viernes, 25 de septiembre de 2015

El Porsche y el Volkswagen


Corría la primavera de 2002 cuando Jupp Heynckes sorprendía al universo zurigorri con una frase descarnada: El Athletic en la Liga española es como si compitiera un Volkswagen en la Fórmula 1. La frase trajo cola entre los aficionados, a quienes no les gustó ni un pelo que el técnico alemán hablara de esa forma de su equipo. Jupp Heynckes se ganó cierta fama de soberbio y se le reprochó esa forma de echar agua al vino. El Athletic había sido un grande, lo era y en el futuro lo seguiría siendo y si en ese momento costaba un poquito más alcanzar triunfos sonados, como antaño se conseguían de forma casi regular, sería más bien porque entrenadores como el renano no acababan de dar con la tecla y no porque la época de las vacas gordas para el Athletic hacía mucho que había pasado. Ha pasado más de una década de aquello y acontecimientos posteriores, que llegaron a poner en peligro al Athletic en zonas de peligro real, rebajaron las expectativas de la parroquia rojiblanca, de manera que las palabras de Heynckes, con el tiempo, fueron cobrando la clarividencia que realmente tenían en su momento. Cuando el dinero comenzó a entrar a espuertas en los clubes de futbol, cuando cualquier equipo , grande mediano o pequeño, podía contratar a jugadores internacionales de las más variadas nacionalidades y en el que el nivel competitivo por abajo subió de tal manera que todo se igualó, en ese momento, el Athletic era en la Liga ese utilitario que definió el entrenador alemán. La fuerza de la realidad chocó con los añejos sueños de grandeza y, a veces a regañadientes, la afición ha comprendido que, si bien la trayectoria histórica y la relevancia social sigue siendo enorme, deportivamente el equipo bilbaino no deja de ser un modesto Volkswagen tratando de competir contra potentísimos bólidos. Una vez admitido esto, no todo está perdido, ni mucho menos. Tras el baño de humildad la tarea ha consistido, fundamentalmente, en reconstruirse y adaptarse a la nueva realidad,  en aprovechar las capacidades, que las tiene, en mejorar poco a poco y aprovechar, cuando se presentan, las oportunidades de ganar pequeñas batallas.

El pasado día 22, un periodista de la edición giputxi del Mundo Deportivo comenzaba un artículo con la siguiente frase: David Moyes tiene un Porsche entre manos, el vehículo más caro que nunca ha tenido la Real Sociedad, pero no ha sabido arrancarlo de momento. Si alguien pensó que todas las hipérboles del mundo estaban duopolizadas por bilbainos y gaditanos, más desde un enfoque fanfarrón los primeros y más desde la exageración los segundos, aquí tenemos la prueba de que en la capital gipuzkoana hay quien también presenta candidatura para ser txinbero, cañailla o, quién sabe, quizás protagonista de un chiste de Lepe. Si la analogía de Jupp Heynckes sirvió para que el aficionado abandonara las ensoñaciones y pisara tierra firme, la fantasmada del periodista errealzale, aludiendo a la marca alemana que ha llegado a ganar hasta en diecisiete ocasiones las 24 Horas de Le Mans, parece que contribuirá a que su clientela acerque sus alas de cera un poco más al Sol de lo que ya están.

El próximo domingo a las 20:30 horas en el estadio de Anoeta veremos quién tiene mejores prestaciones en una de las grandes carreras del año: el Volkswagen zurigorri o el Porsche txuriurdin. Los rojiblancos comparecen tras un inicio liguero flojo en resultados e irregular en sensaciones futbolísticas. El último partido, en San Mamés frente al Real Madrid, ha dejado buen sabor de boca a pesar de la derrota porque demostró ser un buen equipo que, no obstante, sufrió una severa penalización debido a algunos errores individuales. La impresión más o menos generalizada es que el equipo irá despegando y que el choque ante los merengues es un buen argumento para creer en ello. En tierras donostiarras todo parece más confuso. La pasada  jornada se presentaron en Granada con cierta urgencia por ganar, con muchas dudas sobre el juego, con marejada en torno a la relación entre el entrenador y el vestuario y con mar de fondo respecto a la relación del club y alguno de sus jugadores más importantes. Salieron de Los Cármenes con tres puntos más, pero, desde fuera, parece que no han aclarado mucho el resto de sus problemas. Ahora bien, todo el mundo sabe que los enfrentamientos contra el Athletic son los partidos del año para la Real Sociedad y que su manera de afrontar tales encuentros poco o nada se parece a como lo hacen ante otros rivales. O el equipo bilbaino, que viene de realizar un fortísimo derroche físico y mental hace apenas unos días, es capaz de oponer, como mínimo, tanto empeño como sin duda va a hacer el equipo donostiarra o lo acabará pasando bastante mal. Si es capaz de igualar el esperado arreón local desde el inicio del partido, desde aquí afirmamos que el Volkswagen dispone de una mecánica mucho más fiable que la del Porsche, por muy agradable que sea su carrocería o disponga de bonitos accesorios y de brillantes embellecedores.

48 comentarios:

Cincinato dijo...

No estoy del todo seguro de que haya usted elegido el mejor momento para compararnos con un Volkswagen, Maestro.

Salvo que sea una ingeniosa alusión a como trucamos a veces el softwate que mide el grado de cumplimiento de la filosofía, o algo así.

Taoteking dijo...

jajajajajaja...

Efectivamente, estuve pensando en las horas bajas de VW pero pensaba que este lío no nos afectaba. Me equivoqué: la manipulación del software filosófico me parece muy bien traído. Apúntese el tanto.

Por cierto, Canales: "Vamos a ir a por el Athletic desde el minuto 1"

Ojo, hablamos de un jugador tipo mingafría. No es precisamente un tío racial y, sin embargo, enseña la patita de la motivación que tienen estos fulanos para el partido. A ver si tomamos nota y salimos también con el cuchillo entre los dientes. A intensos, industriales y cabrones no nos pueden ganar... El que avisa no es traidor, es avisador.

Cincinato dijo...

Aparte del penalty no pitado, me mosquea que no hayamos creado peligro frente a la peor Real que recuerdo en años.

A ver qué pasa en la 2a parte.

Cincinato dijo...

Menuda mierda de partido.

Se nos ha ido viva una Real pésima.

Nos escamotearon un penalti, pero eso no es excusa para que ante un equipo tan malo acabáramos pidiendo la hora.

Seis jornadas, cuatro puntos; a uno del descenso. No estoy preocupado; aunque bodrios como el de ayer no inviten al optimismo, sigo teniendo fe en la plantilla y el entrenador.

erebai dijo...

Partido bastante malo, pero como todos los que se juegan en ese puñetero campo, donde nadie juega bien, no sé si es su suelo duro o qué, pero es así.
El partido estuvo mediatizado por el clarísimo penalti cometido por Illarramendi, que hubiera supuesto su expulsión por segunda amarilla, y haber jugado contra diez jugadores más de medio tiempo, muy probablemente además con el resultado a favor.
Es increible que el arbitro no lo pitara, encima explicaba que le había dado en el brazo y tal, involuntariamente, con gestos estúpidos. ¿cómo no vas a pitar si corta un disparo que iba a portería, dentro del área pequeña, y el brazo está extendido?. Pero me jode más que el propio Illarramendi diga que no es penalti (chaval eres un puto payaso gilipollas) y Moyes lo mismo, diciendo que a ver si va a meterse la mano en el bolsillo (gilipollas escocés que lo mismo no estaba ni sobrio en el partido para decir esa chorrada).
Espero que el punto lo hagamos bueno el domingo que viene. Nunca es fácil puntuar en el este, aunque no jueguen nada, como ayer.

legolas_bilbao dijo...

La real es un banda de equipo pero nosotros fuimos incapaces de hacer una ocasión en condiciones. Mención especial para de marcos, anticipación ganas, pero es llegar al borde del area y se acabo la jugada. Que incapacidad de poner un balon en condiciones...

Contini dijo...

0-0 creo que resultado justo, un partido en el que no nos ganaron por intensidad y en el que estuvimos más preocupados de que no jugaran más que de jugar nosotros.
Me quedo con la firmeza del equipo excepto los cinco últimos minutos en los que Jonathas casi nos la lía de nuevo.
La jugada clave del partido es el penalti no pitado a nuestro favor por las manos claras de Illarramendi, eso y su segunda amarilla. El partido hubiese cambiado totalmente.
Sobre esta jugada me he molestado en leer lo que dice El Diario Vasco. En cuanto a la crónica del partido que firma un tal Miguel González, no menciona nada, puede que en el momento de la jugada estuviera viendo los resultados de las elecciones catalanas, quizás hemos descubierto que hace crónicas sin ver el partido o que padece de ceguera selectiva. Pedro Soroeta en su análisis no se moja, como Ada Colau, pero se remonta a alguna jugada en la noche de los tiempos, creo que en el 2006. Todo empezó en la antigua Grecia, Soroeta. Dejo para el final la sorpresa, sí, Tito Irazusta reconoce que esa jugada al revés hubiera indignado al público de Anoeta, se está haciendo mayor...

Ahora nos esperan los queseros del AZ Alkmaar, rotaciones que volverán a salir mal-ojalá me equivoque- y un partido muy ofensivo de los holandeses. Supongo que me lo tendréis que volver a contar dado que Movistar+ nos repetirá los partidos del fin de semana a eso del jueves a las 7.

p.d.: El ambiente en las gradas de Anoeta durante los derbis es cada vez más mortecino, nos insultan menos, ni siquiera lo llenan en su partido del año y me pregunto para qué querrán un campo de 40.000 espectadores y un Porsche aparcado en el jardín.

KROMA dijo...

Pues eso. Que me están empezando a llevar los demonios por los resultados. El partido de ayer feo y tonto....pero de los que dan más gusto cuando ganas.

Una pena lo del del pito. Cojones! Claro que un partido cambia totalmente cuando no te pitan un penalty que se ve desde Igeldo y que supone además la expulsión de un jugador.

Cincinato dijo...

Cambia totalmente, sí. La decisión arbitral nos costó dos puntos. Creo que se puede afirmar con casi total seguridad.

Pero hay otras cosas en las que fijarse. Por ejemplo: ¿Cuántas jugadas de ataque terminamos de manera decente, mediante un remate con intención o al menos un centro o pase bien dirigido? ¿Se condujo bien alguno de los contraataques que los fallos de la Real nos dejaron en bandeja?

El desempeño del Athletic en esas facetas me pareció PATETICO.

KROMA dijo...

Abundando en ello....tengo un esguince escrotal grado mil con los centros de De Marcos. Imagino que Raúl García tiene que estar flipando. En ee penalty no señalado, Raul garcia centra de cabeza a Aduriz, no si nantes tener que hacer un escorzo acojonante en el aire para rematar el balón.

Mariosila80 dijo...


Un atraco más. Tercero consecutivo.

Del juego del equipo...pues eso....lo del a banda derecha y sus centros ya es para nota...

Lekue por favor!!!!!


schultz dijo...

Jugamos una buena parte al más puro estilo Caparrós.
La razón es clara, Raulito no es un Herrera o un Muniain, Beñat no tiene con quien jugar y todo se reduce a que Susa enganche algo por banda, de lo contrario solo hay balonazo.
Un poco triste, la verdad.
Supongo que Williams pasa desde ya a titular, ahora bien, cuando vuelva Muniain no tengo claro cual será la disposición, supongo que rotará, digamos que habrá cinco tíos para cuatro puestos, a veces Raul pasará a banda y Susa al banco, en algún momento incluso descansará Aduriz y jugará Williams de 9, ... supongo.
Aketxe, Eraso, Rico, Ibai y compañía pueden rezar para que haya lesiones porque si no van a jugar lo que yo.

Cincinato dijo...

No estoy seguro de que haya que meter a Rico en el mismo barco que a los demás que mencionas, Schültz. Es verdad que a Valverde no parece gustarle mucho y que la vuelta de Iturraspe se lo va a poner algo más difícil, pero ¡cómo nos cambió su salida al campo el día del Augsburg!

Hay muchos partidos, San José no anda tan fino como el año pasado y a ver qué versión de Iturraspe toca ver este año.

Igual tenemos que tirar de Rico más que lo que parece.

legolas_bilbao dijo...

Pienso igual que cinci. Rico puede meter intensiva cosa que ni ibai ni aketxe puedan hacer. Eraso para mi es una incognita

Taoteking dijo...

No es la primera vez que lo leo u oigo y creo que merece una réplica: la forma de jugar del equipo ahora y el de los tiempos de Caparrós se parecen como un huevo a una castaña.

De entrada y sin pararnos en más detalles, en tiempos de Jokin se solía defender con el equipo metido bastante atrás, con el culo de la linea defensiva en el borde del área y se defendía por acumulación. Ahora se achican espacios con la linea de defensa muy adelantada y lo que se busca es recuperar el balón en campo contrario. Defensivamente, la noche y el día ambos modelos de juego. No entro a valorar cuál es mejor o cuál me gusta más, solo digo que son muy diferentes.

Y en ataque yo veo también diferencias sustanciales, pero por comentar lo de los pelotazos simplemente digo que sí, que ahora se dan en algunos partidos (como ayer) muchos, aunque en otros (como el del Madrid) se juega bastante por abajo y con buen sentido. No es el juego combinativo de la primera temporada de Bielsa, eso está claro, pero tampoco es el "monotema" de Caparrós.

En cuanto al partido de ayer se habla mucho de la vulgaridad de la RSOC. Efectivamente, ese equipo de Porsche tiene poco, aunque este es su problema no el nuestro. Lo que sí creo es que también el Athletic tiene algún mérito en que el equipo local no pase de medio campo. Ayer no hubo grandes errores y se dejó la puerta a cero. En Villarreal o el otro día frente al Madrid (equipos muchísimo mejores que el donostiarra) fueron una serie de errores individuales los que nos mataron y hasta estos errores a esos equipos se los desactivó ofensivamente como a la RSOC.

Llevo diciéndolo mucho tiempo, el Athletic es un equipo muy bien trabajado defensivamente y, si no median errores ridículos, muy difícil de batir. A mí esto me parece buena noticia y una base muy sólida para hacer cosas. Creo que ofensivamente aún tenemos margen para mejorar y estoy convencido de que se va a hacer. Que lleguen los buenos resultados es cuestión de tiempo... y creo que no mucho. Sigo siendo muy optimista.

schultz dijo...

Es que no le veo sitio. De medio centro "defensivo" tenemos a Sanjo, Iturraspe y Elustondo. Y jugando de Beñat menos aún, aunque ahí hay menos recambio. En el tercer puesto del medio están Raul y Eraso y quizá esté Muniain.
La verdad es que es un jugador que no me gusta, una máquina de perder balones en pases aparentemente sencillos.

schultz dijo...

Tao, evidentemente mi comentario caparrosiano ha sido exagerado, aquello era insufrible, ahora bien, que nuestro juego combinativo va a menos me parece indudable y hasta normal viendo quienes juegan.

Taoteking dijo...

Disfruté bastante el sábado con el partido de los cachorros... aunque fue una pena cómo se les escaparon los tres puntos. Fallaron ocasiones clarísimas y lo acabaron pagando.

Me está gustando la progresión de Unai López. Los primeros partidos me pareció fuera de sitio e insustancial. Ahora ya le estoy viendo coger las riendas, moviéndose por la zona de tres cuartos, bajando a la zona del medio centro, apoyando en bandas. A mí me encantó... salvo un detalle que creo que debe corregir: juega demasiado sobrado a veces y eso le lleva a dar taconcitos, pases mirando al tendido, etc que son innecesarios y peligrosos. Me da la sensación de que Cuco le ha dado un toque porque su actitud (y relevancia) es mucho mejor ahora que a principio de temporada.

Comentario aparte, en mi opinión, Yeray. Qué pinta de gran defensa tiene este chaval.

Cincinato dijo...

Si ayer hubiéramos dado centros dignos de jugadores profesionales de primera división en solo el 50% de las ocasiones en que tuvimos posición para hacerlo, nadie echaría de menos el juego combinativo.

Si en algún contraataque el que lo conducía hubiera levantado la vista a ver dónde había jugadores en ventaja para pasarles el balón -y encima acertando en el pase- pues más de lo mismo.

Pero los centros van a la altura de la rodilla del contrario que nos cubre o directos a un defensor situado a cinco metros del delantero más próximo. Y el que conduce el contraataque se empeña en llegar con el balón hasta encontrarse con un muro de dos o tres defensores a los que intenta traspasar desafiando las leyes de la física.

No hace falta Herrera para crear ocasiones. Con el estilo de fútbol de ayer también se puede crear peligro. Pero no ejecutándolo tan mal.

Cincinato dijo...

¿Dará Yeray el salto este año? Sospecho que sí.

schultz dijo...

Hombre, entre lo combinativo incluyo la combinación por arriba. Y sí, se puede crear peligro de muchas formas, claro. Otra cosa es que te guste más o menos. A mí me aburre soberanamente el balonazo al delantero centro situado de espaldas a la portería. Con correr por banda y centrar bien no tengo ningún problema.

Mariosila80 dijo...


Raul Garcia no es Herrera, ni en lo bueno ni en lo malo. Ahora bien, calidad suficiente para combinar, "tirar" paredes, etc....creo que no le falta. Otra cosa es que todavía no haya cogido el sitio pero me parece que puede ser punto de apoyo para Beñat perfectamente.

Desde luego este año mejoramos bastante lo que habia en esa posición el año pasado.



Taoteking dijo...

Estamos un poco justitos de efectivos atrás, Cónsul. Como haya un par de lesiones o sanciones y tal, te quedas sin centrales. Y ten en cuenta que Gurpe, históricamente, ha funcionado bien cuando ha tenido cinco o seis partidos seguidos, regularidad. Jugando poco le cuesta encontrar el golpe de pedal. Y yo creo que lo de Elus ha sido un parche que se ha buscado hasta ver si Yeray funcionaba bien en segunda y qué tal sale Ramalho de su lesión. Sospecho que en febrero tenemos a Yeray en el primer equipo y a Jonas en el filial haciendo kilómetros.

Schultz: La réplica era un poco general, no exactamente sobre tu opinión con la estoy en parte de acuerdo. Nos falta algo más de calidad, creatividad o como queramos llamarlo.

Sobre Rico yo diría que su mejor virtud es la percusión. Percutir, tanto con balón como sin balón. Me cuesta verle como sustituto de Itu o Sanjo, ahí vería más a Elus, en un momento dado a Beñat o a Eraso. Ojo, que otra alternativa es jugar arria con dos delanteros rabisalseros, tipo Willy y Sabin, y en las bandas poner dos tíos industriales como Rico o Raúl. No sé, yo creo que no dobra nadie... más bien me falta algo más de calidad cono decía hace un momento.

Forever dijo...

¿Alguien me puede explicar que todo el mundo esté de acuerdo en que no se genera una mierda de juego y que el jugador del año sea Beñat?

Lo siento, pero no puedo con él. Me centro todos los partidos en ver lo bueno que hace y me resulta complicadísimo.

En el apartado de buenas noticias, la solidez defensiva, con los dos centrales soberbios, la vuelta de Williams y habrá que ver si la de Itu y la aparente mejoría de Susa.

En el centro del campo me gustaría ver una tripleta compuesta por Itu, Rico y Rulotxu, al estilo de la que formaron con el aragonés, intercambiando mucho la posición los dos últimos para que Raúl participe más en la elaboración y Rico se dedique a percutir por todos lados.

Forever dijo...

Por otra parte, estaría bien recordar que el partido de ayer es el que teníamos que haber visto en Villarreal y ante el Madrid, si no llegan a mediar los errores arbitrales y alguno nuestro, y que más de uno de esos partidos deberían haber terminado con un 1-0 a nuestro favor y ahora estaríamos dando botes.

No lo digo para hacer el análisis de que estamos de cine, si no para saber que no estamos tan mal como dicen unos resultados totalmente manipulados ante rivales bien difíciles.

Nowanda dijo...

No vi el partido ayer pero me vale el resumen y vuestros comentarios para constatar que los "errores puntuales" están siendo determinantes en este comienzo de temporada.
Sean del árbitro, de San José, de Iraizoz o de Balenziaga, al final las derrotas vienen por ahí, más que por el mal juego de los nuestros o por un deficiente planteamiento, lo que me hace ser optimista con el equipo: en general se están haciendo las cosas bien... aunque decir esto estando a un punto del precipicio pueda sonar a cachondeo.

Cambio de tercio: "Ellas" empataron contra las cuasi-invencibles culés en un Lezama a rebosar (qué gozada!). Jugaron un gran partido y me dieron la sensación de que para nada este año son inferiores al Barça.
Lo peor de todo es que una llegó un pelín tarde y con el marcador averiado ( 0-1 para entonces). No pregunté y me fui a casa pensando que habíamos conseguido los tres puntos! :-(

Anónimo dijo...

Leo que el domingo Txetxu Rojo hara el saque de honor en San Mames. Pues bien, es probable que el mitico Txetxu aporte mas clase al equipo en ese saque que Ibai en toda la temporada.

Taoteking dijo...

Al hilo de lo de Ibai, me gustaría saber vuestra opinión sobre lo que está dando de sí Sabin en el extremo zurdo.

A mí, en general, me está gustando. No es que sea nada del otro mundo como jugador pero, como mínimo, el extremo zurdo ha recuperado las constantes vitales con él. Si Williams empieza a sumar, con Sabin y Susaeta, me da la sensación de que entre estos tres se van a repartir los minutos en los dos extremos hasta que regrese Muniain (que ya veremos en qué circunstancias lo hace y en qué puesto)... Y mucho va a tener que apretar el culo Ibai porque hoy por hoy no está ni para entrar en las convocatorias.

El caso de Sabin debería estudiarlo a fondo Viguera para darse cuenta cómo ha desaprovechado las innumerables oportunidades que le han ofrecido. Está la visión paternalista de quitar responsabilidad a los jugadores diciendo que juegan fuera de su puesto. No estoy de acuerdo (o, al menos, no estoy del todo de acuerdo). Sabin es un "9" reconvertido a "11" y a "7". Quizás no tiene todo lo necesario para jugar en el extremo, pero tiene casta y ganas de triunfar. Lo intenta, busca el balón, pelea, se mueve (importantísimo: se mueve; no entiendo, nunca he entendido, a los futbolistas que se quedan parados en dos metros cuadrados de campo esperando que les llegue el balón), se pega a la cal cuando toca, se mete hacia el area cuando procede, etc. Vamos, justo lo contrario a lo que ha hecho Viguera desde que está en el Athletic. Que al riojano le faltan cosas para ser "11" está claro (el propio entrenador lo ha reconocido), que no ha hecho nada positivo por hacer "de la necesidad virtud", también.

Forever dijo...

Totalmente de acuerdo en lo importante que es moverse, maestro.

Yo siempre he mantenido que hacer un pase a un jugador bien desmarcado es lo más fácil del mundo. Incluso a los jugadores presuntamente chupones se les hace irresistible pasar el balón cuando tienen al compañero libre. Y, abundando aún más en esta teoría, prefiero que el jugador que tiene el balón no corra con él, en la medida de lo posible, claro. Hay cantidad de veces que nuestros jugadores conducen el balón hasta que se chocan con tres contrarios por no pararse a mirar qué opciones tienen.

Dicho ésto, creo que el Athletic está empezando a tener muchos jugadores que van al espacio, (Williams, Sabin, Rico, De Marcos, Susa, creo que Lekue, etc) y a los medios les cuesta dios y ayuda ver pases que no sean al pie. El otro día, contra la Real, hubo tres jugadas con la defensa de ellos algo adelantada en las que Sabin y Williams tiraron el desmarque en profundidad y ninguno de los que tenían el balón fueron capaces de verlo. Me llevaron los demonios, porque son pases en los que ni siquiera hace falta ser muy preciso. Basta con pasar la bola suavecita por encima de la defensa y el jugador que entra en velocidad tiene toda la ventaja.

Estamos muy acostumbrados a tirársela a Aritz para que la baje y nos cuesta un huevo cambiar el plan.

schultz dijo...

Tao, yo a Sabin no le he visto hasta el año pasado. Creo que es un segundo delantero, por entendernos, no es un extremo pero puede jugar ahí por potencia.
Viguera, honradamente, creo que tiene ciertos motivos de queja, apenas puede rendir en cualquier puesto que no sea de 9, no tiene potencia ni velocidad para jugar en banda. Amigos vitorianos me dicen que allí los metía de todos los colores. Yo entiendo que jugar de 9 estando Aduriz es casi imposible, a Viguera se le fichó poco menos que porque había que ficharle, luego no hizo falta ponerle de 9 y sí en banda, donde no rinde. Como tampoco es joven y no hay que tener paciencia con él, pues ya ni juega ni va a jugar.
Resumiendo, ha tenido mala suerte, eso sí, ha jugado en primera, que no es poco.
A Merino hay que verle más. Con Muniain y Williams sanos lo tendrá más complicado, pero mete goles, eso siempre ayuda.

erebai dijo...

A mí el homenaje a Txetxu Rojo me parece bien, siempre ha sido un jugador que me ha gustado, más bien vaguete, de defender poquito, de encarar al rival y con una zurda extraordinaria y una mala uva increible en el campo, que le ha valido para enfrentarse a todo el que le ha intentado vacilar, árbitros incluidos y hasta público de San Mamés. Un tipo con carácter en el campo.
Dicho ésto, pienso que a lo mejor, un partido a otra hora más acorde con el fútbol estaría mejor para homenajearlo, las 4 de la tarde me huele más a partido de rugbi, con todos los respetos por supuesto.
Ah, otra cosa, cuanto más la veo, más me cabreo al ver la jugada del penalti-expulsión mutrikoarra no pitado. El árbitro no tiene perdón. Que lo cuelguen, a ser posible de los huevos.

Mariosila80 dijo...


COincido con el sargento en la valoración del tema Sabin y Viguera. Son casos distintos.

Es verdad que Sabin parece demostrar más casta y ganas que Viguera....pero eso creo que también es reflejo de algunas de sus cualidades....potencia y cierta velocidad sobre todo en carrera larga apoyado en su buena zancada....Viguera es lento....eso no lo puede evitar ni echándole casta y ganas....ponerle en la banda es como darle una pistola con seis balas en el cargador y pedirle que juegue a la ruleta rusa....poco recorrido va a tener.

Probablemente no pueda ser tampoco el "9" del Athletic. Es lo que hay.

Vamos incorporando jugadores que aportan velocidad algo de lo que este equipo está falto....si ya incorporamos también algo de precisión en los centros desde la banda seria la leche....por cierto...Lekue tiene ambas cosas.

Mariosila80 dijo...



EL Diario Vasco calificó ayer la actuación de Velasco Carballo como "correcta".

Le afeó eso sí que no sacara más tarjetas al Athletic parece que algunas duras entradas de nuestros chicos les parecieron merecedoras de sanción.

En la última línea de su análisis arbitral dicen..."los jugadores del Athletic reclamaron un posible penalty".

Y tan pantxos.

¿Es imposible que haya un minimo de objetividad en la prensa?....yo comprendo la visión apasionada y parcial del aficionado...pero joder....te sientas a escribir algo....es tu profesión....un poco de sensatez, no?.

bienzobas dijo...

Ni siquiera reclamaron... creo que literalmente dice "solicitaron", entiendo que la instancia no iba debidamente timbrada y sin la apostilla de la Haya, por lo que el bueno de Velasco la dejó en la bandeja de pendientes con defectos de forma.

Contini dijo...

Mi General, ayer hice una mención, un tanto apresurada eso sí, de lo que escribía El Diario Vasco en la crónica del partido, así como lo que decían dos ínclitos columnistas como Soroeta e Irazusta.

Sabin Merino y Viguera no tienen nada que ver, Sabin Merino jugaba mucho en bandas en el Bilbao Athletic, Williams o Santamaría lo hacían de delantero centro.Viguera es lento, ha tenido un par de lesiones muy graves en la rodilla, en el San Sebastián jugaba de delantero centro o detrás de Agirretxe, y por aquí me dicene que tras las espaldas de Agirretxe es cuando más rendía.

forever dijo...

Cuando se empezó a rumorear que íbamos a fichar a Viguera ví algunos partidos del Alavés y Borja no jugaba nunca de delantero. La mayoría de las veces partía desde la izquierda para aparecer en el área, así que nnunca me extrañó que Valverde le probara ahí.

¿La pega? Pues que se trata de un jugador lento, que en segunda puede manejarse pero que en primera ve pasar a los rivales como misiles.

Erebai dijo...

La prensa giiputxi nunca sera objetiva, nunca, ved hemerotecas, las que querais, siempre barren para casa, a todos los niveles, sin miramientos, sin tapujos, sin verguenza, porque no la tienen. En futbol, en cualquier deporte y en cualquier actividad . Nunca hacen autocritica y siempre se autodefienden colectivamente contra cualquier evidencia argumentando que se les ataca.

legolas_bilbao dijo...

el bateborisov se ha trincado a la roma. Snif, todavía recuerdo ese ridiculo alli

Mariosila80 dijo...


El ridiculo de la Roma ha debido ser parecido....3-0 iban en un momento...3-2 al final.

Y luego está Wenger.....el Olympiakos hasta ayer había jugado en Inglaterra 12 veces....12 derrotas....3 goles a favor y 37 en contra.....ayer 2-3...con gol de Finnbogason!!!!.....que fue titular y que al marcar el tercer gol griego creo que tocó el balón por vez primera....jejeje...

Contini dijo...

Lo de la Roma en Borisov...igualito a lo nuestro el año pasado.
Buen trabajo, Finnbo, ja, ja, ja.
Bueno, segunda jornada europea y tanto la Champions como la Europa League siguen secuestradas en el zulo de Roures.

Taoteking dijo...

Vaya lío que hay este año con lo de la retransmisión de las competiciones europeas de futbol (CL y EL).

En mi casa la tele se ve por Movistar+, con internet, fijo y un móvil incluídos. La oferta futbolística de Vodafone-Ono u Orange-Jazztel es buena y más barata, pero, la verdad, lo que menos veo en la tv es futbol. En series y películas, que es mi prioridad, Movistar tiene una oferta infinitamente superior a la de las otras operadoras.

Y luego está el tema de tratar de ver la CL y/o la EL por internet, a través de Totalchannel o Beinconnect... De entrada es pagar más y ahí ya tengo bastantes reservas, pero es que, además, aunque pagues no tienes garantizado que lo vayas a ver. Hasta ahora la plataforma les ha petado cada vez que ha habido acontecimientos de masas y no se ha visto nada. Un día he leído una exlicación técnica de por qué pasa esto y, según esta, es impepinable que les volverá a pasar una y otra vez. Técnicamente estas plataformas no están diseñadas para soportar una demanda masiva en un momento dado. Así que son 10 o 20 euros tirados por el desagüe.

A mí la "Champiñons" me da un poco igual. Si la dan veo algún partido o algún rato, o medi parte o lo que sea. Ayer daban al Barcelona (penoso este equipo en cuanto se le lesionan tres titulares, para que hablemos luego de "fondo de armario") "de gratis" en A3 y le estuve viendo un rato.

Lo que realmente me interesa es el Athletic en la EL y en este sentido lo tengo muy claro: tengo unos principios y, si hace falta, tengo más. Esto es: que el primer partido lo ví con el parche en el ojo y la pata de palo y el de mañana, supongo, lleva el mismo camino. Lo que tiene esto de la v pirata es que es una ruleta rusa: tienes suerte y lo ves con una calidad 75/80% aceptable o tienes mala suerte y no puedes ver ni torta. El día del Augsburg tuve suerte y lo ví con un sólo corte (en el último minuto) y una calidad bastante más que buena: una especie de SD raspada. Suficiente para mí. Creo que en Totalchannel ni eso.

Parece ser que para antenas parabólicas individuales orientadas al satélite astra existe la posibilidad de buscar un montón de canales que emiten por ese satélite en abierto y que algunos de ellos suelen dar partidos de la EL. Creo que el del Augsburg lo daban en Sky Sports Alemania y que quien supiera sintonizarlo podría verlo tranquilamente. Personalmente soy un zoquete tecnológico de mucho cuidado, así que prefiero no tocar absolutamente nada de la configuración del decodificador... no vaya a ser que luego no funcione el resto. Lo comento por si hay alguien que se vea capaz de hacerlo y no sabía esto, lo puede intentar.

Bueno, y hasta aquí la situación sobre esta bochornosa situación que se produce en España de que, ni aún pagando, hay gente que puede ver un puñetero partido de futbol por la tele. Investigadores de los mercados y de la competencia, ponganse a estudiar este fenómeno porque es realmente pintoresco: hay demanda pero no hay oferta.

Contini dijo...

No viajan a Alkmaar Susaeta, Etxeita, Balenziaga y San José, todos ellos por rotaciones. Ibai tampoco viaja, sigue "rotado". Entran Aketxe, Viguera, Kike Sola y Bóveda.

Herrerín, Bóveda, Laporte, Elustondo, Lekue, Iturraspe, Rico, Eraso, Aketxe, Williams y Kike Sola. Quizás pongamos De Marcos por Bóveda, me parece que ese puede ser el 11 contra el AZ.

Mariosila80 dijo...


Supongo que por ahí iran los tiros, Comandante....dependerá también de cómo vea a Itu Valverde....para ponerle titular o poner a Gurpe de central y a Elus de compañero de Rico....que ya sé que no funcionó ante el Ausburgo....pero quién sabe.

Movistar+ sabe de los problemas de Bein....y supongo que estará sentada esperando....lo último que oí es que Bein pedia 5 euros mensuales por abonado de Movistar+....a lo que ésta se negó....espero que terminen antes o después acordando "algo".

Contini dijo...

Por lo que he leído Total Channel volvió a no funcionar, Orange también tuvo problemas. Con Vodafone solanete es posible ver Bein Sports con fibra y en el Pais Vasco creo que no lo comercializa. Todo obliga a hacer como el Maestro, pañuleo en la cabeza, tibia y calavera como bandera y un loro en el hombro.

Algo he debido de hacer muy mal para haber sido rebajado de grado.

Anónimo dijo...

No, no Contini, es que el General Mariosila es tendiendo a caprichoso....

Mariosila80 dijo...


Lo siento Coronel.....las prisas...ay! las prisas....

Pero no me lo tome en cuenta....o será peor.


Que conste que gracias a un alma caritativa que me ha regalado una de sus licencias de Bein puedo ver los partidos europeos en el PC....y solo puedo decir que los veo francamente bien.

Mariosila80 dijo...


Por cierto, mi querido Coronel.....acabo de leer el último informe que me llega desde Mexico....Asunto: Movimientos del representante de Vela...lo leo..y veo su mano, siempre tan eficiente, en la sombra, detrás de ellos.....acepte pues, de este humilde General, un poco como desagravio por mi torpeza anterior, y un mucho como reconocimiento a su enorme labor, un pequeño regalito...una semanita de "descanso" en mi dacha junto al Mar Negro....

¿Solo una semana?....le oigo preguntar (mis oidos llegan allá donde parece imposible llegar)....sin duda mi apreciado Coronel, su excelente hoja de servicios le haría acreedor de una estancia ilimitada...pero, creame, las atenciones de las camaradas Tatiana e Irina, allí destinadas, no hacen recomendable disfrutar del lugar más allá de 7 dias y sus respectivas noches....y que puñetas...le necesitamos aquí, de vuelta, en primera línea!!!....



Contini dijo...

Muy agradecido, Mi General. Disfrutaré en su dacha junto al Mar Negro de 7 inolvidables días y sus correspondientes noches, al itálico modo, con las camaradas Tatiana e Irina.