viernes, 15 de marzo de 2013

Seis Naciones 2013: Jornada Final

Desgraciadamente no pude cubrir, como era mi deseo, la cuarta jornada del Seis Naciones.

Pero este fin de semana va a tener lugar el desenlace y eso no puede pasar sin una entrada.

Primero, a modo de resumen, una breve pincelada de la jornada anterior.

Para mí el partido más interesante era el Irlanda-Francia. E Irlanda me volvió a defraudar. Ya me fastidia que los de el trebol solo dieran la talla ante Gales en la primera jornada.

Y el caso es que los irlandeses emepzaron muy bien, y exhibieron una gran sensación de superioridad hasta mediada la segunda parte. Pero ¡ay! El dominio, sobre todo en la fase de la segunda mitad que dominaron, no se tradujo en puntos. Afrontaron por lo tanto el final del partido a tiro de los bleus, y estos aprovecharon su oportunidad para empatar un partido que es increíble que no perdieran. Plana, plana, plana Francia. Muy lejos de su mejor momento.

Es la segunda vez que los irlandeses dominan sin ganar el partido. Les pasó contra Escocia y les volvió a suceder contra los franceses. Para hacérselo mirar.
Gales ganó en Escocia, frenando la buena racha de los de el cardo. Pero aún así estos volvieron a demostrar que "Scotland is back": vuelven a ser un equipo competitivo. Fue un buen partido.

No ví la vistoria de Inglaterra frente a Italia. No demasiado amplia. Lo que sugiere un buen partido de Italia y tal vez que los de la rosa acusaron la falta de su nuevo "Golden Boy", Owen Farrell.

Con estos ingredientes llegamos a la última jornada con solo un partido trascendental: el Gales-Inglaterra. Y es que el empate francés en Dublin nos ha privado de lo que hubiera sido un interesantísimo Francia-Escocia con los galos sudando tinta para evitar la cuchara de madera. Ahora solo se jugan la honrilla. Lo que en rugby es mucho. Así que en todo caso espero un buen partido en el que confío que los escoceses certifiquen su resurrección ganado a los de el gallo, bastante desplumado en esta edición.

En cuanto al partido de Cardiff, desde un punto de vista tradicional lo que está en juego es que los ingleses ganen o no el Gran Slam. Desde ese punto de vista, cualquier victoria galesa e incluso un empate sería visto como una victoria galesa y una derrota inglesa.

Desde el punto de vista de esa -a mi gusto malhadada- innovación de la clasificación por puntos, Gales necesita ganar por 8 o más puntos a los ingleses para arrabatarles el título. No es fácil pero es accesible. Aunque parece que Farrell, recuperado de la lesión, podrá jugar de inicio.

En el partido que queda, los irlandeses tienen ocasión de reencontrarse con la victoria y salvar, no ya los muebles (que los han perdido) pero por lo menos la foto del abuelo, despidiéndose como empezaron: con una victoria. ¡Cómo han ido a menos los irlandeses! Comenzaron con una victoria a domicilio contra el vigente campeón, y luego han encadenado dos derrotas y un empate que sabe a fracaso.

Todos los partidos se juegan el sábado. Con estos horarios:

15:30 Italia - Irlanda
18:00 Gales - Inglaterra (me temo que NO voy a ver el partido del Athletic)
21:00 Francia - Escocia



41 comentarios:

Forever dijo...

Cinci, se te olvida que Irlanda ganó a Gales después de arrasarle en la primera parte, pasando apuros al final y que contra Inglaterra empataron en un golpe de castigo con Sin Bin incluída y, con el partido a huevo, lo perdieron.

Es decir: Irlanda ha podido ganar todos los partidos y, sin embargo, sólo a ganado uno, por poco, y otro empatado. Creo que acaban los partidos muy justos, lo cual podría deberse a una mala preparación o a contar con un quince mucho mejor que los suplentes. No olvidemos que se pueden hacer 8 cambios, lo cual hace que un banquillo potente pueda cambiar mucho un partido.

En cuanto al Gales-Inglaterra, creo que lo voy a grabar para verlo el domingo con mis compis de viaje a Edimburgo, si puede ser, sin enterarme del resultado. El sábado tengo compromisos familiares y, con suerte, veré algo del partido del Athletic.

Aunque la clasificación no sea lo mismo que el Grand Slam, espero que Gales gane a Inglaterra. Siempre he sido de Gales pero es que este año le he cogido una manía al Farrell de la hostia y el juego de los ingleses me está pareciendo un auténtico rollo. ¿Han hecho algún ensayo aparte del del día de Francia, que fue más cagada francesa que otra cosa?

Habría que cambiar las puntuaciones para que los golpes de castigo no fueran tan determinantes. Entre ver un ensayo o ver dos golpes de castigo, no hay comparación.

Cincinato dijo...

Todo lo que dices es cierto, Forever. Pero eso no quita para que sea decepcionante el campeonato de Irlanda, después de esa impresionante primera parte en Cardiff.

Aparte de lo que dices, hay otro asunto: no tienen un pateador como NUESTRO odiado Farrell o como nuestro querido Halfpenny. Ni como Laidlaw.

A mí Sexton nunca me ha acabado de convencer del todo, aunque de vez en cuando me haga dudar con algún partido bueno.

Y el sustituto de Sexton ... pues tres cuartos de lo mismo.

Con el O'Gara de los buenos tiempos en este equipo, igual estábamos hablando de otra cosa. Les ha faltado rematar cuando han estado viviendo en la zona de 22 contraria (sin conseguir puntos), y para eso un pateador fiable es esencial.

Fíjate en lo que dices de Inglaterra. Pero esto no es nuevo. ¿No era así con Rob Andrew o Wilkinson? ABC inglés: jugar en campo contrario, delantera potente que se cobra faltas del contrario, y un tipo que las mete desde 40 metros como si estuviera debajo de los palos. Partido a la buchaca. Y los espectadores poco doctos como yo bostezando. Salvo los muy entendidos, capaces de captar las sutilezas del juego de descgaste de delantera. Esos que dicen -y seguro que Janfry y el pilier que nos lee están de acuerdo- que al rugby, jugar lo que se dice jugar, juegan ocho y medio; los demás miran.

Esta frase de lo de los ocho y medio la dijeron un día los de el Plus y me pareció muy buena. Aunque no sea necesariamente del todo cierta. Sobre eso, la verdad o no de esa afirmación tan extrema, seguro que es interesante leerle a Janfry ... Que el pilier ya sabemos que lee más que escribe.

En cuanto a lo de ampliar el valor de los ensayos, ya se hace. Cuando tú y yo empezamos a seguir a los patilludos galeses de los 70, el ensayo eran 3 puntos. Luego lo subieron a 4. Y luego a 5.

Contini dijo...

Si alguno se anima- yo no puedo-, el sábado de la semana quye viene a la gabacha hora de las 15.00, en Anoeta (el de las pistas) partido de la liga francesa entre Aviron Bayonnais y Toulon.

Forever dijo...

Sí, sí, Cinci, si yo también califico de decepcionante el torneo de Irlanda. Sobre todo, después de empezar como empezaron. Una pena.

Yo creo que en Sexton no confían ni ellos mismos. En el partido de Edimburgo lanzaron a touch varios golpes de castigo, no sé si por ambición o por falta de confianza en el pateador, pero si los hubieran transformado, el partido habría cambiado.

En cuanto a las puntuaciones, creo que en el 6 naciones está en debate el tema de incluir los bonus, aunque no sé si la longitud del torneo permite dicha inclusión.

La frase de los ocho y medio no la había oído. ¿El medio quién se supone que es? Y no me digas el medio melé o el ala, que me dejas igual. QUe a mí me gusta mucho, pero no entiendo nada.

Contini dijo...

Derrota merecida en Getafe de un Athletic lánguído y plano, lastrado por los habituales errores defensivos y fallos en las entregas.Seguiremos sufriendo. Un partido menos para que se largue Bielsa.

erebai dijo...

Bueno, pues ya está, otra derrota lamentable, plana, sin saber a qué jugamos, ante equipos modestos pero organizados. Qué horror de temporada. Mientras los giputxis goleando y en zona champions, con un equipito majo, pero sobre todo bien plantado y con un entrenador que no será el más sabio del mundo, como el nuestro, pero que parece que mueve bien sus piezas- Pero claro, el nuestro está a otro nivel, todo lo que hace lo hace por algo, lo malo que nadie sabe para qué. Ésto es insufrible, que alguien lo pare ya. Vaya 15 días de mierda que nos esperan.

Contini dijo...

Y Gales se lleva el VI Naciones.

legolas_bilbao dijo...

Mas de los mismo, siendo el mejor del partido Gorka. Esto si que es representativo.

Aduriz 7 partidos sin mojasr

bienzobas dijo...

Yo, por más que musiten gemidos en las ruedas de prensa prefiero señalar a los del tapete: qué tipo de prevención requiere un corner en contra para qua a uno de nuestros muchachos le pille "desprevenido"?
Un partido muy pobre, como el de pamplona, pero salió cruz.
Y sí, por tercer partido Gorka el mejor con diferencia.

Mariosila80 dijo...


Yo no discutiré la sabiduria de nuestro banquillo...no tengo ciencia para eso...pero , francamente, dinamitar lo poquito que parecia funcionar un poquito bien...para intentar un prueba en el lateral izquierdo....no sé....no me parece inteligente....ni creo que el equipo esté este año para esas cosas....

¿no era más fácil, si era necesario, tirar del BA?...

Mariosila80 dijo...


Grande Gales!!!!...y que contentas y cariñosas estaban nuestras galesas ayer....bueno...y hoy también...


legolas_bilbao dijo...

Lo dle lateral izquierdo y de marcos es un expediente X.

erebai dijo...

Estoy viendo el partido Mirandes-Alcorcón y en este equipo hay un lateral derecho interesante que marca bien, es rápido y sube mucho la banda, se llama o apellida Nagore. Podría ser navarro, si alguien lo sabe me podría aclarar esa duda. Creo que es un tio interesante, y no sé yo si tenemos recambio para Iraola....que está para baño y masaje más que para jugar.

Txusi dijo...

Es madrileño.

Cincinato dijo...

A pesar de la (previsible) derrota en Getafe, yo particularmente he tenido un buen fin de semana en lo deportivo, gracias a que tomé tres buenas decisiones:

1) Ver el Gales-Inglaterra. Magnífico partido de los dragones que vapulearon a Inglaterra 30-3. Necesitaban siete puntos y consiguieron veintisiete: veinte de propina. Ahí queda eso.

2) Ir ayer por la mañana a Fadura a ver el Getxo-Vigo. Entretenido partido con seis ensayos (cuatro locales y dos visitantes) para un 33-17 final que da tranquilidad a los getxotarras por tratarse de una victoria sobre un rival directo.

3) No ver el partido que el Athletic perpetró en Getafe. Parece que tuvo efectos depresivos sobre todos los que lo vieron. Yo me libré: ojos que no ven ...

Ahora a ganar al Granada. Tres de los puntos que necesitamos. Y mientras un parón que a ver si nos viene bien ... "Tae think again", que diría Bogart.

bogart dijo...

Cinci y te faltó saber que el UBR (Universitario Bilbao Rugby)ganó su último partido de liga de primera nacional, alcanzó el tercer puesto y se ha clasificado para jugar la promoción de ascenso a División de Honor B, con un par!

Inglaterra juega lo que se denomina como "rugby a 10", es decir, el balón no pasa del 10. Lo juegan los 8 delanteros, el mdkio melé y el medio apertura, que patea y vuelta a empezar.

Los trs cuertos, esto es, los que juegan del 11 al 15, solo están para defender.

Ese ha sido históricamente el juego inglés. Como mucho llegar hasta el primer centro que percute contra los tres cuartos contrarios, cerquita de la melé, intyenta ganara la linea de ventaja, se forma un ruck, punto de fijación, y vuelta a empezar.

Pena de Escocia que no pudo darle de lo suyo a Francia.

Bien jugado por Galés, decepcionó inglaterra.

Italia está cada vez más crecida y se merendó a Irlanda.

Y para mí no hay ganador del VI naciones.

Ganar es ganar el Grand Slam.

No ha habido ganador de la triple corona e Inglaterra se ha llevado, una vez más para mi tristeza, la Calcutta Cup.

Cuchara de palo que libró Francia.

Txusi dijo...

Si a cualquiera de los que si lo vimos no le dieron ganas de echarse a llorar, o arrancarles los ojos, es que no queda nadie sano del tarro.

KROMA dijo...

Con ser dura la visión de los ultimos tres partidos que hemos perpetrado, más dura ha sido mi vida sin ti...te he echado de menos mi amol...qué bien que has vuelto.

De lo del sábado. Buff....hicimos lo mismo que en los otros dos que hemos ganado...y perdimos. Normal.

A ver qué pasa contra el Granada. Me empieza a preocupar bastante l ode Aduriz.

Estoy con el General. Dificilmente comprensible lo de Laporte.

KROMA dijo...

En otro orden de cosas....ya cuando salió a sala de prensa el otro día, me pareció que las palabras de nuestro guardameta estaban sorprendentemente bien dirigidas y sospechosamente bien medidas (teniendo en cuenta a quien iban dirigidas, que como es obvio no era la prensa sino la afición).

No me refiero a la emoción incontenida al hablar de su hija (que bueno...), sino a las que hacían referencia a la gran familia rojiblanca, a su inimaginable vida al margen de nosotros...no sé...me chirriaban un poco en alguien como Iraizoz...

Hoy leo en Deia qué "coacher" está detrás de nuestro portero....y el circulo se ha cerrado...

Txusi dijo...

Con Ibarrondo se cierra y da tres vueltas si le dejan.

Tela!

Cincinato dijo...

Coincido contigo, Bogart, en que ganar la clasificación por puntos sin Gran Slam o Triple Corona ... ni chicha ni limoná.

La gracia de la victoria contra Inglaterra era el hecho de ganar en sí mismo; y el de chafarles el Gran Slam a los de la rosa.

Lo demás son invenciones para las audiencias televisivas. Vulgarización del rugby. Luego se quejarán -con razón- de que se esté empezando a pitar a los pateadores. Pero si empiezan a copiar a otros deportes por razones espurias, ¿qué esperan?

Ante el aumento de competencia que hay en la industria del ocio, cuando tienes una personalidad propia fuerte ... ¡Foméntala! Ese el el mejor marketing del rugby: mantenerse "diferente".

Cuando no había puntos, cada partido era importante en sí mismo, desconectado del resto del torneo. Y eso era más bonito que estar pensando en averages y cosas así.

Pero es batalla perdida. La novedad ya está cuajando entre los jugadores. Fíjate el sábado: los ingleses reaccionaron como si les hubieran metido una guindilla en salvo sea el sitio, no cuando se vieron por detrás, sino cuando se rebasó la ventaja de seguridad.

Daba la sensación que, pese al gran aliciente que supongo que sigue siendo el Gran Slam, le daban más importancia a la clasificación por puntos.

Si mi impresión, que es subjetiva, es correcta, esto es cargarse el Seis Naciones.

Recuerdo que en uno de los dos primeros años del sistema de puntos se dió una situación similar. Como tengo mala memoria no quiero decir qué equipos eran, aunque tengo una ligera idea ... Pero lo que recuerdo perfectamente es que el equipo que podía ganar Gran Slam perdió el partido pero ganó la clasificiación. Y los jugadores recibieron la copa con desgana y una cara de cabreo que no podían con ella. Claro que era otra generación de jugadores ...

KROMA dijo...

Me encontraba yo en mi habitual ronda nocturna de todos los sábados, comprobando que el pueblo estaba en orden.....cuando me choqué de bruces ni más ni menos que con Bogart!!

Una vez requeridos los permisos pertinentes y una vez comprobado que estaban en regla, fue conminado a dejar atrás las fronteras de Gardata en el plazo máximo de 24 horas.

Su grado de intoxicación etílica era de considerables proporciones. No podemos permitir que un actor de ese nivel de esa deplorable imagen ante los niños del pueblos.

Forever dijo...

Cinci, para mí, se empezaron a cargar el Seis Naciones cuando dejó de llamarse Cinco Naciones y tu impresión respecto a cuando reaccionó Inglaterra el sábado es correcta: Con el 12-3. Y fué en ese momento cuando se desmoronó.

Se demostró que fuera del juego del rugby a 10 de Bogart, o de 8 y medio que comentabas el otro día, no son nadie. Han vivido del error ajeno.

Eso sí, ¡¡¡¡qué partidazo de Gales!!!! Disfruté como un enano.

Por otro lado, y hablando de errores, los reyes del error han sido los irlandeses. ¡¡Qué desastre!! A lo largo del torneo igual han desperdiciado más de 20 touches.

Por último, ¿Getafe? Getafe no existe. Yo no conozco Getafe...

Zoilberg dijo...

Voy a solicitar los permisos necesarios para entrar en Gardata, y así esperar emocionado e ilusionado el partido contra el Granada...y no como ahora.

Forever dijo...

Te vas a "jartar" de emoción e ilusión...

erebai dijo...

Yo también me dí cuenta que Iraizoz habló tras consultar con alguien en qué términos hablar, aunque no dude de su compromiso, pero se nota la mano del coach, que probablemente sea el que decís. Estos cursos de couchin (o como se diga) son también lo único que ha hecho nuestro locuaz presidente, tanto para presentarse como candidato como para saber qué decir cada mes, aunque visto los resultados, lo mismo ha dejado de ir a clase.
En otro orden de cosas , decir que me parece lamentable la actitud que viene manteniendo Adúriz en el campo últimamente, no por estar totalmente desacertado cara a gol, algo que es muy preocupante, sino por sus discusiones contínuas, escarceos con el codo, explicaciones al árbitro de todas las jugadas, y gestos excesivos, que creo le hacen estar fuera de los partidos. Se puede tener casta, echarle huev...al tema, luchar por el equipo y no dejarse pisar por los defensas riivales, pero eso es una cosa y otra ir por libre, en guerra de guerrillas, no ayudando al equipo sino perjudicándolo, obligando casi partido tras partido a Bielsa a cambiarle para no ser expulsado. Creo que tiene que cambiar de actitud, el no poder meter un gol en tanto tiempo le está desquiciando.
y otra cosa más, me da pena ver los laterales con los que contamos toda la temporada (sombras de los del año pasado aunque Aurtenetxe tampoco es que estuviera brillante) cuando otros dos con los que pudimos contar al inicio de temporada por 10 ó 12 millones, ambos, Azpilicueta y Monreal, juegan titulares en el Chelsie y Arsenal y han sido convocados por Del Bosque para la selección absoluta. Creo que sobran los comentarios y alguien debería aclarar o pagar las culpas de lo que no se ha hecho a final de temporada.

Rote dijo...

Victoria agónica sobre la bocina del equipo femenino en Extremadura.
Aventajan en dos puntos al At.Madrid contra las que se juegan el café en Madrid dentro de dos jornadas y en 3 puntos la Barcelona que nos visitará en la última jornada. El resto a años luz.
Cinco jornadas para el final. Difícil, pero van las primeras. Las demás lo tienen peor.

Zoilberg dijo...

Yo a Aduriz lo veo como siempre cuando las cosas no le salen, acelerado, protestón, gesticulante, desesperado...

Pero yo creo que el problema de Aduriz es las pocas ocasiones que el equipo le crea para que remate.

Lo extraordinario era el porcentaje de efectividad de principio de temporada.

KROMA dijo...

Pues si el Sagu está esperando encontrar ilusión y emoción en Gardata, lo tiene claro.

Después de lo que vimos en los últimos dos partidos ganados sólo se oían suspiros de alivio por los puntos, la algarabía habia que buscarla en la sede del CCPR.

Tras lo del sábado, tanto en Gardata como en la sede del CCPR sólo hay caras largas.

Zoilberg dijo...

"Pues si el Sagu está esperando encontrar ilusión y emoción en Gardata, lo tiene claro. "


Oño, pediré asilo a jaburu entonces.

Forever dijo...

KROMA dijo...

"Tras lo del sábado, tanto en Gardata como en la sede del CCPR sólo hay caras largas".

¿Está Patxi Alonso allí con la familia?

La verdad es que siempre ha sido tikitakista declarado.

Anónimo dijo...

Tikitakista y profundamente gilipollas.

Forever dijo...

Ja, ja, ja, ja, ja...

¡¡Qúe frialdad!!

Gontzal dijo...

Ponle algo de beber a un tikitakista en horas bajas al que ni la vuelta de Txusita al tugurio le ayuda a levantar el ánimo.

Jodé que larga se me está haciendo la liga, el invierno y las noches.

¡Ay, Iturraspe, Iturraspe, qué espejismo, qué oportunidad has dejado escapar!

E Iturraspes hay muchos, no solo ese al que solo faltó butaca y palomitas en el gol del Getafe.

En Gardata no hemos levantado el vuelo desde principios de Julio, solo fuimos felices esperando el tropiezo de la cosa. Desde entonces, como si nos hubiésemos caído por una escalera, golpe tras golpe.

Mariosila retrocediendo... dijo...


Desde luego....de haber ganado ayer 0-1 en horrendo partido....el CCPR no estaria ilusionado pero si muy, pero que muy aliviado.

¿Como se estaria ahora en Gardata con digamos....27 puntos y ratos de "buen" futbol en estos ultimos partidos?.....¿llenos de ilusion jaburiana a la espera de la explosion de futbol sideral ante el Granada?.....

Lo digo porque en ese caso en el CCPR no nos llegaria la camisa al cuello.....

Gontzal dijo...

Igual de acojonados que el CCPR y apretados de espacio en zulo por la descomunal inflamación escrotal del Renano, supongo.

Keyser Soce dijo...

bueno... vamos de esperpento en esperpento camino del final.

afortunadamente no vi el partido... y ya verrmos si veo el del Granada.
Mi corazon n está para tanto sufrimiento y prefiero retorcer un pie a seguir viendo desproposito tras desproposito.

como va eso que contais del gabacho?
en ascuas me teneis...

KROMA dijo...

Jode...una entrada de Rugby con 37 comentarios....

Desde la época de Caparrós no se hablaba tanto de Rugby en el Ambigú...si se me permite la ironía....

KROMA dijo...

Hoy las "fuentes consultadas" le han dicho a JOL que el Athletic va a repescar a Balenciaga por medio millón de euros.

Cómo no, y aprovechando que el Pisuerga pasa por la banda izquierda del Valladolid, inasequible al desaliento, vuelve a vender su libro y dice que el Athletic intentó si éxito comprar a Monreal en dos ocasiones.

Txusi dijo...

No vuelvo porque nunca me he ido.

Solamente tengo poquitas ganas de escribir.


legolas_bilbao dijo...

La vuelta de balenciaga no es gratis. Creo que era una cesión por dos años. ¿quien fue el ilustre que decidio la no vuelta de Balenciaga? el año que viene 3 - 4 porteros, luego nos quejabamos del de utrera pero aqui tenemos otro descontrol bsatante interesante.

¿Algun delantero en perspectiva?