viernes, 8 de octubre de 2010

A mano alzada

Ayer recibí un SMS del Actor Secundario Bob.

Parecía contrariado por algo que publicaba el DEIA en su página 40 y concluía con un "¿Para qué necesitamos estatutos?"

Raudo y veloz corrí ansioso al kiosko más cercano y procedí a hacerme con un ejemplar de la hoja volandera del Partido.

Por cierto: me sorprendió que costara lo mismo que un periódico.

En todo caso, el desembolso de 1,20 me parecío poco si con ello podía dar apoyo y consuelo a Bob. Y era una forma de contribuir al Partido-Guía, al que tengo tan abandonado (mea culpa)


Leí la noticia de marras y ví que Bob hacía sin duda alusión a la decisión de la directiva de votar la ratificación (o no) de sus nuevos miembros (y miembra) a mano alzada, al principio de la Asamblea.




Pues ¡qué quieres que te diga, Bob! Como te adelanté ayer por SMS, me parece una medida razonable. Y eso que a mi compromisaria favorita parece que la cosa tampoco le hace gracia.

Veamos.

Como todo lo que se refiere a los estatutos y su aplicación hay que distinguir entre legalidad y legitimidad.

De que la medida es legal, no tengo ninguna duda. El artículo 33 de los vigentes estatutos concede a la JD la facultad de decidir si las votaciones son a mano alzada, nominales o secretas.

¿Es además legítimo?

A nadie se le escapa que una votación a mano alzada es menos seria. Por lo tanto, entiendo que aunque los estatutos la permitan, se debe usar con prudencia, cuando el asunto a decidir no sea de gran importancia y al mismo tiempo de la utilización de ese sistema se desprenda alguna ventaja que no sea lesiva para nadie.

La cuestión es discutible, pero en mi opinión este es asunto de trámite, y no pasa nada porque se decida a mano alzada.

Y las ventajas son innegables. Parece necesario decidir este asunto al principio para que los nuevos directivos puedan asistir a la Asamblea como miembros de pleno derecho de la JD. Y es especialmente necesario si como se rumorea están pensando en Jone Miren para actuar de secretaria. La JD está en su derecho de designar a esa persona para esa función, y de aplicar el art. 33 para una medida que creo que no daña ningún derecho de los compromisarios y que permite que la asamblea se pueda desarrollar con normalidad desde el principio.

Así que, aunque no sea frecuente, en este caso no comparto el punto de vista de Euup y Bob, y considero acertada la decisión de la JD.

Falta que se manifieste Jaburu, máximo órgano de interpretación estatutaria entre asambleas. Y durante ellas también.

22 comentarios:

Mariosila80 dijo...

Como ya he comentado en la entrada anterior este procedimiento es con mucho el mejor....no esta vez...sino siempre.

Aquí, en Kolimá, las votaciones las hacemos en ese mismo estilo democrático y libertario.

Aunque en nuestro caso se trata de votaciones a muñón alzado.

En cuanto se levanta un muñón inmediatamente suena La Internacional y el efecto es precioso.

groucho dijo...

Art. 30. DIRECCION Y DESARROLLO DE LA ASAMBLEA.

La direccion de la Asamblea corresponde al presidente quien sera asisitido por el secretario. El presidente podra delegar esta funcion en cuqluier componente de la mesa.

Los puntos del oprden del dia seran tratados separadamente, PUDIENDO LA MESA CAMBIAR EL ORDEN DE LOS MISMOS.

Se acabo la duda.

Con los estatutos en la mano es absolutamente correcto lo que la JD va a hacer.

Asi que nada mas hay que decir, salvo que para otras cuestiones tambien cumplan con lo estipulado en los estatutos.

Cincinato dijo...

Efectivamente, Groucho.

Olvidé mencionar el otro lado "atacable" de la decisión de la JD: el cambio del orden de los puntos.

Has cubierto esa laguna. Las nociones de derecho que adquiriste cuando discutías "la parte contratante de la primera parte ..." han resultado ser muy sólidas.

Gracias por tu aportación, sin la cual la entrada habría quedado coja.

KROMA dijo...

Me muero de ganas por ver la cara de alguno memorizando las caras de los que simplemente por tocarle un poco las pelotas vayan a decir que no a todo.

Con la mano muy alzada, eso sí.

Zoilberg dijo...

Muchas horas....calor...cuidadín con la sobaquina...jaja

KROMA dijo...

Siguiendo con la asamblea.

Ayer volví al ataque con el asunto de la lengua vernácula y el alegre individuo que me atendió al más puro estilo Sergio Ramos me vino a decir que mandara la petición por escrito al Club y que dejara de tocar los cojones.

Le faltó decir que a ver si no sabía hablar castellano, que al final es lo que nos une a todos en este club.

Cincinato dijo...

Tranquilo, ratoncito: el trámite sa hará al principio de la asamblea y no creo que la sobaquina sea temible a esas horas.

Por cierto: ¿os imagináis que salga que no y que el presi esté cabreado ya desde le princcipio? Sería impagable verle la cara.

Y yo sigo sin cadenas locales.

KROMA dijo...

"Por cierto: ¿os imagináis que salga que no y que el presi esté cabreado ya desde le princcipio? Sería impagable verle la cara."

BUAA....Qué placer....Ah no! Coño! que la entrada dela dulce venganza era la anterior.

Cincinato dijo...

A todo esto la hoja volandera del Athletic (El Correo) adelanta que McUa va a insinuar en su discurso a los compromisarios, al más puro estilo de Joe Rígoli, que él sigue. Pero no de manera clara. Veamos qué dice JOL:

"La cita con las urnas estará presente de lleno en la asamblea de compromisarios del Athletic del próximo día 21, jueves, para la que Macua prepara un discurso con tintes preelectorales. Según las fuentes consultadas, el abogado vizcaíno pondrá el acento en la que considera plena vigencia del proyecto que le llevó al poder.
Pese a todo, Macua eludirá garantizar su presencia en las urnas. Lanzará el mensaje de que estará en ellas, pero no se postulará todavía de modo oficial a los comicios. Su estrategia es retrasarlo lo máximo posible en el tiempo. Desde su entorno aseguran que es para evitar que interfiera en la campaña deportiva, pero también porque eso le permite monopolizar el discurso institucional y no ser visto desde ya como un aspirante a la presidencia."

Si alguien quiere ver el JOLcomunicado entero, el enlace es:

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/20101008/deportes/athletic/macua-confirmara-socios-quiere-20101008.html

A MarioSila se le acumula el trabajo. Con tanta modulo nuevo (ratificación de directivos, votación a mano alzada, discurso pre-pre-electoral) a este paso no va a poder tener a tiempo el "PC Asambleas 2010"

Lo que, por cierto, le tiene a Jaburu sin dormir.

KROMA dijo...

"Según las fuentes consultadas...."

Este hombre es incorregible. un día de estos me va a matar de la risa. Fuentes consultadas....fuentes inagotables. El nacimiento del rio Congo hecho fuentes!

jaburu dijo...

No había visto esta entrada, pero reproduzco lo que además de otras cuestiones más importantes, le he enviado a PAM:

..........................
Desde el punto de vista jurídico-estatutario, el artículo 33, párrafo tercero y en referencia a las Asambleas dice textualmente:

"La Junta directiva decidirá en cada momento la forma de la votación, que podrá ser a mano alzada, nominal o secreta"

Se me ocurren dos cuestiones:

1º Es la JD y no el Presidente el que lo decide. Si lo decide en cada momento, lo tienen que decidir en la Asamblea. No vale que lo hayan hecho con anterioridad. Por lo tanto, alguien les podría exigir que lo voten en la Asamblea.

2º ¿Que pasa con los que votan sin entrar en el local? Si tienen esa opción ¿cómo van a votar a mano alzada?

Desde el punto de vista práctico, entiendo que lo hacen por agilizar la Asamblea, tanto lo de la mano alzada, cómo lo de votar en conjunto. Ahora bien si se vota a mano alzada, ¿porqué no se vota individualmente?

Me parece muy idiota por parte de Macua, plantearlo de ese modo, ya que da motivos para que se le revuelva la Asamblea.
.........................

Las Asambleas, cuanto más tiempo duren (y si no que se lo digan a Zárate), favorecen a la Mesa.

A mí lo que realmente me preocupa es la Asamblea de estatutos. Espero que no se aprueben, ya que de otra forma mi existencia carecería de sentido.

jaburu dijo...

Por cierto primo (el guapo, no el feo), no sé si obra en tu poder el libro: SAIBIGAIN, el monte de la sangre".

Estaba agotado desde hace mucho tiempo, y ha salido la segunda edición.

KROMA dijo...

"Por cierto primo (el guapo, no el feo), no sé si obra en tu poder el libro: SAIBIGAIN, el monte de la sangre".

Estaba agotado desde hace mucho tiempo, y ha salido la segunda edición."

Pues me das una alegría Primo, porque Amatxu me había hablado de él. Me dirijo raudo y veloz en su busca.


Por cierto el otro primo, como dices tú, está desaparecido en combate. Supongo que estará sacando lustre a las hebillas del correaje, para que esté todo a punto en el desfile del martes en Madrid.

Tengo entendido que el Alferez apunto estuvo de fusilarle el año pasado, porque al pasar por delante del Monarca se trastabilló y soltó un exabrupto que despertó de su sopor a toda la familia real.

groucho dijo...

Jaburu,

No nos engañemos, todo esto se hace por lo siguiente:

Queda triste una mesa con 9 individuos.

Asi que se hace cuanto antes, lo mas rapido posible para que los "todo a favor", puedan votar a mano alzada, rellenar la mesa con 3mas, que haya alguien que domine la lengua vernacula de los vascones para dar apariencia de bilinguismo, salir rapido para votar "todo si", y estar tomando potes en Garcia Rivero a las 20,30que para eso es jueves y hay muy buen ambiente a esas horas.

Las explicaciones de Zaratetustra, el debate, las preguntas, los cabreos, el uso del estatuto chicle, etc..., eso, eso, para los secesionistas y opositores.

Cincinato dijo...

Jaburu se ha manifestado. de lo cual me alegro infinito.

Sobre tres cosas que comenta:

1) Decisión de votar a mano alzada. La interpretación que sugieres que puede hacer alguien me parece demasiado literal. Más que literal yo diría retorcida. Me parece coger el rábano por las hojas.

2) Para votar habrá que estar presente en el auditorio. Aquí no vale lo de no personarse. Pero como se va a hacer al principio, ese curioso especimen de compromisario capaz de molestarse en conseguir nueve firmas, pero incapaz de asistir a la deliberaciones de la asamblea de la que ha querido formar parte, podrá estar en casa para cenar antes de que se le enfríe la sopa de fideos que le han preparadop a medias su mujer y Gallina Blanca, razón última que creo adivinar detrás de esa "bananización" de las asambleas.

3) Es cierto que alguien se puede encabronar por esto. Las votaciones a mano alzada tienen mala prensa. Pero no creo que ese cabreo altere los previsibles resultados de la asamblea. Creo sinceramente que para molestarse por esto hay que tener una predisposición especial anti-JD que no es mayoritaria. ¿O tal vez sí y después de todo tendremos una asamblea divertida? Por si acaso tengo ultimada una visita de Yuri al presidente de mi comunidad. Por lo de las TV locales, ya sabes ...

groucho dijo...

Estos son mis estatutos, pero si no le gustan, tengo otros.

Anónimo dijo...

Menos los mancos..... es natural.

JOL y sus fuentes merecen como poco un club de fans.

Zarate ha prometido que en 25 minutos desgrana adecuadamente la composicion y coste del botiquin. E igualmente ha prometido que rinde cuentas de la Fundacion en 59 segundos, parodiando el infumable programa de debate de la tve, a los 59 segundos se baja el microfono y estalla el Euskalduna.

Jone es habilidosa contadora , otrora de puntos salvacion, otrora de socios y sorteos de copas, ahora de manos alzadas.

Cincinato dijo...

Apreciado renano: Jone no contara manos alzadas.

Por cierto: me imagino el momento de disfrute del Alferez cuando pueda alzar su mano, aunque habrá que aleccionarle para que no rompa a cantar el "cara al sol".

En esos momentos, ella no tendrá aún derecho a ocupar la mesa. Eso sí: como es compromisaria participará en la votación (y hasta barrunto el sentido de su voto mismo)

El conteo lo harán, según la noticia del DEIA, "técnicos de la Federación Vizcaina (sic) de Futbol"

KROMA dijo...

"...técnicos de la Federación Vizcaina (sic) de Futbol"

Yo me inclino más porque lo haga un notario elegido al azar por el Colegio de Notarios.

Da más seguridad que las cuentas estén hechas por un notario elegido al azar, eso sí.

Cincinato dijo...

El sorteo del notario, ¿sería equiprobable?

Los técnicos federativos, ¿se identificaran de forma indubitada y fehaciente?

Cincinato dijo...

Acabo de hablar con el Almirante.

Está tan ensimismado mirando el poster de Mou que ha colgado en su despacho (lleva días mirándolo en éxtasis) que no se había enterado de lo de Jone Miren.

Su asombro ha sido mayúsculo.

Cuando se recupere, espero con ansiedad que se manifieste en la entrada de la Ópera.

Piston Conde Ceprano dijo...

Mi socio diciT.

"Su asombro ha sido mayúsculo.

Cuando se recupere, espero con ansiedad que se manifieste en la entrada de la Ópera."

Ya me he manifestado, socio, aunque de forma un poco espectral,... de noche,... con la cara tapada por la capa,... y un puñal que relampaguea a la luz de la luna ensangrentado,... ahora voy en busca del saco donde poder meter a mi "königin" antes de arrojarla semimuerta al Nervión purificador...