jueves, 25 de febrero de 2016

¡Hasta siempre!

Se despide un mito
Se nos ha marchado Rafa Iriondo, el último superviviente de la mítica delantera de los 40. Los de mi generación le recordamos además por ser el entrenador de aquella copa ganada al Elche en 1969, con una alineación que todavía hoy recitamos de carrerilla.

En el plano personal también recuerdo que siendo un niño y yendo a San Mamés con mi aita a veces nos cruzábamos con él, y mi padre me decía en voz baja: "Mira; es Iriondo", con un respeto y un cariño que me hacían ver que estábamos ante alguien importante.

He sabido que hace poco le sacaron de casa, de dónde salía ya pocas veces, para ir a un acto en el que homenajearon a goleadores del Athletic que habían superado la marca de Pichichi. Tengo entendido que aunque terminó agotado fue un hombre inmensamente feliz. Me alegro de que poco antes de irse tuviera oportunidad de disfrutar de ese momento.

En todo caso, desde el Ambigú le despedimos con respeto y cariño, que es como me aita me mostró que había que tratar a las viejas glorias zurigorris.

Goian bego.

13 comentarios:

Contini dijo...


Copio y pego lo que escribí anoche en El Ambigú:

Ha muerto una leyenda del Athletic; Rafa Iriondo. Descanse en paz, Goian Bego.
Se da la circunstancia que hace hoy 10 años murió su gran amigo, Telmo Zarra.
Jugadores y personas como ellos han hecho grande a este club

legolas_bilbao dijo...

Goian Bego Iriondo.

Anónimo dijo...

Un grande sin duda.
Goian Bego.

General Mariosila dijo...


Grande Rafa!

Goian Bego.

Espero que el recuerdo en San Mamés sea digno. En estas ocasiones hecho de menos el himno a piano como sonó con Telmo.

Y si la UEFA se pone tonta en el partido de hoy....que sea el Miércoles próximo.



KROMA dijo...

Goian bego gernikarra

Zoilberg dijo...

A ver si por una vez hacemos un homenaje con victoria.

bienzobas dijo...

Se van terminando los nombres que mi abuelo citaba con ostensibles muestras de respeto y veneración.
Descanse en paz Iriondo.

Forever dijo...

El homenaje que cita el cónsul fue en Jolaseta. No estuve pero me contaron que cuando salió Iriondo a coger su reconocimiento fue un momento acojonante. Ese respeto y admiración no se ganan y se mantienen hasta los noventa y pico años así como así.

http://athletic.elcorreo.com/fotos/201510/08/fundacion-pichichi-reune-goleadores-3012537100257-mm.html?edition=

Espero que pongan el himno a piano hoy, el miércoles y todos los partidos de aquí a final de temporada.

Un abrazo a la familia.

Txabiri dijo...

Espero que el Club realice hoy el gesto que todos los socios esperamos...Más cuando este año hemos tenido que asistir a minutos de silencio esperpénticos. Espero que el equipo esté a la altura y le brinde un partido con victoria.

Goian bego.

Contini dijo...

Me uno a lo que dice Txabiri.

KROMA dijo...

Tengo dudas respecto a la UEFA. Creo que suele poner muchas trabas en lo referente a minutos de silencio.

Por otra parte, me sumo también desde aquí, al homenaje que merece Pablo Berasaluze que ayer comunicó en rueda de prensa que dejaba los tacos.

Algunos sabeis los lazos familiares que me unen a la pelota y recuerdo al familiar hace muchos años, diciéndome que ese chaval de Berriz era la auténtica esperanza bizkaina. Pasaron negros años. Problemas personales felizmente superados. La noche......pero Pablito recuperó (algo tarde) esa paradita al txoko que nadie ha sido capaz de esconder como él. Siempre me quedará la duda, de qué habría sido si no llega a haber caído la noche sobre aquél chaval veinteañero.....y sobre todo, de qué habría sido de él sin esas pelotas hechas para auténticos animales rompecueros, que han abundado por los frontones en los últimos años y ante los que Pablito tenía que pelear a base de puro talento. Se va Pablito. Esencia de pelotari....y por lo que cuentan todos excelente persona y gran compañero.

Forever dijo...

A ver si la UEFA tiene la sensibilidad de permitir el homenaje, que éstos marcan un protocolo y no hay quien les saque de ahí.

Por otra parte, ¿alguien tiene info de si tiene pinta de ir a haber follón? No me apetece meter al líder en una ensalada de jostis.

KROMA dijo...

http://www.athletic-club.eus/cas/noticias/16393/minuto-silencio-brazalete.html?source=tw

Pues parece que al final sí. Emocionante partido también por el homenaje. Esperemos que los jugadores honren a Iriondo como se merece.