¿la danesa no tendrá una hermana una prima? Me da igual que sea del Manchester City o del Diter Zafra.

Txusi dijo...

Uy, Pamelillas...te noto guerrera (y no me refiero al 8)

Anónimo dijo...

Kroma seria cojonudo tener a TAO como cuñado, buscale una danesa de buen ver con urgencia.

Anónimo dijo...

Uy, Pamelillas...te noto guerrera (y no me refiero al 8)


Entiendelo Txusita, lleva 3 meses sin hacer uso del matrimonio de manera salvaje y eso pasa factura.

Txusi dijo...

No sé quien me da más pena entonces, si Pamelillas, Txetxu o Paquito.

euup dijo...

"Entiendelo Txusita, lleva 3 meses sin hacer uso del matrimonio de manera salvaje y eso pasa factura."


A ver si va a ser al revés???? Y por eso como estas bajas...

euup dijo...

Como estas bajas, NO.

Cojo estas bajas, SÍ

Txusi dijo...

Jajajajajaja

¡¡Móderate, que te vas a partir el espinazo, condená!!

euup dijo...

Y sobre Pakito Yeste como siga usando tanto las instalaciones del interior las van a tener que volver a renovar de tanto uso que les da.

Y sí, Txusi a mi también Pakito me da pena,. mucha pena,... Ah, NO, me he confundido pena me da el pensar el contrato de renovación que le van a cascar por entrenar en el interior...

Anónimo dijo...

A ver si va a ser al revés????

Te he hablado del Misionero Vasco?

Txusi dijo...

"Te he hablado del Misionero Vasco?"

¿El tatarabuelo de Bermejo?

Anónimo dijo...

No, no, el misionero vasco en general. Refierome a la Postura, es mi ampliacion al kamasutra.

euup dijo...

Si me has hablado no lo recuerdo... es para recuperar mi espalda? o para recuperar mi rodilla?

Se admiten sugerencias

euup dijo...

¿o es para recuperar a Txetxu?

Anónimo dijo...

¿Rojo?

Anónimo dijo...

El anónimo anterior no es renano

Anónimo dijo...

Si me has hablado no lo recuerdo

Entonces no te he hablado, de haberlo hecho lo recordarias.

Fue mi discurso de entrada en la Sekta, en el txoko de Bastertxu.

En otra ocasión mas propicia te lo explico Pamelitas.

euup dijo...

vale... Ya te lo recordaré

Txusi dijo...

"Refierome a la Postura, es mi ampliacion al kamasutra."

Usease, que al "Beso de Oñati" y la del "Arrantzale" no has llegado aún...

Profundiza en el aprendizaje Renano.

euup dijo...

Vaya, Txusi, pues si no te importa en un aparte también me comentas esos, que los desconozco... Así igual le saco partido a esto de que me guste el fútbol...

nowanda dijo...

Ayer estuve en el frontón por la tarde, después del partido de las neskas en Zubieta y de una generosa comida en el asador Bernardo Etxea.
Día casi completo.
Fue el regalo de cumpleaños de mi pareja (por cierto, sigo muy dolida porque aquí no me ha felicitado ni kristo).

González estuvo impresionante. Con el 10-2 pensé que la final iba a ser un fiasco, y sin embargo la lió parda.
Pocas veces he visto un partido de tanta calidad, y menos en una final.
Está claro que hoy en día Gonzalez es el único que fisicamente puede con el fenómeno de Ibero.
Porque ayer Irujo rayó a gran altura, ojo, y perdió; algo impensable frente a cualquier otro pelotari.
Porque si Irujo está bien, es practicamente invencible, salvo para Sebas.

Por otro lado: Irujo debe ser un gran chaval fuera del frontón, lo dice mucha gente; ahora, yo no sé si es para contrarrestar lo impresentable que es dentro de él.

Al revés también pasa: si eres un caballero dentro, no se te perdona ni media en la calle; es curioso el nivel de tolerancia siempre es mucho mayor con quien de entrada es un grosero o un faltón; lo tengo comprobadísimo. Cuántas veces soportamos las "gracias" del irrespetuoso de turno porque: "Ya sabes cómo es fulanito... en el fondo es buen chaval" y le permitimos mucho más.

Ayer Irujo tuvo tres momentos de auténtico impresentable... pero claro, en el fondo es buen chaval.

Por cierto, no sé que tal tendrá la mano tras los golpes a la puerta metálica de vestuarios tras la derrota. ¡Qué bestia!

Cincinato dijo...

Felicidades brujilla. Aunque sea tarde.

Y no te quejes, que ya se darían muchas con un canto en los dientes por tener una pareja así de rumbosa.

euup dijo...

Nowanda felicidades atrasadas también.

Y jo... a mí no me hacen esos regalos de cumpleaños... Vaya suerte