jueves, 7 de octubre de 2010

Cuentos de otoño - Fría venganza

Definitivamente, es un hecho, la ambición y la venganza siempre tienen hambre. Por eso aunque los clásicos se hayan esforzado en contarnos que no puede herirnos la injuria sino cuando la recordamos y que, por tanto, la mejor venganza es el olvido, lo cierto es que la venganza, bien ejecutada, correctamente saboreada, es un placer que convierte la ofensa en soportable.

Así fue, al menos, mi venganza. Porque, para qué negarlo, ahora puedo ya decirlo… no fue un error, lo hice a propósito....sin importarme las consecuencias. Quizás suene duro pero es así.

Todos recordaréis que, en aquellos momentos, y tras mi actuación se habló y se escribió mucho sobre los errores humanos, sobre nuestras limitadas capacidades. Incluso se abrió un debate intenso respecto a lo que las nuevas tecnologías podían ofrecer para evitar desastres como aquel. También hubo quienes hicieron especulaciones respecto al poder del dinero y la corrupción. Especulaciones que me acompañaron el resto de mi vida profesional. Tonterías. En el fondo, pura filfa. Con la distancia, con la seguridad que da el tiempo transcurrido hoy puedo confesarlo….no, no fue un error….tampoco nadie me pagó por aquel trabajo….sencillamente fue una venganza….una fría, consciente, deseada y gratificante venganza.

Quiero explicar en este momento último de las confesiones más íntimas que ni siquiera fue un acto premeditado, el resultado de una maquinación que llevara tiempo urdiendo. Quizás todo empezó en aquel cubículo pequeño, mientras me vestía. Justo entonces me sentí el hombre más solo del mundo. Es verdad que estaban conmigo mis ayudantes pero ellos, en realidad, no contaban que al final era yo quien también tenía que pagar los errores que ellos cometían y era yo quien se convertía en el oscuro objeto de las frustraciones, de la rabia ajena.

Y fue con esa sensación de absoluta soledad como salí al verde. Los jugadores ya llevaban calentando un tiempo y el estadio aparecía inundado de luz, de banderas, de cánticos. Se me aceleró el corazón, no pude evitarlo, al fin y al cabo era mi primera final. Iba a ser mi actuación más importante, aquella que, decían, daría a mi carrera el espaldarazo definitivo. El último empujón para una figura en ciernes, la mejor joven promesa del arbitraje en décadas.

Me dirigí al centro del campo y fue entonces cuando él se me acercó. “Máquina” Iturbe, la gran estrella del campeonato, me ofreció la mano que le estreché y me deseó buena suerte. “Por los buenos tiempos”, me dijo.

Fue aquella declaración la que hizo estallar todo en mi interior…..”por los buenos tiempos…..!hay que joderse!”…..¿y a qué “buenos tiempos” te refieres pezado de cabrón?....será a los tuyos!!....a tus buenos tiempos que han sido todos.

Y, así, de pronto, me vino el recuerdo de nuestros partidos de fútbol en aquel patio de colegio, con “máquina” Iturbe, que así se le conocía ya, llenándolo todo. Siempre en plan figura, el chupón, al que todo se le perdona porque gracias a él nuestro equipo era el mejor. Y yo, ahí , en el banquillo, siempre suplente, disponible solo para cuando no hubiera portero o faltara algún jugador para completar el equipo. O para cuando le diera la ventolera a Iturbe, el verdadero mister del equipo, y me mirase por una vez para decir aquellas deseadas palabras ….“tú!...sal ahora!”….qué pocas veces las escuché!.....y cuántas más taladraron mis oídos las habituales….”tú hoy no vas a jugar”…sin inmutarse….sin una muestra de afecto o comprensión….con esa arrogancia que da saberse el mejor…..y yo….y todos…. diciendo amén a todo lo que decía…tragándome el orgullo…..dando forma, amasando, la rabia….esa rata negra que muerde como una fiera.

“Por los buenos tiempos”….sonreí y lo decidí en ese mismo instante. Así de sencillo. Porque tras el pitido inicial no dejaban de venirme esas imágenes de la infancia…. sobre todo cada vez que “máquina” conducía el balón, hacía un regate o levantaba un “ooohh” admirado de la grada.

Imágenes que eran como fogonazos ante los que me sentía incapaz de controlarme…..yo en un rincón del patio suplicando con la mirada algunos minutos de juego cuando ya el partido estaba decidido…."por favor, “máquina”, ¡sácame!….aunque sea solo unos segundos"…..y él a lo suyo, sin reparar en mí….dedicado en cuerpo y alma a hacer filigranas totalmente innecesarias con el balón…y a meter goles….muchos goles …goles de todas formas posibles….y siempre bellos….y a recibir aplausos y felicitaciones......goles, aplausos, felicitaciones que se clavaban como cuchillos en mi carne…

Y sí, fue por eso que no pito gol en aquella jugada. Faltaba un minuto para el final del partido, lo recuerdo bien. “Máquina” hizo la enésima jugada de ensueño y esta vez, harto de que sus compañeros fallaran el remate final, dispara él mismo desde fuera del área con aquella precisión legendaria….y el balón golpea en el larguero y bota luego dentro de la portería rebasando la línea de meta con mucha claridad.



Veo el gol, por supuesto, pero no lo pito, ese gol que les llevaría a la prórroga y quién sabe si a ganar la final. Y, qué queréis que os diga, seré franco, disfruté al ver la cara con que Iturbe me mira, los gestos de odio deformándole las facciones, como si me fuera a matar allí mismo, rodeado de sus compañeros de equipo, que también parece que me quieren descuartizar, empujándome, haciendo aspavientos para que consulte con el linier.

Pero nada me conmueve, ni siquiera los insultos de la grada puesta en pie……era consciente de que ese “error” truncaría, quizás definitivamente, mi carrera…..pero qué placer sentí al enseñarle, tranquilo, sin un gesto de más pero firme, la tarjeta roja……y luego …..el momento irrepetible….cuando tras el pitido final y tras señalar con las dos manos hacia los vestuarios, soy yo el que me acerco a “máquina” Iturbe, a paso lento, como un torero que se recrea en su faena, y, cuando nadie me oye, le digo, mirándole fijamente a los ojos, paladeando cada sílaba: "Iturbe, tú hoy no ganas".

30 comentarios:

Mariosila80 dijo...

¿Alguien sabe si Muñiz estudió en Bilbao?

KROMA dijo...

Espectacular como de costumbre Camarada Mariosila.

Esto retrasa pero no le exonera a usted de realizar una futura entrada sobre el único equipo que queda en la Bundesliga con marcador manual. Cómo el antiguo San mamés.

Mariosila80 dijo...

Sí, camarada Kroma, ya he leido su sugerencia...

Debo decirle que me asusta el reto....creo que no soy capaz de hacer estas cosas por encargo....por otro lado el fútbol teutón no creo que se amolde demasiado a la languidez, tristeza y nostalgia de mi espiritu....

No le prometo nada. Veremos si leyendo sobre ellos algo cuaja.

Schultz dijo...

Qué gran invento, la venganza.
Como método de resolución de conflictos, que decimos por aquí, no se ha inventado nada mejor.
Higiénico y equitativo a la par.
Y sin tener que esperar al juicio final.
Suele dar algún problemilla de administración, pero para qué están las élites.
Bien, Mariosila, bien.

KROMA dijo...

Camarada Mariosila. El partido sabe agradecer los esfuerzos de sus miembros.

Por si le sirve de ayuda disponemos en la biblioteca al aire libre de Tobolsk de unos 300 tomos con la historia de este centenario equipo.

Estamos seguros de que en el caso de verse falto de ideas, una breve estancia de 5 años como Camarada-bibliotecario harán sin duda que las musas acudan de nuevo.

PD. En realidad eran 301 tomos. El último lo tenemos retenido y lo estamos tratando de modificar, ya que en dicho tomo se hacía referencia a ese incómodo asunto de que el presidente actual del Club se declare abiertamente homosexual.

Mariosila80 dijo...

Además , estimado Schultz, es que hablamos de un método bendecido por las más altas instancias.

"Mia es la venganza, yo pagaré" dice el Señor.

Se trata solamente de ahorrarle trabajo al Señor.

Mariosila80 dijo...

¿abiertamente homosexual?...

Es lo suyo porque si te cierras mucho como que será más doloroso..

Bueno, es un aspecto que puede ayudar a encontrar un marco novedoso en este ambigú para un relato...

Cincinato dijo...

"El partido sabe agradecer los esfuerzos de sus miembros"

Eso le dice tu hermano a Deborah para explicarle la frecuencia con que la frecuenta.

Anónimo dijo...

Mariosila sublime como siempre, ahora bien, dejas en mi un rescoldo de dudas sobre tu bonhomia, ese lado cainita y vengativo me ha acojonado.

Cinci 6 veces por semana no es frecuencia que deba preocupar, salvo a mi maltrecho bolsillo.

Cincinato dijo...

Según para qué miembro, eso puede ser un esfuerzo importante que el Partido debería tener en cuenta.

Mariosila80 dijo...

Ese lado , querido Renano, junto con el instinto de supervivencia es el que me ha dotado de un despacho amplio en Moscú.

Por no hablar de la sin par Irina...

Cincinato dijo...

Olvidaba felicitar a MarioSila. Magnífico, como de costumbre.

bienzobas dijo...

Joder Mariosila! tras soportar con patéticas sonrisas a los dos melindres de la agencia tributaria que me han "deleitado" con su visita, nada mejor que echarse a las pupilas. Si se pone a llover doy por bien empleado el día. Veo que va calando que el regocijo sobre el hostiazo ajeno es un bien moral a proteger.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, que ayer tuve la satisfacción de cruzarme con Pam y su siempre encantadora familia.

Se le ve bien a Pam, algo "mofletuda" si acaso.

Me alegró verla y oirle contar historias que refuerzan el carácter tolerante y liberal de nuestro Presi. Asi da gusto.

Tanto que hemos decidido invitar a Macua como ponente en el master que se impartirá en breve en la Universidad de Irkust....su tema..."Los soviets y la auténtica libertad de prensa".

Cincinato dijo...

Interesante y grato encuentro, MarioSila.

¿Algún candidato para dar una charla "Los periodistas post-transición o como ser unos calzonazos"?

KROMA dijo...

Hablando de libertad y de prensa. observo que una tal Itziar Iriarte ha desaparecido de cierta contraportada.

Supongo que como en el caso de Asís Martín, y algún que otro tertuliano de linea claramente "presidencialista", cierto personaje patilludo no habrá tenido nada que ver en ello verdad?

Menos mal que nos queda Jon Nadie....o ya no?

bogart dijo...

Plas, plas, plas, Mariosila.

Genial!

Yo tambien tengo conocimiento de como se las gasta "pati" frente a la prensa respondona.

Una ulcera le va a salir como siga asi!!!!! viendo enemigos por todos lados!!!!! y haciendose enemigos donde nos los habia. Que capacidad por cierto tiene para ello!!!!!

Anónimo dijo...

Bienzobas hazte fuerte, la Agencia Tributaria como el cartero...siempre llama dos veces.

Esa tal Itziar Iriarte a la que jamas lei, fue sustituida por la espumadera, la libertad de prensa perdio, pero el menaje del hogar zurigorri, mejoro bastante.

Un goteante grifo me habla de comida conspiratoria en Bilbao ( Restaurante Kalaka, en Lersundi).Pongo el Restaurante porque los bilbainos sabeis que la calle Lersundi esta a escasos 80 metros de Ibaigane, es decir, comen y conspiran a sabiendas que antes del postre llegara a oidos ( si las patillas le dejan oir) de Macua. Planean calentar la Asamblea y de pronto reparan en que el instigador en la sombra, el Chaurraga In, no es compromisario y ningun docil coperante quiere pisar atril para liarla. Joder que tropa.

Ademas como Fermin no esta involucrado, no hubo un tipo rumboso que pagase la cuenta, a escote..... Esto no se veia desde tiempos de Laporta Candidato.

Txusi dijo...

La dulce y fría venganza...

Me gusta.

Zoilberg dijo...

Enorme, Mariosila.

Que alguien investigue a que colegio fue Undiano...

Txusi dijo...

http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/acusica/article/1251/

Uyyy...

Zoilberg dijo...

No deja títere con cabeza.

Los 3 miuntos que veía Estudio Estadio para ver los resumenes de la Premier...ya me parecía a mí que entre el imbécil de Gafas que ahora da el telediario y el otro imbécil de gafas que lleva toda la vida (no me acuerdo de sus sombres) le tiraban alguna pullita que otra.

Está visto que el que "solo" se dedica a trabajar lo tiene jodido en este mundillo...

Txusi dijo...

Más venganzas:

- Goyo Manzano ha demandado a Mateo Alemany, Javier Martí Mingarro, Javier Martí Asensio, José Miguel García y Alex García, a los que reclama 2,2 millones de euros.

Y Manolo Jimenez es el nuevo entrenador del AEK Atenas.( Aunque en este caso no sé muy bien que le han hecho los griegos al estreñido este)

Mariosila80 dijo...

Oño...todas las organizaciones son iguales.

Si excluimos al Partido, of course.

Mariosila80 dijo...

¿¿Maldini será también dañino sin necesidad de escucharle??

Txusi dijo...

Con ese mote ya es una aberración en si mismo.

Anónimo dijo...

Julio Maldonado es un desastre y un periodista sobrevalorado de cojones.

Zoilberg dijo...

¿Es periodista?...pensaba que era "experto en furgol internasioná"

euup dijo...

Muy bueno Mariosila.

Todos hemos pensado por lo menos en 4 ó 5 árbitros que están haciendo lo mismo con el Athletic.

El talante del presi es conocido (yo creo) que por todos, porque lo derrocha por todos los poros.

Una nueva muestra de su talante es que la ratificación o no de los nuevos directivos, se realizará al empezar la asamblea, antes de nada y será A MANO ALZADA. Bien, bien. Yo creo que deberíamos votar todo a mano alzada, también aprobar los presupuestos (quiero que se vea mi mano alzada diciendo que sí al gasto de vendas y Betadine... )

Conclusión, que como es necesario que alguien hable en euskera, mejor si se ratifica a algún nuevo directivo para que luego se le oiga?????

En fin...

Anónimo dijo...

Si es a mano Alzada, mi Alferez tendra un ataque de nostalgia y entonara estrofas del cara al sol.

Terminara en desastre.