miércoles, 13 de febrero de 2013

El archivo cinematográfico del Ambigú (III): Sporting de Portugal

Pensaba escribir a lo largo de la mañana una entrada con una miscelánea de temas pendientes, con las dos jornadas disputadas del Seis Naciones a la cabeza, pero veo que estáis hasta los topes en la entrada anterior, así que abro esta para airear el local.

El año pasado se dudaba de si el Sporting de Portugal había jugado ya en San Mamés. Lo hizo: en 1948 visito San Mamés como campeón de Portugal en un partido amistoso.

El reportaje, que comienza en el minuto 05:04 del video, no tiene sonido. Pero se ve muy bien el San Mamés de la época y su público.


53 comentarios:

Taoteking dijo...

Siempre que veo San Mamés y, en general, los campos de futbol en los cuarenta, cincuenta, etc me llama la atención que están hasta arriba de público.

¿Alguien tiene más o menos una idea de cómo estaban los precios de las entradas en función del nivel medio de los sueldos de la época?

Ahora se nota mucho más por la crisis, pero el futbol "caro" ya lleva instalado en la liga al menos quince o veinte años. En mi opinión, demasiado caro en relación a cualquier espectáculo homologable y, claro, eso va en detrimento del ambiente en los campos.

Coíncidiendo con la mudanza del Athletic al nuevo campo será interesante ver cómo gestiona la directiva el precio de las entradas.

Zoilberg dijo...

Maestro, creo que hay otro factor que se te escapa. Los partidos televisados...todos los partidos televisados.

Taoteking dijo...

Huelga decir que el antimadridismo espera vivir hoy una noche grande en el Bernabeu.

Confiamos en sir Alex y en los chicos del United.

Taoteking dijo...

Es cierto que los partidos televisados pueden restar público. Es obvio. Pero el futbol a un buen precio in situ puede competir perfectamente con los partidos en la tele.

En otras palabras, que hay negocio para las dos cosas si se gestiona con inteligencia.

Zoilberg dijo...

Estoy de acuerdo.

Pero me parece que es el factor clave.

Antes o ibas al campo o no tenias forma de ver el partido.

Forever dijo...

Los partidos televisados sí, y las horas a los que los programan, también.

Contini dijo...

Me parece que las localidades más baratas eran, en compararación con las de ahora, más asequibles.
En cuanto al aforo de las gradas de pie... en fin, no se controlaba.

Otra cosa que destaca siempre en las imágenes antiguas de campos de fútbol es la casi nula presencia femenina que, por el contrario, era abundante en las plazas de toros.

Y ya que traemos a colación a nuestros amigos del Sporting Clube, desde aquella semifinal no levantan cabeza. Están en riesgo de descenso, eliminados de la Taça de Portugal y de Europa League y llevan tres entrenadores esta temporada si consideramos a Sá Pinto como tal. Por si no fuera poco,la situación económica del club es desesperada y corre riesgo su continuidad como club de élite.

Taoteking dijo...

A eso iba, Contini, a la relación entre los precios y el coste de la vida entonces y ahora.

Yo he conocido a gente con sueldo tirando a bajo yendo al futbol en los setenta porque podía pagar una entrada (aunque fuese en la peor localidad del campo)y ahora a gente con sueldo medio, incluso medio-alto, que considera que pagar una entrada o un abono es un despilfarro y que por eso no va al futbol.

Zoilberg dijo...

A eso otro que comentais creo que influye de manera directa los sueldos disparados de la plantilla.

Los futbolistas en 30 años han tenido un crecimiento en sus fichas desproporcionadísimo...y eso creo que repercute en el precio de entradas y carnets.

Forever dijo...

Todo lo que se han incrementado los ingresos de los clubes en esos 30 años ha ido directamente a los bolsillos de los jugadores, representantes y, en algunos cuantos casos, directivos.

A racionalizar los precios de las entradas y abonos, cero euros.

Contini dijo...

Es caro ver los partidos en el campo y además puedes soltar 50 euros por una entrada y llegar a un asiento sucio, tener goteras y pésima visibilidad. Aparte de que verlo por la tele es caro también, de ahí la caída de abonados de las televisiones de pago.
Si a todo ello le unimos el desbarajuste e irracionalidad de los horarios y los partidos por entregas...

Contini dijo...

Y el edificio de barro sigue cayéndose porque Marca TV parece que echa el cierre el 30 de junio.

schultz dijo...

No lo voy a ver, no me fío del United. Total, si gana, la alegría me la llevo igual.

bienzobas dijo...

Schultz dice:
"no me fío del United"

Añádale no me fío de Ferguson y no me fío de De Gea. Sólo nos queda la esperanza de que resurja el CR7 de las grandes ocasiones y no el de los hat tricks al Osasuna Promesas.

Cincinato dijo...

Sobre los dineros.

Ya sé que soy cansino (he mencionado el tema varias veces) pero en los USA nos llevan ventaja en lo de la explotación industrial de las ligas de deporte profesional.

Y hace tiempo (finales de los 60 y comienzos de los 70) que observaron entre otras dos cosas:

-Que la competencia y muy especialmente el miedo a los descensos (más que la ambición de títulos) conducen a una administración económica irracional, tendente a huidas hacia delante que además se contagian a otros equipos.

-Que la consecución de nuevos recursos produce inflación del precio de los jugadores sin mejorar la situación económica de los clubes.

Y eso lleva a una conclusión: son negocios intrínsecamente deficitarios.

Y se propusieron varios remedios:

-Ligas cerradas, sin posibilidad de descenso.

-Techos salariales.

-Intervención del mercado de fichajes para evitar que siempre sean los mismos los que se llevan a los mejores jugadores (sistema de drafts)

Lo de los drafts empezó en la NBA en los 40, y la NFL y el beísbol lo copiaron en los 60.

La llegada del dinero de las televisiones no ha saneado los clubes de fútbol europeos, sino que ha generado inflación y estimulado un crecimiento exponencial del gasto.

Eso ha evitado que los precios de las entradas bajen. Más bien han subido.

Y coincido con Tao: no sé la proporción, pero algo me dice que la diferencia salarial entre Txetxu Rojo o Gento con los socios medios de sus respectivos clubes era mucho menor que la de ahora.

En relación con este asunto, sería interesante estudiar el informe KEA, que a menos que me equivoque, ha pasado bastante despaercibido en los medios españoles.

Este informe ha sido redactado a instancias de la Comisión Europea, y será estudiado y debatido por un grupo de expertos de la UE que va a analizar "La Gobernanza en el deporte" a partir de abril.

Podéis encontrar un resumen aquí: http://www.legaltoday.com/actualidad/noticias/la-comision-europea-defiende-una-tasa-de-equidad-deportiva-sobre-los-importes-de-los-grandes-traspasos-de-futbolistas-para-redistribuir-la-riqueza-en-el-futbol

El texo completo, para valientes como Jaburu, está aquí:
http://www.legaltoday.com/files/File/pdfs/informe-aspectos-economicos-legales-trasp-jugadores.pdf

Son solo 346 páginas en inglés.

No lo he leido, pero parece ser que la consultora KEA, además de lo que dice el resumen (una sola página en castellano), también se apunta a las ligas cerradas como solución a los problemas económicos del deporte europeo.

Al menos eso se desprende de una noticia en la que también se alude a la reacción del Manchester United a este informe (no son muy partidarios):

http://capsulas.com.co/manchester-united-cuestiona-impuesto-sobre-las-tasas-de-transferencia/

Forever dijo...

Bueno, para mí el asunto del cambio de localidad está cristalino. Creo que lo han explicado bien y que es objetivo.

Eso sí, en el ciclotímico están que arden con el tema de las prioridades, como si hubiera socios que se fueran a quedar sin sitio.

Zoilberg dijo...

No me gustaría ver una liga cerrada.

Forever dijo...

Respecto a lo que comentas, Cinci, creo que el gasto en el deporte no tardará en estar intervenido. Espero que por la comisión europea antes que por el gobierno español.

Lo que veo realmente difícil es lo de cerrar las ligas.

Contini dijo...

Yo veo difícil cerrar las ligas de fútbol, pero no tan difícl el unificarlas.
Hay un proyecto relativamente avanzado para fusionar la liga belga y la holandesa,puede ser el camino.
Ya sé que no es lo mismo pero en la NBA hay un equipo canadiense y en la NHL varios.Por cierto, el cambio de Calderón de jugar de Toronto a Detroit, le ha supuesto un engorro administrativo. ël tenía un permiso de trabajo para Canadá y entraba en USA como empleado de una sociedad canadiense. Ahora tiene un permiso de trabajo para EEUU.

Anónimo dijo...

Schultz, Bienzobas, no confio demasiado en De Gea, y Sir Alex... pero confio bastante en Van Persie, y en Rooney, hasta en Chicharito.

Creo que sera un disparate de partido con muchisimos goles y soy optimista, tras el ridiculo del año pasado en champions y la derrota ante el mejor equipo en la EL, este año, con media liga en el bolsillo, espero pasar ante el Madrid.

Glory, Glory.

Cincinato dijo...

Yo creo que me voy a arriesgar a ver el partido de esta noche.

Tengo muchas esperanzas puestas en esta eliminatoria.

Forever dijo...

Yo, si gana hoy el United, me hago socio del Madrid...

... es el equipo que más alegrías me está dando este año!!

Taoteking dijo...

Otro video para el archivo del Ambigú (Fuente: @bzarrabeitia).

19 de septiembre de 1981. Primer partido de liga en el Vicente Calderón y debut en competición oficial de Zubizarreta con el Athletic.

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=bFShIWTxyv0

Muchas lunas después, seguimos a vueltas con la portería zurigorri...

Contini dijo...

1-1 en el Madrid-United, partido no bonito pero sí intenso. Old Trafford decidirá y allí el Real Madrid se manejará mejor jugando a la contra.
La temporada 81-82, la del debut de Zubi y Clemente como entrenador empezó fatal, con muy mala pinta, pero en la segunda vuelta fuimos el mejor equipo de los 18.Después llegó la gabarra.

Anónimo dijo...

y el arbitro pito el final...... que rigor.

Buen resultado.

KROMA dijo...

Decidirá Manchester, comenta nuestro ilustre italiano y titula la mayoría de la prensa merengue. (No me malinterprete usted camarada, no les pongo a los dos en el mismo plano. Sé que ha sido una desafortunada coincidencia)

;-))

Decía que me hace gracia la prensa merengona. Fue exactamente lo mismo que titularon tras el empate de copa frente al Barcelona.

Coño! La eliminatoria es a doble partido! Claro que se decidirá en el segundo partido. Incluso si hubieran acabado 0-5 se decidiría en el segundo partido. Digo esto porque a salvo de nuestro Contini, que no es sospechoso de ser merengón, lo de la brunete mediatica es acojonante.

Un empate a uno en casa no es un horroroso resultado....pero es un MAL resultado para la vuelta, lo mires como lo mires. Que luego efectivamente puede pasar lo que sea....pero es un mal resultado, no había más que mirar las caritas de los entendidos aficionados del fondo Sur y de los propios jugadores del equipo de Don Santiago Bernabeu.

Eso sí.....lo importante es que "se decidirá en Manchester y en Barcelona"....en fin....

KROMA dijo...

Ayer reconozco que animé al segundo equipo de Manchester...aunque sin demasiado brío, es cierto.

Cincinato dijo...

Ayer volví a sorprender a mi consorte con el encendido entusiasmo con el que celebré el gol del Manchester United.

No llegó a los extremos de euforia que llegaron a alarmarla cuando los penalties frente al Bayern, pero sorprendiose.

No termina de acostumbrarse a mis fobias, la pobre.

Pero algo estoy haciendo bien con la educación de mis hijos: la más pequeña de mi prole asomose por el salón, preguntó quienes jugaban y al recibir mi respuesta dijo: "que gane el Manchester".

Bien De Gea ayer. Y una pena es remate en semifallo de Van Persie, que hizo por lo demás un buen partido.

Me sorprendió lo de el árbitro y lo de no dejar sacar el corner.

Contini dijo...

Aclaro que he pretendido ironizar sobre lo que escuchaba ayer en las voces oficiales del madrididsmo, mientras padecía un proceso febril, producto de un resfriado traicionero.
Como bien dice Kroma, no soy sospechoso de defender causas merengonas.
De todos modos, les otorgo más posibilidades de pasar la eliminatoria en Manchester que en Culeland.

KROMA dijo...

Joder. Han detenido a Oscar Pistorius porque ayer mató a su mujer al confundirla con un ladrón, según él.

La debió confundir cuatro veces, porque le pegó cuatro tiros...

Cincinato dijo...

Y una española casada con un ex-baloncestista USA le pilló viendo algo guarro en interenet, por la noche esperó a que estuviera dormido, bajó a la cocina, cogió un cuchillo, volvió a subir, y se lo clavó en el cuello.

Dejó el cadaver en la cama (empapada en sangre) y se fue a casa de unos amigos a contarles lo que había hecho.

¿La razón? Ella quiere mucho a los niños (sic) y no soportaba que él viera chicas jóvenes desnudas. Se podría pensar que el tipo veía pornografía infantil, pero no está claro que así fuera.

Parece una escena de Almodovar.

legolas_bilbao dijo...

Buen sistemade acomodo en el nuevo campo de san mames.

Hoy noto cierta pesadumbre en madrid con el partido

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
Ayer volví a sorprender a mi consorte con el encendido entusiasmo con el que celebré el gol del Manchester United.



Confieso que cuando marcó el United me puse a gritar como un energúmeno y que cuando Van Persie hizo ese remate raquítico que no llegó a entrar me acordé, una a una, de todas sus muelas.

Mariosila80 dijo...


Durante el primer tiempo pensé que el United no salía vivo.....felizmente la gasolina al Madrid le dura lo justito....y en la segunda parte hasta me pareció poco el empate....

Esperemos que en la vuelta terminen de rematarlos....que no será fácil.

Por DIos....Renano....cárgate al Rafaé ese de los "cohone" para la vuelta....virgen santa que lateral...

Taoteking dijo...

Disparos, cuchillos, asesinatos... Observo que habeis inaugurado una sección de "sucesos" en el Ambigú...

Ah, no, que esa sección ya se abrió este verano y lleva activa toda la temporada...

Forever dijo...

Voy a esconder los cuchillos de casa y a borrar el historial de internet y las cookies.

¿Hay alguna forma de ver el historial tras borrarlo?

Ahora vuelvo.

Cincinato dijo...

Acabo de colgar un comentario en la web amiga defendiendo a la JD en relación con el sistema de traslado al nuevo campo.

Creo que lo han pensado muy bien. En un sistema que me parece justo y claro.

Pero veo mucha susceptibilidad. Mi caso también tiene algún fleco que me puede llevar a una solución no óptima, pero ¡que somos decenas de miles de casos personales, leches! Lo que han pensado me parece correctísimo.

Y la gente está demasiado nerviosa con el tema, y se pone la venda mucho antes que la herida. Herida que en la inmensa mayoría de los casos seguro que no se produce.

Aunque estoy seguro de que si nos esforzamos podemos imaginar casuísticas complicadas que igual no se resuelven bien, dudo de que se pueda disieñar algo mejor.

Solo veo una pega: no entienddo el secretismo con las nuevas cuotas. Los compromisarios deberían ir a la Asamblea con alguna información previa al respecto y no tener que decidir sobre la marcha.

Ahí veo un lunar a lo que ha hecho la Junta. Aunque igual reciben información antes de la Asamblea.

A ver que nos comentan los compromisarios que frecuentan este local.

Mariosila80 dijo...



Es que camarada Kroma...mediando el Madrid....hemos pasado de considerar un 0-0 en casa un resultado bueno para el MAdrid....a considerar un 1-1 un resultado apetecible....pronto un 1-2 será el primer paso para la Décima...jajajaja

He leido que algún ilustre matemático de las ondas ayer lllegó a decir en la Ser que prefería el 1-1 a un 1-0...jajajaja

POr cierto que el 2-1 en Munich el año pasado era un resultado cojonudo....jajajaj

SOn la leche....te tienes que reir por narices.....

Taoteking dijo...

Estoy de acuerdo, Mariosila, el tal Rafael debería llamarse Raphael... por lo que canta.

Hablando de falta de gasolina: una de las cosas con las que más disfruto de este Madrid es ver a Ojil mediada la segunda parte con la cara enrojecida y boqueando como un salmonete recien sacado del agua.

Taoteking dijo...

Sobre la asignación de asientos en el nuevo campo, ayer escuché que se había tomado el mismo modelo que utilizó en su momento el Arsenal cuando cambió Highbury por el tocho actual y que el citado modelo no entendí muy bien si estaba avalado o estaba ideado por el matemático y premino Nobel de economía Alvin Roth.

Zoilberg dijo...

Coincido aquí tambien con Cinci.

El problema es que la JD toma medidas generales y cada uno ve su caso particular.

Nunca llueve a gusto de todos, pero no se me ocurre una forma mejor de hacerlo que como han propuesto y explicado.

Forever dijo...

En Euskadi no somos muy amigos de los cambios y, cada vez que nos tenemos que someter a uno, nos ponemos nerviosos.

La gente no acaba de entender que, si es socio y el sitio que le asignan no le gusta, por muy tarde que le toque elegir, le van a quedar 17.000 localidades para elegir la que más le guste.

Luego están los que quieren agruparse 30 amigos, 15 de los cuales son barrias y quieren elegir sitio los primeros, por lo que el sistema ideado no les convence. Tampoco me convence a mí el método que sigue Keira Knightley para elegir novios.

Al final, el problema es siempre el mismo. La gente es muy egoísta y no ve más allá de sus narices. Problema extrapolable a todos los aspectos de la vida, sobre todo con la educación que tenemos en este país.

Contini dijo...

Un desconocido se cuela en el vestuario del campo de entrenamiento del Bayern diciendo que es amigo de Ribéry.

Herr Martínez crea escuela de imitadores.

Cincinato dijo...

Bueno.

Acabo de dar carpetazo al último asunto atrasado.

Sogno libero.

Me apetece abrir una entrada.

¿Sobre qué?

¿La asignación de localidades? Ya hemos empezado a comentarlo. Mejor espero a la semana que viene, con la mejor perspectiva que dará la Asamblea (y el asunto de las nuevas cuotas)

¿El partido ante el Málaga? Pues sería lo que toca, pero me da un poco de pereza. Ya habrá tiempo (personalmente añoro la época en la que el Luarqués isleño se ocupaba de la previas)

¿La verdadera identidad de Forever? Es un as que me guardo en la manga.

¿La renuncia papal? No estoy seguro de que este sea el foro adecuado para tratar el asunto.

¿El Seis Naciones? A la mayoría os importa una higa, pero me mola.

Ahora vuelvo.

KROMA dijo...

Otro posible tema Consul:

Desde Glasgow claman contra el arbitraje perpetrado por Undiano:

"Durante todo el partido daba la sensación de que estaba claro quien tiene que pasar esta eliminatoria"

Aissss....estos escoceses....resulta enternecedora su inocencia.....

schultz dijo...

Un premio Nobel, oye. Del mismo Bilbao.

KROMA dijo...

Otra frase antológica de los escoceses:

"Acaso las reglas del fútbol son diferentes en Italia y en España al resto del mundo?"

Camarada Mariosila.....no sé....creo que alguien debería explicarle a los pobres escoceses de qué va esto.....

Gontzal dijo...

Cinci, yo no e recibido aún ninguna información de la Junta sobre las cuotas de SMB

Eso sí, no soy un compromisario brillante, ni voy al txoko, ni me quedo al lunch, ni mando ladrillos a Ibaigane ni estoy entre las prioridades inflamables del Renano.


La Junta, bien en lo del traslado. De momento, la gente tiene la opción de quedarse como está. Y muy fácil mejorar la localidad a nada que se tenga un mínimo de antigüedad y ganas de pagar más, que algunos parecen obviar que ver mejor desde una posición más centrada implica, en general, pagar bastante más.

Anónimo dijo...

Con el futbol que perpetramos ultimamente, lo interesante es que te asignen una localidad de poca visibilidad. De esas con columna en medio.

Forever dijo...

Cinci, me interesa sobremanera el post sobre mi verdadera identidad.

Me voy a ahorrar una pasta en psicólogos...

... o en Gin Tonics;-)

Contini dijo...

La pregunta de los escoceses del Celtic creo que debe ser respondida afirmativamente y sin referendum.

KROMA dijo...

Uyyyyy......gin tonics.....

Sobre eso podriamos volver a hablar largo y "extendido"...

El otro día le mandé una foto-testimonio al Consul, de la ignominia a la que estaba siendo sometido. Por un momento dudé si había pedido un Gin Tonic o una jodida menta poleo.

Taoteking dijo...

Gontzal dijo...
Eso sí, no soy un compromisario brillante, ni voy al txoko, ni me quedo al lunch, ni mando ladrillos a Ibaigane ni estoy entre las prioridades inflamables del Renano.



Con esa trayectoria, como diría el gallardo Camacho: "Usted ni es compromisario ni es ná".