lunes, 12 de diciembre de 2011

Crónica de una decepción anunciada

Gabriel García Márquez publicó en 1981 la (a mi modo de ver) emotiva novela “Crónica de una muerte anunciada. Tal y como el propio título de la obra anuncia, el libro comienza de manera sorprendente, con el desenlace final. Es decir, García Marquez desvela que Santiago Nasar ya esta muerto, y que lo mataron los hermanos Vicario para vengar el honor deshonrado de su hermana Ángela. El relato termina precisamente en el momento en el que Santiago Nasar muere.





Pensaba yo en esto ayer mientras miraba en la pantalla de televisión de Amatxu la entrega de la txapela de campeón del cuatro y medio a Aimar Olaizola. Y pensaba en esto digo, porque pocas veces he estado tan seguro del desenlace de un encuentro deportivo como lo estaba ayer tras los primeros tantos del partido.

Todo parecía que estaba preparado para ver una grandísima final. Los dos mejores pelotaris del momento y me atrevería a decir que de los mejores de la historia, un frontón precioso lleno, y una afición dispuesta a darlo todo y a disfrutar del espectáculo. Vamos, que hasta se dio el curioso caso de que había chicas en el frontón.

Pero la final resultó un fiasco. No había más que mirar a la cara de Martinez de Irujo para darse cuenta de que aquello no iba con él. Irujo es un enorme pelotari. Un revolucionario del frontón. Un asesino en la cancha. Un kamikaze de la loseta……..pero ayer Irujo no salió a jugar. Tengo mi opinión sobre lo que pudo pasar, pero lo que parece que nadie duda (ni él mismo) es que ayer Martinez de Irujo pasó como un fantasma sobre las dos paredes y el rebote del frontón. Solo mirarle a la cara uno podía ver que esa mirada salvaje, ese brillo animal en sus ojos….ayer se perdía en una mirada lánguida y extraviada.

A duras penas logro rescatar un par de tantos que honran a los dos finalistas. El resto, un partido sin ritmo, sin chispa, y en el que ganó el que más ganas tenía de ganar. Oiremos que Olaizola le supo jugar a Irujo, que no le dejo pegar a la pelota, que sacó muy bien, que su táctica de mandar pelota blandita (al más puro estilo Chang contra Lendl) para descentrar a Irujo fue maravillosa, que patatín y que patatán, pero para mi ayer la pelota no le entraba en la mano a Irujo….. porque Irujo no estaba en Bilbao ayer. Así de simple.

Tuve la oportunidad de tragarme todo el reportaje previo sobre la final y pude ver a un Irujo triste, contrariado, incómodo, conformista y yo diría que hasta asqueado. Conociendo un poco al de Ibero me da que toda esta patochada de los aplazamientos de la final le han hecho mucho daño y le han deprimido profundamente. No sólo a él. A muchos de los pelotazales que conozco también.


Me explico: La final la tienen que jugar los dos pelotaris que se la han ganado. En este caso, Aimar y Juan. Punto. Hasta ahí todo claro. Lo que no es de recibo es toda esta pantomima que se ha montado Olaizola (no sé si muy bien asesorado) y que han permitido las empresas. Subrayo lo de las empresas, porque pedir es libre…conceder también. En primer lugar ocultaron que Aimar tenía un dedo roto. Después dijeron que estaba roto, pero que en una semana estaría para jugar. Luego en otra, luego en otra…y así hasta el esperpento final.

Por qué hablo de esperpento? Las empresas de la pelota, sabían que no podían pedir un aplazamiento de 1 mes para la final, porque dada su reglamentación interna quien la debería jugar caso de ser una baja tan larga debería ser otro pelotari, como ya han hecho en otras circunstancias. Si se admitiera que había que esperar un mes así de golpe, eso sentaría precedente de cara al futuro, y sobre todo sería un agravio para quienes anteriormente se han visto obligados a no jugar al no concederse estos aplazamientos que tan alegremente se han dado ahora. Insisto. Me parece muy bien el aplazamiento, pero a partir de ahora seguiré con lupa lo que se haga desde los despachos.

Me consta que los Olaizola no están muy bien vistos dentro del resto de pelotaris y desde luego con detalles como el de esta final no van a conseguir que en el vestuario se les vea mucho mejor.

En fin…..lo dicho….Crónica de una decepción anunciada.

69 comentarios:

Anónimo dijo...

Camarada Cincinatov. Lamentablemente los fondos de la beca que el Partido me facilitó para completar mi formación en la escuela blogger de Bruselas se acabaron justo en el momento en que empezabamos el módulo "anexar fotografias. Ese gran desconocido"

Si el Partido tiene a bien completar mi beca, confío en acabar mi formación, de lo contrario creo que deberá seguir siendo usted quien realize tan desagradable cometido.

Anexar o muerte!! Venceremos!

Txusi dijo...

¿Fotos de qué? ¿De alguno de esos dos?

Pfffff

Cincinato dijo...

Lo de ilustrar la entrada con fotos, como pide Kroma, pero que no sean los finalistas, se me antoja difícil.

Al hilo de una expresión que usa el kamarada Kroma he metido "chicas en el frontón" en el buscador de imágenes de Google.

No os recomiendo que me imitéis.

En cuanto a los aplazamientos,, ¿no han sido solo dos semanas? ¿No estaba la final prevista inicialmente para el 27? Al menos, eso creía yo.

Finalmente, le felicito por su diligencia, kamarada Kroma.

Anónimo dijo...

Camarada Cincinatov:

Sabe used que no es habitual que desobedezca órdenes de un superior, pero comprenderá que tras su advertencia no he podido refrenar mi impulso de de consultar en google "chicas en el frontón"

Comprenderá también que haya utilizado la tarjeta del Partido para concertar un encuentro con una de las chicas que se anuncian en la página "conocer chicas y mujeres lesbianas de Frontón", para asegurarme de que no estén llevando a cabo acciones antirevolucionarias, como sospechamos.

Anónimo dijo...

Si ha habido dos aplazamientos, pero el dedo se lo rompió bastante antes.

Taoteking dijo...

Cincinato, una sugerencia de orden interno:

En el ESCRITORIO del blog vete a CONFIGURACIÓN y en la parte de abajo, donde pone CONFIGURACIÓN GLOBAL, marca la opción EDITOR ACTUALIZADO y, finalmente, pulsa en GUARDAR CONFIGURACIÓN.

Facilita la edición de las entradas, la "anexión" de fotos, videos, etc y lo mejor es que permite ver cómo quedará la entrada en el blog (tal cual) antes de ser publicada.

Santi dijo...

Pon una foto de carné de Susaeta. Total, también es una "Crónica de una decepción anunciada".

Obsesión? Yoooo? Qué va!

Keyser Soce dijo...

Santi dijo...
Pon una foto de carné de Susaeta. Total, también es una "Crónica de una decepción anunciada".

Obsesión? Yoooo? Qué va!


Susaeta e Iturraspe... dos decepciones continuas que me tienen hasta ahí mismo...

Zoilberg dijo...

A mi Itu no me decepciona igual que Susaeta...con el 2º tenía unas expectativas que no tenía con el primero.

Zoilberg dijo...

Por cierto, mi fé con Susaeta solo está un poco mellada...este año acaba con 10 golitos.

KROMA dijo...

Sagu? no te reconozco!!!! Pero desde cuando eres tu también de MI Susaeta!!!!!

Santi, Kaiser: Sois hombres muertos.

Zoilberg dijo...

A mi Susaeta siempre me ha parecido un jugador interesante...siempre estoy esperando a que "explote". De ahí la decepción.

Lo paradójico del caso, es que los 2 jugadores que están en boca de todos son por lo contrario...Susaeta, porque se le ve mucho, e Itu porque no se le ve nada durante el partido.

Gontzal dijo...

La diferencia básica es que Susaeta lo intenta todo y no le sale casi nada, pero da el 100%, y que Iturraspe no intenta nada. Parece que es un jugador de vuelta de todo, de esos que se ganaron la titularidad hace años y que está de vuelta de todo.

Cuando los partidos se complican, además, desaparece completamente.

Si el domingo se sienta en una silla, hubiese participado en el juego lo mismo.

CIncinato dijo...

Discrepo, Sagu.

A Itu también se le ve. Tiene un papel que le impide esconderse. Y le vemos. Le vemos lento, blando y sin sustancia.

También tiene cosillas positivas, o al menos a veces se las he querido ver, pero no pasa de ser un suplente apañado para un equipo de primera.

Cincinato dijo...

De Susaeta no hablo. Le veo a Kroma tenso y no quiero crear problemas.

Zoilberg dijo...

Rediscrepo Cinci,

Susaeta siempre se ofrece siempre lo intenta...y desgraciadamente, siempre falla. Se le ve mucho.

Iturraspe es criticado precisamente por esconderse, no ofrecerse a los centrales, y provocar así el desplazamientoen largo habitual últimamente de Amorebieta o Aurtenetxe. No se le ve.

Cincinato dijo...

Bueno: no nos vamos a pelear. Simplemente no lo vemos igual.

Yo salí con pesadillas el otro día precisamente porque le ví, y lo que ví no me gustó nada.

No es como Gabilondo, por ejemplo, que a veces le ves acercarse a tu zona a sacar algo y descubres sorprendido que estaba en la alineación.

KROMA dijo...

joder...qué buen talante el del Consul hoy, evitando el cuerpo a cuerpo.

Cómo se nota que le ha enternecido la canción Marisa Monte que colgado en la anterior entrada.

KROMA dijo...

Por cierto, estoy totalmente de acuerdo con Zoilberg.

Suaeta está desacertadísimo y entiendo que la gente esté crispada....pero lo que nadie me puede negar es que lo intenta una y otra vez. Es un tipo valiente que no se esconde y que intenta hacer cosas diferentes que un pase hacia atrás a dos metros al compañero.

Aquí tenemos grandes ejemplos de jugadores que cuando no era su día....a cantar "lalalas" todo el partido.

Cincinato dijo...

Por cierto Kamarada, le he mandado un correo.

Ya me dirá usted algo.

Cincinato dijo...

En que Susaeta lo pone todo de su parte yo también estoy de acuerdo. Por eso aunque en la intimidad es blanco de mis iras me cuesta ponerle en la picota públicamente. Por eso y porque como he dicho le veo tenso a Kroma.

En la parte que discrepo es en la que dice que Itu es el otro extremo. Sin llegar a particpar tanto como Susaeta, yo creo que no destaca en negativo por su supuesta ausencia, sino por los defectos citados: lento, blando e intrascendente.

A Susaeta lo que le pasa es que dentro del área su mente y sus piernas sufren un curioso cotocircuito. Y no es el único al que le pasa, aunque el suyo sea el caso más extremo.

legolas_bilbao dijo...

Susaeta se va a convertir en un arriaga o cuellar cualquiera

Txusi dijo...

Vamos camino de un mes en el que esas dos almas no "destacan" por encima del resto.

Será epidemia.

Cincinato dijo...

Kroma ha conseguido aterrorizar a los críticos de Susaeta: el elfo no se ha atrevido a incluir a Dañobeitia en su relación de "vidas paralelas".

KROMA dijo...

Coordenadas para Yuri:

"Delgadito, melenita rubia, con orejas puntiagudas, anda a saltitos, lleva un arco y flechas....y a mi modo de entender parece un tanto gay.

No falles"

Zoilberg dijo...

Arriaga no se parece a Susaeta ni en el blanco del ojo.

Zoilberg dijo...

Por cierto...un flaco favor se le hace a Susaeta dejándole sacar el balón parado...eso acrecenta las críticas...las mías, por lo menos. Pero creo que aquí el responsable es "El verbo se hizo chandal"...

Zoilberg dijo...

Ayer estuve viendo el Chelsea-City...y la verdad...gran día para el ManU.

Taoteking dijo...

Repasad el video del partido del otro día... bueno, esto es retórico, no hace falta que lo repaseis, ya lo cuento yo que puse especial atención.

No es cierto que Susaeta sacara mal todos los corners. Es el comentario de moda y como una bola de nieve ya no hay quien lo pare. Es cierto que los ha venido sacando bastante mal, pero el último partido saco varios bastante bien... alguna responsabilidad tendrán los rematadores, ¿no?

Por una vez estoy de acuerdo con Zoilberg: comparar a Susaeta con Arriaga (o Cuellar) es una pasada, Legolas.

legolas_bilbao dijo...

O mejora en sus prestaciones o se convertira en eso. Porque correr e intentarlo esta muy bien en el 1º año, no ha evolucionado nada en 4 años.

KROMA dijo...

Maestro. Es inútil que te dirijas a Legolas. A estás horas yace en el suelo en un gran charco de sangre.

Yuri es diligente.

Cincinato dijo...

Totalmente de acuerdo, Tao: el otro día usaeta sacó varios corners bastante potables.

Cincinato dijo...

Quise decir Susaeta.

KROMA dijo...

Coño! Sigue vivo!

Yuri está envejeciendo....

legolas_bilbao dijo...

Sigo vivo. Sobre los corners y susaeta, ha mejorado en los corners algunos consiguio sacarlso al 2º palo pero esta claro que no es el idoneo para sacar los corners pero entonces quien los saca de los que jueguen habitualmente?

La comparación con arriaga y cuellar no será la mas acertada pero o mejora o no seguira jugando en 1º

Txusi dijo...

Si que lo estás poniendo negro, legolas.

Si Susa los saca mal, y por lo que parece, del resto no te fías...

Zoilberg dijo...

"Por una vez estoy de acuerdo con Zoilberg: "

Me habré equivocado entonces....jajaja

Yo creo que el balón parado es cosa del mister. Es algo entrenable, y no sé si se le da la importancia que tiene.

Santi dijo...

"Arriaga no se parece a Susaeta ni en el blanco del ojo."

Peor. A mí Susa me recuerda a... Sívori. La diferencia es que a Sívori le "disfrutamos" un puñado de partidos y a Markel le llevamos aguantando muuuuuchas temporadas.

Y abro el paraguas. :)

PD: Arturo Igoroin Sanjurjo, alias "Sívori". Grande.

Anónimo dijo...

Legolas te lo dije, como votante del Partido eres inmune, ahora bien ....

Yo tambien soy del grupo de Susaeta ante dos opciones siempre opta por la menos buena, puede que valiente e imaginativa, pero la menos buena.

Aprendera Susaeta a llevarse un par de defensas o seguira desmarcandose justo al sitio por donde Iraola pensaba ir. Se desmarcara alguna vez sin caer en fuera de juego flagrante. Se pondra tacos de aluminio o en su defecto crampones para no resbalar 21 veces por partido.

Anónimo dijo...

Se puede en este tugurio de lagrimas hablar sobre Miguen Angel Puente ??

Txusi dijo...

Y yo que creía que ya lo había visto todo en este antro...

Jajajajajajaja

Zoilberg dijo...

Joder Santi...ahí si que te has pasado tres pueblos.

Cinci intrigado dijo...

¿Miguel Angel Puente?

¿Hay algo destacable que comentar sobre el bueno de MAP?

legolas_bilbao dijo...

Ostias tu, sivori que tiempos aquellos

legolas_bilbao dijo...

por cierto nadie habla del pelotazo del valencia?

Santi dijo...

Miguel Angel Puente, el "Susaeta" del periodismo deportivo.

Gontzal dijo...

Yo ayer no tuve ni fuerzas para ver la Teletienda.

La ciclotimia ha hecho que mi moral deportiva esté por los suelos.

Anónimo dijo...

Ayer MAP tenia el dia tonto, perdon, tenia un dia de los suyos.

Este tipo, taliban de las miserias, mezquino y miserable, mas listo que su jefe, aunque la termomix tambien tiene mas neuronas que su jefe.Decidio ir de fino analista, hasta me parecio tocado con unas antiparras coloridas, buscando una pose, una aspecto de intelectual.

Cargo su arcabuz de posta lobera y polvora caducada. Entre Caparrosiano abatido y Patilludo nostalgico, agarro la clasificacion, vio los puntos y le dio media docena de mandobles a Bielsa y a la nueva directiva. Hablo de numero de jugadores utilizados, omitio el dato de los minutillos que utilizaba Caparros a algunas promesas. hablo de resultados y comparo 4 temporadas con 4 meses.

Ventajista y ruin MAP, con la ayuda del esperpento ese de Alkorta, hasta hace poco un idiota, ahora idiota mediatico.Zulu marca un estilo.

Me gusta que las radios no entren a San Mames, se respira mejor.

Zoilberg dijo...

No coincido contigo Anonimo...de hecho me parece que en general tiene una postura bastante coherente.

En resumen, su postura viene a ser que el mismo hecho que es criticable en A debe ser criticable en B. Que lo que no es entendible, que ante el mismo hecho, alguien tenga una opinión radicalmente opuesta en función de quien haga dicha acción.

schultz dijo...

Bueno, pues para que tengáis a quien darle, hago constar mi absoluto desacuerdo con lo que decís de esos dos jugadores.
No veo un jugador mejor que Susaeta para su puesto ahora mismo en el Athletic.
Es cierto que su grado de acierto (su falta de acierto) puede llegar a desesperar, pero no veo a ningún otro que fuera a hacerlo mejor.
En cuanto a Iturraspe, el tema está ya tan manido que paso de extenderme, ahora bien, percibo como un gran paso adelante que se le critique por no ofrecerse bastante a los centrales.
Al fin y al cabo, viene a ser lo mismo que se criticaba a Javi Martínez, Gurpegui y Orbáiz.
(Es broma, claro)

KROMA dijo...

Querido Hermano.

Anda. Pásate por la entrada de los fados que te veo más tenso que a Marco el día de la madre.

A todo esto, coincido contigo. No sé qué mosca le ha picado a MAP de ser un tipo prudente y sensato ahora sale a las ondas totalmente aventado!

Zoilberg dijo...

Hombre Schultz...pero es que si no se ofrece que es para lo que está, y luego no te da la consistencia que si te daban los otros...tu me dirás.

schultz dijo...

Zoilberg, yo es que niego la mayor, pero vamos, es una cuestión de gustos, no hay más.
Pero sí me llama la atención que se le achaque eso en concreto.
Antes se le achacaba lo otro, vamos mejorando, a mi modo de ver.

Santi dijo...

Susaeta, debut en el 2007 y más de 150 partidos jugados.

Iturraspe, debut en el 2009 y unos 50 partidos jugados.

¿A quién le podemos exigir más?.

PD: Y si contabilizáramos los minutos y no los partidos en los que ha jugado, la diferencia sería mayor.

Zoilberg dijo...

Schultz yo le achaco todo, pero si nos ceñimos a lo que se supone que debe ser su función dentro de este juego evidentemente yo resalto que me parece que hay fases de los partidos en los que se esconde, cuando es el que debería ofrecerse siempre.

Zoilberg dijo...

Perdona Santi...pero creo que Susaeta ha hecho bastante más que Iturraspe desde que han debutado ambos.

Mariosila80 dijo...

Sargento Schultz....no recuerdo que se le haya criticado a Itu nunca por "aparecer" en exceso.

Entiendo que el Partido siempre ha estado preocupado fundamentalmente por su "intrascendencia" en las ponencias de cada Congreso.

Nos preocupa ese aspecto sobre todo desde que le nombramos DOP (Distribuidor Oficial de Ponencias)...y al final terminan siendo los del Comité Central (Javitxu o Amore) quienes se encargan de "ponerselas" a alguien porque el DOP está desaparecido.

Y no me hable de lo que pasaba antes de la última purga....porque eran otros tiempos....tiempos en los que la línea oficial era desacreditar la necesidad de un DOP....y reforzar la posición del Comité Central para esa labor.

Virgen santa....no sé que puñetas me han puesto en el vaso hoy....

schultz dijo...

Kamarada, me he vuelto a explicar mal: el amigo Zoilberg decía que ni se ofrece ni da consistencia.
Yo replicaba que me parecía bueno que la crítica principal, últimamente, sea que no se ofrece, porque antaño era lo contrario (no que se ofreciese demasiado( que "no daba consistencia".
Parece ser que circulan por ahí unas estadísticas según las cuales Itu es el que más balones roba y en Siberia no pasan hambre, a raíz de lo cual ha pasado a achacarse al bueno de Iturraspe que no se ofrece.
Yo sospecho que el contrario también juega y que si se le pone un tío encima el juego lo tendrá que empezar otro, aunque solo sea el primer pase.
Y veo que el entrenador está feliz con él, así que yo también, que soy obediente desde recluta.

Santi dijo...

"Perdona Santi...pero creo que Susaeta ha hecho bastante más que Iturraspe desde que han debutado ambos."

Je...si, más pases al contrario. :P

Mariosila80 dijo...

Ok, sargento Schultz....si la "gracia" de tener un DOP se acaba con ponerle un tipo delante....y se va a limitar a rescatar algún que otro balón....pongamos de inicio al que hace eso mejor....

Joer...si hasta a nosotros "neutralizar" a alguien suele costarnos desplazar , al menos, dos agentes!!!

Itu debería moverse tanto como un contra-revolucionario...

Txusi dijo...

"¿A quién le podemos exigir más?."

¿A los dos?

Txusi dijo...

Bob, si andas por ahí...¿das permiso para colgar "La prueba del nueve"?

Mariosila80 dijo...

Me ha gustado mucho la entrevista al Presi de la Ponferradina...

"Yo soy socio del Madrid, como es natural"....

Curioso concepto de "lo natural" que tienen algunos bercianos...¿o berzotas?....

Taoteking dijo...

legolas_bilbao dijo...
por cierto nadie habla del pelotazo del valencia?


¿Pero Caparrós no estaba en el Mallorca?

(Zoilberg: No podemos coíncidir dos veces en un mismo día)

Taoteking dijo...

El Mourinhismo llega al Ambigú... ya esta se cantan fados...

Por cierto, mato (como la Esteban) por conseguir una viñeta de Forges de hace mil años en la que decía algo así como que los portugueses son unos "fadeiros palizeiros".

Cincinato dijo...

Pues creo, apreciado Tao, que a menos de dos kilómetros de tu casa alguien tiene guardada la colección que Forges sacó para el Mundial 82, en la que aparecen muchas, variadas y crueles viñetas alusivas a los portugueses y sus fados.

Lo confirmo y te digo algo. Pero espera sentado, que la cosa llevará su tiempo.

Zoilberg dijo...

"Pues creo, apreciado Tao, que a menos de dos kilómetros de tu casa alguien tiene guardada la colección que Forges sacó para el Mundial 82, en la que aparecen muchas, variadas y crueles viñetas alusivas a los portugueses y sus fados."

Yo los tengo en fomato CBR para leer en el ordenador.

KROMA dijo...

Bagh! Forges? Quien es Forges?

Cincinato dijo...

"Quien es Forges?"

Ni idea. Le preguntaremos a Maldini.