sábado, 11 de diciembre de 2010

Cuatro y medio: Irujo - Barriola

Aunque este blog está dedicado al Athletic, de vez en cuando atiende a otros asuntos.

Así, solemos prestar cierta atención al Seis Naciones y a otros deportes.

Y por alguna razón, la cita anual con la final del "Cuatro y medio" se ha convertido en un clásico del Ambigú.

Este año, con los líos que he tenido, casi se me pasa pero he conseguido llegar a tiempo por los pelos.

Mañana domingo en el Atano III se enfrentan Martínez de Irujo y Barriola. Un delantero contra un zaguero.

Como es habitual, Irujo parte como favorito. La experiencia nos dice que esa condición no siempre ha favorecido al de Ibero, pero aún así parece existir un sentir genaralizado de que se sacará la espina del año pasado, cuando soprendentemente perdió la final ante Sebastien González, a pesar no solo de partir como favorito sino de colocarse con un 6-0 a favor en los primeros tres minutos.

Tratará de impedirlo Abel Barriola. Maltratado por las lesiones a lo largo de su carrera, llega sin embargo a la final en un magnífico momento de forma. Su condición de zaguero no le impide saber rematar los tantos en el uno contra uno, siendo sus mejores armas la regularidad y su capacidad de sufrimiento. Y sabe lo que es ganar esta txapela: lo consiguió en 2001. Aunque no parece que eso sea suficiente para parar a Irujo, probablemente el mejor pelotari de los últimos años.

La final no es inédita: en 2006 ambos pelotaris ya la disputaron en el Ogueta, ganando el de Ibero por un apretado 22-21 que supongo que tendría absolutamente infartados a cátedra y corredores.

Independientemente de los pronósticos, el que suscribe desea un triunfo de Barriola. Como creo que lo desean la mayoría de los espectadores neutrales: el de Leitza tiene la virtud de caerle bien a casi todo el mundo.

La coincidencia de la final con el partido Athletic-Espanyol hará que no sean muchos los clientes de este local que la sigan. Aún así confío en que los más pelotazales (Kroma, por ejemplo) programen el video y nos obsequien con una crónica. Animo en cualquier caso a los seguidores mudos del blog que vean el partido a que se lancen a comentarlo por su cuenta y de paso empiecen a asomar la patita por aquí. Entre ellos incluyo a mi socio durmiente, Pistongorri, que sumido como está en un bucle melancólico, seguramente no irá a San Mamés y podrá seguir la final desde uno de los salones de su mansión señorial.

Os dejo con unas imágenes de la final del año pasado.

18 comentarios:

Cincinato dijo...

No 6-0, sino 7-0 se llegó a poner Barriola merced a un saque implacable frente a un Irujo que pareció, de salida, desconcertado con el bote del material elegido por Abel.

Pero en cuanto consiguió un tanto y se hizo con el saque, empezó a dejar las cosas claras. Ni siquiera el empate a 14 dió la sensación de que podía haber un nuevo vuelco.

Tres errores (dos pasas y una falta) de Barriola acabaron por allanar el camino de Irujo que consiguió merecidamente la txapela.

El de Ibero, si no se descentra, es una máquina.

Mariosila80 dijo...

Yo a lo mío.

Menudo golazo de David Lopez. Vaya subidón.

Me imagino lo que sentiría Pamelitas ayer....algo orgásmico, supongo....jajaja

Anónimo dijo...

Koikili y David Lopez, el pobre Txetxu estaba abrumado... y Pamelitas insaciable.

legolas_bilbao dijo...

Gran partido de david Lopez, esperemos que coja algo de confianza y siente un par de partidos a susaeta que ultimamente no da pie con bola.

¿alguien conoce un psicologo deportivo? Porque lo de toquero es de mirarlo

Zoilberg dijo...

En todos los deportes hay buenos deportistas...y ganadores natos.

Y eso se vió ayer entre Irujo y Barriola.

KROMA dijo...

Sólo un comentario....al hilo del de la entrada anterior

"Qué largos se les hacen los partidos a los rivales de Irujo....."

KROMA dijo...

Por cierto impresionante declaración de Irujo al acabar el partido y en referencia a la tacada inicial de Barriola:

"No entiendo por qué he restado tan mal. Si restar es fácil. Solo es colocarte bien y meter la mano."

Acojonante....

Txusi dijo...

Otro comentario:

Que mal me caen los dos.

KROMA dijo...

Si Txusi? Pues mira me alegro porque a mi me cae mal solo uno.....precisamente el que cae bien a todo el mundo.

Me alegro que también a otra le caiga mal.

Cincinato dijo...

Como seguidor poco habitual del deporte de la pelota, me gustaría que me aclararáis porque Abel le cae bien a casi todo el mundo.

Eso es algo que no solo he leido en la prensa, sino que lo he podido palpar ayer mismo en la panadería, el kiosko y demás sitios donde escuché comentarios prepartido: todo el mundo quería que ganará él.

Y ya de paso, por qué os cae mal a vosotros.

Txusi dijo...

En el caso de Abel, por motivos personales.

En el de Irujo, porque no me termina de convencer.

KROMA dijo...

Abel me caé mal por motivos personales aunque supongo que diferentes a los de Txusi. Eliminó a mi primo en la semifinal de 2002. No me gustó algo que hizo ese día pero no puedo contar más porque no son cosas que pueda decir aquí.

A partir de ahí es evidente que no soy objetivo. Pero bueno. Desgraciadamente los rivales que han ganado a mi primo son innumerables aunque también es cierto que sólo me cae mal Barriola.

Supongo que no he soportado nunca que sea un llorón con el material. Ahora y después de tantas lesiones parece que se ha calmado un poco y dejado de llorar...pero bueno. Sin más.

Irujo me cae bien. Es un jodido histérico, pero nunca he visto a nadie como él en un frontón. Ni tan siquiera Retegi (quien por cierto tampoco me caía nada bien). Sin embargo los rivales nunca han tenido una queja de Irujo (cosa que habría que preguntar de Retegi).

Yo me imagino que la gente más que querer que ganara Barriola quería que perdiera Irujo y supongo que tiene que ver con el asunto de los empollones de clase que he comentado en la entrada siguiente.

Zoilberg dijo...

"Eliminó a mi primo en la semifinal de 2002. "


No sabía que el Renano había sido profesional...ejem.

Cincinato dijo...

Que no te enteras, roedor.

El renano no es su primo, sino su hermano. Y cuestiones de uso de la mano, no es profesional, sino aficionado. Imbatido, eso sí: pero aficionado.

Zoilberg dijo...

"Que no te enteras, roedor.

El renano no es su primo, sino su hermano."


Oño...pensaba que era como nuestra relación con la Real...que son nuestros "hermanos"...pero ellos nos ven como los "primos"

KROMA dijo...

Por Dios Sagu! Que me estoy refiriendo a mi primo Jaburu!

Ese día en los vestuarios Barriola osó poner en cuestión la disposición transitoria que Jaburu intentaba incluir en los Estatutos de la Pelota en la que se manifestaba lo siguiente:

"Cualquier jugador de pelota debe como mínimo tener la posibilidad de impugnar un partido en el caso de que la protección de las manosdel contrario sea de un grosor diferente a los 4 milímetros reglamentearios"

Barriola con la célebre "hamburguesa" que se pone, para proteger sus manos de cristal, no solo se rió de él, sino que encima le dijo que ni tan siquiera le conocía, ni sabía qué coño pintaba en los vestuarios. eso dijo!! A quien! Y al Primo Jaburu!!!

En ese preciso momento el primo Jaburu con llamaradas en los ojos le lanzó una maldición a Barriola (así le ha ido desde entonces) que sólo se conmutará cuando Barriola recite de memoria las 600 páginas de su conocida obra: "Introducción a apuesta en la pelota: El ogerleko. Cuanto, cómo y por qué"

Zoilberg dijo...

Frutal...jajaja

Anónimo dijo...

Estimado Sagu, que yo tenga callos en las manos... no me hace pelotari profesional.

Deborah suele decirme que soy muy bueno en la eleccion del material.