martes, 26 de octubre de 2010

El Athletic y los arbitrajes: ¿Un nuevo talante?

Hoy tenía pensado hacerme eco de la información que se dió durante la pasada Asamblea acerca de San Mamés Barria.

Y de hecho voy a hacerlo.

Pero lo dejaré para mañana. La actualidad marca la agenda y creo que hoy toca comentar el aparante cambio de actitud de la JD acerca del candente tema arbitral.

Sobre este asunto de qué se debe hacer cuando los árbitros se ensañan con uno, hay dos teorías:

1) La de "el que no llora no mama"
2) La de que un club señor no se mete en estas cosas.

Mi opinión, que es la tradicional en el Athletic, es que la postura que vale como principio general es la "2".

Sin embargo, para mí no se trata de un principio absoluto, sino que admite excepciones en función de las circunstancias.

A este respecto, conviene recordar que las circunstancias actuales, que incluyen esa extraña teroría según la cual el colectivo arbitral está gobernado por el llamado "Villarato", y que ese régimen sirve a oscuros intereses que incluyen el flagelo del Real Madrid (alucinante que diga eso uno de los equipos más beneficiados por los árbitros en la historia del universo mundo) y la ayuda al Athletic, ex-equipo del tal Villar que da nombre al sistema.



En ese contexto, creo que hace tiempo que el Athletic debería, sin caer en exabruptos tipo Gil y Gil, haber dicho algo hace tiempo. Sobre todo cuando durante los dos llamados años teníamos que tragarnos la infamia de que "al Athletic Villar y los árbitros no le van a dejar bajar" mientras que lejos de ser favorecidos, el maltrato era más que evidente.

Esta directiva no estaba entonces, pero está ahora y a raiz del calimitoso arbitraje de Sevilla ha levantado la voz por medio del celebre dúo Delgado-Palomar.

Primero ha sido Juanma Delgado el que ha dicho en la web del club que: durante esta temporada se ha visto que es muy fácil dejarnos con diez, sufrir arbitrajes que poco a poco van condicionando el juego, goles legales anulados etc...

Posteriormente, el vicepresidente Fermín Palomar ha hecho declaraciones parecidas a algunos medios locales.

¿Estamos ante un viraje en la postura tradicional del Athletic? ¿Llega en el momento adecuado o lo hace a destiempo? ¿Se han elegido los canales y portavoces adecuados? ¿Será para bien?

53 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta gente del Pais.com ninguneando al Lehendakari, no le reconocen ni los suyos.

http://www.elpais.com/fotogaleria/Caras/dia/elpgal/20091208elpepu_1/Zes/1

legolas_bilbao dijo...

CReo que la postura del athletic es la correcta, estar callado siempre y cuando se trabaje en la sombra, cosa que en estos momentos dudo.

La tarjeta roja de amorebieta frente a copito de nieve, es correcta, si es un descerebrado poco se puede hacer pero el gol frente al mallorca de coña, el 2º penalty frente al sevilla de chiste.



¿alguien sabe que paso con lo del diario epoca?

Otro tema, es que cada vez tenemos menos repercusión mediatica, somos un organismo extraño en una liga de mierda, donde prima lo extranjero frente al producto propio. Solo hay que ver equipos como el madrid o el barsa donde la relación supera el 50% y se llevan toda la torrija del pastel.

Cincinato dijo...

La roja a Amorebieta es correcta solo si admites que ser aparatoso es motivo de expulsión.

Si haces abstracción de las camisetas y de los personajes implicados y la comparas con otras acciones, es un abuso de narices.

Esa jugada es de tarjeta amarilla. Y cuanto más la veo, más me reafirmo.

legolas_bilbao dijo...

Cincinato, palabras de un jugador del athletic que jugaba el partido, si lo ves en el campo y cerca de la jugada, es tarjeta roja.

Luego sumas, los dos participantes y la situación existente con la falta a C3PO y tienes un bonito coktail.

En el mismo partido, el arbitro le comenta a este mismo jugador del athletic, que lo estais haciendo muy bien y tendreís alguna oportunidad.

Mariosila80 dijo...

Bueno si Delgado y Palomar han sacado las cimitarras me quedo más tranquilo....supongo que en la Federación estarán acojonados.

Y seremos portada continuada hasta fin de mes en la prensa...fijo.

En Radio Marca ayer creo que ya se olían este desembarco atronador de Fermin y Delgado....ya que sobre la jornada comentaron algo así como "el arbitraje escandaloso que sufrió el Atletico en Villareal".....y unos 20 minutos después cuando se cansaron de ello añadieron.."Y en Sevilla que también hubo alguna jugada curiosilla".....

Un claro intento de congraciarse con Fermin y Delgado...

Anónimo dijo...

Podriamos estar hablando Mariosila que con la irrupcion de Delgado y Palomar estamos ante un nuevo orden mundial???

Cincinato dijo...

Bueno. Me contesto a mí mismo:

¿Estamos ante un viraje en la postura tradicional del Athletic? Puede.

¿Llega en el momento adecuado o lo hace a destiempo? Digamos que más vale tarde que nunca.
¿Se han elegido los canales y portavoces adecuados? Los canales me parecen muy mal elegidos, a no ser que sea solo el principio. Esto y nada ... En cuanto a los portavoces, me parecen tan buenos como cualquier otro. Y tal vez sea bueno que de momento el Presi no se meta.
¿Será para bien? Lo dudo.

Mariosila80 dijo...

Por cierto, me alegra oir que el jugador del Salamanca que tuvo un infarto este Domingo sale adelante....(aunque se tendrá que olvidar de la Liga del mismo nombre)...

Pude ver la escena en directo...terrible....

Hoy he oido que estuvo 25 segundos sin pulso.

Puede ser un interesante punto de partida para un debate metafísico/teológico....¿que fue de él durante esos 25 segundos?...

Anónimo dijo...

Hoy he oido que estuvo 25 segundos sin pulso.

Bahhhh yo he visto a Castillo mas de 18 minutos sin pulso, a David Lopez toda una segunda parte sin pulso, he visto a Del Horno traspuesto y sin respiracion para el minuto 8 de partido....

Cincinato dijo...

"Puede ser un interesante punto de partida para un debate metafísico/teológico....¿que fue de él durante esos 25 segundos?..."

Supongo que Piston es el más adecuado para contestarte, pero yo me barrunto que durante esos 25 segundos:

1) El corazón estuvo parado y no bombeaba sangre.
2) Que por lo tanto, durante ese lapso de tiempo a su organismo no le llegó el oxígeno necesario.
3) Que por lo tanto, si la situación llega a prolongarse cierto tiempo, hubiera sufrido graves males, tal vez irreperables, incluso la muerte. Todo depende del tiempo que hubiera estado así.

En todo caso, el debate (si lo hay) me parece médico-fisiológico. No acierto a entender dónde entran la metafísica o la teología.

Más apasionante me parece un debate sobre qué fue de tí durante el rato que cambiaste varias veces de color, durante la sobremesa que precedió a un Levante-Athletic, hace unos años ... Jajajaja!

Cincinato dijo...

Quise decir un Athletic-Levante, que igual eso hace que te despistes y no recuerdes a qué momento me refiero.

Mariosila80 dijo...

Es oir Levante y vuelve la palidez....incluso cuando es la mujer del tiempo la que dice...."sol en Levante"....

Como para olvidarlo.

Lo que sí puedo decir es que , desde luego, no estuve en el Paraiso.

Y eso que estaba , sentado, a la derecha del mismo dios.

Mariosila80 dijo...

Yo creo que el debate supera la sabiduría del Almirante...

El alma salío durante esos 25 segundos y retornó luego??....o se quedó un rato en espera de ver si había desfibrilador en el campo??

El día del Levante ya sabeis que tuve una experiencial de esas extrasensoriales........mi alma abandonó mi cuerpo hacia las 16h....desde el techo del restaurante pude veros....riendo....como gente irresponsable que sois....también pude ver a mi cuerpo moverse como un autómata....durante un par de horas....concretamente hasta el gol de Gabilondo...momento en el que mi alma volvió dispuesta a emborracharse...

Cincinato dijo...

¿Salir el alma? ¿De un tipo que no ha muerto?

Entiendo más a los que no creen en el alma que a los que la ligan al latido del corazón.

Creo que no han entendido lo que los que creemos en el alma entendemos por tal.

De hecho el propio concepto "salir" me parece erróneo si se toma al pie de la letra.

KROMA dijo...

RESACA......

bienzobas dijo...

la metafísica la dejamos para esa paradoja temporal de Antena 3 que proyecta hispanos antes de la existencia de hispania. Supongo que la relatividad especial de Einstein ya era vox populi en la época.

Más que el ínclito Clos o la desternillante irrupción de la JD, sector quejumbroso, me está tocando "los Pérez Reverte" el poco grado de pertenencia que estamos demostrando aquí y en otros lares: que si los defensas blanditos, que si el portero sale flojucho. Vamos a ver: nos hacen 4 goles, otra ocasión y un tiro desde fuera del área: esa es toda la presencia sevillista. Dos de lo goles vienen de penalties de traca, el primero de una patada al aire del africano de turno. Coño, no decíamos que lo importante era el resultado pero lo determinante para enjuiciar un partido era terminarlo con un balance favorable entre ocasiones creadas vs. sufridas independientemente de la manera de llegar a este saldo positivo???. Nos hacen en 90 min. un gol y una ocasión y media y nos rasgamos las vestiduras???? De verdad queremos que salga la JD y haga una declaración institucional sobre Clos Gómez, tras convocar al consejo de seguridad de la ONU, cuando nosotros ponemos en la picota a todo quisqui que porte la zurigorri por un partido tan peculiar como el del pizjuan??? Que allí nos la ha liado hasta tronquito magdaleno con manolo cardo en el banquillo.

KROMA dijo...

INFIERNO.....

Mariosila80 dijo...

Bienzobas clarividente dice:

"Coño, no decíamos que lo importante era el resultado pero lo determinante para enjuiciar un partido era terminarlo con un balance favorable entre ocasiones creadas vs. sufridas independientemente de la manera de llegar a este saldo positivo???."

Efectivamente, no seré yo el que diga que el resultado el Domingo fuera justo.

Lo que sí dije es que hay unas cuantas jugadas en las que somos demasiado blanditos....y desgraciadamente terminan en gol...y que eso habrá digo yo que intentar corregirlo....

Y también reflexiono sobre la cosa esta de la posesión y el buen trato de balón....sin ocasiones claras ni goles....

Tienes el balón, lo manejas aceptablemente, no haces gol y cada vez que te llegan te marcan....mal asunto.

No podemos olvidar que si quitamos los penalties injustos....par ae lminuto 74 ibamos palmando 2-0....con dos jugadas inaceptables en defensa por nuestra parte.

Zoilberg dijo...

No se si es un cambio de "talante"...lo que sí está claro es que "quejándose en los estamentos pertinentes"...esto lejos de ir a mejor, empeora cada temporada que pasa.

La solución no se cual es...pero desde luego el cambio de estrategia es evidentemente necesario.

Cincinato dijo...

Tengo el presentimiento de que el kamarada Kroma ha agotado las reservas de txakoli de toda Gernika.

Mariosila80 dijo...

Me apetecía un debate en el ágora....con la túnica recien planchada y un libro de Platón en el sobaco....

Incluso en una universidad junto a Tomás de Aquino...no, mejor no, no quiero terminar encadenado.

Vale. Admitamos que el alma migra una vez se firme el acta de defunción.

Me parece correcto.

Cincinato dijo...

O incluso cuando uno muere, aunque el acta no se firme.

Salvo que se trate de un alma muy legalista, claro.

Cincinato dijo...

¿Sabes de alguien que haya acabado encadenado por discutir con el Aquinate?

Mariosila80 dijo...

Si es con Macua, olvidate cónsul, o hay notario que certifique o no se permite al alma moverse....

Mariosila80 dijo...

No, no, yo personalmete solo conozco el caso de Alonso de Alarcón....y en él , desde luego, no participó él.

Eso sí, reconozcamos que Nápoles era una ciudad inquisitorial por naturaleza....y que allí las paredes oyen...

Por otro lado....ordenes mendicantes....ortodoxia educativa....dirección de la Inquisición...no sé si me atrevería a ser absolutamente claro en su presencia...

Cincinato dijo...

El Aquinate era un hombre dialogante.

De hecho inicialmente lo eran todos los dominicos. Santo Domingo fundó la orden porque se escandalizó al ver que se combatía a los cátaros y albigenses mediante la violencia. Él creía que era mejor y más cristiano combatir las herejías razonando. Así que creó una orden de predicadores, para convertir con la razón y no con la espada.

El que una orden creada con esa intención terminara gestionando la Inquisición en su peor época ... es por lo menos una paradoja, y en cualquier caso un motivo de reflexión.

Mariosila80 dijo...

De pequeño, durante la adolescencia, pude leer el proceso a Alonso de Alarcón....(es lo que tiene tener un hermano mayor que estudia Historia)...francamente, aprendí mucho....y luego la vida, aquí en Kolimá, me ha permitido utilizar con frecuencia algunas de aquellas lecciones.

Sobre todo...esta técnica toledana de hacer entrar y salir al verdugo según como vaya el interrogatorio tiene un efecto sicológico en el preso que solo puedo calificar de magnífico....y es muy misericordioso para el reo que se ahorra algún que otro sufrimiento...

Abre la mente, se recuerdan nombres y situaciones...y todo sin tener que manchar el suelo.

bienzobas dijo...

Puede que tengas razón Mariosila pero el primer gol de ellos sólo es reprochable el remate fallido de Kanoute por cómo se aculan en el área pequeña, si el rebote le cae botando al otro con su par a medio metro no me parece para tanto. Lo del gol del 9 de la selección de brasil teniendo en cuenta los tripletes de ramón, el gol de tronquito y seguro que algún doblete de Polster y/o zamorano, no me parece como para excomulgar a nadie. Insisto en un partido en que nos hacen dos ocasiones y media y son clavan esos dos penales hubiera deseado un "cagarsendios" más generalizado y menos facturas que pasar a los nuestros. Ya habrá días para sacudirles.

Mariosila80 dijo...

En mi caso, Bienzobas, es que tengo tendencia a sacudirles siempre...y más cuando menos razones hay....

Este oficio mío creo que me afecta en la vida privada.

Voy a confesarte una cosa....el Lunes llevaba el hacha afilada....sobre todo porque pensé que me encontraria en la prensa y por los foros un coro de aplausos y bendiciones al equipo...que si buenas combinaciones...que si futbol de verdad....

Cosa que no sucedió.....y es que subestimé el poder critico que genera Caparrós en el banquillo.

Txusi dijo...

Creo que la queja ha sido tan eficaz que deberían colocarnos a Muñiz en cada partido que nos enfrentemos a los Mou Boys.

Que vea todo el mundo que aquí, el que manda, manda.

Mariosila80 dijo...

Ví el otro día a Muñiz...no recuerdo ya en qué partido....tan eficaz como siempre....

No es que llegara a la altura que suele dar con nosotros, que se esmera especialmente, pero no estuvo mal el muchacho.

Txusi dijo...

Tantos años de estudios te dan ese "nosequé".

KROMA dijo...

DOLOR PROFUNDO....

Txusi dijo...

Que ya no tienes 20 añitos, amol...

jaburu dijo...

Hablando de Metafísca, le escuche ayer a Liñero sobre las decisiones sobre Lezama, que hace falta una persona (entiendo que con perfil técnico) por encima del entrenador del primer equipo....incluso por encima del Presidente.

Cincinato dijo...

Eso demuestra que Liñero sabrá de fútbol pero de normativas ...

No puede haber nadie por encima del Presidente.

Excepto el Aitite, claro.

jaburu dijo...

Salvo por lo del presidente (que lo interpreto, no literalmente), me quedo con el resto.

Mariosila80 dijo...

¿alguien por encima del Presidente?....y no hablamos de Henao ¿no?...

Mariosila80 dijo...

Ahora que estamos en debates tan profundos y serios....aprovecho para preguntaros...¿¿que opinais del chucrut??...

A mi es que me parece una mierda...no me gusta nada.

Txusi dijo...

Demasiado agrio para mi gusto.

Mariosila80 dijo...

O sea Txusita...que no te subes encima del presi. ¿no?...

Txusi dijo...

No. Ni yo me subo ni él se baja.

Mariosila80 dijo...

Seguro que le gusta el chucrut...lo veo venir.

Txusi dijo...

Seguro.

Con tal de llevarte a tí la contraria...

Taoteking dijo...

1) El sábado el pálido fue a controlar un balón, se le fué un poco largo y entró con los tacos por delante a "nuestro" Ander Herrera... amarilla. Diferencias:

- La diferencia de peso y talla entre pateador y pateado es deficitaria en contra del primero, en el caso de Amore y Blanquito presentaba un amplio superavit para el venezolano.

- Herrerita se levantó rápidamente, Copito de Nieve pareció un becario del Actor's Studio.

- Uno es de un équipo que representa un poder fáctico en el futbol español, el equipo del otro es un poder flácido.

2) En el último lustro van unos cuantos futbolistas desplomados en el campo, algunos de ellos fallecidos. No quiero ni pensar lo que hubiera pasado si tres o cuatro ciclistas mueren fulminados en la Vuelta al Penedés o en el Criterium de Socuellamos...

3) Si el alma humana dicen que pesa 21 gramos, al árbitro del domingo en Sevilla se le vió bajo francamente bajo de peso: un desalmado en toda regla.

4) KROMA, recibirás una factura procedente de Cantabria por los derechos de autor del txakoli trasegado. La SGAE una broma comparado con la que vamos a liar.

Txusi dijo...

Y Aurtenetxe vuelve lesionado del torneo interbarrios.

Manda pelotas...

Mariosila80 dijo...

Añado...un punto más al informe del maestro Tao.

El Sábado La Romareda abucheó a Alves por su demostración teatrera tras el txalito recibido...que si le dieron un pescozoncillo...abucheo que ha sido entendido y alabado por buena parte de la prensa y radios.....que no entendieron el abucheo sacrílego a Iniesta en San Mamés.

bienzobas dijo...

Aurtenetxe regresa lesionado no se si de comer sushi y radio marca en Lezama. Id encargando el zotal y desenfundando la Browning!

Mariosila80 dijo...

Pues creo Txusita que en primavera se lo vuelven a llevar a no sé que torneito elite de los cojones...

En plena Liga de nuevo. Es la hostia.

Txusi dijo...

De cabreo en cabreo.

¿Algún tuerto conocido?

Anónimo dijo...

Yo tuerto no, pero mi escroto pide a gritos un paseo por urgencias.

KROMA dijo...

Bueno tras una inoportuna indisposición fruto sin duda de un talo mal cocinado ya estoy aquí de nuevo.

Clos. No comment.

Equipo: Los balones a la espalda de la defensa son con diferencia los más dificiles de defender. Si ese defensa se apellida Aldekoaotalora las posibilidades de verle recular intentando recuperar la posición son bastante elevadas. Otra dato no comentado. De cabeza no se llevó ni un balón ante Kanoute. El Mahometano recibía de espaldas y se giraba con toda la tranquilidad del mundo mientras Ustaritz miraba a la Meca.


Koikili volvió a estar inseguro. Clos y sobre todo su mala conciencia le perdonaron la expulsión después regalarle un señor hostión a Negredo en la banda. A todo esto..no hemos comentado que un minuto antes de que nos pitaran el primer penalty Koikili hace un "tai-otoshi" a un jugador del Sevilla en el área que a mi modo de ver es decisivo para que luego Clos se "anime" a soplar con fuerza el silbato en la subsiguiente caida de Luis Fabiano.

En fin...después del 3-2 estaba convencido de que ibamos a empatar.....para luego echarnos atrás y perder 4-3 en el último minuto.

...y todavía sin pasar del todo los efectos del talo....bagh!

Cinci recelando de dos remeros que le siguen dijo...

Que conste, apreciado Kroma, que no estuve en Gernika.

Esta vez no me puedes echar la culpa.