viernes, 14 de agosto de 2015

Supercopa: Athletic - Barcelona


Athletic y Barcelona disputan esta noche en San Mamés, a partir de las 22:00 horas, el primer asalto de la Supercopa de España. Los rojiblancos comparecen en calidad de subcampeones de la Copa y los azulgranas como vencedores de dicha competición y de la Liga. Sin apenas tiempo para el reposo, el próximo lunes, con idéntico horario y esta vez en el Camp Nou, se jugará el partido de vuelta y se proclamará el vencedor final de esta edición.

La Supercopa se creó en el verano de 1982 como respuesta a un viejo anhelo del futbol español por establecer un torneo que midiese a los campeones de la Liga y de la Copa de la temporada inmediatamente anterior. El antecedente más remoto data de 1940, año en el que el Atlético Aviación, como campeón liguero, y Español, campeón copero, se enfrentaron a dos partidos en pos de la llamada Copa de los Campeones, resultando vencedor el equipo madrileño. Un año después se organizó la Copa del Presidente de la Federación Española de Futbol, en la que, además del Atlético Aviación (campeón de la Liga) y el Valencia (campeón de la Copa), también participaron el Athletic (subcampeón de la Liga) y el Barcelona (como club invitado). Se disputó una liguilla entre los cuatro y repitió triunfo el equipo del foro.

En 1945, organizada por la Federación Catalana de Futbol, se disputa la Copa de Oro Argentina, volviendo otra vez a la fórmula inicial de enfrentar a los campeones del torneo de la regularidad y del K.O. En esta ocasión se jugó un sólo partido en el campo de Les Corts, resultando ganador el Barcelona (campeón de la Liga) al imponerse por 5-4 al Athletic (campeón de la Copa).

Durante unos años, la RFEF consiguió dar algo de continuidad a la competición de los campeones. Se jugó ininterrumpidamente entre 1947 y 1953 con el nombre de Copa Eva Duarte y, a pesar del nombre, que parece designar un torneo amistoso de verano, se trató de una competición con la etiqueta de oficial. La Copa Eva Duarte de 1950 se disputó en Chamartín y enfrentó al Athletic (campeón de la Copa) y al Atlético de Madrid (campeón de la Liga). Aunque estaba previsto jugarse el trofeo a un sólo partido, acabó disputándose a dos.  La razón fue el empate a cinco goles con el que se finalizó, prórroga incluída, el primer choque, lo que hizo necesario un partido de desempate. Dos goles de Zarra en este encuentro final hicieron que el trofeo se fuera para Bilbao. Fue, con una denominación diferente a la actual, la primera Supercopa de España que el Athletic llevó a sus vitrinas.

Hasta 1982 no volvió a disputarse una competición que midiera a los ganadores de la Liga y de la Copa. Aunque se gestó ese verano, la primera edición de la Supercopa no se disputó hasta el otoño de dicho año, siendo la Real Sociedad su primer ganador. Durante varias ediciones más siguió disputándose comenzada la temporada, pero los problemas para encajar dos partidos en medio del calendario cada vez eran mayores. De hecho, en 1986 y en 1987 no llegó a celebrarse por la imposibilidad de encontrar fechas idóneas para su disputa. Así las cosas, se decidió que a partir de 1994 se jugara a finales del verano, días antes de comenzar la temporada liguera.

Otra circunstancia que también ha cambiado durante estos años es la de los equipos que tienen derecho a disputar el título. Hasta 1996, cuando un equipo lograba ganar en la misma temporada la Liga y la Copa, recibía automáticamente el trofeo de campeón de la Supercopa. En esta circunstancia ganaron el trofeo el Athletic en 1984 y el Real Madrid en 1989. Este crietrio se cambió en 1996 y, desde ese año, en caso de que un equipo consiga el doblete, deberá disputar el titulo de supercampeón con el finalista de la Copa. Esta es la razón por la que participa el Athletic en el torneo este año, como lo hizo también en 2009. Repasando la lista de campeones de la Supercopa, observamos que hay dos precedentes de equipos que llegaron a disputar el título como finalistas de la Copa ante ganadores del doblete y que acabaron alzándose con el trofeo: el Barcelona en 1996 y el Mallorca en 1998. ¿Serán los leones, este 2015, los terceros que lo consigan así?

Por lo tanto, en su actual denominación o en la de su antecedente, el Athletic ha ganado en dos ocasiones el trofeo de los campeones: en 1950 y en 1984. Además de la ya citada ocasión en la que no pudo lograr la Copa de Oro Argentina, han sido dos veces más las
que los rojiblancos han disputado la Supercopa y no han podido ganarla.

En 1983, tras ganar la Liga en la temporada anterior, el Athletic se enfrenta al Barcelona. Apenas había pasado un mes desde que se produjo aquella aparatosa entrada de Goikoetxea que dio con los huesos de Maradona en el quirófano, con todo lo que aquello supuso en el medio ambiente futbolístico de la época. El partido, por lo tanto, se presentaba muy caldeado. En el encuentro de ida, jugado en San Mamés, los culés se impusieron por tres goles a uno. El partido de vuelta lo afrontó el Barcelona con idéntico once que en el primer acto de la final, mientras que Clemente optó por alinear en el Camp Nou un equipo con varios suplentes y jóvenes meritorios. A los tres minutos marcó Endika (una especie de anticipo de lo que sucedería unos meses más tarde en la final de la Copa entre los mismos equipos), pero no fue suficiente para que los rojiblancos pudieran dar la vuelta a la final. La duda, a toro pasado, es si ese día, con un equipo más reconociblemente titular, se pudo haber cambiado el curso de la historia y lo que esa temporada terminó en doblete pudo haber acabado en triplete. Nunca llegaremos a saberlo.

La última vez que el Athletic ha jugado la final de la Supercopa data de 2009, se acudió como finalista de la Copa y, como no, una vez más, el rival fue el Barcelona. Un equipo, el culé, que venía de ganar la Liga y la Copa y que acabó el año sumando un total de seis títulos. Tras un ajustado 1-2 en la Catedral, los barcelonistas pasaron por encima de los bilbainos en el Camp Nou con un rotundo 3-0.

El hecho de que el martes pasado, hace tres días, el Barcelona haya jugado la final de la Supercopa de Europa frente al Sevilla, a cara de perro, con prórroga incluída, hace albergar alguna esperanza a parte de la cátedra zurigorri... aunque tampoco muchas, la verdad sea dicha. Suponiendo que en el primer partido el Barcelona acuse algo el cansancio o las posibles rotaciones a que puede verse abocado su entrenador no debe esconder que en tres días se juega la vuelta en su campo y, se supone, con la artillería culé en mejor estado de revista que el que, a priori, pueda tener hoy. Y todos sabemos que dicha artillería, a pleno o casi pleno rendimiento, tiene una potencia de fuego enorme. Por su parte, el Athletic está obligado a no quitar el ojo de otro compromiso importante que deberá afrontar la semana próxima: el primer partido de la eliminatoria previa de la Europa League. Algo que, quizás esta noche no se note en la alineación titular, pero que presumiblemente en la vuelta, en el Camp Nou, sí se dejara sentir. Bajas, acumulación de partidos, agosto... Muchas variables a tener en cuenta en una doble cita que, en condiciones normales, presentaría un carácter terriblemente asimétrico. Esta noche y la del próximo lunes saldremos de dudas.

50 comentarios:

Taoteking dijo...

Felicidades al Kamarada Kroma y al Director Deportivo Bienzobas.

Esán invitados a un magnífico vino de la casa y a probar esta tortilla que es de toda confianza... como de la familia, vamos: lleva desde 2008 sobre la barra y, salvo aquel aficionado culé que una vez entro por aquí y probó un poco, nadie la ha catado aún.

Anónimo dijo...

Y las afamadas croquetas caseras.

jaburu dijo...

Me uno a las felicitaciones a mi primo y al Director deportivo.

Hoy va a ser un día de grandes celebraciones.

Unknown dijo...

Ojala el regalo para Kroma y Bienzobas sea un triunfo del Athletic!!!
ZORIONAK!!!!?

Unknown dijo...

Pam naiz...
Musuak!!!!

nowanda dijo...

alguien dijo una vez: Toda noble empresa parece al principio imposible.

estaré soñando, supongo... el veranito tiene estas cosas. Pero el lunes espero seguir dormida en el mismo sueño.
Me voy a la cama ya, para no tener que despertarme aún.

Y por cierto, Mariosila tan encantadora como siempre...

Legolas dijo...

Increíble. Intensidad y colocación . Si mantenemos este nivel llegamos de sobra a la fase de grupos de la uel

Taoteking dijo...

Poca renta para el repaso que les dimos... jajaja.

Legolas: Cada partido es un mundo. Si estuvieramos así de puestos todo el año aspiraríamos a cualquier cosa. La cuestión es que la experiencia nos dice que esto no va a ser así, que pasas por encima del Barcelona y luego puedes tropezar con el primer mindundi que te encuentres. Yo creo que el playoff de UEL le sacamos adelante, pero sospecho que en el primer partido, allá, vamos a sufrir un poco más de la cuenta. Esta semana con cuatro partidos, con tantas bajas, a mediados de agosto, etc es dificil de gestionar y en alguno de ellos se bajará bastante el pistón... me temo.

Respecto al partido de ayer, no me sorprendió la intensidad, lo que me sorprendió fue que se mantuviera prácticamente durante todo el partido. Y destaco también algo que llevo tiempo diciendo y es que Valverde ha conseguido, quizás a costa de desequilibrar un poco el equipo ofensivamente, armar una estructura defensiva colectiva muy interesante. Siempre pueden producirse errores y que te hagan un gol o una ocasión clara, pero el trabajo colectivo del equipo es de diez (y esto no es de ahora, ojo). Cuando se le dan los palos que se le dan al entrenador desde algún sector de aficionados se debería valorar tambiñen esto, que se valora muy poco.

Gran debut de Sabin, por cierto.

Contini dijo...

4-0, el sueño es posible. He vuelto a ver el partido repetido esta mañana, por si había algún gol más.
Ahora hay que pasar la prueba de fuego, ojo a las expulsiones que intentarán provocar y a su juego sucio. No se pueden perder los nervios, recordemos que con 5-1 somos campeones.

Nowanda dijo...

Siempre me ha preocupado el asunto de los niños con camisetas culés o merengues, y este post en el ciclotímico de "zutabe" me ha encantado.
Lo comparto:

Editado 1 veces - Última vez hace 17 horas y 58 minutos
Una reflexión que quiero compartirla con vosotros;

Dentro del campo y cerca de mi localidad había varios padres con camisetas del Athletic, a su lado niños que iban con ellos ataviados con camisetas del barça.
Le comento a mi compañero de localidad que es una pena ver eso,que lo de esos padres es para....., que necesitamos un día mágico, un día para recordar, para que esas niñas disfruten con nuestro equipo, no solo porque se lo contamos, sino porque ellos tambien tienen que ver que es posible que hay vida fuera de lo que ven en la tele, que San Mames es magia, que el Athletic significa todo lo que les contamos y que también ellos lo van a poder disfrutar, que San Jose mete goles mejores que los de Messi, que Aritz es el mejor, que salta mas que nadie, que Gorka para todo, que Gurpe es el mejor Capi, y que hay un chaval que va a salir al campo y que ha estudiado en su cole o en su ikas y que seguro que le va a ver en el pueblo, por el barrio comprando el pan, y le va a poder decir que le ha visto en el campo y que le gustó mucho como jugaba, y que por muy buenos que sean los otros, en San Mames sólo son 11 contra 50.000 y que les vamos a dar "pal pelo",
Bueno pues hoy ha sido ese día.
Al final del partido una niña nos miraba saltar, y cantar, su aita también, el Aita con su camiseta del Athletic, la niña con la del Barça, le he hecho un gesto al aita y me ha dicho que, ¡como no!

La txikitxu se ha ido con mi bufanda del Athletic y yo con un par de besos en la mejilla y el recuerdo de su sonrisa y la esperanza de verla muy pronto con camiseta zurigorri.
Día enorme el de hoy.

legolas_bilbao dijo...

ahora tenemos un dia muy largo y otros 90 minutos que se harán eternos.

Tao, si mantenemos ese ritmo evidentemente podriamos luchar por cualquier cosa. Es mas el lunes y el jueves tenemos 2 finales.

Anónimo dijo...

Espectacular. Pero ( siempre hay un pero..) a mi con el 4-0 me parecieron equivocados los cambios y meter al equipo atras a defender la renta. El Barca estaba aculado en toriles esperando ser apuntillado por el Athletic y debimos ir a buscar el 5º. El viernes en el intercambio de golpes, el menton blaugrana recibia.

Que placer es ajustar cuentas con la basura blaugrana.

Para hoy espero una victoria por la minima. Marcaremos sin duda, lo importante es hacerlo pronto para convertir el partido en un tramite y no desgastarnos mucho.

Sacar la Gabarra es una afrenta, por historia y por ser quien somos , este es un titulo menor, no se debe sacar la gabarra, como mucho la trainera de Deusto. " la Tomatera".

Respecto a lo de hijos de zurigorris portando la camiseta del Barca, es sencillo, un procedimiento administrativo de urgencia, debiera quitar la tutela de las criaturas a esos padres y las criaturas ser internadas en el pabellon infantil de Gardata bajo la suerpision de Forever Txiki y del Renano para su reeducacion en valores.

Mariosila80 dijo...


Buuuuffff.....cerca de quitarme de encima 30 años de mugre...sí, ya, lo sé, un título oficial menor....sin duda...pero un título oficial...con hambre arrastrada de siglos no puede uno debatir mucho sobre si el jamón que le han puesto en el plato es ibérico o de recebo...te lo comes con enorme satisfacción y hasta te chupas los dedos.

Y sí...lo reconozco...tengo ese miedo típico de cuando tienes algo importante al alcance...lo tocas con los dedos....pero todavía...todavía no está bien agarrado...se me va a hacer largo el día....y el partido.

Por cierto...no a la gabarra, por supuesto.




Mariosila80 dijo...


Ah!...que no se me olvide...un besito a Nowanda...tan atenta y agradable como siempre.

Taoteking dijo...

Cómo será el dossier sobre Carlos Vela que maneja el Coronel Contini para que el mexicano se haya visto obligado a publicar un tuit felicitando al Athletic. Las operaciones de inteligencia del italiano a veces me asustan...

Sobre la gabarra, mi opinión es la siguiente: se ha instalado la idea de que la historia de los títulos conseguidos por el Athletic y la celebración a los largo de la ría sobre una gabarra es algo que data de tiempos inmemoriales y que se ha hecho toda la vida y, hasta donde alcanzan mis entendederas, creo que no es así ni muchísimo menos. Seguramente alguno de vosotros conocerá mejor la historia zurigorri, pero hasta donde alcanzo creo que fue con motivo de ganar la liga 1982/83 que a alguien se le ocurrió celebrar así el título y, dado el éxito, se repitió con el doblete de la temporada siguiente. Salvo por una referencia a una popular canción, desconozco (creo que no) si había precedentes antes del 83 de una celebración así.

En cualquier caso, es obvio que lo de la gabarra es un tipo de celebración muy bonito, muy impactante y que permite estrechar la relación entre afición y equipo, afianzar las estructuras, hacer que la chavalería vea cosas que nunca había visto y todo eso. Ahora bien, hay tres cosas que me gustaría aportar al debate:

1. Tengo la sensación de que aquella celebración de los ochenta tuvo su sentido en aquel momento, que los tiempos han cambiado (Bilbao, urbanísticamente, también y mucho) y no sé si hoy en día tendría el impacto que tuvo entonces. Aquello fue todo bastante espontaneo o medio espontaneo y esto es de un artificial que tira para atrás: para muestra, llevamos días hablando de la puñetera gabarra.

2. Hay una cuestión de pura proporcionalidad: ganar la Supercopa después de tres décadas de sequía sería la leche, eso es obvio... pero no nos volvamos locos: no puede equivaler a ganar la Liga, a ganar la Copa o a ganar ambos a la vez (que, al fín y al cabo, fueron los motivos para sacar la gabarra en su momento). Uno no celebra igual si le toca una edrea en la lotería de Navidad que si le toca el gordo.

3. Y la madre del cordero: no hay tiempo para celebraciones. Hoy, lunes, partido (acabará, si no hay tropiezo) a eso de las doce de la noche, vuelta Bilbao, recuperación, viaje a Eslovaquia, el jueves partido (importantísimo, no se nos olvide), viaje de regreso, recuperación, preparación del inicio liguero y el domingo recibimos otra vez al bicho culé... Ah, y la semana próxima, otra vez, partido el jueves y partido el domingo. No hay tiempo (ni sería conveniente) para celebraciones fastuosas.

Primero hay que ganar el título y después, con la copa en la mano, ya se verá cómo se celebra. Mi opinión es que un acto popular sencillo, no muy prolongado (desde luego, ni gabarra ni "rua" ni nada por el estilo) durante la próxima aste nagusia sería perfecto. Pero, lo dicho, primero hay que ganar... que no será tan fácil.

Taoteking dijo...

Otro debate que me resulta sorprendente es que se cuestione la "legitimidad" de que el finalista de Copa pueda ganar la Supercopa. Que lo digan los cebras resabiados o los antiAthletic en general, me da lo mismo; que ese mensaje se emita desde el propio universo zurigorri ya me parece más de hacérnoslo mirar.

Como dice el General, será todo lo menor que se quiera, pero es un título oficial. No hay más dicscusión. Hay quien dice que es como un bolo veraniego o una pachanga amistosa. Mi respuesta: los cojones. Es un título oficial, el que no le quiera ganar o no le quiera disputar, allá cuidados. Sólo sé que los culés contaban con él para el famoso "sextete" (¿no será sexteto?) y que después de lo del viernes andan con un sofocón importante y juramentándose para golear hoy y todo ese rollo. Bromas, las justas: de pachanga, nada.

Y respecto a la "legitimidad" de que la gane el finalista de Copa, si leeis lo que he escrito en la entrada, ahí está explicado. Hasta 1996 los dobletes suponían ganar automáticamente la Supercopa. Fuimos aplicados en la 83/84, ganamos el doblete y ganamos la Supercopa sin jugarla porque ese era el reglamento vigente. En el 96 cambió y se estableció el nuevo formato (por cierto, creo que en otros paises, como Italia, es igual) y en caso de doblete, juega el subcampeón de Copa. Alguno dirá: ¿por qué no juega el subcampeón de Liga? Pues porqe el reglamento pone que sea el de Copa. Punto. ¿Por qué al futbol juegan once y no diez? Porque lo pone un reglamento. Punto. Y, fundamental, ese regalmento ni lo hemos hecho nosotros ni hemos influído ni nada por el estilo. ¿Donde está el problema?

Por otra parte, recuerdo, hay dos antecedentes, Barcelona (1996) y Mallorca (1998), de finalistas de Copa que ganaron la Supercopa al campeón del doblete del año anterior. Jamás he oído cuestionar esos títulos. Ahora, de repente, se empieza a cuestionar la legitimidad si lo gana el Athletic... Ande, vayase al infierno. Y, repito, que estas sandeces las digan cuatro pringados rencorosos y a los que les carcome la envidia (como los cebras que están que echan humo con Vela) pues lo puedo entender... pero que esto lo anden diciendo aficionados del Athletic me jode muy mucho.

legolas_bilbao dijo...

plas plas plas tao.

Es un titulo, me gustaría ganar la liga si pero por algo se empieza.

dia largo por delante.

Por cierto, el narizotas no jugo el carranza

Contini dijo...

Mariposas en el estómago desde que me he despertado.
Si somos súpercampeones, no a la gabarra, por Dios, bastante ridículo se hizo con el recibimiento del 2009.

Carlitos es un güey padre, un hombre cabal desde que se le hizo contar espectadores en Anoeta. No se lleva muy bien con Moyes, nobody is perfect.

bienzobas dijo...

Pedazo regalo! Pedid y se os dará, que decía la buena nueva. Qué mal se me da abandonar la vida de pagafantas en esto de las finales. Me falta costumbre. No me alcanza el miedo que tengo para pensar en celebrar nada hasta la medianoche. Pasad el trago lo mejor que podáis. Desde luego, se vivía más cómodo cuando sabías que se iba a acabar acostando con el otro.

Mariosila80 dijo...


Yo tengo, desde que ha sonado el toque de diana en el campamento, ese agobio gástrico que enciende las noches y alarga los dias hasta la eternidad....

Anónimo dijo...

Pues hoy los astros culerdos estarán con gazztroeintiritis...

Mariosila80 dijo...


Pues, en consonancia con el hecho, a ver si hacen una mierda de partido....

Taoteking dijo...

Conociendo la política represiva del General y del Coronel contra los cebras insurgentes, no me extrañaría nada que estos dos hubieran diseñado un plan para que el Barcelona se ponga 4-0 y, en el minuto 119 y 42 segundos Elustondo marque el gol de la victoria zurigorri.

Mariosila80 dijo...


Os informo que me he acercado hoy a Donosti, otra vez, para condecorar al Coronel....y van...no hay sitio ya en su uniforme...

Ceremonia discreta y sencilla....como le gustan a él...sin gabarras.

Y es que otro verano en el que se ha salido...alucinante trabajo....leer hoy la prensa donostiarra es una gozada....jejeje..



legolas_bilbao dijo...

un sueño alcanzado. Felicidad absoluta. Espero que el primero de muchos.

Felicidades a Valverde por el planteamiento de los dos partidos.

Mariosila80 dijo...


Siiiiiiiiiiiiiii......por fin!!!!!....joe....qué subidón!!!!.....

Emocionante ver al txingu y al capi con las lágrimas en los ojos.....buuuffff....

Atrás quedan 30 años de sujetar orgullosos la bandera tirando de memoria, historia y recuerdos....vuelve el Athletic txapeldun!!!!!

Ahora queremos más!!!!!!!!

Anónimo dijo...

El santoral marcaba clara la cosa, ayer era San Mames.
El Athletic ademas de un equipo de futbol es un sentimiento y estos no se rigen por la logica.
El titulo es merecido, conquistado, ganado de forma sublime sobre el cesped.
En ocasiones el Athletic te acerca al cielo, el cielo es un San Mames mas grande. La travesia en el desierto ha durado 31 años, bahhh... son pocos, hubieramos estado 74 sin apearnos de nuestra fe zurigorri. Se habla de banderin de enganche para los jovenes y puede que sea cierto, yo no soy joven, no necesito de titulos para reafirme, confirmarme en mi fe zurigorri. Pero tengo un gen competitivo, que no deportista y me encanta ganar, no me aficione al Athletic para sufrir, estoy aqui para GANAR.
¿ Sueñan los androides con ovejas electricas? No lo se, soy raro, pero no androide... ahora bien ¿ Sueñan los zurigorris con gabarras ? Cada noche de nuestras vidas, no con la Gabarra en si, con vencer, con conquistar. 31 años y seguimos considerandonos hidalgos caballeros, los titulos no aparecian pèro no por ello eramos un club menor.
Ayer me costo dormir... me pasa siempre despues de disputar un partido importante jajajajja.
Le escuche a Andresito de su vida decir que habian sido tremenda superiores ¿¿¿¿???? a este le dan alucinogenos en los helados. Le escuche a Luis Enrique decir que la expulsion del bobochorra de Pique habia condicionado el intento de remontada, le expulsan con 1-0 y el Athletic tacticamente soberbio y fisicamente mas entero que el Barca. Por otra parte la expulsion injusta y rigurosa de cojones es la de Kike Sola, el Escofield de Cascante.
Un pequeño ajuste de cuentas con aquellos que nos abandonaron para ganar titulos....y otra cosa y sin que sirva de precedente, quiero agradecer a Fernandito LLorente que se largara y que se quedase el delantero verdaderamente bueno, el feten , el pata negra.

Espectacular Beñat del que he dudado, y Balenziaga del que he dudado y Laporte que el año pasado junto una irregularisima temporada y Boveda y el laborioso Susaeta. Impresionante el despliege fisico de De Marcos, su segunda parte es portentosa, ofreciendose, dando salida y variantes, ganando el salto a Mathieu en el gol de Aduriz. Intenso Eraso y concentrado Etxeita. Todos sublimes.

No analizare al Barca, vale que fisicamente no estan bien, pero el Athletic les impidio que el balon se desplazase con rapidez, tapadas las bandas y sin faltas al borde del area, iban apretados, atascados, previsibles, inservibles. Me la suda si se acaba una epoca, derrocar a un tirano para que gobierne otro me da igual. Pero me encanta ajustar cuentas y que se me acuse de ventajista..... una puta mierda la cosa esa de la Masia, lo que marca la diferencia es lo fichado fuera. Considerando productos de la Masia a Iniesta, Messi y Pique que ya tiene 28 años el gandul... el resto son subproductos con autobombo, ni Sergi Roberto, ni Munir, ni Sandro, ni Bartra... ni Tello, ni Cuenca. En su paraoia acomplejada nos cuentan que son un club de cantera.... mentira, son mejores por lo que fichan fuera, no por el producto Label Masia, que es inferior en cantidad al nuestro.

Ah otra cosita, los medios , la caverna que tradicionalmente o nos ignora o nos atiza, no es quien para opinar sobre la Gabarra y el costumbrismo txirene de los zurigorris, la Gabarra no es folklore idiotas, no son el salto de la verja en el Rocio, ni las carrozas de flores de Laredo, ni el Cristo de la buena muerte de Socuellamos la Gallarda. La Gabarra ( lo explico de manera Sublime el Maestro) es expresion popular de zurigorri tras victorias feten.
Alegria y honor, orgullo y reconocimiento, pero sin payasadas. Que no analizen como festejamos el menor de los titulos oficiales, que se sonrojen con lo que hemos conseguido siendo fieles ( riojanismo aparte) a nuestra filosofia. Encolumnados ( Bielsa dixit) detras de un sentimiento de pertenencia,

Y hambrientos de gloria, el jueves tenemos otro partidazo....y todos esos momentos NO se perderan en el tiempo .... como lagrimas en la lluvia.

Contini dijo...

El día esperado llegó, 31 años después un título oficial, aunque sea menor, no importa. Los culés ya hablaban de sexteto cuando no habían ganado ni el quinto. Ayer no sufrimos mucho, no nos encerramos, presionamos y la autoexpulsión de Piqué nos facilitó más las cosas.
Valverde ha planteado los dos partidos como un maestro y los jugadores alineados han estado de chapeau. No obstante el hombre del campeonato ha sido Aduriz.
Emocionante ver a Gurpegui levantar la copa, uno se acordaba de mucha gente athleticzale que ya no está entre nosotros, de antiguos jugadores que nunca ganaron nada aunque lo mereciesen, Iraola sin ir más lejos, o de otros que no quisieron estar en días como el de ayer.
Vale la pena esperar, creer en algo diferente, buscar el camino difícil porque el fácil tampoco te garantiza ganar nada; un título ganado así sabe mejor que cuatro en un año con fichajes millonarios, cartas marcadas, una cantera para vender jugadores salidos de ella y unos seguidores de pega y de pago que van al Camp Nou como el que va a La Sagrada Familia mientras se come un helado de maracuyá.Viendo el paisanaje que poblaba las gradas del Camp Nou, más preocupado de hacerse selfies para colgar inmediatamente en redes sociales que de otra cosa, comprendí que nunca nos iban a remontar.

Que este sea el primer título de los próximos que nos aguardan.

AUPA ATHLETIC

p.d.: Elus, tú ya lo sabías.

legolas_bilbao dijo...

la expulsion de sola es merecida por llevar esa mierda de peinado xDD.

Mariosila80 dijo...


Te quiero renano!...

Un abrazo Coronel!...


Anónimo dijo...

El resultadismo nos quiere y ese sentimiento es reciproco Mariosila.

Taoteking dijo...

Felicidad, mucha felicidad.

Si ser resultadista consiste en esto, me dan ganas de desertar... Que no, joder, que es broma.

Mil millones de cosas por comentar y no sé por donde empezar. Requeriría varios ladrillos y hoy no tengo la cabeza en forma como para ponerme a ello (como dice el Renanao, después de este tipo de partidos me resulta imposible pegar ojo).

Por ir soltando comentarios, aunque sea de forma deslabazada.

La Supercopa es un torneo de chichinabo, es una pachanga de verano, .... Ya, claro. Por eso, con un 4-0 que remontar de la ida, Luis Enrique saca el equipo de gala; por eso, al final del partido, las estrellas (anoche estrelladas) culés tenían un encabronamiento nivel máximo, hacían cara de mala leche y alguno, incluso, se mostró francamente picado y escocido, como iniesta y su "hemos sido infinitamente superiores" (sic). Para el Barcelona era importante este título y no veo por qué para nosotros no lo va a ser tanto o más.

Una pena que en la tele se viera tan poco la celebración, la vuelta de honor, etc. Y una pena, también, que la ceremonia de entrega del trofeo fuera tan cutre, apresurada y sin sustancia. Por lo que he leído, tuvieron el detalle de poner el himno del Barcelona en la celebración. Está claro: en este país no cabe un tonto más. Estamos rodeados.

En las gradas, ¿cuantos rojiblancos? A ver si nos vamos haciendo a la idea: que las finales no consisten en batir un record del mundo de asistencia, sino de ganarlas. Y esto no es una crítica al hecho de que la afición se movilice para ir a una final, sino una crítica a la tontería que hay cuando se va a jugar una final (al menos últimamente). Un poco asociado a esto, creo que es hora de que cada aficionado haga una autoevaluación de su participación en las finales y se regunte: ¿a ver si el gafe era yo? Ojocuidao... que no hablo en broma... que alguno habrá que ha ido a las seis últimas perdidas y que en esta ocasión ha visto los dos partidos por la tele en un chiringuito de Villajoyosa o de Punta Umbría. Si no queremos pasarnos tres décadas más sin mojar el churro, es necesario que los (presuntos) gafes se echen a un lado... o se exponen a que los identifiquemos y pongamos su cara en las pantallas de San Mamés para escarnio público.

Sobre el partido, en lineas generales, magnífico. ¿Quién creia que iba a ser fácil? Nadie. Y fácil no fue, pero tampoco el infierno que en ese campo hemos vivido mil veces. Se defendió mucho y bien. Ellos tuvieron sus opciones, pero nostros también las nuestras. Si el otro día en San Mamés fue un baño, anoche fue un partido de tú a tú. Muy bien todos los jugadores, todos dieron lo que tenían (por destacar a alguien, lo de Susaeta me pareció impresionante), pero hubo tres que a mí me parecieron enormes: Beñat, Eraso y Aduriz.

Y de Txingurri qué decir. Lo he defendido contra viento y marea en las malas y ahora, sin embargo, me he quedado sin palabras. Creo que en esta Supercopa se ha doctorado cum laude. Repasando su trayectoria en las dos etapas en las que ha estado en el banquillo, veo que casi todas las temporadas nos ha ido bien con él. Unas mejor, otras un poco menos bien, pero en computo general, siempre hemos alcanzado algún objetivo. Y, sin embargo, observo que no es un entrenador que goce de una simpatía generalizada y no me refiero tanto a que sea discutido sino a que se es bastante frío con su labor, cuando me parece que está siendo merecedora de muchos más elogios de los que recibe. Me extraña, la verdad. Quizás le falta venderse un poco más o que, para bien o para mal, no es un tío que levante muchas pasiones.

Anónimo dijo...

Renanao es mi primo brasileño. Un tio mio que escapo de Westfalia despues de la guerra.

Taoteking dijo...

Ayer estuve a punto de hacer una referencia Gurpegui en la previa y se me pasó. Ahora, a toro pasado, no tiene mayor relevancia pero puede ser un pequeño indicativo de cómo se ha estado preparando el equipo durante la pretemporada.

Apenas he visto nada de los partidos amistosos este verano, excepto la segunda parte del bolo que la LFP organizó frente al Inter. Recordad que se venía de jugar en Bakú pocas horas antes y a Parma viajaron el grueso de los suplentes y siete u ocho cachorros. Se perdió 2-0 y la imagen fue la que fue: equipo deshilachado, con muchos jugadores poco o nada habituales, etc. Sin embargo, me llamó la atención un detalle: durante la segunda parte, en medio del típico carrusel de cambios, Gurpe empezó a jugar de medio centro, de ancla o como queramos llamarlo... y lo hizo genial. Parecía el Gurpegui de su mejor época. De hecho, al final le dieron un trofeo como el mejor jugador del partido. Vale, es cierto, era un bolo veraniego, un partido contra un Inter menor y que jugó andando... pero fue significativo, al menos a mí me lo pareció, ver que el capi, que desde que regresó Valverde prácticamente siempre ha sido central, volvía al centro del campo y volvía haciéndolo muy bien.

Ayer, antes del partido, todo el mundo daba por hecho que jugaría Elustondo por San José. Yo también pensaba que eso era lo más probable, aunque, después de ver la prueba (porque, al fín y al cabo, no fue más que eso) contra el Inter, en mi fuero interno no desheché en ningún momento la posibilidad de que lo hiciera Gurpe. Por eso cuando salió la alineación no me sorprendió nada, la verdad. Y es cierto que ayer sobresalieron más otros, lo cual no quita para señalar que el capitán aportó y mucho a la estabilidad de ese centro del campo.

Las bajas de Iturraspe y de Sanjo, ayer, eran todo un problema. Desde que llegó, Valverde ha hecho muchas variantes en el centro del campo y, sin embargo, siempre ha habido un rol que nunca ha tocado: el medio centro más posicional. Se habla mucho de Beñat, de Rico... No insistamos, esos jugadores ocupan roles diferentes, y no son los más apropiados (ojo, con este esquema... con otro habría que verlo) para sustituir a Itu o sanjo cuando estos faltan. Ayer parecía claro que ese rol lo ocuparía Elustondo, ¿por qué no fue él y si Gurpe quien lo hizo? Valverde lo explicó en la rueda de prensa postpartido: el equipo necesitaba ahí a alguien que, además de dominar el puesto, aportase otras cosas; alguien a quien el equipo mirase y siguiera cuando el rival empezara a apretar y a poner las cosas difíciles; alguien que fuera, de alguna forma, el pegamento que uniese todas las piezas del equipo... y esto lo digo yo: porque ayer se necesitaba un equipo bien pegadito, no once tíos circulando cada uno a su bola.

Cuando vi la alineación, ya digo, no me sorprendí, pero sí que entendí que tenía su riesgo: si las cosas se torcían todo el mundo diría que por qué no jugó Elustondo, que para qué se le había fichado entonces, etc.

En fin, un detalle sin más, aunque ya digo que me resultó significativo de que la cosa estaba bastante y bien trabajada, que no ha hay improvisaciones en este equipo (entre otras cosas, porque no nos las podemos permitir).

Taoteking dijo...

Anónimo dijo...
Renanao es mi primo brasileño. Un tio mio que escapo de Westfalia despues de la guerra



JAJAJAJAJAJA... Así es... ;)

Contini dijo...

Sí, Maestro, cortaron la celebración para dar anuncios, ver un partido en Telecinco es como correr un encierro en Las Vegas, algo estúpido.Sonó el himno culé al final del partido, eché en falta los aspersores pero igual mojaban a los chinitos o a un ricachón de Catar.
La caverna culé echa la culpa de todo a Velasco Carballo, ayer escuché en la COPE a Pérez de Rozas vomitar asquerosa bilis contra nosotros mientras Dani y Tomás Guasch, sí, Guasch, nos defendían admirablemente.Es lo que hay, las redes sociales llenas de memes perpetradas por merengones que se meten con Piqué. ¡Qué escándalo! han descubierto que Piqué es tonto.

Otro para Ud., Mi General, ya sabe que nosotros somos los que a ellos les gustaría ser pero que jamás lo serán.


Contini dijo...

Yo tampoco pude dormir nada después del partido.

bienzobas dijo...

Desde luego, por más que este torneo me parecía atrezzo veraniego hace tres días, no me voy a poner exquisito. Las emociones de ayer sólo las había vivido tras la semifinal vs Sevilla. Demasiados sinsabores que el Athletic siempre alivia mejor que el prozac. Por supuesto, el placer fue mayúsculo ante una culerada desenmascarada (lógicamente, no me refiero a los uzbecos y cataríes que, selfie en ristre, poblaron las gradas, sino a sus cobardes voceros de los medios) y un blanquito que no podía representar mejor el "viva la ignorancia" de la España cañí que le tiene por bandera. Solo los tropezones del vómito que escribe el ínclito Ruíz en el mundo ya merecen haber nacido.

Como los asuetos estivales, no tardando regresaré a mi escepticismo de puertas a dentro para con este fútbol de cartón piedra, donde Sanjosé me resulta tan caricatura de mediocentro como en la grada, los tobillos de De Marcos me retrotraen a los madelman y los slaloms de Balenziaga, pues eso... Y sobre todo, esa cobardía tan propia que me agobia con un inicio liguero que me huele mal o me hace augurar un resfriado de Aduriz que me quita el sueño. Por supuesto, ad extra hablaré de dobletes e internacionales con La Coja, de los balones de hierro de Kobarón que porta nuestro 20 en la entrepierna, del mejor marcaje a Messi en años y del Gulag pepinero que tan buen resultado da.

PS. Para el Txingurri. Millones de veces no le entiendo, pero es el único que siempre sabe dejarme con cara de gilipollas, ya incluso antes de que la terca realidad acabe por darle a él siempre la razón. Como buen parásito, bien que alegro con ello.

Unknown dijo...

Enhorabuena a toda la parroquia Athleticzale!!
que ganas tenia de quitarme este chapapote de finales perdidas,
desde la copa con el at. madrid de hugo sanchez.

Gracias a Valverde y a todos los jugadores de la plantilla.
Todos inmensos!! que dos partidazos!!

Desde anoche creo que tenemos todos un sentimiento de alivio del copón.
Ahora debemos ser capaces de dar un paso al frente,
y poner al athletic en el escaparate mundial como uno mas de la clase alta.

y felicidades a todos los parroquianos de este ambigu,
¿se sacara tortilla nueva con la no-gabarra? o la sacareis a pasear a ver si le da el aire?

Aupa ahletic!!!

erebai dijo...

Mejor imposible, ganarles un trofeo oficial en sus propias narices, sabiendo además, que no saben perder. Justísimos ganadores, por un 5-1 global, increíble. Ayer fui feliz y todos los del bar donde vi el partido, tanto como yo o más, que no creo. Me encantó ver a Gurpe levantar la copa, qué imagen, gran felicidad, racha cortada.
El equipo supo competir ayer, gran planteamiento de Txingu. Creo que el binomio Boveda-De Marcos lo vamos a ver bastante en liga, sobre todo fuera de casa, ya lo predije. Y en la izquierda, Balenziaga con Williams o Sabin por delante, quien me ha sorprendido positivamente por su personalidad, que pensaba no era tal, lo admito. Pienso que Eraso nos da más poderío físico y movilidad , y con él y con Boveda, también con Sabin, ganamos físico.
Me gustó que no nos arrugáramos en ningún momento. Incluso las barbas de varios días de algunos jugadores, creo que la apariencia física también aporta personalidad al equipo, siempre lo he creido
Creo que con las nuevas incorporaciones hemos ganado músculo, como digo, y que no se nos olvide que aún no están jugando Itu, Rico, Williams o el enanito. Creo que podemos ser un equipo competitivo y con alternativas en el banquillo. Si además se incorporara el narizotas (personaje desagradable y denterosillo pero buen jugador), aún tendríamos más potencial. Creo sinceramente que Ibai y Viguera lo tienen crudo.
Estoy encantado y muy contento, veo un equipo que puede haber cambiado el chip y que puede competir mejor aún de lo que lo ha venido haciendo las últimas temporadas. Estoy expectante por comprobarlo. Creo que hay que dar a Txingu el mérito que tiene, que es enorme. Con él estamos viviendo una gran época. la historia creo que así lo dirá.
Vamos a ver qué pasa ahora el jueves, si Txingu cambia jugadores, resguarda alguno para el domingo o qué es lo que sucede. son dos partidos importantes. Si volvemos a ganar al Barcelona el domingo ya sería la leche, lo mismo nos nombran equipo non grato....

Cincinato dijo...

Qué felicidad!

Anónimo dijo...

Oka ha dejado el guante.... creo que con el titulo es menester renovarnos y hacer la segunda tortilla desde la apertura de este mugriento local. El tugurio debe renovarse.... pero poco jajajjaja.

Mariosila80 dijo...


Vale....segunda tortilla...pero con los doce huevos podridos que hay en la despensa...yo no voy al super...

Mariosila80 dijo...


Podridos como Joan Poquí, Perearnau y compañía....menuda gentuza la que deja su asquerosa bilis en el MD....

Asombroso lo que se escribió ayer en ese periódico....tras reconocer el insulto de Piqué al linier....se añade..."escandalosa expulsión"..."que poca paciencia se tiene con Piqué y cuánta con Aduriz"...alucinante....

Que magnífico todo ayer...y que grande ver al Txopo tan feliz!!!!!!



Anónimo dijo...

Y para celebrar la supercopa esa me acabo de comprar unas repsoles baratitas...

Contini dijo...

Y como ésto sigue a pesar de "la caverna culerda", Balenziaga, San José y Etxeita bajas en la convocatoria contra el Zilina. Yeray es la novedad en la convocatoria.

p.d.: El Amueblao sigue sin debutar en Champions.

Mariosila80 dijo...


Os recomiendo NO leer a Julian Ruiz en su articulo "Ni Messi logra salvar a Luis Enrique"....me lo han pasado...y el último párrafo especialmente es vomitivo.

Pero para potar estilo Messi....

Contini dijo...

Susaeta tampoco va a Eslovaquia.
La mayor aportación de Julián Ruiz a la Humanidad ha sido una adaptación disco de la música de Zorba El Griego. Un sirtaki con sintetizador muy ochentero que hubiese merecido su despeñamiento desde la estación de esquí del Monte Parnaso.

Mariosila80 dijo...


Y encima, la criatura, va de "intelectual"...jejeje...en fin, menudo elemento.

Que ganas me dan de interrogarle!!!!


Contini dijo...

"Interrogatorio" con su sirtaki de fondo...