miércoles, 6 de abril de 2016

Europa League, cuartos de final (ida): Athletic -Sevilla


La historia del Athletic es como un larguísimo camino en el que de vez en cuando, unas veces con más frecuencia y otras con menos, nos encontramos con un hito que señala que en aquel punto se produjo algún acontecimiento importante. El partido que mañana acogerá el campo de San Mamés, correspondiente a la ida de los cuartos de final de la UEFA Europa League, entre el Athletic y el Sevilla lo es. Este partido posee todos los ingredientes necesarios para ser considerado a priori con dicha excepcionalidad: por las esperanzas que la parroquia rojiblanca tiene puestas esta temporada en esta competición, porque está en juego el pase a la semifinal y por la dimensión del rival, el último campeón del torneo. Los ingredientes, sin duda, son de gran calidad, sólo falta por ver cómo sale el guiso final.


Se presenta el Athletic a tan importante test con algunas dudas más de las que podíamos imaginar hace apenas dos o tres semanas. Salvo el borrón de Cornellá, y el susto, aunque con el premio de la eliminatoria a favor, del partido de vuelta de octavos de la UEL en Mestalla, el mes de marzo fue una inyección de adrenalina para los aficionados: buen juego y victorias, varias de ellas por aplastamiento del rival. Los últimos tropiezos ligueros, ante Espanyol y Granada, han sembrado alguna incertidumbre sobre el actual momento del equipo. Las lesiones de Laporte, grave, y de Sabin, difícil de recuperar en lo poco que queda de temporada, han venido a añadir algunas sombras en la previa de la una eliminatoria ante un rival, el equipo hispalense, del que se espera la máxima de las dificultades. Por si fueran pocas las noticias poco halagüeñas, ante los sevillistas no podrá alinearse Raúl García por sanción. Estas circunstancias, sin embargo, no parecen obstáculo para que el aficionado bilbaíno siga confiando en un equipo que, al fin y al cabo, lleva superando serias dificultades todo el curso. La plaga de lesiones, muchas de ellas de jugadores básicos en el once titular, ha sido enorme desde la pretemporada. Lesiones, en varios casos, de cierta consideración, que han tenido a jugadores como Williams, Iturraspe, Rico, Muniain o Raúl García bastantes semanas en la enfermería. Aún así, con esas bajas, el equipo ha mantenido en todo momento un nivel competitivo bastante más que aceptable. Es a lo que hay que agarrase en este momento: quizás no están todos los que son, pero sí son todos los que están.

Del rival no vamos a descubrir gran cosa a estas alturas: se trata de un hueso muy duro de roer. Antes del sorteo de las eliminatorias de cuartos de final se hablaba mucho de la sensación de martillo pilón que estaba ofreciendo el Borussia Dortmund o de otros equipos con nombre, aunque quizás sin el lustre de sus mejores tiempos, como el Liverpool, del fastidio que sería tener que viajar lejísimos para jugar frente al Shakhtar Donetsk o tener que viajar cerca para hacerlo frente a un viejo conocido de la Liga como el Villarreal. Pero sospecho que en el ánimo de todos estaba tratar de que la fortuna no nos emparejara con el equipo más peligroso que había en ese bombo, el Sevilla. Desde hace unos años parece que ha tomado la medida a esta competición y ya ha logrado ganarla en cuatro ediciones. No es casualidad, obviamente. El club sevillano lleva algún tiempo conformando plantillas de enjundia, al menos para este nivel competitivo. Este año tampoco parece que llega con mal plantel, todo lo contrario: jugadores físicamente muy poderosos de medio campo para atrás y bastante veloces de medio campo hacia adelante y, sobre todo, jugadores que se desenvuelven perfectamente en cualquiera de los diversos registros tácticos que maneja su entrenador. Un rival muy duro ante el que el Athletic deberá dar lo mejor de sí mismo. La empresa será complicada, sin duda, pero en modo alguno imposible: si hay un equipo que sea capaz de aceptar este tipo de órdagos y salir airoso del envite este es el bilbaíno.

Post scriptum: No, no se me ha olvidado mencionarlo. Habrá quien malgaste sus energías en silbarle, habrá quien malgaste su precioso tiempo en increparle. No es mi caso. Ni siquiera, recordando al viejo Jupp Heynckes, voy a decir que me importa menos que un accidente de bicicleta en Pekin, porque entonces, aunque poco, ya me importaría algo y no es el caso. Como creo que no merece ni siquiera el desprecio de la afición, por mi parte, en lo que al desagradecido-que-todos-sabemos respecta, silencio. 


Me tomo un comprimido de estos después de cada comida y consigo que su presencia me la refanfinfle.

69 comentarios:

Cincinato dijo...

Sería feliz si esta noche la presencia de Llorente pasara desapercibida, si no recibiera otra cosa que indiferencia.

Pero me temo que no será así. Y a mí hacerle caso a este personajillo me parece rebajarse.

Contini dijo...

Día de mariposas en el estómago y expectación. Es importante no encajar goles en contra, aunque será muy difícl no hacerlo.
Es inevitable que la ginte abronque a Llorente, se lo merece. Eso sí, no debemos distraernos del apoto al equipo. Tampoco tengo claro que juegue de titular.

Está prevista la lluvia, ya estarán informados los que se mojan, los "mojados agraviados".

Ganar, ganar y ganar; ese es el objetivo.

Anónimo dijo...

El Madrid de vez en cuando nos da alegrias. Supongo que caeran en el Bernabeu, pero que me quiten lo reido.

Lo que mas le puede joder a Fernandito es que les ganemos, asi que centrados en el objetivo.

Me vale con 1-0, en ocasiones me despierto resultadista.... jajajaja.

Souness dijo...

Pues no estoy muy seguro si le jode a Llorente que le ganemos. No sé, tiene una pinta que sólo le interesa las pasarelas y las promos del club.

Yo me voy a tomar una de esas pildoras MelaPela. Pregunta, ¿son compatibles con un par de cervezas antes del partido?

Lo fundamental. Nosotros. En la convocatoria no esta Rico. Me ha sorprendido.

Un saludo.

Contini dijo...

Querido Graeme, supongo que son compatibles con cualquier cerveza excepto Cruzcampo.
Igual Rico juega de titular el domingo contra el Rayo.
Yo también disfruté un poquito cn el Wolfsburgo.
Que alguine me corrija si no es así, pero me pareción entenderle a Valverde que Markel Etxeberria se queda en la primera plantilla pero que cuando no vaya convocado jugará con el Bilbao Athletic.Si es así, aquel chaval que tanto nos gustó hace 4 años en un torneo juvenil parece que ya ha llegado a lo que apuntaba.


Forever dijo...

Tengo malas sensaciones para hoy. Lo que disfruté ayer no puede prolongarse mucho tiempo.

Reconozco que alegrarme del mal ajeno no me realiza, pero asistí a un simposium de empatía en el que el General era el ponente y ahora sé que me alegro de los males del Madrid porque es mucho mejor para ellos, aunque no lo sepan.

Hoy me conformo con que no marque el Sevilla. El líder asistirá al partido contrariado por la ausencia de Raúl y sus taconazos, única vía posible hacia la victoria.

Cincinato dijo...

Pues yo creo que vamos a ganar pero con un resultado insuficiente para ir tranquilos a Sevilla.

En vista de lo cual, estoy gestionando que el Almirante se persone en la capital andaluza para el partido de vuelta.

Tiembla, Emery.

Forever dijo...

¿Tranquilos a Sevilla? Aún recuerdo lo acojonados que fuimos al Nou Camp con el 4-0 de la Supercopa. Incluso en el descanso tras encajar el 1-0.

Cincinato dijo...

Hombre... Más que tranquilos, que salvo goleada de escándalo nunca sería posible, quise decir con sensación clara de tener ventaja.

Yo a Sevilla para ir, digamos "relativamente optimista" necesitaría mínimo un 3-0.

Incluso con un 2-0, que firmaría ahora, creo que las pasaríamos canutas en la vuelta.

Se está pelando a la épica para hoy, y me parece bien: hay que evitar que sean ellos los que se pongan en ventaja. Pero el partido verdaderamente épico va a ser el de vuelta.

Yo hoy no creo que pasemos de conseguir poder ir vivos a Sevilla. Espero que además de vivos vayamos con cierta ventaja (1-0, por ejemplo) Pero veo complicado conseguir algo más.

Cincinato dijo...

Pelando = Apelando.

Cincinato dijo...

Ambigú Press ha conseguido infiltrar a uno de sus más conspicuos miembros (dicho sin segundas) entre los sevillistas desplazados a Bilbao, y parece ser que no somos los únicos que creen haber tenido mala suerte en el sorteo. Nuestro intrépido reportero ha detectado incluso cierto acojono ante la perspectiva de jugar en San Mamés.

Lo digo por si a alguno esto le sirve de consuelo o le inyecta algo de confianza.

¡Aupa Athletic!

Taoteking dijo...

De natural suelo ser optimista. Alguna vez me han dicho por aquí que cuando digo que el filial se podía estaba esperando a Godot. O sea, que iluso o ilusionado, suelo ver el vaso casi lleno. Pero hoy no. Puede que me haya levantado con el pie izquierdo y que no haya tenido precisamente la mejor mañana de mi vida (conocéis ese aforismo, creo que de Eugenio D'Ors, de "cualquier situación desesperada es susceptible de empeorar"?)... lo cierto es que hoy me siento bastante pesimista en general y con el Athletic en particular.

A ver si, por lo menos, llegamos vivos al Nervión... al de Sevilla, claro.

Contini dijo...

Derrota cruel e inmerecida, 1-2. El Sevilla tiene una selva en el culo.
Primer tiempo intenso e igualado. Comenzamos de modo inmejorable la segunda parte con el gol de Aduriz tras un buen centro de Muniain, el Sevilla estaba contra las cuerdas pero... Iker comete un error garrafal y decisivo que origina el empate sevillista. Ha sido un golpe bajo, nos hemos venido abajo. El 1-2 es de rebote y en fuera de juego. Solamente queda la épica para pasar a semis.
Los cambios no aportaron nada, Viguera es un marciano.
Muniain comete un grave error pero estaba en el lateral izquierdo y completamente solo.
El 1-2 llega tras una pérdida en el centro del campo.

Ahora a ganar al Rayo, hay que seguir jugando partidos como el de hoy el año que viene.

Contini dijo...

Derrota cruel e inmerecida, 1-2. El Sevilla tiene una selva en el culo.
Primer tiempo intenso e igualado. Comenzamos de modo inmejorable la segunda parte con el gol de Aduriz tras un buen centro de Muniain, el Sevilla estaba contra las cuerdas pero... Iker comete un error garrafal y decisivo que origina el empate sevillista. Ha sido un golpe bajo, nos hemos venido abajo. El 1-2 es de rebote y en fuera de juego. Solamente queda la épica para pasar a semis.
Los cambios no aportaron nada, Viguera es un marciano.
Muniain comete un grave error pero estaba en el lateral izquierdo y completamente solo.
El 1-2 llega tras una pérdida en el centro del campo.

Ahora a ganar al Rayo, hay que seguir jugando partidos como el de hoy el año que viene.

Contini dijo...

Repe para que quede claro

Cincinato dijo...

Para pasar, y aparte de lo que pueda hacer el Sevilla, de entrada hay que marcar dos goles en Sevilla.

Creo que podemos despedirnos, aunque sin duda a medida de que se acerque la cita haremos como con la eliminatoria copera ante el Barcelona: sugestionarnos de que se puede.

Por lo demás poco análisis cabe hacer, creo. La primera parte reflejó lo que es este emparejamiento: dos equipos muy trabajados en lo táctico, muy igualados, que se conocen... El típico escenario para decir el tópico de que "esto se decide por detalles".

Pues el detalle fue la cagada de Muniain, que hizo bueno otro tópico: el de el delantero tecniquillo al que faltan las actitudes defensivas necesarias cuando se incrusta en la zaga; y creo que no es la primera vez.

Esperemos que el equipo no se nos descosa, al estilo del final de temporada del primer año de Bielsa, y que podamos luchar -y conseguir- nuestro objetivo en la liga, que no es otro que la 5ª plaza.

legolas_bilbao dijo...

PArtido controlado donde se ha visto que el sevilla ha venido a jugar su partido y le ha salido cara. Tenemos a estas alturas de campeonato poco banquillo porque la salida de viguera es porque no hay otro delantero en el equipo ya que sabin está lesionado. no entendi la alineación pero es lo que habia. Sigo sin ver nada especial en eraso y balenciaga genero mas peligro que de marcos. Lo siento a de marcos hay que empezar a exigirle algo mas en su posición que correr y correr. ni un puto centro en condiciones.

No entiendo porque muniain no la tira fuera y ahi se acabo el partido.

Quedan 90 minutos y alli hemos ganado 1 - 3 recientemente. Se puede aunque lo mas importante es ganar el domingo en san mames

Cincinato dijo...

Igual no es el momento de hacer esta reflexión, porque corremos el riesgo de cebarnos contra algún jugador concreto estando en caliente, pero me pregunto si Eraso/Viguera son las mejores alternativas a Raúl García. Aunque no sea exactamente su puesto ideal, ¿no lo haría mejor Rico?

legolas_bilbao dijo...

cinci,

yo hubiera puesto a iker ahi y susaeta en la banda izquierda pero valverde es el que sabe de esto

Cincinato dijo...

La entrada de ayer (cuarenta y pico mil espectadores) me lleva a otras reflexiones:

1.- Se equivocaron los agoreros que hablaban de una mala entrada.
2.- Creo que se demuestra, una vez más, que también se equivocan los que siguen insistiendo en que deberíamos haber hecho un campo más grande. Este ya cuesta llenarlo.

Sobre este punto, por supuesto que se puede objetar que con otra política de precios, igual se podrían alcanzar porcentajes de ocupación similares en un campo de 10.000 espectadores más. Pero a mí vez hago una objeción a ese razonamiento: se explicó que a partir de los 50.000 espectadores, y con una huella que es la que es, el coste marginal de las localidades que se pudieran ganar es proporcionalmente muy alto. Incurrir en ese gasto extra para tener que bajar el precio de las entradas me parece que hubiera sido un error. Creo que el campo está bien dimensionado.

Y el futuro... Cada vez más hábito de ver la TV, y una demografía que juega en contra. El campo está bien como está.

Luis dijo...

Incomprensible desplome anímico tras el primer gol del Sevilla en el partido más importante de la temporada, si dejamos a un lado los de la Supercopa. Un equipo quiere ganar una competición importante no puede descomponerse de esa manera por muy dura que haya sido la forma en la que se ha producido el primer gol visitante.

Endika dijo...

Muniain ya ha hecho demasiadas de estas.

Ante el Barça en Copa, se deja robar la cartera por Alves, que puede que le hiciera falta, pero él tenía la obligación de despejar ese balón. Pase atrás de Alves y gol definitivo, que nos saca del partido y de la eliminatoria. Ante el Olympique Lyonnais en la EL de 2013, nos meten el 3º (que a la postre significó nuestra eliminación), en un error defensivo muy similar: Munian "protege" el balón para que salga por línea de fondo, llega Fofana por detrás, le roba la cartera, pase de la muerte y gol.

Hay algunos fallos más de Muniain que terminaron en gol (y a veces nos han costado puntos), y muchos que no fueron fatales de milagro. Y lo peor es que parece que no se pone remedio, ni por parte del jugador ni por parte del cuerpo técnico, que imparte "justicia" en función de quién comete la falta.

Puedo disculpar a Muniain que no mejore como futbolista en aspectos fundamentales como el chut, el pase largo, la velocidad, la potencia... Está estancado o va a peor. Y no entiende el juego, pero eso ya no tiene remedio. Este chico no es capaz de leer los partidos, las situaciones del juego, las necesidades del equipo. No tiene esa capacidad. Pues vale. Pero el fallo de ayer es tan innecesario que es imperdonable. Y si sus compañeros y su entrenador quieren perdonarle, que lo hagan. Yo esta vez no puedo. Ya no puedo más.

Anónimo dijo...

Mi escroto y yo preferimos no analizar mucho hasta que se nos pase el mosqueo.

Es empaque, categoria, poso, competitividad que un equipo que no es mejor que el Athletic en 90 minutos se lleve un resultado tan estupendo y no nos engañemos, deja la eliminatoria finiquitada. Cuando nos ponemos el disfraz de Olentzero y regalamos, nadie nos iguala.

Compartis mi percepcion que tras el 1-0 el Sevilla esta derrotado y nosotros jugamos 7 minutogs primorosos, que estaba mas cerca el 2-0 que el empate, que nos pegamos un tiro en el pie,que nos suicidamos ante un Sevilla comatoso.

Endika dijo...

Opino exactamente como tú, Anónimo. Tras el 1-0 tuvimos al Sevilla contra las cuerdas. Con unos minutos más de intensidad y concentración hubiera bastado para dejar la eliminatoria encarrilada. Ellos achicaban balones a lo loco y nosotros nos sabíamos dominadores de la situación, y capaces de resolver.

La estupidez de nuestro jugador hundió al equipo. Sus compañeros le apoyarán de palabra, como debe ser, pero en el campo se demostró que esa solidaridad no es tan grande como se dice. Quedaban 30 minutos, se podían haber reducido los daños, pero todo fue a peor. El equipo dejó de creer en sí mismo y funcionar como tal. Es para analizar.

General Mariosila dijo...


El golpe en esa situación...bufff...es un golpe muy duro...teniamos al rival en el suelo y con nuestra bota en su yugular....comprendo que el equipo se resintiera y nada fuera ya lo mismo...en todo caso es un aspecto a mejorar...además de competir mejor y no regalar estupideces hay que endurecerse para superar esos tragos si suceden....

Eso sí yo no arrojo la toalla....adelantarse en el marcador allí como hicimos es Copa contra el Barça y estaremos en la eliminatoria hasta el final.

Se puede.

KROMA dijo...

Bueno. Habiamos hecho lo más difícil. El Sevilla estaba descompuesto....y la cagamos. Muniain debe aprender. Creo que esta vez sí que le ha visto las orejas al lobo.

Me pareció un partido precioso de fútbol. Poder a poder, en el que con arrestos fuimos poco a poco metiendo en la cueva a un gran equipo como es el Sevilla. Todo ello pese a contar con un jugador menos. Cómo eché en falta a Raúl García ayer....y como eché de más otra vez a Eraso. El partido volvió a pasarle por encima al chaval y Aduriz estuvo más sólo que nunca. Insisto en que me cae bien....pero no está hecho para esta categoría de fútbol y esta velocidad. Da continuamente la sensación de no enterarse de la fiesta y no por falta de voluntad.

Me temo que la temporada está finiquitada. El partido contra el Rayo nos aclarará cual es nuestro objetivo hasta el final, pero me temo que esta derrota nos va a hacer mucho daño. Todos, jugadores incluidos teníamos puestas grandes esperanzas en ella....y vuelvo a temer por la solidez mental del equipo.

erebai dijo...

Siempre nos pasa algo, no tenemos fiabilidad, sino es una cosa, es otra.
Estábamos bien, con gol a favor y el Sevilla casi grogi, y pasa lo que pasa. Luego ya no hubo partido, entre que acusamos el golpe y los cambios (a muchísimo peor del equipo, porque Susaeta y Viguera, sobre todo, no hicieron nada y Lekue poquito) bajamos prestaciones. El segundo gol de ellos, tras la enésima pérdida sin fundamento, y en fuera de juego, ha decidido la eliminatoria, creo yo, por desgracia.
No damos para más, parece ser. entre las bajas (Laporte, Raul ¿e Iturraspe? ) y que los meritorios no acaban de dar el nivel, es lógico que el Sevilla siga adelante. Ellos se han creido que pueden ganar cosas y nosotros seguimos conformándonos con viajar por Europa y hacer recibimientos bonitos, es la diferencia. Aparte de la plantilla, claro, porque a nosotros nos faltan mimbres. Creo que no podemos optar a mucho más. Por cierto, ¿ayer no era partido para Mikel Rico?.
Hasta el público estuvo muy frío en el segundo tiempo, y se marchó en tropel a 10 minutos del final. Cada vez nos parecemos más a la afición del Barcelona, hacemos más fotos y animamos menos. Sólo con viento a favor, en fin.
Espero que el equipo recupere ánimo y físico para el domingo, que es importante el partido del Rayo. El jueves ya llegará, y pasará.

KROMA dijo...

Si Mi General no arroja la toalla no seré yo quien la arroje entonces. Empuño mi Mosin-Nagant M1891/30 de nuevo y salgo cojeando de la trinchera, empapado de sangre tras el General, como ya hice en Stalingrado.

General Mariosila dijo...


No coincido con el espiritu pesimista respecto a la mentalidad del equipo que os leo.

El Jueves lo vais a ver. Pasemos o no, que eso no se puede adelantar, estoy seguro que vamos a meterles el miedo en el cuerpo y la eliminatoria va a estar ahí hasta el final.

Tenerle al Sevilla contra las cuerdas....con Boveda-Etxeita...con Eraso...con Williams y Muniain recien salidos de dos lesiones....si eso no os habla de un equipo que da para mucho no sé qué más esperais...

YO tengo un cabreo del quince....pero reconozco que el equipo hizo un partido muy destacable hasta el sopapo de Muni...y lo voy a decir alto y claro....somos mejores que el Sevilla, sin más...que si...que tienen una plantilla larguísima y muy proporcionada....que saben jugar a muchas cosas distintas....vale....los mismos puntos el Liga (48)...y en la eliminatoria cara a cara...en la ida...les hemos superado claramente.

Sin más.




Endika dijo...

Quisiera pensar como KROMA y volver a disculpar a Muniain, pero por primera vez en mi más de medio siglo de vida athletikzale me he enfadado de verdad con uno de nuestros chavales. Tengo que ver que quiere cambiar y cambia para creer.

Y hablando de creer, yo sí que creo que podemos pasar la eliminatoria. Llevamos varios partidos contra los sevillistas en que la mala suerte se ceba en nosotros: penaltys inventados, lesiones de Muni y Raúl, postes y exhibiciones de juego sin materializar. Por mera estadística, ya tocaría meterlas, y con 2 puede ser suficiente.

Joder, este disgusto me va a costar mucho de superar. Si el domingo no ganamos bien voy a enfermar.

schultz dijo...

Creo que os equivocáis. El Athletic no tenía al Sevilla contra las cuerdas, porque el Sevilla no se descompuso, lo pasaban mal, pero seguían a lo suyo. El 1-0 era buenísimo y lo suyo jugar a asegurar, dar un pasito atrás. Lo que no puede ser es que te marquen a la contra cuando estás jugando mejor y vas ganando. Y nos pasa mucho.
Y Iborra no estaba en fuera de juego.

Anónimo dijo...

El optimismo y la inteligencia no forman parte de mi equipamento, responsable el creador y lo injusto en el reparto.

El Sevilla puede jugar en el Pizjuan como ayer, poblando el mediocentro, aguerridos y esperando nuestras pifias y la velocidad de Gameiro.

Aunque ayer me parecio que el Sevilla no es tan solido en defensa como pensaba, aun asi, la eliminatoria esta 97% - 6%.... como veis, las matematicas tampoco son mi fuerte.

Cincinato dijo...

Es verdad que a raíz de gol de Aduriz tuvimos nuestro momento, pero tampoco creo que les estuviéramos desarbolando. De hecho el error de Muniain se produce porque aún en esa fase del partido ellos eran capaces de atacar con criterio.

Pero sí: la cosa iba bien y nos ahorcamos nosotros. Y coincido con el historial que ha esbozado Endika: el chiquitín, que tiene muchas cosas buenas (aunque se haya estancado), es especialista en hacer frivolités en zonas defensivas.

Por cierto: saludos a Endika y Luis. Da gusto añadir participantes al blog.

Anónimo dijo...

Cierto Cincinato, participantes nuevos, lo mismo de esa manera logramos jubilar a los viejos resultadistas de siempre.

Contini dijo...

Pero como decía ayer: ¿Qué pintaba solo Muniain en un lateral entre el banderín del corner y la portería con dos sevilistas cercanos?

Doy también mi bienvenida a Endika y Luis.

General Mariosila dijo...


Repensando la jugada de Muniaín....voy a matizar mi opinión inicial ahora que el cabreo rebaja su nivel.

Creo que no hay un error de concepto en la jugada sino un error de ejecución. Ceder el balón al portero en esa jugada no me parece una frivolité. No creo que sea comparable a intentar salir del área a base de regates (cosa que le ha pasado alguna vez) ni darla de tacón al borde del área propia, etc...probablemente esa cesión era la opción más natural.

¿Era mejor echarla al corner que cederla?....y si luego sacan el corner y nos marcan....¿que hubieramos dicho?...!!!¿qué forma de regalar ocasiones al contrario?!!!....

El gran problema de la jugada no es la decisión es la ejecución, me parece un error no una frivolité.

Y yo en esa fase del partido si veia al Sevilla...no voy a decir groggy que es excesivo....pero sí muy incómodo en defensa.....despejando al buen tun-tun...provocábamos que tirasen el balón fuera lo que nos permitía estar bastante encima de ellos...

Dar un paso atrás y guardar el 1-0 es una asignatura que, históricamente, casi nunca hemos dominado, efectivamente no somos el Atletico Madrid de Simeone. La mayoria de las veces que hacemos eso la cosa no termina bien. Yo creo que era momento de ir a matar la eliminatoria....y sin el error de Muni quizás lo hubiéramos conseguido.



schultz dijo...

Mariosila, desde luego que nunca hemos sabido hacerlo, pero ya irá siendo hora, digo yo.
El Athletic, salvando todas las distancias, intenta jugar "a lo grande", presionando muy arriba, teniendo mucho el balón y con muchas llegadas. Eso está muy bonito ... si tienes mucha efectividad y pocos fallos atrás. Si no, contra estos equipos estás vendido, porque ellos van a seguir a lo suyo, es más, creo firmemente que aunque hubiera marcado Etxeita hubieran seguido igual, esperando un fallo que les pusiera 2-1 y en casa ya veremos.
Yo estoy convencido de que en el caso inverso el Sevilla hubiera reculado (quiero decir, si se ponen 1-0 en su campo).

Cincinato dijo...

No he visto la jugada repetida, seguramente MarioSila tendrá razón... Pero en el campo me pareció que no era jugada para intentar eso. ¿Error de ejecución? Pues sí: pero precisamente el error de concepto consiste en la mala evaluación de la posibilidad de no ejecutar bien y el balance de daños/beneficios asociado a ese riesgo. Así que, sin querer ver la jugada de nuevo, creo que hay un error de concepto previo a la ejecución, del mismo modo que a veces frivolités se ejecutan bien y no tienen consecuencias.

Esta sí lo tuvo.

Añado que según Robert Basic en El Correo (cada uno le dé la fiabilidad que estime oportuna) Herrerín le grito "¡Fuera, fuera!" a Muniain en la jugada de marras.

Aunque sí coincido en que la expresión "frivolité" sea excesiva y fruto de la frustración que siento. Igual es más atinado hablar simplemente de un delantero al que le cuesta hacer cosas de defensa. Una dificultad para cambiar de chip, para adaptar tu estilo de juego a situaciones que no son las tuyas habituales.

erebai dijo...

Yo creo que en la jugada de Muniain, el balón le bota demasiado y entonces no puede dar al balón la debida fuerza para cedersela a Herrerín.
Por eso, yo creo que debió no tocarla de cabeza, dejarla bajar un poco y despejarla (no tiene porqué tirarla a corner) bien con la izquierda al lateral izauierdo nuestro, lo que le obligaría a hacer un pequeño giro del cuerpo por su posición no natural, o bien con la derecha al lateral derecho nuestro, que era la forma natural de despejarla.
Es fácil decirlo tras ver cómo acabó la jugada, desde luego, pero es lo que pienso.

Endika dijo...

De acuerdo con Cincinato y con Erebai. Ahí precisamente radica uno de los problemas más graves de Muniain, en su toma de decisiones, en el concepto que él tiene de este juego, que repito: no parece entenderlo bien. No tiene nada que ver con ser delantero o defensa. No me imagino a Raúl García ni a Aduriz tomando la decisión que tomó Muni. El balón te bota demasiado, o se envenena en el bote, y tú has de decidir en décimas de segundo evaluando los riesgos asumibles, y la lógica te dice que esperes a que el balón baje un poco más y o bien la despejes con fuerza hacia adelante o al lado, o si te ves apurado la envíes a la grada, cosa que puedes hacer directamente sin esperar a que baje el balón y sin asumir riesgos. Y ahí has de valorar que vas ganando, que tu equipo va en inercia positiva, que acabas de dar una asistencia con un centro primoroso... Cojones, que puedes permitirte conceder un córner y nadie del público te lo va a recriminar, si es que eso te importa.

Eso es parte de este juego. Y una parte muy importante porque en los encuentros igualados —y unos cuartos de final europeos lo suelen ser— estos detalles terminan por decidir partidos, eliminatorias e incluso campeonatos. De nada sirve meter un golazo o hacer una jugada del copón si luego haces una anchoa como esta. Lo siento por Iker pero más lo siento por la hintxada,

Endika dijo...

(se me cortó el mensaje)

Decía que más lo siento por la hintxada, que algunos hemos dormido poco y mal.

Y dicho todo lo anterior, quiero pensar que la eliminatoria no está del todo perdida. Pensad que el Celta, al que habíamos ganado 2-4, vino a San Mamés y por poco nos elimina. Y con el Manchester o Schalcke04 no las teníamos todas. No sufrimos demasiado pero nunca pensábamos que estuviera hecho. ¿Pues por qué no es igual al revés? Ah, sí, que el Sevilla es muy fiable en casa. Pues casi mejor porque no vamos a especular nada de nada, vamos a salir a pijo sacau desde el principio y ya veremos.

Y voy a ser más positivo aún. Si esto le sirviera a Muniain para escarmentar, como ha propuesto Kroma, ya daría por bien empleado el disgusto.

De momento a ganar el domingo al Rayo.

Gracias por vuestra bienvenida. Os leo desde hace un montón de tiempo y solo me había atrevido a escribir un par de cosillas. Algunos estaréis lamentando este arrebato de valentía que me ha invadido. Puede que haya sido consecuencia del cabreo que cogí ayer y prometo intentar controlarme.

Contini dijo...

Bienvenida sea tu valentía, Endika.

legolas_bilbao dijo...

vi el partido del filial ayer y es un mero reflejo de toda la temporada.

aketxe tiene un buen toque de pelota pero si quiere jugar en 1º tendrá que hacer algo mas que hacer lo que hace actualmente. los centrales , yeray esta verde y unai gil me parece justito no lo siguiente..

te pones con 0-1 y eres incapaz de esconder el balón y de hacer faltas tácticas para parar el partid cosa que si hizo la llagostera. espero que este año haya servidor para que maduren. Villalibre tiene pinta de buen delantero pero poca leche de cara a gol.

Contini dijo...

1-0 ante el Rayo. Mal partido, lo mejor el resultado, el gol de Williams y las paradas de Iraizoz.
Sin chispa, sin ritmo, sin juego, sin nada. Además se volvió a lesionar Williams. estamos muy justitos para afrontar la recta final de la temporada.
Horroroso partido de Iturraspe y de Lekue, parece que lo este último fueron problemas estomacales. La defensa sin Laporte da miedo aunque ayer no encajase ningún gol, más mérito de Iraizoz que otra cosa. Mal partido coral.

¿Clasificación, amigo?

KROMA dijo...

Bueno. Para empezar lo políticamente correcto. Muy bien Iraizoz.

El equipo un desastre. No me voy a detener en Iturraspe. ya lo hace todo el mundo y conocéis de sobra mi opinión sobre él y sus "circunstancias".

de lo poco salvable me pareció el partido serio de Bóveda. Se tuvo que batir el cobre para achicar los errores de Etxeita y sobre todo Lekue. Si mantenemos a Laporte, me parece que puede formar un interesantísimo eje con el aquitano.

Me centro en lo políticamente incorrecto: Lekue. Que sí. Que Muniain deja una autopista. Que parece que el de la Txantrea es el nuevo pim pam pum....pero de que regalara tres balones, tres, a los contrarios dentro de nuestro área no e sculpa de Muniain ni de las molestias estomacales. Lo sostengo, porque no es la primera vez que el chaval peca de falta de contundencia y regala el balón al contrario en zonas peligrosísimas. Llevo manteniendo hace tiempo que por lo menos de momento a Lekue le falta la sexta marcha. Calidad le sobra. Que es joven y tal.....sí. Que parece un chaval con la cabeza amueblada.....sí. Que es su primera temporada....sí. Que no juega en su puesto...sí. Que no se le puede exigir como a un veterano....sí. Tras todas estas afirmaciones viene otra que no deja de ser menos cierta: No se pueden permitir esos errores y los comete con demasiada asiduidad.

Anónimo dijo...

Joder, hoy en portada del DEIA...... "El Athletic se vuelve Resultadista"

La larga mano de Rote llega hasta el DEIA.

KROMA dijo...

Eso mismo he pensado yo Hermano!!! No sólo JOL nos lee!! Estarás contento!!!! Por fin él órgano oficial tiene en cuenta un foro el que das tu opinión!!!

Jajajajajaja

KROMA dijo...

"el" sin tilde....que no quiero que me corrija Piqué.

Anónimo dijo...

Si, pero para contradecirme. Es una represalia por haber llamado "gordito" a Koldo Mediavilla.

KROMA dijo...

Estuve en el Frontón y pude salir tranquilamente a tomarme dos tragos. Eso de que no dejaban salir......pues a mi no me pusieron pegas.

Otro dato curioso. Calculo que desde los años 20 del siglo pasado no se habían vendido tantas petacas en Euskal Herria. Qué fue aquello!!!

Del partido hablo luego.

General Mariosila dijo...


"No hemos merecido ganar"....lo decimos todos...afición, prensa, jugadores, técnico.

Creo que en esto también somos únicos.

erebai dijo...

Lo mejor, los 3 puntos, desde luego.
No estamos, nos falta juego, y no sé si físico.
Muniain, Lekue, Etxeita, Iturraspe (qué cojones le pasa, no es capaz de jugar a nada) ...en fin. Muy bien Gorka.
Creo que no defendemos nada bien, y así no vamos a ningún lado.
Lekue; muchos le veis como un gran jugador, el próximo lateral derecho indiscutible y tal, pero ¿defiende algo el chaval? ¿cual sería su puesto? ¿esos oerrores son tragables?, no vale decir que es novato y tal, no lo hacen ni los debutantes en preferente. Veis el lateral derecho de la Real, por ejemplo, el que ha subido del Sanse -Elustondo creo que se llama- será peor o mejor, -es titular- , pero no le veo cometer errores de ese tipo, y es novato como el nuestro.
Que el equipo descanse estos días, física y psicológicamente, -creo que nos hemos quitado un peso de encima ganando ayer- y vayamos sin presión a Sevilla, los favoritos son ellos. Y la liga sigue el domingo en Málaga, no lo olvidemos.
El público ayer, de nuevo, sobre todo en el primer tiempo, apático. Como el equipo.

Txusi dijo...

Iturraspe: "Si se me mira con lupa es porque tengo calidad".

Y sus "circunstancias".

Txusi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cincinato dijo...

A veces hemos hecho buenos partidos y no hemos sacado ni un punto de manera injusta. Ayer fue al revés. Así es la vida. Tres puntos a la buchaca.

Lo preocupante es que es un capítulo más de la preocupante evolución del equipo, esa que comenzó en Cornellá y que se empezó a intuir en el partido contra en Valencia en UEL.

Esa tendencia me desazona especialmente estando sin Laporte y con el calendario que tenemos como locales: Atlético, Celta y Sevilla. Añadamos la próxima salida ante el Málaga, un rival que de ganarnos se enchufaría a la lucha por Europa, que por lo tanto estará muy motivado y que nos pillará de aquella manera después de la paliza que nos vamos a pagar en Sevilla. Paliza de resultado más que incierto y que no creo que deba centrar la planificación de lo que queda de temporada.

Aparte de ese nuevo episodio de decadencia (el final de temporada se nos va a hacer muy largo, me temo) fue penoso ver lo mal que funcionó el centro del campo Rico-Itu y los regalos en defensa (Etxeita, Lekue)

Sobre este último, me gustaría verle un par de partidos de lateral derecho antes de sumarme al prematuro pelotón de ejecución que está organizando el KKK.

En el lado positivo, comprobar una vez más que Williams tiene un don para el gol, la actuación de Iraizoz y el buen partido de Bóveda, que me pareció excelente. Mira por donde que parece que vamos a tener un central ahí.

Taoteking dijo...

Yo creo que el mal partido de ayer fue un poco "buscado".

Me refiero a que el entrenador probablemente sería consciente de que tras el bajón anímico que tuvo que suponer la derrota del jueves, tras dos tropiezos consecutivos en la Liga, con las bajas de Laporte y Sabin que han trastocado la defensa y el movimento de piezas arriba, con un Iturraspe en la sala de máquinas que no ha encontrado en ningún momento de la temporada el "golpe de pedal" y con un Rico al que se le puede pedir "percusión" más que creación... en suma, con el equipo un poco bajo de biorritmos ponerte a jugar de tú a tú con un Rayo que, precisamente, lo que busca es ese tipo de juego abierto, podría ser un suicidio.

Mi sensación es que Txingurri ha planteado este partido durante la semana en el despacho del General, con Sagu y Rote de asesores, y consultando el Manual del Resultadista.

Sin Laporte, con un Etxeita lejos de aquel nivel de seguridad y aplomo que tenía hace unos meses, con un Bóveda voluntarioso pero que tampoco es un fino estilista con el balón en los pies... y la previsión de que el Rayo, como así hizo, iba a presionar arriba, intentar salir con el balón jugado desde atrás era comprar números para la rifa de otra derrota dolorosa en casa. Así que desde el minuto 1, ya digo, creo que muy conscientemente, se jugó a poner el balón en el aire y que la cabeza de Raúl garcía y la de Williams (a falta de Aduriz) "inventaran" alguna prolongación o alguna dejada peligrosa.

La situación clasificatoria antes del partido era que con un empate el Celta se iba a tres puntos con un partido pendiente contra ellos, nos poníamos uno por encima del Sevilla y manteníamos una distancia de seguridad relativamente cómoda de ocho puntos frente a Málaga y Real Sociedad. Un empate a cero frente al Rayo hubiera sido, estéticamente, feísimo y hubiera hecho correr ríos de tinta contra el entrenador y de excepticismo sobre el equipo... pero estoy convencido de que a Txingu ayer le valía. La otra opción era lo que finalmente ocurrió: el Rayo es lo que es, un equipo que trata de jugar el balón y que eso les puede proporcionar ocasiones y también problemas, por lo que, hasta jugando rematadamente mal, era de esperar que alguna oportunidad de marcarles íbamos a tener. Era cuestión de aprovecharlas.

No juzgo este planteamiento (de ser ciertas mis sospechas de que el equipo salió premeditadamente al paaum y tentetieso). Normalmente me gusta el futbol aguerrido y echau pa'lante y no me complace casi nada que se saque la calculadora y se especule. Pero (repito, si es cierta mi tesis) entiendo que al entrenador le parezca, en un momento concreto y de cierta urgencia como este, agarrarse a esta pequeña mezquindad futbolística para reflotar a un equipo que, supongo, la noche del jueves tenía que estar bastante alicaído.

Igual no estoy en lo cierto y simplemente el equipo ayer no daba para más y salió lo que salió, pero ya digo: viendo el partido a mí me pareció que se apostó todo a lo que se hizo, jugar lo mínimo para lograr un resultado máximo o, como mínimo, no perder.

KROMA dijo...

Te echo de menos mi amol. El reservado es un erial.....

KROMA dijo...

"Sobre este último, me gustaría verle un par de partidos de lateral derecho antes de sumarme al prematuro pelotón de ejecución que está organizando el KKK."

Camarada.....sabe usted que soy firme partidario de los ajusticiamientos al amanecer, pero en este caso se equivoca....soy sólo partidario de un leve toque de atención al chaval para que no vuelva a incurrir en ese tipo de acciones. Supongo que con un par de dedos rotos bastará. Vamos, que Yuri sabe perfectamente lo que hacer en estos casos. El camarada no es de los que deja lugar a dudas en sus "avisos".

Txusi dijo...

Y yo a tí mi amol, pero mi recuperación anímica va mas lenta de lo deseado y entotpecida por los palos que da la vida.

Por cierto, un abrazo enorme a Joseba Agirre.

Taoteking dijo...

Sospecho que si me meto en el debate de si Lekue tiene que jugar en la derecha o en la izquierda me voy a sentir como un loco arremetiendo contra molinos de viento... así que no sé si pisar ese charco, porque ganas de discusiones bizantinas, la verdad, no tengo muchas.

Voy a hacer una exposición un poco más amplia.

Vamos a ver, situad en vestras cabezas a Balenziaga. El chaval tiene la pierna derecha para no caerse. Literalmente. Es zurdo cerrado, tanto que cuando le cae un balón para darle con la diestra hace unos giros y unas cabriolas inverosímiles para zumbarle con la izquierda. Bien, pues en este elegante Ambigú y en otros antros de debate similares se ha dicho muchas veces que como Balenziaga jugó en Valladolid de lateral diestro podría ser, en un momento dado una alternativa a ese puesto. Mi visión es otra: si Djukic tuvo los santos huevazos de alinear durante dos temporadas de lateral derecho a uno que tiene la diestra para apoyarse eso quiere decir que lo de jugar a pierna "natural" o "cambiada" es una filfa, es material averiado, un comecocos para incautos que ven el futbol con un GPS para situar geográficamente a los jugadores sobre el campo.

Volvamos a Lekue. Íñigo es diestro, pero ¿tiene la zurda para apoyarse? No. Sin ir más lejos, creo que fue contra el Granada que llegó a linea de fondo y en carrera, sobre la marcha, metió un centro al area con la izquierda como no le han metido ni Balenziaga ni de Marcos con sus respectivas piernas buenas en toda la temporada. No sólo eso. Esta temporada ha marcado con el Bilbao Athletic un golazo espectacular disparando desde el borde del area con la zurda. Valverde lo ha dicho esta semana: Lekue maneja bien las dos piernas. ¿Que conduce el balón y suele intentar el dribling con la derecha casi siempre? Cierto, obviamente es su pierna buena, pero con la otra cojo no es, eso es así.

Por otra parte, Lekue no ha debutado como lateral zurdo en el primer equipo. La temporada pasada y por problemas de lesiones en el filial, no fueron uno ni dos, sino un buen puñado de partidos los que jugó como lateral izquierdo.

En resumen: Si el equipo tiene carencias en la banda izquierda y no las tiene tanto en la banda derecha, no veo qué problema hay en que un jugador que puede manejar ambas pernas lo haga donde es más necesario.

El problema de Lekue no es de izquierda o derecha. Ayer cometió errore tremendos en los que el perfil no influyó para nada, por ejemplo, un despeje infame con la cabeza hacia el centro del area o el constante desubicamiento defensivo repecto al extremo rayista. El problema que tiene es que aún le falta oficio como lateral, le falta hacerse a ese puesto y por eso destaca mucho más cuando juega más arriba que cuando juega más atrás. Tendrá que ir aprendiendo a defender como lo ha hecho, por ejemplo, De marcos, ambos jugadores de ataque reconvertidos al lateral. No es más que cuestión de tiempo y de preparación. Con las condiciones que tiene, Lekue llegará, sin duda... pero hay que tener un poco de paciencia.

General Mariosila dijo...


Las necesidades o necedades de la planificación de la primera plantilla trajeron como consecuencia que sepultáramos a un gran jugador como Iraola en el lateral derecho.

Espero que no pase lo mismo con Lekue.


Cincinato dijo...

Pido perdón: escribí "lateral derecho" y lo que quería decir era "extremo derecho".

Dadas las carencias defensivas que a veces evidencia, y aunque no descarte que con el tiempo las corrija y sea un excelente lateral, me gustaría verle en ese puesto un par de partidos. Pero no en la izquierda, donde ya lo ha hecho, sino en la derecha. Por probar...

Cincinato dijo...

"Las necesidades o necedades de la planificación de la primera plantilla trajeron como consecuencia que sepultáramos a un gran jugador como Iraola en el lateral derecho."

Añada usted a Muniain a la lista. Al menos yo me pregunto si el estancamiento de ese jugador no se habrá debido a tener que enquistarle en la banda tantos y tantos partidos.

Forever dijo...

¡Ánimo Txusi! La vida siempre da palos, lo importante es encajarlos de la mejor manera posible e intentar centrarte más en lo bueno que tienes. ¡¡Vamos!!

Se te echa de menos por aquí.

KROMA dijo...

Un beso mi amol

KROMA dijo...

Respecto a Lekue. Estoy de acuerdo en que la banda puede que se le haga demasiado larga desde nuestra defensa. por lo menos al ritmo de primera división. Tengo la sensación de que se desenvuelve mucho mejor con menos metros que recorrer. A eso me refería con lo de que le falta "la sexta marcha".

Se me ha olvidado comentar, que en mi opinión las "molestias musculares" de Williams, más bien me parecieron un "esguince pulmonar", como diría Jose María García. Soy muy optimista respecto a su recuperación para el jueves.

KROMA dijo...

A todo esto....y sin que sirva de precedente.....salvo el "ligero" asunto del penalti como una casa de la primera parte, me gustó el árbitro de ayer....y no es la primera vez.

General Mariosila dijo...


Gil Manzano....7 victorias....1 empate y 1 derrota....creo que esas son sus estadísticas con nosotros.

El hecho de que Gilovich Manzanopov disfrute de vacaciones en el Mar Negro todos los años es pura coincidencia.

En todo caso, me preocupa esa derrota y ese empate....

Contini dijo...

Bueno, pero lo del penalti tan claro no pitado ayer a nuestro favor...hay que insinuárselo, al menos, durante sus vacaciones.