martes, 4 de junio de 2013

El archivo cinematográfico del Ambigú (IX): Athletic Club - Real Sociedad

Bilbao 1982: Inglaterra-Francia
Llegó el Mundial de 1982 y dijimos adiós a San Mamés ... Sí: habéis leido bien; a San Mamés le hemos dicho adiós muchas veces.

Mi aita dijo adiós a la vieja tribuna en la que vió el 12-1 al Barcelona, dió la bienvenida a la General, para despedirla en los 70. Dió la bienvenida a la actual Tribuna Principal y al célebre arco, vió como el busto de Pichichi cambiaba varias veces de ubicación ...

La remodelación del Mundial del 82 hizo decir adiós entre otras cosas a los bancos corridos de madera y a los palcos de las dos columnas de la tribuna y de la esquina sureste. Por no hablar del marcador simultáneo "Dardo".

Señales de identidad, todas ellas. Sobre todo la General, cuya supresión es probablemente el cambio más importante que ha sufrido el campo en sus 100 años de historia, porque además de un cambio arquitectónico supuso un cambio de mentalidad, una mutación del alma de San Mamés.

Estamos venga hablar del "adiós" a San Mamés cuando el estado inaugurado en 1913 se parece menos al actual que lo que el actual se va a parecer al nuevo. Hemos optado por definir como fin de un estadio a lo que podríamos haber enfocado como una nueva remodelación que, además de tirar y levantar tribunas como en otras ocasiones, también va a llevar consigo un giro de 90º en el terreno de juego. Esa es la única diferencia fundamental con respecto a los múltiples cambios anteriores, diferencia que, como ya he dicho, es menos trascendental que la que supuso la supresión de la antigua general en cuanto a cambiar la esencia del estadio.

Pero me salgo del tema.

Decía que de cara al Mundial San Mamés sufrió su penúltima reforma. La última llegaría unos años después al sentar a las localidades de a pie de los fondos.

Al poco de esta penúltima reforma, vivimos días de gloria: las dos ligas de 1983 y 1984, completadas con la copa de 1984.

¿Será el nuevo cambio que estamos afrontando el preludio de nuevos títulos? También entonces veníamos de dos finales pérdidas unos pocos años antes ...

Tal vez el partido más completo de esta era fue aquel famoso contra el Espanyol en un San Mamés nevado, pero por su significación he preferido poner aquel Athletic-Real que significó el octavo -y hasta ahora último- título de liga del Athletic.

Os dejo con unas imágenes de un partido que supongo que la mayoría vivimos -¡y cómo!- en el propio San Mamés.

103 comentarios:

schultz dijo...

Hombre, alguien que concuerda conmigo.
Yo siempre he pensado que el campo como está ahora no tenía mucho que ver con el de mis primeros recuerdos.
Entre eso y que se está haciendo al lado, pues lo que dice la entrada, más una remodelación que otra cosa.

Cincinato dijo...

Que conste que a esta conclusión he llegado recientemente ... Al principio no me lo tomé así.

Pero ahora, pensándolo bien, me parece que es la mejor forma de verlo.

Para los que no vieron el campo anterior a 1981 es diferente, pero para los que hemos conocido los bancos, los palcos, el marcador simultáneo, la vieja general ... Ya cambiamos de piel una vez. Ahora toca hacerlo de nuevo. Y la vida sigue ...

El campo sigue en las llamadas campas de San Mamés, y una parte se solapa sobre una parte del viejo ... Sigue siendo San Mamés.

Taoteking dijo...

Cinci: Tienes un emilio.

Txabiri dijo...

Y una gran parte de esa historia y muchos de los mayores triunfos del Club se han llevado a cabo sin el arco, al que todos profesamos cariño. Viendo a algunos parece como el Athletic sin el arco es inviable, que no tiene sentido...

Esperemos que dentro de 210 años, cuando construyamos el siguiente estadio, no se de tanto la matraca con el palco VIP que la Urraca's, a petición del Renano, adquiera para que Deborah pase a los anales de la historia del Club como Musa Mayor. Esperemos que las futuras generaciones, enriquecidas por los cruces que los bilbaínos tendremos con gentes venidas de Gamínedes y Orión, tengan la mente más abierta que hoy para según que cosas, y sepan discernir el grano de la paja.

Taoteking dijo...

Lo más novedoso del nuevo campo será que la orientación del terreno de juego va a ser diferente al actual (que, a su vez, es la misma desde hace cien años).

Fijaos que si hacemos caso a eso del feng shui igual va a ser hasta mejor para que el Athletic marque más goles...

Txabiri dijo...

Con tal de que el viento sur afecte lo menos posible...

Cincinato dijo...

Emilio contestado, Maestro.

Mariosila dijo...

"Tata" Martino...."Bielsa es el mejor del mundo...por lo que ve....por lo que entrena...por cómo transmite...por la estrategia...por la motivación....el Athletic es un equipo a la medida de Marcelo....no le veo cómodo en planteles más ricos."...

Anónimo dijo...

Dicen que tras la reunión Bielsa-Urrutia en Lezama, varios seguidores han insultado y han golpeado el coche de Urrutia, tras comunicar este la no continuidad de Marcelo.

Mañana un circo....

Souness dijo...

Pues parece que Urrutia le acaba de decir a Bielsa que no sigue.... o eso dice el correo.

Souness dijo...

No había leido a Anónimo.

Increible a lo que estamos llegando.

Espero que el próximo año empecemos bien, miedo me da lo contrario.....

Mariosila dijo...


Esto pasa el limite....sé que no es culpa de Bielsa....pero no es sano tener a nadie que provoque adhesiones de este pelaje....a la gente se le va la olla cantidad.....

legolas_bilbao dijo...

Acojonante :|. Hemos perdido los papeles.

Cincinato dijo...

MarioSila dixit:

"no es sano tener a nadie que provoque adhesiones de este pelaje....a la gente se le va la olla cantidad...."

Aún reconociendo que tienes parte de razón, hay que matizar.

Esta "ida de olla" hunde sus raices en la incapacidad que tenemos de asimilar los procesos electorales sin dividirnos y crisparnos, no ya durante el periodo electoral, sino de foma crónica.

El explosivo es ese. Y el detonador es, en parte lo que dices, y en parte el haber dejado que se cree este clima.

Eso último es responsabilidad de la JD. Porque es discutible, desde luego, pero yo creo que estas cosas se previenen mejor con información y franqueza que con oscurantismo y dilaciones.

En todo caso es triste y condenable que haya gente que lo tome así. Estoy con Bielsa, pero sin sacar las cosas de quicio.

Espero que mañana lo paséis bien. Yo no voy a ir. En parte por coherencia con la postura que he decidido adoptar: esto no es un adiós sino un hasta luego.

Mi sitio, sin embargo, estará ocupado por alguien con mayor capacidad de entusiasmo.

bienzobas dijo...

No es agradable y por repetido empieza a resultar bochornoso, pero que un centenar de "seguidores" asuman los devenires del club al margen de los buenos modales es habitual por otros lares y, sobre todo, ingobernable por lo que difícilmente se le puede echar en cara a nadie.

Cincinato dijo...

Acabo de decir en la web amiga que esto que ha pasado es vergonzoso, pero que entiendo que el que lo de mañana sea un homenaje no debe servir de pretexto para amordazar a los socios que quieran protestar civilizadamente.

En todo caso, ¿se sabe de verdad qué ha pasado? ¿Es pública ya la no renovación?

A mí me gustaría que fuera pública mañana para que el que quiera pueda despedir a Bielsa. Es otra cosa que no entiendo que sea incompatible con la pach..., perdón: con la celebración de mañana.

Cincinato dijo...

Todo ello suponiendo que efectivamente no renueve ...

La fiabilidad de las revelaciones periodísticas me obligan a ser cauto hasta que lo vea firmado, sellado y rubricado. Y eso que es lo que me parece más probable ...

Anónimo dijo...

"Denuncian una estafa de 615.000 euros a una comunidad de vecinos de Barakaldo"

Otro "compañero" rico, jajajajja,el año pasado Azkorra, ahora otro, dando prestigio y enjundia a la profesion.

erebai dijo...

No me está gustando nada lo que está sucediendo con la renovación o no de Bielsa. Nos parecemos cada vez más a otros clubs a los que afeábamos el comportamiento de sus seguidores. Bronca en Lezama, pitos, insultos, aplausos, peticiones de dimisión, ....parecemos un equipo de gabarreros. Y la culpa -mayoritariamente- la tiene la Junta Directiva, sobre todo Urrutia, y hay que decirlo. Mal panorama tiene ésto y, pase lo que pase, vamos a tener otro inicio de liga movido la temporada que viene, con cosas que echarse a la cara unos a otros, revanchas estúpidas y ¿división? social. Miedo me da.

Forever dijo...

LO bueno de la temporada que viene es que no vamos a jugar en San Mamés hasta octubre o así.

O lo malo, claro...

No me explico como a una comunidad de vecinos se le puede estafar 600.000 euros, salvo que sea el Empire State Building.

Cincinato dijo...

El club anuncia que va a veneder el cesped de San Mamés.

Rectángulos a 35 ó 40 euros.

En la web amiga lo tratan ya de vergonzoso ¿¿¿¿???? ¿Por qué?

Y otros anuncian que invadirán el campo para llevarse trozos de cesped.

Entre esto y lo de lo desguazar los asientos, temo que demos un espectáculo absolutamemte bochornoso.

Eso sí que me preocupa de mañana, y no el que la gente aplauda a Bielsa o silbe a Urrutia.

Y a todo esto, otro tiro que juzgo errado. Ese cesped no lleva ahí 100 años. Será de unos tepes que igual no llevan ni un año.

Ganas de mitificarlo todo.

Forever dijo...

A ver si le puedo hacer un implante al jardín de casa, para que en unos años me quede como la Catedral.

¿De qué tamaño van a ser los rectángulos? Igual cojo unos cuantos y los implanto intercalados.

Mariosila80 dijo...


Desde luego si el final de la historia es la no renovación de Bielsa y la contratación de Valverde....!qué mal ha manejado los tiempos la JD!....y !qué flaco favor le han hecho al txingurri!...

Con un poco de sensatez hubieran deslindado la no renovación de Bielsa de la contratación de Valverde.

Si hace un par de semanas se anuncia la no renovación sin más...sin aludir a entrenador nuevo....se aguanta el chaparrón....y se cuenta que se pone uno a buscar entrenador....y al final la noticia de que llega Valverde casi termina siendo un alivio.....incluso para el sector más próximo a Bielsa...

Ahora, con esta manera de manejar el asunto parece que la culpa de la no renovación de Bielsa es la llegada de Valverde....y ya se leen improperios, insultos y descalificaciones contra Valverde...

Mal, francamente mal gestionado...una vez más....

Si es que ése es el resultado final, claro.....bueno, uno diría casi que muy mal gestionado sea cual sea el resultado final....porque, en cualquier caso, se podía haber hecho bastante mejor.



Cinciphone dijo...

Lo de el tiro errado va por los fetichistas, no por la Junta. Esta hace bien en tratar de hacer caja.

Txabiri dijo...

Bien o mal gestionado, más allá de ahí, se están leyendo y oyendo unas cosas de vergüenza. San Mamés no se merece una final...o igual,sí...Igual muchos de los kokolos que pueblan las gradas del San Mamés de hoy en día no les llegan ni a la suela del zapato a aquellos que fundaron San Mamés, a los que con gabardina y txapela poblaron la General, y que dieron grandeza a la afición de este Club nuestro, y a tantos y tantos que jamás de los jamases se pensarían que en San Mamés puedan ocurrir las patxotadas de las que somos testigos en los últimos tiempos.

¡¡Iros a la puta mierda!!

Txabiri dijo...

Una final, no; un final así.

El nuevo dijo...

Muy en la línea de lo que comenta Mariosila.

En el caso de que venga Valverde a Bilbao (en vista de que nadie dice nada, quiero engañarme aún unas horas más pensando que la continuidad de Marcelo es posible), llegaría con el ambiente calentito sin merecerlo. Él ni pincha ni corta en esta situación, pero la JD, además de venderle a Bielsa, podría también dejarle vendido a Valverde.

Aún así, ¿dos horas de reunión no es extraño para un "hemos pensado que no vas a seguir"?

Me inclinaría más por pensar que le hubieran "ofrecido" la renovación a Marcelo en unos términos que le hicieran a él negarse a firmar, sabiendo la propia JD que "por aquí no va a tragar".

Anónimo dijo...

Lo tengo escrito hace muchos años " En el Athletic estamos convirtiendo lo esperpentico en costumbrista"

Ya se que citarse a uno mismo es de vanidosos Karajo¡¡¡

Taoteking dijo...

Me hubiera gustado que siguiera Bielsa... pero no por Bielsa, por el Athletic. Consideraba que era la mejor opción para el banquillo.

Ahora bien, una cosa es una cosa y seis, media docena.

Hacer el energúmeno contra el presidente del Athletic por no renovar al entrenador es (o debería ser) impropio de alguien que diga ser forofo del Athletic.

Estaba claro que una temporada que empezó de forma esperpéntica no podía acabar de otra manera... y ojo que no se siga acumulando más detritus este verano.

Por mi parte, esperaré a que sea oficial lo de Marcelo para mostrar mi simpatía por él y para ponerme en primer tiempo de saludo ante Ernesto.

Forever dijo...

Marcelo ha cogido al mediodía un vuelo en Loiu. ¿Alguna especulación que echarse a la boca?

Yo digo que ha ido a la embajada en Madrid a renovar el permiso de trabajo. ¡Hala!

Anónimo dijo...

Respecto a los tepes de San Mames, en Gardata al tener mi hermano la plantacion de cañamo a pleno rendimiento, no podemos hacer sitio para cesped.

Taoteking dijo...

Forever dijo...
Marcelo ha cogido al mediodía un vuelo en Loiu. ¿Alguna especulación que echarse a la boca?

Yo digo que ha ido a la embajada en Madrid a renovar el permiso de trabajo. ¡Hala!




Muy lejos no creo que vaya: mañana tiene partido en San Mamés...

...Salvo que no se vaya a sentar en el banquillo mañana, lo cual ya sería la releche... A no ser que lo hiciera para evitar, precisamente, que la despedida de San Mamés se vea eclipsada por un debate (esteril) sobre su figura... Demasiadas especulaciones y casi ninguna certeza.

Forever: ¿No puede renovar el permiso de trabajo en Bilbao? ¿Ni aunque su mujer sea medio vasca? ¿No se sabe nada de la tarjeta del videoclub?

El nuevo dijo...

Al hilo de las restructuraciones que se han ido llevando a cabo a lo largo de los años en la catedral, decir que me quedo fascinado al ver esos palcos en las esquinas que había hace unas décadas. Son como palcos de ópera...

Una pena no haberlo podido vivir, tan sólo he asistido a la supresión de localidades de pie en los 90, que nos mermó el aforo de 46.500 a 40.000 espectadores, aparte de la eliminación de las vallas. Ver aquellos fondos abarrotados en los primeros 90 y cómo la gente bajaba escalones corriendo en forma de estampida son de mis primeros recuerdos de San Mames. Creo que lo que ganamos en seguridad lo perdimos en fogosidad hacia el equipo, aparte de que nos convirtió en un estadio más "amable" a la hora de recibir a nuestros rivales más míticos.

En la foto del artículo que adjunto (http://deportes.elpais.com/deportes/2012/09/21/actualidad/1348243141_463786.html) no se ven esos palcos, pero el aspecto de esa tribuna me atrapa también, y además Iribar parece que esté levitando... ¿Es la antigua general?

Sinceramente, me da mucha pena la desaparición de San Mames. Me encantan los estadios antiguos, porque eran singulares y únicos. Recomiendo buscar imágenes del estadio del Fulham para ilustrar esto que comento, o del desaparecido Highbury. No sé, los estadios postmodernos es como si los hicieran con un molde...

legolas_bilbao dijo...

Pues etxeita fichado

Forever dijo...

Forever: ¿No puede renovar el permiso de trabajo en Bilbao?

Ni idea. Los tramites del servicio me los lleva el secretario.

Mariosila dijo...


Lo de Etxeita.....lo confirma el Elche....joder....jajajaja.....

jaburu dijo...

Eso con Lamikiz no pasaba.

jaburu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

¿Tan mal está la cosa que hay que comparar esto con Lamikiz para salvar los muebles?

Esto es peor de lo que pensaba.

¡Pero si hasta al comedido Jaburu se le escapa una crítica tan feroz a la Junta Directiva !

O eso he creído entender yo.

Mariosila80 dijo...


Oigo que el Jueves se vuelven a reunir Bielsa y Urrutia.

Dicen que hoy, en dos horas de reunión, Bielsa ha presentado su proyecto a Urrutia para el año que viene y Urrutia le ha contado el suyo...y siguen el Jueves...

Eso cuentan....asi que seguimos con la duda...no sabemos si Bielsa ha renovado a Urrutia o si le ha dicho ya que no sigue como Presidente....habrá que esperar al Jueves...



Contini dijo...

Y el esperpento continúa.
Aquella permisividad con las pancartas de agosto trae el escrache de hoy.

Gontzal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gontzal dijo...

Renano, he hablado con tu hermano, dice que tras sacar el metro ha encontrado entre el cáñamo un rectángulo de 5*4 metros, así que adquiriremos el césped de San Mamés para que el maestro Tao dirija los rondos, abecé de los tikitakistas.

Me resulta curioso, Urrutia es culpable de los insultos y pancartas a terceros, y también de los que le dirijen a él. Bueno, al menos es equitativo y demócrata.

Ni creí que lo que se les hizo al lerdo y al saltavallas fue espontáneo, ni tampoco pienso que esto sea casual.

Algunos tienen ganas de que mañana haya lío en San Mamés, están echando el resto, apuesto por alguna información malévola mañana para echar leña al fuego. Va pintxo de tortilla y caña de apuesta con el que quiera. Con mi admirado Renano un relámpago.

El Athletic es una guerra de trincheras, cavada por los socios para gloria y negocio de algunos medios, con la complicidad de algunos políticos, claro.

Pocas ganas de ir mañana, siempre llevo el carnet en la cartera, me pensaré hasta última hora si ir.

No queremos que nos suban las cuotas, no nos gustan los patrocinios, no queremos maximizar atípicos con iniciativas como la venta del césped, pero preguntamos en los foros qué kit de herramientas se necesita para desguazar el asiento.

Hala, txabales, llevaros también el cobre, cargad la fragoneta; llevad la piqueta que el mallazo del hormigón cuesta un pastón; el más osado que se pille y plante un videomarcador en el salón para ver a Jorge Javier en 69 pulgadas; colgad en el despacho el cartel de la academia Almi; por tres vallas de Marca Recoletos te regala una suscripción gratis para un año, una foto de Roberto Gómez dedicada, la antología de los artículos de José Vicente Hernáez y una calcomanías réplica de los tatuajes de Pipi Estrada; incluso hay quien está dispuesto a pagar por un mechón del pelo de Lertxundi.

Urrutia está haciendo muchas cosas mal, pero como colectivo se nos está yendo la pinza. Sí, a mi el primero.

jaburu dijo...

Gontzal...esta pinza que veo en el suelo ¿es tuya? ó ¿mía?

Cincinato dijo...

"Urrutia está haciendo muchas cosas mal, pero como colectivo se nos está yendo la pinza. Sí, a mi el primero."

Absolutamente cierto. Y yo también me incluyo. Creo que todas mis criticas recientes son razonables, pero igual ha insistido demasiado en ellas y hace falta algo más tranquilidad.

Mañana no hay que montar absolutamente nada. Si se hubiera confirmado hoy la no renovación de Bielsa, entiendo que la fiestuqui no debería servir de pretexto para limitar la capacidad de los socios de protestar civilizada y ordenadamente en algún momento no proximo al cogollo central de los actos.

Se sigue sin saber nada. Las protestas están de más. En todo caso, si alguien quiere apoyar a Bielsa ... Pero francamente: temo que la situación se escape de las manos, ya que empiezo a temer que haya algo orquestado. Eso sí sería unadmisible. Lo espontáneo, si breve y civilizado, no me parecería mal. Pero si se orquesta algo es que estamos muy mal ...

Hay gente que pretende que como dueños del club los socios tenemos derecho a cesped gratis ... Y están indignados con Urrutia. Es alucinante.

Si mañana hay desguace de asientos y arrasamiento de cesped, voy a sufrir una crisis de identidad. Me costaría identificarme con una afición que hace eso.

Gontzal dijo...

Amén Cinci.

Coincido bastante con algunas de las críticas que le has hecho a Urrutia, yo también, como tú le voté más por cambiar que por convicción tras su camapaña, no me gusta lo relativo a la comunicación, pero no comulgo con campañas orquestadas.

Me da que detrás de mucho de lo que está pasando algunos han olido una oportunidad de oro para abrir una falla entre los que votaron a Urrutia: hacer camapaña en favor de Bielsa.

Es curioso, Vocento, que no suele pagar traidores, apoya ciegamente al entrenador que por dos veces les ha acusado de mentir y sacado los colores en público. Pero hay pieza de caza mayor: Josu.

Yo quiero esperar, aunque detesto cómo se está gestionando el asunto de la renovación o no por parte de la Junta.

Pero hay cosas que desconocemos, la clave interna puede ser importante, quizás Bielsa, como se dice, aquí también, sea una bomba de relojería con la que es difícil convivir, igual la gente con credibilidad de la caseta han pasado seña de treinta y una a Urrutia porque creen que el ciclo se ha cubierto... o igual al final deciden que Bielsa sigue... vete tú a saber, y Josu le revienta la segunda exclusiva a El Correo en dos semanas.

Estoy casi seguro que viene Valverde, pero me desconcertó leer a Artetxe en Deia no descartar que Bielsa siga y escucharle en Onda Cero decir, con rotundidad absoluta -algo perenne en él, cierto- que no había nada hecho con Valverde.

Veremos, pero hay que serenar esto, vamos camino de otro verano peor que el anterior.

jaburu dijo...

Gontzal, coincido con tu último párrafo.Este verano va a ser mucho peor...a calor me refiero.

Aunque hoy, imposible de aparcar en Ereaga.

Mariosila80 dijo...



Gontzal...pero si es igual...dame cualqier solución a este asunto del entrenador....Bielsa renovado...Valverde Fichado...ascenso del Cuco...Heynckens de vuelta...lo que se te ocurra...y te diré lo mismo....esto se ha gestionado horrible...

No digo que la decisión que se tome no sea la correcta...que seguro que no tengo información para valorarla...o quizás tengo tanta.....he oido tantas cosas...que pudiera justificar cualquiera de las decisiones que se puedan tomar...

Pero sea cual sea el final del asunto....la manera de cocinarlo ha sido horrenda...y ha terminado desquiciando al personal.




Mariosila80 dijo...



Por cierto...terrible episodio de Juego de Tronos...

Forever dijo...

¿Terrible? ¿Por?

Me voy a tomar un gin tonic casero, ver si me relajo...

Mariosila dijo...


Es que a mi tanta dulzura y tanto buen rollo me astraga.....

Cincinato dijo...

Hasta ahora no he terminado de limpiar la sangre del salón. Cosas del Full HD ...

¿Decíais?

Txabiri dijo...

En los dos últimos partidos 15 tontos a las tres se han llevado su asiento...

Barrunto que serían ciclotímicos...

Cincinato dijo...

¿15? Tampoco son tontos. ¿Será que hay mucha más vida inteligente de la que pensamos?

Hoy lo veremos.

Es curioso: creo que todos somos más o menos conscientes de que la web amiga no es una muestra representativa del aficionado zurigorri medio. Y sin embargo, casi sin querer, sacamos conclusiones de lo que se ve por ahí.

Txabiri dijo...

Por eso me refiero. Parecía como que todo quisqui se iba a presentar con destornillador estos días en San Mamés...y han sido 15...Cualquier partido con follón, dígase Barca o Madrid, o la Euskal Selekzioa, causa más bajas asientiles...

Txabiri dijo...

Eso sí, déjame pensar que sí siguen siendo tontos...jajaja

Cincinato dijo...

Quería decir que tampoco son TANTOS. Tontos si son.

Txabiri dijo...

Ya, ya me había percatado. Era para remarcarlo en tono jocoso.

legolas_bilbao dijo...

Ya son ganas de tener trastos en casa. Seguro que algunos de esos se llevan al asiento y lo venden por ebay y se sacan una pasta.

KROMA dijo...

Puto sol...

Bagh!!!

Cincinato dijo...

¡KROMA! ¿Te han dejado pasar los seguratas? ¿Es que te has puesto corbata?

KROMA dijo...

Esta vez he tomado precauciones y he venido con Yuri, Camarada.

Zoilberg dijo...

"Por cierto...terrible episodio de Juego de Tronos..."

Los que no se han leido los libros han debido flipar en colores...jajaja

euup dijo...

Ayer en la radio dijeron que las exjugadoras del Athletic femenino no han sido invitadas a la despedida (confirmado por las mismas ex jugadoras). Que al pensar que igual era un olvido, Juaristi habló con el club, y le confirmaron que efectivamente NO estaban invitadas.

Si todo es verdad, que lo creo porque lo dijeron las exjugadoras, mismo... No tengo palabras... (aunque ayer ya me explayé... )

Zoilberg dijo...

Si es cierto lo que dice euup, sería una lástima.

Ayer oyendo a Aldabazal que habín cursado invitaciones a todos los ex-jugadores, ex-presidentes, ex-enrenadores...me dije, "como debe ser, si señor".

La única explicación que se me ocurre, es que las chicas no jueganen San Mames...pero aún así, feo gesto.

euup dijo...

Zoilberg,

Las jugadoras actuales están invitadas, parece. Las que no son las exjugadoras (que curiosamente son las que más veces han jugado en San Mamés porque unas ligas las ganaron ahí y algún partido de copa también han jugado...)

Zoilberg dijo...

Entonces no lo entiendo euup.

Me parece un mal gesto, total por ¿Cuantas exactamente? ¿20-30 jugadoras?

Que pena me da el Athletic...el otro día ni ví el partido.

Hoy no creo que vea el homenaje...

Anónimo dijo...

Euppp no se si lo sabes tu y las exjugadoras/es, existe una cosa llamada taquilla.

Yo como exsocio tampoco he sido invitado.

Gontzal totalmente de acuerdo contigo, estamos viviendo tiempos infames de surrealismo.

A mi que el Athletic venda hierba, si no entra en ningun supuesto contemplado en el Codigo Penal, por narcotrafico, me parece cojonudo, y siempre podremos aducir que es autoconsumo.

Que algunos imbeciles como apunta Txabiri se lleven el quit de bricolaje para llevarse un asiento, me parece cutre, nostalgico pero cutre. Y me parece fantastica la iniciativa de esta Junda Directiva denostadisima, de hacer llegar los asientos al futbol Bizkaino.

Bielsa es inteligente y esta mañana Mariosila y yo le hemos definido como "tactico", le esta dando mil vueltas a Josu en todo este fregado de la renovacion.

No lo olvidemos amigo Gontzal, los entrenadores, jugadores, directivos, pasan... el Athletic Permanece.

Lo de esta noche, puede ser fantastico, o la ultima estocada a la inteligencia Zurigorri, 100 años de gloriosa historia no pueden tener un broche bochornoso, estemos a la altura.

KROMA dijo...

El que debe tener un mosqueo cojonudisimo es Clemente, porque no le han invitado a ser aunque sea el tercer entrenador de la selección bizkaina hoy.....

Gontzal dijo...

Estimado General,

yo no defiendo para nada cómo está gestionando este asunto la Junta, todo lo contrario. Estoy mucho más cercano a su opinión.

Lo único que lamento es que haga lo que haga la directiva todo se convierta en un debate constante, y creo que se debe a un interés mediático.

Jaburu, Ereaga con sol y yendo en coche es una playa trampa, que diría Mayor Oreja. Se sabe cuándo se va, nunca cuándo se sale.

Taoteking dijo...

La Junta Directiva de la Célula de Gardata toma nota de todas las quejas para no incurrir en los mismos errores que el Athletic y poder estar a la altura cuando se produzca el traslado al zulo barria, se organicen los actos de despedida del zulo actual, etc.

Espero que os comporteis y no seais tan cabritos de llevaros las sillas de jardín que tenemos a la entrada...

KROMA dijo...

Por cierto...alguno ya lo habreis vist oen el ciclotimico, pero es una imagen acojonante...

http://aupaathletic.com/fotos/fotos-ver.asp?idF=11805

Consul tienes un "güasap"

KROMA dijo...

Maestro le pido por favor que impida a mi Hermano trasladar al nuevo zulo la estatua tamaño natural de Ajuriagerra, Irujo y Agirre abrazados, que impide practicamente la entrada al zulo antiguo.

Anónimo dijo...

Hermano y que me dices del poster a tamaño natural de Arzalluz paraguas en mano??

Y el memorial al Compromisario desconocido y asado??

Maestro TAO en el nuevo Zulo Berria podremos agruparnos, los patanegra a un lado, los de Susaeta a otro?

Cincinato dijo...

"Euppp no se si lo sabes tu y las exjugadoras/es, existe una cosa llamada taquilla."

No se trata de eso y lo sabes.

En lo demás estamos bastante de acuerdo, apreciado Renano. Con un matiz: lo de regalar los asientos es a petición de la Federación, que ha recordado que eso ya se hizo con los viejos bancos cuando la remodelación del 81.

Sobre otras cosas que comentáis, yo estoy en situación de reflexión. No es que haya cambiado de opinión en cuanto a ciertas cosas que he venido criticando a la JD, pero me he mosqueado: ¿estaremos los críticos "independientes" haciendo el caldo gordo a tenebrosos intereses de gente bastante más dañina que nuestros directivos?

No me gustaría estar haciendo el papel de "tonto útil" (puestos a ser tontos, que sea con todas las consecuencias, inutilidad incluída)

Así que de momento voy a someter a un enfriamiento mis críticas a la JD. Ya lo he dicho todo y no quiero sumarme a la avalancha mediática en la que se les critica hasta lo que hacen bien.

El que un tipo tan dudoso como Pello Salaburu se haya descolgado con el artículo de hoy en El Correo dando leña a Urrutia ha sido la gota que ha desbordado un vaso que colmó Anasagasti.

Tampoco vamos a convertir el ataque a Urrutia en un deporte nacional. Gestiones peores no provocaron tales ofensivas por tierra, mar y aire. Así que me bajo -de momento y pese a no haber cambiado de opinión en lo fundamental- del tren. Que sigan otros, que no me fío de las intenciones de algunos compañeros de viaje.

Rote dijo...

Renano por una vez no has estado sembrado porque no ha sido ni gracioso. Pero bueno... con esto has hecho que definitivamente no haya reconciliación. Un jeltzale no puede hacer ese comentario, creo que tendrás que pasar por donde amatxu a recibir la reprimenda.
Se aleja la casa del padre

jaburu dijo...

Cónsul, yo no creo que el problema sea el criticar o no, a Josu y su Junta, cada gestión realizada.

Personalmente, trato de ponderar la importancia de cada gestión, que siendo un factor muy subjetivo (la ponderación) me parece más sensato que sumar churras y merinas, que es lo que habitualmente se viene haciendo.

Gontzal dijo...

Eso es lo que quería decirte ayer, Cinci, pero no me sé explicar demasiado bien. Eso es lo que le quería decir a Juancar, que una cosa es criticar a la Junta, y motivos haylos sobrados, y otra dejarnos llevar por una inercia artificial generada por unos...

¿Cuántas listas hay para el Zulo Barria? exijo elegir en primer lugar, fui uno de los primeros en llegar el año pasado, cargado de birras. Eso debe darme cierta antigüedad. Además, estoy harto de tener que seguir las disertaciones del maestro tras esa columna de madera que sujeta parte del techo.

Rote dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rote dijo...

Por cierto. La boda roja impresionante. Yo sabía lo que venía porque me he leído los libros, pero mi hija que aconsejada por mí no se lo ha leído se quedó anonadada
Ratón: Tengo una duda.
La mujer de Rob en el libro no va a la boda verdad?

Cincinato dijo...

Eso mismo me pareció a mí, Rote. En los libros la mujer de Rob no va a la boda. Me extrañó el giro de la serie, porque en las novelas parece intuirse que el "heredero" del Norte que lleva en su seno podría jugar algún papel en la trama ... Me desconcertó lo ocurrido, la verdad.

Zoilberg dijo...

No es el mismo personaje el de la serie que el de los libros (de hecho no se llama igua, creo)

Una licencia que se han tomado...pero que para el medio que es (la televisión) ha venido de perlas por toda la carga trágica que conlleva.

Ayer fue un capítulo de encuentros frustrados...acojonante la cara de Ygritte tambien cuando el otro va a por tabaco...

Cincinato dijo...

Te has explicado muy bien, Gontzal. De hecho tus reflexiones al respecto han contribuido a que decida embridar mi sentido ... al menos de momento.

Cincinato dijo...

Sentido crítico, que me he comido la segunda palabra. Será que es la hora del hamaiketako.

legolas_bilbao dijo...

La cara de mi novia cuando ve la salvajada de la boda fue todo un poema y luego tenerle que explicarle cosas que van a venir a futuro fue duro.

Queda un capitulo y luego larga espera.

Forever dijo...

legolas_bilbao dijo...
"La cara de mi novia cuando ve la salvajada de la boda fue todo un poema y luego tenerle que explicarle cosas que van a venir a futuro fue duro.
".

¿Te refieres al presupuesto y a la noche de bodas?

KROMA dijo...

Hablando de horrores...

Impresionante la presentación de Neymar en Barcelona.....

Se trae a sus colegas poligoneros, a la petarda tremendona de su chorba, a su padre y a no se cuantos más en un vuelo privado que le sale al Barsa 120.000 euracos. Se sacan fotos toda la tropa con el número 11 en la camiseta, que hasta que no se diga lo contrario pertenece a Thiago. Se corren todos los colegas la gran macrojuerga de discoteca en discoteca por Barcelona, y se vuelven al día siguiente toda la troupe a Brasil en el mismo jet privado durmiendo la mona alegremente en sus asientos de cuero.

Este chico promete.....nuestro Muniain le hace los recaos al personajillo este.

Sinceramente le veo más perfil de merengón que de culé....pero bueno.

Espero ansioso próximos capítulos.

Donde quedan esos brasileños humildes de antes, que aterrizaban por aquí con cara de panchitos, y se ponían a jugar como los angeles?

Ahora son tipos a los que no dejarían entrar en Gran Hemrano por tener un coeficiente bajo....

KROMA dijo...

"legolas_bilbao dijo...
"La cara de mi novia cuando ve la salvajada de la boda fue todo un poema y luego tenerle que explicarle cosas que van a venir a futuro fue duro.
".

¿Te refieres al presupuesto y a la noche de bodas?"

JAJAJAJAJAJAJA

Cincinato dijo...

Acabo de oir en la radio que la nigeriana ha muerto.

Descanse en paz.

Esta noticia me ha impresionado mucho.

KROMA dijo...

Pues sí. Impresionados estamos todos consul

Goian bego.

euup dijo...

Anónimo renano,

A ti como exsocio no te deberían pagar la entrada, no. Pero creo haber oído que la casa del padre está pensando pagarte, pero para que te vayas, o para echarte por semejante comentario impresentable.

legolas_bilbao dijo...

Forever, puff con eso ya estaba asustada xDD

Anónimo dijo...

Apreciadisimo Rote, es que en esta ocasion no pretendia ser gracioso.

La categoria de exjugador/a es vitalicia, ahora bien, eso debe reportarle algun derecho o preferencia.

Por ejemplo, como mucho un/a ex habra dedicado al Athletic 10 años, yo tengo la condicion de exsocio creo que 27 años, y no exijo nada.

Voy mas lejos, Felipe Gurendez exjugador del Athletic ha aportado deportivamente bastante menos que yo.

Por la caridad entran los compromisarios. Desde el respeto a los exjugadores/as, pero no es un titulo que de para mas que reconocimiento, no faculta para pilotar la gabarra cuando ganemos titulos.

Y si, te añoramos en la casa del Padre.

Cincinato dijo...

Pero Renano, si estás de acuerdo en lo de el reconocimiento, no veo en qué discrepas.

Para este partido se ha programado un homenaje a ex-jugadores. Estamos hablando pues de eso, de reconocimiento.

Las ex-jugadoras han ganado títulos en San Mamés. Han merecido recibimientos. Han llenado las calles de Bilbao y en épocas de sequía han contribuido a mantener viva la ilusión y a fidelizar a las nuevas generaciones. Esos son datos objetivos, con independencia del juicio que cada uno tenga del futfem.

¿Y en una ocasión como la de hoy no se las invita?

¿Nerea Onaindía, por ejemplo, capitana de la primera Superliga y primera mujer que marcó un gol en San Mamés, no está invitada? Aparte de que creo que es socia y podría ocupar su localidad sin pasar por taquilla, ¿de verdad no está invitada? ¿No lo está Eba Ferreira? ¿Eli Capa?

A mí me parecería ... He dicho que no iba a seguir exponiendo críticas a la JD. Así que no me extiendo más ... Dejo el dato de Nerea, por ejemplo, a la espera de que alguien me diga que hay un malentendido y que sí que está invitada ... Y que cada uno opine lo que quiera, que misóginos veo en la web amiga que están encantados con esto.

CIncinato dijo...

Y cuando hablo de invitar me refiero a participar del homenaje, no al hecho én sí de disponer de una entrada.

No hablamos de una final con entradas por las que todos nos pegamos, y del cupo que merezcan o no los exjugadores y exjugadoras, que me parece que estás enfocando el asunto desde el punto de vista de que quieren ahorrarse el precio de una entrada, y no es eso.

Rote dijo...

Renano, yo no entro en si tienen que entrar las exjugadoras o no en la celebración de hoy, es más, me da igual. Las que me afectan son socias, o sea que ya lo tienen pagado.
Ha sido más por el tono, pero bueno.. no sé de qué me extraño, la acidez de tu tono es una necesidad dentro del ambigú.
Voy más lejos, si por algo se han caracterizado siempre las representantes femeninas de nuestro equipo es por no exigir nada.
Lo de la gabarra que nombras, jamás le habrás oído a ninguna de ellas (si te has tomado la molestia de escucharles) pedirla y mucho menos exigirla y en lo que respecta al título para pilotarla yo lo tengo, pero nunca pretendería hacerlo.
A mi un jugador o exjugador del Athletic me produce respeto, al igual que un socio, lleve un mes o 50 años, o un seguidor aunque no sea socio. Por algún jugador que me ha podido defraudar puedo a lo mejor tener menos... ¿cariño?.
La casa del padre se aleja, tienen nuevas inquietudes entre sus amistades.

Anónimo dijo...

Estimado Rote, evidentemente que Athletic somos todos y que en la despedida de San Mames todos tendran/tendremos nuestro reconocimiento.

Pero me cansan bastante los colectivos que a la minima se sienten agraviados, dolidos, cabreados.

No se, es como aquel parricida al que el Juez le da la ultima palabra antes de la sentencia y le dice " Señoria tenga piedad de este pobre huerfano".

Dicho sea todo Rote desde el sentido del humor y el profundo respeto.

Rote dijo...

"Pero me cansan bastante los colectivos que a la minima se sienten agraviados, dolidos, cabreados."
Totalmente de acuerdo.
Aburren.

Cincinato dijo...

¡Qué poco me duran los buenos propositos!

A las doce y pico digo que de moemento me voy a abstener de criticar a la Junta porque no quiero participar de una oleada que me empieza a parecer excesiva y manipulada ... y dos horas después deslizo una crítica.

En mi descargo solo puedo decir que quería rebatir al renano, no a la junta. De no ser por él, no hubiera dicho nada.

Pero culpa mía por no saber contestar al renano sin criticar a la junta. Rote sí que ha dado una lección de como hacerlo.

Lo escrito escrito queda, pero matizo en la línea expuesta por Jaburu de no mezclar todo tipo de críticas, que este asunto simplemente lo considero "mejorable". No creo que justifique ser añadido a ninguna lista de horrores varios.

Cincinato dijo...

Aprovecho para escribir una carta a los Ryes Magos, aunque sea fuera de fechas.

Pido que San Mamés se despida como creo que merece su historia, y las generaciones de dignos zurigorris que nos han precedido.

Para ello deseo:

1) Que los que vayáis viváis una jornada memorable.

2) Que el partido sea ameno y competido.

3) Que los actos de homenaje sean emocionantes.

4) Que el fin de fiesta sea espectacular.

5) Que no se cometan actos que nos avergüencen:

-Nada de pitos.

-¿Apoyos a Bielsa? Si alguien quiere ... pero breve y en un momento adecuado. Que sea en todo caso puntual y no algo cansino.

-Compartamiento cívico. Lo que incluye no desmontar asientos ni arrancar el cesped, por supuesto.

Pasadlo bien y que haya paz. Yo lo seguiré, más o menos, por radio y TV.

euup dijo...

Juraría que antes al mediodía he hecho un comentario que iba dirigido a Anónimo. juraría que se ha publicado incluso... pero no lo he certificado... y como ahora no lo veo...

Quizá se ha perdido en el limbo como alguno de kroma?

Cincinato dijo...

He rescatado tu comentario, querida Eup. Lo verás yéndote más arriba.

No sé por qué, pero de vez en cuando el programa califica como Spam lo que no lo es.

Solo puedo decir que lo siento.

Si alguien que sepa de estas cosas me puede dar alguna idea para poder evitar esto ...

Santi dijo...

No puedo parar de llorar... :'(