domingo, 5 de septiembre de 2010

Bandera de San Sebastián (II): Primer acto

Semana sin futbol. Perdoneme la maldad, pero aunque hoy hubiera jugado el Athletic, visto lo que ocurrió en Alicante, lo más probable es que siguieramos sin futbol... Así que nos detendremos una vez más en el evento arraunlari por excelencia, que hoy ha vivido su acto inicial.

La primera regata de la Bandera de La Concha ha acabado en lo que podríamos llamar, en expresión muy al uso en nuestros tiempos, un empate técnico. El segundo y medio escaso en que Kaiku ha aventajado a Urdaibai, para alborozo de aficionados, de corredores de apuestas y de algún cardiólogo, es una diferencia prácticamente inapreciable en una competición de estas características. Claro que, teniendo en cuenta que los sestaoarras han bogado sin referencias en la primera tanda y que, aún así, han rebajado en segundo y pico el crono de los txos, la simbólica condición de favorito sigue apuntando al color verdinegro.

No habría que descartar las posibilidades, aún reconociendo que estas son escasas, que pueda tener San Juan para llevarse el triunfo final. El próximo domingo nos podemos encontrar con un escenario climatológicamente hablando totalmente diferente y un campo de regateo mucho más complejo, donde haya que aportar muchas cosas más que un buen montón de watios, incluyendo otros factores como puede ser, por qué no, el azar o la suerte. En 2001 Castro remontó a Orio una desventaja de diez segundos que los aguiluchos habían conseguido el primer domingo y lo hizo en la parte final de la regata, ya que ambas traineras estaban a la par a la altura de la isla de Santa Clara en el largo de vuelta.

Orio, por su parte, ha protagonizado una regata extraña y llegará prácticamente sin opciones a la segunda regata. El hecho de entrar en la bahía con algo más de una trainera perdida respecto a Pedreña y acabar metiendo la proa unas centésimas antes que los cántabros, aunque pueda parecer una nota positiva para los amarillos, viendolo fríamente creo que es una mala noticia para Orio y buena para los pedreñeros. Me explico: estando las dos en un tiempo prácticamente igual, las posibilidades de que Orio gane la bandera dependerán de que hagan una gran regata y, además, fallen Kaiku, Urdaibai y San Juan, que reman en la misma tanda y, por tanto, con idénticas condiciones de viento, olas, etc. Muy dificil. Sin embargo, Pedreña, al remar en la primera tanda, puede contar con un factor extra en forma de buena fortuna si las condiciones climatológicas dan un vuelco espectacular de una a otra tanda. Esto es muy dificil que ocurra, pero como ya hay antecedentes, no lo descartemos. En una situación parecida a Pedreña estarían Astillero y Hondarribia (dos y cuatro segundos peor, respectivamente). El antecedente más cercano de un vuelco de estas características se produjo en 2005 cuando Pedreña ganó la primera tanda y se desató una galerna en la segunda que propició unos tiempos mucho peores en esta tanda de honor. La suma de tiempos daba como ganador a los cántabros, pero la impugnación de Orio (que no se jugaba nada) acabó con la descalificación de los de Marina de Cudeyo y con la bandera destino a Hondarribia. Dejando aparte la polémica, si nos ceñimos sólo a los tiempos, aquel año Pedreña consumó lo que parecía una remontada imposible desde la tanda de consolación gracias a un repentino temporal.

Finalmente, queda hablar de la trainera local. Cuando cuestionas a los donostiarras por la paradoja que supone tener la mejor competición de remo del Cantábrico y, a su vez, la imposición de que una trainera de la ciudad compita, sea cual sea su nivel deportivo, lo habitual es que te salten a la yugular defendiendo lo suyo. No me parece mal que en la bandera de la ciudad la anfitriona esté representada, como ha ocurrido en cualquier lado toda la vida. La cuestión es que hablamos de una bandera especial y cada edición que pasa lo es más (Odón y compañía son los primeros interesados en remarcar la excelencia de la bandera) y que la presencia sin necesidad de ganarse la clasificación de Kaiarriba ha dejado fuera a otra tripulación con mejor nivel deportivo. Aquí dejo el tema por si alguien recoge el desafío. Por aportar un dato: la Donostiarra, con la mejor tripulación que ha reunido en los útimos años, ha quedado a un minuto y siete segundos de Kaiku y a cuarenta y cinco segundos de la séptima clasificada, Hondarribia.

El desenlace, el próximo domingo.

29 comentarios:

Zoilberg dijo...

Buena noticia que dos traineras vizcainas estén en lo más alto.

Zoilberg dijo...

El sabado Undiano...ains.

Anónimo dijo...

Me agrada que este igualado para el domingo.

Sigo pensando que Kaiku es favorito.

San Juan tiene opciones. Orio y el resto muy pocas.

Txusi dijo...

"El sabado Undiano...ains."

¿Miedo?

Zoilberg dijo...

...habiendo hospitales...

Txusi dijo...

No mentes la bicha...

Mariosila80 dijo...

Viene a hundiarnos??

Anónimo dijo...

los requetes vuelven.

Txusi dijo...

Demasiada tranquilidad por aquí...

Raro.

Anónimo dijo...

Es que llevo fatal la vuelta al cole Txusita, la puta batita y la caja de pinturas Alpine. El boli bic, el cuaderno de espiral y mi ama peinandome antes de salir de casa.

Ademas me consta que no aprendere los putos quebrados de mierda y me haran leer "REquiem por un campesino español".

Taoteking dijo...

Zoilberg dijo...
El sabado Undiano...ains.


... y de "delegado informador" (que vaya usted a saber lo que es esto): tachán, Pérez Burrull.

Txusi dijo...

"Es que llevo fatal la vuelta al cole Txusita, la puta batita y la caja de pinturas Alpine. El boli bic, el cuaderno de espiral y mi ama peinandome antes de salir de casa."

Por una foto de ese momento...ma-to.

Anónimo dijo...

No hay testimonio grafico del momento Renano volviendo al cole.

Puñetera.

Mariosila80 dijo...

Renano, que tal va lo de Rooney??...pobre....mira que decide darle a su chica un merecido descanso y va la tía y , encima, se mosquea....

Zoilberg dijo...

"... y de "delegado informador" (que vaya usted a saber lo que es esto): tachán, Pérez Burrull."


¿Y de que informa exactamente?.

Mariosila80 dijo...

¿"delegado informador"?....es justo el término que usamos en Kolymá para definir al chivato del barracón...

Anónimo dijo...

Mariosila, Rooney me esta jodiendo, segun los tabloides, pago 1140 euros a una prostituta por cada noche de amor.

Y porque me esta jodiendo? Evidente, Deborah ha leido la tarifa de la Thompson y esta meditando encarecer la suya.

Txusi dijo...

"¿Y de que informa exactamente?."

Acta a rellenar por el Delegado Informador : http://estaticos.marca.com/deporte/futbol/primera-division/2009-2010/informe/modeloacta.pdf

Es complicado y necesita mucho estudio y concentración...así que no os choteeís de Churrull

Mariosila80 dijo...

Ya, pero Deborah tiene los mismos masters que la Thompson??....obtuvo también sobresaliente "cum laude" en su tesis doctoral??....la aplaudió el Tribunal al unísono cuando terminó su examen oral???....

Aqui todo el mundo quiere cobrar...pero y los méritos??...

Zoilberg dijo...

Jo Txusi...estas en todo.

Que un mastuerzo como Perez Burrull tenga un puesto en el que evalue la capacidad de otros...manda huevos.

Txusi dijo...

Mastuerzos evaluando la capacidad de otros existen en todas las profesiones...Como no van a existir entre los que lo hacen "por amor al arte"!

Zoilberg dijo...

¿Y Puentes Leira que?...lo menos Obispo....jajaja

Txusi dijo...

Casi...

Evaristo es uno de los que designa pitón y mastuerzo para el partido...jajajaja.

Zoilberg dijo...

Eso lo explica todo...

Por cierto...¿para cuando un busto del gran Evaristo al lado del de Pichichi?....jajaja

Txusi dijo...

Si empezamos a colocar bustos en San Mames...hay que desalojar unas cuantas filas, je je.

Zoilberg dijo...

En el campo nuevo entonces....

Txusi dijo...

¡¡Que no!! Tu amor a Evaristo empieza a preocuparme.

Y estoy hasta ahí mismo de la "originalidad" de Google...mecagüen en el logolaspelotas!!

Zoilberg dijo...

Coraçao...El Athletic-Getafe...desmayo incluido, es una muestra de amor a los colores como no he visto en muchos años.

Txusi dijo...

Ni acordarme quiero.

Que ya me ha costado unos cuantos años de vida.