martes, 3 de diciembre de 2013

El tópico de el "Partido a partido"

Como habéis comentado, oyendo hablar a conspicuos miembros de nuestra plantilla, el tópico de no ponerse objetivos y de ir "partido a partido" parece instalado en nuestros aguerridos jugadores.

Creo que los equipos multimillonarios hechos a golpe de talonario sí que tienen que fijarse objetivos. Por ejemplo: el objetivo del Madrid de Florentino desde hace años es la décima.

Equipos como el nuestro ... Pues sí: creo que hay que ir partido a partido.

Con matices.

A priori sí que cabe marcarse un objetivo. Por tradición, afición, presupuesto y coste de la plantilla, el objetivo genérico de luchar por las plazas europeas debe estar en la cabeza de todos a principio de temporada.

Luego sí: vamos partido a partido, y según cómo estén las cosas se reordena el objetivo. Así, en los dos llamados años (e incluso en el siguiente) el objetivo terminó siendo la permanencia.

Este año, hemos ido partido a partido ... y ya llevamos 15. Nuestra marcha y la de los rivales nos han marcado ya unos objetivos claros: entrar en Europa, con la UEL como objetivo de mínimos y la Champions como techo, como objetivo difícil (vamos a ser varios luchando por un único puesto accesible: el cuarto) pero posible, como lo demuestra nuestra clasificación actual.

Así que tengo que decir que las declaraciones de los jugadores, aceptables si se hubieran hecho en la cuarta jornada, puede que incluso merecedoras del calificativo de "sensatas" y "humildes", a estas alturas y después de la victoria ante el Barça, me resultan decepcionantes y carentes absolutamente de ambición.

Eso si me lo tomo a bien. Porque si me lo tomo a mal, esto me huele a aviso a navegantes, no nos vayamos a pensar que van a currar tanto contra el Sevilla o el Rayo como curraron ante el Barcelona.

Por cierto: hablando de rendimientos irregulares, alguno ha destacado el partido de Herrera en general y su aportación en la jugada del gol en particular. Completamente de acuerdo en valorar ambos aspectos como excelentes.

En lo que no estoy de acuerdo es en lamentarse de que un sector del público parezca valorar más a Toquero que a Herrera. Me explico: Herrera es mejor futbolista que Toquero. Pero GT2 jugó ante el Barça como juega contra el Elche o el Onteniente. ¿Se puede decir lo mismo de Herrera? Me felicito de la magnífica actuación del vascoaragonés el pasado domingo, pero ahora que han pasado un par de días y se va diluyendo la lógica satisfacción, si miro hacia atrás con cierta mirada crítica me indigna que siendo capaz de jugar así haya tenido un rendimiento tan bajo frente a otros rivales que no suponen un escaparate. Si Ander sigue a este nivel, me disculparé por ser mal pensado, pero si vuelve a las andadas ... mi indignación irá in crescendo. Porque aquí encaja la frase atribuida a Churchill: las casualidades no existen; y si existen es porque han sido cuidadosamente planeadas. Vamos: que contrariamente a lo que opinan algunos periodistas, me temo que Ander no jugó así porque se ha olvidado de Manchester, sino porque estaba pensando en Manchester más que nunca.



10 comentarios:

Cincinato dijo...

Por empezar ya con el contraste de opiniones, en la otra entrada erebai ha dicho:

"Pues yo estoy de acuerdo en que los jugadores no vayan diciendo en los medios que el objetivo es la champions, o ganar la copa o quedar segundos o primeros. Aunque lo piensen. No creo que eso signifique falta de ambición u objetivos, para nada.
Nosotros sí lo decimos, hablamos de esas cosas,, se nos hincha el pecho y entramos de lado por las puertas porque de frente no cabemos. Estamos contentos, el equipo ilusiona y tenemos razones. Pero yo prefiero -es mi opinión- que digan que se centran en ganar el próximo partido, la próxima eliminatoria o al próximo rival, y jugárnosla al final, según cómo estemos entonces."

Anónimo dijo...

Me congratulo del buen partido de la culona aragonesa, ahora bien, ganar al Barca te aporta satisfacciones de varias indoles... ahora bien, te dan 3 puntos, por lo tanto ganar al Granada o al Socuellamos tiene igual importancia. Y en 15 jornadas el pensador del ebro solo ha comparecido en una.

Sin Pepe Mel el Betis de nuestros afectos es carne de descenso, Garrido es uno de los tipejos mas odiados en Gardata.

El conformismo delata a los mediocres, la cuarta posicion debe ser una exigencia, e independientemente de los rivales que nos han tocado en el cuadro de copa, todo lo que sea caer antes de la final, es un mal resultado.

Unknown dijo...

Tres puntos contra el Barcelona son más de lo que parecen, llevando tantos años doblando la rodilla, en algunos casos con facilidad, le da al grupo una gran confianza. Cierto es que el exceso de autofelación te lleva al desespero, sobre todo por la dificultad de alcanzar el objetivo, ejem.

Step by step...

Mariosila dijo...

Pues a mi....mientras Itu sigua jugando asi....lo que diga en rueda de prensa me la trae al pairo....

Ya sabemos que muy listos no son....que tienen muy fácil salir del paso con lo del "partido a partido".....que Simeone les ha enseñado el camino y que no es necesario que parezcan asustados en rueda de prensa......pero lo dicho...como no son particularmente despiertos.....

Rote dijo...

La verdad es que lo digan o dejen de decir da igual. Lo que hace falta es que respondan en donde tienen que responder que es en el campo.
Lo cierto es que se le saca punta a todo. Si dicen que partido a partido.... pues no. Tienen que tener ambición y desprender ilusión por todos los poros.
Si dicen que se va a por la Champions... pues no. A donde va, fantasmón, vendiendo la piel del oso antes de cazarle !Ah¡ y la más utilizada: vendedor de humo.
Que digan lo que quieran.
Joder, hasta a eso tienen que sacar punta los Aguirianos de turno.

Cincinato dijo...

Rote: igual tienes razón. Pero ¡qué quieres que te diga! A mí me ha desilusionado que varios jugadores de la plantilla salgan precisamente ahora por este registro ... con el que otras veces he estado de acuerdo, pero que creo que ahora no tocaba.

Eso sí: coincido en que lo importante es lo que hagan en el campo; pero el tema estaba siendo comentado y creo que se podía abrir una entrada. Ahora bien, si llego a leer antes lo de el reparto ... no hubiera abierto esta.

Taoteking dijo...

Se dice que se juega como se entrena. Yo creo que también se juega según la mentalidad competitiva que tengas y,si bien es cierto que la sala de prensa no tiene por qué ser siempre el fiel reflejo de esa mentalidad, muchas veces sí lo es... La cuestión es saber si esa prudencia raya a en lo pusilánime no es más que una faena de aliño para despachar sin mayores problemas una rueda de prensa (algo para lo que la mayoría de nuestros chicos, excepto el Ikea del Ebro, no están especialmente dotados) o es que están dando muestras de que para ellos esto de la Champions y otros objetivos de tronío es un marronazo y casi mejor no pensar en ello.

Me inclino a pensar (sobre todo tras comprobar su buena actitud en el campo) que es lo primero, que Itu ha tirado del manual de tópicos y ya está... pero como ya hemos vivido situaciones de jugadores que se achican cuando tienen ante sí grandes retos, pues tampoco descarto nada.

Cincinato dijo...

Añade, Maestro, que a lectura que algunos hacemos de la era Bielsa no deja en muy buen lugar la posible ambición, no ya de la plantilla, sino de varios estamentos athleticzales.

Contini dijo...

No sé si es lo que les han dicho que digan o lo que ellos piensan. Si es lo segundo, malo, justifica recibimentos a subcampeones.

Mariosila80 dijo...


Por mi parte juzgaré la falta de ambición y de ganas cuando la vea en el campo...

Las últimas dos semanas han aprobado la asignatura con nota a pesar de las declaraciones que habían hecho antes algunos...."45 puntos" y tal...

En todo caso....estaremos con las orejas tiesas para echar pestes en cuanto veamos el mínimo conformismo en el campo.