viernes, 11 de septiembre de 2015

Vuelta al cole: Athletic Club - Getafe C.F.

Pasó el exigente agosto con la maravillosa alegría del título de la Supercopa y la clasificación para la fase de grupos de la UEL.

Terminó dicho mes con el fichaje de Raúl García. Polémicas filosóficas al margen, un refuerzo de categoría superior.

Y luego la calma: selecciones y dos semanas de descanso que necesitábamos como el comer.

Así que con algo de retraso sobre el calendario escolar, se puede decir que volvemos al cole en septiembre, como los chavales; y lo hacemos nada menos que con cinco partidos en quince días.

Pese a lo apretado y exigente del calendario, quiero ser optimista. A pesar de ciertas dudas surgidas por el mal final de agosto, me dura la euforia de la supercopa y además creo que la plantilla de esta temporada mejora a la anterior, por lo que opino que el entrenador tiene mimbres para confeccionar cinco alineaciones competitivas en estos cinco partidos que nos esperan.

Entre ese optimismo y que la cosa está empezando, no quisiera dotar al partido del domingo de una trascendencia que sería exagerada y prematura. Pero al mismo tiempo me cuesta sumarme a la tesis de que es un partido más por las razones expuestas en la entrada anterior, que tratan de la importancia objetiva y psicológica de no quedarse descolgado, así como del carácter de test sobre cómo nos ha sentado el tan necesario descanso.

Por no hablar de ver qué rol desempeña la flamante adquisición zurigorri.


Todo ello hace que el partido sea atractivo y lo espere con expectación. ¡Con decir que casi no tengo en cuenta lo horroroso del horario!

La expectación también es alta en San Sebastián. Pese a coincidir con la "Olimpiada del remo" nos dedican atención. Parece ser que un locutor donostiarra se ha referido al partido de San Mamés. "Duelo de colistas", ha debido decir. ¡Qué cachondo! Y lo digo sin acritud: me ha he hecho gracia.

San Mamés, domingo 13 a las 16:00.

Arbitra Pérez Montero.

31 comentarios:

nowanda dijo...

Bueno pues para romper el hilo, yo voy a hablar del partido de las leonas, que es el único que he visto in situ.
Intenso encuentro el disputado entre dos previstos aspirantes al título (el Valencia ganón los dos partidos al Barca el año pasado, sus dos únicas derrotas), remontada del Athletic, pocas ocasiones pero mucho futbol.
Me ha gustado mucho la nueva y joven incorporación, Moraza. No es que haya hecho un grandísimo partido pero se le ve mucho desparpajo, velocidad y recursos. Y solo tiene 20 años.
Ya estamos líderes y la próxima jornada .... tachán!... a visitar a las culés: si sacamos algo positivo y convertimos Lezama en un fortín, este año la liamos.
Se me olvidaba: debú de Joseba Agirre en el banquillo: me da que tiene las cosas muy claras este hombre.

Ah, y el Getafe a caído en SM (jejejejej). Raúl ha iniciado pronto su recorrido hacia la redención... (a ver si soy capaz ahora de seleccionar todas las imágnes de gatos)

Mariosila80 dijo...


Bueno, cuando se dice la verdad no se ofende....lo digo por lo de "duelo de colistas"...jejeje

Hoy el MD giputxi da con la frase de la semana respecto a la Real y su situación...."No arranca el Porsche"....jajajajaajja.....esta es, de verdad, desternillante....jejeje

Respecto al partido de ayer....más o menos lo que esperaba...una victoria clara...aunque hubo un momentito de inquietud innecesaria....

erebai dijo...

'Duelo de colistas' y dos dias más tarde estamos antes que ellos en la clasificación. Son mejor que Txirri, Mirri y Txiribitón. No tienen sentido del ridículo, ni tienen nada en la cabeza. Viven mirando lo que hace el de al lado y nunca serán nada. Les deseo lo peor. Ahora dicen que no arranca el Porsche, jeje, que prueben con el 'Carlos, arráncalo por Dios, arráncalo....'
Partido que había que ganar y se ganó,con solvencia, si olvidamos ciertos minutos de desorden que no pueden volver a repetirse si queremos competir bien. Sigue enchufado Aduriz y primer gol del narizotas, ahora nuestro narizotas, ovacionado al retirarse. Quien le ha visto y quien le vé. Cómo cambian las cosas en unos pocos días ¿eh?. Pero bueno, la normalidad es lo mejor y las cosas han de tomarse con naturalidad. Creo que va a aportar mucho.
Buen partido de Beñat. Y ojito, que en el gol de ellos, Gorka la cagó de mala manera y les metió en el partido. Que no se relaje.

Contini dijo...

De vuelta de vacaciones, os he leído mediante wifi gratuita y ajena y me felicito del fichaje del antiguo Mercenario García, buena maniobra de la JD.

En cuanto al partido de ayer, empezamos muy bien, después del 1-0 el Getafe se nos subió a las barbas, menos mal que Raulito metió el segundo, de ahí al descanso dominio nuestro. La segunda parte flojita, Gorka falló en el 2-1 pero cierto es que antes estuvo muy bien. Menos mal que Aduriz metió el tercero cuando se mascaba el 2-2. Pudo ser falta de Aritz a Alexis pero el árbitro dejó seguir.
Partido con altibajos pero victoria justa. La Llegada de Raúl García nos da más empaque y un juego aéreo demoledor: Aduriz, Raúl, San José, Laporte, Gurpe, Etxeita...Me gustó Lekue en el lateral izquierdo aunque tenga la zurda para bajarse del bus.

Y ahora a ganar al Augsburgo.

p.d. Vamos por buen camino en el "lavoro" cuando se creen que tienen un Porsche.

Taoteking dijo...

Me había levantado del catre algo bajo de biorritmos, pero la cita del MD giputxi que ha reproducido el General me ha reconciliado con el universo: el "Porsche"... jajaja... Si no existieran, habría que inventarlos.

Respecto al partido de ayer, pues veo que seguimos siendo un equipo que funciona como un rodillo cuando estamos bien de gasolina, pero que en cuanto bajamos el ritmo se nos sube a las barbas hasta el equipo más diminuto. No andamos muy sobrados de calidad y hay momentos en los que se echa en falta un poco más de control para no caer en la locura de dar vida a equipos medio muertos y enterrados. Pasó con el 0-2 de Zilina, en parte (afortunadamente no del todo) pasó ayer...

Quizás hay que hacer los cambios un poco antes, Txingurri, y refrescar el equipo antes de que se te venga abajo física y mentalmente. Ayer, por ejemplo, la presencia de Rico y Eraso en el medio del campo tuvo que haberse anticipado unos cuantos minutos, en mi opinión.

Sobre actuaciones individuales, observo algarabía generalizada en torno al debut de Raúl García. No digo que jugara mal, que no lo hizo, ni que no se notara su presencia, que se notó... Sin embargo, siendo objetivos, ni fue la piraña que se esperaba en la presión ni tampoco anduvo especialmente fino en varias jugadas de ataque. A mí me pareció que aún está con jet lag futbolístico y adaptándose al nuevo ecosistema y que, seguramente producto de la novedad, mucha gente ha tirado de excesiva benevolencia para decir que fue de los mejores. Creo que le falta rodaje aún como zurigorri como para ver su mejor versión. Eso sí, me congratula que Valverde le haya puesto a jugar de lo que, en mi modesta opinión, es su mejor rol: 80% delantero, 20% centrocampista.

Y del resto, aparte de los más obvios como Aduriz o Beñat, el que me parece que se cascó un partido de agárrate y no te menees fue Lekue, don Íñigo. Le puedes poner a jugar de lo que sea y sabes que lo va a hacer bien... o mejor que bien. Un crack. Que se ande con ojo Balen y diría que hasta Bóveda, porque a Lekue le veo en plan De Marcos, que va a ser primera opción para jugar en cualquier sitio que haga falta. Buena noticia.

Taoteking dijo...

Coronel, ya sé que sus misiones son secretas, pero entre nosotros... eso de las vacaciones no cuela. Lo de De Gea, el United y el Real Madrid lleva su sello. Es usted u tipo realmente peligroso... jajaja.

Nowanda dijo...

Coincido con Tao en lo qu se refiere a Raul... gran gol, mucha expectación y poco más. Fue un buen debú y punto, tampoco hay que sacar los piés del tiesto. En mi opinión más ilusionante fue por ejemplo el estreno de Eraso con el Athletic, del que no se esperaba gran cosa, marcó por partida doble, y jugó los 90´a gran nivel.

Lekue apunta muy alto. Sin embargo Valverde habló de sus carencias en la colocación, que suple con un gran despliegue físico. Una ignorante como yo no es capaz de apreciar esas sutilezas. Los que entendéis habéis percibido ese supuesto fallo en el chaval?.

Para acabar: Es cierto que los del otro lado de la A8 nos miran con lupa, y son muyyyyy cansinos y aburridos. Pero en al anmbigú no nos quedamos atrás respecto a ellos. Opino.

Zoilberg dijo...

Aduriz es Dios...y por lo tanto no sujeto a comparaciones con el resto.

Yo destacaría a Beñat y Lekue...este último cuando juegue en su puesto va a ser un escándalo.

Me alegró ver cierta mejorá en Susaeta...y me apenó ver al Ibai de los últimos 2 años.

Cincinato dijo...

El partido de Raúl García fue correcto sin más, pero con algo muy positivo: su gol. El año pasado hemos tenido una tremenda dependencia de Aduriz, con muy poco gol por parte de los compañeros de ataque. Eso tiene que cambiar, como creo que lo va a hacer con Raúl. Es pronto para decir que lo de ayer lo refrenda, pero es un buen indicio.

Creo que se confirma que defendernos los corners con Aduriz, San José y Raúl García va a generar muchos problemas a las defensas contrarias, sobre todo si no les ayudamos con gilicorners.

Este equipo, con la incorporación de Williams y Muniain, va a ser muy interesante en ataque.

Me gustó Beñat. Me alegró verle mejor a Susaeta. No comparto el entusiasmo por Aketxe: sigo sin verle jugador de primera.

No le veo la lógica de ponerle a Lekue en la izquierda y a De Marcos en la derecha. ¿No sería mejor al revés?

Lo peor fue que les dejemos crecerse. Hubo un momento, antes de su gol, que se vio ostensiblemente que nos estábamos relajando, y ese es un lujo que no nos podemos permitir. A ver cuando se nos mete en la cabeza, que ayer corrimos un serio riesgo de que nos empataran por dejarles venirse arriba con nuestro exceso de confianza. Yo también tuve un "deja vu" pensando en el Zilina.

Me gustó la normalidad con la que se le recibió al nuevo. Despedirle puestos en pie (algunos) me pareció sin embargo algo excesivo. Hay que exigirle más, no sea que se nos contagie de cierto conformismo endémico.

Mariosila80 dijo...


Pero mi querida Nowanda...si solo nos limitamos a informar de lo que ellos dicen de si mismos y de nosotros!!!...

No me diga que lo del Porsche no merece abrir un expediente individualizado...jajajaja

Mariosila80 dijo...


Yo de Raul Garcia destaco algo más que el gol,con ser muy bueno. Es cierto que está todavía lejos de estar acoplado (se le notó sobre todo a la hora de hacer la presión) y que irá a más (esto es lo mejor)....pero se ve lo mucho que va a descargar de curro a Aritz....salta y sujeta los balones por alto casi igual de bien que él....lo que le ahorrara a Aduriz un montón de esfuerzos (antes todas esas disputas eran suyas)...además las defensas contrarias van a tener que preocuparse de RG y eso evitará el sobremarcaje al que habitualmente estaba sometido el gran Aritz...además combina con criterio....sabemos que tiene buen disparo...muy completo el tipo.

Eso sí, coincido con el Senado en que lo de Lekue es de nota....y eso en la izquierda...el dia que se les ocurra, oh milagro!, hacerle jugar en su posición....a mi me parece un escándalo de jugador...que pobablemente, sobre todo en la derecha, colaboraría a corregir uno de nuestros males endémicos ultimamente.....que llegamos muchísimo por esa banda y desperdiciamos paladas y paladas de jugadas peligrosas con malos centros y malas decisiones al terminarlas....Lekue tiene mucha mejor relación con el balón que De Marcos y creo que mucho mejor criterio que Susaeta a la hora de decidir....y además, levanta la cabeza!!!....



Cincinato dijo...

Efectivamente, General. Ya el año pasado creo que Williams ayudó mucho a aliviar ese sobremarcaje a Aduriz. Con Raúl García ese efecto va a ser mucho mayor.

El equipo tiene buena pinta. Hay que corregir cosas como esas cuestiones relacionadas con la actitud que llevan a que se nos crezcan equipos pequeños, pero la cosa tiene buena pinta, sí.

Estoy deseando que llegue el jueves para ver qué tal empezamos la liguilla.

Rote dijo...

Un apunte para Nowanda.
No nos toca visitar a las cules. Nos visitan ellas el fin de semana del 26-27 de septiembre. El próximo fin de semana no hay competición por el tema de la selección .

Forever dijo...

A mí me encantó Raúl, mucho más por lo que aporta a los demás que por su propia actuación. Todos los que jugaron a su alrededor mejoraron la tira. Mención especial para Susa y De Marcos. Además, juega con esa especie de suficiencia que tenemos los buenos que me parece que da aplomo a los de alrededor y, sobre todo, me encanta que cuando le empujan ni se inmuta. Nos va a aportar la tira.

También me gustaría destacar que ayer se hizo un buen partido con las bajas de Aymeric, Balen, Itu, Williams y Muniain. 5 jugadores normalmente titulares a los que habría que añadir a Rico, que hace un año no podía dejar de jugar ni un segundo.

Por último, me sumo a la legión de seguidores de Lekue y a la de desencantados de Ibai. Ayer el de Santutxu hizo una jugada dramática: perdió un balón en banda por pura "membrillez", fue como loco a presionar y metió dos patadas seguidas por llegar tarde a los dos envites. No sé cuanto le queda de crédito o si anda ya en números rojos. Es desesperante.

Curzio Malaparte dijo...

Coincido que levantarse a ovacionar a RG no es beneficioso y rebaja la exigencia.
Hizo una buena primera parte y marcó un gol soberbio.
En conjunto, un notable.
Pero la ovación debe guardarse para una tarde brillante, una actuación soberbia e irreprochable.

Me preguntaba ayer, viendo el abrazo en la dedicación del gol, si el nuevo acomodo de Kike Sola en el equipo se debe a una petición expresa de RG para fichar por nuestro club.

Espero que Sola entre en las rotaciones y de un paso adelante y contribuya con goles este año.
De lo contrario me veré obligado a pensar que se trata de un Pinto en el Barça. (Recuerden que vio extendido su contrato en varias ocasiones porque Messi pidió tener a su amigo cerca)

PD: El titular del MD en Gipuzkoa es música para mis oídos. ¿Sabían que el último gol oficial a día de hoy marcado por la Royal Society lo marcó Gorka Elustondo? Que por cierto era el Pinto (o el Sola) de Carlos Vela. Comentan mis amigos donostiarras que Elustondo era el mejor amigo de Vela, el pegamento del vestuario.

Taoteking dijo...

Es de justicia, también, señalar el buen partido de Etxeita. Y, en general, la linea de regularidad quevestá manteniendo desde que se hizo un hueco en el once titular.

Contini dijo...

Benvenuto, Curzio.

Así era, de ahí los tuits de Vela cuando ganamos la Supercopa y que tanta inquina levantaron por las redes sociales.

Mariosila80 dijo...


Por eso a Vela se le ve gordo y fondón...deprimido ante la ausencia del amigo.


Taoteking dijo...

General:

Vladimir Bezborodov...

Digo yo que a este le tendremos bien controlado, ¿no?

Mariosila80 dijo...


Nadie con tres o más "oes" en el apellido está fuera de vigilancia.


Cincinato dijo...

Leo que de los cedidos solo ha sido titular Kepa.

Este asunto sobre si los cedidos deberían haberse quedado o no a reforzar al Bilbao Athletic tiene su miga, y me da la sensación de que no lo hemos tratado suficientemente.

Reconozco que yo me siento incapacitado para posicionarme.

A primera vista es fácil sumarse a lo que El Correo dice que era la postura de Ziganda: ya que tenemos al filial en segunda A, maldita la falta que hace cederlos a un equipo de la misma categoría; ya pueden madurar en 2ªA sin salir de casa y así de paso no solo nos reforzamos -que falta hace- sino que no le damos armas a los que pueden ser rivales directos.

Pero precisamente por ser tan evidente ese razonamiento, el que Amorrortu -siempre según El Correo- se oponga a él hace que me parezca la pena pensar si aceptar sin más lo que parece una obviedad no tiene trampa.

Para empezar, aunque en su artículo de ayer Patxi Alonso despreciaba el argumento de que se madura más fuera de casa, a mí me parece que se equivoca: sí que creo que es bueno respirar otros aires.

Por otra parte, el que Ziganda haga suyo el dicho "Todo es bueno para el convento" me parece lógico en su papel de responsable del B. Athletic. Pero Amorrortu, se equivoque o no, tiene que tener una mirada más amplia, juzgando jugador por jugador lo que más le conviene a cada uno de cara a hacerse jugadores del primer equipo. Y ahí maneja datos que los simples aficionados no tenemos.

Además, también hay que poner en la balanza si jugadores ya probados en el primer equipo, que de momento no han convencido, no podrían hacer de tapón a otros que vienen por detrás en los que se tiene mucha confianza. Por ejemplo: Guillermo vs Santamaría-Villalibre.

Por último está el dato de lo poco que de momento están jugando los cedidos, dato que tiene dos lecturas:

1.- Para eso mejor que se hubieran quedado aquí, reforzando al B. Athletic.
2.- Si jugadores que ya tienen algo de experiencia en el primer equipo no se ganan la titularidad en los equipos a los que han ido, ¿realmente merece la pena que sumen minutos en el B. Athletic en detrimento de otros?

El asunto me resulta demasiado complejo para posicionarme. Tal vez alguno de vosotros lo tenga más claro...

bienzobas dijo...

Por partes. Efectivamente, como apuntábais todos, miedo injustificado. Las señas de identidad de un club se zampan a cualquier elemento del mismo y ni Escribá, ni leches, el Getafe es lo que es aunque resuciten a Otto Rehhagel. Me agradó mucho el buen nivel de casi todos los elementos del equipo: no me pareció ver ningún suspenso en cada desempeño si obviamos el sin calificar del intrascendente dorsal 11. Lo malo es que se fundieron las baterías de los dos medios pasada la hora de juego y nos descompusimos demasiado fácil. Igual como se apuntaba por aquí el refresco de Rico y Eraso hubiera venido bien 1o minutos antes. No lo sé.

En cuanto a las dudas sobre las cesiones, el principio que siempre conduce mi opinión en este asunto está, sin que sirva de precedente, en el criterio de Amorrortu. Estamos obligados a sembrar jugadores "fichables" en las categorías profesionales del fútbol, cuantos más, mejor. Aquí y en la China Popular. Si podemos tener 3 nueves jugando en segunda, mejor que tener uno. Incrementa las posibilidades de descenso del BA, probablemente, pero correría ese riesgo si uno de los tres es materia prima del primer equipo.

Forever dijo...

Yo, sorprendentemente, cada año que pasa coincido más con los criterios de Amorrortu. No sé si ha visto la luz él o yo, o quizá los dos.

Souness dijo...

Yo tambien coincido con el criterio de Amorrortu.

Nuestro objetivo no es la permanencia del BA, si no intentar sacar el máximo numero de jugadores para el Athletic.

Un saludo.

legolas_bilbao dijo...

Decir que maduras mas en casa que fuera es que nunca has salido de casa en tu vida. Sino que se lo pregunten a eraso por ejemplo.

De las cesiones, evidentemente algunas se hicieron muy tarde como la de guillermo. La de Guille se debió hacer el año que debuto pero ademas este año iba a tener mucha competencia. Acabara siendo el delantero del leganes.

Del resto, Aurtenetxe no termina de arrancar (cualidades tiene pero ...), Galarreta es una incognita y moran ¿porque no volvió al leganes?

Juegan guarrotxena y saborit en el filial?

Zoilberg dijo...

Pues yo opino que si queremos tener jugadores competitivo, a la larga nos conviene y mucho que el Bilbao Ath. esté en 2ª A

Si el mensaje que mandamos es "no importa cómo quedeis, lo importante es sacar jugadores para el Primer Equipo"...precisamente lo que vamos a conseguir es sacar menos jugadores competitivos para el Primer Equipo.

Mariosila80 dijo...


Yo creo que , al menos este año, todos los casos entre los cedidos no eran iguales y tal vez mecerían tratamientos distintos.

Estoy a favor de que Guillermo, Bustinza y Morán salieran. Fundamentalmente porque no lo habían hecho todavía (Morán solo seis meses) y yo, como vosotros, creo en el beneficio asociado a salir de las faldas de amatxu y tener que buscarte la vida y pelear en un vestuario con gente con el colmillo retorcido, algunos de treinta tacos, con familia, hijos a los que mantener, etc....y que tu vestuario no sea la cuadri de amigos de toda la vida con la que luego sales a tomar cañas y a pillar.

Tengo dudas, eso sí, en el caso de Galarreta. Ya ha estado dos años fuera, es posible que ese beneficio asociado a la cesión ya esté adquirido y , tal vez, estar en manos de Ziganda este año hubiera servido para despejar incógnitas sobre este chico....

Por lo que he oido así como Guillermo tenía claro que no quería jugar con el BA (con buen criterio) parece que Galarreta no ponía trabas a a esa opción.

Otra duda que tengo es si el Leganés quería contar o no con Morán....y si quería contar con él por qué ha terminado en Zaragoza.




Mariosila80 dijo...


Respecto a la continuidad del BA en Segunda.

YO es que a medio y largo plazo lo veo imposible. Es decir, ahora tenemos un grupo muy majo que igual consigue la permanencia pero creo que debemos ser conscientes de que no vamos a poder sustituir con el mismo rendimiento año tras año a los jugadores que dejen el BA...asi que no me volvería loco con la idea de mantenerlo a toda costa en Segunda....me parecería un inmenso error ponerse a fichar y reforzar el BA con jugadores experimentados para intentar mantenerlo....

Siempre habrá equipos en Segunda donde nuestros cachorros puedan terminar de echar los dientes....

Cincinato dijo...

Coincido plenamente con el General en cuanto al futuro del BA en segunda.

Ni siquiera paquebotes como Madrid y Barça que se refuerzan hasta con extranjeros, tienen al filial en 2ª A. Solo estamos nosotros. Hace ya muchos años que es una especie de rareza ver a un filial aguantar unos años en esa categoría; los tiempos han cambiado y no es su hábitat natural. Aprovechémoslo y disfrutémosolo mientras dure, luchemos para mantenernos... pero, como dice el General, sin volvernos locos.

legolas_bilbao dijo...

por cierto ha salido una lista de medicos dopantes y dos cosas curiosas. No sale eufemiano fuentes y si sale maynar. El que quiso demostrar la inoncencia de gurpegui

Contini dijo...

A mí me parece que los casos son distintos. Morán, Bustinza y Guillermo no tienen que estar en el Bilbao Athletic. El propio Guillermo ha dicho que no tenía sitio en el filial. El caso de Ruiz de Galarreta es diferente, creo que debería estar con el Cuco y recuperar la confianza perdida por las dos lesiones tan graves que ha sufrido.