viernes, 7 de junio de 2013

¿Cambios en Lezama?

¿Se rompe esta foto?
Esamos acostumbrados a que Correo y DEIA compitan en "exclusivas" adelantando noticias sobre el Athletic ... que no siempre resultan ser ciertas.

Hoy Gara se suma a la fiesta con un artículo de Joseba Vivanco anticipando movimientos tectónicos en Lezama.

Según Gara:
  • Se prescinde de Amorrortu y Edorta Murua.
  • También se le da puerta a la psicóloga Ruiz de Oña, en Lezama desde 1996.
  • El Cuco pasa a ser Director Deportivo.
  • Larrazábal pasa a entrenar el Bilbao Athletic.
  • Etxebe es ascendido, saltándose etapas, al Juvenil de Honor.
  • También se anticipa que se le buscará un hueco a Ritxi Mendiguren.
No soy lector habitual de Gara. Ignoro si la credibilidad de Joseba Vivanco es superior a la de Juanma Mallo, JOL o Artetxe. Por lo tanto, no quiero sacar conclusiones precipitadas. El tiempo dirá si esta información es correcta.

A mí me suena raro. Por ejemplo:
  1. Cuco es hombre de chándal. No le termino de ver de DD.
  2. Amorrortu se suponía hombre de confianza de Urrutia.
A eso hay que añadir un cierto desconcierto. Del tono del artículo se desprende un tufillo de crítica a Urrutia; leyendo entre líneas parece que se quiere dar a entender que detrás de todo esto hay amiguismo (a la hora de ascender) y purga contra los más afines a Bielsa (a la hora de defenestrar)

Todo eso no se compadece muy bien con la impresión que yo tenía de que una buena parte de los apoyos de Urrutia procedía del entorno socio-político del que ese diario viene a ser portavoz. Sí: ya sé que los de HNT se han desmarcado de ese apoyo, pero dado el carácter algo extremo e incontrolado de ese grupo, no pensaba que eso fuera significativo.

¿Va Vivanco por libre o ha habido un cambio de apoyos a la JD? ¿Hay que interpretar este artículo en clave política? ¿Los celos entre jeltzales y la IA han roto el supuesto frente nacionalista que parecía apoyar a Urrutia? Y sobre todo: ¿es fiable el artículo?
Ahí dejo estas dudas.

40 comentarios:

Taoteking dijo...

Cinci dixit: "Cuco es hombre de chándal. No le termino de ver de DD".

Esto mismo he pensado yo, sin tener ni repajolera idea de si esta noticia tiene mucha, poca o ninguna veracidad.

legolas_bilbao dijo...

Lo de amorrortu tiene visos de realidad.

A cuco no le veo de DD y si es cierto colocando a sus amiguitos en lezama el amigo mudito.

A mi me gustaría Bielsa dirigiendo lezama

Gontzal dijo...

A mi sí me merece credibilidad Joseba Vivanco.

Pero no entiendo nada. No es que me gustase Amorrortu como Director Deportivo, pero tampoco veo a Cuco en el puesto.

Lo de banquillos plagados de exjugadores amigos, de confirmarse, será la constatación de que Urrutia tiene bastante pocos referentes en su vida.

En sus comparecencias reincide en ponerse como ejemplo, para los puestos importantes no tiene más ideas que aquellos con los que ha compartido vestuario (no digamos nada si Valverde se confirma para el banquillo)...

Lo que desliza Joseba Vivanco de purga entre bielsistas... pues más leña al fuego del debate, la rumorología y las leyendas urbanas. Y no digo que no sea cierto.

¿Dónde anda Txusita?

Forever dijo...

¡¡Jodé!!

Antes nos quejábamos de que las elecciones no permitían a los proyectos de Lezama llegar más allá de los 4 años de vida.

Ahora vamos de dos en dos.

Yo no doy ninguna credibilidad a la noticia porque me parece la descojonación. En caso de ser cierta, ¿quién se supone que está tomando esas decisiones y qué preparación tiene para tomarlas?

Por otra parte, con toda la revolución que supondría, no dice ni pío de los servicios médicos y a mí me consta que hay jugadores que se están tratando de espaldas al club porque en Lezama no se les da solución a sus problemas. Y, ojo, les está yendo bien.

Rote dijo...

Pues parece que es verdad.

schultz dijo...

¡Sooon mis amiiigooos!

Taoteking dijo...

A mí si son buenos en su trabajo me da igual que sean amigos o que sean un rollo de fín de semana...

¿Están capacitados profesionalmente? Esa es la pregunta.

Respecto al asunto de los médicos, a mí eso de que haya jugadores que tengan médicos "particulares" me aterra. No porque los médicos en cuestión no sean honradísimos profesionales y, probablemente, eminencias científicas... sino porque ese es el modelo de los equipos ciclistas y ya vemos en lo que ese deporte se ha convertido gracias a que cada corredor tiene su propio druida y tal...

El nuevo dijo...

Pero esto llevaba ya sonnando muchos días, e incluso semanas, ¿no?

legolas_bilbao dijo...

Tao, tu crees que los ciclistas van con medicos fuera del equipo? yo no esos medicos estan dentro del equipo. Hay mucha pasta en juego.

Txusi dijo...

Intentando superar el primer dia de trabajo tras las vacaciones, Gontzal...fracaso absoluto.

Nada nuevo que no se supiera como dice el de encima.

Forever dijo...

Tao, en cuanto a la capacitación profesional:

- Larra no tenía el carnet cuando entrenaba al Lemona. Ignoro si lo tiene ahora. Cuando entró en Lezama dijo que se iba a dedicar a aprender. ¿De quién a aprendido? ¿De los que echan?

- Etxebe, después de "conseguir" quedar segundo con el cadete como bagaje profesional, ¿le van a dar la joya de la corona?

- De Ritxi no sé ni qué decir. En eso estoy como la directiva, que no saben ni donde ponerle.

- Y Cuco, me parece un tío preparado y bastante inteligente, pero no sé si le veo dirigiendo una organización. No es lo mismo.

En el tema de los médicos y la psicóloga:

- Entiendo que no se esté contento con el trabajo de la psicóloga. Lleva el tiempo más que suficiente para que su trabajo haya podido tener incidencia en los chavales del primer equipo y no dan, para nada, la talla a la hora de enfrentarse a las situaciones difíciles que se les presentan. Ahora bien, es un trabajo que entiendo muy necesario en la formación de los chavales y espero que la baja sea para cubrirla con profesionales que mejoren a la anterior.

- Ya dije que en Bucarest Bielsa pidió a la directiva que acabara con el descojono de los médicos particulares. Eso se acabó filtrando en verano, diciendo la prensa que Bielsa había pedido la destitución de Lekue. Noticia desmentida después por el propio Marcelo.

En este tema hay bastante por hacer.

Cincinato dijo...

El DD del Ambigú comenta sobre este tema en la entrada anterior:

"Desconozco la credibilidad de la exclusiva sobre Lezama. Vengo observando que las exclusivas son piedras preciosas con esta JD.

De confirmarse por mor del azar o del periodismo de investigación/filtración, no es mi escenario favorito para Lezama. Y ahora que tenemos fresco y encarnada la idea que mantengo desde hace tiempo referida a que no es necesario nacer en Cruces para entender lo que es el Athletic y qué se espera de él, me sigue sorprendiendo por qué demonios recurrimos a sujetos con escaso CV, pero de la casa eso sí, para el puesto de jefe en la cantera con independencia del nombre petulante que se le asigne. Tenemos alguna otra limitación que desconozca además de la que se refiere a los jugadores???"

Bienzobas: Me has recordado a mi aita. Él siempre decía que lo de la "filosofía" estaba muy bien para los jugadores, pero que en cuanto a entrenadores y responsables de Lezama teníamos que buscar a los mejores, ya fueran rusos o de Burkina Faso.

Forever dijo...

El Aita de Cinci, dijo:

"En cuanto a entrenadores y responsables de Lezama teníamos que buscar a los mejores, ya fueran rusos o de Burkina Faso".

¡¡¡Améeeen!!!

Es que tenemos que ser los mejores en todo lo que no sea la configuración de la plantilla, aspectos en los que no tenemos por qué tener ninguna limitación.

A este respecto, recuerdo la continua referencia que hace el ratón a la especialización.

No concibo que en alevines o cadetes el entrenador sea un tío cuyo bagaje sea haber sido jugador profesional y que tenga como aspiración entrenar al primer equipo. Que noooooooo, que no tiene nada que ver una cosa con otraaaaa, coñooooo...

Estoy convencido de que Bielsa sería un DD cojonudo, por cierto. Probablemente, mejor que entrenador, por ese ramalazo de Asperger que tiene, que le dificulta las relaciones personales.

bienzobas dijo...

Cincinato:

Gracias por responderme y por avalarme con declaraciones de verdaderas autoridades.
Misteriosamente cuando exponía la majadería que Forever explica tan bien, eran muchos los que me alegaban que era de difícil puesta en práctica, en tanto en cuanto nuestra peculiar idiosincrasia no resultaba no ya atractiva, que tampoco, para formadores de futbolistas de postín sino que éstos no iban a entenderla. En 2012/13 con el rosarino que hace las veces de entrenador se me ha puesto a huevo desmontar ese obstáculo y, como ventajista que es uno, en cuanto puedo lo casco.

Forever dijo...

Se me da muy bien explicar majaderías, gracias.

Cincinato dijo...

Eso de que lo "nuestro" es difícil de entender siempre me ha parecido una gilipollez del tamaño de la torre de Iberdrola.

Santi dijo...

Lo de amorrortu tiene visos de realidad.

A cuco no le veo de DD y si es cierto colocando a sus amiguitos en lezama el amigo mudito.

A mi me gustaría Bielsa dirigiendo lezama


Legolas, a mi hace dos semanas me contaron exactamente lo que escribes en tu comentario. Las tres líneas.. Me lo denominaron "EL AS ESCONDIDO EN LA MANGA" de Urrutia. Me descojoné y me lo tomé como otro bulo más.

Esta mañana me he quedado de piedra al leer a Vivanco. Será posible¡!

Contini dijo...

¿Mendiguren ha entrenado a algún equipo?

Forever dijo...

Parece ser que Cuco ha dicho en rueda de prensa que el año que viene va a entrenar.

Anónimo dijo...

La respuesta del Cuco me desconcierta....espero que esta JD no haya filtrado esta noticia antes de conocerla los primeros afectados....Espero.

No me gusta la limpia, excepto en Jose Mari..este indiviuo, cuanto más lejos mejor.

Me deja mosca la noticia y la respuesta de Zigada

legolas_bilbao dijo...

Salvo que Valverde no entrene y sea Ziganda el responsable del 1º equipo

Forever dijo...

Igual es un globo sonda. Como son incapaces de tomar decisiones impopulares.

Ayer leí esto a Artetxe:

"Lo único cierto es que de momento el asunto sigue abierto porque ni el presidente habría extendido una oferta como tal ni el entrenador habría expresado cuál es su voluntad. Esta indefinición, reforzada por el silencio de los protagonistas, aconseja no aventurar el signo del desenlace, pero la misma podría interpretarse asimismo como un indicio de que el acuerdo es la opción menos probable".

O sea, que no le ofrecen la renovación a Bielsa, pero no hay acuerdo porque Marcelo no dice qué quiere hacer.

Si tienes tomada la decisión de cambiar de entrenador, tómala y adelante con los faroles. Se supone que lo haces porque crees que es lo mejor. ¿Dónde está el problema?

Cinci harto de opinar sobre rumores dijo...

Si le he entendido bien a Santi, ¿Bielsa en Lezama podría ser el as en la manga de Urrutia?

Me quedaría de piedra. ¿No dicen muchos que el principal problema con el rosarino es su relación con el lobby de Lezama?

No tendría ningún sentido.

erebai dijo...

A mí tampoco me gusta la respuesta de Ziganda. En cuanto a los cambios que se citan, me parecen malos, peores diría yo. Si para sustituir a Amorrortu hace falta poner a alguien que no tiene ni puta idea de esos temas, o al menos, ninguna experiencia, apaga y vámonos. Tenemos que tener a la gente más preparada, a la mejor, coño. A mí los amigotes no me gustan nada pululando por Lezama, Larrazabal Etxebe,... y sólo faltaba Mendiguren. ¿Será una broma, no?. Si sucede, seremos el hazmerreir y Urrutia debería dimitir por inútil, incompetente, enchufista y sobre todo por pésiimo presidente y gestor. Espero que no se verifique, pero si así fuera, creo que no deberíamos permitirlo. Me suena a equipillo de pueblo, donde el cuñado vende rifas, el primo compra los balones, el tío compra las redes y la suegra hace la cena.

Anónimo dijo...

¿Bielsa de Director de Deportivo de Lezama?

Me gustaría, pero sería una bomba de relojeria que nos puede explotar en cualquier momento.

Pero con esto la JD gana dos cosas:

-Contentar a la parroquía y no se la pone en contra

-No romper con Valverde. Y este ya se encuentra mosca, por la prolongación en el asunto del tema entrenador.

Santi dijo...

En la primera reunión entre Josu y Marcelo en Lezama...

Urrutia : "Marcelo, para que la gente no se me eche encima, te ofrezco continuar en el Athletic. Pero trabajarás en Lezama. De esta forma, si tu respuesta es negativa habrás sido tú el que se quiere desvincular del club. Si aceptas, todos contentos"
Marcelo: "tengo que analizar los pros y los contras..."
Urrutia: "tomate tu tiempo para pensarlo y nos volvemos a reunir"

Taoteking dijo...

Aperriguay lo tiene claro: pone a Jagoba Arrasate de entrenador.

¿Para qué marear la perdiz si crees en una IDEA y crees que un entrenador puede llevarla adelante?

Anónimo dijo...

Bielsa no sigue en esta RdP express.

Y el Presi haciendo el ridículo en la rueda de prensa con respuestas hilarantes.

¿Por que no das explicaciones Josu?

bienzobas dijo...

Y Josu contra programando a Lapido en Bilbao. Eso sí que es delito de lesa humanidad.

KROMA dijo...

Querido y admirado Bienzobas. El athletic ahora mismo me la suda. Estoy ya tomando unas cañas esperando a que den las 10 para entrar al Azkena a ver a Lapido.

bienzobas dijo...

Disfruta del Maestro. En la Caracol estuvo sobresaliente.

Gontzal dijo...

Volvemos a lo de siempre. No son las decisiones, opinables, son las formas, la falta de explicaciones y el oscurantismo.

Algunos hacen un mártir de un entrenador al que denostaron, otros insultan al presidente al que votaron sin saber quien era Bielsa.

No sé loque ha habido, no creo que lo sepa, pero tengo claro que hay mucho tómate.

Ya pede ir bien el asunto deportivo en septiembre.

Contini dijo...

Agur, Marcelo, ha sido un placer, que le vaya muy bien, está será su casa, vuelva cuando quiera, siempre le recordaremos pero era necesario un cambio.

legolas_bilbao dijo...

Ya puede entrar la pelota en los dos primeros meses pero se presenta otro verano apasoniante.

bienzobas dijo...

Insisto Gontzal, deportivamente igual es un acierto. Pero a los que defendemos el Athletic como "otra cosa" ese recordatorio a la unanimidad sin más deja la puerta abierta al injusto e inquisitorial "por algo será". Creo que un señor como Bielsa no se merece quedar al albur de algo tan denigrante como el algo habrá hecho.

Taoteking dijo...

En mi opinión, deportivamente no hacía falta un cambio sino profundizar aún más en el que se produjo hace dos temporadas. El Athletic crece y mejora cuando los ciclos de los entrenadores son más largos.

Institucionalmente, los socios sabrán lo que han hecho, lo que hacen y lo que tienen que hacer... pero, bueno, un presidente que ofrece unas explicaciones tan ridículas para sustentar una decisión tan importante (para la cual está absolutamente legitimado) me parece que él mismo autolimita su capacidad para ejercer el cargo.

Su razonamiento, algo así como "hemos decidido lo que creemos que es mejor para el Athletic" es delirante. Nos ha jodido, sólo hubiera faltado que hubieran decidido hacer "lo peor para el Athletic".

Por otra parte, eso de decir que no tienen nada atado y que a partir de hoy iban a ponerse a estudiar quien sería el próximo entrenador me ha sonado, directamente, como una fantasmada de Urrutia que sobraba. Si no quieres decir el nombre no lo digas, pero tomar por idiotas a los que te han puesto ahí... Salvo que sea cierto (cosa que me parece increible) y entonces lo que estás demostrando es que eres un incompetente acabado...

Mucha suerte para Ernesto. Lo bueno de esta situación es que el entrenador que llega está sobradamente cualificado. Lo malo es que la torpeza de la "unánime" directiva le va a poner de inicio sobre un campo de minas.

Ysobre todo ¡¡¡aupa Athletic!!!, que es lo que cuenta al fín y al cabo.

Fdo: un viudo de Bielsa.

Contini dijo...

Qué buen vasallo si hubiese buen Señor.

Keyser Soce dijo...

dos palabras... ATHLETIC KARAJO

Keyser Soce dijo...

y estoy muy de acuerdo con el maestro Tao...

A esta directiva le están perdiendo sus formas. Lo de "ayer se decidió en junta por unanimidad" es desternillante. Lo de "no hemos contactado con ningún entrenador" si fuera cierto es de una inconsciencia supina...

A los titiriteros que mueven los hilos de Mudito en la sombra se les está yendo la mano...

Cinciphone dijo...

Urrutia niega la veracidad del artículo de Vivanco.