jueves, 5 de diciembre de 2013

Proyecto Esnatu ¿Algo necesario o una idea de bombero?

No sé si recordaréis, pero allá por julio mantuve una conversación encriptada con algunos clientes del local.

Rescato lo que dije entonces:

No puedo decir ni el qué -para que mi fuente no me persiga con un bazooka- ni el quién -para que mi fuente no sea a su vez perseguida- pero he tenido acceso a algo jugoso. Supongo que no soy el único de entre la selecta clientela del local. ¿Estás ahí, KROMA?

Como tendré que ser críptico, igual es mejor así: meteré mi comentario en clave en unos minutos ...


Para luego añadir:


En el evangelio de San Mateo Jesús dice, refiriéndose a los fariseos:

"Alligant autem onera gravia et importabilia et imponunt in umeros hominum, ipsi autem digito suo nolunt ea movere." 

(Atan pesadas cargas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras que ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo)

Esto venía a cuento de que durante años las especulaciones teológicas de los fariseos habían ido añadiendo una lista interminable de preceptos absurdos (cientos de ellos) a los sencillos mandamientos del Decálogo, hasta completar una colección de casuísticas absolutamente agobiante.

Frente a ello Jesús proclama una vuelta a la simplicidad: repite varias veces que toda la ley y los profetas se pueden resumir en un solo mandamiento.

Sin embargo, la tentación del fariseismo en todas sus manifestaciones (esta acumulación de normas es solo una de ellas) ha estado y me temo que estará siempre presente en la historia de las distintas confesiones cristianas.

Y no solo cristianas.

Parece que en otros ámbitos también hay talibanes que quieren complicar lo sencillo, elaborar largas casuísticas que resultarán axfisiantes sin conseguir por ello su pretensión de cubrirlo todo; y establecer una especie de patrón de santidad inalcanzable, cuyo incumplimiento siempre podrá dar pie al establecimiento de una nueva Santa Inquisición.

Ojito. No me gusta nada este asunto. Y menos en manos de personas que han mostrado atisbos de una actitud entre el iluminismo y la intolerancia.

El que pueda entender que entienda.


Todo esto causó cierta perplejidad entre los que no estabáis en el ajo. Uno de los pocos que sí lo estaba (KROMA) comentó:


Bueno, bueno. Tranquilidad!

Tampoco os imagineis un escandalazo de los del año pasado.

Es más un tema de vendemantas de esos que tanto me gustan.


Lamenté mucho no poder ser más explícito, pero mi fuente me pidió que no lo fuera hasta que el asunto se filtrara por otro lado.


Ya se ha hecho público (véase El Correo de hoy) y lo puedo comentar. Me gustaría poner el enlace, pero no puedo: es una noticia de pago.




Se trata del Proyecto Esnatu. Una idea que al parecer ha salido de la mente del Coacher Ibarrondo. Objetivo: establecer por escrito y con el mayor consenso posible misón, visión y valores del Athletic. Definir el famoso Gure Estiloa, vaya.

Para llevarlo a cabo, se redactó un primer documento por parte de un G20 de elegidos. Ese primer documento fue pulido por un G80 y finalmente rematado tras pasar por un G320, que es a lo que alude El Correo de hoy.


Dispongo del documento que fue entregado al G320, pero no lo voy a colgar por una cuestión de espacio: son más de 20 páginas. Además, El Correo publica un resumen que a simple vista no me parece desatinado.


Eso sí: si alguno quiere que se lo mande por e-mail, pues que me lo pida.


Mi postura la entenderéis ahora leyendo lo que dije entonces. Añadiré que la definición que hacen de la llamada filosofia me parece un coladero.


El Maestro Tao, ideólogo de Gardata y referente en este Ambigú, tuvo acceso al documento y comentó lo siguiente:



Ya he leído la documentación que me enviaste y como primera conclusión te diré que, en lineas generales, me ha inquietado. En pocas palabras: he tenido la sensación de que estaba contemplando un borrador de los estatutos de una secta y la primera idea que se me ocurrió fue la de pensar en el futuro Lezama como una especie de madrasa (no sé si se escribe así) de la religión zurigorri.


Tampoco es plan ponerme a desgranar en un mail todo lo que me ha sugerido el proyecto. Supongo que cuando se haga público escribirás algo en el tablón de anuncios del Ambigú y lo comentaremos a fondo. Simplemente por avanzar algo:



- Las formas en las que se desarrolla el proyecto son más que cuestionables. Primero, por su elitismo, en tanto que, de una masa social y de aficionados en general muy numerosa y socialmente muy diversa, se ha escogido un reducido grupo de "notables" que no sé hasta qué punto son representativos del global. Y segundo, por el secretismo con el que se está llevando a cabo todo esto.



- Los valores. Probablemente se parta de una base muy bien intencionada (honradez, humildad, identificación con los colores, etc), pero se llega a alcanzar aspectos cuasi-sectarios. La forma en que se pretende que esos valores "calen" me parece totalmente absurda: ¿por qué una persona de Ciudad Real que carece de ascendientes vizcainos en las veinticinco generaciones anteriores puede ser del Athletic? Creo que esta pregunta es mucho más interesante que la mayoría de las cosas que plantean para la fidelización en Lezama en este proyecto. En el fondo, hay un ejerccio muy sencillo que podemos hacer todos: ¿A qué se debe mi fanatismo por el Athletic? ¿En mi casa, de niño, se implementó algun sofisticado programa de fidelización para que acabara siendo un "loco" del Athletic como lo soy ahora? Ciento y pico años después, cientos de miles de aficionados a lo largo de este periodo... Me parece que este proyecto busca encontrar la fórmula de la Coca-Cola a través de la deconstrucción del kalimotxo. Así de simple.


- Las relaciones con los clubes convenidos. Esta es de las partes que me han parecido más irritantes. Si uno no tiene muy presente que este tipo de clubes, por muy humildes (incluso pobres) que sean, son independientes, con su historia, con sus socios y simpatizantes, con su dignidad y su orgullo de ser lo que son, es que no se ha entendido nada o se ha entendido muy mal. El Athletic es una ballena y los otros clubes son sardinas, pero el Athletic debe entender que esa diferencia de tamaño no le hace superior porque en este caso hablamos de sentimientos. En este punto me acuerdo de lo que alguna vez ha contado Piston sobre cómo su padre "rompió" con el Athletic por una jugarreta que le hizo en cierto momento a "su" Indautxu. El Athletic puede ser un primus inter pares (de hecho lo es), pero no mirar por encima del hombro al resto exigiendoles lo que llaman fidelidad aunque a mí me ha parecido más bien  vasallaje.

- Y para mí la clave de todo está en el asunto de los jugadores. Ya he comentado algo lo poco que me convence esa especie de fidelización "por decereto" que se pretende, pero es que luego hay planteamientos que son ridículos, como aspirar a mantener jugadores sin recibir ninguna contraprestación económica (¿en qué mundo viven? Conozco a jugadores de 3ª que cambian de equipo porque en uno les pagan la gasolina y en otro no... con esto creo que lo digo todo). No obstante, si todo lo anterior ya me parece muy cuestionable, creo que la guinda está al final y es lo que a mí me ha parecido como el intento de instaurar un nuevo modelo de "filosofía" para el Athletic. En el fondo, reflexionando un poco sobre por qué la directiva se mete en este berenjenal con tan inciertos beneficios y con más que probables perjuicios, he llegado a la conclusión de que se han visto iluminados por el "espíritu zurigorri" para llevar a cabo la misión de cambiar el curso de la historia del club... El problema es que, además de que me parece altamente pretencioso por su parte, están manejando un enfoque que va a cambiar al tradicional Athletic "inclusivo" a un nuevo Athletic "exclusivo".


En cualquier caso, con sus ideas positivas (alguna se maneja en el proyecto) y sus ideas preocupantes (coincido contigo en el diagnóstico), la sensación global es que esto es una inmensa chorrada o, como suele decirse, una "idea de bombero" monumental. Me da la impresión de que el recorrido práctico que va a tener esto es cero... entre otras cosas porque en dos años hay elecciones y si llega un nuevo presidente nadie asegura que no mande todo esto a la papelera el primer día de mandato. Sin embargo, Lo peor, me parece a mí, es que no sirviendo para nada práctico sí que va a tener un efecto disgregador, gente que se sienta incómoda, desafecciones, etc. Hay cosas controvertidas que van a generar debate y cuando el Athletic lo que necesita son  mínimos comunes no es nada bueno que se aporten más factores de desunión, más munición para que el guerracivilismo siga haciendo de las suyas... Creo, ¿no?

Más o menos, todo este rollo es lo que me ha parecido el tal Proyecto Esnatu. Ya lo comentaremos más a fondo.



NOTA: Finalmente, la noticia se puede ver en este enlace.

27 comentarios:

schultz dijo...

Se llama adanismo. Se creen que son el primer hombre sobre la tierra. Con su pan se lo coman.

Forever dijo...

No veo qué se pretende conseguir, pero huele a "iluminación" que echa para atrás.

Mariosila80 dijo...


Desde luego es la primera noticia que tengo de semejante historia.

Supongo que será otra estupidez más en la que tanto les gusta a algunos perder el tiempo intentando pasar a la Historia.

Esperemos que no nos cueste muchas pelas...

Pero sí...si que tiene aromas de fariseismo....esa sensación de superioridad sobre la plebe....tan desgraciada, tan repugnante y tan zoquete...que hay que dedicarse a "educarla" y alejarla del "pecado"...poniéndoles mil normas previas y reglamentos que les digan qué hacer en cada momento.......y si lo bueno es lavarse las manos antes de comer...obliguémosles a lavarse hasta el codo....y el que no lo haga...lapidación!...

A mi me sobran todos.

Contini dijo...

¿Por qué se intenta buscar explicaciones racionales a algo que es irracional? Debe de ser que hay mucha gente que se aburre o no tiene nada que hacer.

Y esta pérdida de tiempo ¿cuánto ha costado y quién la paga?

legolas_bilbao dijo...

Menuda iluminada.

¿a donde vas Athletic?

Taoteking dijo...

Después del rollo que he largado en un par de comentarios de la entrada anterior, me encuentro que, indirectamente y sin darme cuenta, también tengo publicado un rollo en esta entrada...

Botín tiene razón: la recuperación está a las puertas, vuelve el ladrillo.

Respecto al proyecto Esnatu, me autocito:

"Me parece que este proyecto busca encontrar la fórmula de la Coca-Cola a través de la deconstrucción del kalimotxo"

Forever dijo...

Por cierto, ¿la idea es del coacher Ibarrondo?

¿Es el nuevo defensor de las esencias?

¿A quién hay que explicarle cuáles son? A mí me ofende profundamente que me lo quieran explicar.

Uno de mis aitites fue compañero de gente como Pichichi, Belauste, o el Lehendakari Agirre en el Athletic. El otro ya era socio por entonces. Mi aita fue socio hasta que murió y mi ama fue de aquellas mujeres que no podían ser socias pero eran abonadas. He tenido 10 tíos y tías socios, tres hermanos, 4 cuñados, suegro, hijo, infinitos amigos, el día que nací el Athletic fue campeón de copa, me han llevado a finales con 4 y 8 años, (concretamente en la del 73 hice lo de ir a Madrid sin entrada, jeje), igual si Ibarrondo me explica lo que es el Athletic acabo de pillarlo.

Mariosila80 dijo...


Forever...tú debias estar no sé si en el G20 ese....pero como mínimo en el G80....y no te digo nada del G320...en ese tenías que estar tú y tu hijo...jajajaja

En fin....es lo que hay...más de 110 años de historia, unas cuantas generaciones sufriendo y emocionándonos con este club...y ahora hay que "explicarnos" cosas...




Rote dijo...

En el correo solo he leído los titulares del decálogo y no he querido profundizar, me valía con lo que leía y he pasado la página.
Me parece una cosa de iluminados.
Una auténtica chorrada.
En fin.....

Forever dijo...

Por cierto, la chorrada de los G-20, G-80 y G-320, lo único que me deja claro es que este proyecto se les ha ocurrido a 5 personas, y luego le han ido dando al x4 en la calculadora.

¿Le habrán preguntado también al premio Nobel esta vez?

Gracias Mariosila por decir que debería estar en alguno de esos grupos, pero creo que no aguantaría media hora de reunión.

En cuanto al niño, parece contento en Gardata. Pasamos por una obras que tenían dos pivotes delimitándolas y sacó uno del soporte para que tuviera más libertad de movimientos.

Anónimo dijo...

Forever dijo:

"En cuanto al niño, parece contento en Gardata. Pasamos por una obras que tenían dos pivotes delimitándolas y sacó uno del soporte para que tuviera más libertad de movimientos."

jajajajajaa pues esta tarde tiene sesion de cine con TAO.

Souness dijo...

Forever, es que no te tienen que explicar a ti las "exencias" con el curriculum que muestras ni tampoco a uno de Ciudad Real que toda la familia es del Real Madrid.

Estamos hablando de sentimientos...

erebai dijo...

Lo del coacher y el couching me hace mucha gracia. Las cosas que dicen y manejan, las decimos todos habitualmente, pero claro, si alguien te las repite 45 veces a la oreja, no es un pelma, es un coaching. Te convencen de las cosas, te dan autoconfianza y rendimiento. Y tú vas, y lo cuentas (lo tuiteas).
No me gustan los visionarios, ni tampoco los listos que hacen carrera con ello. La naturalidad nos va mejor (creo). Siempre hay excepciones.

Forever dijo...

¡¡¡Hostias!!!

Y no había caído que "Esnatu" significa "despertar".

Mira Ibarrondoooooo. Vas a despertar a tu piiiiiiiii...

Gontzal dijo...

Más que despertar, el proyecto debería llamarse espabilar.

No entiendo esta pérdida de tiempo. Entre unos, complicándose la vida e intentando imposibles, porque cada cual tiene un concepto y un significado distinto de lo que es "ser Athletic" -y mejor así-, y el amigo JOL, que habrá aprovechado para añadir literatura de propia cosecha para desinformar e intoxicar un poco, pues eso, otro capítulo para dejar aparte.

No sé, lo suyo podría haber sido que el G69 hubiese intentado matematizar el sentimiento Athletic, llegar a concluir una fórmula que nos permita saber quién es más Athletic que otro, y que Ibarrondo invente planes de acción para mejorar, para ganar puntos.

En Gardata lo tendríamos claro, el Maestro Tao montaría una escuela para que aquellos que hubiesen podido perder puntos de su carné athleticzale, tras unos cursillos intensivos en modo internamiento pudieran recuperarlos. Evidentemente, los resultadistas lo tendrían más que complicado.

Gontzal dijo...

En otro orden de cosas. El otro día algún cliente reparaba en que la tesorería del bote de propinas anda mermado últimamente.

Vita la época a la que nos acercamos, visto que otro año más todo quisqui empieza a hacer calendarios en los que posa desnudo, es momento de dar un paso al frente, y editar un calendario con los ambiguseros como Dios los trajo al mundo.

No podemos escapar de la tendencia, así que vayan eligiendo mes. Dado que se presupone una masiva participación, una vez superado los 12 miembros (y evidentemente miembras) el ilustre notario de la Villa, Antonio José Martínez Lozano, procederá a efectuar un sorteo marca de la casa, ya saben, justo y equiprobable.

Contini dijo...

El Sevilla se queda sin presidente, Del Nido al "trullo" siete años.

Gontzal, elijo julio.

Anónimo dijo...

Yo me pido febrero, que al tener menos dias, se me vera menos.

Gontzal tenemos fotosop de ese?

Txabiri dijo...

Ya se sabe que yo a los últimos 30 años más o menos los denomino la Era Ignominiosa...

En Bilbao campa a sus anchas un estilo pijotxorraiestupido desde hace unos lustros que ni esta terrible crisis económica parece poder acabar con ella.

En fin...Si nuestros aitxitxes, aquellos que vieron grandes gestas del equipo antes de que se construyera el arco levantaran la cabeza...

Txabiri dijo...

Con él, con él...

KROMA dijo...

Bueno..lo dije en su momento...y a quien me ha querido oir desde hace meses, se lo he dicho....

Incluso si no dudara de la buena voluntad de quien ha promovido esto.....me parece que tiene nulo recorrido. Espero y deseo además que así sea, por lo menos que se quede en eso...en algo nulo...porque en manos peligrosas de JOLes y compañía, este desatino puede ser, como dice el Cónsul, munición peligrosísima que atente contra la paz social.

Esperemos que todo se quede en un intento de "aprovechar las sinergias que un facilitador ha desarrollado en materia de procesos de liderazgo y co-gestión implementando una metodología participativa en orden a impulsar el desarrollo adecuado de las técnicas de atajar balones en Iraizoz"

Aitor O. dijo...

A mi, si esto fuera un brain storming de ideas sobre las que se debería de basar la labor de fidelización a los chavales que andan por Lezama para evitar otro "Llorentegate" o minimizar los casos tratando de estimularles con un mensaje sugerente y haciéndoles parte de un gran proyecto, me parecería bien.

Ahora bien, si se van a poner a hablar sobre el sexo de los ángeles como parece el caso, tratando de definir los sentimientos de cada uno, me parece una memez oceánica. Quiero pensar que la proyección es interna, como explico en el primer párrafo.

Taoteking dijo...

¿Alguno de los socios presentes ha sido convocado a opinar en alguno de los "G-algo" sobre el proyecto este?

legolas_bilbao dijo...

Supongo que lso del G-XX serán los mismos que decidieron el partido contra la selección de bizkaia

Txabiri dijo...

Me juego el pescuezo que el grueso del G732 no es ni tan siquiera socio...

bienzobas dijo...

Estaría bien que fuera exclusivamente una idea de bombero. No tengo pruebas, pero no lo creo. Este tipo de preguntas no se hace por candidez. Y el adanismo, que bien les califica a esta caterva de iluminados, puede culminar en pérdida de tiempo, con su vuelta a la realidad, o con una reglamentación de comportamiento y conducta para numerarios. Siempre me pongo en lo peor.
Lo que sí puedo afirmar es que últimamente anda todo el mundo muy entusiasmado por reconocer y clasificar las esencias. Se ve que los buenos vientos nos aburren o que algo huele a podrido en Dinamarca.

Cincinato dijo...

Coincido bastante contigo, estimado Bienzobas.

Una cosa más: en el documento original se nota más, pero incluso en la síntesis que sale en el enlace que he puesto se puede apreciar que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, en Ibaigane han querido descaradamente que los distintos "Gs" refrenden su política de comunicación.