miércoles, 19 de agosto de 2015

UEFA Europa League, play-off: MŠK Žilina - Athletic Club



Parafraseando a la madre de Forrest Gump, los sorteos de la UEFA son como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar. En esta ocasión el destino ha llevado al Athletic hasta Žilina, una pequeña ciudad del norte de Eslovaquia, cuna del famoso ciclista Peter Sagan, para enfrentarse al equipo local en el primer acto del play-off de la Europa League, último jalón del camino hacia la fase de grupos.


Si nos fijamos en las competiciones domésticas, el MŠK Žilina es el segundo mejor equipo del país. Teniendo en cuenta que las competiciones de futbol eslovaco empezaron a disputarse en los años noventa y, por lo tanto, no llevan aún demasiadas ediciones, las seis ligas y cuatro copas que tiene en su palmarés no están nada mal. La pasada temporada fue subcampeón de liga, juega sus partidos en el Štadión pod Dubňom, con capacidad para algo más de once mil espectadores, y su entrenador es Adrián Guľa, quien comienza su tercera temporada en el club.

El MŠK Žilina llega al play-off de la presente edición de la Europa League tras haber superado tres rondas previas, eliminando en ellas, sucesivamente, al Glentoran norirlandés, al Dacia Chisinau moldavo y al Vorskla Poltava ucraniano. En estas eliminatorias ha marcado dieciséis goles (ha recibido siete), siendo Matej Jelić su máximo anotador con siete. El delantero croata, que con diecinueve tantos fue el máximo goleador de la pasada edición de la liga eslovaca, junto al centrocampista Viktor Pecovsky, internacional eslovaco, son los jugadores más destacados de un plantel bastante joven y sin futbolistas muy destacados.

No debería tener mayores dificultades el Athletic para eliminar al equipo eslovaco, pero, como se ha demostrado recientemente en la Supercopa, las superioridades se demuestran en el campo.  La receta, por tanto, debe ser similar a la que se administró a nuestro anterior rival, el débil Inter Baku. A saber: mucha seriedad, evitar el exceso de confianza y enorme sentido práctico del futbol. De lo que se trata es de estar el día 28 en Mónaco en el sorteo de la fase de grupos y la agenda sobrecargada de citas, a cual más dura, condiciona mucho el rendimiento que puede tener el equipo en Žilina. Parece obvio que si los leones, como consecuencia del enorme desgaste físico sufrido en la doble cita supercopera y de la acumulación de bajas de jugadores importantes, no son capaces de finiquitar la eliminatoria en tierras eslovacas, que, al menos, no se la compliquen tanto como para que el partido de vuelta obligue a un enorme sofocón. Ni la fecha ni el estado un tanto precario en el que está actualmente la plantilla aconsejarían que la vuelta en la Catedral tuviera que ser un partido épico.

Con todos estos ingredientes, no es previsible que Ernesto Valverde tire la casa por la ventana y alinee un equipo plagado de reservas, experiencia esta que en otras ocasiones no ha dado buenos resultados, ni siquiera en eliminatorias coperas contra equipos de escasísima categoría. No obstante, sí parece claro que en el once inicial entrarán varios jugadores de refresco. Entre otras cosas, es seguro que habrá cambios respecto al bloque de trece o catorce jugadores que han disputado y ganado (brillantemente) la Supercopa porque varios de ellos no han viajado, bien por lesión, como Iturraspe, Etxeita o San José, bien por disfrutar esta vez de un merecido descanso, como Balenziaga o Susaeta. Las principales novedades en la convocatoria son la presencia del cachorro Yerai, central al que se le augura un estupendo porvenir y el regreso de Williams tras superar la lesión muscular que sufrió en el amistoso de Boise, hace varias semanas. Con la casi segura presencia de Herrerín en la portería, la incógnita es saber cómo se cubren algunas posiciones cuyos titulares no han viajado: Lekue o De Marcos, si es que Bóveda repite en la derecha, parecen los candidatos al lateral izquierdo, Elustondo, con Gurpegui de central, seguramente sea el medio centro posicional titular y la baja de Susaeta puede darle a Williams los primeros minutos de la temporada en competición oficial. Habrá que ver cómo confecciona Txingurri el resto del equipo, aunque es bastante probable que no difiera demasiado del que ha jugado en los dos partidos anteriores.

12 comentarios:

Contini dijo...

A mí me parece, sin desmerecer el potencial ofensivo del Zilina, que lo más peligroso es el estado eufórico del equipo y no sé si seremos capaces de volver a la realidad. En la manera en que hoy lo consigamos dependerá buena parte del desenlace de la eliminatoria.

Taoteking dijo...

Mi pronóstico para hoy: partido muy similar al de Bakú, salvando las diferencias que pueda tener el rival. Como suele decirse en este Ambigú: faena de aliño.

Dadas las circunstanciasactuales: el previsible bajón después de la euforia desatada, la acumulación de partidos en pocos días, las bajas, etc, me parece que un empate con goles sería un objetivo medianamente aceptable.

Ojalá me equivoque, finiquitemos hoy la eliminatoria y la vuelta sea un partido de entrenamiento con público para suplentes y cachorros, pero me temo que hoy vamos a ver una mala versión del equipo y que la eliminatoria llegará viva a San Mamés.

Mariosila80 dijo...


Espero que el txingu mantenga un bloque reconocible, al menos, en defensa y medio campo....(Laporte, Beñat y Eraso).

Quizás me atrevería a darle descanso a Aritz.

Anónimo dijo...

Saldremos derrotados, Aste Nagusia y la taquilla no merecen menos que ilusionante partido de vuelta.

legolas_bilbao dijo...

nos ha ganado una puta banda solo echandole cojones . Lo peor es la baja de williams que ira para un mes por lo menos por forzar.

No deberiamos tener problemas en san mames pero ...

erebai dijo...

La peli de siempre. Primer tiempo sobrado, donde todos parecíamos internacionales, Ibai dando pases de gol, Aketxe sobrado y los chavales parecían veteranos, desparpajo, osadía, remate, gol....Llega el segundo tiempo, y salimos a no hacer nada, ni presión, ni disciplina, ni actitud. Creo que Ibai no ha tocado un balón y Aketxe dos chorraditas sin sentido. Sola tampoco. La jugada donde se lesiona nuevamente Williams (pésima noticia) es para darle dos hostias de lo que tarda en darle el balón y cómo jode la jugada que era medio gol. Los dos han desaparecido, y otros tampoco han aportado demasiado. Nos han levantado un cero dos y nos han metido tres goles, de vergüenza, he sentido vergüenza. Hemos fallado hasta en defensa y hasta Herrerin ha estado lamentable, dando una sensación de total insegudidad. Si no está bien, que no juegue, aquí no se regala nanda.
Bochorno final, y ahora a remontar, siempre igual. Un partido que debería haber servido para que descansen algunos, disfrutado otros, y ganado fácil, se ha convertido en una pesadilla ante un equipo ramplón y entusiasta, que ha sacado al negrito brasileño y nos ha vuelto locos. Qué pena, siempre vamos a ser así de desesperantes.....
Lo de Williams, se ha vuelto a lesionar de lo mismo, habría que pedir alguna responsabilidad al cuerpo médico, ¿no?, digo yo, demasiadas lesiones está habiendo.
En fin , ya sé que faltaban muchos titulares, pero pasamos de la euforia a lo cómico en 24 horas. Toca remontar, y no dudo que podemos hacerlo y lo haremos, pero ojo, un dia malo y a la calle. En qué berenjenales nos metemos.
Espero que esto no afecte para el domingo y sirva, al menos, para enrabietarnos para la eliminatoria de vuelta, que debía haber sido un entreno a puerta abierta.
Lo poco positivo de hoy, el partido de Sabin sobre todo y también Lekue, a quien veo algo más verde, pero con margen de progresión.

Contini dijo...

3-2 con remontada increíble del Zilina en la última media hora. Primera parte demostrando superioridad en el mediocampo, buena presión, más ritmo que ellos y sabiendo aprovechar sus regalos. A raíz del 1-2 ellos se lo creyeron y nosotros caímos en los habituales errores ya ocurridos en pretemporada cuando faltan bastantes titulares y está en el campo la "segunda unidad".
Aparte de los destacados que comenta Erebai, creo que Bóveda no estuvo mal. Herrerín estuvo muy inseguro todo el partido y los centrales fatal. Laporte falto de concentración y Gurpegui quedó en evidencia ante un brasileño de medio pelo. Lo cierto es que el capitán no está para jugar dos partidos seguidos en 72 horas. No quiero cebarme en Ibai Gómez, aunque el 0-1 sale de un pase suyo en una jugada trompicada.Beñat tuvo un error muy grave en el 2-2.

El Zilina arriesga mucho, tiene gol, es entusiasta y joven, nada más, lo que no es poco. Llegará a Bilbao sin nada que perder, la clave será meterles un fuerte ritmo desde el comienzo y aprovechar su inexperiencia. No veo un partido de vuelta fácil ni mucho menos, una lástima, fuimos nostros los que nos dimos el tiro en el pie. El Zilina ha marcado en todos los partidos que ha jugado y excepto en la vuelta en Ucrania, más de un gol en todos ellos.

En cuanto a la lesión de Williams, Valverde se ha hecho responsable de su prematura reaparición, me parece que hasta octubre no se va a poder contar con él.

legolas_bilbao dijo...

Contini, el fallo de beñat en el gol es un marron de mister clase aketxe que le suelta un melón con dos tios encima.

El partido de vuelta va a ser muy duro

Anónimo dijo...

Tengo la bolita de cristal a pleno rendimiento ultimamente.

Les masacramos en San Mames, ese equipo no tiene un pase, una banda alegre. Con un poquito de presion a su alegremente desastrosa salida del balon y se llevan 7 en la mochila.

Aste Nagusia y ambiente festivo, si juega Aduriz se lleva el balon a casa.

Lo de ayer, pues facil en la primera parte y continuacion de los festejos de Supercopa en la segunda.

Ibai dio un pase de gol.... es todo lo que hara esta temporada. Cuando tocaba echarle oficio y dejar resuelta la eliminatoria, el equipo decide desaparecer, lo hemos visto multitud de ocasiones.

Taoteking dijo...

Antes de jugar me esperaba un mal partido y me conformaba con una derrota remontable o, en el colmo del buen resultado, un empate con goles... por lo que, sinceramente, este 3-2 en principio cubriría mis expectativas. Sin embargo, visto el desarrollo del partido, sí que me ha escocido bastante la derrota. Si hubiese sido un desastre desde el inicio lo hubiera comprendido: ese partido nefasto con el equipo plagado de suplentes ante un rival menor lo hemos visto mil veces, a mí no me hubiera pillado por sorpresa. Lo que me ha molestado es que, tras una primera parte en la que no se había caído en esa tentación de jugar con el freno de mano echado y cuando ya tenías grogui al rival, en la segunda se cayera en el error de siempre. Muy decepcionante.

Desde la noche de los tiempos el Athletic sólo sabe jugar bien cuando lo hace a toda pastilla. En cuanto baja el ritmo, la hemos liado. A toda máquina y con el cuchillo entre los dientes somos capaces de medirnos de tú a tú con cualquiera... pero a medio gas nos puede mojar la oreja cualquier cuadrilla de amiguetes que se ponga enfrente.

Respecto a la cuadrilla de amiguetes de enfrente, este comentario lo hice ayer en el momento en el que entraba en el campo el William (sin s) este: "cómo será este tío que, siendo brasileiro, no es titular en este equipo". Me podía haber comido la lengua el gato, joder.

Taoteking dijo...

Para los que decís que el partido de vuelta va a ser difícil, os recomiendo que no sufrais mucho pensando en ello. Con el Athletic mentalizado, "puesto", achuchando y tal estos se van a volver para Eslovaquia con un carro de goles. Como doy por hecho que los jugadores y entrenador son los primeros interesados en estar el día 28 en el sorteo de Mónaco, estoy convencido de que el partido de vuelta será lo que debe ser: el Zilina sucumbirá por aplastamiento.

Eso sí, la premisa es salir como hay que salir al campo, con ganas demostrar que entre uno y otro equipo hay una galaxia de distancia... porque si no claro que va a ser dificil, pero ante el Zilina o ante el Atlético Escalerillas. Recordad que la temporada pasada puntuaron en San Mamés todos los equipos de la cola de la clasificación.

Mariosila80 dijo...


Hombre, la forma de perder el partido da mucha rabía, mucha.

Ahora bien...angustiarse para el partido de vuelta creo que es excesivo.

Dice el Coronel, con acierto, que el Zilina es un equipo joven, alegre y confiado...y que ha marcado en todos los partidos que ha jugado hasta ahora....no quiero recordarle los contrarios a los que se ha enfrentado....por cierto...ante el equipo ucraniano al que se enfrentó en la ronda anterior...y tras ganar 2-0 en casa....perdió 2-0 en Ucrania...sin marcar....fue a la prórroga...recibio el 3-0...y en el descuento de la prorroga...marcó el 3-1 en una jugada de juzgado de guardia por parte de los ucranios...merecedora de un Holomodor para toda su plantilla....vamos que necesitó 121 minutos para hacer un gol a un equipo de impronunciable nombre....

Ya, ya....que si tenemos un dia malo...que si el portero lo para todo...que si cometemos un penalty con expulsión....todo eso es válido como problema con el 3-2 e incluso con el 2-2....peores cosas hemos visto o hemos estado a punto de ver (acuérdense de la vuelta de copa con el Celta)....pero creo que el 3-2 pondrá las pilas a los nuestros y casi es mejor, en ese sentido, que un triste 0-0.

Lo peor de todo es que habrá que poner titulares este próximo Jueves....y la lesión de Williams...cuidadito con eso.