lunes, 31 de octubre de 2011

De Salzburgo a Bilbao ...


Ante lo que presumo que será imposibilidad física de entrar en el blog durante casi toda esta semana, abro esta entrada en previsión de que nos amontonemos en demasía en la anterior.

Las expectativas ante los dos partidos que se avecinan, el estado de la enfermería zurigorri, la conveniencia o no de hacer rotaciones ... son temas que podéis tratar.

Por mi parte, confirmo lo que he dicho en la otra entrada:

-No me dan miedo los partidos pese a las bajas. Espero que sirva para ver otros jugadores y no creo que perder ambos partidos fuera una tragedia.
-Creo y deseo que Bielsa no va a hacer cálculos y que en Salzburgo va a alinear al mejor once posible.
-Confío en ganar en Salzburgo.
-Si recuperamos bien a un par de jugadores, veo al Athletic capaz de ganarle al Barça. Tengo el presentimiento de que vamos a ver un partido épico el domingo, y que puede tener final feliz.

Apunto dos cosas más:

1) No entiendo que le culpen a Iraizoz por el gol del Sporting. Un rebote al que era imposible reaccionar. Sí: estaba adelantado, pero creo que eso son exigencias del guión.
2) Decíamos que estábamos descuidando el balón parado, y en los dos últimos partidos han llegado goles de esa guisa.

Y ahora a Salzburgo. Acudo a Mozart para despedir la entrada, con Muniain, convertido en una especie de Cherubino al que Bielsa le canta lo de "¡Cherubino alla vittoria!".

jueves, 27 de octubre de 2011

Liga de medianoche: llega el Atlético


La medianoche le llegará hoy a más de uno en ruta a su casa desde San Mamés. Nada más adecuado para la "liga de las estrellas": un horario que facilita la observación nocturna del firmamento.

Esperemos que además podamos admirar la versión buena del Athletic y le ganemos a nuestro antiguo filial.

Yo tengo dudas sobre la alineación de Llorente, sobre la ausencia de rotaciones, sobre lo oportuno de ponerle a portero en el punto de mira un día que hay partido y encima en casa ... y sobre si iré a San Mamés o me quedaré en casa a verlo por la Sexta.

El Atlético llega en medio de una mala racha, lo cual no me tranquiliza lo más mínimo: las rachas se acaban, y a menudo hemos servido de punto de inflexión a otros equipos.

A ver si sumamos tres puntos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Fin de semana: Final Mundial de Rugby y Valencia-Athletic

Me perdonaréis que agrupe dos temas dispares, pero como el rugby, al fin y al cabo, generará pocos comentarios, prefiero hacerlo así.

Por seguir un orden cronológico, ahora mismo se está jugando el partido por el tercer y cuarto puesto entre Gales y Australia. Nadie recordará con el tiempo quien ganó el partido (bueno: casi nadie) pero no es un partido desdeñable. Espero y deseo que ambas selecciones ofrecerán un gran partido en lo que por el bando galés significará la despedida de Shane Willians y Stephen Jones.

Se despiden dos grandes

Pero el plato fuerte llega el domingo por la mañana, a las 10,00 (Canal Plus Deporte) se juega la final del mundial de rugby entre una apabullante Nueva Zelanda y una mediocre pero efectiva Francia. Reedición de la primera final, la de 1987, que ganaron los neozelandeses por 29 a 9.

Los All Blacks llegan habiendo ganado todos sus partidos, algunos por aplastamiento, y después de haber despejado ciertas dudas con su espectacular semifinal ante Australia. Juegan en casa y han demostrado ser un gran equipo. En contra juega el peso de la responsabilidad: desde su triunfo en el primer mundial (1987) no han vuelto a alzar la copa Webb Ellis, pese a acariciarlo en 1995, en la que contando con un excepcional Jonah Lomu perdieron sin embargo contra una aguerrida Sudáfrica (15 a 12 en la prórroga)


También será la tercera final para los "bleus", que además de la citada final de 1987 también perdieron la de 1999 por 12 a 35 frente a Australia. Es curioso que el quince del gallo haya llegado tan lejos en una temporada en la que han perdido contra Italia (seis naciones) Tonga (mundial) y han tirado el partido contra Nueva Zelanda en la primera fase en un exceso de cálculo amarrategui (37-17 el pasado 24 de septiembre)


 
Para terminar, el Athletic juega en Valencia un partido complicado contra los de Unay Emery. Como queda dicho en la entrada anterior, necesitaremos mejorar muchas cosas respecto al partido de ayer para poder sacar algo positivo y no caer en otra fase depresiva de nuestro ciclotímico espíritu zurigorri.

Me gustaría saber si Bielsa va a seguir repitiendo once, o viendo los sintomas de cansancio que al menos a mí me parece que da el equipo, va a introducir algún cambio para oxigenar.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Vuelve la UEL: Nos visita el Red Bull Salzburg


Mañana vuelve la UEL a San Mamés.

Una nueva victoria aseguraría prácticamente la clasificiación, significaría encadenar cuatro victorias y permitiría concentrarnos en las competiciones locales. El calendario se espesa y complica, y tener algo menos de exigencia en esta competición entiendo que sería bueno para el equipo.

A falta de un análisis mejor, os pego unas declaraciones que Iñaki Bea, jugador amurriotarra que juega actualmente en el Innsbrück, hizo a Gara cuando se supo que los de Salzburgo serían rivales del Athletic:

Imponer el ritmo de juego, la clave para jugarle al Red Bull Salzburgo


El jugador amurriotarra lleva dos temporadas en el fútbol austríaco y desgrana para GARA las cualidades del Red Bull Salzburgo, rival europeo del Athletic, al que se enfrentará en octubre


Iñaki BEA Defensor del FC Wacker Innsbruck austríaco



Fue una doble alegría ver cómo al Athletic le tocaba jugar en la liguilla de la Europa League en Salzburg, ciudad situada a 170 kilómetros de la que hoy en día es mi casa, Innsbruck. El primer motivo es evidente, haré todo lo que esté en mis manos para ir a animar a nuestro Athletic. El segundo motivo, porque creo que son infinitamente superiores al equipo de la ciudad que vio nacer a Mozart.


Éste es mi segundo año en Tirol, por lo tanto hasta el momento he jugado un mínimo de cuatro veces contra el Salzburg, ya que la Bundesliga austríaca se compone de diez equipos y se juegan cuatro vueltas. Es una competición mucho menos competitiva que la Liga española, y que conjuga equipos con gran pasión, estilo Rapid, Austria Wien, Sturm o incluso mi propio equipo, el Wacker, con equipos sin gran masa social; y es aquí donde se encuentra el Red Bull Salzburg.

El club logró su mayor éxito en 1994, consiguiendo la Copa de la UEFA, bajo el nombre de Casino Salzburg. En 2005, Red Bull compró la entidad e incluso cambió los colores del uniforme, que pasaron del violeta al blanco. Poseen un estadio precioso, el Red Bull Arena, que albergó partidos de la Eurocopa 2008, pero al que apenas acude la mitad de su aforo (31.895 espectadores) y el ambiente es muy frío.

El entrenador es el holandés Ricardo Moniz, que asume por primera vez las riendas de un equipo, aunque ha trabajado con anterioridad para Feyenoord, Tottenham y Hamburgo, en este último club llegando a estar como técnico interino.

El Red Bull Salzburg es un equipo sin un estilo de juego definido, basado en el talento de los jugadores de arriba y que opta por esperar al rival. En la portería está Gustafsson, internacional sueco, portero alto, sobrio, pero que trasmite inseguridad. La línea defensiva de cuatro es comandada por Pasanen, finlandés con pasado en el Werder Bremen. De central zurdo está o un joven Hinteregger, jugador muy verde todavía, o Schiemer, internacional con Austria, que puede actuar de central o lateral izquierdo. Un jugador de buena salida de balón pero blandito en la marca. En caso contrario, en banda izquierda actuaría Svento, eslovaco, rápido, pero que defensivamente se despista con facilidad.

En el centro del campo Cziommer es el que mueve al equipo, jugador alemán de recorrido. En punta, Alan, jugador joven por el que varios equipos de la Bundesliga alemana se han interesado, pero que estará seis meses de baja y en su lugar han fichado al internacional austríaco Maierhofer, procedente del Wolverhampton inglés. Éste es un futbolista de 2,04 m., todo corazón, todo pundonor, que no da un balón por perdido. A pesar de su altura, se defiende bien con los pies. Suele ser acompañado por Roman Wallner, jugador del estilo del jugador de Osasuna Nino.

Pero sin duda, los dos jugadores más desequilibrantes son los dos de banda. Dos jugadores zurdos. Zarate, argentino, y Leonardo, brasileño. Este último procede del Feyenoord, jugador con regate, vertical y que hace goles con facilidad. Zarate suele jugar a banda cambiada, zurdo cerrado, que, normalmente, busca conducir hacia adentro.Aun así, creo que el Athletic es superior en todo, y sobre todo, y conociendo las dos competiciones, el secreto está en el ritmo de juego y en los pequeños detalles. Si el Athletic imprime su ritmo de juego y presiona como lo sabe hacer, el Red Bull no tiene que suponer un problema.

Del Slovan no conozco nada, pero sobre el otro rival del grupo, hace un mes jugamos contra el PSG, para mí, uno de los favoritos para lograr el título de la Europa League esta temporada. Es un equipo que quiere volver a ser uno de los grandes de Europa. Equipo muy físico y con gran velocidad en ataque. Ahí el Athletic, a priori, es inferior, pero en fútbol ya sabemos que todo es posible.

Sorte on eta aupa Athletic!

martes, 18 de octubre de 2011

Una victoria tranquilizadora

Necesitábamos ganar para trepar a la zona media de la tabla y para demostrar que lo de Anoeta no fue flor de un día.

Tras lo visto ayer, lejos de mí la tentación de caer en la euforia, pero parece que quedó claro que no es imposible que con Bielsa el Athletic pueda jugar bien y ganar.

Hay que ser justos y empezar por el portero: con los palos que le hemos dado debemos destacar ahora que ayer no solo estuvo bien todo el partido, sino que además con un puñado de buenas intervenciones evitó que el partido tomara otros derroteros.

Se confirmó que con el nuevo sistema los centrocampistas van a tener mucha más llegada y goles. Y que Llorente puede jugar un papel importante en este sistema. Diferente, sí. Con menos protagonismo. Pero importante. Y generando menos dependencia de él, lo que no necesito decir que es excelente para el Athletic.

Confirmamos también que las pérdidas de balón pueden crearnos muchos problemas. Que durante la primera media hora, aún jugando bien y dominando en líneas generals, las mejores ocasiones fueron navarras. Hay cosas que pulir y mejorar. Pero esto ya no es lo que vimos el día del Betis.


Muniain estuvo magnífico. Pero me apunto a la teoría de que a este jugador le suele sobrar la última media hora. Su cambio fue inteligente.

Mendilibar se las va a pasar canutas en su próximo partido en Pamplona. Sus declaraciones tal se hubieran olvidado de momento con una victoria. Las reacciones probablemente se habrían suavizado con un empate. Pero con esta derrota, me temo que le van a estar esperando de uñas en el Reyno.

Ahora a afrontar los próximos partidos, de Liga y UEL, con más tranquilidad. Una victoria el jueves daría casi carpetazo a la clasificación para la siguiente ronda y permitiría concentrarse en la liga y la serie de partidos que se avecinan. Lo veremos.

viernes, 14 de octubre de 2011

Semifinales Rugby


Brevemente, que hoy no puedo dedicarle tiempo al blog, abro una entrada para recordar las semifinales que se juegan este fin de semana:

Sábado a las 10,00: País de Gales - Francia.
Domingo a las 10,00: Nueva Zelanda - Australia.

Por lo que a mí respecta, ya sabéis con quien voy.

jueves, 13 de octubre de 2011

Historias de fútbol - Jinky, la pulga voladora.

"Escuché un silbido que venía de la oscuridad. Vi a Jimmy Johnstone incendiando la noche.”

Llueve con insistencia en esta primavera escocesa. Las gabardinas caladas, los cuerpos húmedos. Las gotas suenan al otro lado del cristal. Es un sonido escapado del tiempo el que acompaña este agua trasparente que desde el cielo ennegrecido llega a las ventanas de un pub cualquiera. Es el sonido de las campanas que tañen, una y otra vez, en el Glasgow católico un 13 de Marzo.

Trece de Marzo. Para muchos, seguro que, es una fecha más. Para la afición del Celtic se trata de un día para el recuerdo, para la nostalgia, para la veneración de uno de los mitos que más le han hecho vibrar. El 13 de Marzo es el día en el que un legendario extremo falleció, hace ya un puñado de años, aunque su recuerdo será eterno. Y para todo el Glasgow católico hoy es el día propicio para contar una historia. La historia de “Jinky”.

“He quedado aquí solo, cerca de Celtic Park, con este día de lluvia, con esta taza de té y un poco de tu recuerdo, Jinky”.

Era bajito, muy bajito. Era pelirrojo, sumamente pelirrojo. Era rápido….extremadamente rápido….en realidad era una auténtica centella. Algo así como la hormiga atómica. Visto y no visto. Ah!....y era escocés…absolutamente escocés….y del Celtic…rabiosamente Celtic.
Su nombre….Jimmy….Jimmy Johnstone….aunque todos le llamaban “Jinky”. Jimmy había nacido en el condado de Lanark en plena Segunda Guerra Mundial, quinto hijo de una familia católica, y ya de pequeño los médicos le advirtieron que tenía un problema de crecimiento y que no lograría pasar del metro sesenta. Se esforzó, eso sí, por convertir esa “debilidad” en su mayor fortaleza.

Todavía le colgaban los mocos cuando Jimmy ya practicaba en el jardín de la modesta casa de los Johnstone…..colocaba un montón de botellas vacías y contaba los segundos que tardaba en marearlas con un balón en los pies sin tirarlas….ida y vuelta…una vez y otra…cada vez más veces…cada vez más rápido. Si no podía entrar al choque para llevarse el balón en los recreos con ese patio de colegio lleno de niños altos, pecosos y corpulentos intentaría ser tan veloz con la pelota cosida al pie que sus compañeros no pudieran darle caza nunca.

Sus amigos, pronto, comenzaron a llamarle “Jinky” por la rapidez con que se movía. Para su sorpresa el Celtic le aceptó en sus categorías inferiores aunque su futuro no parecía especialmente halagüeño.

Pasaron los años….tenía ya 21 y todavía jugaba en el equipo reserva. Hasta que llegó aquella mañana. Mañana de lluvia fina. Se enfrentaban, en un amistoso, los equipos reservas del Celtic y el Hibernian. Al partido acudió Jock Stein entrenador del primer equipo del Celtic. En el descanso Stein entró en el vestuario para echar una de sus épicas broncas. Su aire de “generalísimo” hizo un nudo en la nuez a más de un jovencito…..a “Jinky” le provocó una reacción distinta….en medio de la bronca sintió, primero un escalofrío, luego un retortijón de esos que revientan una tripa aunque no esté a más de dos palmos del suelo….y en presencia del mismísimo mariscal y sin mediar palabra tuvo que salir pitando al baño, más veloz que nunca, a desahogarse…..lo que sucedió en ese momento nadie lo podía imaginar…

“Para mi sorpresa, Jock me siguió hasta el lavabo y, una vez allí, mientras yo hacía mis cosas, me espetó: ‘¿Se puede saber qué hace usted con los reservas? A partir de mañana haga sus necesidades en el cuarto de baño del primer equipo y demuéstreme qué otras cosas sabe hacer”.

Así que puede decirse que todo comenzó, de forma seria, en un baño. Era Marzo de 1965. Sí, otra vez Marzo. Quién iba a decir entonces que en aquel baño estaba sentado el que sería considerado como mejor jugador de la historia del Celtic y el más carismático de los famosos “leones de Lisboa”, campeones de Europa en 1967.

Como jugador es posible que “Jinky” fuera el extremo más desequilibrante que haya dado el fútbol británico, a la altura de Stanley Matthews. Era un auténtico diablo. Este genio pelirrojo y diminuto era un regateador puro, eléctrico, de una velocidad extraordinaria, que hizo del regate una sinfonía…salía por los costados, amagaba, frenaba…y arrancaba de nuevo….“la pulga voladora” le llamaba su entrenador…..un tormento para cualquier defensa….más si eras del tipo “cintura de hierro” que tanto abundaban entonces. Y le adornaba, además, un delicioso trato de balón.

Pero la afición Celtic se entregó completamente y terminó adorando no solo a un magnifico jugador sino a un tipo que se hizo querer, un ser amable, educado, simpático y sensible que se ganó el corazón de todos los que le conocieron. Así era “Jinky”.

Año 1967….final de la Copa de Europa en Lisboa…una legendaria final aquella, la que enfrentó al Celtic de Johnstone, Lennox, McNeill, Simpson…..conocidos después como “los leones de Lisboa” al poderoso Inter de Milán de Helenio Herrera que era claramente favorito. Nada más saltar al campo “Jinky” experimentó por primera vez en su vida complejo de inferioridad. El propio “Jinky” lo explicaba con su habitual simpatía:

“Los miraba y allí estaban todos. Domenghini, Facchetti, Sarti, Corso, Mazzola, Cappellini…me parecía que medían dos metros, tenían la piel bronceada, un cabello perfecto y bien cortado, olían a rosas e incluso tenían una sonrisa de anuncio. Tuve la impresión de que parecían más actores de cine que futbolistas, y luego observé cómo nos miraban a nosotros. Supongo que cuando me vieron a mí, pensaron que era una pulga o una atracción de feria. O cuando Ronnie Simpson les devolvió la sonrisa, con su boca desdentada, no sé, creo que pensaron que nosotros éramos gente recién salida del circo”.

Así no extrañó que los italianos se adelantaran en la primera mitad gracias a un gol de Sandro Mazzola de penalty. En el descanso, Stein, tras animar a sus futbolistas para la segunda mitad, se quedó un segundo a solas con Johnstone. Jock sabía que gran parte de sus posibilidades para ganar el título pasaban por lo que hiciera Jimmy. Por ello, el entrenador, al que le caracterizaba su fuerte carácter y sus gritos, se acerco a Jinky de manera sigilosa y le dijo con voz sosegada: “Si juegas con el corazón, nadie olvidará a este equipo. Sólo juega”.

Sus palabras calaron hondo, pues pese a que no marcó, el extremo fue uno de los protagonistas de una segunda mitad en la que el Celtic, con la maravillosa partitura de fintas, amagos y frenadas imposibles de su genio pelirrojo hizo un nudo al catenaccio italiano, y remontó el resultado para acabar imponiéndose por 2-1. Por ello, Stein al finalizar el choque se volvió a dirigir al Jimmy y le dijo muy orgulloso: “Has sido un héroe ahí fuera hijo, has ganado una guerra”. La victoria hizo que a aquel equipo se le apodara como “los leones de Lisboa” y se convirtieron en la escuadra de moda del Viejo Continente.

Para que nos hagamos una idea de cómo fue aquel partido basta decir que el Celtic tiró a puerta 39 veces y el Inter solo 2. Un detalle formidable de aquel Celtic es recordar que todos los jugadores que se proclamaron campeones de Europa habían nacido a menos de 48 km a la redonda de Glasgow. ¿Envidia zurigorri?....un poco sí.

Tanto impactó aquel equipo en Europa que el Real Madrid lo invitó para participar en el partido de despedida de su mayor mito, Alfredo Di Stéfano. Era un 7 de Junio de 1967. Lo cierto es que el protagonista del partido terminó siendo, no la “saeta” blanca sino aquel extremo pelirrojo que enloqueció a todo el campo con sus jugadas jalonadas por unos interminables “olés”. Jimmy estaba en su plenitud y armó el taco. En una de sus maravillosas arrancadas desde el centro del campo dejó tirados a dos, tres, cuatro madridistas, llegó a la media luna del área y ahí se inventó un magnífico pase para Lennox que supuso el 0-1 final para los escoceses. El partido terminó con “Jinky” fiel a lo suyo….mareando merengues. Como sería el asunto que al finalizar el partido el publicó obligó a “Jinky” a salir al medio del campo y saludar.

Después llegó la final de la Intercontinental….y ahí Jimmy descubrió, por primera vez, el concepto del fútbol que tenía Panadero Díaz y sus colegas Basile y Perfumo. El Racing de Avellaneda era un equipo de esos, digamos….canalla…. y Panadero masacró por primera vez, que no última, al pobre “Jinky”. El árbitro abrió la puerta y por ella entraron toda clase de salvajes argentinos en estampida dispuesto a “compensar” su inferioridad técnica.

Mc Neill, capitán del equipo escocés lo cuenta asi …“Le hicieron una defensa de terroristas….pensé que le mataban”. Fueron tres asaltos “sangrientos”. El Celtic había ganado la ida (1-0) y cayó en Buenos Aires (2-1)….llegó el desempate en Montevideo…..Jimmy, hastiado, cansado de cardenales y heridas terminó expulsado. Aquella fue la madre de todas las batallas. Antes del partido, el portero titular escocés, Ronnie Simpson, fue agredido con un objeto y no pudo jugar. A los 25 minutos, el árbitro paraguayo Rodolfo Pérez Osorio tuvo que parar el juego y amenazar a los dos capitanes con suspender el choque si no había tregua. De armisticio nada….. una bárbara entrada de Rulli a Johnstone a los 37 minutos derivó en una gresca total que obligó a intervenir a la policía. Tras un parón de cinco minutos, Basile y Lennox fueron expulsados. El primer tiempo acabó con 34 faltas de los argentinos. A los tres minutos de salir de la ducha, Martín cazó a Johnstone, que se revolvió y vio la tarjeta roja, como luego Cárdenas, John Hughes, Rulli y Bertie Auld. Jamás hasta ese día, con un club británico profesional de por medio, había habido tantos expulsados en un mismo duelo. Los argentinos se impusieron (1-0).

Pasaron los años y llegó el momento para ese leve recuerdo de niñez que algunos poseemos de Jimmy…..la semifinal de Copa de Europa que en 1974 se celebró entre el Celtic y el Atletico de Madrid. Creo recordar que se jugó un Miércoles de comienzo de Semana Santa. Los del oso y el madroño tenían un equipo magnífico con los Gárate, Adelardo, Luis, Irureta, Ayala…..pero estaban embrutecidos con gente como Panadero Diaz (otra vez él, Jimmy!!!), Iselin Santos Ovejero (alias el “Cacique del Area”, un auténtico asesino), Melo, Eusebio, Cachito Heredia, Benegas…una cuadrilla de matones…aquel partido fue una auténtica salvajada….a la retransmisión debieron ponerle los míticos “dos rombos”. Con el tiempo en España se ha construido una leyenda sobre ese partido que me parece absolutamente falsa. Ha quedado la idea de un Atletico de Madrid que resiste con nueve hombres en medio del infierno de Celtic Park con un árbitro turco, Babacan, asustado y casero. Nada más lejos de la realidad….los demonios eran los que vestían de rojo y blanco.



Pocas veces se habrá visto violencia semejante en un campo de fútbol, con una defensa colchonera que campó a sus anchas durante todo un primer tiempo con la complicidad de un árbitro, asustado sí, pero que consintió autenticas salvajadas. Panadero Diaz sometió a Jinky a tortura continuada… era como si Panadero no quisiera que siete años más tarde, otra vez, aquella pulga se le escapara viva… entre él y Eusebio, otro defensa al que recuerdo desgarbado y pegador, le dejaron las piernas forradas de cicatrices. De hecho, una entrada de Eusebio obligó a la policía a salir al césped y evitar un linchamiento general entre los dos equipos. Hay una jugada que lo define todo…. Johnstone es cerrado en la banda por dos defensas….Panadero, uno de ellos, le da una y otra vez……Jinky sienta a ambos con una maniobra genial…..pero al cruce aparece como un mercancías Benegas que le descerraja un tiro en la rodilla…..sí, un tiro….un tiro en forma de patada salvaje cuando el balón está ya muy por delante……..Las tarjetas solo aparecieron en el segundo tiempo….fueron expulsados Panadero, Quique y Ayala…..pero a Jimmy le pararon a golpes….al terminar el encuentro (0-0) se organizó una monumental tangana que solo la intervención de la policía logró controlar….con una afición que asistía a los hechos absolutamente encendida. Angelitos colchoneros los de aquella época a los que nosotros nos enfrentábamos un mínimo de dos veces al año.

El Celtic llegó a plantearse no acudir a Madrid para jugar la vuelta pero el miedo a una sanción para el recuerdo lo evitó. Ahí el Atletico fue superior (2-0). Johnstone saltó al campo, magullado y asustado, y apenas apareció. En una de sus últimas entrevistas antes de morir recordó aquel primer partido para decir “Madre mía, las patadas que me dieron aquel día”.

En definitiva…..autor de 130 goles en 515 partidos con el Celtic. Ganó nueve títulos de Liga y lo más importante, levantó la Copa de Europa de 1967, siendo el primer equipo británico en conseguir el máximo galardón europeo. Fue 23 veces internacional con Escocia. No extraña que en el año 2002, Jimmy fuera elegido mejor jugador del Celtic de todos los tiempos.

En Marzo de 2006, el dia 13 de ese mes con 61 años Jimmy Johnstone fallecía víctima de una maldita esclerosis lateral amiotrófica, una enfermedad degenerativa, que le fue detectada cuatro años antes. El funeral tuvo lugar el 17 de Marzo, Dia de San Patricio, recordando el origen irlandés del Celtic….acudieron decenas de miles de aficionados para verle volar, como una centella, por última vez.

Pero todavía en Celtic Park los hinchas, de vez en cuando, siguen cantando la canción que Simple Minds convirtió en un homenaje a “Jinky”, ese “Dirty old town” que dice ….”I heard a whistle coming from the dark……I saw Jimmy Johnstone setting the night on fire”….y es que su recuerdo es y será imborrable.

martes, 11 de octubre de 2011

Comentarios a la asamblea


Me estoy haciendo viejo. Ayer no ví la asamblea entera. Me fuí a la cama cuando la interrumpieron para ir a votar, y ni siquiera dejé el video para grabar los "Ruegos y Preguntas" y demás asuntos que quedaban pendientes.

Aún así, hay varios asuntos que me gustaría destacar.

Auditor


La firma de auditoría lleva más de 20 años auditando al Athletic. Y les parece fabuloso. Lo dicen hasta sacando pecho. Me gustaría preguntarle a Uribe Echevarría, que es profesional del sector, cuantos casos similares ha conocido en su vida profesional.

Tengo entendido que antes había un límite al número de años que una compañía podía contar con el mismo auditor, y que dentro del ambiente general de desrregulación que tanto ha ayudado a la crisis financiera, este límite desapareció.

Sin embargo, considero que si ese límite llegó a existir es porque es obvio que el mismo era una buena práctica contable, que impedía que el auditor llegara a ser casi parte "de la casa", lo que puede llevar a ciertos vicios e intereses creados.

¿Puede ser este el caso del Athletic y su auditor?

Recapitulemos:
  • El auditor del Athletic formó parte de la candidatura de Erkoreka.
  • El auditor del Athletic emitió dos informes, si no contradictorios al menos divergentes, sobre las mismas cuentas según que el informe se lo encargara Ugartetxe o Lamikiz.
  • Si ayer no mintieron ni Uribe Ecevarría ni Zárate, el mismo auditor opina de manera contradictoria sobre la correcta contabilización de las cuotas de alta de los "Socios Barria" según lo que quiera oir la Junta Directiva que se lo pregunte.
Con estos antecedentes me atrevo a decir que esos "más de veinte años" que la misma firma lleva auditando al Athletic no son algo para sacar pecho, sino al contrario: con esta forma de operar, el compromisario que quiera basar su opinión sobre las cuentas en el informe de auditoría, está en su derecho a poner en duda la fiabilidad de ese informe a la hora de despejar sus dudas sobre las cuentas. El informe de auditoría del Athletic lleva camino, si no lo es ya, de ser algo irrelevante para el socio independiente.

Eliminación del carnet verde.

Recordemos los antecedentes:
  • Se aprueba que el carnet del Athletic, en su vertiente de documento que permite el acceso a San Mamés, sea "al portador".
  • Ya antes de dar ese paso, había unos descuentos de 5% en la cuota de los carnets de determinados socios que cumplieran unos requisitos de antigüedad y de edad.
  • Para evitar la picaresca que podía resultar de la combinación e los dos puntos anteriores, esos carnets acogidos al descuento se hicieron de otro color -verde- y a sus posibles titulares se les dió a elegir: o carnet rojo -normal- al portador pero sin descuento, o carnet verde con descuento pero intransferible. La idea era clara: el descuento es para el titular del carnet, no para que pueda entrar cualquiera.
Esto provocó un conato de revuelta, a mi modo de ver partidista e interesada, azuzada demagogicamente con la intención de desgastar a Macua. Ya dije en su día lo que opinaba: que en esto Macua acertó.

Ahora Urrutia, creo que pagando un peaje de la campaña -Pako Larrakoetxea, líder del movimiento opuesto al carnet verde, le apoyó durante la campaña- ha eliminado el carnet verde, que pasa a ser rojo pero con descuento. O sea: descuento y transferibilidad a la vez.

La broma se va a comer la subida de cuotas, como explicaron ayer. O sea: que lo que los socios "normales" vamos a pagar de más va a ser para que gente que no es socia pueda ir con el carnet con descuento del aitite. No me gusta nada. Y como no arbitremos mecanismos de control, creo que vamos a ver como la masa social envejece aun más.

Patrimonio negativo

Cuando se contabilizó la plusvalía por el viejo San Mamés, entendí que ese asiento contable tenía la "virtud" de sacarnos de la situación de patrimonio negativo en la que llevábamos años. Ayer Uribe Echevarría dijo que no, que seguimos en patrimonio negativo. Que alguien me lo explique, por favor. ¿Tan grande es el agujero patrimonial que ni siquiera con ese maná lo hemos llenado? Para que luego digan que no hay deficit estructural.

El IVA de los San Mamés Barria


Si la cuota de entrada de los barria es un anticipo, genera IVA. Si no lo es, no lo genera. Al menos, eso se nos ha dicho.

Así que ayer:
  • Zárate dijo que como no se ha pagado IVA esta claro que ellos tienen razón y que no se trata de un anticipo.
  • Uribe Echevarria dijo que si se ha pagado el IVA, así que sí es un anticipo.
No entiendo. Una cosa es que un criterio contable prevalezca sobre otro, y otra muy distinta esto. Aquí no hay criterio que valga: o se ha pagado o no. ¿Quién dice la verdad?

Aparte de que en mi ignorancia, si ese dinero fuera un ingreso a cambio de unos servicios -descuentos, entrada en partidos de Lezama, etc.- ¿no llevaría también IVA? Parece que no, y eso me descoloca un poco. Si alguien mejor informado que yo me lo explica, se lo agradecería.

Impresiones varias


Me gustó mucho el estilo de la junta de Urrutia. Contestaban diferentes integrantes de la Mesa según la naturaleza de la cuestión. El tono de las respuestas era mucho menos crispado que el de directivas anteriores. Y eso que la replica a Zárate fue dura, pero manteniendo las formas en todo momento. Me gustó especialmente el secretario, Aldazabal.

Zárate estuvo bien. No se extendió demasiado. defendió con claridad sus argumentos -aunque mezcló algunos de peso con verdaderas inconsistencias como la de el partido del B. Athletic- y terminó con un mensaje conciliador que me gustó.

No entiendo a los foreros que en la web amiga hablan de que unos u otros se comieron a los contrarios. A mí me pareció que unos y otros se explicaron bien y dieron un buen nivel, sin que nadie prevaleciera en las formas. En el fondo, yo personalmente estoy de acuerdo con Uribe Echevarría que lo clavó cuando dijo que su forma de contabilizar lo de los socios barria es la correcta desde el punto de vista legal, contable, de sentido común, y de los intereses del Athletic. Me sentí respaldado cuando defendió mi tesis: que el debate jurídico -socios o no- en el fondo es lo de menos, y que lo relevante es si esas cantidades son exigibles o no.

También me agradó que el diagnóstico que la nueva directiva hizo me pareciera certero: hay que parar el crecimiento del gasto, sin perder competitividad deportiva. Los presupuestos parecen que van por esa línea, pero me temo que será difícil: en un entorno competitivo será difícil cambiar una inercia que no es nuestra, sino del fútbol en general, y contra la que se han estrellado todas las directivas anteriores. ¿Lo conseguirá ésta?

Empezaremos a verlo el año que viene, cuando den cuenta del cumplimiento de este su primer presupuesto.

viernes, 7 de octubre de 2011

Rugby: empieza lo mejor

Iba a titular que empieza lo bueno, pero eso sería no hacer justicia a lo bien que me los estoy pasando desde que empezó el Mundial de Rugby.

Llega el fin de semana y con él los ansiados cuartos. Hasta ahora, a excepción del grupo de Inglaterra, Escocia y Argentina, lo sucedido no tenía mucho intringulis: estaba bastante claro quienes iban a pasar y solo quedaban dudas sobre quien lo haría como segundo y quien como primero.

Eso ha hecho que incluso a dos extraordinarios partidos como fueron el Gales-Sudáfrica y el Irlanda-Australia les faltara algo: se sabía que el perder no implicaba hacer las maletas.

Pues ahora se acabó. Llegan los cuartos y aquí no hay pamplinas.

El inesperado triunfo de Irlanda sobre Australia ha roto un poco el guión, y unido a la eliminación de Escocia (snif!) ha hecho que los cruces hayan quedado separados por hemisferios: hay cuatro "Six Nations" para un puesto en la final, y los "Tri Nations" más Argentina para el otro.

Os dejo con un análisis extraido del enlace de El Desmarque Bizkaia que me mandó Bogart en la anterior entrada:

El mundial de rugby que se disputa hasta el 23 de octubre en Nueva Zelanda ha consumido su primera fase. Doce equipos ya han hecho las maletas para volverse a casa y como se suele decir ahora llega 'lo bueno'. Este fin de semana se van a disputar los choques de cuartos con unos cruces que determinan que por sexta vez la final enfrente a un equipo de cada hemisferio. Las 'semis' serán los días 15 y 16. En ElDesmarque nos hemos puesto de nuevo en contacto con Gontzal Sever, presidente del Universitario Rugby Bilbao para que nos analice el discurrir del torneo, amén de otras noticias más cercanas a Bizkaia del deporte oval. 'Su' Escocia, por cierto, ha tenido que empaquetar el 'cardo' para volverse a Europa con dos victorias y dos derrotas.

- ¿Con qué te quedas de esta primera fase de 20 equipos?
Mi balance es en su mayor parte positivo. Ha habido grandes partidos, como el Irlanda-Australia o el Sudáfrica-Gales; ha habido sorpresas como la victoria de Tonga frente a Francia y la derrota de la propia Tonga frente a Canadá, y partidos vistosos y divertidos como el Francia-Japón. Y en la parte negativa, la gran diferencia entre los equipos fuertes, tanto del Norte como del Sur, frente a selecciones como Japón o Namibia. Bueno y la poca guerra que han dado Samoa y Fidji. Se esperaba más de ellos.


Los All Blacks han ganado sus cuatro partidos y ahora se miden a los 'Pumas' argentinos
Los All Blacks han ganado sus cuatro partidos y ahora se miden a los 'Pumas' argentinos
- ¿Disgusto personal con el adiós de Escocia o es lo esperado?

Sí y no. Disgustado sí, porque no se han clasificado para cuartos cuando creo que se lo han merecido, habiendo pagado su relajación en los partidos teóricamente fáciles, Rumania y Georgia. Y no, porque han jugado muy bien contra Inglaterra y Argentina, mandando en los dos partidos, sabiendo a qué jugaban, perdiendo ambos muy al final. En esos partidos faltó un poco de suerte.

- De nuevo habrá final hemisferio Norte – Sur...
Ya comenté en el previo del Mundial que la diferencia entre los equipos punteros del Norte y del Sur no es tal. Ahí está la victoria de Irlanda frente a Australia y la inmerecida derrota de Gales frente a Sudáfrica por un solo punto.


Gontzal Sever preside el Universitario Rugby Bilbao
Gontzal Sever preside el Universitario Rugby Bilbao
- ¿Entonces no es demasiado claro el pronóstico favorable al Sur esta vez?

No, para nada. En una final entran en juego muchos factores, además del propiamente técnico-deportivo. La presión por ganar que tiene por ejemplo Nueva Zelanda que juega en casa les pueda pasar factura, sobre todo ahora que han perdido a su jugador referencia Dan Carter.

- Vamos con un análisis de los cuartos que ha deparado el torneo, empezamos con un genuino Irlanda – Gales...
Pronóstico incierto, ambos están a un buen nivel, aunque me inclino por Irlanda.

Un partido que nos suena a todos desde la infancia: Inglaterra – Francia...
Inglaterra, aun no estando en su mejor momento sí creo que hoy por hoy está mejor que Francia, que tendrá muchas dudas después de su derrota con Tonga.

Sudáfrica – Australia, tres títulos de seis entre ambos casi nada...
Otro partido de pronóstico incierto, Sudáfrica en el pasado 'Tri Nations' no anduvo bien, pero en el mundial está comenzando a ser quien era y además defiende el título. Veo un poco mejor a Australia, pese a que perdió con Irlanda. Así que me mojo por Australia.


Los cuartos han deparado un 'clásicazo', Inglaterra se mide con Francia
Los cuartos han deparado un 'clásicazo', Inglaterra se mide con Francia
Y por último nos queda el Nueva Zelanda – Argentina, este parece el más claro a priori...

Nueva Zelanda. Juega en casa y no veo a Argentina en el nivel de hace 4 años cuando quedó tercera.

martes, 4 de octubre de 2011

La Asamblea del lunes 10


En la otra entrada parece que ya hemos analizado el triunfo en Anoeta y una parte de los clientes quieren hincarle ya el diente a la asamblea del próximo lunes.

Ayer un grupito de animosos compromisarios me hicieron el peligroso (por el Renano) honor de dejarme participar en una comida; a mí, que no pertenezco a ese grupo.

Entre lo que dijimos unos y otros, lo que veo por ahí, y lo que yo mismo pensaba, la verdad es que creo que hay mucha menos chicha de verdad que en otras ocasiones.

Por supuesto que el nefasto sectarismo que nos tiene enfermos desde hace años puede hacer su aparición en la asamblea y complicarla, pero a mi me parece que va a ser una asamblea de poco interés de verdad para el socio. Otra cosa es que se puedan montar pifostios por causas particulares, pero al aficionado independiente estimo que no debería preocuparle mucho lo que se va a tratar.

En primer lugar, la primera asamblea después de unas elecciones parece que debería ser tranquila. No tendría mucho sentido que los representantes (compromisarios) dieran palos a un presidente al que acaban de elegir directamente sus representados (los socios) Creo que toca dar un voto de confianza, y esperar al año que viene para meter las gomas, si es que hay que hacerlo.

Otra cosa me parecería sospechosa.

Claro que la propia Junta parece querer alterar este panoráma idílico: la reformulación de cuentas puede ser una pedrada en un avispero. Cuando Lamikiz intentó hacer lo mismo hace años, se montó una buena, con intervenciones de varios ex-directivos, con un ex-presidente a la cabeza.

No parece que la comparación sea adecuada: en aquel caso estaban en juego los avales (dijera lo que dijera Milikiz en el famoso video al que Velasco se sigue agarrando en su guerra particular contra Ugartetxe) Y además lo estaban en unos momentos muy difíciles por las circunstancias que acompañaron al asunto de los avales: el fallecimiento de Uría y sus consecuencias personales y familiares.

Ahora parece que los avales están a salvo y que solo está en juego una cuestión de orgullo personal.

Lo de "solo" es una broma, ya que como sabéis si algo de García Macua tiene dimensiones elefantiásicas es precisamente su ego. No es de descartar que presente batalla. Pero esta asamblea no le es especialmente propicia, ya dijo lo que tenía que decir en una reciente rueda de prensa, y en todo caso, creo que este tema de egos particulares no tiene más que una trascendencia anecdótica para el socio.

Sobre todo porque parece ser que la contabilización alternativa de la parte gorda del ajuste (los Socios Barria) no va a ser fundamentalmente diferente en lo que atañe a los intereses de los socios que no estamos de directivos.

¿Qué puede salir gente a armarla? Sí. ¿Qué eso deba tener más consecuencias que la de alimentar polémicas en los medios locales hambrientos de noticias? No lo creo.

Por supuesto que se puede querer dar mucha trascendencia a lo de si los "Socios Barria" son esa novedosa figura de "socios de pleno derecho sin derechos", o no son sino aspirantes. Supongo que se les podrá intentar manipular dando importancia a una situación transitoria que esperemos que dure poco. Velasco parece que ya lo está haciendo. Yo me lo quiero tomar con tranquilidad.


Y luego queda el tema de la lectura de los resultados de la votación sobre las cuentas.

Parece que se van a meter en el mismo saco la gestión y las cuentas de la temporada anterior.

O sea, que las opciones de los compromisarios van a ser dos:
  1. Votar "sí" a la gestión de Macua y a las cuentas reformuladas por Urrutia.
  2. Votar "no" a la reformulación de Urrutia y a la gestión de Macua.
En esas circunstancias, ¿Qué lectura hacer de un "sí"? ¿Y de un "no"? ¿Qué va a votar un partidario de Macua? ¿Rechazar la reformulación de Urrutia y con ella la gestión de Macua?¿Y un furibundo opositor al anterior presidente? ¿Y los partidarios/detractores de Urrutia? Es absurdo. Pero como destacaron ayer mis comensales, este sinsentido tiene una ventaja: al no haber vencedores ni vencidos claros, salga lo que salga, no debería interpretarse ningún resultado como si hubiera un cisma.

Quedan las consecuencias prácticas. Algo de eso pregunta Forever en la anterior entrada. Pues en ese mundo surrealista que son las asambleas, las cuentas del Athletic, sus auditorías, los números de la Fundación ...  no creo que haya ninguna.

A Lamikiz le rechazaron las cuentas que presentó. ¿Y? No pasó nada. Un acontecimiento cósmico el día 0, un titular de primera página el día 1, un pescado envuelto en dicho titular el día 2, y el 3 ... ya no se acuerda nadie. A preparar el siguiente partido.

Por supuesto que si llegamos a perder en Donostia y afrontamos la asamblea en puestos de descenso las cosas me parecerían diferentes. Pero es lo que hay: somos así de profundos. Y demás, somos un club de fútbol, ¿no?

Os dejo, a petición de un sector de la clientela, con un video.

lunes, 3 de octubre de 2011

Se puede y se debe.


Amanece en el Urumea. En el cielo el color rojo todavía se impone al azul. Como debe ser, como es costumbre. La ciudad trata de desperezarse mientras recuerda, de nuevo, sus verdaderas pasiones… el hockey femenino, el remonte, las carreras de caballos y el Bera Bera…..el fútbol, no... el fútbol es otra cosa mucho más vulgar…..propia de ciudades industriales con ría y no de ciudades aristocráticas con bahía.

Tras la victoria de ayer, cinco puntos. Parecen pocos tras seis partidos disputados. Sobre esa impresión algunos han edificado la teoría de que este año hay que centrarse en Europa y en Copa…..que la Liga puede esperar…..que estamos ante un año de transición en el que difícilmente puede hacerse algo en el torneo de la regularidad….y menos tras un comienzo tan escaso. "Navegemos por la Liga sin grandes sobresaltos pero alejados de puertos importantes. Es lo que toca....", parecen decir.

No puedo estar más en desacuerdo con esa teoría. En realidad, tener cinco puntos tras las seis jornadas disputadas es tener más puntos de los que teníamos el año pasado si contamos los partidos jugados contra estos rivales. Sí, he dicho bien, tenemos ahora más puntos que los que cosechamos el año pasado en estos partidos contra estos rivales. Y el año pasado terminamos sextos, empatados con el quinto, con 56 puntos.

El ejercicio es sencillo. Basta con sustituir al Rayo por el Depor y al Betis por el Almería. Con esa premisa el año pasado en los partidos Depor(Rayo), Espanyol, Almería(Betis), Malaga, Villareal y Real Sociedad logramos 4 puntos. Este año hemos cosechado 5.

Asi que, hermanos zurigorris, nada de arrojar la toalla en esta Liga. Tenemos, probablemente, mejor entrenador que el año pasado y tenemos, seguro, mejor plantilla que aquella. En consecuencia, todo lo que no sea luchar hasta el final por entrar en Europa será un fracaso y todo lo que sea anunciar desde ahora que ese objetivo no es alcanzable será considerado una cobardía. Estais avisados. Se puede y se debe. Y estoy seguro que eso es lo que piensa tanto Bielsa como la plantilla.