jueves, 15 de noviembre de 2012

Real Madrid - Athletic Club: Un fracaso de Liga

El sábado llega uno de los que yo llamo "clásicos" y "derbys": uno de esos seis partidos que no ha faltado nunca en la Primera División española desde que esta liga se fundó.

El declive deportivo del Athletic, causado tal vez en parte por nuestras limitaciones voluntarias, pero sobre todo por las propias de ser una ciudad menos "potente" que Madrid y Barcelona, hace que nuestra competitividad haya sido más irregular que la de nuestros dos históricos rivales. Aún así, incluso en épocas peores que la actual, nuestra visita al Bernabéu era siempre motivo de esperanza para nosotros y de una cierta espectación, a veces no ajena a una moderada preocupación para ellos.

Sin embargo ahora ... Asisto al espectáculo de que lo que siempre había sido un importante choque se ha convertido en poco más que un trámite para los blancos, y una especie de fastidio para nosotros.

Por todas partes, y no me refiero solo a la web amiga, que no es siempre una muestra fiable del sentir zurigorri, atisbo un desencanto brutal. Muchos no verán el partido, cuando son capaces de tragarse el de Granada, por ejemplo. Otros hacen cábalas sobre el número de expulsados (rojiblancos, por supuesto) Y no es fácil encontrar a alguien que no augure al menos cuatro goles a favor del Madrid.

Esto no es un fracaso nuestro. Ni siquiera es culpa de nuestro victimismo, aunque no descarte que algo de ello pueda haber: es el resultado de esta mierda de liga bipolar. Cada vez son menos los enfrentamientos que importan. Cada vez es mayor la diferencia entre los dos equipos de arriba y el resto, aunque de vez en cuando haya revelaciones fugaces como la de el Atlético este año. Y si pasa algo ... ahí intervienen las fuerzas auxiliares (sociales, mediáticas y arbitrales) para neutralizar cualquier sorpresa.

No se me escapa que algunos equipos, peores que nosotros, consiguen de tarde en tarde puntuar frente a los dos ogros. Pero por alguna razón, tal vez porque el recuerdo de nuestro pasado crea alguna cautela añadida, a nosotros se nos arbitra con una saña especial.

En fin: que a mí el partido del sábado me produce una reflexión particular, llena de tristeza, sobre nuestro declive; y otra general, llena de indignación, sobre la brutal pérdida de competitividad que sufre la liga española, que ha apostado por un modelo, el bipolar, que para mí va a terminar acabando con ella. Ante el aplauso de unos medios a los que esta guerra de dos les ayuda a venderse, y la abulia de unas aficiones locales que cada vez están más infectadas por la tentación de olvidarse de sus equipillos (todos los comparsas lo somos) y apuntarse a la guerra global, que es lo "cool".

Un asco, que se me acrecienta especialmente cuando llega este partido y en ese campo.

241 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   201 – 241 de 241
jaburu dijo...

Keyser...¡en hora canaria buena!

jaburu dijo...

¡¡¡ cobardes !!!

bienzobas dijo...

Jodé que truño. Dos partidos más del Barça hacéis resultadista al más pintado. Vamos a cenar algo antes del martirio.

Txusi dijo...

De momento eres un auténtico gafe, Juancar.

Mariosila80 dijo...


Acabo de entrar a mirar el resultado....no me interesa saber nada del partido...

El comentario de txusita me hace temer lo peor....¿los hemos perdido para el próximo Domingo?...

Si es así....es para llamarnos gilipollas hasta decir basta...

Estoy harto.

Txusi dijo...

Uno fijo por sanción.

El otro lesionado. A esperar.

Y yo que no sé si meterme un trago o un tiro entre ceja y ceja.

Mariosila80 dijo...


¿Queda en este club alguien con una neurona?...una bastaria...aunque fuera coja, ciega, sorda y muda....pero que fuera neurona.....

Virgen santa.

Mariosila80 dijo...


Txusita...pásame una bala...

Txusi dijo...

Y añade a Gurpe que se ha roto.

Mariosila80 dijo...


Ya...bueno...te pediría dos balas...pero para qué....si con una basta....


Txusi dijo...

Por si fallas la primera

Txusi dijo...

Urrutia: "Hay que mejorar en aspectos defensivos"

Creo que me decanto por beber porque ya no puedo con nadie de esta banda.

Mariosila80 dijo...


Sea txusita....pásame dos tragos largos y una bala....por si fallan los tragos...


Txusi dijo...

Nada, ya pasó.

Vamos con los tragos, aunque mañana nos duela todo, y a por los gallegos.

¿Hace?

Keyser Soce dijo...

vistas las defensas de ambos equipos, apuesto por un 5-4 ante el Depor...

bienzobas dijo...

Ojo, lo de hacer el pringao en chamartin no es nuevo. Llevamos años en los que lo más que sacamos del estercolero de la castellana son suspensiones y lesionados, si bien es verdad que igual un día podíamos probar a usar el cerebro y sacar a los suplentes y chavalería.

Mariosila80 dijo...


Resumen den dia:

-Partido apreciable de Kike sola.
-Lo del Valencia y los arbitrajes sigue siendo de traca.
-En Tikitakastán han vuelto a amenazar con narcotizar a media humanidad
-Lo nuestro.....dos tragos más txusi, por favor.

Txusi dijo...

¿Dos más?

A mandar...pero verás tú como acabamos hoy.

Txusi dijo...

Llegados a este punto, lo mejor irse dígnamente a la cama.
Mañana será otro día.

Mariosila80 dijo...


Con los tragos de esta noche encima....ahora mismo....metía en un barco a la JD en pleno...a Bielsa y su cuerpo técnico....al DD...al señor martinez, a Llorente (ha debido ser espectacular lo de los aplausos al Bernabeu...vereis, vereis que risas el Domingo que viene) y Amore....a San Jose y a tres cuartas partes de la plantilla.....a jaburu y a todos los que aplauden la gestión hecha con la renovación del "9".....llevaba el barco a la altura de la fosa de las marianas....y lo mandaba torpedear....

Y aqui paz y después gloria...

Forever dijo...

Pues, muy dignamente tampoco va a ser. Por lo menos hoy.

Y mañana, me lo borren, plis....

legolas_bilbao dijo...

Nuestra defensa y porteria es de traca, el primer gol un balón en largo que nos cazan cagando y sin papel el portero a medio camino entre salir o volverse a la porteria.

El segundo gol o como no defender una falta en condiciones.
El tercer gol de chiste igualito que en la final de la europa league, el defensa no presiona, el portero no esta bien posicinado, tirazo al palo largo y cascarla.

Nuestro gol es el 1º tiro entre los tres palos del 1º tiempo. Y menos mal que estabamos jugando bien.

En fin.

KROMA dijo...

Bueno. No vi el partido, asi que no estoy contaminado por nuestro al parecer, horrible juego desplegado, así que puedo analizarlo todo más serenamente y decir que estemos jugando como estemos jugando, o hayamos cagado lo que hayamos cagado......si te pitan un penalty, extrañamente lo conviertes y te pones con un 3-2 en el Cuernabeu al principio de la segunda parte....se pone nervioso todo Dios...y obligas a Teixeira a esforzarse.

KROMA dijo...

Respecto a los cánticos que según cuentan se dirigieron a Susaeta, al pueblo vasco en general y los aplausos a Llorente.....pues por extraño que parezca yo los meto en el mismo saco...

Suponía de hecho que se iban a producir desde el inicio de temporada (lo de los aplausos a llorente, lo otro es desde que tengo uso de razón), pero supongo que lo del Bernabeu es el inicio de lo que va a suceder el resto del año.

Como alguien ha dicho más arriba, el proximo partido en San Mamés, nos empeñaremos en desviar el sentido de esta guerra y nos habrán llevado a su terreno. Silbaremos con más fuerza a un jugador nuestro porque ha sido ovacionado en le Bernabeu......de locos....

Keyser Soce dijo...

querido Kroma,

El inclito Teixeira (no se si el I o el II pero tampoco creo que importe) "lo vió" claro: penalti a favor de los vascos y tida labsegunda parte por jugar???? Ni de coña...

Por cierto, otra jugadita nada mas empezar en la que Ramos mando a Aduriz al piso tampoco la vió...

Y las declaraciones de Gurpe son para que Mudito Zen y sus acolitos lo denuncien ante todos los comites habidos y por haber... y si no lo hacen que se vayan a su casa!

Taoteking dijo...

Varias cosas.

- Por mucho que se empeñen los comentaristas de la televisión y el público, que será todo lo soberano que se quiera pero que es más que probable que de futbol sepa lo justito, Aduriz y Llorente NO pueden jugar juntos. Lo puedo decir en rima asonante, consonante, endecasilabos o en finés clásico, pero la conclusión es la misma: NO pueden jugar juntos. Por cierto, Llorente, sencillamente, no está. Si a Aduriz hay que dosificarle los minutos, hay que probar con otro porque Fernandito ha echado el cierre por liquidación del negocio.

- En la última década he visto al Athletic salir contra el Madrid: apostando por el músculo, apostanto por el balón, a medio gas, a tope, presionando arriba, cerrándose atrás, con doble pivote, con rombo, con triángulo isósceles... y el resultado ha sido más o menos siempre el mismo o parecido. El que se quiera mortificar con lo que pasó ayer es su problema, el mío no. El Athletic está en un nivel muy inferior a equipos como el Madrid y lo normal es salir goleado. ¿Triste? Mucho, pero es la realidad.

- El partido no se iba a ganar. Probablemente ni siquiera se iba a empatar, pero con 3-1, el Athletic (dentro de lo que cabe) dominando y un Madrid medio apagado, hubo un penalty de escándalo por mano de Coentrau no pitado. La siguiente jugada fue el 4-1. No hay más que decir, señoría.

- Que el público aplauda a Llorente me pareció la nota folklorica de la noche. Que insulten a Susaeta, después de la propaganda cavernaria de esta semana, me pareció previsible. Que hagan lo propio con Gurpegui, desgraciadamente, comienza a ser rutinario... Ahora bien, que Gurpegui le advierta al árbitro de los improperios que le estaban dirigiendo desde la grada y que éste le conteste que no ha oído nada me parece que retrata perfectamente al personaje. José Antonio Teixeira Vitienes eres un deshecho de tienta.

Keyser Soce dijo...

Tao,

ahondando en tu comentario, la foto de El Aplaudido con Casillas le va a hacer un flaco favor a Floris...

Hay que tener pocas luces...

Taoteking dijo...

Cada día que pasa estoy más convencido de que es gilpollas integral...

...y también de que su salida es imprescindible mejor pronto que tarde.

Y, por si no había quedado claro, vuelvo a manifestar aquí mi arrepentimiento por un grave error de apreciación: fui de los que, inocentemente, creía que era bueno que Llorente se quedara esta temporada (incluso creí que había posibilidades de que renovaría).

Taoteking dijo...

Una aclaración para quienes son poco dados a las sutilezas y se conforman con la brocha gorda: mi gusto por el "futbol de combinación" no tiene nada que ver con lo que hace el Barcelona. Sólo respondo de los niños que he fabricado, no de los demás. Que conste en acta: lo mismo que un troskista y un stalinista son cosas (valga la palabra cosa) distintas.

Por cierto, los culés resultadistas (si los hubiere) deben estar encantados. Con su futbol sofronizante se han inflado a ganar títulos los últimos años.

Txusi dijo...

Mañana, a las 22:00, entrevista en Telebilbao...Velasco- Llorente.

Papelón, papelón.

KROMA dijo...

Desde luego nunca ha sido una lumbrera....pero lo está bordando.

Juegas contra el epor, te ganan y te pones en el campo a charlar con Pepito que estuvo contigo en la sub15.

Te joden en el Bernabeu, sabes la historia que hay contigo, sabes la historia con el Real Madrid....y te pones a compartir confidencias con Sergio Ramos, Casillas y compañía mientras tus compañeros saludan a la afición desplazada......hasta a mi me están dando ganas de silbarle el siguiente partido.....

Txusi dijo...

Y espero que esa seguridad garantizada por la Uefa no se asemeje a la que disfrutamos en Viena...que me conozco el percal.

bienzobas dijo...

Gilipollas integral y abnegado cumplidor del slogan materno por excelencia: a todos los tontos les da por joder.
Desde luego que hemos sido unos cuantos los que nos hemos columpiado con este mamón, yo antes del curso de reeducación en la estepa he empezado por el Rosario, llevo vistos treinta y cinco goles de Messi y cuatro cuentas metidas por el culo...

Cincinato dijo...

Pudiendo hablar de la excelente semifinal del cuatro y medio que pude ver en abierto y en directo en Nitro (no, en EiTB, no: en Nitro) ya son ganas de darle vueltas al susedido de anoche en el Bernabéu.

Me encantó Berasaluze, aunque perdiera. ¿Estaré infectado del virus del tikitakismo? No quisiera apartarme de la recta senda del resultadismo. Ni siquiera en la pelota, que se empieza por ahí y se termina en Gardata o en Kolymá.

Mariosila80 dijo...


A mi no me hace sufrir la derrota por goleada de ayer. Estaba más que descontada.

Me duele que sabiendo que eso es así para un partido importante como el del próximo Domingo nuestro delantero centro titular no vaya a estar por acumulación de amonestaciones (si pagamos por Llorente 5 kilos este año y no puede ni cubrirnos este partido...) y a Muniain le hayamos sometido al mismo peligro....del que se ha salvado....pero estando machacado como está le hemos hecho jugar tambien este partido....para que termine lesionado...

Claro...que me dirán que ayer nos jugábamos tres puntos como los del Domingo proximo y tal....que no se puede "contaminar" la competición con decisiones de ese tipo...ec, etc....y claro..tanta estupidez junta, tanto "buenismo", tanta pardillez...pues me duele....

Tampoco me molestan los aplausos del Bernabeu a Llorente....que también están descontados....pero si el muchacho ha respondido con aplausos a los mismos que insultaban una y otra vez a sus compañeros....si eso es asi......entonces, si....entonces me acuerdo que está aqui todavía....y me pongo malo....

Txusi dijo...

Me gustaría mucho que Latxaga me diera el visto bueno para colgar aquí su entrada de hoy. Refleja fielmente los escalofríos que aún tengo tras lo de anoche.

No darle vueltas, o no querer hacerlo, es quedarse muy muy en la superficie.

Juan Carlos, espero tu permiso.

Mariosila80 dijo...


¿Y no puedes poner un enlace?

Txusi dijo...

http://juegodecabeza.com/el-athletic-cayo-sin-ofrecer-resistencia-en-el-bernabeu/

Mariosila80 dijo...


Bueno...menos mal que me ahorré ver lo de Itu que comenta....me hubieran llevado los demonios...a pesar de ser ya casi habitual...

Yo, con Llorente, sría bastante más duro de lo que es Latxaga. Bastante más.

Pardillos en el campo, sí...y nos duele.....pero pardillos también muchas veces en el banquillo....y parece que nos hace gracia....o que lo confundimos con no sé qué tipo de nobleza....

Y pardillos también en los despachos...y algunos aplauden....pardillos en los despachos, eso sí, si no media empresa constructora por medio....entonces, sí, entonces somos capac es de enseñar el colmillo retorcido....y morder...con saña...incluso a uno de los nuestros...

Txusi dijo...

No pensaba que iba a cerrar este fín de semana tan encendida como estoy.

Vaya semanita me espera.

Zoilberg dijo...

Como dije, no iba a ver el partido...pero no por sueño, sino por una peli absolutamente lamentable...y aún así, seguí viéndola.

Con la peli había un mínimo de esperanza.

Todavía no he visto ni los goles ni el resumen ni ná de ná, pero leyendo a Latxaga es como si lo hubiese visto...igual porque ya lo he visto tantas veces....snif.

La jugada que comenta de Iturraspe no es novedosa tampoco, ni los marcajes a balón parado...

En fin, y para colmo parece ser que se cumplen las peores premisas de inicio...lesionados y sancionados.

Si es que somos gilipollas...

«El más antiguo ‹Más antiguo   201 – 241 de 241   Más reciente› El más reciente»