viernes, 31 de marzo de 2017

A por la txanpa final


Comienza la cuenta atrás: diez, nueve, ocho… Llega la txanpa final de la Liga, el tramo de la temporada en el que se decide todo. Las veintiocho jornadas disputadas han servido para establecer los objetivos reales de cada equipo, ahora cada uno de ellos deberá demostrar tiene la capacidad para alcanzarlos. El Athletic (7º con 44 puntos) llega al momento clave del curso con cuatro puntos de desventaja respecto a los puestos que clasifican para la próxima edición de la Europa League, un handicap perfectamente salvable si el equipo consigue alcanzar el buen nivel competitivo con el que acabó las últimas tres ligas.

El sábado, en El Sadar y con el arbitraje del andaluz Munuera Montero, el Athletic tratará de sortear el primer escollo de los que deberá superar de aquí al final para intentar lograr su objetivo europeo. A bote pronto, podría decirse que es el rival más flojo de cuantos le quedan y, a priori, serían los tres puntos más asequibles de obtener en los próximos dos meses. Un Osasuna hundido en el fondo de la clasificación con 11 raquíticos puntos no parece que debería asustar a nadie y menos a un equipo, el rojiblanco, con la aspiración de alcanzar plazas uefas. Los números osasunistas son pavorosos: sólo ha ganado un partido en toda la liga -ninguno en su propio campo- y sólo ha conseguido rascar ocho empates. Sin embargo, mal harían los leones en confiar su suerte a la superioridad estadística y clasificatoria: por flojo que sea el rival, la realidad es tozuda y la experiencia dice que ganar un partido sin apearse del autobús no es posible. Más bien todo lo contrario, la tropa zurigorri deberá viajar muy concienciada de que el choque será intenso, posiblemente bronco y con toda seguridad muy disputado. La experiencia del partido de la primera vuelta -donde los rojillos lograron uno de los pocos puntos que han cosechado- debería estar grabado a fuego en la conciecia de los jugadores del Athletic porque si algo cabe esperar mañana de un Osasuna en situación angustiosa es, como mínimo, idéntico grado de pelea. Pocas tablas a las que agarrarse les quedan ya a los navarros y esta, un derby, un partido de la máxima rivalidad -al menos allí- es claramente una de ellas.

En la primera vuelta, Osasuna complicó las cosas al Athletic en San Mamés
La semana rojiblanca, a pesar de que el partido se jugará mañana a partir de las 16:15 horas, comienza un poco antes, a las 13:00 horas. Antes de que bilbainos y pamploneses den inicio a la que se prevé una dura batalla en el cesped, en El Madrigal se enfrentarán Villarreal (5º con 48 puntos) y Eibar (8º con 41 puntos). Dando por supuesta la importancia per se de ganar a Osasuna, no se puede obviar que lo que suceda en Villarreal podría aumentar el valor de una eventual victoria de los leones. Si bien es cierto que significaría seguir mirando a los armeros por el retrovisor con algo de desasosiego, un triunfo del Eibar ante el Submarino Amarillo sería muy alentador para la misión zurigorri. Sin menospreciar la dificultad del siguiente reto, el próximo martes en San Mamés ante el Espanyol, lo cierto es que el viernes de la semana que viene -por obra y gracia de esas mentes preclaras que confeccionan el calendario liguero- el viaje a Villarreal se afrontaría con una ilusión y unas expectativas enormes para todo el universo zurigorri. Pero no adelantemos acontecimientos, antes de pensar en ponernos a correr, demos el primer paso para empezar a andar.

Berenguer salió conmocionado del Insular tras un fuerte golpe en la cabeza
Petar Vasiljevic, tercer entrenador que se sienta en el banquillo osasunista en lo que va de curso, recupera a Fausto Tienza y, tras el traumatismo craneal sufrido en Las Palmas, a Alex Berenguer. El extremo de Barañain -del que tanto se habla en el entorno zurigorri desde hace más de un año- tiene opciones de jugar en el once de inicio. En cambio, pierde a Jaime Romero y a Roberto Torres, uno de los futbolistas más importantes del equipo. Desde la capital navarra se informa de que el entrenador serbio  está valorando reforzar defensivamente el equipo para recibir al Athletic, para lo cual esta semana ha estado entrenando un sistema con tres centrales, dos carrileros, tres centrocamistas y dos delanteros. 

Algunos datos pueden dar una idea de por qué Vassiljevic tiene in mente un esquema así. Osasuna es el equipo más goleado de la liga. En las veintiocho jornadas disputadas, ha recibido la escalofriante cifra de 67 goles, así que no es extraño que su entrenador piense en la necesidad de abrigarse atrás. Una de esas estadísticas muy siginficativas de la realidad osasunista en esta liga es que del total de tiros que recibe, un 41,97% va entre los tres palos (la media de la liga es de 36,92% y, por ejemplo, el dato del Athletic es del 32,45%). Es decir, se trata de un equipo que concede a los rivales más oportunidades de gol de la cuenta. La hipotética elección de un esquema reforzado atrás y en la linea de medios para dejar arriba a dos delanteros que está ensayando Vasiljenic puede tener también su lógica ofensiva, a la luz de un aspecto altamente esclarecedor: es el equipo de la liga que más pases en largo realiza hacia los últimos treinta metros. Si hay alguien que prescinda de la combinación en el centro del campo y apueste claramente por el juego directo, ese es Osasuna. Si las hipótesis de partida se confirman, el Athletic se enfrentará a un once muy arropado atrás que, en cuanto recupere el balón, intentará buscar el espacio a la espalda de la defensa rojiblanca mediante pases largos. Un detalle estadístico más: el navarro es el equipo de la liga que más goles encaja en los diez primeros minutos. Si hay un momento propicio para meter mano al que se prevé sea un sistema defensivo muy cerrado, es nada más comenzar el encuentro.

Yeray entrenó ayer con un apósito
sobre su nariz rota
A diferencia de su rival, que tiene media docena larga de bajas, alguna de ellas bastante importante, el Athletic sólo tiene una, la de Yeray. Recien salida del horno la convocatoria rojiblanca, el temor de que el central no podría llegar a tiempo para este partido se ha consumado. Han pasado muy pocos días desde que Yeray recibió un codazo en el partido Italia - España de la categoría sub21 y parece que su maltrecha nariz no está en las condiciones mínimas como para disputar un partido. La baja, sin duda sensible por el rol que el de Barakaldo ha alcanzado esta temporada en el equipo, es, sin embargo, el único contratiempo al que Ernesto Valverde ha tenido que hacer frente esta semana para preparar el partido. El resto de la plantilla está perfectas condiciones para jugar y a la disposición de las decisiones técnicas que tome el míster, principalmente la obligada sustitución de Yeray por  Bóveda o Etxeita y quizás algún retoque en la posición de extremo izquierdo, bien con Lekue más pegado a la banda, bien con Muniain con mayor tendencia a moverse hacia el medio. En cualquiera de los casos, el once que salte al cesped del Sadar será en principio lo suficientemente competitivo como para sacar adelante el partido. Si todos los puntos son necesarios, estos tres son, además, imprescindibles. Partiendo de un respeto máximo a un rival que en partidos así, y especialmente ante el Athletic, se reactiva, pinchar en Pamplona no debería ser una opción.


156 comentarios:

Forever dijo...

Martínez Munuera solo nos ha pitado un partido de liga en su vida: el de Osasuna en San Mamés de esta temporada. Estas "casualidades" siempre me han llamado la atención.

Partido de ganar o ganar. Si estamos al nivel de los últimos partidos, deberíamos hacerle una avería histórica a los pamplonicas.

Un apunte, de cara a la recta final del campeonato, no tenemos una sola baja. No cuento a Yeray porque estoy seguro que si lo de mañana fuera una final, jugaría. A ver si podemos dar un buen acelerón y nos colocamos quintos pronto.

Contini dijo...

Mal partido en Pamplona con alto índice de efectividad en la primera parte. Apuros innecesarios al final ante un Osasuna muy flojo, sobre todo en defensa.
Bòveda no ha tenido su día, así que la baja de Yeray se ha notado más.
Buen partido de Laporte y Williams. Muy bien Rico en el cuarto de hora que ha jugado.
Iturraspe correcto pero lánguido en la media horita de la que ha dispuesto.
Los tres puntos eran vitales y se han conseguido.
Espanyol y Villarreal son los próximos rivales en partidos de seis puntos.

Taoteking dijo...

Teniendo en cuenta: a) que el partido se encarriló bastante pronto, b) la entidad del rival y c) que en tres días había un partido y en seis otro (ambos ante rivales directos)... yo creo que poco más se podía pedir al equipo.

El primer gol fue hacia el minuto 11. Ese fue el tramo del partido en el que se vio al equipo con todo el armamento desplegado para ganar el partido. La experiencia en ese campo suele ser la contraria: que en esos diez minutos iniciales sufras lo que no está en los libros por la presión local. A partir del 0-1 yo creo que se jugó (consciente o inconscientemente, tanto me da) a especular, algo que igual no nos agrada mucho, sobre todo por la poca sustancia del rival, pero que si se mira con cierta objetividad tiene cierta lógica.

Al final es cierto que ellos apretaron el marcador y achucharon un poco más, sin embargo mi sensación nunca fue que la victoria corriera peligro.

Ahora tenemos por delante cinco días de aupa y luego diez para preparar a conciencia otra semana absurda con partidos lunes y viernes (ojo, en medio de varios días festivos y con pinta de que al campo no va a ir ni Perry). Al botarate que diseña el calendario habría que ponerle unas orejas de burro pegadas con superglue para que no pudiera quitárselas. ¿Qué objeto tiene que se empiece la liga en agosto (cuando toda la puñetera vida ha sido en septiembre) y que se tenga que acabar deprisa y corriendo en mayo, con jornadas abracadabrantes entre semana, cuando este verano no hay ni Mundial ni Eurocopa? Los jugadores tienen contrato hasta el 30 de junio... pues que currelen hasta ese día, el mes de julio de vacaciones, en agosto la pretemporada y que se empiece en septiembre. Lo que sería normal en un mundo que fuera normal, no en uno dirigido por ese tipo siniestro apellidado Tebas.

Cincinato dijo...

¿Alguien recuerda un partido bueno contra Osasuna?

Yo tanto los de San Mamés como los de Pamplona los recuerdo con sopor. Partidos trabados, espesos, en los que Osasuna nos contagia de su nivel de juego, generalmente tan físico como falto de calidad, al menos en el sentido más favorable al espectador del término "calidad"

Con esos antecedentes, a mí el partido del sábado me pareció hasta bueno. Lo fue desde luego para nuestros intereses, que también se vieron favorecidos por los pinchazos de Real y Villareal. Aunque el Éibar ahí sigue...

Cincinato dijo...

San Mamés ha sido elegido para albergar la final de la Challenge Cup y la Champions Cup de rugby de 2018.

Una magnífica noticia.

Cincinato dijo...

El estadio bilbaíno ha derrotado a dos candidatos británicos como Newcastle y nada más y nada menos que Cardiff.

Se ve que los responsables han valorado más el hecho de abrir el rugby a otros países frente a celebrar los eventos en países de tradición rugbística.

Magnífica noticia para la ciudad en general, que recibirá una numerosa hinchada menos problemática que la que vendría para eventos futbolísticos similares; y en especial para aquellos a los que nos gusta el deporte del balón oval.

Notición, se mire por donde se mire.

Contini dijo...

Notición, dos finales en dos días, seguidores de cuatro equipos en Bilbao y sin jaleos de ultras.
El año pasado dejaron en Lyon 20 millones de euros.

Contini dijo...

Ahora a por una etapa del Tour.

Cincinato dijo...

Para la mierda de estadio que los criticones de siempre dicen que hemos hecho, no está nada mal.

Forever dijo...

Bueh!! Menudo alegrón lo de la final de rugby. Habrá que remover lo que sea para conseguir entradas. Empiezo ya. ¡¡¡Fermíiiiinn!!!

En cuanto al partido del sábado, me quedo con la lectura de que es imposible que goleemos a nadie. En cuanto bajamos un poco el pistón nos convertimos en el Cacati Sport. Tres puntos, guardar la ropa y a preparar lo de mañana.

General Mariosila dijo...



Misión cumplida en Iruña.

Cagómetro a tope en Donosti.

Bóveda sufrió el Sábado el síndrome del "pato mareado". Increible que terminara el partido sin ser sustituido. Menos mal que De las Cuevas es una especie de jubilado fisicamente activo....pudo costarnos el partido.

La de mañana es otra de esas victorias de obligado cumplimiento. Si ganamos prometo no quejarme ni criticar nada.

erebai dijo...

Ayer vi el partido Coruxo - Racing Santander. Ya, ya, ya sé que se pueden hacer otras cosas, pero coincidió así. En el Racing juega Alvaro Peña, que si no me equivoco, es el que jugaba en el Bilbao Athl. hace unos años. Bueno, pues me gustó mucho este jugador. Jugó en medio campo, tirando a media punta, y técnicamente me pareció muy bueno, manejó a todo su equipo y marcó un gran gol, el de la victoria de su equipo. Le vi a gran nivel, no sé si lleva toda la temporada así, pero ayer destacó. No sé si alguien le habéis seguido la pista

Taoteking dijo...

A Peña le vengo siguiendo la pista desde que jugaba en el Bilbao Athletic. En el centro del campo solían jugar habitualmente Morán como stopper, Eraso como box to box y Peña como trescuartista.

Después se fue al Lugo, en 2ªA, con Quique Setién en el banquillo y debió estar dos o tres temporadas. Empezó bien, pero fue perdiendo protagonismo y a última hora, si no recuerdo mal, casi no jugaba. Cuando en el Racing se deshicieron de Pernía, Harry y toda aquella tropa y tomaron el mando del club un grupo de exjugadores, Quique Setién empezó a mandar mucho (desde Lugo) y debió ser en esa época en la que Peña se fue para El Sardinero. Entre la afición racinguista está considerado como su jugador más importante (quizás junto a Aquino, que es el que marca los goles). Este verano parece que tenía alguna oferta para jugar en segunda, pero prefirió quedarse en Santander. Me parece que ahora con Viadero, como dices, Erebai, juega más en tres cuartos (como en el Bilbao Athletic), pero el año pasado con Munitis en el banquillo lo hacía pun poco más atrás, en una zona de más creación.

A mí me parece que Peña (como Morán, Galarreta, Eguaras y otros que han pasado en los últimos años por el filial) hace no demasiadas temporadas hubieran llegado al primer equipo fijo... lo que pasa es que ahora está más caro y cuesta bastante más llegar. Son jugadores jóvenes aún y no hay más que ver el caso de Aduriz, las vueltas que ha dado en esta vida para acabar siendo el jugador que es hoy en día con 36 tacos. Yo no descarto que uno o varios de todos los citados, y alguno otro más, regrese algún día al Athletic con galones de jugadorde primera división.

KROMA dijo...

Con el debido respeto a todos los Camaradas....La victoria del sábado se la debemos a quienes marcaron los goles (lógico) y sobre todo a un tipo calvo que salió 15 minutos y se comió el campo. La caca en el culete de Bóveda se estaba empezando a extender al resto de nuestros muchachos. El sostuvo solito a todo el equipo.

Forever dijo...

Muy cierto. Rico estuvo soberbio.

Seguramente porque fue el único que dio la importancia que tenían a los minutos que jugó.

Además, a mí me parece un jugador inteligentísimo. Es de los pocos capaces de tirarle un balón a Iñaki al espacio, y mira que me parece fácil...

legolas_bilbao dijo...

el naufragio de boveda no es algo puntual es salvo un partido puntual el resto de partidos ha sido bastante pobre pero tambien esta su compañero de banda que atacar ataca pero defender no defiende ni ostias. Se echo de menos a yeray pero el que parece defenestrado es etxeita aunque su rendimiento ha sido basatnte pobre.

Ahora tenemos dos partidos vitales donde sumar 4 puntos sería un gran paso adelante.

erebai dijo...

Claro que tenemos problemas en el lateral derecho, en mi opinión -y la he expuesto varias veces- De Marcos no puede jugar ahí, porque un lateral primero ha de defender, y Oscar no sabe ni lo que es éso, lo hace por anticipación y a base de correa, y no siempre se puede defender así. Prefiero poner ahí a Boveda, si está medianamente centrado, y a Oscar por delante, o a Lekua o a Williams en esa banda. Y en el otro lado a Lekue, si no está en la derecha, o a Saborit o al mismo Williams, con Balen detrás. De esta forma quitamos un poco de sitio en ataque a Willi, pero el equipo no cojearía.

Anónimo dijo...

Me apetece periquitos para merendar.

KROMA dijo...

"Seguramente porque fue el único que dio la importancia que tenían a los minutos que jugó"

En el elogio a Rico, el ciudadano Forever lanza una velada andanada a algún otro jugador, que salió y fue totalmente intrascendente? O es impresión mia, Ciudadano?

Contini dijo...

El de esta tarde contra el Espanyol es de los partidos de 6 puntos. Los pericos tienen un equipo competititivo, el mejor de los últimos 5 años. Traen las bajas de Gerard Moreno y Reyes. Está Leo Baptistao, que siempre nos la lía.
Después del horroroso partido que soltó en Pamplona, Bóveda no va ni convocado y reaparece Yeray.
Ojo a sus contras y es necesario imponerles el ritmo del partido, El Espanyol me aprece el equipo más en forma actualmente de todos los que pelean por EL.

Off Topic: Lo del Eldense y su 12-0 es un amaño burdo. ¿Nadie se informó en Elda de quiénes eran los del "grupo inversor" italiano? Si el año pasado anduvieron cerca, en Jumilla...

Souness dijo...

Creo que el partido de hoy se va a decidir a balon parado. Demasiado tiempo llevamos sin marcar en corners.

Fundamental la presencia de San Jose. Junto a Aduriz, Laporte, Raul y Yeray creo que por ahí va a venir nuestra victoria.

Un saludo

Taoteking dijo...

Tenemos un problema en la banda derecha porque juega De Marcos como lateral cuando no lo es. Esta es la tesis que os he leído a varios por aquí.

Voy a dar la vuelta al argumento. Si resulta que desde el año 84 no se levantaba un trofeo y las buenas actuaciones ligueras han sido bastante espaciadas durante ese largo periodo (y como derivada de esto las esporádicas participacipnes europeas)... y en las tres últimas temporadas (veremos esta) se han hecho buenas campañas ligueras, con clasificaciones para Europa incluídas, una final de copa y un trofeo (menor, perovtrofeo al fin y al cabo) jugando con De Marcos de lateral derecho, ¿esto qué quiere decir? Se me ocurren dos cosas.

Una. Que di adpiramos a objetivos altos con un lateral derecho que supuestamente no dabe defender, conduce el balón con la espinilla y centra mal...eso va a querer decir que se puede aspirar a cosas muy elevadas aunque pongas de lateral a un mono borracho.

Dos. Que igual De Marcos como lateral es mejor, aunque sea un poquitito, que lo que las aceradas críticas dicen de él.

erebai dijo...

Tao, yo creo que decir que De Marcos no defiende bien es algo evidente .
Otra cosa es que lo dé todo, que sube tanta la banda que obliga al extremo de cada equipo a seguirle o al menos a intentar taparle y de esa forma contraresta su falta de rigor defensivo. Pero en partidos en los que nos dominan, no salimos a la contra, el rival tiene la iniciativa, donde hay que guardar la plaza con rigor, no dejándose desbordar, siendo duro, no dejando que el delantero te encare, pues ahí se le notan las enormes carencias defensivas, no impone respeto, no intimida defensivamente, en definitiva, se vé que es un defensor vulgar.
Y sí que se puede aspirar a cosas con jugadores limitados en algunas facetas o puestos concretos. Me acuerdo de Rocki, que con el balón en los pies sufría mucho, pero tenía otras virtudes. O el tocho Noriega, que era más lento que el caballo del malo, y fuimos campeones. O Endika, que metió el gol del triunfo en la copa en Madrid. O el chato Núñez que apenas subía la banda, pero castigaba tobillos rivales.

Forever dijo...

Kroma, veo que anda usted bien de reflejos y ha llegado a tiempo a mi dejadita al txoko.

Sobre la discusión de hoy, De Marcos es el putísimo amo. Que juegue siempre. Ahora mismo es el máximo asistente del equipo, igualado con el que saca los corners y faltas...

Cincinato dijo...

Sobre el "problema" de De Marcos, yo lo que recuerdo es que cuando ha estado lesionado hemos acabado echándole de menos.

Es de esos jugadores más o menos denostados que no te das cuenta de lo que los necesitas hasta que no puedes contar con él.

Y entró en una convocatoria de la selección española... jugando de lateral, si no recuerdo mal.

KROMA dijo...

El De Marcos de este año, desde su paso por donde la inombrable doctora y demás complicaciones que parece ser han pasado, no está siendo el de otros años. Sin embargo a mi me parece un buen lateral derecho.

Está empezando a coger la forma y el otro día anduvo bien. El propio Mister dijo que en ataque era una pieza fundamental del equipo cuando está bien y que tiene "largo recorrido" también para volver a defender. Se encuentra mejor y de hecho Valverde comentó como que muchas veces le tiene que frenar, porque en su ansia por atacar y acompañar a Williams se le echa muy encima.....y con el arrastra defensas, por lo que sin querer "tapona" a Iñaki que necesita espacios.

Si Ciudadano Forever....a mi también me sorprendió la actitud "del otro" en los minutos que dispuso en El Sadar. Pera ya no digo nada, tengo miedo a que cualquier día de estos, Artetxe me mande a un par de rumanos de visita al despacho.

erebai dijo...

Yo también era el máximo asistente de mi equipo, porque sacaba los corners y, claro, en algunos marcábamos .
Etxeita también fue internacional, y no juega nada ultimamente.
Claro que le echamos de menos cuando no juega, nadie ha dicho que sea mal jugador ni que no aporte mucho al equipo. En ataque nos da juego, los dos pases del pasado sábado sin ir más lejos están muy bien. Sólo estoy diciendo que defiende de puta pena y a las pruebas me remito.
Yo echo de menos incluso a mi cuñado alguna vez, y es un plasta de la leche. Esa no es la cuestión, la cuestión es saber que es un plasta.

Forever dijo...

Yo digo que no defiende tan mal. Incluso, nada mal.

Erebai dijo...

Superioridad total y triunfo mas que merecido. Control total del juego, carburando el medio campo y machacando el de siempre. Sin sufrir. Me ha gustado el equipo, creo que ha recuperado la 'mirada'' . A pensar en Villareal, con gente fresca para alli, Balen, San Jose, Willi o Lekue. Buena gestion de jugadores de Txingu.

legolas_bilbao dijo...

Buen partido de susaeta y del equipo en general. Ganar en villareal sería un paso adelante ademas de ganar el goal average.

Además de la real sociedad ¿tenemos el gol average ganado con el sevilla?

un saludo

PD: vaya mano saco kepa

Anónimo dijo...

Hermano despues de lo que lleva aguantando toda la temporada por su Susaeta es el momento de que ajuste cuentas.

Se sabe a que hora piensa el Espanyol presentarse a competir??? La tropa del sobrino de la Faraona dio verdadera lastima.

No os fies ni un pelo de las intuiciones renanas, pero tengo la intuicion que el Txingurri renueva tras meter al equipo en Champions, llamame loco....

General Mariosila dijo...


A lomos de l a evidente mejoría de Beñat.

¿Se abre una pequeñita ventana de esperanza con Saborit?...

Contini dijo...

No hubo mucha historia, una victoria tranquila por 2-0 ante un Espanyol que sorprendentemente no compareció en el partido.Hasta el penalti que hicieron fue de manual de fútbol para turistas.
Coincido con el Elfo, me gustó el partido de Susaeta, estuvo muy bien Beñat y Aduriz. Increíble la tranqulidad que tuvo para meter el gol de penalti. Saborit flojete, perdió una buena oportunidad para reivindicarse pero este chico no quiere jugar en primera división.Enorme parada de Kepa con el 2-0, evitó que el Espanyol se metiese en el partido.

Y el viernes el Villarreal, como objetivo mínimo el empate para mantener el average.
Elfo, contra el Sevilla tenemos el average a favor, 3-1 en Bilbao, 1-0 en Sevilla.

Souness dijo...

La verdad es que le salio todo redondo a Valverde. Oxigeno a los jugadores que el quiso, el Espanyol no nos exigio en exceso, así que no tuvimos demasiado desgaste, pensando en el partido del viernes.

Parece claro que contra el Villarreal vovera Williams, San José, Balenziaga y Lekue. Aduriz empezara en el banquillo.

Yo creo que Saborit no aprovecho en exceso su oportunidad. Le vi bastante fallón en algunos balones, para lo poco que apreto el Espanyol.

Sextos. Metidos de lleno en la lucha para el quinto puesto.Empatar el viernes sería un muy buen resultado. Ganar sería la repanocha.

Un saludo,

P.D.: Acerte. Los goles vienieron de balón parado :-)))

Taoteking dijo...

General: A Saborit le pasa como a Iturraspe, cuando el rival no le exige mucho y tal, se les ve que tienen eso que solemos llamar "clase". Lo jodido en el futbol viene cuando tienes una mosca cojonera apretándote encima o un rival que te exige mucho defensivamente, etc. Ayer el Espanyol no presionó casi nada y en ataque parecido, así que nuestras "avefrías" se lucieron un poco más de lo habitual. La parte positiva en Sabo es que otras veces ni siquiera en contextos tan bondadosos había cumplido y ahora por lo menos lo hace.

Sigo con Itu. La televisión puso algún gráfico de esos de temperatura que simula las zonas del campo por las que un jugador circula más frecuentemente. En el caso de Iturraspe me llamó mucho la atención que había un circulo rojo (se supone que el color que señala la zona más frecuentada por el jugador) prácticamente igual al círculo central del campo. Es decir, que si os haceis una idea mental de cómo es ese círculo, esa es la superficie justamente en la que se movió durante más tiempo. El Espanyol no presionó apenas al medio del campo. Se juntaron todos atrás y el jugador más cercano que tenía Itu cuando recibía el balón estaba a ocho o diez metros. Claro, en esas circunstancias Iturraspe (disculpen mi lenguaje) es el puto amo. maneja el balón a su antojo y se la pone como un salchichón a Artetxe... El problema es que partidos de este tipo en los que el stopper del Athletic juega con esa lbertad y hasta diría que con esa despreocupación hay cuatro. o normal es que Itu reciba el balón y se encuentre a un tiparraco mordiéndole encima en cuestión de nanosegundos. Pero, vamos, que el iturraspismo hoy está encantado de haberse conocido.

No sé si compartirá la opinión un susaetófilo como el Kamarada, pero éste es otro que si le dejas pista y no le echas el aliento encima del cogote puede hacer sus cositas, como ocurrió ayer. Me tiene un poco intrigado que no es la primera vez que Valverde dice algo así como que Susaeta "nos da mucho en casa". ¿Y fuera? (o como diría Rajoy: ¿y la europea?)

Por lo demás, joder que forma de ganar tres puntos más apacible la de anoche. Preveía poco menos que un remake de la batalla de Stalingrado y no llegó ni a un sucedaneo de la tomatina. Mucho mejor, hay que guardar fuerzas para el partido del viernes. En Villarreal podemos cerrar una semana de ensueño con tres victorias y un quinto puesto sabrosón.

Taoteking dijo...

Interesante reflexión de Valverde en rueda de prensa: Los cambios no siempre obedecen a dar descanso a los jugadores.

Acabo: ¿Qué porcentaje de posibilidades hay de que te caiga un rayo encima, de que te toque el cup´n de la ONCE o que salga no se qué número en la ruleta? ¿Y de que en tres días te piten dos árbitros apellidados Munuera y ganes los dos partidos? Para mí esto es una señal muy buena. Algo quiere decir, estamos con flow o algo de eso.

KROMA dijo...

Ayer reviví una vieja historia de amor. Esa en la que te encuentras con una exnovia a la que dejaste, las miraras se cruzan, la ves flamante, bellísima.....una sonrisa cómplice asoma por tus labios...una ligera mueca por los suyos....en ese momento sale del bar el tipo con el que anda ahora mismo, ella se le lanza al cuello y le planta un morreo en tu puta cara mientras te mira de reojo y sonrie para sus adentros.......y tu te vas a casa sólo....sin una triste becaria que caliente tus gélidas sábanas...en el convencimiento de que ya nunca más será lo mismo. Ais......Markel....he tenido que dejarte para que vuelvas a ser el que eras....sniff....snifff....snifff....

Sabeis que no soy un tipo muy polítamente correcto en las defunciones. Cuando muere un cabrón....pues un cabrón menos. No seré yo quien respete el luto, ni lance lágrimas de cocodrilo. No me oisteis palabras tibias a la muerte del alcalde de la Villa, por poner un ejemplo. No las oireis cuando el altísimo tenga a bien llamar a su seno a...Jose María Aznar, por poner otro ejemplo. Jamás he pronunciado la tan manida frase de "no le deseo la muerte a nadie". En mi opinión el mundo sería mucho mejor sin unos cuantos bastardos que lo suprepueblan.

Viene esto a cuento de una foto recibida y muy compartida hoy, de un paradón de Arrizabalaga ayer. Grandiosa parada y estéticamente perfecta. Sabeis que no soy del Club de fans de Iraizoz. He opinado mil veces sobre su desempeño como portero. Pero me empiezan a sacar de mis casillas los agravios comparativos, las chancitas y las bromas en las que se le está faltando al respeto a uno de los nuestros que ya ha caido en desgracia. Más si es un veterano como Iraizoz, que ha sido lo mejor a lo que hemos podido aspirar en muuuuchas temporadas. Entre otras cosas, porque este tipo de situaciones endiosan prematuramente al otro portero....y de la misma manera caerá sobre él todo el peso del prematuro endiosamiento, en cuanto encadene cuatro cagadas seguidas....que las encadenará. Se puede y se debe alabar a uno, sin menospreciar al caido.

erebai dijo...

En lo de los porteros, estoy de acuerdo contigo Kroma.
Ayer Kepa hizo un paradón tremendo, nadie lo pone en duda. Además, da gusto ver cómo golpea, incluso con la izquierda, e inicia el juego desde atrás. Pero digámoslo todo. En el minuto 5 hizo una salida de puños fallida, llegó tarde, y el central del Expanyol remató fuera algo forzado, cagada. Y cerca del descanso, le lanzaron una falta directa que si el balón coge puerta, es gol, Kepa no se movió siquiera.
Está bien que resaltemos lo bueno, y nos encante que tengamos un porterazo joven y muy bueno, que nos puede dar una década de satisfacciones, pero todo todo no lo hace bien nadie.
Por lo demás, me gustó cómo movió el balón ayer el equipo, cómo controló el juego con el balón en su poder, creo que esa es la fórmula.

Txusi dijo...

Renano,loco.

Forever dijo...

Txusi, ¿no nos clasificamos para la Champions?

KROMA dijo...

Mi amol!!! Vente pal reservao que ayer Susaeta me dejo todo loco!!!

Txusi dijo...

No Forever.

Prueba de perfil dijo...

Me encanta la respuesta

"No Forever"

Que puede significar que no nos clasificamos para la Champions.

O que no, no es esa la causa de llamarle loco.

Gracias Txusi. No la amplies más, por favor, así esta bien.

Un saludo

Souness dijo...

El de prueba de perfil soy yo Souness.

KROMA dijo...

Y a mi ni me contesta.....

"Solo tengo su cruel indiferencia

Que me asalta y me mata

Me lacera y desbarata....."

Forever dijo...

No te quejes, Kroma, a mí me ha dicho que NO a la velocidad del rayo. Ni mi belleza cegadora le amilana.

Anónimo dijo...

A mi me ha llamado Loco y no me quejo.

Igual estamos bien fisicamente y con confianza, todo lo contrario que el Sevilla.

Llamame loco, pero me veo cuarto y entonces el Txingurri que es de todo menos tonto, se lo piensa y se queda. Barcelona es mala plaza para entrenadores sensatos y trabajadores. Vamos que Ernesto no es un Panoli de la vida.

No le veo yo a Valverde explicandole nada que Neymar pueda entender, y arbitrajes aparte ese equipo esta en descomposición.

Llamame loco.....

Txusi dijo...

Ayyy mi amolll que no te había leído!!

Vamos, que aunque Susaeta a mi lo único que me deja es de mala hostia siempre...con tres puntos es muy llevadera, y más en lo oscurito.

Taoteking dijo...

Este chaval, Gaizka Larrazabal, que ficha por el Athletic para la próxima temporada, ¿no será la razón por la que su aita sacaba el chupete cuando marcaba un gol? Joer... diecinueve años ya, la leche... ¡cómo pasa el tiempo!

Forever dijo...

Maestro, te copio un enlace del ciclotímico:

http://hemeroteca-paginas.mundodeportivo.com/EMD02/PUB/2000/11/14/EMD20001114008MDV.pdf

Sólo espero que el chaval haya sacado la inteligencia de la madre...

Taoteking dijo...

jajajajajaja...... En cuanto asoma Larrazabal, Forever ya tiene la escopeta cargada con perdigón lobero.

KROMA dijo...

Gaizka Larrazabal: “No me parezco a mi padre, me gusta más atacar”

Para tranquilizar un tanto al Ciudadano Forever.

Quédese con la primera parte de la frase: "No me parezco a mi padre...."

KROMA dijo...

Gaizka Larrazabal: “no tengo nada que ver con aita”.

Hombre.....tanta reiteración.....yo si fuera Aitor empezaría a estar un poco mosca ya.

JAJAJAJAJAJAJAJAA

Taoteking dijo...

- No jugamos a nada.

- Hemos jugado media temporada con un portero que está prejubilado y no para una.

- Los dos laterales titulares no saben cetrar; uno no sabe defender y el otro no sabe atacar. De hecho, el que no sabe defender es porque "no es lateral".

- Uno de los centrales titulares ha tenido más fallos que una escopeta de ferias, el otro tuvo un percance de salud y se perdió varios partidos, el tercero "no es central" y el cuarto ni está ni se le espera.

- En el medio campo: un tren de mercancías, uno que saca de puta pena las faltas y los corners, un melancólico que vaga por el aparcamiento de Lezama con un skate, uno que sólosabe correr que es calvo y otro que sólo sabe correr pero tiene pelo.

- En los extremos: dos que cada vez que se plantan cara a cara con el portero le tiran a dar, en la izquierda un diestro que además "no es extremo", un iceberg y uno que a veces juega atrás, otras adelante, en la diestra o en la siniestra.

- En punta: uno que se pega con tantos al mismo tiempo que no se sabe muy bien es jugador de futbol o luchador de wrestling y otro a cuya edad la gente lleva a sus nietos al parque y pasea el yorkshire.

- Ah... y un entrenador caprichoso que no pone a quien debería poner, que cambia a la gente de puesto por puro antojo, que hace los cambios tarde y los hace mal.

Con todo este panorama aterrador, lo normal hubiera sido que estuviesemos peleando con Granada, Osasuna, Sporting... Pues no, resulta que vamos sextos, con 50 puntos y a uno del quinto puesto.

Pero eso no es todo, a veces parece que históricamente venimos de sudar colonia y que esto de ahora es insufrible y que estamos cerca del abismo... o en él, directamente. Y resulta que no, que es todo lo contrario. Si nos remontamos a la temporada 1995/96, en la que entró en vigor el actual sistema de puntuación (podíamos irnos mucho más atrás, quizás a la de los títulos ligueros de los ochenta... pero la comparativa por el sistema de dos puntos sería más compleja), en estas 22 temporadas sólo ha habido una en la que se sumaban más puntos (56) en la jornada 30: la temporada 2013/14, la de los 70 puntaos finales y el cuarto puesto. Lo curioso del tema es que en esa temporada también se jugaba mal, había un lateral derecho que "no era lateral", un central "que noera central", un extremo zurdo que tampoco lo era yel mismo entrendor caprichoso incapaz de hacer los cambios "que todo el mundo ve" que había que hacer.

Es raro esto del futbol, ¿eh?

Concluyo con unos versos de Rafael Sánchez Ferlosio:

Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos,
vendrán más años malos
y nos harán más malos.

Vendrán más años tristes
y nos harán más fríos
y nos harán más secos
y nos harán más torvos.

Taoteking dijo...

El desparrame anterior se debe a que a veces uno comete el error de leer cosas en foros, websamigas y tal y se le quitan las ganas de tener ganas.

"Es que no somos exigentes... Es que hay que subir el nivel de exigencia, porue somos tan mediocres que nos conformamos con cualquier cosa..." y comentarios similares, que no saben la diferencia entre la exigencia y el avinagramiento es lo que a mí me jode.

Yo sólo digo una cosa: lo que consigue este club y este equipo en particular de manera más o menos continua a lo largo de los años es un puro milagro. Demos gracias a San mamés o a quien sea y que dure mucho, eh... No vaya a ser que la exigencia acabe en supervivencia, que son palabras que riman.

Nowanda dijo...

Forever sobre De Marcos:

"Yo digo que no defiende tan mal. Incluso, nada mal."

Y qué mas da que nade mal?. También corre mal, parace que lleva unos bastones de esquí virtuales... pero es un fenömeno :-D

KROMA dijo...

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA......Nowanda

El Maestro ajustando cuentas. JAJAJAJAJAJAJAJA

Souness dijo...

Estupendo resumen de la temporada y de la plantilla anterior, Taoteking. Esta claro que con un poco más de exigencia nos hubieramos llevado la liga de calle

Pero lo que apuntas aqui

"Yo sólo digo una cosa: lo que consigue este club y este equipo en particular de manera más o menos continua a lo largo de los años es un puro milagro. Demos gracias a San mamés o a quien sea y que dure mucho, eh... No vaya a ser que la exigencia acabe en supervivencia, que son palabras que riman."

lo llevo pensando desde siempre. Para nosotros es lo habitual, por que es a lo que estamos acostumbrados, pero ¿cuantos equipos profesionales hacen lo mismo que nosotros? y ¿a cuantos le gustaría hacerlo?

Un saludo

KROMA dijo...

Hermano. Ayer fue la onomástica de tu admirado Teodoro Rastrojo y no nos informaste de nada. Ya te vale.

Forever dijo...

Bien tirado, Nowanda. Bien tirado, jajajaj...

Con lo del Beckenbauer JR de Loiu me habéis tranquilizado mucho. Gracias.

Anónimo dijo...

Hermano lo vi, el del Peñascal cumplia años, lo raro es que llegase a debutar con el Athletic.

Maestro si necesita ayuda en su cruzada, denos una voz y acudimos.

Forever dijo...

Bueno, hoy jugamos el partido más difícil que nos queda, a expensas de ver cómo se acaba presentando el del último día en el Calderón. Si ganamos hoy, ya puede apretar el Sevilla, que pocas cosas nos van a poder parar.

Eso sí, no me gustaría tener que jugarme nada el último partido en Madrid. Se supone que es el último partido de la cuadra aquella y les dará por querer ganarlo aunque no se jueguen nada.

Anónimo dijo...

Hoy el estadio de la Ceramica conocera la Baldosa de Bilbao.

2-4 festival de goles.

Respecto a los rumores y tonterias varias sobre la sucesion de Txingurri ( como me gusta ser ventajista) parece ser que el cantabro Setien se desinfla el las islas y lleva una racha lamentable, hasta hablan de posible destitucion, y al "tonto" Berizzo le pasa parecido, en liga ha rendido sus tropas y lo fia todo a la EL. Txingurri es un lujo para el Athletic, cuando nos deje 4º en la clasificacion no le quedara otro remedio que renovar.

Forever dijo...

Joer, para terminar de rematarme la semana, dicen que el Athletic ha fichado ¡¡al hijo de Nicanor!! ¿Qué pretenden? ¿Matarme a disgustos?

¿Qué será lo siguiente? ¿El hijo de Zubiaurre?

legolas_bilbao dijo...

2 fallos defensivos nos matan el partido pero sobre todo clamorosos como todo el rato nos remataban solos en el 2 palo. ni una ni dos veces. La actuación de de marcos en el 2º gol para enseñar en el futbol base. ¿a donde cojones iba el muchacho? Y nuestra banda izquierda un solar.

a seguir luchando

Contini dijo...

Flojo partido en el peor momento y derrota demasiado abultada ante un Villarreal que tiró cuatro veces a portería. Mal en defensa y sobre todo la ausencia de presión ejercida por Beñat y San José. Vale, De Marcos mal en el 2-1 pero es una contra consecuencia de una falta horriblemente sacada por Beñat.
El 3-1 surge como consecuencia de una falta inexistente a Soldado, falta del mismo jugador en el saque a Raúl García que permite que un jugador del Villarreal de un pase de cabeza a un jugador en fuera de juego, Adrián López. Este gol fue decisivo.
Victor Ruiz estuvo bien expulsado por entrada bestial a Williams. Siempre me cayó mal Soldado, pero ahora en su cuesta abajo se dedica únicamente a protestar y fingir.

No queda más que ganar en viernes santo a Las Palmas para seguir en le pelea por EL.

Erebai dijo...

Creo que no se merecio perder.
Primer tiempo flojo en defensa y contencion. Falto personalidad para tener el balon y combinar mas.
El segundo se fue al garete con el gol de Bakanbu y con el tercero, que fue ilegal.
Luego dominio absoluto, contra 11 y contra 10, pero falto contundencia e ideas, siempre se busco el centro e intentar rematar. Tuvimos las de Aduriz, San Jose y De Marcos, pero me recordo un poco al segundo tiempo esteril de Malta.
Oportunidad desperdiciada, y perdemos gol averaje. A olvidarlo cuanto antes y a ganar a Las Palmas el viernes

erebai dijo...

Sobre el partido del viernes. No me gustó nuestro medio campo en el primer tiempo, creo que tanto Beñat como San José aportaron poco en ataque, y no contuvieron nada en defensa. Los jugadores rivales llegaban muy sueltos cerca de nuestra área, muchas veces en superioridad numérica, y sufrimos en defensa. Una defensa que por otra parte, me pareció que estuvo bastante mal. Vi a Yeray un poco fuera de sitio, en el primer gol de ellos casi la clava él mismo en un dsspeje loco al poste . Le sacaron una tarjeta y en el segundo gol no tapó bien la zona de disparo. Creo que Kepa tampco estuvo demasiado fino, aunque no se le vieron errores de bulto. No se taparon las bandas, sobre todo la derecha, la izquierda de su ataque, que fue una auténtica autopista en el primer tiempo. Williams no estuvo puesto, tampoco Lekue, y creo que quedó meridianamente claro una vez más que De Marcos no sabe defender en estático.
La jornada se nos ha dado muy mal. Nos ha cogido el Eibar, nos saca 4 puntos -mas el gol averaje- el Villareal, y se va definitivamente el Sevilla, a la espera que la Real juegue hoy ante un equipo pseudodescendido. Fin de semana de pasión, la hemos adelantado unos días. Esperemos que el Viernes santo nos depare otras noticias muy diferentes. Creo que el equipo está bien y lo puede hacer mucho mejor.

General Mariosila dijo...


Me molestan terriblemente esas salidas tras el descanso donde parecemos alelados.

Como dice Erebai mal en defensa y arriba no somos, precisamente, de llegar y marcar.

Ganar el Viernes, sí. Y estar puestos, muy puestos en Eibar.

La lucha por las tres plazas (si es que al final hay tres plazas) va a ser a cara de perro. En todo caso, agradézcanle eso al Coronel Contini...a mi cuando me presentó su plan operativo...bufff...me pareció arriegado pero los objetivos eran tan atractivos que no podíamos menos que aprobarlo. A ver si sale bien del todo!!!.

Taoteking dijo...

Me sorprende el Eibar. Estaba convencido de que a estas alturas ib a decaer su rendimiento y siguen compitiendo a toda máquina.

La Real Sociedad veremos lo que hace esta noche, seguramente en un campo semilleno (o semivacío) ante un equipo que se está jugando el bigote. Yo no dará por hecha su victoria hoy.

Laporte dijo una bobada como la copa de un pino al final del partido. Si te quieres ir, si piensas en marcharte o si al menos lo valoras, dilo o calla, pero no seas tan absurdo de sembrar esa sombra de duda... Especialmente cuando has jugado un partido lamentable atrás. Ya sé que para Legolas y Erebai De Marcos es como una plaga bílica, pero, dentro de una linea defensiva mala en general, el que realmente jugó fatal fue el aquitano. Por cierto, de este mutis toda la temporada (ya se lleva De marcos los palos por él) y nos ha costado muchos puntos, ojito.

No tengo ni idea de si el diario Orain es fiable o no. El verano pasado, cuando en todos los sitios se daba por hecha la slida de Laporte, publicó que se quedaba cuatro o cinco días antes de que se hiciera pública la renovación. Hoy dice Orain que Valverde se va, que fue él quien obligó al Barcelona a que rectificara lo del rumor de hace unas semanas y cuenta algunas cosas más. Me parece, sin tener mucha más información que la que se publica, que en la parte informativa puede estar en lo cierto (el adios de Txingurri y sus negociaciones con el Barcelona), lo que me parece cuestionable es la parte del artículo en que opina sobre lo mal que ha tratado la directiva al entrenador porque (me meo) el verano pasado fueron a fichar sólo con la cartera y sin cariño previo (se entiende que a los jugadores que se pretendía fichar). Como me parece una chuminada del carajo la vela, paso de comentarlo. La otra parte (esta sí, informtaiva) que publica Orain es que el presidente ha estado preguntando a los pesos pesados de la plantilla por Ziganda.

Taoteking dijo...

Estimado Renano, ya que el otro día se le pasó el cumpleaños de su admirado Teo Rastrojo, le informo de que hoy es el de otro de sus ídolos: el nunca suficientemente ponderado Purroy.

Anónimo dijo...

ZORIONAK PURROY¡¡¡¡

Yo he visto jugar a Purroy con el Athletic. Lo tenia todo, contundencia , salida de balon, colocacion.

Mariosila tiene mas recuerdos de Guembe, pero creo que a diferencia de Purroy no llego a debutar con el Athletic.

erebai dijo...

Efectivamente, Laporte también estuvo mal en defensa, como muchos partidos en esta liga, y no tengo problema en decirlo. Estuvo de pena. Además, es uno a los que habría que pedírsele más rendimiento, por lo que cobra y por ser una pieza clave en esa defensa. Y estuvo mal también después del partido, en la cadena SER, diciendo gilipolleces, por no estar callado.
Lo que se comenta del diario Orain, cada vez parece más evidente que Txingu no va a seguir, lo diga este medio o no. Creo que en caso contrario, alguna señal se hubiera enviado. Lo que no me gusta nada -de ser cierto- es eso de que se ha pedido opinión a los pesos pesados por lo del Cuco. De ser así, empezaríamos muy mal la temporada que viene.

euup dijo...

A mí tampoco me gusta nada eso de pedir opinión en el vestuario. Me recuerda a lo de Mendilibar y me cabreo. Les preguntan porque les da miedo que luego le hagan la cama? Madre mía. Ya sé que puede ser la realidad pero así de cruda... no me gusta.

Txabiri dijo...

Yo si eso es así, que son todo suposiciones de peña que tiene que cubrir día sí y día siguiente también, noticias y noticias, pues no me parece en principio ni mal ni bien. Habría primero que saber a quién se han dirigido y en qué términos para poder valorar y, en segundo lugar, hasta qué punto los responsables tomaran esas valoraciones en consideración.

A diferencia de la plantilla de hace diez años, en general, me parece ésta mucho más responsable, madura, al margen de que también es más competitiva. Yo creo que esta es la plantilla más "sana" de la que guardo recuerdo. Y por otra parte, me da que el Kuko es un tío muy bien considerado por la mayoría, con quienes con muchos ya ha coincidido, con un perfil muy parecido al del Txingu, con quien, por lo que se intuye, han estado bastante contentos, sin que recuerde a ninguno que haya mostrado la más mínima muestra de queja aunque tuviera un papel casi terciario en la plantilla.

Así que no me volvería loco con este tipo de noticias y dejaría a los del ciclotímico que dedicaran páginas y páginas intentando buscar la piedra filosofal en torno a ella.

General Mariosila dijo...



Lo normal, lo habitual en estos casos (cuando piensas fichar a alguien que la mayoría de tus jugadores ya conoce) es sondear la opinión de la plantilla. Vamos, de cajón.

No veo qué ventajas habría en fichar a alguien por quien tu plantilla sintiera, por lo que fuera, rechazo.

Y como dice Txabiri hace ya semanas que se publicó , con información verídica o no eso ya no lo sé, que la plantilla veía con muy buenos ojos la llegada de Kuko.




Contini dijo...

Estas tres jornadas seguidas de Liga han pesado en la mayoría de equipos. Unicamente Eibar y Valencia han sacado los 9 puntos posibles. Athletic, Villarreal y Espanyol han conseguido 6 puntos. Celta 3 y Alavés, ninguno. Estos dos equipos han perdido opciones de EL, les quedan otras competiciones.La RSOC puede obtener 4 puntos como tope en estos tres partidos.Como recuerda el Maestro, no es seguro que la RSOC se imponga al Sporting, sobre todo después de que Leganés y Depor no hayna puesto tierra de por medio ante los asturianos.

Laporte sabrá que su salida hoy tiene un precio más caro que el año pasado, 65 kilos a tocateja.

Ya que habláis de Ziganda, el Bilbao Athletic va el 12 en su grupo de segunda b, a seis puntos del descenso.Veo que el nivel de exigencia y resultados a un futurible entrenador del Athletic va disminuyendo, o al menso me lo parece a mi. Con esta JD se empezó contratando a Bielsa y se puede terminar cesando a Ziganda.

euup dijo...

Contini, qué cenizo!!! Dale la vuelta y pon algo optimista.

Taoteking dijo...

Poned a buen recaudo la tortilla, que Pam ha vuelto...

Taoteking dijo...

Contini: Zidane es entrenador del Real Madrid, campeón de Europa vigente y actual líder de la Liga. Repase Ud la trayectoria del Castilla (con fichajes de jugadores a tutiplen; por cierto... incluso algún que otro internacional absoluto) con el francés en el banquillo y repasa la del Bilbao Athletic con Ziganda y entonces hablamos de nivel de exigencia y tal.

Por otra parte, Coronel, esta vez se ha superado. En su momento sugirió el cese de Bielsa y de Valverde. Esta vez anuncia el de Ziganda sin haber tomado posesión siquiera. Y luego la fama la tiene el general porque envía a la gente por ahí en trenes...

legolas_bilbao dijo...

Laporte esta fatal esta claro pero es el tuerto en el pais de los ciegos. Valverde se marcha esta claro salvo sorpresa morrocotuda. El rendimiento de ziganda como entrenador ha tenido sus cosas malas y sus cosas buenas pero el periplo en segunda fue efimero y poco valioso.

Hay que sumar 18 puntos para asegurar la 5º plaza

General Mariosila dijo...


Mi querido Coronel...respecto a los resultados del BA y la valoración de Ziganda qué tendriamos que opinar?...cuanod lo ha clasificaco para play-off e incluso cuando lo ha ascendido es porque Ziganda era válido y ahora que el equipo se ha desenganchado de arriba ya no lo es?...algo tendrá que ver la configuración de la plantilla que ha tenido cada año, no?.

Yo lo que veo en Ziganda es que ha conseguido resultados más que notables año tras año en el BA y que unos cuantos jugadores, como mínimo, han continuado con su progresión estando en sus manos.

En Primera hubo años con grandes resultados en OSasuna y años en que lo despidieron. Vamos, como a Mourinho....como pasa con casi todos...menos con Pep porque les da vergüenza despedirlo...jajajaja...



Contini dijo...

Veo que he agitado El Ambigú, ja, ja, ja. Pimienta para un lunes anodino.

No comparto vuestra devoción por el Cuco como posible recambio de Valverde. Me parece un excelente entrenador para equipos de base y como formador de jugadores en categorías inferiores. Para mi en ese terreno es de lo mejorcito que hay, un tipo que debería dirigir Lezama. Pero entrenar a un equipo de priemra división es otro cantar. Acordaos de lo ocurrido con Iñaki Sáez tanto en el Athletic como en la selección española.
Maestro, creo recordar que sí pedí el cese de Bielsa en su segunda temporada, el de Valverde creo que no, pero puede desmentirme en cualquier momento si así quedo escrito.
Habláis de Zidane, perfecto gestor de egos, mal entrenador, en mi opinión. En un equipo de menor nivel veríamos mejor sus aptitudes.¿Que haría Guardiola en un Everton?

Off Topic: No pude ver la final del parejas. He elíso que larunbe no tuvo su día. Si Txabiri es tan amable de hacer un resumencito...

Txabiri dijo...

Pues apenas hubo final, como bien dijo Larunbe al finalizar, lamentando que no hubiera podido ayudar más a un muy buen Bengoetxea. Y poco que hablar del material, el cual poco tuvo que ver en el resultado. Muchos de los fallos de Larunbe eran pelotas fáciles de llevar. Pero bueno, un txabal como él que ha debutado en profesionales hace unos meses tiene que estar super contento del campeonato que ha hecho. Esta experiencia le valdrá de mucho y le auguro un buen futuro.

La pareja txapeldun demoledora, como a lo largo del campeonato. Un soplamocos de estos tiene que hacer daño.

Contini dijo...

Gracias Txabiri. La final parecía un tanto descompensada a priori.
Una pena el flojo partido de Larunbe. Menos mal que no hay excusas con el material elegido.
Otro año será para los perdedores.

Anónimo dijo...

El de Leitza se mordio la lengua, un profesional , si juego yo de zaguero hacemos los mismos tantos. El muchachote de Galdakao tiene que curtirse muchisimo, hay que llevar a buena mucha mas pelota.
De todos modos, como bien dice mi Hermano cestaño a cestaño se van cargando la pelota.

KROMA dijo...

Este está siendo mi año de los desamores. Al de Susaeta debo añadir el de la pelota.....y a ver qué pasa con el remo.

Las empresas por definición quieren dinero. Las empresas quieren ganadores. Las empresas queiren campeones gipuzkoanos. En su momento quisieron llenar también los frontones bizkainos. Lo intentaron con un tal Agirre, pero esa familia siempre fue un poco débil de coco. jejejejeje. Por fin tenemos a Urrutikoetxea. Los frontones navarros y riojanos siempre están llenos y los alaveses.....hay frontones en Alava?

El problema no es que no haya zagueros. El problema es que los delanteros de hoy le pegan más duro que los zagueros. Larunbe anduvo mal. Sí. Los gipuzkoanos sacaron pecho diciendo que a ver donde estaba esa famosa pelota que iba a llegar al rebote.....esa famosa pelota no llegó nunca al rebote....porque no les hizo falta. Por mucho que el mago de Leitza fuera el único que intentara jugar a pelota a mano el otro día, el partido fue un pim pam pum sin sentido, mejor dicho con mucho sentido, feo, pero sentido, hacia el bizkaino.

No es fácil mentalizarte para un partido en el que sabes que vas a estar viendo el culo de tres pelotaris desde el primer pelotazo hasta el último. Es complicado que la cabeza lo soporte y es lo que sucedió. No hubo final...y no ha habido campeonato. Tampoco ha habido manomanista este año.

Copio y pego parte de lo que deje escrito en este lupanar sobre el manomanista en Mayo del año pasado:

"Respecto al partido. Efectivamente Hermano, yo también habría apostado de Inicio por el gipuzkoano. Voy a dejarlo claro: No me gusta hacia donde va la pelota a mano. Que quede claro que no soy un talibán de contracancha. Cuando se produjo el advenimiento de Titín y los puristaas echaban espumarajos por la boca cada vez que veían una entrada de aire de Irujo, yo defendía la evolución de la pelota. Pero una cosa es esa y otra muy distinta que cada vez veamos más partidos de pala que de mano. Me explico. Poca gente habló ayer el material. Claro. En la elección Urrutikoetxea se quejó de dos pelotas absolutamente excesivas. Absolutamnete excesivas, dentro del excesivo material con el que se juega hoy en día, añadiría yo. Alguno se sorprendió de que Irribarria no las eligiera. Para mi no fue ninguna sorpresa. Irribarria es un buen pelotari, pero sufre mucho con pelota que tenga mucha salida y mucho bote. Que se deslice. Es alto, un tanto pesado y le cuesta mucho bajar riñonada. Está mucho más a gusto con pelota a la que arrear, pero que baje con mucho peso. Así tiene al contrario boleando desde el siete y botandole a él pelota en el dos o el tres.....para acabar con dejada una vez madurado el tanto."

"Discutía ayer con un entendido que el chaval también es un maestro en el arte de la dejada. Lo niego. Hace bien dejadas, pero con pelota muerta en el tres y con la tranquilidad que te da la seguridad de que tienes al rival charlando con los animosos aficionados en el rebote, las posibilidades de hacer una dejada ganadora se multiplican y de esa manera ejecutas la suerte mucho más tranquilo."

En la final del fin de semana le conté tres tantos de Irribarria. Una cruzada a contracancha. Una paradita al txoko y otra que no me acuerdo. el resto..."patapum palante".

Txabiri dijo...

Y unas cuantas de sus habituales escapadas al ancho... Se le van mucho.

Txabiri dijo...

Por cierto, ¿pudiste ver a Arteaga en el previo? ¿Qué sensaciones te dejó?

KROMA dijo...

No lo vi Peke. Que sensaciones tienes tu?

Txabiri dijo...

Yo tampoco pude verlo, llegué para ver la final, pero aita me lo puso por las nubes. Últimamente, por cuestiones laborales, tampoco puedo ver tanta pelota como antes y como él se lo traga todo me dejo guiar por él. Pero era por confirmar lo que él dice.

General Mariosila dijo...


Renano....anda el DEIA intentando mejorar las ventas en Gipuzkoa??..el titular es un poco "asin", no?

http://www.deia.com/2017/04/11/deportes/futbol/y-el-athletic-ya-es-el-octavo

erebai dijo...

El viernes se entrega el premio One Club Man a Sepp Maier, mítico portero alemán, en el descanso del partido de San Mamés. Y digo yo, ¿no se habría podido encontrar otra fecha u otro partido para ello?, me da la sensación que la afluencia de espectadores será floja, y no me parece el día más adecuado para homenajear a un porterazo como ese. Pienso que puede quedar algo deslucido.
Por otra parte, decir que es un partido super importante, nos jugamos muchísimo y sólo vale ganar.

General Mariosila dijo...


Como comentaba Lobo Carrasco durante la retransmisión "soy optimista por lo que veo...veo cosas"....y es que este Barça "ilusiona"...4-0, 3-0...árbitro mediante pasarán a las semis donde les toca perder fuera 2-0.

A ese txiquitín de nombre Dybala también se le ven cosas....

Contini dijo...

Esteva, ¡qué genio! Entre "promo y promo" le llama Bonucci a Chiellini, qué más da. No dijo que Cabrini metió el 3-0 de milagro.
La tarifa arbitral para el partido de vuelta va subiendo, estamos en cuartos y es la Juve.

Si tuviera que elegir entre un Arsenal y un Barcelona, no tendría dudas. El primero solamente puede ir a más, el segundo. forzosamente, irá hacia abajo.

Las Palmas viene sin Prince Boateng, ojo, es de los equipos más goleadores pero también de los más goleados. Veremos en qué modo vienen, si el del día del Bernabéu donde jugaron muy bien o tipo Nou Camp, desaparecidos sin combate.

Tremendo el atentado al autobús del BVB. ¿Yihadismo, venganza por lo del Leipzig?

Anónimo dijo...

Es epoca de recogimiento e introspeccion, pero so cabrones se que pensais comer y beber como si Cristo no fuese a resucitar.

El que pueda que se divierta.

Ayer el Barca me alegro el dia, espero que hoy los madrileños tambien.

No puede menos que pensar en Txingurri y la banda desorganizada que recogera si firma por el Barca, si yo fuera Txingurri aceptaba lo que me ofrezca Urrutia con los ojos cerrados.

Algun cenutrio esta valorando otra remontada, salvo arbitro amigo, la Juve no es la banda parisina.

Setien rindete o seras crucificado en San Mames.

Erebai dijo...

Goleada en un partido loco. Bien de intensidad y juego de ataque pero no estuvimos bien en defensa, no tan mal como los canarios, eso si.
Bien Itu, Muni, Willi Aduriz o Sanjo.
Victoria por aplastamiento, ahora a descansar unos dias y preparar el partido del Eibar, donde tendremos que ajustar mas la defensa.

legolas_bilbao dijo...

3 puntos y a pensar en el partido contra los armeros. La defensa de la unión defiende peor que nosotros.

Taoteking dijo...

No seré yo quien minusvalore la importancia de un enrenador de futbol. De hecho, pienso que un entrenador bueno (o, sensu contrario, uno malo) tiene mucha importancia en el devenir de los equipos.

Ahora bien... de ahí a pensar que los entrenadores son remedos de Korchnoi o Spassky, que todas las jugadas que se producen en un partido están prefijadas, que todo se reduce a un juego de estrategia milimetrado en el que los jugadores son piezas que mueven de un lado para otro como peones o alfiles... pues no, oiga.

Digo esto (porque alguno se preguntará: ¿qué mosca le ha picado a este?) al hilo de una expresión que día a día no es que vaya en aumento, es que ya no se habla de otra cosa: "Mourinho le ha dado un baño táctico a Conte", "Valverde se ha comido tácticamente a Setién", "Tácticamente, Allegri se ha follado a Luis Enrique", etc, etc...

Llamenme raro, pero es que vengo de una época en la que unos equipos ganaban a otros equipos, en la que la Juventus o el Manchester United goleaban, no se "bañaban tácticamente" y si sus respectivos entrenadores se follaban a alguien, aunque fuera "tácticamente" no era a su homólogo en el banquillo rival, sino a su santa o a la vecina del quinto (o a quien fuera).

Qué coñazo con lo de las superioridades tácticas, los baños tácticos y las exhibiciones tácticas... Supongo que todo esto es así por lo de la "modernidad líquida"...

Erebai dijo...

Dice Artetxe que el Athletic esta jugando bien desde que tiene la pelota en su poder otra vez (quiere decir en el fondo que es desde que juega Iturraspe, y algo de razon puede que tenga), desde que la mantiene mucho rato en sus botas. Vale, lanza esa aseveracion. Pero justo en la pagina de al lado aparecen los porcentajes de posesion de balon en el partido del viernes, y son del 51-49 por ciento.
No se, esa teoria no la avalan los numeros, los del viernes al menos

Taoteking dijo...

Iturraspe ha jugado sus mejores partidos ante Málaga o Las Palmas (auténticos walking dead futbolísticos a su paso por San mamés) y contra equipos que no hacen de la ferrea presión en medio campo una religión, vamos, los que juegany dejan jugar: Barcelona, Real Madrid, etc.

El otro día hubo una jugada que deja totalmente en evidencia a Iturraspe. Las Palmas dejó jugar al Athletic lo que quiso y más, pero en la primera parte hubo una (sólo una) jugada en la que le hicieron un dos contra uno a Itu a la altura de la linea de medios, un poco escorado hacia el costado izquierdo. Ante dicha presión, Itu se aturulló, perdió el balón y la cosa no acabó en gol porque el chut del jugador canario pegó de chiripa en la pierna de De Marcos.

Iturraspe tiene muy buenas condiciones para ser un gran jugador de futbol pero todavía no se ha inventando el modo de estar al mismo tiempo en un campo de futbol y en Marte... y este chaval no sale del planeta rojo, así que, por más que le pese al ínclito Artetxe, si queremos competir contra equipos duros y rocosos en el centro del campo, que se olvide de Iturraspe.

A mí me encanta que el equipo combine y juegue el balón con idea, por abajo, unas veces al pie, otras al desmarque... pero no todos los días es fiesta. Hacer esto contra un Las Palmas que ha venido a la Península a pasar la Semana Santa en plan turista es más o menos asequible. Veremos en Ipurua, contra una cuadrilla de jugadores sin nombre pero sedientos de gloria futbolístia, veremos si ese día también la movemos bien. Ojalá... aunque para ese partido la sensación que tengo es que habrá que jugar más bien poniendo alguna que otra cosa sobre el cesped.

legolas_bilbao dijo...

Tao, esa jugada que dices de iturraspe es mas culpa de laporte que le suelta el marrón que del propio iturraspe. Ahora bien hay veces que no esta en el partido.

schultz dijo...

Echarle la culpa al pobre Itu en esa jugada ... el pase era al enemigo y no descarto incluso que le hicieran falta.
Iturraspe, como medio por delante de la defensa, aporta más claridad, esto lo ve un ciego, como Xabi Alonso da más que Casemiro, por ejemplo, ocurre que al fútbol juegan once, por una parte, y que en el reglamento nadie dejó escrito que dar más pases garantizase más goles, por otra.
No sé si me explico.

General Mariosila dijo...


Jornada redonda.

Ahora, en Ipurúa, hay que matar.


Forever dijo...

¡¡¡¡¿¿Ahora??!!!

Jué. Peazo Jet lag que llevo por irme cuatro días a Canarias. El día que cruce el charco voy a flipar.

Taoteking dijo...

General Mariosila dijo...
Ahora, en Ipurúa, hay que matar.



O, por lo menos, herir de gravedad.

General Mariosila dijo...



Ya empezamos con las blandenguerías...


Contini dijo...

Después del 5-1 a una blandengue UD Las Palmas, apoyada por unos seguidores que ojalá vengan toda la vida a Bilbao, en Ipurúa no puede haber prisioneros.
Lo siento, Camarada Enekov.

eneko dijo...

No pasa nada Coronel, es una guerra de mentirijillas, como cuando los Finlandeses se nos aliaron y declararon la guerra al Reich en 1944........
Va a ser una pelea bonita, dura y noble. El Eibar no va a regalar nada aunque tras lo de Sevilla nadie cree posible alcanzar UEFA. Y la temporada del Eibar ha sido expectacular termine como termine.
Buen ambiente garantizado, la ciudad de Eibar saluda a la villa de Bilbao ;)
Ps: Cosa curiosa, no se si es general pero mi percepcion es que los seguidores de la Real Eibarreres van siempre con la Real, pero los Athleticzales con el Eibar en los derbies. Y los Athleticzales somos muy muy athletic-talibanes en Eibar...

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Despues de periquitos y canarios, ahora armeros, debiera haber sido al reves, primero escopetas y despues pajaritos.

Eibar es zurigorri..... y republicana.

Taoteking dijo...

No sé si el comentario del General afeándome la conducta debería preocuparme. En los próximos días procuraré no acercarme a una estación de tren, no abrir la puerta a nadie que tenga cara de llamarse Yuri, ni trasegar bebida alguna con aspecto de contener polonio.

En cuanto a la ejemplar afición de Las Palmas: muy majos los canarios, muy simpáticos y tal... Y luego resulta que se lo pagamos mandándoles para allá a Forever...

Anónimo dijo...

Con ilusion me dispuse a ver la pelicula, se suponia estreno, visto el arbitraje, era una reposicion, Atraco a las 8:45.

Casemiro termino el partido, la nave del misterio.
El fuera de juego en el Bernabeu es regreso al futuro.
Lo raro es que Anceloti no este embarazado.

General Mariosila dijo...


Estas demostraciones de poder florentiniano me dejan perplejo.

Las entiendo en la Liga....faltaría más...Me asombran en Europa...el Bayern no es un cualquiera y el estamento arbitral lo ha tratado como si fuera el Onteniente.

No entiendo que en Uropa no estén hasta los güebos de Madrides, Barças y demás...y lejos de eso cada año les empujan el sillín en las cuestas...

Alucinante.



Contini dijo...

Otro atraco más en el Bernabeu y como dice Mi General, demostración de poder de Florentino ante los "opulentos bávaros" que diría el Renano. Como fue el asunto que hasta Carletto, exentrenadoo merengón y que sabe de qué va esto, se ha quejado del arbitraje. En fin, expulsión inventada, goles en fuera de juego...

Cuando CR7 sacaba músculo tras anotar en fuera de juego, vino a mi memoria una memorable escena de "Atraco a las 3", esa en la que López Vázquez (Kassai) le dice a la chica (Florentino) aquello de "Un admirador, un esclavo, un amigo, un siervo."

schultz dijo...

Personalmente los fueras de juego o los penaltis me parece que se prestan al error, mala colocación del árbitro, interpretación ...
Lo que me dejó acojonado fue ver como el árbitro echaba mano a la tarjeta para amonestar a Casemiro y al darse cuenta de que era la segunda acababa la acción atusándose los cabellos.
Quiero creer que la Gran Alemania no permitirá que semejante desmán quede impune, proveniente, ahí es nada, ¡de un húngaro!

General Mariosila dijo...



Por cierto, los periodicuchos deportivos catalanes braman contra el "robo en el Bernabéu"...hay que tener cara dura!!!!.

El otro día uno de mis juntaletras catalanes de referencia, Francesc Aguiar, se atrevió a quejarse de una jugada en Turín...literalmente....

"Hasta parece que ahora le cueste a los árbitros pitar penalties a favor del Barça como el de Giorgio Chiellini que, sin duda aplicando estrictamente el reglamento no era pena máxima, pero que en partidos así, esas jugadas normalmente acaban en los 11 metros."

Y el tío lo puso por escrito y se quedó tan ancho...jajajajajaja

Y el Sport..."La UEFA designa un árbitro que no invita a la remontada en el Barça-Juventus"....jajajajajaja





Anónimo dijo...

Mariosila es que tiene cojones que el mas indignado por las ayuditas arbitrales a la merengada sea Pique, que el Barca se queje de ayudas arbitrales.....

Confio en que Angelita Merkel saque a Alemania de la CEE.

General Mariosila dijo...



Sargento Schultz....justo cuando el Madrid está contra las cuerdas y boqueando (1-2) el trencilla húngaro se suelta el pelo y:

-Evita el 1-3 del Bayern pitando un fuera de juego inexistente.
-Expulsa a Vidal en una jugada que no era ni falta.
-Se ahorra la expulsión de Casemiro en una jugada de clarísima tarjeta.
-Concede el segundo gol del Madrid en evidente fuera de juego.
-Concede el tercer gol blanco en fuera de juego.

Yo soy muy de creer en las casualidades y tal y seguro que este cúmulo de errores son perfectamente explicables peeeeeroooo....

General Mariosila dijo...


Renano dice:

"Confio en que Angelita Merkel saque a Alemania de la CEE."

Pues yo preferiría que Merkelita sacara a Madrid y Barça de Europa.

General Mariosila dijo...



Dice hoy Marca, enciclopedia del saber futbolístico, que Berizzo es la apuesta de Amorrortu, que cuenta con apoyos en la Junta para esa elección aunque el Presi prefiere a Ziganda....

Un golpe en la mesa, Josu , estilo Erdogan!!....




schultz dijo...

Lo que quiero decir, Mariosila, es que si un árbitro no ve una posición, o la ve mal, puedes dudar; si se lleva la mano al bolsillo y acto seguido recula no hay nada que dudar.

Taoteking dijo...

Latrocinio arbitral al margen, la media del Bayern es una broma: un prejubilao que juega andando, un mediocre con ínfulas de estrella mundial y un latin king que si le sueltas un 7 de julio por Pamplona topa con la cabeza en el vallado de la calle Estafeta.

Para un equipo que ha ganado la Copa de Europa con mediocampistas como Effenberg o Matthaus, es una indignidad sacar un trío calaveras como el que sacaron anoche en el Bernabeu. Y eso sin excusas de que no pueden fichar más, porque exactamente pueden fichar a quien les de la gana.

Anónimo dijo...

jajajajjajajaj TAO acabas de ser nombrado persona non grata en Baviera e hijo adoptivo de Renania.

Anónimo dijo...

Dejo una reflexion.

Proliferan los autobuses, en busca de publicidad para causas mas o menos peregrinas, hazte Oir, el intermedio, el perroflautismo morado, ahora Vox.

Pero quiero dejar claro y rendir mi pequeño homenaje a los Resultadistas, realmente el inventor del autobus fue Mariosila y su admirado Maguregi.

Contini dijo...

No pudo ser, Kuipers, el árbitro del Barça-Juve tiene una posición económica desahogada. La Juve planteó un partido inteligente y con oficio, nada histriónico como lo que hizo el PSG con Emery. El Barcelona está en declive, lo que no impedirá que siga ganando cosas por cualquier vía.

El autobús ya se usaba cuando el Athletic ganaba Copas y llegaba a la villa de ese modo, en medio del agasajo popular que ya había comenzado muchos kilómetros antes.

Off Topic: El trato que ha dado la UEFA al Dortmund es bochornoso y carente de tacto, propio de sujetos insensibles menos al dinero.

erebai dijo...

Veo jugar a Marco Asensio, un chaval de 21 años con aita de Barakaldo, en el Madrid, y pienso que nos gusta flajelarnos, como los 'picaos' de San V. de la Sonsierra. Que oportunidades dejamos pasar....Y dejémonos de filosofías adaptadas al gusto de cada uno.

Forever dijo...

Sin entrar en valoraciones filosóficas, tengo entendido que el aita baracaldés del chaval será muy del Athletic, pero estuvo subastando al hijo hasta que fue el Madrid el que le puso sobre la mesa el millón anual que pedían para salir de Mallorca.

El Madrid lo fichó con 18 años y unos 30 partidos jugados en segunda. ¿Sería lógico en el Athletic meter en plantilla un chaval con esos números cobrando un kilo anual?

Tao, cabrito, no fui a Gran Canaria. Fui a Tenerife. Los aficionados amarillos pueden estar tranquilos. No tanto los chicharreros.

Respecto al partido de ayer del farsa, no deja de sorprenderme como los árbitros se hacen los indignados muchas veces con los jugadores recriminándoles algunas actitudes y luego dejan pasar sin sanción que les manden a tomar por culo constantemente con el gesto de la mano. Ayer igual se lo hicieron 70 veces. Y pretenden que se les respete...

General Mariosila dijo...


Hacen de la defensa por acumulación un verdadero arte.

Dos goles en contra en toda la Champions, asi da gusto.

Inventaron el catenaccio poco después de inventar la caja fuerte.

Si ganan la Champions los bobos de la UEFA le darán el balón de oro a Dybala, supongo....cuando los verdaderos artistas son Buffon, Chielini y Bonucci...y ya cuando sacaron a Barzagli por el argentino el goce fue máximo....que maravilla!!!!

Broncazo de Khedira a su lateral izquierdo brasileño....normal...de un brasileiro no te puedes fiar para defender como se debe...si llega a ser italiano Suarez no se lleva ese balón...

Renano....grande Magu!!!!....




Contini dijo...

Y además de todo eso, hicieron llorar al Rey de las Lambrettas.

schultz dijo...

¿Soy el único que ha flipado con la justificación del viaje del lerenda a Auschwitz?
Leo en Deia, dónde si no, que se trataba de hermanar a dos ciudades que sufrieron el nazismo y es que me entra la risa.
Creo que puestos a hermanar Gernika con alguna ciudad afectada por la SGM se hubiera debido escoger Dresde.
En fin, esto es la política institucional.

Taoteking dijo...

Se vacila mucho con el autobús de Magu y no se tiene en cuenta que conseguió mantener en primera durante varias temoradas seguidas a un equipo que formaba con jugadores como Alba, Tino, Villita, Sañudo, Gelucho, Chiri, ...

Forever dijo...

Difícil olvidar a Geñupi liderando esa defensa.

legolas_bilbao dijo...

Si gana asensio un kilo será proque ha demostrado que vale ese dinero. Recordemos que otros jugadores de nuestro amado club ganaban un kilo y ni la rascaban y eso que no incluyo a zubirrata "cafu de mendaro"

Ahora que esta despuntando en el madrid jodido su fichaje. Sería un gran delantero para nosotros

General Mariosila dijo...


Según Marca...antes de terminar el partido de ayer Bonucci le pidió la camiseta a Messi...y Chiellini que lo ve le suelta un puñetazo mientras le abronca.

Hasta entre estos tiene que haber un flojo que pida la camiseta a Messi...jejejeje

Menos mal que siempre tendrán un Chiellini en el once.

Anónimo dijo...

Schulz el problema es justifiacarlo, no hacia falta, Gernika ya esta hermanda con alguna localidad alemana.

Tao nadie discute los meritos de Magu y de aquel Racing, pero defendia en casa con 7 y fuera con 11. Geñupi y Zuviria ( sic) joder, aun me dan miedo.

Taoteking dijo...

Yo para pasarme por el forro la llamada filosofía veo jugadores mucho mejores que Asensio.

Isco acaba contrato. Según la cátedra del ciclotímico la cuenta corriente del Athletic está hasta las cartolas. ¿Qué esperamos pues para ir a por el de la Costa del Sol?

¿Que es malagueño? Coño, y el otro mallorquín. ¿Que no tiene parentela de Euskal Herria? Bah, como dice Erebai no vamos a flagelarnos con una filosofía adaptada a cada uno. Fichémolos a todos, que San Mamés ya reconocerá a los suyos.

erebai dijo...

Yo creo que quien se pasa la filosofía por el forro es Urrutia, que tiene el poder de decidir quién puede jugar o no en estos momentos. Y no es cuestión de volver a repetir casos de jugadores que la cumplen o incumplen
El caso de Isco está bien, como ejemplo de ironía. Pero la comparación con Asensio es bastante odiosa, porque querámoslo o no, su aita es vasco. Ah, que Urrutia tiene la capacidad de decidir quién puede ser o sentirse vasco o no!, mira tú por dónde.
A lo mejor ha hablado con el jugador y éste le ha manifestado que no se siente como tal, que es mallorquín. Si es así, que lo diga y listo, caso cerrado. Pero si no, que pueda decidir él quién es vasco o no.....qué poderío.
Imagínate que tu hija vive por razones de trabajo en Bruselas, y que tiene un hijo allí. Ese chaval, que tiene sus abuelos en Zalla y viene cada cierto tiempo, que es del Athletic hasta la médula porque sus padres y abuelos lo son de toda la vida y él ve los partidos del Athletic allí en la Casa Vasca, resulta que no podría jugar en el Athletic, a no ser que le hagas ficha en el cadete o juvenil de algún equipo de aquí o convenido. En cambio un niño sueco al que hacemos ficha de juvenil de primer año en el Aviron, porque nos conviene, sí que puede jugar.
Ahí lo dejo, sin más, no es mi intención debatir de nuevo estos temas.

General Mariosila dijo...


Erebai propone una modificación al modelo deportivo asumido por la gens zurigorri a día de hoy y explicado, creo, en la web.

Pero Erebai, reconoce que es una modificación clara del concepto "nacido o formado".

Porque los demás casos que "asustan" serán discutibles ( hablaremos de edades, de si el chico ha venido en ese proceso que llaman "natural" o no, etc...) pero no infringen de forma definitiva y total el concepto "nacido o formado" como si lo haría el tal Asensio.

Otra cosa es que discutamos si se debería o no "ampliar" por un lado el concepto "nacido" (asumir que "nacido" es también si tu aita o mami o abuelito ha "nacido") y quizás "reducir" el concepto "formado" (forma de llegar del muchacho, edad, etc...)

Se me ocurre que igual alguién tambien apuesta por ampliar el concerto "Formado" añadiendo que si tu aita, abuelito, y ahora también, abuelita o mamá ha sido "formada" como futbolista en Lezama el chico también lo ha sido...jejeje

erebai dijo...

Lo de 'formado' es asimilable por todos los clubes del mundo para poder decir que tienen jugdores de su cantera. Se supone que lo nuestro es otra cosa, pero a lo mejor es que no. Y lo de venir en un proceso 'natural'....vamos a dejarlo.
Lo de nacido.....Llorente, bueno su ama, fue a parir a Pamplona porque en Rincón de Soto hay peras, pero Hospital Maternal, no. Como muchos de la zona limítrofe de Cantabria, que han nacido en Cruces. Y claro, ya con ese hecho, tienen todo el derecho a jugar en el Athletic.
Sería la leche que alguien que vive en Londres,vasca, con aitas/amas de aquí, tuviera que venir a parir al IMQ por si su chaval juega bien al fútbol en el futuro.
Yo no quiero proponer nada, ¿eh?, pero tengo mi opinión.

Anónimo dijo...

Joder, leo "formado" en Lezama y me asusto, cuanto ha deformado Lezama.

En filosofias hacemos muchas trampas y me da que haremos a futuro muchas mas.

Mi parecer es la de "purista" , del sector 7 de las ventas, un taliban, yo ademas de nacido o formado, exigiria afiliacion al PNV y juramento de los fueros en la Villa Foral.

Asensio y el papa de Asensio les interesa mas la pasta que la filosofia.

El veneno del "futbol moderno" esta entrando en el Athletic y es psor absoluta relajacion nuestra. Que Messi no sea filosofico vasco, es una suerte, nuestra filosofia es nuestra fuerza.

Asi nos va, desde que los aficionados estan sentados, y no se mojan, estamos de un acomodado, de un receptivo y de un deslumbrado por las estrellitas del riva, que acojona.

11 aldeanos, el resto es imitacion acomplejada.

A mi un vasco que se compra un alargador de pene, me parece un gilipollas, ningun vasco la tiene pequeña.

Taoteking dijo...

Opinión tiene todo el mundo, Erebai.

Según la tuya, Urrutia es lo peor de lo peor por no permitir que Asensio juegue en el Athletic: "Ah, que Urrutia tiene la capacidad de decidir quién puede ser o sentirse vasco o no", decías unos mensajes más atrás.

No te preocupes, afortunadamente no todos son tan perversos como Urrutia y seguro que podremos disfrutar de Asensio en el próximo partido de la Euskal Selekzioa. Lo que no entiendo es por qué los seleccionadores (¿satélites de Urrutia?) no lo han convocado antes... Qué cabrones, igual se creen con capacidad para decidir si el bueno de Marco puede sentirse vasco o no... porque doy por hecho que al chaval le faltaria tiempo para venirse en diciembre a jugar un amistoso contra la República Popular de Chiquitistán.

Pero no nos desviemos del tema, ¿que niños de familia vasca "no nacidos y no criados" quieren jugar en el Athletic? Vale, y yo siempre he querido ser ankeko de la San Nikolas de Orio en la Concha, pero joder... todos tenemos unos límites.

General Mariosila dijo...


Erebai..."nacido" es "nacido"...no hay vuelta de hoja, no podemos limitar el derecho del hijo de Pedro León aunque solo esté aqui seis meses o seis dias.

Que algunos casos parecerán extremos como el de Llorente (este también es "formado") o el de Lucía que juega en el femenino...pues quizás, pero no creo que tiene sentido limitar el concepto "nacido".

¿Y "ampliarlo"?...acepto que se pueda debatir...pero antes de fichar a Asensio habría que debatirlo y aprobar otra cosa distinta de lo que ahora hay. Si resultara que sin debate previo una JD se atreviera a fichar a un Asensio el resultado sería una violación del modelo de una manera total y absoluta, la web tendría que cambiar de explicación y , francamente, creo que ninguna JD debería atreverse, por sí misma, a tanto.

¿Habría que discutir tambien el concepto "formado" para que no aparezca un David Lopez, riojano que llegó a Navarra con 17 o 18 tacos?....acepto que se debería debatir y precisarlo mejor.

Pero mientras ese debate no se haga espero que el mayor problema que tengamos que discutir respecto a fichajes sea si el muchacho ha llegado aqui "de forma natural" o si ha venido directamente "a jugar a futbol" o si es que tiene 16 años y está lleno de pelos....


erebai dijo...

Que Asensio quiera venir a jugar con la Selección de Euskado o no es su problema, él sabrá lo que és. Yo no soy capaz de saberlo. A lo mejor el que estaba loco por jugar con la Euskal selekzioa era Laporte.
Y si he hablado de Urrutia es porque es el Presi actual, ha habido otros que han movido ficha sin ruido. Vamor a dejarlo ahí.
Y del tema del dinero mejor no hablar, porque parece que los que vienen al Athletic lo hacen gratis.
Ah, sobre lo de qué niño de familia vasca nacido fuera de Euskadi, no criado aquí, quiere jugar en el Athletic, pues mi sobrino Ekhi, que vive en Holanda, tiene 12 años y juega muy bien. Por ejemplo.

General Mariosila dijo...


Madrid-Patético....a ver si hay sangre!!!!


Monaco-Juve.


Celta-Manchester
Ajax-Lyon

Nos viene bien que 4 dias despues de nuestra visita tengan que jugar contra el United.


Taoteking dijo...

Erebai dijo...
Que Asensio quiera venir a jugar con la Selección de Euskado o no es su problema, él sabrá lo que és.


A ver, perdona, el debate sobre la "vasquidad" de Asensio lo has sacado tú cuando has arremetido contra el presidente con una frase injustísima: "Ah, que Urrutia tiene la capacidad de decidir quién puede ser o sentirse vasco o no".

Por eso he mencionado lo de la selección. Si tan vasco es, pues que le llamen para el próximo bolo y así se podrá reparar en parte la enorme injusticia que parece que el Athletic ha cometido con él.

Por otra parte, no me hace falta que me hables de tu sobrino ni me pongas ningún ejemplo de la amplia casuística que pueden vivir los vascos no residentes en Euskal Herria, porque yo puedo hablar en primera persona del tema (no hablo ni de primos ni de sobrinos) y nunca me ha molestado esa parte de la llamada filosofía del Athletic. Al revés: la apoyo y defiendo que siga siendo así y ningún Asensio se nos cuele por la puerta de atrás. ¿Que ya se han colado otros antes? Pues muy mal, pero un "error" pasado no debe crear jurisprudencia, sino un mayor cuidado por no volver a cometerlo.

Ahora bien, coincido con el General: tampoco creo que esto sea Corea del Norte. Hay espacios institucionales donde se pueden plantear estos temas y al final si a la gente le parece bien pues igual algún día se cambie el criterio.

Personalmente preferiría que el Athletic finiquitara la llamada filosofía a que introdujera la vía hereditaria. A mí que a alguien se le considere tal o cual por la sangre, por el ADN, por lo que es su familia, me parece peligroso y me da bastante repelús.

Erebai dijo...

Creo que no hablamos de ADNs, sino de interpretaciones, de cumplmimientos de premisas.
Tambien creo que no es que se haya colado gente, sino que se les abrio la puerta, sin mas.
Y cuando hablo de que Josu tiene la potestad de interpretar quien es vasco o no, sabes que hablo de que es la de validar si alguien puede jugar en el Athletic o no.
Tao, por mi no dare mas vueltas al tema. Hay un partido muy importante el lunes, y ganar es lo importante.

schultz dijo...

La cuestión es que eso que se ha dado en llamar "la filosofía" se supone que tiene sus raíces en el sentimiento de pertenencia.
Pero luego los criterios, o al menos el más importante, "nacido aquí" es una cuestión puramente circunstancial, valga como ejemplo real el hijo de Pedro León (hoy el hijo de Michel lo cuenta tal cual) o mis sobrinos, dieciséis apellidos y tal, nacidos en Sevilla por el trabajo de sus padres.
Existe ahí un choque, una discordancia entre lo que se supone el núcleo del asunto y la norma que lo concreta, que a la postre, en mi forma de ver las cosas, lo convierte en absurdo.

legolas_bilbao dijo...

Asensio tb ha dejado claro que su prioridad es el madrid y que es del madrid a muerte. (Vaya educación futbolistica le ha dado su aita)

General Mariosila dijo...



Lo que sucede , estimado sargento Schultz, es que generar normativa respecto a un sentimiento es tremendamente complejo. Los sentimientos, si existen o no, y en qué magnitud es algo muy dificilmente medible.

EL tema quedaría a criterio absoluto de las JD y auguro que las polémicas serían mayores que ahora.

Los criterios deben basarse en algo que sea medible de forma objetiva. Dónde has nacido es un criterio absolutamente objetivo. Dónde te has formado siendo algo medible probablemente requiera incluir alguna precisión más para que no se genere polémica.

Y se puede objetivar algunas cosas más respecto a procedencia...si alguien plantea que los hijos de nacidos...o los nietos de nacidos...o los hijos de los que han jugado...o los hijos de los que han sido formados....etc....incluso el inefable hijo del peñista!!!...pero ¿cómo objetivamos el sentimiento de pertenencia?.

Insisto, creo que el tema quedaría a criterio absoluto de las JD y probablemente las polémicas serían mayores que ahora.

General Mariosila dijo...



Tras el Madrid-Barça de ayer me asalta una duda...¿quién es el mejor jugador del mundo Messi o la Ronalda?.

Por cierto, el enésimo partido en el que un árbitro regala la victoria al Villareal. Joder, no sé qué tiene esta gente...


schultz dijo...

Mariosila, es evidente que hoy por hoy los sentimientos no se pueden medir. Y que las normas deben establecerse sobre supuestos objetivamente comprobables no lo duda nadie.
Lo que yo digo es que esa circunstancia conduce a una contradicción insalvable.
Dando un pasito más allá, ¿cuál es el por qué de prefiramos jugar "solo" con gente nacida en un determinado territorio?, ¿en qué los convierte en "mejores" esa circunstancia?
Yo he pensado siempre que el orgullo legítimo era el de saber que los habías formado tú. Si eso es así, lo de "nacidos" podría incluso eliminarse, bastaría con "formados".
Cierto es que luego habría que hablar de "¿formados dónde?" pero para un lunes es quizá demasiado.

Anónimo dijo...

Bahhhh Mariosila eres totalmente subjetivo¿ acaso la acción mas bonita del partido una churrichilena no la intento Ronalda ?

Contini dijo...

Ese teñido de rubio de ayer de la Ronalda...¡Dios mío! ¿Nadie le dijo nada?


Hoy en Eibar toca ganar sí o sí porque a os del Villarreal les dieron otro regalito de dos puntos y la RSOC anda viviendo de las rentas de la primera vuelta. La victoria serviría para adelantar a la RSOC, mantener distancia con el Villarreal y alejar a Eibar y espanyol de la pelea.

Taoteking dijo...

Es cierto que el partido de hoy es importantísimo, que hay que ganar y tal... pero tan importante o más me parece contemplar la semana de 9 puntos a la que nos enfrentamos. Ganar hoy y fallar el jueves o el domingo sería comonadar para morir en la orilla.

A estas alturas de la temporada este tipo de semanas suelen ser muy complicadas de gestionar porque aquí perder tres o cuatro puntos no tiene las mismas consecuencias que perderlos en una semana de tres partidos en septiembre. Es obvio que clasificatoriamente los puntos de septiembre valen lo mismo que los de abril o mayo, pero creo que nos entendemos que hay una diferencia entre ganar o perder a estas alturas, ¿no?

Por lo tanto, visto con esta perspectiva de tres partidos, de lo que se trata es de ver las diferencias que hay entre los cuatro o cinco que estamos "en la pomada" y tratar de analizar cómo se nos dará a cada uno esta semana tan comprimida.

Mi sensación es que "este Athletic" (estos jugadores, este entrenador, etc) se encuentra ahora mismo en su salsa. Hemos conocido "otros Athletics" pusilánimes, sumidos en la desidia de final de temorada y que respondían bastante mal a la presión. Creo que todos coincidimos en que ahora se puede hablar de mejores o peores jugadores, de mejor o peor táctica, etc, pero lo que no tiene discusión es que tenemos una cuadrilla que no se arruga y que afronta este tipo de retos con mucha seguridad. Luego se podrá ganar, perder o empatar, pero que vana dar la cara en lo que queda de liga lo damos por hecho.

La gran cuestión es: ¿y los demás? ¿Aguantarán bien la presión, la acumulación de esfuerzos en poco tiempo, el sobreesfuerzo que te obliga casi a ganar todo lo que juegues? Pues yo tengo mis dudas... pero es cierto que eso habra que verlo. Por ejemplo, estaba convencido de que el Eibar no iba a superar los tests de estrés del final de temporada ahí arriba y sin embargo lo está haciendo. Yo creo que el Espanyol está a un mal golpe de caerse de la pelea y a la Real Sociedad es a la que veo con menos empaque para aguantar el tipo en estos partidos. Por contra, el Villarreal me parece unrival muy rocoso, más aún si le echan un cable los árbitros, y dudo mucho que se desinflen.

A ver qué pasa hoy: primer paso en una semana que que no debería bajar de los siete puntos conseguidos.

Forever dijo...

Nos quedan 6 partidos, de los cuales los cinco primeros son de ganar o ganar, con el equipo en su mejor momento del año. El de hoy será jodido, pero lo normal debería ser que lo ganáramos bien.

Quedamos quintos fijo, a expensas del posible desplome del Sevilla.