viernes, 13 de diciembre de 2013

Ya está aquí (por KROMA)

Ya está aquí. La final de la que para algunos, es la modalidad más vistosa de la pelota a mano, se encuentra  en la cuenta atrás. Es obligado recordar no obstante, que  esta distancia a pesar de contar cada vez con más adeptos  tiene una vida muy corta. Hagamos un pequeño encaje histórico.

Tras un primer intento de consolidación en los años Cincuenta del Siglo pasado, no es hasta finales de los Ochenta cuando se recupera la distancia corta en los frontones. Dicen los entendidos que en un primer momento no se consolidó por dos motivos:
Ayer: Barberito y Ogueta, primeros finalistas del cuatro y medio

El primero de ellos tenía que ver con las características de los pelotaris, mucho más “pesados” y menos ágiles que los actuales. El cuatro y medio exige mucho golpeo de aire y de pelota “sacada” de muy abajo, por los que pelotaris grandes,  acostumbrados a jugar a bote, de abajo arriba y poco dados a tirar de cintura en el golpeo no encontraban su sitio. Eso mismo sucede en la actualidad, aunque los mismos zagueros aún partiendo en desventaja,  pueden hacer un papel bonito en la jaula. Recordemos a Barriola y su saque mortal de golpeo lateral violentísimo a la pelota que no bota ,resbala,  casi sin bote.

El segundo motivo del fracaso,  fue la misma Cátedra. En aquellos momentos, el tipo de pelota a mano y de pelotari que gustaba no era el mismo tipo que ahora. Antes,  los tanteos interminables con uno de los dos pelotaris aculado contra la pared trasera,  devolviendo pelotazos como buenamente  podía, gozaba da gran predicamento entre los pelotazales, que bramaban con cada pelotazo esperando la caída exhausta del otro pelotari cual  púgil a la lona.

Es el en año 1988, cuando en pleno renacer de la pelota a mano se vuelve a apostar por esta distancia. Los nuevos  tiempos que vivimos, más ágiles, rápidos y veloces que vivimos se ajustaban como anillo al dedo al Cuatro y Medio. Los pelotaris actuales (auténticos atletas), también facilitaron que esta vistosa modalidad   prosperara. Las empresas están encantadas, por supuesto. Los ingresos se multiplican y ya son tres las grandes citas del calendario en lugar de dos (descontando los torneos veraniegos) en las que hacer caja. A mi en lo personal me sigue gustando más el mano a mano a frontón largo……pero eso es otro cantar.

Y en estas estamos….y llegamos a la final de mañana. Sinceramente me gustaría que ganara Martinez de Irujo. Me cae mejor. Sin embargo, es una distancia en la que no se acaba de encontrar cómodo. Yo creo que es una cuestión de cabeza (como tantas otras) del de Ibero.  En mi opinión, a su enorme calidad como pelotari, se le suman unas características adecuadas para la jaula….pero él está empeñado en que no le gusta la distancia y en sus andanzas por la distancia siempre da la sensación de sentirse incómodo, contrariado, sin demasiada fe….y a disgusto. Todo esto lo suple con su incontestable calidad….pero todo ello también es una losa de un peso tremendo si en frente tienes al becadero de Goizueta.
 
Mañana: Olaizola y Martínez de Irujo
Para mi, Aimar Olaizola es el favorito claro para la final. No sé lo que diran las apuestas, pero para mi lo es. Difícilmente en la historia de la pelota volvamos a encontrar tantos y tan buenos pelotaris juntos en el cuadro…y difícilmente vamos a volver a encontrar a dos pelotaris llamados a hacer historia a la vez.

Me cae mal Olaizola. No me gustan sus artes fuera de la cancha, pero dentro de la misma no puede tener más que mi admiración. No voy a aburriros con sus características como pelotari. Baste decir que lo domina todo. El saque, la bolea, jugando a bote, de aire…es bueno hasta haciendo atxikis sin que a nadie se lo parezcan (pero bueno…esa es otra batalla personal mía). Sin embargo,  de todo lo bueno de Olaizola yo me quedo con su frialdad extrema y su poder de concentración. En eso es inigualable.


Estamos probablemente en el mejor momento deportivo y de madurez como deportistas de dos auténticos monstruos de la pelota. Yo no me pienso perder la cita de mañana.  Y vosotros Camaradas?

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Tampoco me cae bien Olaizola, pero es mentalmente mucho mas fuerte que el de Ibero.

Ganara Irujo.

Hermano no te juegues el Baserri ni la cueva de Gardata.

Y ya puestos Hermano, ganara un Bertsolari Bizkaino? Igor Elortza a ser posible.

Cincinato dijo...

Pues Olaizola será buenísimo, pero de enfrentamientos anteriores yo -un analfabeto funcional en esto de la pelota- siempre he sacado la impresión de que o gana Irujo ... o pierde Irujo.

Es el de Ibero el que se sale de los partidos con sus enfados, sus lamentos y sus pérdidas de concentración. Si se centra, me parece una p. máquina, en el buen sentido del término.

KROMA dijo...

Efectivamente Consul...esa es una gran diferecia...que a Olaizola hay que ganarle. Jamás te va a regalar nada. Si Irujo se sale del partido (a nadie nos extrañaría).....le destrozará.

Respecto a lo del BEC...tengo la sensación de que Amets Arzallus está muy bien colocado. No es bizkaino....pero (inexplicablemente) se ha amancebado con una lekittarra y vive en el pueblo, así que nos lo cruzamos con bastante frecuencia. Me cae bien y como casi es bizkaino adoptado no me importaría que ganase.

Por cierto...."sold out" en el BEC.

13.000 "personas humanas" viendo in situ la final...increible.

Anónimo dijo...

Querido Hermano Kroma, a mi que gane un "Arzallus" me haria feliz.

erebai dijo...

Bueno, pues haciendo una incursión en la pelota, discrepo de los que decís que los partidos los pierde Irujo por sus faltas de concentración. Me parece que un pelotari , lo mismo que un futbolista, un boxeador o un fontanero, deben demostrar que son los mejores en los momentos importantes, por eso lo son. Aducir que en las finales se le va la olla, que los nervios le pueden o que no come antes de los partidos, no es excusa. Los mejores, los campeones, son los que dominan también esas cosas , admitiendo que, sin duda, Irujo también lo es .
Para el partido del domingo, veo ligeramente favorito a Aimar, pero ésto es un Madrid-Barça de la pelota, cualquiera puede ganar.
Lo de que el de Goizueta cae mal, tampoco lo comparto. La gente lo dice porque es serio, no monta espectáculos, no hace demasiadas declaraciones, a veces es demasiado frío y calculador, distante, además, como es muy bueno y gana muchos partidos, pues a la gente le suele cansar éso. Lo de los aplazamientos y demás, no sólo son aplicables a él, también Irujo lo hace, y muchos, y hay estadísticas que lo dicen.

Cinciphone dijo...

Dos preguntas:

¿A qué hora es el partido?

¿Cómo influye -si es que lo hace- todo ese rollo de las lesiones?

KROMA dijo...

Querido Hermano..reconoce también que no te hace ninguna gracia que un Irujo "se salga del Partido"

jajajaja


Respecto al "atxiki" os copio una interesante reflexión de un juez de cancha.

".....los tiempos han cambiado una barbaridad y los manistas han perfeccionado la técnica. «Antes era impensable que se entrenaran las voleas y ahora la mayoría sabe defenderse de esa manera desde escuelas», analiza José Mari Goikoetxea responsable de los jueces de la Liga de Empresas. Por ahí comienzan los problemas para los encargados de cuidar que se cumpla el reglamento. «El atxiki es muy difícil de ver, es como el fuera de juego. Incluso cuando lo ves repetido en televisión cuesta decir si es atxiki o no, si hay movimiento de muñeca ilegal, y si no estás seguro no se puede levantar la mano», mantiene el juez de Mungia. Pero más que en la visión, la clave, según Goikoetxea está «en el sonido. Si oyes el ruido de la mano al golpear la pelota, no hay duda, es una volea límpia, pero con el ruido que hay en los frontones es muy complicado escucharlo», subraya Goikoetxea. En aficionados todo es más sencillo porque «no hay tanto ruido en el frontón, pero en profesionales es complicadísimo, casi imposible de oír».

KROMA dijo...

Estimado Erebai.

Olaizola ha pedido aplazamientos en siete ocasiones Irujo en dos. En cualquier caso no es tanto la cantidad de aplazamientos (que también), sino los motivos por los que se conceden... Quiero decir que no es lo mismo tener roto un dedo...que molestias en el gemelo.

Olaizola sabe que esperar dos semanas para una final a un jugador como Irujo se le hace eterno. Mientras que él entre becada y becada pasa los días tranquilamente, Irujo llega al frontón con "becadas" en la cabeza.Ahí ya ha empezado a ganar el partido. No sólo lo ha hecho con Irujo...con otros también.

En cualquier caso Olaizola está en su derecho de pedir lo que sea....la pelota siempre estará en el tejado de quienes deciden conceder los aplazamientos o no.

En palabras de Sebastien Gonzalez: "Olaizola no tiene un sólo amigo en el frontón...por algo será"

Yo no sé si diría tanto....pero que no es un tipo agradable lo puedo afirmar.

KROMA dijo...

La final es el Sábado a las 20.15 Consul.

Abundando en lo anterior Irujo ha dicho: "Con este horario el día de la final se nos va a hacer muy largo...."

erebai dijo...

Los que han puesto esa hora para la final, ¿también lo hacen para que Irujo sea presa de los nervios?.
La pelota no me gusta demasiado, pero tengo gente cerca que entiende bastante. De siempre, los que más ganan, los campeones, no suelen ser demasiado bien vistos si los favoritos de cada uno son otros. Y no me gusta demasiado porque un deporte donde se autorizan aplazamientos ahora sí, ahora no, la normativa cambia en cada torneo, pues no me parece demasiado serio.
Lo de que Aimar no tiene amigos en el Frontón, me parece relativo. ¿Irujo tiene muchos?. Mikel Goñi los tenía, también los debe tener Iniesta, ¿o son dorapildoras muchos?. En fin, yo también tengo informaciones, y no coinciden con lo que decía Sebastian, que anda que no es raro de cojones ni nada el tipo, de Aimar. Que sea poco dado a ser simpático no creo que sea signo de ser mala persona ¿no?, como parece tiene que ser quien no tiene amigos.
A mi quien me gusta es Pablito, y de sus andanzas fuera de los Frontones -ahora ya menos- tampoco vamos a hablar.

Cinciphone dijo...

Hora malísima para mí. Tendré que grabarlo.

KROMA dijo...

Berasaluze hace ya tiempo que no "anda".

Yo no valoro a Olaizola por cuántos amigos tiene en el frontón o no. De hecho he dicho que "yo no diría tanto" como lo que dijo Gonzalez. Me he esforzado en valorar sus cualidades como pelotari, que son muchas.

He descrito hechos.

Ha pedido muchas más aplazamientos de los que ha pedido Irujo. Eso es un hecho.

Otro hecho es que sus rivales no le ven con ninguna simpatía (de Irujo no tengo noticias de quejas fuera de la cancha).

Otro hecho relativamente incontestable es que Irujo desarrolla bastante más ansiedad prepartido que la que maneja el de Goizueta. Como ejemplo de ello he puesto las declaraciones en las que dice que se le va "a hacer muy largo el día del partido" pero ni yo (ni creo que él) vemos asuntos oscuros en el horario. Simplemente es un tema empresarial sin más importancia.

Cada uno maneja las informaciones que maneja o simplemente se guía por sus filias y fobias. Eso es también un hecho....pero respecto a su esencia de mala persona o no....no creo haber escrito que me parezca mala persona...simplemente que no me cae bien.

Dicho esto.....yo ni de uno ni de otro, como es lógico y natural soy de Imanol Agirre...incluso ahora que está retirado....pero prefiero que gane Irujo.

Txabiri dijo...

A las 20:15 empieza el festi creo...La final, sobre las 22:00.

Muy mala hora. Me hubiera gustado verla y creo que lo haré de bar en bar con la kuadrilla. Creo que el de Goizueta, con todo, es favorito, por mucho que puede que por intoxicaciones cercanas, tampoco me caiga excesivamente bien.

En cambio, de Irujo, con todos sus defectos en la cancha, me han hablado maravillas como tío. Cómo puede engañar la imagen en un momento puntual.

nowanda dijo...

Pues yo soy de Olaizola desde siempre.

No conozco a ninguno de los dos, pero ya me cansa tanto Olaizola "el malo" y Juan "el buen chico"... fuera de la cancha, porque dentro ha sido un auténtico impresentable (ahora ya menos, al principio parecía un GoñiII más), eso me lo reconoceréis.

Pero bueno, ese es el sambenito que les han colgado a ambos... y no hay vuelta de hoja: Olaizola tramposillo, zorreras, quejica y borde fuera del frontón. Juan, noblote, siempre dispuesto a la foto con el aficionado, generoso y buen chico, aunque un poco díscolo vestido de blanco (bueno, ya no; de azul o rojo).

Y sólo los conozco de oídas de los que los conocen, ahora entre ellos KROMA, que si dice lo que dice sus razones tendrá, no lo dudo.
En general lo que me transmiten a mi los "cercanos" es que Olaizola no es mal tío pero le pierde su estilo, que parece maleducado y poco accesible por su carácter huidizo y poco amable, típico de la zona, la profunda montaña navarra.

La última vez que saqué este tema fue con el propio Ladis Galarza, hace un par de meses; diplomáticamente comentó que los dos eran majos. (Cuando le nombré a Retegi curiosamente se fué para la cocina :-D )

Veré la final, por supuesto, esta vez en el Batzoki de Laudio frente a un buen codillo, botella de Berzal y en buena compañía.

Hasta hace 3-4 años me solían regalar entradas para la final en mi cumple, pero ya me tienen olvidada...

Y por cierto: esta vez yo también apuesto por Irujo, ha ido a más mientras que Aimar está incómodo, contra Saralegi especialmente.

Ojalá me equivoque

KROMA dijo...

Simplemente espectacular.......

nowanda dijo...

Es mi hombre... ;-)

erebai dijo...

Bueno, pues empate a uno en Sevilla. Podría ser un buen resultado, y lo es, si no se vé el partido y se recuerdan los antecedentes que tenemos en ese campo, pero tras haberlo visto, me quedé con la sensación de que se nos fueron 2 puntos.
Me gustó el Athletic, en el primer tiempo quizás más, aunque no estuvimos seguros en el balón parado, defendiendo quiero decir. El segundo fue más parejo, aunque acabamos mejor que ellos. Debimos haber ganado el partido. Creo que el equipo ha conseguido salir fuera de casa también a ganar, con empaque, y eso me gusta. Creo que sonmos un equipo jodido de ganar ahora, y peligroso en ataque.
Cosas negativas de ayer. No defendimos excesivamente bien el balón parado. No entendí que no jugara Iraola, y ver otra vez el experimento de De Marcos en el lateral (el primer gol es un fallo clamoroso del chaval, balón que acaba en corner y gol). ¿estaba tocado?. No soporto ver fallar UNA VEZ MAS otro penalty que nos hubiera dado la victoria. Ya está bien. Mal lanzado, a media altura, sin intentar engaño....me puse de muy mala hostia.
Hubo una ocasión clarísima, no sé si os fijásteis, al final, en un balón que le case franquisimo a Ibai y que éste, en vez de empujarlo dentro, se empeña en pararlo primero, y se le va y luego le enciman. Chaval, no se pueden perder ocasiones así, primera división exige más. Has renovado, pero hay que ir progresando.
Y otra cosa más, creo que al final, hay penalti a Muniain.
En definitiva, buen punto, seguimos cuartos, pero debieron ser tres. El equipo, en líneas generales, me gustó, le veo que ha cogido personalidad.

Contini dijo...

Agarré la final cuando iban 16-16 y noté a Irujo muy cansado, se dejó ir en los últimos tantos. Olaizola es más fuerte mentalmente, por eso gana. No pude ver todo el partido por lo que no puedo opinar mucho más.

KROMA dijo...

Bueno. A mi modo de ver magnífico combate...digooooo...partido de pelota el que vimos el sábado. He leido de todo....pero me congratula coincidir con la mayoría de pelotaris preguntados en que la final fue un partido de muchísimos quilates. Uno no sale de su asombro si lee a Rey, Aguiriano y demás periolistos un tanto defraudados por la final. No sé que esperan de un partido de pelota.

A mi me parecieron dos bestias de la pelota. Como dijo Garcia Ariño nada más acabar el partido "nunca había visto jugar así a pelota a dos pelotaris". Hace tiempo leí que en el combate que celebraron Muhammad Ali y Joe Frazier en Manila, cada uno de ellos se había intercambiado (además de otros golpes más "suavecitos"), no menos de una docena de golpes que hubieran supuesto el KO fulminante para cualquier otro boxeador. Está considerada como la pelea más dura de la historia.

Yo no diria tanto del partido del sábado. Pero los dos pelotaris (Irujo sobre todo) soltó una cantidad ingente de pelotazos que habrían bastado para destrozar a cualquier otro pelotari...a cualquier otro pelotari que no fuera Olaizola. También olaizola soltó el leño y el de Ibero levanto de riñonada pelotas increibles que desde la tele no se pueden igual apreciar tanto.....pero lo de Olaizola fue espectacular.

Estuvo a remolque en la inmensa mayoría de los tantos....y salvó los muebles en muchísimos de ellos. El tanto 18 fue memorable...y a partir de ese tanto Irujo supo que nada más podía hacer ya.

Se comentaba en la previa que Irujo era capaz de ganar y perder el solito.....pues en esta ocasión el de Ibero estuvo fantástico. A cualquier otro rival y a un Olaizola mermado se los hubiera pasado por la piedra....pero el de Goizueta como dijimos en la previa es de otro planeta.

Cierto que Irujo estaba algo mermado al resto por la rodilla, cierto que sacarle a la derecha que tenía tocada fue una artimaña que a muchos no gustó (a mi me parece lícito)...pero lo más cierto de todo, es que muy a mi pesar el campeón del cuatro y medio es un justísimo campeón.

KROMA dijo...

Hermano...estarás contento....Arzallus ganó ayer, como habiamos pronosticado.

Anónimo dijo...

Querido Hermano, la victoria de Arzallus me hace retrotraerme a otros tiempos.

Con el 12-6 favorable a Irujo me hubiera jugado el Baserri de Amatxu, pero como bien decis, Olaizola es un fenomeno. También es un fenomeno en alargar el partido, en viajar al cestaño para mirar y remirar las pelotas.

Fallar el 42% de los penaltis lanzados es infame, la sensacion es que ayer perdimos 2 puntos.

nowanda dijo...

Para mi el tanto clave de la final fue el 12-11 creo recordar. Un tanto intensísimo, donde Irujo pudo - e intentó - acabar hasta en tres ocasiones, y en las tres Olaizola se defendió de manera increíble para acabar rebasando al de Ibero tras un dos paredes fallido de éste.

Lo de criticar los saques al ancho de Olaizola ya me parece el colmo. Haga lo que haga el de Goizueta se acaba sacando punta.

Por cierto, si el que se va a vestuarios en plena remontada del rival es Aimar, lo que habría que escuchar y/o leer.
Hace tres años si no me equivoco, pasó al revés, aquel día yo estaba en Anoeta. Olaizola fue a vestuarios cuando Irujo estaba levantando un 5-0 inicial y los aspavientos del de Ibero fueron memorables. Pero claro él es así, hay que entenderle... Tras el partido se supo que Olaizola se había roto el meñique.

KROMA dijo...

Que repito que lo del saque al ancho a mi me parece lícito eh camarada Nowanda?

Contini dijo...

En las finales no se pueden hacer prisioneros, si uno ve debilidad en un aspecto del contrincante se va a buscar esa debilidad, en el tenis sucede lo mismo.

Forever dijo...

No ví la final, pero sí me gustaría decir que al que sale a la cancha a jugar se le puede sacar allá donde marque el reglamento y ya está.

Si le duele, que no juegue.

No me explico que se critique eso.

Cincinato dijo...

Aclaración previa: de pelota entiendo aún menos que de fútbol.

Pero ¿se puede opinar, no?

Disfruté del partido. Me gustó. Pero creo recordar finales mejores.

Me pareció que hubo muchos errores no forzados, sobre todo al principio. Tal vez acusaron la tensión.

Coincido con que Irujo jugó bien. No perdió él el partido. Se lo ganó Olaizola que demostró una fortaleza mental y física alucinante.

Me pareció notar que en un momento determinado Irujo se desmoronó físicamente. Mérito de Olaizola, sin duda, con sus defensas numantinas.

Alucino con que se le critique por buscar el lado malo del rival. Aprovechar puntos débiles del contrario -siempre y cuando sea de forma reglamentaria- forma parte del deporte.

erebai dijo...

Le sacó varias veces a la derecha, es cierto. Pero también es cierto que habló el médico de Irujo y dijo que no le había perjudicado para nada a su rodilla. Y lo de ir al cestaño, o a vestuarios, como bien dice Nowanda, es lógico si lo hace Irujo, pero criticable si lo hace otro, en este caso Aimar. En fin, creo que fue una gran final, y ganó el mejor pelotari, el más completo. Y en éso se incluyen muchas cosas, como ser muy bueno, controlar los tempos, controlar la cabeza, aguantar físicamente, y jugar la hostia a pelota.
Imipresionante ver el BEC con casi 14.000 personas viendo a los bertsolaris, y un porcentaje muy alto de gente joven.
Pasando al fútbol. ¿vísteis la imagen del penalti que nos pitan ayer? ¿os dísteis cuenta que, pitado éste, Susaeta coge el balón y se dirige al línea, y asiente que éste hubiera pitado...CORNER!!!! Madre mía. Supongo que no vería la jugada porque estaba cerca del jugador sevillista, pero....hay que andar más listos, coño, parecemos alevines.

nowanda dijo...


KROMA: Ya sé que tú no lo criticabas, pero es que ultimamente se le critica todo a Olaizola.
El otro día sacabas a colación lo de los supuestos atxikis... yo alucino, a ver qué es lo siguiente.

Y ojo, que entiendo que caiga mal, eh? Precismaente no es ningún dechado de simpatía el chavalote,

Y en nada comienza el parejas. A ver si les buscan un sitio a Elezkano y a Urrutikoetxea

KROMA dijo...

Ese Anonimo es el KKK

Aitor O. dijo...

Siento la mala fama de Olaizola. Lo que pasa es que al final, el chico no es muy sociable, y como es fiable como un viejo Volkswagen, pues la gente ya le coge manía.
Tanto él como Retegi II son seres hechos para la competición. Puede que Irujo tenga mejores condiciones, pero Olaizola no se descompone jamás y domina todas las suertes. Lo mismo que el gran Julian. Aunque en el caso de Retegi II, a su gen competitivo se le unía una calidad irrepetible. Al menos yo, nunca he visto jugar como al de Eratsun. Y tampoco era el tío más simpático.
Estos dos, en cualquier deporte al que se hubieran dedicado, les hubiera ido bien.

Ya podíamos tener en el Athletic a competidores como estos dos.