viernes, 10 de octubre de 2014

Asamblea General 2014


¡Cuando pienso en aquellas asambleas de Lamikiz, Macua o incluso Urkijo!

¡Aquellas encrespadas discusiones en la web amiga!

¡Aquellas largas entradas en este ambigú! A veces hasta más de una para hablar de la misma asamblea.

¿Y ahora?

Aquí me tenéis, abriendo esta entrada casi por obligación y sin saber muy bien qué escribir, confiando en que algo se me irá ocurriendo mientras le doy al teclado.

Veamos: no voy a repetir el rollo que solté el año pasado, pero lo cierto es que el clima social está más calmado, y la actual Junta parece que, o tiene más controlada a la Asamblea, o despierta menos oposición en la misma.

O sea: que no se prevé ninguna guerra. Puede ser un rollo, aunque siempre habrá alguna ocurrencia de algún compromisario que pondrá a prueba nuestra capacidad de asombro. Eso no hay que descartarlo nunca.

Estaremos pues a la expectativa alguna novedad, o de que vuelva a salir lo de crear una sección de sumo, junto con algún clásico como fichar extranjeros o hacer un club social. Esto del club social, como la asamblea nos llega con la caja llena, es más que probable que surja con fuerza.

La caja llena

¡Somos ricos! ¿Somos ricos?
Creo que este tema va a ser de los pocos que dé algo de sí.

Ya lo comentábamos hace días, y además la cuestión está en la calle.

Las marchas de Herrera y Javi Martínez nos han dejado con mucho dinero en el banco y -junto con la de Llorente- el equipo debilitado.

A eso hay que sumar que este año jugamos tres competiciones.

Una de esas competiciones puede producir fuertes ingresos adicionales.

Además el incremento de la masa social permite dar un salto presupuestario estable y sostenible.

La ecuación, para algunos, está servida: Equipo debilitado + Tres competiciones + Mucho dinero = Hay que fichar.

No se ha fichado (salvo Viguera) y encima la asamblea llega estando en descenso (otro gallo hubiera cantado si llega a ser el día después del 3-1 al Napolés) así que la polémica está servida. Está en la calle, en los medios, en los foros... Y estará en la asamblea.

Otras derivadas de la buena situación económica son que alguien pida revisar a la baja las cuotas (sobre todo las que más subieron con el cambio de campo) o quitar los medios días del club.

Mi postura sobre lo de los fichajes es que, sin saber de verdad lo que se ha intentado y lo que no junto con los porqués de una y otra cosa, no se pueden mantener opiniones rotundas sobre el tema. Pero a priori me siento inclinado a creer que la Junta ha hecho bien en no perder la cabeza por tener dinero en el banco.

No hay que olvidar que entre el pago de nuestra parte del nuevo campo, la puesta al día con Hacienda y las obras de Lezama se ha ido, o se va a ir, una parte importante de la pasta. Queda un fuerte remanente, pero a la espera de que veamos como afecta el aumento de la masa social, solíamos tener un déficit estructural y ciertas dificultades para afrontar las fichas de los jugadores cuando estos se revalorizan. El "problema" del exceso de tesorería igual se "resuelve" solo en unos años, especialmente si nos cuesta entrar en Europa.

Sobre las demás cosas... No me parecería bien que se bajaran las cuotas de forma generalizada, aunque tal vez -solo digo "tal vez"- se podría estudiar lo de ajustar algunas situaciones peculiares que se hayan podido dar con el nuevo campo. Localidades que se mojan, la extrema subida que han padecido los antiguos socios de preferencia... No lo tengo muy claro, pero igual se podría dar una vuelta al tema.

Lo de los medios días del club si que creo que merecería una atención mayor. Considero que son un anacronismo, un residuo de otra época... Soy partidario de quitarlos, estudiando una forma de hacerlo que, ni sea totalmente a costa de las finanzas del club, ni cargue en demasía las economías de los socios. ¿Cuándo mejor que ahora que el tema económico está encarrilado?

Socios Barria

Por definición, en la Asamblea de Compromisarios no hay Socios Barria, ya que a estos no tenían derechos políticos cuando se eligió la asamblea.

Sin embargo, ya sea por conocer a afectados, ya sea por solidaridad con ellos, ya por ganas de revolver, o de tratar un asunto que puede traer cola, ese asunto de los derechos políticos creo que va a ser de los polémicos. Y es que el año que viene hay elecciones y de acuerdo con la interpretación de la Junta Directiva, los Socios Barria no podrían votar.

Lo hemos explicado ya: los estatutos vigentes dicen que para tener derechos políticos los socios deben tener un año de antigüedad. Ahora bien: ¿cuando se empieza a contar el plazo? Los estatutos dicen que la condición de socio se adquiere mediante el cumplimiento de los siguientes requisitos (Art. 11):

a. Cumplimentar la solicitud que a tal efecto se facilitará en la Secretaría del Club.
b. Admisión por la Junta Directiva.
c. Abonar los derechos vigentes en cada momento, cuya cuantía será fijada por la Junta Directiva.

La madre del cordero estriba en que si bien los socios nuevos cumplimentaron una solicitud, fueron admitidos, y pagaron lo que se les dijo que tenían que pagar en ese momento, ni han estado pagando cuota anual ni tenían sitio en San Mamés. Como además el art. 13 dice que un derecho de los socios es asistir a los partidos, y ese derecho no lo han tenido hasta agosto: ¿realmente eran socios antes de agosto?

Yo creo que no, y que por lo tanto no deben votar en estas próximas elecciones. Pero el asunto es lo suficientemente espeso como para que se pueda interpretar lo contrario.

¿Impugnas o impugno?
Lo que nos lleva a una situación potencialmente complicada. Y digo potencialmente porque, en el caso de haber elecciones, el que haya lío o no dependerá de las ganas de incordiar de unos u otros.

Si se admite a los Barria, se podrían impugnar las elecciones... pero si no se les admite ¡también se podrían impugnar las elecciones!

Decía Jaburu hace unos días que en una mesa de despacho de Ibaigane hay una propuesta de unos compromisarios para hacer una especie de reforma exprés de los estatutos, de limitado alcance para que sea fácil de aprobar, que permitiría dar voto a los Barria sin que hubiera riesgo de impugnaciones. Parece que no ha habido eco por parte de la Junta. Normal: solo con oír la expresión "Reforma de Estatutos" a más de uno se le deben poner los pelos de punta.

En todo caso, el tema saldrá en la Asamblea. No me cabe duda.

Sala de prensa Jose Iragorri

Aupa Jose
Finalmente se han conseguido las firmas y el asunto será sometido a votación. Aunque abrigaba algunas dudas sobre la idoneidad de la iniciativa, felicito a sus impulsores por haberla sacado adelante. Supongo que la propuesta será aprobada. Como digo, tengo algunas dudas respecto al fondo del asunto, pero tampoco me parecerá mal que se apruebe.

En todo caso, no creo que el asunto sea muy polémico, pero lo incluyo aquí por ser inusual que se consiga meter en el Orden del Día algo no propuesto por la Junta. Todo un hito.

Olvidaba decir que la Asamblea se celebrará el martes 14, y que teniendo en cuenta que se avecina un año electoral, el clima que se respire en la misma puede ser un buen termómetro para medir las ganas que pueda haber de plantear una alternativa a la candidatura continuista que creo que todos damos por hecha, ya sea con o sin Urrutia.

P.S. En el segundo comentario he pegado un artículo en el que se anuncia la próxima publicación de un decreto según el cual a partir de la temporada 2016/2017 todos los clubes de primera ingresarán lo mismo por derechos televisivos.

135 comentarios:

Anónimo dijo...

Respecto a la sala de prensa Jose Iragorri, vale... bueno, que a lo mejor se lo merece.

Ahora bien, tener claro que natura en su discurrir normal, algun dia llamará a las puertas de JOL y ascendera al cielo de Vocento ... entonces alguien pedira que se dedique una letrina de San Mames a tan insigne comunicador-filtrador, y ete aqui el problema... para evitar agravios comparativos, igual el sector 117 y aledaños se ven en la obligacion de miccionar en tan loada letrina.

Cincinato dijo...

Noticia de alcance que merecería una entrada: el café para todos llega al reparto de los derechos televisivos, según se puede leer en el siguiente artículo que firma Cristina Martín

"Parece que la batalla por los derechos del fútbol de la Liga española tiene ya un final escrito, pues el decreto que el presidente del club merengue, Florentino Pérez, presumía de haber detenido, se vuelve a poner en marcha. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro (en la imagen), ha tomado cartas en el asunto, dando así un varapalo al Real Madrid y al Barça.

¿Cómo? Pues el titular de las arcas públicas impone el modeló inglés de café para todos, es decir, que todos los clubes de fútbol cobren lo mismo por la retransmisión de los partidos de Liga. La Champions es otro tema. En definitiva, España tendrá el mismo sistema que la Premier League, donde el Manchester United cobra lo mismo que el Southampton, por lo que Madrid y Barça recibirán lo mismo que el Levante.

Esto no es ninguna tontería, pues hasta ahora el club merengue y el culé se repartían la mitad del pastel de los derechos del fútbol, pues se llevaban 151 y 152 millones de euros por temporada respectivamente. Pero con el decreto en cuestión no sólo aumentará el número de comensales a la mesa, sino también la tarta, ya que los derechos pasarán de 700 millones a 1.000 millones de euros por temporada.

Volvamos a Montoro. Su intromisión en un asunto del titular de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no se debe a otra cosa que a cuestión de dinero. Pues el ministro de Hacienda quiere cobrar los 800 millones que le deben los equipos de fútbol, sobre todo los pequeños y medianos, ya que los grandes normalmente pagan sus impuestos, salvo en el caso de algún conocido fichaje, como el de Neymar. De esta manera, la batuta está en la manos de Wert, pero presiona Montoro, y Florentino pierde así su batalla, ya que presumía de haber paralizado el asunto.

El decreto en cuestión, a pesar de las presiones recibidas, que no han sido pocas, se aprobará a finales de año y entrará en vigor para la temporada 2016/2017. Sin embargo habrá dos años de transición, lo que supone una pequeña cesión ante los grandes clubes.

Por su parte, el concurso de licitación pública para retransmitir los partidos de Liga, que hasta ahora estaba en manos de Mediapro, será coordinado por el presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas, pero con las condiciones del Gobierno. Telefónica puja con Al Jazeera por comprar los derechos, como contó Hispanidad, aunque la española pretende que sólo puedan adquirirlos las operadoras de telecomunicaciones y no los canales de televisión. Algo que puede no hacer demasiada gracia a Mediaset o a Atresmedia."

(Sacado de Hispanidad.com)

Souness dijo...

No me lo creo. Y ademas es que tampoco lo veo justo. No es el tema de para todos igual ni las diferencias que ahora mismo existen.

Pero aún así. No creo que se toque en nada el status quo actual.

Sin entrar a discutir si nos favorece o no.

Un saludo,

Taoteking dijo...

No tengo demasiado claro que el "café para todos" nos beneficie. Y cuando digo que no lo tengo claro es que veo cosas indudablemente positivas y otras manifiestamente negativas. La incógnita para mí es el saldo final entre las positivas y las negativas.

Taoteking dijo...

Florentino Pérez ha sacado pecho en la última asamblea merengue diciendo que son una máquina de producir ingresos, hasta el punto de haber batido algún tipo de record mundial en la materia. De lo que no dice ni pío es que esos enormes ingresos están soportando un volumen monstruoso de deuda, de manera que si se reducen los primeros la segunda puede comprometer seriamente el futuro del club.

En los tiempos que corren uno se va acostumbrando a aceptar cualquier cosa... pero, como sugiere Souness, que se tome una medida política que pueda comprometer el futuro del Real Madrid no sé si lo llegaran a ver mis ojos.

schultz dijo...

A mí lo que me parece alucinante, increíble y probablemente anticonstitucional es que el gobierno tenga que legislar cómo se reparte un grupo de empresas sus ingresos por publicidad.

erebai dijo...

Dejando a un lado el tema de los dineros, sin duda interesante, y también el de la Asamblea, quiero decir algo que barruntaba y que algunas de mis fuentes, generalmente totalmente desinformadas, me han confirmado.
Supuestamente, en el Athletic actual hay un exjugador, muy querido por todos, que corta el bacalao, y corta mucho, en un tanto por ciento inversamente proporcional a lo que aporta como entrenador (hasta ahora de pacotilla). Que hace y deshace bastante a su antojo, con el vºbº de arriba.
Vemos que el equipo juevnil no chuta demasiado bien ultimamente, y que el Basconia de este año está haciendo una campaña lamentable por ahora. Casualidad, el primero lo entrena el que corta el bacalao, y el otro quien puso éste ahí, por ser amigote, presionando a quien lo entrenaba el año pasado para que lo dejara.
Han dirigido juntos al equipo sub-19 del Athletic en la champions, ya que viajar por Europa mola.
Es más, me dicen que el exjugador ha exigido entrenar al BA la próxima temporada.
No me gustan estas cosas y por eso lo digo aquí clarito. No me gustan los trepas, ni en el fútbol ni en la vida. Y si, como en este caso, son trepas con curriculums como entrenadores nulos o paupérrimos, pues menos .

Cincinato dijo...

Brigada Schültz: ándese con ojo. El General Mariosilov podría oler el tufillo "neoliberal salvaje" en sus palabras. (los liberales siempre son "neos" y sobre todo "salvajes")

Cincinato dijo...

Erebai: si hubieras dicho que se llama Joseba y se apellida Exteberria se te hubiera entendido peor.

KROMA dijo...

Por abundar en el tema del rugby:

Madrid. El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, recibió una llamada de atención a través de una carta escrita por un jugador de rugby, luego de que el atacante lusitano, comparara las patadas que recibió en el partido de la Champions League ante el Ludogorets búlgaro, con jugadas de aquel deporte.

Cristiano declaró luego del partido que “parecía un partido de rugby” en referencia a las patadas de las que se quejó. El periodista y jugador de rugby Fermín de la Calle, respondió al portugués con esta carta:

“Estimado Cristiano:
Te escribo esta carta en calidad de jugador de rugby. El pasado miércoles realizaste, a mi parecer, unas desafortunadas declaraciones al advertir tras la conclusión de un partido, “que en lugar de fútbol parecía rugby” porque un rival te dio una patada por detrás sin posibilidad de jugar al balón. Quería aclararte que en el rugby está terminantemente prohibido patear a un rival y que cualquier tipo de agresión está sancionada con la expulsión directa. También te diría que el jugador expulsado, además de ser sancionado por su club y por el comité reglamentario, pide disculpas en el vestuario a sus compañeros al finalizar el encuentro por dejarlos en inferioridad e hipotecar el trabajo de toda la semana. Para nosotros los partidos se juegan entre semana (en los entrenamientos) y el fin de semana se posan los ensayos.

El rugby es un deporte de contacto, duro y agresivo, pero nunca violento. En el rugby existen unos códigos de conducta honorable que todos respetamos escrupulosamente, por lo que nunca verás a un jugador de rugby simular una falta o una agresión. Se suele decir que la única mentira que está permitida a un jugador de rugby es la que se dice al médico para seguir en el campo. Este fin de semana un jugador recibió un golpe en la cara, le partieron el pómulo y siguió jugando durante una hora para que su equipo no quedase en inferioridad.

Habrás visto que nuestras camisetas llevan dorsales, que indican la posición en el campo, pero no el nombre, porque no es importante quien vista esa camiseta. Lo importante es que quien la vista “haga su trabajo, sólo su trabajo, pero todo su trabajo”. Por eso cuando anotamos un ensayo nadie lo celebra señalando su nombre, lo festejamos con los compañeros, los culpables de que el balón nos llegue siempre en las mejores condiciones. Por eso no entregamos Balones de Oro ni tenemos pichichis. Además nos dirigimos al árbitro llamándole “señor”, sólo hablan con él los capitanes y nunca le culpamos de la derrota porque somos conscientes de que nos equivocamos más veces que ellos.

Te diré que en el rugby impera la continuidad, que la filosofía de juego incide en que la pelota siempre esté viva. Por eso cuando ves un placaje, el placador suelta al placado al caer y el placado deja la pelota en el suelo para liberarla. En el rugby la pelota siempre tiene que estar en juego para que al final del partido se cumpla el primer mandamiento de nuestro deporte: siempre gana el mejor. Se persigue severamente el anti-juego y se castiga con ejemplaridad, por lo que nunca verás jugadores de rugby perdiendo tiempo o simulando lesiones. De hecho, existe la figura del cambio de sangre, porque el lesionado, una vez atendido, vuelve al campo por muy aparatosa que sea la herida, para seguir ayudando a sus compañeros.

En el rugby el rival es adversario en el campo y compañero fuera de él. Nunca enemigo porque tenemos en común una pasión y un código de conducta que respetamos más allá del campo. De ahí que en el rugby hagamos pasillo al rival, ganemos o perdamos, y compartamos unas cervezas en el tercer tiempo después de dejarnos la piel en el campo. Por todo esto, Cristiano creo que tu declaración fue desafortunada, entiendo que por desconocimiento de nuestro deporte. Desde aquí te invito a acudir a un partido de rugby dónde y cuándo quieras. Serás siempre bienvenido, tú y cualquiera. Y, por supuesto, estás invitado a disfrutar con nosotros de unas cervezas en el tercer tiempo. Sin más, salud y rugby”

Cincinato dijo...

Espero que le caiga un puro de los que hacen época.

KROMA dijo...

Sabía que esto le iba a enojar enormemente, Camarada....

Se comenta en la red que lo más probable es que la sanción sea a perpetuidad.

bienzobas dijo...

Cinco años no son demasiados para el bueno de De Marcos?

KROMA dijo...

5 años.....pues igual sí....

legolas_bilbao dijo...

Otra renovación curiosa de esta directiva. Y van unas cuantas.

schultz dijo...

Cincinato, veo con alegría que se confirma mi ascenso.
Lo del tufillo liberal, yo es que no veo motivo para regular más las empresas de fútbol que las de máquina herramienta.

schultz dijo...

Lo de De Marcos un disparate. Por lo menos antes de haberle enseñado a centrar.

Taoteking dijo...

Sargento Schultz y Cónsul Cincinato, les tengo que recomendar una lectura muy interesante. Es un relato de ciencia ficción que una vez leí en un libro de microeconomía. Cómo se titulaba... Ah, sí, ya me acuerdo: el título del relato fantástico era "La competencia perfecta". Buenísimo. Qué imaginación la del autor...

schultz dijo...

Tao, Tao, otra vez sargento, así no hay manera y menos en tiempos de paz.
No seré yo quien peque de ingenuo, simplemente pido que se me dé una sola razón por la cual un grupo de empresas dedicadas a la comercialización de espectáculos deportivos (concretamente fútbol)necesita que Papá Estado le diga cómo y de qué manera debe repartir entre sus asociados los ingresos que reciba de la tv, pasando por encima de los acuerdos contractuales internos del grupo.

Taoteking dijo...

Legolas: La JD que no tenga en su currículo una o varias renovaciones pintorescas que tire la primera piedra.

Nada nuevo bajo el sol. Está todo inventado.

legolas_bilbao dijo...

Tao si no repercute en el ambiente del vestuario no deberia haber problemas con las renovaciónes.

Oscar no llega al kilo/año de salario. Renovación hecha en 15 días.

¿alguno ha ido a lezama? Me han comentado que la solución de valverde es retrasar mas al equipo en el campo. ¿es cierto?

Taoteking dijo...

Ah.. Perdón, mi teniente... Es que no sabía si el ascenso ya había sido publicado en el Boletín Oficial del Ambigú (BOA).

Cincinato dijo...

No creamos ocasiones y la solución es jugar más lejos de la portería contraria.

Lo divertido de esto del fútbol es que algo que a primera vista parece atropellar la lógica más elemental igual funciona y todo.

Cincinato dijo...

Brigada, Maestro, brigada.

No recuerdo qué aportación hizo en su día el entonces sargento Schültz que se decidió ascenderle a brigada.

"Brigada" digo y lo digo para entendernos. Realmente el ascenso fue de Scharführer a Oberscharführer. Y es que con ese apellido... Algunos nacen predestinados.

Cincinato dijo...

EL Oberscharführer Milton Schülzt dixit:

"pido que se me dé una sola razón por la cual un grupo de empresas dedicadas a la comercialización de espectáculos deportivos (concretamente fútbol)necesita que Papá Estado le diga cómo y de qué manera debe repartir entre sus asociados los ingresos que reciba de la tv, pasando por encima de los acuerdos contractuales internos del grupo"

¿Qué el fútbol es un sector "estratégico" de interés público?

schultz dijo...

De interés político, querrás decir.
No, de verdad, me parece una estupidez. Como lo del partido en abierto de interés general. Coño, que ve más gente porno que fútbol.

Cincinato dijo...

Lo que es indignante es que estando como estamos el fútbol sea de interés estratégico.

Así nos va.

De todas formas, si hemos de hacer caso al artículo, parece que la razón última es que quieren que los clubes medianos y pequeños hagan caja para que paguen lo que deben a Hacienda y la SS de una p. vez.

Taoteking dijo...

El brigada que no teniente (mis conocimientos castrenses son manifiestamente mejorables) quiere ganarse otro ascenso por la vía rápida con esa idea de sustituir el partido en abierto por porno, dado su interés general. Lo único que pido es que el porno no lo cometen ni Kiko ni el Lobo Carrasco.

Cincinato dijo...

Maestro: Maldini comentando una peli porno no tendría precio.

schultz dijo...

Cinci, del Atlético Aviación ni hablamos.
Para que esos se pongan al día ni Maroto ni Abril Martorell.

Taoteking dijo...

Buf... Calle, calle... Maldini... Eso debería tener por lo menos tres rombos (se siguen poniendo rombos, ¿no?)

Mariosila80 dijo...


Querido sargento Schultz...sí sargento...y no se ofenda...deme cien buenos sargentos y ganaré cualquier guerra...(el sargento es una evolución del centurión romano sin el que Europa sería probablemente muy diferente)...

A lo que íbamos, mi apreciado sargento...¿una razón por la que el gobierno entra a legislar cómo se reparten los dineros del fútbol?....que le parece esta...LA DEUDA IMPAGABLE que mantienen buena parte de los clubes que conforman la LFP con Hacienda.

Asi que Montoro se ha visto legitimado a decirle a la LFP...o tus miembros pagan lo que me deben...o si no pueden...que no pueden...que se repartan el dinero de TV de forma que me puedan pagar...

Asi Montoro ha llegado a la conclusión "correcta"....si obligo a los clubes deudores ahora a pagar....los mando a segunda o segunda b....y no veo un duro...pero hay otro camino....consigamos que tengan ingresos extras....y pillemos esa pasta...repartiendo los dineros de forma diferente....más europea...ha dado tiempo a la LFP para que ella sola lo hiciera....y ante el repetido fracaso...han decidido hacerlo ellos.

Si la LFP quiere tener manos libres para repartirse la pasta con total libertad....primero...que sus miembros zanjen sus deudas...luego hablamos.

Creo que son 800 kilos los que se deben...en este caso el interés general...no futbolistico....debe estar primero que los intereses particulares de unos pocos.

Y sí, posiblemente un reparto más igualitario (no del todo...en la Premier no todos cobran igual...eso se refiere al fijo...luego por distintos conceptos unos cobran más y otros menos)...nos penalice....ya vemos lo que somos capaces de hacer con 70 kilos en el bolsillo a la hora de reforzar la plantilla....pero bueno....todo sea en aras de la "justicia"....





Mariosila80 dijo...



...de la "justicia"...y de la "igualdad"...y de la "fraternidad"...

A la "libertad" que la den....

Txusi dijo...

Esto de estar en el exilio, además de vivir en tinieblas sobre todo lo que rodea al Club, va a hacer que me pierda una asamblea en muchos años...Os leeré con atención.

Rote dijo...

Erebai, si te refieres al juvenil que lleva Etxebe, desde luego no va mal. han jugado 6 partidos y ha ganado 5. Van segundos a un punto del primero.
El juvenil que no va tan bien es el que lleva Gorka Bidaurrazaga.

erebai dijo...

Rote, claro que va arriba, sólo faltaba. Pero por ejemplo ganando al Indartsu 1-0 de milagro, con el portero como futbolista más destacado. Con los mejores jugadores bizkainos, y de los otros territorios.
Lo que yo quiero decir es que haber sido jugador del Athletic no debe ser único requisito para ser entrenador, así de golpe.
Y lo que no me gusta es que los que han pillado equipos en Lezama,muchos al menos, son amiguitos, como Suances, que si quieres te detallo su curriculum. Ahora, se suma a todo ésto que Larrazabal va a dirigir al equipo U-21 , o algo así, que disputa no sé qué competición en Inglaterra. Aparte de Director Deportivo, creo, de Lezama, dirigirá a esos chavales en Europa. Atrayente, claro, a quién no le gustaría. Otro amiguito del gallo y de Josu. El corral de la Pacheca.
Se podrá decir que se ahorra dinero al no tener que contratar entrenador, pero lo mismo sucedería si ientrenara al Cadete B, por poner un ejemplo. Pero éste no juega en Europa, claro.

KROMA dijo...

Mi amol.....te echo de menos....el reservado es un erial sin ti....

Juvenil nacional:

Ayer por falta de tiempo no puede extenderme. Hoy lo hago. Este sábado me animé a ir a Lezama a dar una vuelta, sin saber exactamente qué equipos jugaban.

Resultó que el que jugaba era el juevenil nacional.

El partido fue horroroso. Unos chavales, que aunque claramente eran más jovenes que los del Lagun Onak, naufragaron sobre el cesped. Me pareció un equipo sin alma, con muchísima distancia entre lineas, absolutamente endeble y sin disciplina táctica.

Todo esto con ser preocupante, no me pareció lo más grave. Me fui antes....y me fui no por el execrable juego desplegado, sino porque no soporté la actitud de algunos chavales sobre el campo.

Dejo al margen los peinados Justin Bieber de la inmensa mayoría. No me gustan, no tanto los peinados, sino la vacuidad personal que me trasmiten ciertas estéticas, pero insisto en que no me voy a centrar en cuestiones estéticas, que al final son una simple cuestión de gustos.

Me quiero centrar más en la actitud de la mayoría, recalco, de la matoría de los chavales. Sé por amigos, que en su derrota contra el glorioso Lekeitio Futbol Taldea de hace unas semanas, nuestros niñatos estuvieron a punto de acabar en el puerto. Después de ver lo del sábado lo que no logro entender es como no acabaron realmente en el puerto. Será que nos estamos ablandando en el pueblo.

Continuas protestas al árbitro. Chulería y prepotencia general ante los contrarios. Insolidarios en defensa e individualistas en ataque.....un espanto, vamos.

No sé muy bien lo que va a hacer el Club con estos muchachos....yo sé lo que hubiera hecho el sábado....concluir lo que estuvo a punto de sucederles en mi pueblo hace unas semanas.....

KROMA dijo...

"Hubiera hecho"?......

.....Habría hecho?

Bagh! Estas ikastolas........ además de formar terroristas, no les enseñan el español como Dios manda.

Cincinato dijo...

Inquietante el comentario del Komodoro Kroma sobre los juveniles. No sé si la foto a la que nos ha enlazado es más inquietante todavía.

En todo caso apunto en el debe de la encantadora villa marinera lo de no culminar la operación: por lo que cuenta el kamarada probablemente hubiera representado un proceso notable en el proceso de formación de nuestros juveniles.

bienzobas dijo...

Por cosas como esas es por las que apoyo sin fisuras las propuesta de Forever y su Erasmus en zonas inhóspitas. Luego veo el domingo el exceso con las dachas en las afueras de Krasnodar y me hace pensar que mejor un Erasmus tradicional en la liga irlandesa y demás.

Cincinato dijo...

La web amiga, en lo tocante a la asamblea de esta tarde, es una balsa de aceite.

No he visto las TV locales esta semana, ni he sintonizado las radios. Pero leo que ayer el plato fuerte de Bilbosport consistió en sacar a pasear a Clemente.

El Correo le dedica un articulillo al tema en la edición de hoy. Un mero trámite, una faena de aliño... Como he hecho yo en esta entrada, sin ir más lejos.

Me tengo que remontar a cuando mi aita fue compromisario (por sorteo) en la época de Felix Oraá para recordar menos ambiente preasamblea.

Pero habrá que dedicarle unos minutos al tema ¿no?

Como hasta ayer no he recibido el resumen de las cuentas que recibimos todos los socios, no incluí ningún comentario económico en mi entrada up supra.

Pero al fin y al cabo, el tema gordo es ese: el de las cuentas. Y aunque se prevé una aprobación casi "a la búlgara" si me permitís haré un par de comentarios que se me ocurren tras un vistazo superficial y rápido (con tantos millones de superávit realizado y previsto, no parece el día para analizar el gasto en betadine al más puro estilo Zárate)

Arrendamientos y canones: 66.000 euros. ¿Eso incluye lo que pagamos por un año de arrendamiento del campo nuevo? Si es así, me parece una miseria, una tomadura de pelo, un fraude de ley, desde el punto de vista del contribuyente. Un chollo, desde el punto de vista del socio. ¡Pero si una lonja en la Gran Vía viene a pagar el doble!

Gastos de publicidad, propaganda y relaciones públicas: sube un 30%. Supongo que es por los gastos en protocolo asociados a jugar la Champions, pero es un porcentaje que merece la pena mencionar, aunque esté justificado.

Suministros: llamativo, ya que esta partida se dobla. Sube un 114%. Supongo que se explicará esta noche.

Plantilla: sube un 25%. Como se ha ido un jugador bien pagado y ha venido otro más modesto, supongo que esto se debe a las primas previstas por la Champions... Pero si es así, mucho me parece. El asunto merece una explicación.

Ingresos por competiciones deportivos: se multiplica, pasando de 1.800.000 a 24.600.000. La Champions, claro. Esto no hace sino demostrar la importancia de entrar en esa competición. Por cierto: el aumento de gastos de plantilla deportiva viene a comerse la mitad de este incremento.

Ingresos por publicidad: bajan un 35%. ¿Después de un magnífico 4º puesto y estando en la Champions? No me cuadra. Otro ítem que merece una explicación.

Cuotas de socios: suben un 19%. Aunque en septiembre los barria pagaron solo parte de la cuota, como los presupuestos son por temporada y no por año natural, supongo que estos ingresos están periodificados y que por lo tanto reflejan lo que va a ser una temporada normal con los socios al completo. Alguno puede pensar que para un aumento de socios de más del 25% una subida del 19% es poco, pero supongo que las localidades más caras de San Mamés están sobre todo en manos de los socios "viejos" y por contra los barria estarán sobre todo en la gama de las localidades más baratas. Teniendo en cuenta esto supongo que las cifras cuadran, aunque seguramente esto también será comentado esta noche.

Cincinato dijo...

Sigo...

Así, a primera vista, no se me ocurre nada más... Bueno sí: sin el dinero de Herrera hubiéramos cerrado el ejercicio pasado con un déficit de 3,65 millones. Pero como al no estar en campo completo ingresamos 3,72 millones de menos por cuotas... Parece que el ejercicio pasado tiene un parecido razonable con un ejercicio cuadrado.

Cuadre que parece que se extiende al presupuesto. Si atribuimos a la Champions tanto el incremento del gasto en plantilla como el de ingresos de competiciones deportivas, y eliminamos el ingreso extraordinario de las cuotas de alta de los socios barria, a mí me sale todavía un pequeño superávit de poco más de dos millones.

Si estas cifras se cumplen, parece que no estamos en mal camino... económico.

La crisis deportiva es otro tema.

Como también lo es cierta crisis de identidad larvada de la que no se habla pero que a veces le viene a uno a la cabeza cuando analiza esta temporada y la relaciona con la segunda de Bielsa...

Algún día tendremos que hablar de esto. ¿Verdad, Maestro Tao?

Taoteking dijo...

Final de la Copa de juveniles, 2008/09. El Athletic, tras tener prácticamente todo el partido controlado, se lía al final y casi en el último minuto de la prórroga pierde contra el Sevilla.

Jugaron todos estos: Aitor, Ramalho, Aurtenetxe, Erik Morán, Eraña, Etxaniz, Uribarren, Vidal, Miñes, Unai Medina, Jon García, Peña, Saborit, Alkuaz y Bilbo.

Han pasado cinco temporadas y ha habido (si no me equivoco) seis debuts en el primer equipo de estos jugadores.

Los de Peña y Vidal, casi no los deberíamos contar porque fueron bastante testimoniales y sin ninguna continuidad (nunca han llegado a pertenecer a la primera plantilla): dos y un partido, respectivamente, en aquella UEFA desastrosa de hace dos temporadas.

De los otros cuatro, Aurtenetxe es, con un centenar de partidos en el Athletic y una veintena en el Celta, el que más ha jugado en la élite, aunque ahora no cuenta para el entrenador.

Morán lleva dos temporadas en la primera plantilla, conn apariciones esporádicas y con la sensación general de que aún no ha demostrado si tendrá recorrido en primera (en el Athletic o en otro).

Ramalho ha jugado un puñado de partidos en el primer equipo del Athletic, sin mucha continuidad, la temporada pasada alternó suplencias y titularidades en un equipo de segunda y este año parece asentado como titular en esa misma categoría de plata.

Y Saborit ha tenido un paso prácticamente imperceptible por el primer equipo y en su primera temporada en segunda unos días juega y otros no.

El resto, con suerte dispar, ha seguido sus respectivas carreras en segunda A, segunda B y tercera. Ninguno, hasta la fecha (son jugadores que estnán, más o menos, entre los 22 y 24 años) ha dado en esto del futbol una nota más alta que otra.

Repito lo que dije al principio: este equipo no ganó la Copa por milímetros. En aquella época (hace cinco temporadas) se le tenía por un "equipazo" y una "gran generación".

Moraleja: Sacar conclusiones precipitadas sobre lo que unos jugadores juveniles pueden llegar a ser en el futbol profesional es muy arriesgado. Ojo, que lo mimo que he puesto aquí el caso de un equipo que se consideraba "bueno", se podría analizar algún equipo juvenil que en su época se consideraba "flojo" y que igual ha acabado dando dos o tres jugadores de esos de ocho o diez temporadas en primera.

Mariosila80 dijo...



Kamarada Kroma....sí...tenemos un problema.


schultz dijo...

Mariosila, no dudo de que la intención de Montoro sea esa. Bueno, sí que lo dudo, pero vamos, que tampoco lo descarto.
Lo único que digo es que la idea que subyace me parece inadmisible. (¡Cómo hablo!)

Taoteking dijo...

Por abundar en lo anterior. En la siguiente temporada, 2009/10, el juvenil del Athletic no sólo llegó a la final de Copa sino que la ganó, nada menos que al Real Madrid.

Jugaron: Magunazelaia, Aurtenetxe, Eguaras, Vidal, Bilbo, Ramalho, Guillermo, Villar, Saborit, R. de Galarreta, Peña, Bustinza, Altamira, Alkuaz y Jon García.

Me reafirmo: ganar (o perder) en juveniles, o ser campeón del mundo sub-20 (Aranzubia, Orbaiz, Yeste) o ser internacional sub-21 (decenas en la historia del Athletic) puede querer decir algo o puede no querer decir nada.

Al final, de cada generación, como término medio, no salen más de dos o tres jugadores buenos, con capacidad para llegar y mantenerse en primera.

Cincinato dijo...

Volviendo a las cuentas, de un análisis comparativo superficial con lo que dice el informe Deloitte sobre la finanzas del fútbol, se concluye que nuestro punto fuerte es el de ingresos "matchday" (entradas más cuotas) Sobre el total de nuestros ingresos representan un porcentaje sensiblemente superior al que podríamos considerar tipo.

Estamos más o menos en la media de los derechos por televisiones (hablo muy a grandes números)

Y por último nuestra gran flaqueza son los ingresos comerciales, la tercera gran pata en la que se suelen dividir los ingresos de los clubes y que incluye merchandising, publicidad... Estamos muy por debajo de la media en este concepto.

Una vez ampliado el campo y con él los ingresos por cuotas y los potenciales de venta de entradas, el siguiente salto cualitativo que tenemos que dar en el tema económico es de hacer que nuestros ingresos comerciales sean proporcionales a lo que en general arrastra el Athletic. No sé la razón, pero aunque se habla mucho de esto y es evidente que ha sido objeto de preocupación de las últimas juntas, parece que no acabamos de acertar con esta tecla.

Mariosila80 dijo...



Sargento Schultz...a mi lo que me parece inadmisible es que muchos clubes de la LFP no paguen sus deudas a Hacienda.

Ahora están en "prisión" y con sus "libertades" recortadas por cometer delito contra la Hacienda Pública....al estilo la Pantoja??....jajaja

En el futuro si el fútbol logra regenerarse y tiene buen comportamiento ya se pensará en una libertad...aunque sea condicional...

schultz dijo...

Hombre, Mariosila, en eso estamos de acuerdo, yo hubiera sacado a subasta el Manzanares hace decenios.

Cincinato dijo...

Siguiendo con mi libro...

El último del Top 20 de clubes del mundo (por ingresos) es el Atlético de Madrid con 120 millones.

Los diez siguientes clubes que constituirían el Top 30 pasan todos de 100 millones. Uno de ellos es el Napoli (116) y el último es el Olympique de Marsella (104)

¿Son inalcanzables?

Manteniendo nuestros ingresos tipo de un año de Champions, si consiguiéramos elevar nuestros ingresos "comerciales" a un nivel equiparable al del Atlético o la Roma (un 33% del total) Podríamos superar ligeramente los 100 millones de euros y estaríamos en ese Top 30.

Otra cosa es sí, con nuestra filosofía, eso nos serviría de algo... Ni creo que hay mucho por ahí que pudiéramos traer, ni retendríamos a los mejores. Incluyendo al Schalke 04 (198 millones), todavía estaríamos estaríamos hablando de 13 equipos que duplicarían nuestro presupuesto.

En fin, son datos curiosos.

El enlace al informe 2014 completo es este: https://www.deloitte.com/assets/Dcom-UnitedKingdom/Local%20Assets/Documents/Industries/Sports%20Business%20Group/uk-deloitte-sbg-dfml-2014.pdf

Rote dijo...


Erebai, sigo sin entenderte. Estaré espesito.
Dices que el juvenil se entiende que de Etxebe no chuta bien en este momento. Te digo que va bien . Ha gando 5 de seis y me contestas que faltaría más, pero que solo ganó 0-1 al Indartsu. Pues vale.
Pues yo sí, prefiero que haya entrenadores en Lezama que hayan sido jugadores del Athletic a otros que no hayan sido, ya ves.
El curriculum de Suances que yo recuerde, ascendió con el Getxo de regional a 3ª división. Subió con el Zalla a 2ª B y luego bajó.
Y después entró en Lezama.
Entrenador que se ha curtido fuera de Lezama, exjugador del Athletic que entró con la otra directiva.
Te falta Cuco para meter a todos.
Tampoco entiendo el problema que Larrazabal entrene o dirija al grupo de U-21 que va a Inglaterra.

Forever dijo...

El alquiler del campo nos cuesta medio millón anual, los próximos 50 años, prorrogables a otros 50 años a voluntad del Athletic. Ignoro si se contempla en el acuerdo actualización de la renta de acuerdo al IPC.

En cuanto al ambiente que se respira entre la muchachada, quizás soy muy radical, pero les metía la rapadora a todos y les quitaba pendientitos tatuajes y demás chorradas de una buena hostia.

Conozco a un chaval, que está ahora en el Basconia y jugando la Champions juvenil, desde muy pequeño porque está en clase de un sobrino. La familia es majísima y el chaval lo era hasta no hace mucho, pero le están volviendo gilipollas.

Cada vez tengo más claro que el Liepajas Metalurg tiene que tener un convenio con el Athletic.

Cincinato dijo...

¿Y en qué epígrafe de las cuentas aparece ese medio millón? En arrendamientos, no.

Forever dijo...

Copiado de la memoria del apartado de Arrendamientos operativos:

"Con fecha 12 de septiembre de 2013, se firma el contrato de arrendamiento del campo de San Mames Barria con una duración
inicial de 50 años renovable. La renta es de 500 mil euros al año una vez que el campo esté totalmente terminado".

Entiendo que no han empezado a pagar nada porque el campo aún no está terminado.

erebai dijo...

A ver si consigo explicarme, Rote.
Ganar 5 de 6 partidos con el juvenil de máxima categoría del Athletic está al alcance de 300 entrenadores bizkainos. Del que estuvo antes, del que estuvo antes del anterior, del anterior del anterior....que no jugaron en el Athletic.
Subir a un equipo de preferente de honor a Tercera, de otros 150. La mayoría no han jugado en el Athletic. Todos muy bregados y con mucha más experiencia y conocimientos en el banquillo -la mayoría- que Gontzal. Todos muy curtidos, aunque algunos no valdrán para divulgar conocimientos en Lezama. Lo que no sé es si Suances vale.
Y Claro que Larrazabal puede dirigir a los U-21 por Europa. Tiene experiencia en 2ª B incluso. Como otros muchos .
Lo que no me gusta demasiado es que todos sean grandes amigos de Josu, y todos sean superválidos para entrenar en Lezama. O para dirigirlo.
Por cierto, ¿has visto entrenar a Suances alguna vez en 3ª o en 2ª B?. ¿y a Etxebe?. Yo sí.

Rote dijo...

Que sí que sí erebai que está al alcance de todos, pero has sido tú el que has dicho que iba mal el juvenil cuando no es así.
Subir de regional a 3ª también está al alcance de muchos y subir de 3ª a 2ªB. Tú eres el que has hablado del curriculum de Suances y yo solo he comentado que no es tan malo, que alguna cosa buena ha hecho.
Si no sabes si Suances vale, no sé a qué viene todo lo demás.
Yo no quiero defender a ninguno, pero criticar sin saber si vale o no...
Cual es el problema? Qué son según tú amigos de Urrutia? o que no valen?

Cincinato dijo...

Gracias por la aclaración en el asunto del arrendamiento, apreciado Forever.

¿No podríamos idear algo para que las obras no terminaran nunca?

Medio millón es medio millón. Yo mismo, hay días que no lo gano.

erebai dijo...

Hombre, que el juvenil vaya segundo, tampoco es que sea un éxito, digo yo. Acepto que decir que va mal no es acertado, pero creo que no es excesivo mérito.
Que el curriciulum de Suances sea decente, pues bueno. Pero si quieres tener lo mejor en Lezama, debería ponerse a la cola de muchos otros, ¿no?. ¿A quién ha entrenado el Gallo?. Esperar a ver lo que pasa durante la temporada para ver si son entrenadores válidos o no, a efectos de chavales que han de dar el saldo al BA o al primer equipo, me parece frivolo.
El problema es que, yo al menos, no sé si valen, y las pruebas a esos niveles resultan arriesgadas.
Creo que todos sabemos que no han entrado ahí por oposición. Y además alguno de ellos manda mucho.

Forever dijo...

Hala. Muniain lesionado en su 37.347 partido con la sub-21.

De momento parece un golpe en el hombro por una mala caída, pero suficiente para cambiarle. Mal rollo.

Cincinato dijo...

A la mierda. Jugadores consolidados como titulares en primera solo deberían jugar con la absoluta.

Taoteking dijo...

Así es. Esto de las selecciones "sub" se ha convertido en un puñetero dolor para clubes como el Athletic.

La parte positiva: la Rojita fuera de la Eurocopa y de los JJOO. Dos veranos sin que nos toquen las narices con alguno o algunos jugadores.

Taoteking dijo...

Así es. Esto de las selecciones "sub" se ha convertido en un puñetero dolor para clubes como el Athletic.

La parte positiva: la Rojita fuera de la Eurocopa y de los JJOO. Dos veranos sin que nos toquen las narices con alguno o algunos jugadores.

Cincinato dijo...

Un rollo de asamblea. Como estaba previsto.

Del discurso de Urrutia me quedo con su llamada a la calma. Oportuna y acertada. Por ponerle un pero, fue demasiado reiterativa. A veces, insistir demasiado en mantener la calma puede logar el efecto contrario.

El presidente sigue sin ser un gran orador, pero creo que ha ido mejorando con los años. No le pido más. En las respuestas a los compromisarios, aunque en alguna de ellas se le noto tenso y contestó con firmeza, opino que no hubo ninguna salida de tono (en años anteriores, dentro de un tono general correcto, se le escaparon algunas)

De la exposición de Uribe-Echevarría me quedo con dos cosas.

La primera es que no entiendo como se imputan las cuotas (años naturales) a los ejercicios (cerrados a 30-Junio) Como esto solo tiene importancia este año, por el caso irrepetible de los nuevos socios, no creo que el giro del mundo se detenga por esto.

La segunda es que hizo una simulación de lo que sería un ejercicio tipo del Athletic (sin Europa, con los socios al 100% y sin ingresos por traspasos) y sale un ejercicio cuadrado, con un ligero superávit. Como intuíamos en un comentario de ayer. Una buena noticia.

Muy correcto Aldazábal tanto en el manejo de la asamblea como en sus respuestas a las cuestiones que se le plantearon.

Tanto Uribe-Etxevarría como Aldazábal me parecen dos directivos muy competentes.

Corres estuvo correcto pero plano en su intervención, que tuvo la virtud de la brevedad.

En cuanto a los compromisarios, Salcines atacó con el tema de los socios barria. Suscribo de pe a pa la respuesta que le dió Aldazábal.

A los demagogos que se preguntan retóricamente que por qué tiene esta Junta tanto miedo a que voten los barria, les diré que no es miedo a que voten, sino que NO PUEDEN HACERLO. Es obligación de la Junta interpretar los estatutos, lo ha hecho, y lo ha hecho correctamente. Con el refrendo de la Asamblea, por cierto. Fin de la historia. Hacer reformas exprés de estatutos a la medida para que unos socios se salten una norma conocida y vigente, y cumplida por todos los socios que les hemos precedido... No me parece adecuado.

Se supone que no se han hecho socios para votar en 2015, ¿no? Pues ya votarán en 2019, en 2023...

Un compromisario de la Peña Deusto (gente maja pero en la que no puedo pensar sin acordarme de la obsesión que tienen con el arco) se refirió en una larga y poco hilada intervención al tema de la no renovación de Herrera. Le contestó Urrutia, no brillantamente, pero sí de forma suficiente, citando los argumentos que yo intuía.

Una queja sobre el asunto de la Eurocopa 2020 acompañada de una pregunta sobre cómo se toman las decisiones en San Mamés Barria ocupó otra intervención de los compromisarios. Respondida por Urrutia, me pareció que correctamente, aunque teengo mis dudas sobre si les pareció suficiente a los que tienen esa inquietud.

La otra intervención de los compromisarios (creo que en ruegos y preguntas solo hubo tres, junto a la de Salcines, previa a las votaciones) fue una mezcla de discurso alternativo junto con un ajuste de cuentas de una de las salidas de pata de banco presidenciales de asambleas anteriores a las que me he referido antes... para acabar desembocando ¡por fín! no en un "ruego" o "pregunta", sino en una "demanda" sobre el uso de medios telemáticos para respaldar iniciativas como las de la sala de prensa Jose Iragorri.

Fue correctamente respondido en el sentido de que los estatutos actuales regulan ese tipo de cosas de otra forma. Aldazabal, muy oportunamente, recordó que esas cosas se trataron de resolver en la última propuesta de estatutos rechazada por los compromisarios.

A los listos de los mensajes de Bilbosport que preguntaban si acaso los estatutos prevén la compra de entradas por internet, les diré que eso, la compra de entradas, no está regulada por los estatutos, pero la participación de los socios y los compromisarios sí.

Hablando de Bilbosport, lo peor con diferencia, fueron los mensajes que se publicaron en la parte baja de la pantalla. ¡Qué nível, Maribel!

Cincinato dijo...

Me faltaba comentar lo de Jose Iragorri.

Tras un emotivo video, Koldobika Ansoleaga y César García, en esukera y castellano respectivamente, defendieron la propuesta de bautizar la sala de prensa de San Mamés con el nombre del popular locutor.

Fue aprobada con una sensible oposición de 185 compromisarios (37%)

Esa oposición creo que refleja el tradicional rechazo athleticzale a los personalismos, junto con el miedo a los agravios comparativos con otros grandes del pasado que se vieron favorecidos por la facilidad que dan las TICs para sacar adelante estas iniciativas. Me parece correcto que hubiera gente que votara en contra. Lo digo porque ya anoche algunos les estaban demonizando preguntándose si eran del Athletic. Ese talibanismo zurigorri de juzgar sospechoso a cualquier compañero de club que no comparta nuestros puntos de vista, se extiende y extiende...

Yo me alegro por Jose, su familia, amigos... Pero sigo teniendo alguna duda. En todo caso: bienvenido sea. De poner algún nombre, el suyo es más que adecuado.

Zoilberg dijo...

No creo que muchos periodistas (que son los que se podrían sentirse agraviados) estén en contra de la propuesta.

Como tampoco creo que muchos futbolistas se vean agraviados por el busto de Pichichi, el de Zarra...el que le harán a Iribar en su día...etc.

Vamos, no todo el mundo deja la misma huella ni tiene el mismo impacto.

Cincinato dijo...

Correcto, Zoilberg. Pero lo que quiero decir es que hay que entender que haya gente que lo vea de otra forma. Me parece defendible el voto en contra sin que eso suponga animosidad o insensibilidad hacia Jose.

Cincinato dijo...

Olvidaba decir que unos de los compromisarios preguntó por la posibilidad de comprar la participación de los otros socios en San Mamés Barria.

Se le contestó que llegar al 100% supondría un desembolso de 150 millones (inasumible), y que comprar participaciones parciales para aumentar el porcentaje de titularidad le parecía tirar el dinero, dado que por la forma de tomar decisiones (consenso = unanimidad) el esfuerzo de comprar esa participaciones no vendría acompañado por ninguna ventaja práctica.

Zoilberg dijo...

Puedo entender el voto en contra.

No hubiera entendido que hubiera salido que NO.

Cincinato dijo...

¡Ah! Y por supuesto la Junta ganó todas las votaciones... por encima del 80%.

Taoteking dijo...

Cincinato dijo...
La segunda es que hizo una simulación de lo que sería un ejercicio tipo del Athletic (sin Europa, con los socios al 100% y sin ingresos por traspasos) y sale un ejercicio cuadrado, con un ligero superávit. Como intuíamos en un comentario de ayer. Una buena noticia.



Ayer, cuando leí tu comentario, estuve pensando sobre este asunto y sobre cuál es el legado que deja una JD al finalizar su mandato y llegué a la conclusión de que más allá de otras cosas (quizás más vistosas como los éxitos deportivos) el éxito de una "legislatura" es dejar un club equilibrado o lo que yo suelo llamar "dimensionado".

Según lo que comentas que se dijo ayer en la asamblea, el Athletic en este momento está "dimensionado", lo que en una persona diríamos que "está en su peso".

La cuestión es la siguiente: con la "dimensión" actual, ¿a qué se puede aspirar deportivamente (que, en última instancia es la razón de ser del propio club)? La reflexión creo que no es baladí y que daría para mucho. Mi opinión es que esta "dimensión" da para lo actual: pelear de vez en cuando por puestos europeos, hacer alguna camaña ilusionante como la del año pasado, tener algún que otro altibajo y, muy excepcionalmente, llegar a una final (ganarla dependerá de muchas cuestiones, pero ya vemos que no es nada sencillo). Para mí, este es el techo y pensar en más es engañarnos.

Y aquí, Cónsul, enlazo con ese informe que citabas ayer sobre las debilidades financieras del Athletic en lo que respecta a "ingresos comerciales". Si se quiere crecer, si se quiere aumentar la "dimensión", hay que tierar a tope por ese camino.

KROMA dijo...

Kamarada Cincinatov. Pare claro que a este paso el Kamarada Urrutienkov va a dejar por los suelos al entrañable Kamarada Zhikov....

KROMA dijo...

En otro orden de cosas.

"El jugador de rugby del Wigan Warriors inglés Ben Flower recibió este martes una sanción de seis meses por asestar dos puñetazos a Lance Hohaia, del St Helens, durante la final de la Súper Liga inglesa el pasado sábado. Flower, de 26 años, tumbó a su rival con un golpe en el rostro y volvió a propinarle otro brutal puñetazo cuando yacía tumbado sobre el césped. Imágenes Agresión en un partido de rugby 1 Foto La ofensa de grado F supone la ruptura más grave de las normas disciplinarias de ese deporte El inglés fue expulsado durante tan solo dos minutos en un partido en el que el Wigan dejó escapar el título al perder el encuentro por 14-6. A raíz de la agresión, el jugador estará inhabilitado en Inglaterra hasta el 15 de abril, por lo que se perderá el inicio de la próxima temporada. Flower fue declarado culpable por la Rugby Football League inglesa (RFL) de una ofensa de grado F, la ruptura más grave de las normas disciplinarias de ese deporte. El domingo, el Wigan y el jugador emitieron un comunicado conjunto para disculparse públicamente con Hohaia, su familia y los aficionados del St Helens. "La victoria del St Helens se ha visto ensombrecida por este incidente y eso no es correcto. La gran final fue un encuentro increíble y el St Helens es el merecido ganador", dijo el club en su nota. "Esperamos que el respeto y la sana rivalidad entre ambos equipos se mantenga intacta", dijo el equipo, que recalcó que Flower está "completamente arrepentido" por su acción y anunció que no presentará recurso alguno contra la sanción."

Estoy esperando su valoración Consul....

Cincinato dijo...

Supongo que han aplicado el reglamento, Kamarada.

Pero así a lo bruto, seis meses me parece poco.

La sanción a perpetuidad con la que se especulaba en las redes sociales me hubiera parecido algo exagerada. Pero seis meses me parece poco si lo que se quiere es lanzar un mensaje tajante sobre el asunto. Claro que si con las normas en la mano eso es lo máximo... ¡Qué se le va a hacer!

La reacción de su club me parece ejemplar. Igualico que aquí con el fútbol.

Forever dijo...

Flower está "completamente arrepentido" por su acción y anunció que no presentará recurso alguno contra la sanción."

Joer. Entre ésto y "si piensa que le he pegado, lo siento" y además recurrir la sanción hay una "ligera" diferencia.

La asamblea no la ví. Tan sólo seguí los comentarios en la web amiga. No veo nada reseñable salvo que no sé con quién está enfadado el presi y que la idea de comprar el campo es una ridiculez.

A los que hablan de comprar el campo les invitaría a analizar la propuesta que ha hecho Osasuna a la Hacienda Navarra de colocarles el Sadar y Tajonar por 43 millones para pagar parte de su deuda. Si fueran los responsables de Hacienda, ¿la aceptarían? ¿Por?

Cincinato dijo...

El apreciado Forever dixit:

"no sé con quién está enfadado el presi"

Si se refiere al tono algo tenso del presidente hay varias hipótesis:

1.- La presidencia le ha convertido en un ser distante, frío y algo borde. Eso dicen algunos que les pasa a todos los que pasan por el sillón de Ibaigane.

2.- Siempre ha sido un ser distante, frío y algo borde. Eso dicen los que son "anti".

3.- Parece borde porque en una asamblea se pone instintivamente a la defensiva (normal: es un medio que invita a eso), actitud reforzada por la propia inseguridad de saber que sus dotes como comunicador son mejorables.

4.- La austeridad emocional del carácter vasco es confundida a menudo con la antipatía y el enfado. Y no tiene por qué ser así.

Yo me apunto a la 3, sobre un lecho de la 4 y puede que aliñado con unas gotas de la 1.

Los seguidores del blog que sean de Lekeitio podrán opinar si además hay algo de la 2. Yo no lo sé.

KROMA dijo...

2

Cincinato dijo...

¿Así sin más? ¡Al 100%? ¿Sin el complemento o atenuante de alguna de las otras tres? Es usted duro, kamarada. Si no le conociera pensaría que son rencores de bermeano.

Forever dijo...

Enmienda a la totalidad de Kroma, jajaja.

A mí ese tono no me va nada. No me gusta la gente que no se ríe. Igual es porque yo me tomo todo a chufla y tampoco soy un buen ejemplo, o un ejemplo de todo lo contrario y ya se sabe que los extremos no son buenos.

KROMA dijo...

Rotundo "2"

Si se quiere con un ligerísimo aderezo del punto 4...pero casi casi imperceptible.

Josu de toda la vida de Dios ha sido un tipo digamos que "frio" y "distante". Con alguno de vosotros ya he hablado alguna vez en persona sobre este asunto. Y sinceramente, no soy "anti" en absoluto. Sabeis que, con sus defectos, le valoro infinitamente mejor que al innombrable Patillas. Me consta que es del Athletic 100%, y así como de algún que otro miembro que "Corre" por la directiva no podría decir lo mismo, tengo que reconocer que no considero Josu como a un tipo que esté utilizando al Club como trampolín para nada........ De hecho la "simpatía" no es algo que valore especialmente en un presidente. Es más, desconfío sistematicamente de los presidentes simpaticones y populistas.

Pero una cosa no quita a la otra....Josu es como es....y así ha sido siempre....y si además añadimos, que para él las comparecencias públicas son un medio "hostil"....pues esas tenemos.

KROMA dijo...

Off topic

Sabeis si es cierto el dato, de que el Athletic es el Club que más camisetas vende, sin el nombre de ningún jugador en la espalda?

Mariosila80 dijo...



Me parece, maestro Tao, que con el sexto presupuesto de la Liga y una situación económica magnífica no es mucho pedir poner como objetivo entrar todos los años en Europa....no digo en Champions, que no se podrá siempre, pero sí en Europa.

Creo que el club debe exigirse eso y entiendo que el Presi está en esa dinámica.

Y respecto al logro de unas cuentas sin déficit estructural hay que recordar que esa situación está sustentada en un nuevo contrato televisivo heredado y en las posibilidades de un nuevo campo.

No sé trata de restar méritos a nadie pero tampoco es cuestión de magnificar en exceso una gestión económica que ha rendido poco, por si misma, en la consecución de más ingresos....y un poco de eso me pareció ver ayer en la exposición de Uribe-Etxebarría...cierta tendencia al "hemos conseguido"...

Y todos sabemos que el enorme superavit alcanzado es un superavit "no deseado" (en lo que tiene que ver con los 76 kilos recibidos por Martinez y Herrera) como bien calificó el Presi....

Creo que los logros deportivos, con buena elección de entrenadores, son el mejor legado de la JD....junto con sus aciertos en temas importantes como el traslado de campo, sorteo de entradas, etc...

En lo económico han recibido dinero sin esfuerzo....y no han gastado mucho...no han sido mani-rotos....que se agradece....pero también es verdad que las citcunstancias tampoco lo han permitido.....no olvidemos las ofertas de renovación que han estado en manos de Llorente o Amorebieta...y lo imposible que ha resultado fichar este año...habiendolo intentado.

Muy bien en lo deportivo y en lo social y dejándose querer en lo económico....que no es poco.

erebai dijo...

Yo creo que se pone la corbata demasiado apretada, por eso está malhumorado y con la cara hinchada. La verdad es que Leo Harlem no es.....me pareció bueno Uribeetxebarria en el ratito que le ví, creo que fue claro y buen comunicador, con el tono y gesto adecuado, buen comunicador.
Apenas ví la Asamblea. Me he enterado que se ha acabado con el déficit estructural. Lo que no acabo de comprender es qué hubiera pasado sin el dinero ingresado por la venta-huida de saltavallas y maño. ¿Hubieran cuadrado las cuentas? ¿hubiera habido superavit?. No sé, no acabo de ver claro ese punto. Además, han ingresado más por la ¿sorpresa? de que el Mallorca sigue pagando y el anterior acuerdo con la TELE. Pero como digo, no sé muy bien qué explicaron, y tampoco entiendo dedmasiado de cuadrar balances. Es más, amenudo los descuadro.
Lesión de Muniain ayer, menuda hostia le dieron los serbios, espero que llegue para el sábado.
Sigue sin entrar en el grupo Ibai. Es que este chico, cada vez que juega un partido, se pasa la semana recuperando, no sé qué pensar. Algo así como Yeste, pero por otras causas, supongo.
Espero que Adúriz sí sea de la partida sin problemas.
Partido vital y clave el sábado para inicar una remontada y volver a recuperar confianza.
Ultima hora: leo por ahí que Del Bosque manda un recado a Laporte, a través de Itu, para decirle que tiene hueco en la roja roja. Y parece que éste se lo pensará.

Forever dijo...

Kroma, el dato de la venta de camisetas anónimas a mí me lo dio de palabra alguien del que me fío, pero no juró que lo tuviera contrastado, precisamente, ni me facilitó ninguna fuente.

No puedo darlo por seguro, aunque es una persona bien informada con la directiva anterior.

bienzobas dijo...

He estado una vez en Lezama. Sería el verano del 94 o el 95. Urrutia era mi jugador favorito por entonces, aunque en ese tiempo ya me tenía ganado el desapego por los jugadores pese a la irrupción popstar de Julen, a la que asistía atónito desde Madrid. Mi cicerone por Lezama me advirtió que me hiciera una foto con Ziganda, al que también admiraba pero menos, porque lo de Urrutia iba a ser difícil. Para su sorpresa, me volví con foto y un pequeño intercambio de palabras. Será que se juntaron el hambre con las ganas de comer en lo que a miss simpatía se refiere.
Chorradas al margen, es un estilo de liderazgo que me gusta, lacónico, demodé o lo que queráis, pero ajeno al faranduleo nacional con el que se convive a diario en otras latitudes. Me gusta el análisis de Mariosila para con sus logros, si bien en su debe, personalmente apostaría por incluir una salida más normalizada de los futbolistas; me agrada el maximalismo de "los contratos están para cumplirse, salvo que al club le convenga lo contrario", pero una vez cumplidos, y las cláusulas de salida son cumplimientos del contrato en lo que a extinciones instadas por una de las partes se refiere, hay que dejar de salir en los medios como el novio despechado y cariacontecido, unas gotas de cinismo en las loas a los servicios prestados pueden ser pertinentes en un futuro porque esto del balón termina dando muuuchas vueltas.

KROMA dijo...

Eskerrik asko, estimado Forever.

Es un asunto interesante ese de las camisetas anónimas.

Forever dijo...

Bienzobas, el tema de la salida de los jugadores vía clausula lo comentábamos Mariosila y yo el otro día en la web amiga.

Una vez que el jugador te dice que va a depositar la clausula, tienes que tragarte el orgullo y hacer el paripé a nivel público para no cerrarle al jugador la posibilidad de una futura vuelta.

Dentro de un par de años, tanto el Bayern como el United pueden haber enterrado en fichajes a Ander y Javi y deberíamos ponerles alfombra roja para que vuelvan. A mí me parecen unos anormales de la hostia pero, mientras han estado aquí, han rendido a tope. Y en ese "a tope" incluyo el affaire olímpico de Ander ya que estoy convencido de que el club le permitió ir.

Cincinato dijo...

Coincido con Forever y Bienzobas en lo de el tratamiento a los jugadores que se van.

No solo por lo que apuntan , sino porque tengo mi dudas de que pueda hasta ser contraproducente para los que se quedan.

A nadie le gusta que le hagan sentirse en una cárcel.

Cincinato dijo...

El superavit atómico es indeseado.

No obstante, si es tan atómico es por el maximalismo de la Junta. Otros igual siendo menos inflexibles hubieran sacado menos.

Pero en todo caso, cuando Uribe-Echevaría hablaba de ejercicio cuadrado se refería a un ejercicio "normal".

Con la estructura normal de gastso e ingresos arrojamos un pequeño superávit.

En parte por el nuevo campo. Lo que es mérito compartido de una sucesión de directivas.

En parte porque gracias a la lluvia de millones estamos en gastos financieros = 0. Lo que forma parte de esa realidad indeseada.

Pero en parte también porque esta directiva parece haber roto la espiral "Más ingresos = Más gastos = Igual déficit".

Creo que sí que es legítimo que se pongan una medalla.

legolas_bilbao dijo...

sobre la marcha/ rneovaciones de jugadores hay para escribir un libro.

La ultima que me han contado es que muniain se largaba al liverpool pero sin pago de clausula. De hecho lo habia trasladado al vestuario su marcha...

Vender la situación economica es buena pues con matices. Se han perdido activos (posiblemente sobrevalorados) como llorente, javi martinez y herrera.

SIgue sin haber tratado el incidente de lezama con los ultras que entraron a insultar a los jugadores.

Eso si me gusta mas que el patillas conociendo los tejemanjes de este ultimo.

Forever dijo...

El problema, Cónsul, es que esos logros económicos son de "forma indeseada":

- Costes financieros 0 gracias a la clausula de Javi.

- Gastos de plantilla contenidos gracias a que Llorente no aceptó renovar por casi 5 kilos, ni Amore por casi 2, ni han venido los fichajes que se han intentado este verano.

- Gastos en fichajes de sólo 1 millón este año porque, aunque se ha intentado, no se han acometido los fichajes que se quería.

Cincinato dijo...

La ecuación de que según estemos en el ranking de presupuestos, así se nos debe exigir en el ranking de resultados creo que omite una incógnita: como este el paño en esa generación concreta de jugadores vascos.

Ya puedes manejar dinero a manta, que como tengas una generación de tuercebotas...

Y también ignora las conclusiones de un estadio de la premier league que cité hace semanas o meses: la correlación entre dinero y resultados existe, pero es menos fuerte de lo que se cree. El estudio cifraba en el 55% el porcentaje de resultado deportivo atribuible a los salarios de los jugadores, que era la variable en la que se centraba el estudio.

Del 45% restante, se citaban dos variables como las más importantes: la fatiga (jugar en Europa, por ejemplo) y el acierto con el entrenador.

Enlace: http://athleticgeuria.blogspot.com.es/2014/05/poderoso-caballero-es-don-dinero.html

legolas_bilbao dijo...

Cinci, el problema de rendimiento creo que es otro sino pagas nos vamos a segunda. Caso del Villareal y el deportivo en los ultimos tiempos

Cincinato dijo...

Pero Forever, no puedes comparar "ceteris paribus" si se hubiera renovado a Llorente, si hubiera seguido Amore... Hay cosas que se han hecho que no se hubieran hecho. Estaríamos en un universo paralelo inimaginable.

Me remito a dos cosas:

-Si han soltado el taco al 100% es por lo cazurro que ha sido Josu.
-Otros, cuanto más han tenido, más han gastado. Y nos hemos quedado igual o peor.

Insisto en mi idea: lo de tener el club equilibrado en gastos e ingresos ordinarios no es 100% mérito de esta junta, pero algo sí. Lo menos que se puede decir es que han sabido gestionar la bonanza.

Taoteking dijo...

Firmo como si fueran propios los dos últimos cometarios de Cinci. Ha dado en el clavo.

Por otra parte, a cada cual le puede gustar un estilo de gestión económica en un club o en una empresa. Para gustos los colores. A mí me gusta el estilo empresarial que consiste en avanzar con calzado de seguridad, arnés y red de protección: alegrías en el gasto, las justas.

Forever dijo...

¿Qué cosas no se habrían hecho si hubiera renovado Llorente? ¿Renovar a Toquero? ¿Fichar a Viguera?

Las dos juntas no llegan para pagar la cuarta parte de los 5 kilos de Llorente.

Esas dos ofertas no aceptadas por los Fernandos, para mí, distan mucho de la frase "avanzar con calzado de seguridad, arnés y red de protección"

Y, ojo, que a mí no me está disgustando del todo la gestión de esta junta, pero estoy con Mariosila en que tampoco es que hayan sacado dinero de debajo de las piedras, ni hayan hecho un control del gasto increíble.

Cincinato dijo...

"tampoco es que hayan sacado dinero de debajo de las piedras, ni hayan hecho un control del gasto increíble."

Yo no creo que nadie haya dicho eso. Al menos, yo no.

Forever dijo...

No has dicho eso, efectivamente.

Has dicho que "lo menos que se puede decir es que han sabido gestionar la bonanza". Y yo no tengo claro si lo han sabido hacer o no, porque parece que admiten que han intentado hacer cosas que no les han salido y no sabemos qué resultado habrían tenido. Ceteris paribus, o con las variables cambiadas.

Lo que sí sabemos es que eran operaciones costosas tanto las dos renovaciones, como los fichajes fallidos, porque no creo que los fichajes que no han salido hayan sido las vueltas de Arriaga y Solabarrieta.

¿A dónde voy con todo ésto? A que yo no soy capaz de concluir que la gestión haya sido buena. De hecho, parece que intentan muchas cosas pero no cierran nada.

Mariosila80 dijo...


Yo estoy con Forever.

Las dos ofertas que tuvieron sobre la mesa Llorente, megaoferta, y Amore, superoferta, no hablan de una JD dedicada a controlar el gasto.

Hay que "agradecer" a la tozudez de los dos jugadores el resultado económico final.

Y respecto a fichajes...estamos en lo mismo...las circunstancias han ayudado a una "apariencia" de control del gasto y carácter ahorrador.

Puede parecer una simple conjetura sin base en pruebas demostrables....pero estoy convencido de que este verano si no es por circunstancias que ataron a los clubes de procedencia hubieramos hecho un par de fichajes de entidad...a un precio de mercado.

Y no es solo intuición...el argumento repetido por el Presi varias veces de "los jugadores que mejoraban esta plantilla siguen en sus clubes de origen....entendería que se criticara a esta JD si hubieran cambiado de club y estarían en otro sitio"....en clara referencia a que si no están aquí es porque, al final, los clubes de procedencia se vieron obligados a retenerlos....y ojo!...a mi me hubiera parecido estupendo un par de refuerzos de cierta entidad...

Lo que no se puede es presumir de haber ahorrado y no gastar....y a la vez...defenderte de los que critican la falta de refuerzos dando a entender que tú hubieras actuado y gastado pero que ha sido imposible....

Yo creo que la JD tiene la obligación de intentar tener mucho en el campo y lo justo y necesario en el banco para no tener problemas....

Y no critico la falta de refuerzos porque estoy convencido de que se ha intentado...y de que se hubieran hecho de poder salir los jugadores de su club de origen...

Y alabo que la JD no haya hecho "locuras"....que, por cierto, no recuerdo haber visto hacer a nadie más allá de Arrate, pero no acepto la idea de que hayan hecho nada extraordinario en lo económico....dejarse querer....que como decía antes no es poco.

Y, por cierto, en buena situación económica no recuerdo a ningún Presi del Athletic que vendiera jugadores alegremente.....las çultimas ventas (Del Horno, Aduriz) tuvieron que ver con el peligro en los avales personales de la JD....y estoy convencido, querido Cónsul, de que si esta JD estuviera en esa misma situación....viendo peligrar su propio patrimonio....hubiera aceptado ofertas por debajo de la claúsula...pero vamos...no tengo ninguna duda....como tampoco tengo duda de que cualquier presidente de este club sin ese problema se hace fuerte en la claúsula de Martinez y Herrera...



Forever dijo...

En relación al tema de tener la caja llena y sin querer meter esta variable en la discusión sobre la gestión, me gustaría comentar una cuestión que leí el otro día en la memoria y que creo que no es conocida. El fondo de la cuestión, que el club es una entidad sin ánimo de lucro, sí lo es, pero este hecho concreto me chocó.

En el apartado "fondos propios" de la memoria, la primera nota dice lo siguiente:

"De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 90 de los
vigentes Estatutos Sociales, en caso de disolución del Club,
su haber líquido deberá ser revertido a la Federación Vasca
de Fútbol, previo informe del Consejo Vasco del Deporte".

Lo que para mí viene a significar que, a la larga, hay que gastarse todo lo que "haiga". Desde luego, si esta directiva no se vuelve a presentar y deja en caja la pasta que hay ahora, las elecciones van a ser un mercado persa de jugadores. El año que viene no queda un duro.

Zoilberg dijo...

Coincido con Forever y Mariorila.

Cincinato dijo...

La expresión clave, Forever, es "a la larga".

Txusi dijo...

Javier Tebas , ha sido imputado por supuesto delito
de deslealtad profesional, estafa y apropiación
indebida contra el Xerez Club Deportivo , club que ha
presentado la querella que ha sido admitida a trámite
por el juzgado de instrucción número 52 de Madrid .

Taoteking dijo...

¿Pero qué tiene que ver el "déficit estructural" con que "haya dinero en la caja"...?

¿Alguien me lo puede aclarar? Es que se da la circunstancia de que además de ser muy cortito, cuando explicaron esto en clase me pillo haciendo unas gestiones en la cafetería.

Taoteking dijo...

Otra cosa. Si de lo anterior ando flojo, de física cuántica y universos alternativos (en los que Llorente y Amorebieta siguen el el Athletic tras renovar) directamente no sé nada de nada.

Las ofertas que tenían Llorente y Amorebieta, todo hay que decirlo, eran cantidades que incluían incentivos. Es decir, para llegar a los 4,8 kilos netos Llorente debería cumplir previamente unos objetivos pactados. Por tanto, esos 4,8 no hay que compararlos con lo que cobró el riojano en su última temporada (en la que apenas rascó nada en variables) sino con lo que cobró en la temporada de las finales (en la que sí pilló sustanciosos pluses). Para evaluar si la megaoferta que Urrutia le hizo y Llorente no aceptó (en Turín cobra 4,5 e incentivos aparte) hubiera sido o no un despilfarro hay que ver cuál era esa diferencia... A ojo yo diría que no más de lo que cobra al año, por ejemplo, Sola. Y mi razonamiento vale lo mismo pata el caso de Amorebieta y, por ejemplo, lo que cobra Etxeita. En otras palabras: las gallinas que entran por las que salen.

Forever dijo...

Eso es Cinci, y el problema es que el sistema que tenemos implantado estimula las gestiones "a la corta". Cuestión que no hace falta estimular demasiado, por cierto.

De hecho, es una cuestión que, para mí, es una de las claves de la crisis financiera que hemos vivido en los últimos años. Directivos que cobraban pluses por los beneficios del año o por llevar la cotización de la acción a un determinado nivel. Otra cosa es lo que venga después.

No sé cómo se podría estimular esa gestión a largo plazo, pero creo que sería muy saludable para la entidad, tanto en lo económico como en lo deportivo. ¿Quizá aquella idea que debatimos durante el proceso de cambio de estatutos que hablaba de hacer las elecciones cada ocho años, con un mecanismo de censura más accesible?

Forever dijo...

Taoteking dijo...
¿Pero qué tiene que ver el "déficit estructural" con que "haya dinero en la caja"...?

Joé! No entiendo la pregunta, como para explicarte la respuesta.

Por otra parte, hablando del déficit estructural, Cincinato comentó el ejercicio del contador en el que decía que en un ejercicio "corriente" se haría parra. ¿Alguien puede recordarme sin ese ejercicio se incluían los palcos VIP? Se supone que son 3.000 localidades a un precio que entiendo, sin saber, superior a los mil euros "anales". O sea, más de tres milloncejos.

Cincinato dijo...

Bueno: por rematar el debate con MarioSila y el siempre apreciado Forever antes de abrir una entrada sobre el partido del sábado...

Forever destaca que parece que intentan muchas cosas y no las rematan. A mí eso me sugiere que, a diferencia de otros, estos sí que se trazan líneas rojas.

En cuanto a lo ceteris paribus, no solo es lo que han hecho que no hubieran hecho: es que tampoco creo que hubieran hecho a la vez TODAS las operaciones que citáis. Me parece que no es justo sumarlas todas, cuando de salir la primera igual se hubiera ofrecido menos dinero en la segunda, ni si hubiera intentado la tercera... No me parece un análisis válido juntarlo todo y hacer la suma.

Por otra parte, es curioso que algunos acusan a la Junta, no de cierto orden en las cuentas, sino de ser unos tacaños de tomo y lomo y aquí por el contrario se les juzga como unos manirrotos frustrados, que ni gastar saben...

En todo caso, aunque les hubieran salido un alto número de esas operaciones de renovación o fichajes, todavía creo que cabría otro argumento a favor de la Junta. Al referirse a un ejercicio tipo cuadrado, el contador hablaba de un ejercicio sin Europa. Pero con la plantilla resultante de ese supuesto, creo que nadie consideraría descabellado que la referencia tipo hubiera sido una temporada con la UEL. No sé a ciencia cierta cuál sería el resultado entonces, pero igual tampoco estaríamos tan lejos de un ejercicio cuadrado.

No creo que esto sea retorcer el argumento; al fin y al cabo, si no completas una plantilla "europea" a menos que la puedas pagar en un año "no europeo", supongo que nunca saldríamos de luchar por evitar el descenso. Cuando se dan las condiciones propicias hay que hacer una apuesta, sin que por ello seas un manirroto.

Con esto creo que agoto mi batería de argumentos. Y una vez soltados puedo decir alguna otra cosa.

Ha sido un placer leeros en este debate. Vuestras opiniones han aportado argumentos que me han parecido muy pertinentes y me han hecho ver que mi opinión al respecto merece ser matizada, y que mis conclusiones no dejan de ser una opinión que no se puede plantear como un hecho probado.

No obstante, ya que MarioSila habla de sus convencimientos personales, os diré que el mío es que si alguna de las juntas de los últimos años llega a tener esta tesorería ... ¡Pufff! Miedo me da pensarlo.

Creo sinceramente, como resumen, que con todos los matices que se quieran poner, con esta junta hemos mejorado mucho en gestión económica.

Cincinato dijo...

No estoy seguro, Forever, pero creo que el Contador, al explicar lo conservador que era su cálculo, llegó a decir que no estaban incluidos los ingresos derivados de la terminación definitiva del campo.

KROMA dijo...

"No obstante, ya que MarioSila habla de sus convencimientos personales, os diré que el mío es que si alguna de las juntas de los últimos años llega a tener esta tesorería ... ¡Pufff! Miedo me da pensarlo."

Ya somos dos..... y juraría que mi Hermano tres...anunque no se manifiesta hace unos días. Supongo que está de retiro espiritual con Deborah concentrandose para el aprtido del Celta.

Mariosila80 dijo...


Aqui lo que se está comentando, estimado maestro Tao, es si la gestión económica de esta JD es la que ha propiciado la brillante situación de caja que tenemos hoy y, adicionalmente, la eliminación del deficit estructural que se nos comentó el Martes.

Y algunos intentamos argumentar que...salvando el hecho de que no se han dedicado a quemar billetes a la entrada de Ibaigane...y que no han ofrecido 10 kilos limpios al año a Beñat....ambas dos...cosas que agradecemos mucho....la realidad es que la gestión económica particular y exclusiva de esta JD no ha dado para tanto....y que ha sido más un "recoger" sobrevenido que un "sembrar y recoger" por su parte lo que nos ha traido hasta donde estamos.

Y que, salvo "locos sueltos", en cualquier caso y casi con cualquier JD la situación sería la misma respecto al déficit estructural....finiquitado gracias fundamentalmente a la aplicación de un contrato televisivo que esta JD no firmó y a disponer de un nuevo campo....algo que ellos no proyectaron...aunque sí han finalizado....y que han sido los primeros en recoger el resultado final....incluido los 11 kilos de los socios barria que no se han imputado hasta este año.

Y yo lo he comentado, sin más, porque me pareció ver en el discurso de Uribe-Etxebarria un exceso de "hemos logrado"...




Cincinato dijo...

La pregunta es clara: Tao no entiende que se mezcle el cambio de estructura deficitaria a estructura saneada con los ingresos extraordinarios.

Por su carácter extraordinario no afectan a la estructura tipo de gastos e ingresos que subyace.

Sí que le afecta en una cosa: en la eliminación de gastos financieros.

A eso vosotros además añadíais, puede que con cierta razón, el culto a Isis (y si ... y si ...) pero no quiero volver sobre ello: creo que ya está dicho todo.

Al final no creo que pueda abrir la entrada. Lo tendré que dejar para mañana. A no ser que el Maestro se estire a lo largo de hoy...

Mariosila80 dijo...


Por buscar un punto de encuentro en este asunto...podriamos decir que...

...la brillante situación económica no es resultado de la gestión económica de esta JD....lo que sí queremos agradecerle a esta última es que ni haya robado ni se haya vuelto absolutamente loca despilfarrando...como creemos que, tal vez, algunos anteriores hubieran tenido la tentación de hacer....."

Yo eso hasta soy capaz de firmarlo....

Cincinato dijo...

MarioSila: mejoras de ingresos, sobre todo por contratos de TV, ha habidoantes, y el dinero se gastaba a veces antes de que llegara, sin que el deficit se redujera.

Que los mayores ingresos lo reduzcan es toda una novedad.

Y lo dejo, que ahora sí que no tengo más tiempo para tocar el teclado... para lo que no sea trabajo.

Forever dijo...

Un placer, Cinci. Si por algo ando por aquí es porque me encanta leeros, más que por lo que pueda decir yo. Me ayuda a formarme opinión, aunque no a llegar a conclusiones porque veo que nos falta mucha información, a pesar de que esta junta publica más que ninguna con la memoria.

En cuanto a los palcos VIP, si no estaban incluidos en el ejercicio de ese presunto año corriente, ¿concluímos que si se venden todos tendremos superávit estructural? Eso sí tendría que ver con tener la caja llena, ¿no Tao? ;-)

Mariosila80 dijo...


No sé si es que soy muy obtuso explicandome, querido Cónsul, seguramente sí....pero llevo ya un par de mensajes intentando dejar claro que "ingresos extraordinarios" y "solución del deficil estructural" no son siquiera primos...

Y por eso insisto...la eliminación del déficit estructural está fundamentada en dos cosas...

1) Un contrato telivisivo que esta JD no firmó....

2) Un nuevo campo que esta JD no proyectó, que solo finalizó y fue la primera en recoger sus beneficios...

Ninguna de esas dos imputable a la gestión económica de esta JD...

Y, si quereis, añadimos una tercera...

3) Que la actual JD no se ha dedicado a robar ni a volverse loca fichando Xabis Alonsos a 8 kilos limpios el año...

Esta última razón sí es imputable a la actual JD....pero es demasiado valorarla como una "activa" y "magnifica" gestión económica....

Yo no acuso de tacaña a la actual JD...es más...estoy convencido de que hubiera gastado bastante este verano de haber podido...y hubiera acertado, en mi opinión.

Forever dijo...

Cincinato dijo...
La pregunta es clara: Tao no entiende que se mezcle el cambio de estructura deficitaria a estructura saneada con los ingresos extraordinarios.

¡Ah! Por eso no la entendía. Yo no he entendido que nadie lo haya mezclado y, si se me ha entendido eso a mí, es que me he explicado mal.

Mariosila80 dijo...


En ningún caso eran de 16 kilos año , querido cónsul.

Forever dijo...

El General se explica mucho mejor que yo. Curioso en alguien tan poco amigo de las explicaciones.

Coincido totalmente en su exposición...

Mariosila80 dijo...



Por cierto...no quiero dejar pasar el resumen d ela Asamblea sin comentar una reacción de nuestro Presi que me sacó de los brazos del Morfeo...

CUando alguien le preguntó...pensé que era FOrever...jejeje.....por las actuales funciones de Amorrortu que parecía había perdido las que tenía antes.....asistimos, opino a una respuesta destemplada...algo así como..."de dónde sacas eso?...quién te lo ha contado?...es que comes con Amorrortu y a tí te cuenta unas cosas y a mi me cuenta otras distintas?"...

Me pareció totalmente fuera de lugar.



Forever dijo...

Joer, con el presi. Podría mirarse el organigrama de Lezama que viene en la web. Igual Amorrortu no sale porque estaba de comida con el compromisario...

Mariosila80 dijo...



Además, creo que, en su respuesta, no comentó nada respecto a las funciones de Amorrortu...aunque igual el sueño me impidió escucharlas.

¿Se dijo algo al respecto?.

Anónimo dijo...

"No estamos para ir, volver y si llueve mojarnos" suele decir mi admirado Ibarretxe.

Los "lujos" de las juntas suelen repercutir rapida y directamente en la cuota de los socios.

Zarate acostumbraba a detallarnos el contenido del botiquin, prolijamente, tirita a tirita, respecto a la Fundacion jamas nos dijo nada. Luego una tarde agosteña nos vendio un Aduriz que salvase la posibilidad de avalar de la banda del Patillas, el bandolero mas al norte de la peninsula.

Los muchachos de Rumennige y los torpes de Fergusson llegaron con el "taco", ningun merito de la Junta salvo el de no pastelear y exigir la clausula integra. Cuando salieron con la cartera llena dispuestos a comprar,el kilo de Monreales y el cuarto y mitad de raules garcias estaba por las nubes, asi que se trajeron un viguera y una ramita perejil para aderezarlo.

En lo economico no hacen tonterias, mas que suficiente para desear su continuidad.

Mariosila80 dijo...


"En lo economico no hacen tonterias, mas que suficiente para desear su continuidad."

Eso lo suscribo y no lo pone en duda nadie aqui, creo.

Otra cosa es querer desfilar lleno de medallas que no has ganado en el frente....



Mariosila80 dijo...


Ah!...e insisto...que si su patrimonio estuviera en juego..nos hubieran vendido a Martinez al amanecer por los 23 kilos que dijo Heynckes....yo no lo pongo en duda, anomimo renano...¿y usted que cree que hubiera pasado en ese caso?...

Anónimo dijo...

No tengo dudas Mariosila, de jugarse uno el patrimonio personal, se vende lo que haga falta.

Forever dijo...

Por cierto, para una visita que nos hace Txusi, no le hacemos ni caso.

Lo de Tebas es igual que aquello del zorro cuidando a las gallinas. Aun recuerdo cuando la gente se alegraba de la dimisión de Astiazaran. Hemos mejorado la tira...

KROMA dijo...

La Guardia Urbana de Barcelona ha denunciado al internacional del Barcelona Gerard Piqué por una falta de respeto a los agentes y por desobediencia leve, a raíz de un incidente ocurrido de madrugada del pasado lunes después de que una patrulla multara a su hermano por una infracción de tráfico.

Según han confirmado fuentes cercanas al caso, el internacional azulgrana ha sido denunciado por una falta de respeto y desobediencia leve, ya que supuestamente se dirigió con frases despectivas hacia los agentes que multaron a su hermano.

Los hechos ocurrieron después de que una patrulla de la urbana multara al hermano del central azulgrana porque llevaba unos quince minutos estacionado en un carril bus, dificultando la circulación de taxis.

Gerard Piqué ha publicado hoy un tuit respecto al incidente en el que señala: "Se ha exagerado mucho lo que dije pero, en cualquier caso, lo siento, me he equivocado y no volverá a ocurrir".


jajajajajaja....buenísimo Piqué...emulando al "campechano"!!!!

Taoteking dijo...

Leo u oigo el nombre de Tebas y me viene a la cabeza lo que dijo Hugo Chávez de George Bush Jr en la Asamblea General de la ONU:

"Ayer estuvo el Diablo aquí... En este mismo lugar huele a ASUFRE todavía..."

Estoy convencido de que en las reuniones de la LFP hay un olor a azufre del carajo.

Zoilberg dijo...

Come here, Mr. Danger!!!!

jajaja

Cincinato dijo...

En la época oscura en la que desengañado con EL Correo mi desesperación me llevo a convertirme en lector de El Mundo, solía divertime leyendo las astracanadas de Salvador Sostres.

En una de sus columnas contaba una curiosa anécdota. Alojado en un hotel de Madrid, una noche fue abordado en las inmediaciones por un individuo que le dijo: "¡Calvito! Dame XX euros y te hago una mamada". El atónito Sostres pasó de largo y al llegar al hotel le comentó lo sucedido al conserje, terminando con un "¿A usted le parece normal?"

La respuesta del conserje de noche (qué no habría visto el hombre) fue "Normal, no lo es. Pero es corriente."

Durante años en mi entorno -tanto real como virtual- he estado oyendo dos aseveraciones con gran insistencia y rotundidad.

Una era que cada vez que hay una nueva fuente de ingresos, los representantes se abalanzaban sobre Ibaigane y en un ejercicio esos ingresos se veían compensados con un incremento proporcional de gastos.

Otra era que somos un club que compra mal y vende peor.

Una pequeña adición al texto de consenso sugerido por el general que recogiera un reconocimiento de que estas dos afirmaciones han perdido vigencia, podría dejar la cosa niquelada para su firma.


¿Y a qué venía lo de Sostres? ¡Ah, sí! Sacar pecho por hacer una gestión normal le parece excesivo al camarada general. Seguramente no le falta razón. Pero como lo normal había dejado de ser corriente... Pues a mí no me parece mal que se pongan una medalla, aunque sea de hojalata.

Mariosila80 dijo...



Mi estimado Cónsul....si nuestro Contador se hubiera limitado a felicitarse por no haber estropeado una buena situación económica....yo no hubiera dicho ni pio...pero el caso es que la tendencia no fue esa...la tendencia fue apuntarse el tanto por haberla conseguido...y eso es distinto...

Si yo de mi abuelo recibo una herencia que soluciona la vida de mi familia por varias generaciones....y la meto en el banco al 0,90% de interés anual...sería excesivo que me presentara ante mis hijos con una sonrisa...les enseñara el saldo de la cuenta y les dijera...."fijaros lo que vuestro padre ha conseguido!!!!"....

Algo tendría que contarles respecto al abuelo...digo yo....

Y las afirmaciones respecto a que ya no vendemos mal ni compramos mal....son afirmaciones demasiado tajantes....en algún caso ni siquiera hemos vendido....y respecto a algunas compras....calificarlas de buenas....no sé yo....habría , en este mismo local, quién lo discutiría....

Forever dijo...

De acuerdo otra vez con el General. Especialmente en lo de que hay quien discutiría algunas compras en este mismo local.

Dejamos el consenso donde estaba.

Zoilberg dijo...

Coincido nuevamente con Mariosila y con Forever (por coincidir con Mariosila) jajaja

Cincinato dijo...

¿Y las que no se han hecho?

Cincinato dijo...

No es por ánimo de polemizar, en serio. Es solo por dar un dato que se nos había pasado a todos en la discusión económica de hace unos días.

Esta directiva ha tenido que afrontar un cambio de fiscalidad. Como los jugadores tenían pactado el neto -o eso creo- eso quiere decir que a igual cantidad neta, más gasto bruto para el Athletic.