martes, 7 de septiembre de 2010

Héroes del Mundial - Francisco "el pancho" Varallo

La “bombonera”, campo de Boca, Sábado por la tarde. Sábado de fútbol, semana lluviosa, cancha empapada. La hinchada alentando, se viene un clásico….el Boca Juniors-San Lorenzo de Almagro, evocador de un fútbol distinto, de otro siglo, de aquellos tiempos cuando, dicen, el fútbol era arte, cuando el fútbol se bailaba a ritmo de tango.

En medio de unas gradas enfervorizadas se guardó un minuto de silencio. O se intentó. El silencio de la algarabía. Jamás escuché un minuto más atronador. Las gradas repletas cantaban y aplaudían en memoria del homenajeado que, por cierto, igual lo agradece más que el silencio. Las cámaras enfocaban a las tribunas y entre tanto joven descamisado cantando y batiendo palmas me pareció ver, durante unos segundos, a un viejito emocionado.

Era un anciano flaquito, bastante alto, pulcro, lucía una gorra, la chaqueta gris algo raída, la camisa blanca abotonada hasta el cuello. Allí estaba, una jornada más como, le supongo, en los últimos sesenta años. Firme, de pie, junto a su asiento, se le intuía lleno de nostalgia, casi elegante, con un cierto refinamiento en su postura erguida.

-“Eh!, viejo…sabé a quién homenajeamos???”..me imagino preguntando al “pibe” que ocupa sitio junto al entrañable anciano…

-“¿Qué si sé?.... se murió Varallo….el “pancho” Varallo que nos abandonó recién esta semana….se nos fue un jugador de fútbol con mayúsculas, alma de Boca que campeonó antes de que tu viejo siquiera naciera…”

-“Ok, gracias”…el jovencito seguía entonando el cántico de la grada…”dale, dale, dale, dale boca.. dale , dale , dale, dale, boooo”.…..de pronto interrumpió su letanía….”escuchá viejo….y le pegaba bien ese Varallo??”…

-“¿Qué si le pegaba bien?....nadie la golpeaba como el “cañoncito”…. Cuantas veces le oí decir al viejo de mi viejo que Varallo era los diez mandamientos de Boca hechos hombre….Actitud, Solidaridad, Compromiso, Presión, Concentración, Sacrificio, Inteligencia, Mentalidad, Contundencia y Ambición….y una pierna que la rompía….”la feroz patada de Boca”…así le conocían…

-“Eh, apuráte, viejo!…..normal que llorés entonces….se ve que se fue un grande, compañero!”.....y el pibe, ajeno a toda nostalgia, siguió cantando feliz….”Boca es sentimiento… Boca es mi pasión….yo te llevo dentro de mi corazón…..Boca sos el pueblo…sos el carnaval… dale, dale, Boca, vamos a ganar….”

Una triste noticia cruzó el charco esta semana y ha removido la memoria histórica futbolística de la primera parte del siglo XX. Desde el rio de La Plata se contaba al mundo que el insigne y goleador Francisco “Pancho” Varallo, “el cañoncito”, había fallecido a los cien años de edad. Un 30 de Agosto lluvioso, gris y frío, el “cañoncito” Varallo se cansó de vivir y decidió que era tiempo para ingresar en la Leyenda.

“No hay nada más hermoso que patear con alma y vida al arco”…y es que el ”cañoncito” Varallo soñaba con el ruido excitante del balón golpeando las redes. Cuántas celebraciones de gol, cuantos postes golpeados que quedaban temblando, cuantas redes perforadas. Cuántos estadios. La memoria, la vida y el alma de un hombre hecho historia, hecho balón. Un balón que se fue a los cien años mientras el rio de La Plata llora en la nostalgia de tantas tardes de fútbol, de tantas hinchadas emocionadas con su presencia en el campo.

Ahora que, a causa de su muerte, he llegado a conocerle un poco creo que me hubiera gustado cruzarme con él en alguna esquina del mundo, reconocer el fútbol en nuestras miradas y con un buen café, o un buen mate, si es que el lugar lo permite, charlar de fútbol y de la vida hasta quedarnos sin aliento.

“Pancho” Varallo nació en Los Hornos, junto al rio de La Plata, en el año 1910. Con solo 18 años de edad debutaba en Gimnasia y Esgrima de La Plata. En su primer partido con el segundo equipo de Gimnasia logró todos los goles de un espectacular 9-1. A la semana siguiente ya jugaba en el primer equipo y solo un año más tarde Gimnasia, con él en el equipo titular, lograba el campeonato, el único campeonato de los platenses en toda su historia.

Desde 1931,y a la vuelta del Mundial de Uruguay, Varallo se convirtió en la “feroz patada de Boca”, por su forma de disparar a puerta, por su facilidad para convertir balones en goles. Ya en si primer año como xeneize, 1931, logró 24 tantos en 22 partidos. En su carrera con los de la “bombonera” treinta veces marcó por partida doble, hizo trece hat tricks y tres veces anotó cuatro tantos. Con Boca ganó tres campeonatos y anotó la friolera de 194 goles en 222 partidos. Un saco de goles que no pudo ser superado por ningún otro xeneize hasta el año 2008 cuando Martin Palermo superó esa cifra , por supuesto, con muchos más partidos a sus espaldas. Con la selección albiceleste marcó en seis ocasiones y ganó la Copa América de 1937.

“El cañoncito” Varallo tenía el gol entre ceja y ceja, delantero de enorme fuerza y coraje, no había que pedirle “gambetas”, ni taconcitos, ni bicicletas. Para eso ya estaba su “compadre” Cherro. El era potencia, velocidad y el cañón de su pierna derecha, similar a la coz de un pura sangre. Forma parte del terceto más recordado en Boca junto al “machetero” Cáceres y Cherro. Pura potencia, con estampa de “crack”, Varallo ingresó, a fuerza de goles, en la categoría de leyenda.

De él se decía que imponía a los defensas por su temperamento, su presencia y su poderío. Y que nunca llegó tarde a un remate. El, todavía hace poco, lo solía contar así….”Me gusta la gente que busca el arco, que tira al arco. Yo les digo a todos…TIREN….cuando se dan media vuelta….!si usted patea con alma y vida salen goles bárbaros!”

De toda su carrera fue la derrota frente a Uruguay en la final del primer Mundial, el de 1930, la que le marcó de por vida. Asi lo contaba él recientemente:

"Han pasado 80 años y todavía no me he recuperado de aquella final perdida. Es la frustración más grande de mi carrera. Nos ganaron bien, aunque influyó que nos lesionamos tres y entonces no había cambios. El primer tiempo lo terminamos con 2-1 a favor, pero luego perdimos por 4-2. El último nos lo marcó Castro, un 9 al que le faltaba un brazo. Lo había perdido de joven, cosa de una motosierra... Pese a la derrota, creo que fuimos los mejores del Mundial.”



Varallo jugó aquella final lesionado, “No tendría que haber jugado, pero el ímpetu del joven... Pateé y volví a dolerme de la rodilla. Fue una lástima, como que los ocho goles de Stábile no valieran el título, pero a la vez un honor al alcance de muy pocos. Los uruguayos lo percibieron bien, porque el día siguiente lo declararon fiesta nacional”.

Y es que “el cañoncito” se había lesionado en el partido contra Chile, una patada criminal de Subiaubre (¡que tentador el chistecillo fácil con el de Mendaro!) lo dejó maltrecho, y no pudo jugar la semifinal contra Estados Unidos. La rodilla izquierda, lastimada, le tuvo en cama los cuatro días previos a la final contra Uruguay. Fue entonces cuando se vivió la histórica anécdota que le acompañó a lo largo de toda su vida. Y es que según contaba el viejo Pancho, en aquel entonces el once titular era elegido por los dirigentes del fútbol argentino, el técnico, Francisco Olazar, era más bien decorativo y las opiniones del preparador físico, Juan José Tramutola, no eran tenidas muy en cuenta.

Aquel 29 de julio Varallo no se encontraba en condiciones de disputar la final. Ante la ausencia de un médico en la expedición argentina los dirigentes recurrieron al diagnóstico de un médico uruguayo. El Dr.Campistegui no tuvo dudas, Varallo no estaba para jugar pero los dirigentes argentinos desconfiaron de la opinión de un médico…precisamente uruguayo. Fue entonces cuando pidieron a Varallo que se probara de una forma muy poco ortodoxa....dando patadas a una pared. “Pancho” lo contaba así:

“Pero para la final, me probaron para ver si podía jugar. Me hicieron patear contra una pared, a la mañana del partido. Yo le daba de izquierda y de derecha porque tenía ganas de jugar esa final, era un loco, era un pibe. ‘¿Estás bien, Pancho?’, me preguntaron. ‘Sí, sí, estoy fenómeno’, les respondí. Y fue un error de juventud. Un jugador viejo no juega. No tendría que haber jugado, ni entrado a la cancha. "Nolo" Ferreira me lo dijo, después. Pero yo tenía entusiasmo”.

”Terminaron poniéndome a mi porque los jugadores mayores, como “el Nolo” Ferreira, Monti y Spadaro, quienes armaban el equipo, se dieron cuenta de que Scopelli, que era el “insai” derecho titular, se había asustado un poco por el clima que se vivía. Y es que desde el primer partido, contra Francia, el público uruguayo nos insultaba, nos tiraba de todo... terrible. Cuando nos encontramos con Uruguay, ante 90.000 personas, la presión aumentó y, encima, nos arrearon a patadas. Sinceramente, nos achicamos. Nos dieron los uruguayos y se achicaron los argentinos. Pobre Scopelli, era un amigazo y un jugador fenómeno, pero era muy tímido, muy miedoso. No era como yo, "guapo". Yo entraba a la cancha y me olvidaba de todo. “Adentro de la cancha que me muerdan”, decía yo.”

“Me acuerdo que me pidió que jugara porque no quería jugar él. Así que ya había miedo. Y Monti no tendría que haber jugado. Porque se caía un jugador uruguayo e iba él y le ayudaba a levantarse. Hubo una vuelta, se lo juro por mi madre.....Lorenzo Fernández me tiró una patada y yo le dije.....'íno sea animal!'......me contestó...... “¿no te das cuenta, botija, que te quiero sacar afuera de la cancha? .......!Te voy a enterrar en el césped!”.....sí, sí…me lo dijo así….“Te voy a enterrar en el césped”.“ (que tome nota Mou por lo de CR7).

Lamentablemente, Pancho Varallo tuvo que abandonar pronto el fútbol, con tan solo 29 años. La rodilla no dejó de dolerle desde aquel Mundial y aunque él quería dejarlo el club siempre le convencía para seguir. Finalmente en 1939 los meniscos de la rodilla izquierda no aguantaron más. Una lesión que hoy habría sido un contratiempo superable en unas pocas semanas. Seguro que los “arqueros” de la época respiraron aliviados.



Tres tangos inspiró la figura del “cañoncito” Pancho...”Varallo”, “El Cañoncito de La Boca” y “!Varallo! ¡Varallo!”. Por supuesto, también se le menciona en el tango “Boca Juniors” y Maria del Carmen Taborcía le dedicó su poema “Francisco “Pancho” Varallo”.

Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires en 2006 y condecorado por la AFA, la Conmebol y la FIFA.

Con él se nos va el último sobreviviente del Mundial de Uruguay de 1930. Se nos va uno de los primeros "romperredes" de la historia del fútbol. Se nos va un irrepetible goleador….un ”insal” derecho y “centroforguar” pateador de leyenda y un viejo sabio contador de historias de aquel otro fútbol. Con él se nos va un siglo de fútbol, de pelota de trapo y de terrible balón de cuero anudado. Se nos van, en definitiva, y aunque el “pibe” no lo sepa, cien años de gloria.

94 comentarios:

Taoteking dijo...

Se me han puesto los pelos como escarpias con el relato.

Claro que si reproduces hoy en día estas palabras del Pancho Varallo: "Me gusta la gente que busca el arco, que tira al arco. Yo les digo a todos…TIREN….cuando se dan media vuelta….!si usted patea con alma y vida salen goles bárbaros!”, te estás buscando que el Marca, el As y compañía te excomulguen. Es lo que tiene vivir en la era del tiki-taka.

Grande Mariosila.

Anónimo dijo...

Patadas contra la pared???

Son tiempos de pubalgias e isquiotiviales.

Te superas a ti mismo Mariosila.

Mariosila80 dijo...

Yo cuando leí esas declaraciones, maestro TAO....me acordé de nuestro GT2...

La actitud ya la tiene..ahora solo falta un poquito más de potencia y precisión...y será el mejor discípulo del "cañoncito" Varallo...jajaja

Taoteking dijo...

Recuerdo hace unas temporadas, en los años de plomo del Athletic, que nos volvíamos locos buscando algo positivo que, a falta de una mínima calidad futbolística, nos permtiera ser más competitivos. Una de esas cosas era que en los partidos se chutara más a puerta: desde lejos, desde cerca, por la izquierda, por la derecha... chutar, con ganas, con convicción y con potencia.

Mariosila80 dijo...

Y en los años de oro...ay!....aquel Urtubi...

bienzobas dijo...

Imperial Mariosila. ahora que citas a Urtubi confieso que con rocky Liceranzu (el que jugaba no el que da entrevistas a los medios ahora sobre la filosofía) eran mis ídolos del último Athletic campeón. Ciertamente un paladar exqui...de lija que tiene uno, creo que me habría gustado el Varallo este.

Anónimo dijo...

En los años de oro, aquel De Andres¡¡¡

Zoilberg dijo...

Cada relato de estos hace que la inmensidad de la ignorancia en la que vivo respecto al FUTBOL (así, con mayúsculas) y sus heroes sea más grande.

Cuantos grandísimos futbolistas, desconocemos...cuantas historias...cuantos goles.

Un aplauso...una vez más.

Y sí...yo tambien me he acordado de GT2...sin duda un futbolista que en esta era del tiki-taka, del futbol para "acomodados"...ha marcado un rumbo distinto...en el Athletic.

Y ese es un reconocimiento que se le hará al propio Gaizka (ya se lo están empezando a hacer, de hecho) y a Caparros cuando no esten.

bogart dijo...

plas, plas, plas ....

Sin palabras me has dejado.

Reconozco que de futbol, mas alla del Athletic, se poco, muy poco.

El futbol como tal no me motiva demasiado, y cada vez menos.

Mi interes ha ido decayendo paulatinamente segun he ido cumpliendo años.

Eso si, mi pasion por el Athletic no ha disminuido un apice, pese al bienio negro y a Caparros, y a ...

Mariosila80 dijo...

Bienzobas, no castigues tu paladar futbolístico.....cuando en aquellos años a Clemente le preguntaron quienes eran los jugadores vitales en su equipo campeón, aquellos que sin su presencia las victorias serían muy dificiles, él no tuvo duda alguna en la respuesta....."Liceranzu, Txato Nuñez y Gallego"....

Los desasistidos de calidad técnica con el balón se lo agradecimos eternamente...jajaja

Mariosila80 dijo...

Por cierto que a los enanitos Del Bosque ayer les pintaron bien la cara.

Jugar en el Monumental es maravilloso....jugar y que no te goleen tiene que ser la leche....jajaja

Claro que no sé que habrán hecho estos pobres campeones del mundo para que les castiguen con jugar junto a Marchena y Arbeloa....menuda parejita.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que ayer fue dia para desear haber nacido junto al rio de La Plata....entre Scola (menudo partidazo) y Messi supongo que el indice de absentismo laboral hoy será brutal.

Ganar el mismo día a Brasil y a España es para agarrar una buena.

Anónimo dijo...

Hermano Kroma, mi Alferez, nuestro Alferez, el Alferez, ha estado llamandote reiteradamente: Imagino que en el zulo habilitado en Gardata...

Pongase en contacto con el Alferez Duestuarra a la mayor brevedad, ni que decirte Hermano que es una seria advertencia, por menos he visto fusilar al Alferez a varios disidentes.

Txusi dijo...

Arbeloa, ese gran lateral "ofensivo"...

Estoy por organizarle un Club de Fans.

KROMA dijo...

Coooooooño! Pues es que he perdido el movil de manera inexplicable en Antzar Eguna, así que estoy incomunicado en Gardata.

Si es urgente que me mande un emilio, que hasta que en un par de días me haya recuperado, no voy a abandonar mi posición y acercarme al punto Orange más cercano.

Siempre a disposición del Alferez.....si la linea telefónica lo permite por supuesto.

Joder...temblando estoy. Serviría de algo si rectifico y digo que la tomatera mereció entrar en La Concha? Me temo que sea demasiado tarde.....

Mariosila80 dijo...

Estimado Kroma....el Alferez te perdonará sin duda....cuenta con ello....pero el Partido, que es el mmismo Alferez, no puede perdonarte....

Mariosila80 dijo...

Arbeloa , sin duda, es "ofensivo"...no hay más que preguntarle a CR7....

Txusi dijo...

Arbeloa y CR7...vaya pareja de dos.

Si es que van como locos, jajaja.

KROMA dijo...

"....pero el Partido, que es el mmismo Alferez, no puede perdonarte...."

No me cogereis....el primo Jaburu me ha sacado de Gardata rumbo desconocido oculto dentro del tomo 36. Sí el de los anexos a los Estatutos.

Anónimo dijo...

Hermano Kroma el Alferez quiere saber sus cordenadas y planes para el sabado.Por si fuera menester ubicarle a la diestra del Aitite.

Txusi dijo...

¿Va a haber cartelitos para ubicarse como en las bodas?

Joé que miedo.

Anónimo dijo...

Txusita en verdad te digo que tu estaras sentada a la derecha de Dios Aitite.

Mariosila80 dijo...

Por cierto renano....ya no vas a poder fumar ni en el parque....estás a nada de estar considerado peor que un pederasta....y tendrás que mantenerte alejado de los niños....vicioso, que eres un vicioso.

Txusi dijo...

De sentarme a la derecha, nada.

Sea aitite o Bob Esponja.

Mariosila80 dijo...

Sé que no había dudas pero que sirva ésto como confirmación....

Oscar Badallo es bobo, pero vamos, de los bobos de toda la vida.

Txusi dijo...

¿Que ha hecho, dicho y/o escrito ahora?

Mariosila80 dijo...

Ha dicho.

Su linea argumental...."la Real aspira a lo mismo que el Athletic"....."si el Athletic aspira a Europa la Real también....si la aspiración del Athletic es la permanencia la de la Real también"....no ha habido forma de sacarlo de ahí.

Alguna perla más...."¿es que acaso Toquero ha hecho más en el fútbol que Tamudo?"....

Uno ya no tiene paciencia para según qué cosas.

Mariosila80 dijo...

Ah!...un añadido interesante a su linea argumental ha sido..."!y que nadie llame a eso complejo de inferioridad!"...

Txusi dijo...

Imagino que ha reaccionado a las declaraciones de Lillo.

Me consta que han escocido...Y mucho.

Mariosila80 dijo...

¿¿Que ha dicho el verdadero filósofo.....maestro del aprendiz Pep??

Txusi dijo...

"- ¿Cómo se va a defender esta Real en Primera?

- Pues yo le veo igual que a los demás. Lo mismo que todos los que conformamos ese tercer vagón de la categoría, que somos por cierto la mayoría.

- ¿Y los dos primeros vagones?

- En el primero sólo viajan dos equipos que son los que van a luchar por la Liga. Luego hay otros cuatro o cinco equipos que lucharán por meterse en Europa. Allí están Sevilla, Atlético de Madrid, Villarreal, Valencia, Athletic... El resto estaremos metidos en la misma pelea"

Literal.

Mariosila80 dijo...

Aaaamigooo....ahora entiendo esa cerrazon del Badallito...jajaja

Lillo es un sabio.

Mariosila80 dijo...

Por cierto que se aproxima el desfile de penyas culés por el río Urumea...con toda la parafernalia...incluido banda de musica...vaya que desfilan a los sones del "tot el camp..." por Donosti...

Joer...voy a ver si me entero de dia y hora y saco unas fotos...jajaja

Taoteking dijo...

KROMA dijo...
"....pero el Partido, que es el mmismo Alferez, no puede perdonarte...."

No me cogereis....el primo Jaburu me ha sacado de Gardata rumbo desconocido oculto dentro del tomo 36. Sí el de los anexos a los Estatutos.


Kortatu vuelve a la carretera con su nuevo éxito "Kroma, Kroma"...

Mariosila80 dijo...

Bueno, el link ya lo he encontrado...

http://www.donostipenyes2010.com/cas/

Es es Octubre...trobada en Donosti...menuda humillación.

Taoteking dijo...

Zoilberg dijo...
Y ese es un reconocimiento que se le hará al propio Gaizka (ya se lo están empezando a hacer, de hecho) y a Caparros cuando no esten.


Seré el primero en hacer un reconocimiento a Caparrós cuando no esté. De hecho, me gustaría hacer ese reconocimiento cuanto antes... jajaja.

Taoteking dijo...

Mariosila80 dijo...
Lillo es un sabio.


A este también convendría hacerle un reconocimiento.

Txusi dijo...

¿A Lillo o a Mariosila?

Zoilberg dijo...

"Seré el primero en hacer un reconocimiento a Caparrós cuando no esté. De hecho, me gustaría hacer ese reconocimiento cuanto antes... jajaja."


...y yo que pensaba que el Mndial os había abierto los ojos a muchos....snif

Anónimo dijo...

Zoilberg a mi el mundia me ha abierto las carnes.... de puror dolor.

Grande Scariolo.

Anónimo dijo...

Terry Jones es un idiota que quiere quemar un ejemplar del Coran.

Joder, pudiendo quemar compromisarios que nadie lo iba a criticar, mas bien al contrario, ya son ganas de molestar.

Mariosila80 dijo...

Castro afirma..."el modelo cubano ya no funciona".

Fidel, por 30 euros le cambias dos bombillitas y a tirar otros 40 años.

Anónimo dijo...

Mariosila ¿ Se nos convertira tambien el Camarada Fidel en un pusilanime reviosionista?

Voy camino de Sierra maestra... La revolucion no cesa ¡ empate o muerte¡

KROMA dijo...

Aiissss....Camaradas. Escribo desde el destino oculto al que me ha traido el primo Jaburu. Yo como Sarri me voy a dedicar a la poesia admirado Tao.

Lamentablemente el sábado tengo una jamada en Kanala (impresionantes fiestas) y no podré estar a la derecha del Aitite.

Sigo sin zapatófono espero hoy solucionar ese asunto. Alguien sabe donde coño hay una tienda de Orange en Lea Artibai?

KROMA dijo...

Por favor, no os perdais el lacrimógeno artículo (por decir algo) del innombrable presidente de la comunidad vecina....

"Por qué habeis hecho esto a nuestro niños?"......

.....no! Qué hemos hecho nosotros para merecer esto. CAPULLO!

http://www.as.com/opinion/articulo/fuimos-argentina/dasopi/20100909dasdaiopi_6/Tes

jaburu dijo...

Lo siento primo.

Como te he dicho, si no te aprendas de memoria los 1623 artículos del primer capítulo de la propuesta estatutaria, no te dejaré ir a ninguna de las jamadas del sábado.

Y aquí estamos muy bien, resguardecidos de las iras pirómanas del Renano.

KROMA dijo...

Después de lo de Fidel tengo que escuchar al gran Evaristo contar esta anécdota...

http://www.youtube.com/watch?v=UvZXItRXOII

Camarada Mariosila ignoraba que habíamos infiltrado en Gijón al grupo ese de la Liga Comunista Revolucionaria, pero después de ver cómo cuenta Evaristo que se hicieron kakitas ante 50 fascistillas de Ultra Boys espero tener en breve plazo de tiempo sobre mi mesa las cabezas de varios Camaradas comisarios, algunos Camaradas secretarios y no menos de una docena de Camaradas subsecretarios de tan indigno grupo.

Si ya nos fallan Fidel y la Liga Comunista Revolucionaria de Asturias....qué nos queda Camaradas?

Hermano. No te olvides de llevar el piolet a Sierra Maestra.

Mariosila80 dijo...

Con el debate abierto por el camarada jaburu en el foro hermano.....vamos a tener que sacar una nueva versión del PC-Asambleas a toda ostia....

Jaburu nos quiere convertir en católicos....por aquello de ser universales.

jaburu dijo...

Mi único interés con el debate del otro foro, es convertir al Renano en miembro de la Asamblea.

Es la única forma de escapar de sus ansias pirómanas, que no sé si llegaran a la autoinmolsación en la pira.

Mariosila80 dijo...

No tengas dudas, JAburu, le conozco bien, por asegurarse que os quemais todos es capaz de lanzarse de cabeza a la pira, borracho, para que arda mejor.

KROMA dijo...

Joooodeeee... os prometo que he intentado evitarlo, pero Jaburu me ha encadenado a una silla de nuestro escondite y ha escrito ese post.

Por cierto primo Jaburu qué le has hecho a ese tal Eguia? Siempre dice lo contrario a lo que dices tu o solo es en este post?

Mariosila80 dijo...

Uno conserva el carácter revolucionario eslavo...otro es un "afrancesado"...de canapé y reserva...

Nada hay que nos irrite más a los verdaderos revolucionarios que estos socialdemócratas asamblearios que no confian en los órganos dirigentes y en nuestros líderes naturales.

jaburu dijo...

Mi primo dice:

"Por cierto primo Jaburu qué le has hecho a ese tal Eguia? Siempre dice lo contrario a lo que dices tu o solo es en este post?"

La historia comenzó, cuando aparecí por primera vez en el otro foro.

Escribió que yo era un clon del Cónsul, después de realizar un estudio concienzudo de las horas en las que conectabamos en el foro. Fliparías con el trabajo que realizó.

Le dije que no. Siguió insistiendo. Y yo, como soy de Bilbao, del mismo centro (indautxu, en concreto), le reté con una apuesta de un millón de euros. No entró, desgraciadamente para mí.

KROMA dijo...

"Escribió que yo era un clon del Cónsul, después de realizar un estudio concienzudo de las horas en las que conectabamos en el foro."

Jodeeeee.....como decía mi difunto aita cuando pasabamos al lado del psiquiatrico de Bermeo:

"Ni son todos los que están, ni están todos los que son...."


Grande aitatxu

Anónimo dijo...

Eguia es el ultimo resistente
el unico disidente
Eguia es azote de normalizadores
de tintorro el mejor de los catadores
blason rojo con cadenas
no teme destierro en las Bardenas
por estirpe es infanzon
por estulto es un bufon

KROMA dijo...

http://www.as.com/opinion/articulo/lissavetzky-modelos-futbol/dasopi/20100910dasdaiopi_3/Tes

Por lo que parece y si es cierto lo que comenta el inefable Relaño, el fotogénico quiere hacernos un último servicio: "Facilitar" que todos los clubes sean de facto Sociedades Anónimas.

Florentino se está frotando las manos y un escudero suyo de grandes patillas seguro que también...

jaburu dijo...

Opino que el sistema societario actual no es malo. Incluso debería existir la posibilidad de cambiar las fórmulas societarias, tanto de clubs deportivos a sociedades anónimas y viceversa.

Tampoco creo en órganos de control de gastos, en este ámbito.

Lo que si tiene que existir es una regulación diáfana -no se si por parte demla Federación o la Liga Profesional- de que los clubs que incurran en mora en el ámbito deportivo (jugadores, otros clubs, etc) bajen automáticamente de categoría. El impago a otro tipo de acreedores, es su problema.

Mariosila80 dijo...

Bueno, es normal....como han funcionado tan bien las S.A. en el fútbol....

A la altura del personaje.

KROMA dijo...

"....de que los clubs que incurran en mora en el ámbito deportivo (jugadores, otros clubs, etc) bajen automáticamente de categoría. El impago a otro tipo de acreedores,...."

Mucho me temo querido primo Jaburu que a ese gato ninguno le va a querer poner un cascabel.

Mariosila80 dijo...

¿Sabéis que por estar en Ley Concursal la jueza ha enviado notificación a la RFEF para indicarle que el Mallorca no podrá ser castigado con nada que implique carga económica?....tiene cohone la cosa....un caso concreto.....si a un jugador del Athletic se le saca tarjeta amarilla eso implica que el club paga 200 euros a la Federación....pues bien....el Mallorca no los va a pagar....es la leche.

POr no hablar de los costes de arbitraje....que me han dicho que los clubes en Ley Concursal tampoco pagan....

¿Podrán cerrarle el campo al Malloca si hay desórdenes o entenderá la jueza que eso también va en contra del espiritu de la Ley Conculsal dado que dificulta la recuperación económica de la entidad?...

Menuda tomadura de pelo.

Zoilberg dijo...

Se beneficia al tramposo...con la ley en la mano.

Manda huevos.

Anónimo dijo...

Muy buena la entrada pero no es Francisco Varallo?

jaburu dijo...

¿Habeis visto la portada del HOLA?

Florentino se ha casado con la Duquesa de Alba, y dice:

"Me caso con ella para conseguir algún título."

Zoilberg dijo...

"Me caso con ella para conseguir algún título."


La avaricia rompe el saco...no les basta con ser "Campeones de la Pretemporada"....

Cincinato dijo...

Tres cosas:

1) Ando fatal de tiempo.
2) ¿No váis nunca a aprender -no es difícil: una nulidad como yo aprendió solo- a poner vosotros mismos las fotos de las entradas?
3) No sé que me pasa. He andado con un virus informático y ahora que lo he solucionado no puedo entrar en la web amiga -sin TeleBoina y sin ciclotímico que me amparen corro grave riesgo de morir como Cincinato y diluirme en mi anodina personalidad de Clark Kent- así que contesto a Jaburu sobre lo que me han dicho de que vuelve a la carga con lo de eliminar los compromisarios e ir a la Asamblea Universal: amigo, te aprecio mucho y valoro tus opiniones, pero en este asunto creo que se te ha ido un poco la olla. Me extendería en las razones, pero como consecuencia del punto 1 deberás conformarte por ahora con esta descalificación genérica.

Mariosila80 dijo...

El Anónimo tiene más razón que un santo....concretamente es Francisco Antonio Varallo...

Me da que el subconsciente me ha jugado una mala pasada....ojalá nuestro Fernando alcance esos registro...

Muchas gracias Anónimo por la corrección.

Mariosila80 dijo...

Estimado cónsul debo reconocer mi condición de analfabeto fotográfico.

Cincinato dijo...

Ya.

Pero Piston anda missing y cuando yo ando mal para ocuparme, me da mucha pena que se vayan acumulando entradas vuestras sin fotos.

Por cierto, MarioSila, magnífica entrada pese al pequeño lapsus.

Txusi dijo...

¿Juerga en Buenos Aires?

"Misión Botineras", jujujuju

Mariosila80 dijo...

"Dejad que las "niñas" se acerquen a mi"...Reina dixit.

Txusi dijo...

"Y sin más patinazos, lo juro"

bienzobas dijo...

Pues era vacuna contra el virus fifa:

http://www.marca.com/2010/09/10/futbol/equipos/real_madrid/1284111949.html?a=95cdb909533d7fa3fff3d298893e48b5&t=1284118782

jaburu dijo...

Estimado Cónsul,

La olla se me ha ido hace mucho tiempo, con los asuntos institucionales del Club.

Como según escribes, hablas de oídas, deberías esperar a leer los considerandos que me llevan a la conclusión, para argumentar la descalificación global que realizas, de lo que expongo.

Espero tus comentarios al mismo, para discutirlos. Tengo muchas ganas de aburrir y adormecer a los clientes de este local.

Sabes que el aprecio es mutuo.

Txusi dijo...

"Tengo muchas ganas de aburrir y adormecer a los clientes de este local."

Una almohada mullidita, porfi!!

Anónimo dijo...

No sera mejor varios lingotazos de ron añejo que una almohada?

Txusi dijo...

Aquí añejas hay varias cosas, pero ron, no creo.

Txusi dijo...

Ujfalusi no ha entrado en la convocatoria

Mariosila80 dijo...

Vaya por Dios!...ahora quien va a perder los balones al borde del área??....

Txusi dijo...

¿Perea?

Porque Juanito tampoco ha entrado, por decisión tésnica.

euup dijo...

Creéis que el amigo Quique por desisión técnica dejará a Forlan en el banquillo????

Alguien se lo debía solicitar... y sería seguramente muy aconsejable (sobre todo para nosotros...)

Txusi dijo...

Se nos daría parecido, Pam.

El pronóstico es chungo, con uruguasho o sin él.

Anónimo dijo...

Yo confio en Dominguez, ese muchacho puede alegrarnos la noche....

KROMA dijo...

Camaradas. Teniendo en cuenta como bajan las aguas entre el de Ortzaika y el gallego he decidido personarme mañana en la Bella Easo y mediar en el conflicto.

Mandaré puntualmente mi crónica..... fijaros en la tele a ver si veis a un kromañon en el agua dentro de una piragua verde intentando hundir el barco de Monje,.....ala. De momento me voy a Kanala.

euup dijo...

Yo buscando explicación para el hundimiento de la cuadrilla de Monje y resulta que ha sido nuestro KROMAñón particular. Pues... muchas gracias chato. Yo con tal de que no gane Monje... Korta me cae bien, pero Monje... Y como no soy aficionada al tema de las traineras... esta vez prefería que ganase Urdaibai por ser vizcaina y no contar con el amigo Momje ...

Enhorabuena Urdaibai!!!

euup dijo...

Y sobre el Athletic...

Txusi... lo dicho... si no hubiese jugado Forlán ... por lo menos un gol menos...

El Athletic curiosamente me parece que jugó mejor que en Alicante, pero... Como ya he dicho antes... prefiero que no jueguen nada y que ganen, a que jueguen algo (digo algo sólo) y que pierdan.

Por cierto, el Hercules... TOMA YA!!!! 0-2!!!! A ver si nuestros chicos tuvieron un mérito de la pera!!! Por supuesto que sí. En fin... la liga de las estrllas que tiene estas cosas...

Zoilberg dijo...

Forlan es como Osakidetza...una vez al año, nos vacuna.

Que jugador!!!

A mi me gustó el partido de los 2 equipos...pero la diferencia de "velocidad" (el Atlético está un pelín por encima del resto)...y la diferencia de pegada arriba, marcaron el partido.

Cincinato dijo...

Ardo en deseos de que Tao y Kroma me expliquen el hundimiento de Kaiku después de la ciaboga.

Y Korta no me cae nada bien. Me parece admirable su palmarés, pero no me gusta nada. Lo de ayer, a falta de alguna opinión autorizada de los ilustres especialistas del Ambigú, me parece una rabieta de mal perdedor o un intento desesperado de desviar la atención.

Zoilberg dijo...

Lo de Kaiku ayer fue un batacazo del cual (pese a que me tire más que otro) no me entristeció.

Y no me entristeció porque el campeón fue Urdaibai.

Y no me entristeció porque nunca me gustaron los equipos "galácticos"....que ganan antes de competir.

Mención especial a Orio...pedazo regata hicieron.

bogart dijo...

Por partes:

- La ziaboga de Urdaibai para enmarcar.

- El largo de vuelta de Orio, im-presionante.

- Korta, un bocachancla y mal perdedor. Me ha defraudado como deportista.

- En mi opinion, Kaiku se hunde al ver que Urdaibai al salir de la ziaboga le enseña la popa, cuando habian llegado casi al unisono a ella. Creo que eso no entraba en sus planes.

- A mi no me gusto el partido del sabado. Mucha lucha, intensidad, y bla, bla, bla, pero nada de futbol y ninguna ocasion clara de gol. Lo de Amorebieta los 5 ultimos minutos colocado de extremo izquierda, obligando ello a situarse como central a Iturraspe, pues eso, que me gustaria saber si ha sido una ocurrencia del propio Amorebieta o el plan "B" de Caparros, porque entiendo lo de subir a la desesperada, pero Amorebieta y de extremo izquierda? Alguien me lo puede explicar?

- Resulta que Beñat "el mediocentro canterano del Betis, segun el As", aquel que debuto con Clemente y era una de las promesas de lezama, esta que se sale y le quieren renovar ya. Pagaremos un buen dinero por el a final de temporada????

- Animos a Igor Anton. Vaya faena!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Veamos.

El Atletico de Madrid no es aspirante a nada, ni la tercera via ni Cerezos en vinagre.

El segundo gol colchonero nace , como no, en un corner ridiculo del Athletic, yo pensaba que sin Yeste estas tonterias no iban a ocurrir.

Me gusto Aurtenetxe, aunque en su afan de subir se despisto en ocasiones en defensa.

Cuanto mas cerca de porteria mas suben las prestaciones de Muniain.

Iraola cuando debuta esta temporada?

No merecimos ganar, y creo que tampoco emapatar.

Korta deja sombras sobre la victoria de Uraibai.Monge deja sombras sobre la inteligencia de los humanos. Regaton.

Todo en remo al igual que en futbol son lugares comunes y las mas de las veces tonterias.

Por la calle 1 vi volar agiluchos. De Popa vinieron rapidos algunos. Kaiku a 42 paladas minuto no le metio nada a Urdaibai. Urdaibai entra en la Ziaboga perfecto ( quien dijo que cuanto mas ceñida mejor ) agarran la ola y se van.

Korta no ha sabido ganar nunca, no esperareis que ahora sepa perder. El Gallego de Urdaibiai no me cae bien.

El Filosofo Pep aguantando palos de los mouriñistas, cuanto resentido. La liga de las estrellas es un cuento tremendo. Los tertulianos se rinden a Ozil, que diran de Kedira?

Con Gasol hubieramos sido campeones. Afirman los sabios a toro pasado. Con o sin Gasol la prensa deportiva española es detestable. Cuanto acomplejado sacando pecho.

Y Ferrari? milagro en Monza.

Queda Prohibida esta manifestacion, y la otra y la de mas alla.

bienzobas dijo...

Hubo unas cuantas cosas que no me gustaron del partido del sábado:

- nunca nos sale bien atizar al referee desde el primer minuto. Convierte cada acción en trauma. Undiano es un hijodeputa, lo sabemos, también lo es el calor en verano y nos jodemos... pues eso.

- estaría bien que el diesel de iraola lo actualizaran con una compresión extra o algo porque no podemos esperar a la jornada 26. Y eso que el chavalito del lateral izquierdo me pareció Branco al lado de lo que llevamos padeciendo los últimos años. Apúntate esa Jokin.

- no podemos poner a Gurpe para que pierda una disputa de balón con el yernísimo: Amigo de de andosilla: F=m*a y me toca un huevo el tren inferior de atahualpa.

- ir a la tremenda a falta de 15 minutos con un sólo gol por debajo en el marcador está muy bien de cara a la galería pero es contraproducente.

nada de lo anterior tiene ningún análisis que se sostenga y es consecuencia directa de:

la lectura del marca de ayer con su crónica de sucesos por la agresión sufrida por el yerno.

lo que me jode ver contentos a esa raza de acomplejados que son los indios del manzanares.

Txusi dijo...

"A mi me gustó el partido de los 2 equipos..."

A mí no.

Seguimos cometiendo los mismos errores de las últimas tres tamporadas ( por no perder la costumbre) y recuperamos los de las tres anteriores (por no perder "tradiciones").

legolas_bilbao dijo...

Error garrafal en el primer gol, siendo gurpegi el lateral derecho ¿Donde coño estaba iraola? y en el 2º una contra bien llevada y a cascarla.

¿Jugo susaeta? ¿No esta para jugar iturraspe? ¿Porque muniain no jeuga de 2º punta?

El patetico de madrid, bajará pronto de los primeros puestos.

Txusi dijo...

"Resulta que Beñat "el mediocentro canterano del Betis, segun el As"

Según el As, y según el propio Beñat.