domingo, 23 de agosto de 2015

Comienza la liga: Athletic - Barcelona


Algunas civilizaciones antiguas legaron a la historia de la humanidad su particular forma de medir el tiempo. Generalmente, el hombre se ha dedicado a mirar al sol o a la luna y, a partir de esa observación, ha ideado maneras diversas de organizar el paso del tiempo. Dentro de la civilización contemporánea hace décadas surgió una nueva forma de medición del tiempo que nada tenía que ver con el cielo o las estrellas, sino con un extraño juego surgido a finales del siglo XIX, desarrollado en el XX y que aún perdura en nuestros días: el futbol. Los seguidores de esta curiosa práctica, rayana en lo religioso, dividen el tiempo en temporadas y, a partir de esta unidad general, se manejan en diversas subdivisiones complejas y prácticamente imposibles de entender para el profano: competiciones, jornadas, eliminatorias... Podemos decir, sin ningún género de duda antropológica, que la civilización futbolera ha sido capaz de organizar el transcurso del tiempo como antes lo hicieron, cada una a su manera, las civilizaciones maya, egipcia o romana, por citar algunos ejemplos. Esta es la razón por la que cualquiera de los habituales clientes de este elegante Ambigú lee que esta tarde, frente al Barcelona, empieza la temporada liguera para el Athletic en San Mamés sabe interpretar perfectamente el significado de estas palabras..

Efectivamente, hablamos de una fecha señalada, tanto por ser el inicio de la competición de Liga como por la entidad del primer rival. Si empezar con buen pie, ganando el primer partido, siempre es gratificante y alimenta la autoestima para las citas venideras, hacerlo ante el Barcelona, enemigo secular, vigente campeón y firme candidato a volver a serlo, lo es mucho más. En este caso, además, llega este estreno liguero tras la disputa de los dos partidos de la Supercopa española, competición en la que, saltando todos los pronósticos, los leones superaron a los culés por un resultado global de cinco a uno, así como una cierta superioridad sobre el césped, mucho mayor en el partido de ida en la Catedral. No obstante, la sensación para este primer trámite liguero es que el partido puede discurrir por derroteros algo diferentes a los de los encuentros precedentes. 

Llega a la cita el Athletic con numerosas e importantes bajas, especialmente en el entramado defensivo (Etxeita, San José, Iturraspe), y lo hace, además, con una mezcla de emociones que van desde la euforia desatada por la consecución del título supercopero hacia la medianoche del lunes hasta la decepción del jueves por el tropiezo en Zilina en la ida del playoff de la Europa League. Las claves, desde el bando rojiblanco, se centran en ver cómo es capaz el equipo de superar las bajas, cómo logra recomponerse en el centro de la defensa y en el vértice inferior del centro del campo y, especialmente, si va a ser capaz de ofrecer el gran rendimiento físico, la enorme concentración y la pegada que mostró en la Supercopa. Enfrente se espera un equipo resabiado, escocido por haber perdido un trofeo de forma tan contundente, con una semana más de rodaje tanto físico como táctico y también con alguna baja significativa. A partir de las 18:30 horas, arbitrado por el Sr. Del Cerro Grande, veremos cómo discurre un duelo de pronóstico mucho más incierto que otras temporadas debido a los antecedentes tan cercanos (será el tercer partido entre ambos equipos en diez días) y a las bajas y debilidades diversas con las que llegan los contendientes.

29 comentarios:

legolas_bilbao dijo...

El partido del domingo contra el farsa ha sido un partido nmil veces vivido, arbitraje sibilino con un penalty que no era y un machaque constante contra el athletic. El gol de los culerdos viene de un despiste en defensa donde suarez no perdona.

Bien Gorka.

Ayer se vio claramente que etnemos una serie de bajas y que no hay banquillo para alternativas..

Mariosila80 dijo...


Una pena que el equipo estuviera ayer tan cogido con pinzas....el Barça es, ahora mismo, bastante asequible.

Pero entre las bajas (joer con las lesiones musculares)....los esfuerzos y las celebraciones ayer el equipo no pudo exprimirse más...y ya estaba el arbitraje para dar el último empujón si era menester...(no solo el penalty...el fuera de juego que le pitan a Eraso en la primera parte cuando entraba solo en el área....)

En todo caso....nada me va a borrar la sonrisa....si terminamos de arreglar la chapucilla de Eslovaquia hablaremos de un notable mes de Agosto.

Preocupante, insisto, el tema de las lesiones musculares.

Contini dijo...

Coincido con el Elfo y Mi General.
Ayer notamos mucho el cansancio con tanto trajín de partidos, viajes y celebraciones, eso y el inoportuno "caloret" con viento sur. Lo de las lesiones musculares y la cortedad de la plantilla es algo preocupante. Ojito al partido del jueves.
El Barcelona, flojo, pero mereció ganar, el resultado refleja el transcurso del partido.
¿Y Elus? Ay, de central se le notan sus muchas carencias, de mediocentro defensivo las disimula.

Taoteking dijo...

Legolas, eso de que no hay alternativas en el banquillo es una media verdad como un templo, como una catedral... como San Mamés.

Efectivamente, no hay alternativas si seguimos creyendo en esa leyenda del unicornio blanco del fondo de armario, de las rotaciones, del equipo A y B y, en definitiva, de que en cada puesto hay un titular y otro suplente que cuando sale lo hace, como mínimo, igual de bien que el titular. ESo no existe, no ha existido nunca ni, problablemente, existirá. Ojo... pero no en el el Athletic, ni en el Athletic ni en el Barcelona, ni en el Chelsea ni en ningún equipo.

El que tenga un buen once titular y cuatro o cinco cambios de calidad, capitán general. A partir de aquí, pretender que un equipo como el Athletic, un equipo de clase media, puede cubrir sin que se note las bajas de cuatro o cinco titulares es de una ingenuidad sin límites. Podemos menearnosla (mentalmente) todo lo que queramos con fichajes y tal y cual, pero al final la cruda realidad es que como tengas una plaga de lesiones como la actual, las cosas se te van a complicar.

El Athletic ahora tiene de baja a dos centrales (Etxeita y Ramalho), a un lateral zurdo (Balenziaga), a los dos medios posicionales (San José e Iturraspe), a un extremo derecho (Williams) y a un extremo zurdo (o, en este caso, un "falso" extremo zurdo, como es Muniain). De ellos, la mayoría titulares o titularísimos.

Quítale al Barcelona a Piqué, Alba, Busquets, Mascherano, Messi y Neymar; o al Madrid a Ramos, Marcelo, Kroos, Modric, Bale y Cristiano... A ver en qué se les queda a estos equipos de la aristocracia del futbol mundial si un día se les juntan estas bajas al mismo tiempo.

¿Hay alternativas en el banquillo para Messi? Obviamente, cualquiera que le sustituya será peor... Pues lo mismo si se lesiona Aduriz o, como ayer, si Rico tiene que jugar en un rol que no se ajusta a sus condiciones porque Sanjo e Itu están en la enfermería.

Taoteking dijo...

Mariosila80 dijo...
En todo caso....nada me va a borrar la sonrisa....si terminamos de arreglar la chapucilla de Eslovaquia hablaremos de un notable mes de Agosto.





Nos dicen hace veinte días que tras el tríptico frente al Barcelona íbamos a tener un saldo de un partido ganado (brillantemente, con goleada incluída), uno empatado y otro perdido... y una copa oficial en las vitrinas, y no sé cuántos nos lo hubieramos creído. Lo de ayer me pareció que entraba dentro de lo posible, incluso de lo probable. Máxime con los antecedentes y los condicionantes del equipo (muchas bajas y muy importantes).

Y luego, mirando las cosas con perspectiva, si llegamos al parón de septiembre con la clasificación europea y un par de victorias (Eibar y Getafe) en la liga, a mí me parece un comienzo de temporada excelente. Mejorable en muchos aspectos, seguro que sí, pero de un rendimiento extraordinario. Y no digo que sea sencillo, pero lo veo factible.

legolas_bilbao dijo...

Tao, rico ahora mismo es un suplente ademas de un peligro en el centro del campo porque por cada balon que recupera pierde 3 y genera unos problemas de la leche en el centro del campo. Lesiones a parte los cambios fueron gurpe, boveda e ibai. 1 pasado de vueltas, otro que jugo de lateral derecho y otro ... Mejor pero los otros posibles cambios eran Aketxe (me parece un iñigo perez en potencia), viguera (ni esta ni se le espera) y lekue (verde). Nos faltan jugadores claro pero mal vamos si no nos damos cuenta que hacen falta un par de refuerzos. También rezar para que aduriz no se lesione o si y de repente debute santamaria y se infle a meter goles... El trabajo oscuro de sanjo se ha visto en estos dos partidos.

Otra cosa, chapeu Beñat , esta demostrando por fin su valía. Bueno lleva el final de la temporada y el principio de esta creciendo como jugador.

El jueves es el partido que supone un impulso a la temporada pero este barsa muy flojito. De hecho van a echar en falta a xavi hernandez mucho.

Mariosila80 dijo...


En condiciones normales....y con un 11 titular en el campo....en el banquillo podríamos tener...

Boveda, Gurpe

Rico, Itu, Aketxe

Susaeta, Sola

No creo que esté nada mal.....entre ellos 3 titularísimos estos años pasados.



Mariosila80 dijo...


Que podemos mandar a Balen y a Aketxe a la grada...poner a Eraso en el Banquillo y a MOnreal y RG en el campo??....pues mejor....pero si no se puede la realidad es que la plantilla ha subido un peldaño de nivel.

legolas_bilbao dijo...

Al que hay que recuperar la confianza como sea es suseta. El trabajo oscuro que hace es la ostia pero esta torpe con los pies...

Como bien decis, clasificandonos para la fase de grupos mas ganar al eibar y al getafe el inicio de temporada sería de sobresaliente

Taoteking dijo...

Mariosila, creo que más o menos estamos de acuerdo. A mí me parece que algo más de nivel que el año pasado hay en la plantilla y que la diferencia entre suplentes y titulares es menor, aunque la sigue habiendo. Se minusvalora bastante la calidad de los tres fichajes (Bóveda, Eraso, Elustondo) y, sin embargo, a mí me parece que no se ha estado nada desacertado en ellos. Incluso el más controvertido, Elustondo, creo que puede cumplr una función quizás oscura pero más que correcta para este equipo.

En lo que sí me reafirmo es en que los suplentes, en lineas generales (no hablo caso por caso) bajan respecto al nivel de los titulares y que eso pasa en todos los equipos, incluso en los gigantes, por lo que afrontar una plaga de bajas como la que sufrimos ahora es muy dificil... te llames Athletic o Bayern de Munich.

Y, Legolas, si se lesiona Aduriz, no hay ni un sólo jugador en nuestro mercado que nos asegure nada. Sencillamente porque Aduriz hoy en día está a un nivel de delantero de kilates internacional. ¿Quién puede sustituirle, que entre en nuestra política, a ese nivel? ¿Llorente...? No creo que cambie ser suplente en la Juve para ser suplente en el Athletic, la verdad... Y ya vimos cuando fue suplente en el Athletic que su rendimiento bajó hasta límites que te da lo mismo tenerle a él que a Sola o a Viguera. Al menos estos dos saben su rol y saldrán al campo más motivados.

bienzobas dijo...

Y ese escaloncito se deberá en gran medida a la llegada de gente del B y exiliados. Cinco tíos de golpe no son intercambiables, pero cada vez sorprende menos ver un tipo venir de segunda o de sgunda B incluso y aportar. Nuestra posición en el status quo del panorama del fútbol europeo nos va a convertir en uno de esos prometeos a los que les arrancarán el hígado en cuanto salga uno nuevo. No conviene hacerse sangre por no arrebatar jugadores al establishment, con darles un par de soplamocos cada cierto tiempo nos vamos a tener que conformar. Esta realidad, aparentemente penosa, también incluye en el lado bueno de las cosas el hecho de que la mitad de los equipos con los que vamos a competir no pueden salir a comprar ni con la tarjeta de Carrefour. No todo son problemas, el suelo en una liga bbva con diez equipos quebrados debe ser alto. Soy de los que mira con optimismo la salida de jugadores de la órbita de Lezama, aunque se hayan concentrado en demasía en el sur de Madrid. Estos "defenestrados" van a ser nuestro caladero y no los jugadores de equipos con 150 millones de presupuesto y participación en champions anual, salvo que venga un croata y les quite de en medio, lo que nos obliga además a ser algo más astutos en las salidas de los higadillos aunque nos duelan las entrañas, a sabiendas que sus destinos son clubs que se comportan como niños pequeños con los juguetes nuevos.

El equipo ayer, como la institución esta semana. Muy poco rebelde y demasiado ajustadito al perfil de lo que se espera de uno. Lástima que al juego del aprovechamiento del error a ellos les salió cara y a nosotros cruz. Los partidos de Eibar y Getafe van a ser decisivos con este puñetero inicio liguero, especialmente complementados por las numerosas bajas que nos afectan. A ver si alguien aprovecha coo ha hecho Sabin estos quince días. Lo van a tener en su mano.

Buen fichaje este del Cerro, por qué no se ve afecto a la prohibición de empezar a jugar hasta enero?

legolas_bilbao dijo...

Por cierto, ayer fui a san mames, es cosa mia o el cesped estaba hecho una puta mierda y el balón botaba raro. Elustondo fallo varias de esas por botes raros

Anónimo dijo...

El fondo de armario es complicado, ayer con unos pocos lesionados, el banquillo del Barca era lastimoso. Nosotros tenemos 11 jugadores optimos en el mejor de los casos... las bajas se notan muchisimo.

La lesion de Balenziaga y la obligacion de hacer encaje de bolillos fue determinante, hasta ese momento no habia superioridad de nadie, el partido podia caer de cualquier lado y eso que Del Cerro lo estaba dando todo en el campo para que la moneda saliera cara, cara y blaugrana al vent.

Lo transcendental es ganar el jueves, y no tengo dudas al respecto. 6-1 aventuro.

erebai dijo...

Partido justito ayer, con pocas opciones. Casi no tuvimos ocasiones y ellos poquitas, pero para eso ya suele estar el árbitro de turno.Hay cosas que no cambian.
El equipo parece que está pagando el esfuerzo. Todos sabemos que tenemos una porrada de lesionados (ayer otro, ya dije hace unos días que habría que revisar un poco eso, los porqués), pero creo que si no jugáramos partidos, estaríamos entrenando a un nivel fuerte. Ya sé, no es lo mismo, pero la verdad, no quisiera que sonara a excusita para no ver otras cosas. Espero que pasen pronto estos partidos concatenados de liga-supercopa-europa y podamos descansar y entrenar con sus tempos. Y a ver si vamos recuperando gente, que para un equipo como el nuestro, las ausencias eran más que notables.
El campo, estaba mal, botaba mucho y mal. Tampoco me pareció que estaba bien cuando jugamos ante el Bakú pero no dije nada. A mí es que me da la sensación que no han acertado del todo con el césped, ya lo dije la temporada pasada, no es de hoy. Hasta Valverde se quejó hoy. Y todavía no ha empezado a jugar el Bilbao Athl.

Taoteking dijo...

Hay que reconocer que lo del césped lo llevas diciendo, Erebai, desde que se inauguró el campo. El domingo se vieron un par de primeros planos por la tele que más que del campo de San Mamés parecían de una playa de Málaga. Sarabia comentó varias veces que el campo estaba muy seco y a mí eso me extrañó muchísimo, más sabiendo que la Catedral siempre se riega abundantemente porque al equipo siempre le ha ido bien un campo rápido. Cuando lo estaba escuchando me preguntaba si sería cosa de Valverde, si sería una estrategia caparrosiana para complicarle el juego al Barcelona, pero ya veo que a Txingurri tampoco le hizo mucha gracia el estado del campo... y es que, además, por más que eso pudiera perjudicar al rival, a nosotros nos vino mucho peor.

Hablando de Manolo Sarabia, insufrible comentarista televisivo pero maravilloso jugador de futbol, en la previa del partido dijeron que hasta el reciente hat-trick de Aduriz en la Supercopa el anterior de un jugador del Athletic al Barcelona se remontaba al año 1980 y su protagonista fue, precisamente, él. Pusieron las imágenes y vaya tres golazos que marcó el jodido. Comentó después que en aquel momento, con Iñaki Sáez en el banquillo, jugaba de interior izquierdo y que solía moverse mucho hacia la banda y que era una posición en la que se encontraba muy cómodo. Con la terminología actual Manolo Sarabia hubiera sido un mediapunta de libro. Sería cuestión de hacer memoria, pero no se me ocurre que hubiera uno tan claro, con las prestaciones de un mediapunta de manual, hasta la irrupción de Julen Guerrero. Ahora, sin embargo, llamamos mediapunta a cualquiera... la mayoría ni medios ni puntas.

bienzobas dijo...

La gira veraniega del villarato sigue on fire, pedazo fin de semana que se han cascado. A ver si dejamos de remar y empezamos a dar hostias como panes al estamento arbitral y la chusma que lo rodea, que al menos en tu casa no te meen en la cara estaría bien.

Mariosila80 dijo...


Vaya gol en fuera de juego que concedieron al Girona.

La Real dispuesta a atarse a Illarra y tirarse juntos por el barranco.

Suenan 15 kilos en fijo y 5 en variables además de respetar la ficha del jugador. Una operación que se les va a casi 50 kilos en 5 años.

Una operación de riesgo alto, altísimo si no consiguen entrar en Europa año tras año.

Contini dijo...

O peor aún, si vuelven a intentar conseguir el último título que tiene en sus vitrinas. Si no van a Europa, le traspasan y punto.
No pude ver más que un ratito del Bilbao Athletic porque "petó" Movistar TV y todo quedó en Bruma.
El partido del que habla el Maestro lo tengo guardado en mi retina y en el corazón, lo ví en directo, en el antiguo "triangulillo". El asunto venía calentito por unas declaraciones de Helenio Herrera, entrenador italoargentino del Barcelona, menospreciando a Iñaki Sáez, entrenador del Athletic y que había sustituido a Senekowitsch tras aquel 7-1 del Bernabeu. HH dijo algo así como que no sabía si Sáez era checo o húngaro, que le habían dicho al llegar a Bilbao que era de allí. Aclaro que por aquellos años era habitual que los entrenadores visitantes hablasen ante la prensa local cuando llegaban al hotel de destino; nunca hacían ruedas de prensa entre semana.
Muchos recordaréis a Helenio Herrera,HH; por si acaso alguien nos lee y no le ha conocido, era un tipo equiparable al Mourinho actual.

p.d.Está previsto un día muy caluroso para el jueves, día de la vuelta contra el Zilina.

legolas_bilbao dijo...

Parece que Llorente ficha por el Sevilla. ¿de verdad no podría haber hecho algun esfuerzo mas el athletic? No nos sobra buenos jugadores

Anónimo dijo...

Ni nos sobran buenas personas , ni nos sobran jugadores que amen nuestro club.

y mercenarios mas baratos seguro que existen.

Te parecio poco esfuerzo ofrecerle 4,5 en su momento.... Legolas lo importante es el Athletic, y ese grado de esfuerzo y exigencia debieras pedirselo al de Rincon de Soto.

Taoteking dijo...

Llorente no está en el Athletic porque no le dio la gana renovar en su momento y (se dice) porque no ha respondido a una generosísima oferta en este momento. Por tanto, ¿para qué seguir dando vueltas con un tío que pasa del Athletic como de la mierda?

A mí me parece muy sencillo de entender, pero se ve que hay gente que todavía está con la matraca de que algo habremos hecho mal para que el elemento este no haya querido jugar en el Athletic. Como el rollo masoca no me va, paso de seguir con este tema. Me da igual. Afortunadamente tenemos, hoy por hoy, un delantero mucho mejor. ¿Y si se lesiona Aduriz? Nos ha jodido, también se puede lesionar Llorente y no jugar en toda la temporada...

Lo de los fichajes en el Athletic se está saliendo de madre entre algunos aficionados, la verdad. Ves por ahí a cada acojonado al que no le llega la camisa al cuerpo, que si tenemos pie y medio en segunda, que si la Real se ha reforzado y nosotros no... Igual es culpa mía por leer las sinsorgadas que se leen en foros como el ciclotímico o en redes sociales y sitios así, pero un poco de autoestima, coño... y sentido común. Que se pone a tiro un fichaje que mejore (porque no hay equipo en el mundo que no sea mejorable), pues adelante con los faroles... Pero este nivel de avinagramiento porque el Batman o el Floris se van a otro lado... Pues que les den por donde amargan los pepinos, ellos se lo pierden... y ya está, competiremos y lo haremos bien... y los otros, la RSOC y el Sevilla, que preparen un buen plan financiero para pagar la talegada que les va a costar cada año los figurines en cuestión. Igual Sabin o Lekue nos salen unos jugadores del copón, a coste cero, y nos acabamos descojonando de los de la fichajitis. Si algo he aprendido después de muchos trienios y quinquenios viendo futbol es que los fichajes caros no aseguran nada y se acaban pareciendo a los pimientos de Padrón: unos pican y otros non.

legolas_bilbao dijo...

Tb teniamos el lateral izquierdo cubierto con casas y luego paso lo que paso.

Ahora mismo no tenemos lateral izquierdo, lekue es lateral derecho.

en cuanto a delanteros, Sola ojala llegue a 10 goles, Viguera ya esta puesto en el disparadero , Williams y muniain lesionados, Susaeta con 0 confianza en los pies. Santamaria y villalibre son proyectos de jugadores. Pues friamente negar que necesitamos un delantero... y si ha habido negociaciones con Floris pero el amigo chus es el que negocia su carrera.

Anónimo dijo...

Legolas un consejo, para vivir en esa agonia permanente en que estas instalado.... ya tu me entiendes...

legolas_bilbao dijo...

jajaja ;)

Agonia mas bien preocupación porque no somos capaces de hacer un mejor equipo con los movimientos de jugadores fichables por nosotros a nuestro alcance. Me jode que no seamos atractivos para los jugadores.

Lo importante es el partido de hoy

Anónimo dijo...

Ya estamos, el imbecil de Rincon de Soto no nos ve atractivos y la culpa es nuestra????

A Florentino en el mercadito de invierno le ofrecimos 25 kilos por el bobo de Mutriku y no quiso venir, ahora el Ser Superior lo vende en 17 kilos ¿ Quien es el bobo? Igual nos equivocamos al ofrecer tanto en invierno, quizas si le hubieramos ofrecido 12 kilos estaba vestido de Zurigorri.

Contini dijo...

Yo me mantengo en lo de siempre, que esta JD solamente ha sido capaz de atraer a un jugador con ofertas mejores que en el Athletic, es el caso de Beñat. El resto de fichajes son aquellos cuya máxima aspiración, y mayor posible, es jugar en el Athletic.

bienzobas dijo...

Lo de Llorente ya lo sugerí el año pasado. Me servía como refuerzo deportivo y como catársis para la cándida existencia del hincha zurigorri, que sigue pelándosela con las fotos del club del colacao. La adhesión incondicional es propiedad exclusiva de la hinchada y podrá darse raramente en alguno de nuestros jugadores solo si previamente son hinchas y la mayoría de las veces ni eso. Incorporar de forma forzada emociones a los vínculos contractuales es una cagada a todas luces.

Visto el rendimiento del ínclito los tres últimos años, lo que ocurre es que es difícil de justificar que sea un refuerzo deportivo de a 20 kilos del ala. Demasiada pasta, aunque como a Légolas, un leve estornudo del 20 y a mí también me empiezan a temblar las canillas.

En otro orden de cosas, estas negativas a venir al Athletic, igual nos sirven para ponernos en el lugar que ocupamos y dejarnos de arcadias que solo existen en nuestro imaginario. Somos un club que pisa europa, en su segunda división, cada dos o tres años y que si se alinean los astros se asoma por Borisov (que repite, año sí año también) para perpetrar performance como la que padecimos bajo el ambicioso slogan: "jugar la Champions es un premio". Ese es el departamento de marketing que tenemos y que complace a nuestros chicos y el club que les ampara, si alguien se sale de madre, ya sabe donde tiene la puerta. Y mientras seguimos celebrando ganar en colorido, número de feligreses en los desplazamientos y demás zarandajas. Obviamente, a ninguno de nosotros se nos va a engañar con objetivos imposibles, pero tampoco nos colma la autocomplacencia vivida.

Taoteking dijo...

No Legolas, no insistas. Lateral izquierdo hay. ¿Mejorable? Desde luego, pero lateral izquierdo hay. Y suplente también.

Esa afirmación de "Lekue es lateral derecho", de forma tajante, es inexacta. Media verdad o media mentira. Lekue es un jugador que se ha incorporado relativamente tarde a la estructura de Lezama. Cuando llegó ni siquiera jugaba de lateral. Así que la afirmación "Lekue es lateral" (me da igual el costado) ya no es cierta. "Juega" (no "es", que son cosas distintas) de lateral porque así se le ha reconvertido en el Bilbao Athletic. Otro dato, el año pasado en el Bilbao Athletic, Lekue jugó un buen número de partidos en el lateral izquierdo (y según las crónicas, muy bien). O sea, que no es un invento, un parche, ni nada por el estilo: se ve que el chaval tiene capacidad para jugar (y hacerlo bien, que es lo importante) en varios puestos. Pues mira, eso que tenemos ganado.

Pero es que, más allá de las opiniones, de las crónicas y de las miradas subjetivas, están los hechos, coñe... Lekue el otro día jugó de lateral izquierdo e hizo dos o tres llegadas hasta la linea de fondo que no las hace Balenziaga (que es lateral "nato") en tdo el año. Decir que Lekue no "es" lateral izquierdo es no decir nada, tampoco lo "es" derecho. A las madres de los jugadores, cuando estos nacieron, no les dijeron: "Señora, ha tenido usted un interior zurdo". El futbol no es astrofísica, joder, ni las posiciones son plazas por oposición al Cuerpo de Abogados del Estado, que son para toda la vida. Los jugadores evolucionan, se adapatan (los hay que no) a un puesto, a otro y así va pasando la vida en el universo futbol. No creo que sea tan dificil, copón.

Y en cuanto al lado, derecgo o izquierdo, por favor: lo suplico, dejemonos ya de prejuicios. Hay jugadores embidiestros que pueden jugar perfectamente, sin merma en su rendimiento en un lado o en el otro. Es más, Balenziaga, que la derecha la tiene para apoyarse (y la izquierda poco más) jugó muchos partidos en el Valladolid de lateral derecho e, incluso, en las discusiones de barra de Ambigú o de ciclotímico se ha dicho muchas veces que por qué no lacía también el Athletic... Coño, pues si un zurdo cerrado (malo como el dolor, todo sea dicho) damos por bueno que lo haga en la diestra, ¿por qué ese criterio vale para unos sí y para otros no?

Y acabo: a mí me parece que De Marcos es el mejor lateral diestro que tenemos, me parece que Valverde ha trabajado de p*** madre con él y ha conseguido adaptarlo a un puesto, recordemos, en el que le alinearon también Caparrós y Bielsa (dos conceptos futbolísticos diametralmente opuestos). Y yo creo que va a más y apuesto a que el próximo verano juega la Eurocopa con La Coja. Y como lateral zurdo tiene alguna dificultad más, pero lo veo una solución más que aseada para salir del paso.

legolas_bilbao dijo...

Pero balenciaga no esta lesionado?