miércoles, 17 de febrero de 2010

Fin de una época: Juaristi dimite


"Algo está fallando. No es normal"

"Algo falla y el que debe solucionar los fallos debe tomar decisiones y asumirlas. En sus manos está."

No fuimos Piston o yo los que escribimos estas frases a raiz de la reciente derrota ante el Atlético de Madrid: fue Rote, que suele ser menos duro en sus críticas.

Por eso, al leer esas opiniones, pensé que la cosa estaba tocando fondo. Pero nunca esperé que los acontecimientos se precipitarían hasta el punto de la noticia que supe anoche: Iñigo Juaristi dimite como entrenador del femenino, aunque seguirá como coordinador del futfem en el Athletic.

Le sustituye de manera provisional Alberto Berasaluze.

Supongo que ante una noticia así surgirán determinadas discusiones, fruto del afán elucubrador innato en los aficionados al fútbol:

a) ¿Por qué lo deja? ¿Problemas con el vestuario? ¿Cansancio? ¿Que quiere dedicar más tiempo a su familia?

b) ¿Cómo valorar que siga de coordinador?

c) ¿Es Berasaluze la persona adecuada? ¿Es una solución provisional y subirá la entrenadora del "B" al primer equipo?

Preguntas legítimas que pueden y deben ser objeto de debate, pero que no deben pasar a primer plano oscureciendo lo que para mí es prioritario ante esta noticia: reconocer los indudables logros de Juaristi como entrenador del primer equipo.

Y es que por encima de criticas puntuales que se le han hecho, algunas de ellas por parte del que suscribe, lo cierto es que se marcha un grande.

Su trayectoria en la Superliga, y su labor en la consolidación de esta sección son méritos innegables. Más si cabe cuando a menudo a tenido que navegar contra un cierto desamparo institucional que le ha obligado a asumir funciones más allá de su labor de entrenador, multiplicando así su responsabilidad, y con ello las posibilidades de equivocarse y ser blanco de las críticas.


Iñigo - Itzi: Una edad de oro


Frente a esos logros, las discrepancias puntuales sobre el uso de tal o cual jugadora, o sobre la planificación del relevo de la plantilla, que tal vez magíficábamos en el corto plazo, han de pasar ahora a segundo plano cuando se analiza su trayectoria en su conjunto.

Aprovecho para hacer una declaración: si en cierta ocasión me ha parecido que Rote se lamentaba de que le colgábamos el sambenito de ser el defensor de Juaristi por no estar de acuerdo con algunas críticas al dimitido entrenador, también yo creo que la forma en la que he llevado el blog puede haber hecho que pareciera que yo era un anti-Juaristi. Nada más lejos de la realidad. Pero para intentar mantener vivo el debate sobre el femenino elegí destacar la parte crítica, para provocar ese debate. Lo que por cierto ha sido un fracaso, ya que en las entradas del femenino casi siempre acaban siendo cosa de tres.

Le deseamos (creo hablar en nombre del desparecido Piston) lo mejor. En lo personal, y también en la labor que va a seguir realizando como coordinador, aspecto este en el que tal vez rinda mejor al separarlo del día a día de la gestión del primer equipo.

En cuanto a las neskas ... esperemos que el cambio sirva de revulsivo, acabemos bien la Superliga y nos preparemos con entusiasmo para las dos tareas que considero pendientes:

-La copa.
-La renovación de la plantilla.

10 comentarios:

Cincinato dijo...

Se ve que no he sido lo bastante rápido y en otra entrada Euup y Rote han mantenido el siguiente intercambio:

Euup:

Ha dimitido Iñigo Juaristi.

¿Lo esperabais?

Se queda como coordinaor del futbol femenino y el equipo lo llevará el segundo entrenador actual.

Rote contesta:

"Algo falla y el que debe solucionar los fallos debe tomar decisiones y asumirlas. En sus manos está"

Desde el domingo estaba más o menos cantado, solo faltaba la confirmación oficial y primero lo confirmó a las jugadoras lógicamente y después salió a la prensa.
Si se esperaba, no se. Soy de los que pienso que los ciclos se acaban pero no hay que dejarlos a medias.
Creo que tenía que haber acabado la temporada.
Tengo mis sospechas de quien va a coger el equipo, independientemente que este Alberto hasta que llegue. Pero de momento son eso, sospechas.

Euup prosigue: Rote dices: "Creo que tenía que haber acabado la temporada."

¿Te parece un abandonar el barco?

Y si el ciclo estaba ya acabado, ¿no es mejor dejarlo a medias porque el que llegue puede empezar a mejorarlo desde ya?

legolas_bilbao dijo...

Sin seguir al femenino, creo que su ciclo debía haber acabado al final de la temporada pasada, pero claro hablo desde el desconocimiento y basandome en los resultados

Piston Resurrection dijo...

Mi socio usurpando acertadamente mi pensamiento dicit:

"Le deseamos (creo hablar en nombre del desparecido Piston) lo mejor. En lo personal, y también en la labor que va a seguir realizando como coordinador, aspecto este en el que tal vez rinda mejor al separarlo del día a día de la gestión del primer equipo."


El fin de una época que se inscribirá con letras de oro en la historia del Athletic femenino. Al que le sustituya, le ha puesto el listón muy alto. Yo únicamente he sido muy crítico con no haber emepezado a hacer la renovación del equipo mucho antes. Y precisamente este año parecía que se había decidido por la savia nueva, se ve obligado a dimitir... Suerte Íñigo en tu nueva etapa!... El Club siempre estará en deuda moral contigo.

Parece ser que nuestro mejor informado Rote ya intuye el posible sucesor. A mi me gustaría proponer un nombre, que ya sé que no va a cuajar, pero le he visto entrenar varios años al Pauldarrak femenino y ha hecho una gran labor. Además nadie va a discutir si sabe o no de fútbol femenino y se sabe desenvolver con los medios de comunicación, está bien visto en Lezama (por lo menos va bastante por alli, ya que entrena con los veteranos del Athletic) y creo que tiene mano izquierda para manejar a las del sexo "débil"...

Mi candidato es.... Joseba Aguirre.

Rote dijo...

Para Euup:
No, no pienso que sea abandonar el barco, para nada. De hecho parece que sigue como coordinador.
Pienso que hay que terminar lo que se empieza no es más.
También pienso que, viendo el lado positivo, puede dar tiempo al que venga de planificar la próxima temporada, ya que a estas alturas si viene uno nuevo no se le puede pedir otra cosa.
En cuanto a la renovación de plantilla, quitando a Eba y si se quiere a Txibi, Guru y Cárcamo(que pasan de la treintena) es muy joven,con ellas da una media 23 años. Lo que ocurre es que algunas empezaron muy jóvenes y puede que haya gente aburrida de verlas.

Zoilberg dijo...

"creo que su ciclo debía haber acabado al final de la temporada pasada, pero claro hablo desde el desconocimiento y basandome en los resultados"


Sin embargo para decir que el Ciclo de Caparros está acabado, los resultados se tienen al margen...aunque sean cada año mejor que el anterior...curioso.

Desde luego Juaristi ha visto "agotado" su proyecto, y se marcha...nada que objetar.

Cincinato dijo...

Creo que el hablar de la renovación de la plantilla no es por aburrimiento sino por necesidad.

Es cierto que muchas empezaron muy jóvenes. Por eso mismo, si siguieran de titulares hasta los 34, tendríamos un tapón generacional impresionante.

Durante ese tiempo, hay que estar abierto a que se incorporen nuevas jugadoras. No resulta creíble que en 10 ó 12 años no puedan salir jugadoras nuevas que merezcan incluso desplazar a las anteriores antes de que a estas se les acabe la gasolina.

Creo que al hablar de renovación nos referimos a eso, no a que la plantilla sea vieja.

Y de hecho, al parecer se estaba haciendo ya.

Cinci enredando dijo...

¿Quien será el sustituto?

¿Berasaluze tiene entidad suficiente?

¿Joseba, el propuesto por Piston, no es demasiado ajeno al órbita del mikrokosmos?

La entrenadora del "B", ¿goza de suficiente confianza por parte del coordinador para optar a sucesión? ¿Se lo merece?

¿Cómo será la relación entre el coordinador y el nuevo entrenador?

Si cuando vino Irureta muchos dijimos que su sombra podría ser muy larga y llegar hasta el banquillo de Jokin, no te digo nada lo que puede ser tener a un peso pesado como Juaristi como coordinador.

¿Tendremos de nuevo una relación al estilo Txabo-Iza?

Rote dijo...

Es a lo que voy.
La renovación debe ser paulatina.
No se puede quitar de repente a las que están y meter de golpe a las nuevas.
De hecho es lo que se estaba haciendo.

legolas_bilbao dijo...

estimado sagu o doctor zoilberg como prefieras.

Juaristi, lleva n años en el athletic y creo que se ha quemado, el equipo no funciona y prefiere dejarlo que acabar completamente quemado.

con caparros el equipo parece que va creciendo, veremos

Anónimo dijo...

Esta intención de dejarlo era conocida hace un tiempo por Lezama.

No creo que se incorpore ningún técnico foráneo, de hecho auguro que todo quedará "en casa"...