jueves, 21 de octubre de 2010

¡Alzamiento!

La mano alzada va a producir un alzamiento.

Mi ingenuidad no conoce límites: esperaba una asamblea tranquila y resulta que igual es la más caliente de la historia.

Y todo por lo de la mano alzada.

Ya lo sabéis: un grupo de compromisarios está indignado y va a recoger firmas a la entrada del Euskalduna para intentar forzar un cambio en lo previsto por la directiva: el voto, a mano alzada y al comienzo de la asamblea, de la ratificación (o no) de los nuevos directivos.

Al principio, al igual que el Renano, pensé que el asunto tenía poco recorrido jurídico: el art. 33 confiere a la JD potestad para decidir el tipo de votación, y el art. 30 permite a la mesa cambiar el orden de los puntos del Orden del Día.

Sin embargo, en una de las tres versiones de los estatutos que tengo en formato pdf (y sigo sin saber de forma indubitada y fehaciente cual de ellas es la buena) es cierto que se dice que un 20% de los compromisarios presentes tiene derecho a exigir que las votaciones sean secretas.

Teniendo en cuenta que Jaburu -máximo órgano interpretativo entre asambleas- dice que esa es la versión buena, admito que sea cierto. Por lo tanto, la podemos tener montada.

Que la decisión de la JD me parece correcta, ya lo he repetido varias veces.

Ahora me queda decir que sin embargo comprendo que haya gente que no opine como yo. Especialmente soy sensible al argumento de que la Asamblea, incluída la votación, es retransmitida por TV y a algunos compromisarios no les hace gracia la posibilidad de que al hacer un barrido del patio de butacas, sean ellos los que salgan en el momento de exhibir su cartulina en un asunto de tranta trascendencia social. Por ejemplo, así piensa mi compromisaria de cabecera, que siente cierto pudor de que se pueda constatar de forma fechaciente e indubitada lo que algunos perspicaces observadores coménzábamos a sospechar: que ella es a Macua lo que el cura del chiste al pecado: "que no es partidaria", vamos.

En el fregado que se está montando hay que distinguir pues a quienes están indignados de buena fe -aunque discrepe de ellos- y a los que se aprovechan de cualquier cosa para montarla -que estoy convencido de que también los hay-.

Aunque respeto la decisión de los primeros, si es que deciden secundar la iniciativa, no puedo evitar sentirme absolutamente consternado porque ni siquiera un año tranquilo como este nos podamos evitar el ver la Asamblea convertida en una especie de circo mediático, mostrando una conflictividad que creo que está muy lejos del sentir general de la masa social.

Soy de los que creen que la Asamblea, hasta cierto punto, está para "molestar" a la JD de turno, para tratar de prevenir excesos y evitar estilos patrimonialistas en la gestión del Athletic.

Pero en este caso yo me haría dos preguntas:

¿Tan importante es, para el Athletic, este asunto?

Las preocupaciones propias de los compromisarios, ¿son reflejo de las de la masa social? ¿no se estarán conviertiendo en una casta que, como les pasa a menudo a los políticos, tienen preocupaciones y prioridades propias que no son las de las personas a las que se supone que representan?

Permitidme, amigos disidentes, que os pida que reflexionéis sobre esto. Y que no os prestéis al papel de tontos útiles. Esto os lo digo (me refiero a Euup, Jaburu, Bogart, Bob, Peibolin ...), sin ánimo de irritaros: sabéis de sobra que aunque este asunto en concreto no lo vea como vosotros, estoy de vuestra parte. Pero me cuesta mucho aceptar que la Asamblea, tan sumisa con el escandaloso sistema de "votar sin atender", que es capaz de tomar decisones como la de San Mamés Barria como se tomó, y que suele considerar asuntos graves como el de la Fundación como una cuestión bizantina, sea ahora tan díscola con un tema de orden menor.

Me temo que alguien se está aprovechando del rechazo instintivo que producen las votaciones a mano alzada para montarla por intereses espurios. Por favor, dadle una vuelta a esto y no os comprometáis en una guerra que sospecho que no es la vuestra. Por mucho rechazo -justificado- que os produzcan las formas del Presidente.

51 comentarios:

KROMA dijo...

Cincinato pregunta:

"¿Tan importante es, para el Athletic, este asunto?"

Lo realmente importante para el Athletic es que tengamos un presidente chulo, prepotente, soberbio, negligente, mentiroso, altanero, liante, y conspirador.

Lo de hoy supongo que es fruto de todo lo anteriormente citado.

Cincinato dijo...

Yo mismo he dicho:

"Por mucho rechazo -justificado- que os produzcan las formas del Presidente."

Pero le hemos elegido y le queda un año: ¿está justificada la que se puede montar solo por eso?

Rote dijo...

Por una vez, estoy de acuerdo con el planteamiento de Cinci.
El montarla por el tema de la mano alzada me parece un aprovechamiento para meterle las gomas a Macua.
Ahora bien, el que no ha medido bien las consecuencias de su propuesta ha sido el mismo Macua, que ha puesto en bandeja a la gente que le está buscando, la posibilidad de darle candela en un tema menor, donde pienso que a la gran mayoría de socios se la pela el tema de los nuevos directivos. Pero la normativa es la que es y ellos se han aprovechado en otras ocasiones de ella.
De todas formas, me he hecho con varios bidones de gasolina para acompañar al Renano y proveerle de los ingredientes necesarios para su pira.

Cincinato dijo...

Tengo la sensación de que hemos estado de acuerdo más veces ...

También estoy de acuerdo en lo que dices: Macua ha medido mal el paso.

KROMA dijo...

Pues supongo que los que no recibimos órdenes de la otra familia simplemente no estamos dispuestos a aguantar otra cacicada más.

Yo simplemente estoy harto del ninguneo. Estoy harto del borreguismo.

La única duda que tengo, es valorar el sarpullido que me puede salir si para ello me tengo que adherir a una iniciativa de los otros "elementos" y ser su tonto util, así que no he decidido todavía lo que voy a hacer.

KROMA dijo...

"....el que no ha medido bien las consecuencias de su propuesta ha sido el mismo Macua, que ha puesto en bandeja a la gente que le está buscando...."

Eso es precisamente querido Rote.

Mariosila80 dijo...

Estimado Jaburu, camaradas compromisarios varios.....la hora ha llegado....como siempre a lo largo de la Historia (sí, así, en mayúsculas) hay muertos que iluminan nuestro camino y nos señalan los pasos a dar...

El último ejemplo a seguir lo tenemos en Chechenia....hace un par de dias dos suicidas se autoinmolaron reventándose en la entrada del Palacio del Congreso.....ayer toda la prensa internacional se hacía eco de tan señalado acontecimiento....

Camaradas compromisarios!!!!....que puede impulsar más nuestros objetivos que el que mañana en la prensa deportiva pudiera leerse...."Dos compromisarios suicidas se revientan en el hall del Palacio Euskalduna ante la imposibilidad de votar en secreto"....

Decidme si eso no sería todo un misil en la linea de flotación de Macua, el más inicuo de los tiranos!!!

No es momento de alimentar dudas....dejad por un día los ladrillos y poneros estos cinturones que el Renano ha preparado para vosotros....

Los cinturones van "cargaditos"...y es que el objetivo del Renano es que tras esta acción revolucionaria consigamos que el coctel Molotov parezca una Mirinda....

jaburu dijo...

Como este local tiene menos audiencia que el otro, expreso mi postura que conté, hace dos días a otros clientes del Ambigú.

Respeto lo de las firmas, porque es un derecho estatutario, pero no voy a firmar el asunto. Mucho más importante me parece lo de votar, sin participar de la Asamblea.

Tengo dudas de si votaré SI o me quedará con los brazos bajados, a las incorporaciones. Sobre todo, porque supongo que se votará en bloque a los tres. A D. Fernando, le recomendé que lo hicieran de una en una.

Pero como me toque las bolas D. Fernando, usando medios arteros para sabotear lo de las firmas, mi voto será NO.

Y por supuesto voy a votar NO al resto de asuntos, salvo que me satisfagan las peticiones de información y compromiso sobre la salvedad que les he pedido.

El gran problema de Macua es, que independientemente de su gestión, está dejando en el camino cada vez más "cadáveres vivientes", y estos a la menor ocasión , y con toda la razón, se le revuelven.

KROMA dijo...

El acorazado Eduard Samoilovich Pantserzhansky, se encuentra ya fondeado en el Abra.

El ascenso por la ría se iniciará a las 19:00 horas. Se calcula que para las 19:05 el puente Colgante será ya un amasijo de hierros. A las 19.35 el Palacio Euskalduna será otro amasijo de hierros.

Bueno en realidad el Palacio Euskalduna es desde siempre un amasijo de hierros.

Mariosila80 dijo...

Compañeros ya puedo visualizar la escena.....tensión revolucionaria desde primera hora....el pueblo compromisario durante décadas oprimido no soporta más al tirano.....las clases dirigentes, la élite, de dicho movimiento popular compromisario lanzan a sus peones contra la mesa presidencial.....se obliga a Macua, rodeado, a dar su brazo a torcer.....la votación será secreta!!!!

Cuando se proclama tal logro el griterío inunda el Palacio....por fin!!!!....victoria!!!!.....se dobló la rodilla al tirano!!!!!.....un nuevo mundo y una nueva sociedad zurigorri ve la luz!!!!....ha llegado ya un nuevo amanecer!!!!!....

Los poetas, los narradores épicos, que los hay, inmortalizarán este día para la eternidad...incluso puedo ver ya algunas nuevas estatuas conmemorativas junto al busto de Pichichi.....allí llevaremos a nuestros nietos para, emcionados, contarles lo que sucedió un dia como hoy....

Hacia las 23:45 horas la jornada revolucionaria termina....los nuevos directivos ratificados....las cuentas y la gestión aprobadas....el nuevo presupuesto, por supuesto, también aprobado.

Allí se va el tirano Macua y sus secuaces.....vencidos y desarmados....sonrien pero en realidad llevan el alma derrotada.....dudando entre optar por la dimisión o pasar directamente al suicidio....

Anónimo dijo...

Un recordatorio para los compromisarios
La, parece ser, nueva secretaria, no dudó en comentar públicamente que este ya no era su athletic tras la decisión de la incorporación de publicidad en la camiseta, amén de otras "actividades" que planteó al respecto en otro conocido foro.
Igualmente, y ante la incredulidad de bastantes foreros, tampoco dudó en calificar de "trata de niños" la propuesta de athletic euup de incorporar jugadores jóvenes de otras latitudes.
Cosas veredes amigo Sancho............

KROMA dijo...

Oye...a todo esto.

No me digais que no tiene su aquel imginarnos esta madrugada una vez acabada la Asamblea, a Zarate dirigirse silenciosamente a una de las oscuras mazmorras del subsuelo de Ibaigane con una antorcha en una mano, un libro de actas en la otra.

Una vez cerrada la puerta de la mazmorra más recóndita y húmeda, sentarse en un austero pupitre, ajustarse las gafas, mojar la pluma en el tintero....y comenzar a elaborar la lista de compromisarios disidentes que han dado su indubitado carnet de identidad para reventar la Asamblea.

Mañana por la mañana el Jefe supremo (JOL no, Macua) la tendrá encima de la mesa y él a salvo de su ira, en el Spa Albia oirá el apagado grito agónico que saldrá desde el Palacete.

Anónimo dijo...

Cincinato se esperaba una Asamblea placida, debe ser porque no me lee o porque no confia en mi, incluso por ambas.

La paz social no es un valor en si mismo, no os dejeis engañar. Patillas es partidario de un tragala permanente, descubrio el efecto Txoko, nada mejor que empapuzar y regar de vino a la disidencia.

La mano Alzada solo es la punta del iceberg, hay una corriende de desilusion y ninguna confianza en el Entallado y Apatillado.

Algunos habeis tenido la ocasion de tratarle en las distancias cortas, yo me cuido mucho de con quien me voy de putas.....

Esta en la peor de las soledades, que consiste en estar rodeado de trepas y mediocres, salvo Fermin que es inmortal y esta por encima del bien y del mal, este si que es indubitado, fehaciente y promiscuo aportador de firmas.

A mi me apetece una refriega cainita, pero Jaburu y los Athletic Eupss, impugnator y el espiritu de Anta,no le preocupan a Macua lo mas minimo.

Es un buen momento para que Macua perciba claramente el descontento y para que el Diputado General se tiente la ropa antes de hacer el canelo.

Cincinato dijo...

El estremecedor escenario que describe con crudeza MarioSila es perfectamente posible.

Esperemos que no suceda tal hecatombe. Nadie puede querer a Macua tan mal como para desearle fracaso tan rotundo.

Cincinato dijo...

Sí te he tomado en serio, renano.

De hecho si he insistido en decir que esperaba una Asamblea tranquila era para hacer ver que si alguien estaba dispuesto a montarla sería por razones inconfesables, o al menos inconfesadas.

Cincinato dijo...

Y añado que si hablo de hacer de "tonto útil" lo hago pensando precisamente en que pueda estar moviendo los hilos alguien al que te has referido en más de una ocasión ...

jaburu dijo...

El gran problema es que cuando se juntan:

- Los que tienen intenciones aviesas
- Lo que tiene intenciones loables
- Los tontos inútiles (aquí estoy yo)
- Los tontos útiles
- Los "cadáveres vivientes"

...se puede conformar una mayoría a tener en cuenta.

Y cuando uno es medianamente inteligente, estudia esa segmentación, y trata de llevarla lo que pueda de ella, a su redil (porfa, no salgáis con el ejemplo, que entiendo que mantener la confidencialidad de un nick, cuando se quiere mantener en secreto, es regla fundamental).

Pero D. Fernando, parece que tiene la intención de hacer record del número de integrantes del segmento "cadáveres vivientes"

Txusi dijo...

Es un poco incoherente defender los derechos que otorgan los estatutos al socio compromisario tachando de "imposición" una decisión que también amparan los papeles.

KROMA dijo...

Hay cepas en Guriezo?

http://deia.com/2010/10/20/sociedad/euskadi/cantabria-quiere-evitar-que-euskadi-se-reserve-la-marca-txakoli

Txusi dijo...

Y cepos...

Anónimo dijo...

y CAPOS

Txusi dijo...

De todo. En Guriezo hay de todo.

O casi.

jaburu dijo...

TXUSITA dijo:

"Es un poco incoherente defender los derechos que otorgan los estatutos al socio compromisario tachando de "imposición" una decisión que también amparan los papeles."

Si te refiers a lo que dice el Correo, es más fuerte.

Usa el verbo "conminar", que significa amenazar.

Txusi dijo...

¿Al Correo?

No, me refiero a los compromisarios.

bogart dijo...

Un recordatorio para los compromisarios
La, parece ser, nueva secretaria, no dudó en comentar públicamente que este ya no era su athletic tras la decisión de la incorporación de publicidad en la camiseta, amén de otras "actividades" que planteó al respecto en otro conocido foro.
Igualmente, y ante la incredulidad de bastantes foreros, tampoco dudó en calificar de "trata de niños" la propuesta de athletic euup de incorporar jugadores jóvenes de otras latitudes.
Cosas veredes amigo Sancho............


Me habeis recordado algo que habia ya olvidado y que puede ser un motivo para decidir no solo ya mi voto sino quizas incluso mi postura ante la mesa de firmas.

Cincinato dijo...

Todo el mundo tiene derecho a equivocarse ...

Todo el mundo tiene derecho a cambiar de opinión ...

Yo por ejemplo he hecho ambas cosas: al principio sentí cierto rechazo hacia AthleticEup y luego he cambiado de opinión. (Y al hacerlo es evidente que me he equivocado Jajajaja!)

Lo que es una pena es renunciar a explicarse.

KROMA dijo...

"Lo que es una pena es renunciar a explicarse."

Observo que tu buzón de entrada sigue tan vacía como tu corazón herido verdad Cincinato?

Tranquilo Consul. El Imperio está lleno de dulces nubias deseosas de llenar ese corazón.

Anónimo dijo...

A mi me paso parecido, yo no me fiaba de Athletic Eupp, fue conocer a Bob y llenarme de argumentos para seguir sin fiarme.

CIncinato dijo...

Mi buzón de entrada está lleno. Pero de desesperanza y análisis estatutarios.

Los análisis son de Jaburu, la desesperanza ... snif!

¿Alguien sabe si algún miembro de la JD usa desodorante AXE?

Con lo largas que son las asambleas, eso podría dar pie a alguna situación conflictiva.

Txusi dijo...

Cuando empiezan a volar los cuchillos, me pone.

Jajajajajaja

Anónimo dijo...

Eres malosa Txusita.

Txusi dijo...

Y puedo ser peor.

Txusi dijo...

Yo juraría haber visto a unas chicas en bragas y a Macua en el Euskalduna...

Mariosila80 dijo...

Ves Txusita???....ya has conseguido que el renano se encierre en el baño....

Txusi dijo...

Que tímido.

jaburu dijo...

Es hora ya.

¡A LAS BARRICADAS!

Txusi dijo...

El directivo y presidente del Athletic femenino, Juan Manuel Delgado, hará la funciones de secretario de la junta directiva en el arranque de la asamblea de compromisarios del Athletic (19.15 horas, primera convocatoria, Palacio Euskalduna). Sus funciones serán dirigirse a los socios y regular el turno de intervenciones.

El proyecto de la directiva es que cese en sus funciones al poco de empezar. El primer punto del orden del día recoge la petición de ratificación de los tres directivos nombrados en los últimos meses, Carlos Lasa (ex concejal del PNV en Zalla), Jesús Arancibia y Jone Artetxebarria (ex edil de EA en Bermeo). Si, como espera la junta, pasan sin inconvenientes el trámite, Artetxebarria, que habla en euskera, pasará a desempeñar esa labor.

En los tres primeros años de gestión de esta junta, esta función la ha desempeñado Mónica Durango. Sin embargo, hoy no estará en la cumbre con los compromisarios. Por dos motivos, porque está en un avanzado estado de gestación y porque en los próximos días se hará pública su dimisión, paso en el que le acompañará Jon Lertxundi.

Anónimo dijo...

Bien Txusita, bien, alguien a puesto cordura en la composicion de la mesa..... el miedo guarda la viña.

Txusi dijo...

Cordura y averías no casan.

Mariosila80 dijo...

Leído a orillas del Moskova y con el primer café de la mañana el exhaustivo informe de lo ocurrido ayer solo puedo felicitar a nuestro equipo de analistas del Kremlin que adelantaron con tino lo que sucedería en "la batalla del Euskalduna".

Las huestes de Macua han huido tras el varapalo sufrido. Solo han podido salvar d ela cruenta batalla la ratificación de los nuevos directivos, la aprobacion de su gestión y de las cuentas y la aprobación del nuevo presupuesto.....todo lo demás lo han perdido de manera humillante.

Mariosila80 dijo...

Por otro lado comentar que el desfondamiento que se pudo observar en el equipo compromisario durante la segunda parte de la batalla tiene explicación razonable.

Tras iniciar el partido con un "pressing" brutal...sin dejar respirar al equipo contrario....con una presión al límite.....era de esperar que cuando se llegara al segundo tiempo y hubiera que hablar de cuentas, nuevo campo, fundación, etc....el cansancio hiciera mella, la presión disminuyera....y se dejara el tema para mejor ocasión.

Además, la forma física tras tanto canapé y tanto reserva también se resiente....

Cincinato dijo...

Felicito al camarada MarioSila por haber previsto ayer, al milímetro, la tremenda derrota sufrida por Macua.

Me imagino la euforia con la que los compromisarios llegaron a su casa de madrugada.

No ví la Asamblea. Voy a tener la posibilidad de verla en diferido, aunque no sé si lo haré.

Pero aún así, en recuerdo a los viejos tiempos, igual abro una entrada más tarde con las impresiones recibids leyendo la prensa y la web amiga.

Anónimo dijo...

Mariosila la asamblea de ayer nos dio otra vez la oportunudad de ver a Macua enfadado, ofuscado, tosco, prepotente, altanero, desafiante, hasta me parecio que tenia la patilla mas larga y abundante que en otras ocasiones.

La oposicion ha logrado ponerle levemente nervioso, hay marejada de fondo.En asuntos de firmar y no mediando notario indubitado y fehaciente, este hombre se crispa.

Zarate esta en forma, joder todo el botiquin, betadine, tiritas e ibuprofeno incluido.

Velasco estaba molesto, el correo cabreado, Zuluaga ha engordado pero sigue siendo bastante bobo.

Y este año no habra Asamblea de vuelta... si es que salieron a empatar Mariosila, estos compromisarios nuestros se contentan ya con una unica visita al Txoko de Ibaigane.

Mañana en el Paraninfo de la Universidad de la Vida, es decir en el Urraka presento mi tesis doctoral bajo la direccion de Jaburu " La elasticidad interpretativa de los Estatutos que hace Macua"

Mariosila80 dijo...

Renano, has acertado con el tema....entiendo que en el Urraka la elasticidad es importantísima.

Lo mismo me acerco a escucharte.

Mariosila80 dijo...

Añado que si la "elasticidad" viene acompañada de "capacidad interpretativa" el éxito está asegurado....

Mariosila80 dijo...

"Zarate esta en forma"


Cuando Don Vito tenía un problema "contable" solía atusarse el bigote con ademán pausado y musitar..."llamad a Luca Brassi (el tío italiano de Yuri)".....

Cuando Macua tiene un problema contable se atusa las patillas con ademán nervioso, frunce el ceño y grita..."!!!!llamad a Zarate!!!!"

Mariosila80 dijo...

Por cierto renano...y tu hermano Kroma....deberiamos retomar las conversaciones sobre el United y el City....

Yo no es que quiera hacer sangre, renano, pero dicen que Rooney está aun paso de cruzar la calle....

Como le dejeis a Fergiee os termina convirtiendo en un equipo de barrio....

Mariosila80 dijo...

Por otro lado los medios madridistas ya han decidido...."ni Rooney ni pollas.....Llorente!!!"...

Lo mismo este verano tenemos dinero.

Anónimo dijo...

Mariosila Sir Alex ha comprado una partida de Ballantines a buen precio y se la ha escanciado en dos tardes.

"kevin" Rooney que diria Sauca se larga, nos llenara el zurron, y confiaremos en Chicharito y en el coreano y en Dimitar y en Macheda y tenemos detras las "promesas" Giggs y Schooles.Es posible que retorne Beckam.

Hermano cabron devuelveme al Apache y alejate de Rooney.

Anónimo dijo...

Mariosila le note a nuestra amiga Jone Miren levemente nerviosa.Imagino que tener esas patillas tan cerca tiene que imponer respeto.

Ademas ha sido la que con mas tranquilidad ha superado la votacion. El sargento "aransibia" aun no ha recuperado el color.

Mi Alferez me consta que ayer las 2 primeras horas de asamblea disfruto.Me mando testimonio grafico de Pamelitas dando cuenta de un saco de galletas.

Pamelitas es casualidad que te sentases cerca de un extintor????

Mariosila80 dijo...

Vislumbré en el Alferez un cierto cabreo por no poder votar a mano alzada....con lo que a él le gusta alzar la mano.

Por dificultades técnicas televisivas no pude seguir la asamblea....el satélite que tenemos en Irkust se cayó sobre un campo de trabajo y han desaparecido 1500 troskistas en proceso de reeducación....un auténtico desastre.

Pero me han llegado al despacho a primera hora la prensa internacional y juraría que en foto de portada veo la mirada más dulce que nunca jamás ha salido del rostro del Patillas, (Henao aparte)....dirigida a la nueva secretaria....y no es de extrañar.