martes, 11 de junio de 2019

Et exivit vincens ut vinceret

Vencedora y para vencer

El otro día tuve el privilegio de estar con el Zar de Guriezo, Sir Piston de los Gorris, cofundador retirado de este local.
 
Durante la conversación tuvimos ocasión de recordar mis inicios como forero de la web amiga, cuando me ocupaba sobre todo del fútbol femenino (¡qué tiempos!) y de vez en cuando, a modo de guiño hacia mi nick, deslizaba citas en latín.
 
Hoy vuelvo a mis orígenes rescatando una cita del Apocalipsis porque creo que resume perfectamente el papel que tuvo la zurigorri Lucía García en el triunfo con el que la selección española femenina debutó en el mundial de Francia.
 
Por supuesto, en la web amiga ya se está diciendo que las sudafricanas eran muy malas. No es de extrañar. También cuando el Athletic masculino ganaba a un rival europeo solía ser porque eran "una banda".
 
Yo por el contrario pienso que las sudafricanas supieron jugar muy bien sus cartas: una defensa férrea que si bien permitía el dominio territorial español les dificultaba mucho el remate, y un contraataque peligrosísimo, basado en la velocidad y calidad de un par de jugadoras que atacaban pocas veces, pero que cuando lo hacían dejaban mucha sensación de peligro.
 
El planteamiento les salió bien en la primera parte, en la que si a las españolas no les costaba mucho acercarse al área, se les fundían los plomos al entrar a ella, habiendo una gran desproporción entre el dominio territorial y las ocasiones claras, en lo que me recordaron mucho a sus compañeros masculinos en tiempos no muy lejanos.
 
Resultado de ello fue el marcador adverso 0-1 con el que se llegó al descanso.
 
Y entonces apareció ella, que traduciendo ya la cita "salió vencedora y para vencer": provocó uno de los dos penaltis, marcó el tercer gol (único en jugada de "la roja") y desequilibró la defensa sudafricana con sus incursiones por la banda derecha. Un revulsivo en toda regla que me atrevo a decir que fue decisivo en el cambio de rumbo del partido.
 
Me acordé del Maestro Tao, que sigue a las leonas por TV cada vez que puede, y que me venía advirtiendo hace tiempo de que esta neska es un pedazo de futbolista. Desde luego, lo demostró.
 
Entre una cosa y otra el partido me pareció muy interesante, y aunque no podré ver el próximo contra las alemanas, sí que espero ver el decisivo contra China. Si permitís otra cita, esta vez del gran Susaeta, esto de "la roja" femenina, me ha parecido "una cosa" cuya trayectoria en el mundial merece la pena seguir.
 
Dejo para el final la polémica cuestión de los penaltis: el primero para mí fue claro, tonto si se quiere, pero claro. El segundo... entiendo que la árbitra, tras ver el VAR, juzgó que la sudafricana tras despejar el balón aprovecha la coyuntura para dejar voluntariamente los tacos en el muslo de Lucía. Yo no lo veo tan claro: para mi despeja el balón y luego no es capaz de hacer que su pierna se volatilice, por lo que impacta en Lucía. Yo no hubiera pitado penalti. Penalti que además significó la segunda tarjeta de la defensora, de forma que no me vale la ecuación "si a tres le quitas uno, quedan dos y España gana 2-1": el tercer gol estuvo muy condicionado por tener las sudafricanas que irse hacia adelante, y encima hacerlo con una defensa de menos.
 
Para mí España tuvo mucha potra con lo que me pareció un error arbitral. Pero eso no le quita mérito a nuestra leona. Ahora bien: la situación es tal que como me contestó el KKK cuando le conté esto entrando en el frontón el domingo: "a ver si no se pone mucho en el escaparate y no se nos va al Barcelona, al Atlético... o al Arsenal o el Olympique, que tal como se ha puesto TAMBIÉN el femenino..."  ¡Qué triste que tengamos que pensar así!

Os dejo el resumen para que el que quiera pueda opinar.


85 comentarios:

Anónimo dijo...

El independentismo irredento no sabe de generos, no sigo a la roja varonil y bizarra y tampoco a la roja femenina.

Cincinato dijo...

¿Pero eso no estaba incluido en el acuerdo con el PSE?

erebai dijo...

Yo tampoco.
Hablando del Athletic, parece confirmarse que Patxi Salinas entrenará al Basconia la temporada que viene.
Tras haber dejado el Rapido de Bouzas de Vigo, ascendido a 2ª B, fichó por el Burgos por mucha tela y le echaron en Navidades. Luego fichó por el Don Benito en Badajoz, también con tela por medio, donde también le echaron. Ahora coge el Basconia, o se lo dan, para modelar los nuevos cracks nuestros del futuro. Seguro que basándose en su gran curriculum como entrenador-formador. El mismo que parece tener el gallo, de ahí su nombramiento como segundo entrenador de a bordo de Lezama. No aprendemos.
Mientras al presidente le incluyen como miembro de la Comisión de Licencias de la UEFA. No sé qué coño es eso, pero bueno. Tras sólo 6 meses de mandato, los máximos mandatarios auropeos se han dado cuenta de la valía de este hombre y que no se podía desaprovechar su aportación, experiencia y chorro de ideas. Si es que...

Cincinato dijo...

Lo de entrar en la comisión esa de la UEFA es de lo poco bueno que he leído sobre el Athletic en los últimos días.

No sé a qué se dedica esa comisión, pero frente al aislacionismo del régimen anterior, que se nos vea en órganos de gobierno me parece un avance.

Hablando de que se nos vea, observo que en el garito no parece que sigáis un tema apasionante que sí que comentamos algunos en la trastienda:

La retirada de Beatriz Marcos ha dejado un trono vacante. ¿Quién la sustituirá como personaje más fotografiado en El Correo? ¿Alfonso Gil o Aitor Elízegui?

La pugna ha empezado ya y se prevé emocionante.

Anónimo dijo...

A inutiles empatan, el maridito de la Mendia y el cocinero efimero.

Beatriz Marcos, la Otxoa de derechas, la derechita festivalera que diria Abascal.

General Mariosila dijo...


Yuri ha visitado a Froome....a la mierda la pelvis, la cadera y el fémur...



Cincinato dijo...

Ayer el buen partido de las españolas se estrelló contra la mayor efectividad de las germanas, que sacaron un gran rendimiento de un malentendido entre la portera y una defensa de la roja.

De todas formas, fue una grata sorpresa ver que la cosa esta femenina (adoro a Susaeta y su frase iconoclasta) ha progresado tanto que es capaz de plantar cara a uno de los mejores combinados del mundo: hace poco, esto hubiera parecido imposible.

A ver si ganan a China y pasan a octavos para caer dignamente contra EE.UU., presumible cruce de las segundas de este grupo.

Por cierto: quiero aclarar que aunque no pertenezco a la parroquia nacionalista, esta entrada no pretendía ser una desbocada adulación de los colores nacionales (sic), sino rendir homenaje a la brillante segunda parte que hizo la zurigorri Lucía García y poner un modesto foco de atención en un mundial que está haciendo que se le esté dando un protagonismo poco usual al futfem, cosa que me parece muy positiva.

Aprovecho para... decir que ayer trataron de usar de nuevo a nuestra leona como revulsivo, pero aunque volvió a dar más mordiente al juego de ataque, no fue tan desequilibrante: Alemania no es Sudáfrica y dispuso de solo 30 minutos en lugar de 45.

Si pudiéramos abrir un debate puramente futbolístico sobre este asunto sería interesante recabar opiniones sobre si nuestra neska debe o no jugar de inicio. ¿Está siendo desaprovechada o jugando 90 minutos no tendría la chispa que está exhibiendo?

En todo caso algo habrá que probar si se quiere ganar a China: las chicas de rojo manejan muy bien el balón, pero no tienen remate.

Cincinato dijo...

Una aclaración: había dicho que no iba a poder ver el partido de ayer, y así fue... en directo. Pero súbitamente tuve uno de mis escasos arrebatos de inspiración y recordé que tengo video.

General Mariosila dijo...


Pues en lo poco que he podido ver de estos dos partidos la que me parece muy floja es la lateral derecha. Ni defiende ni ataca. En la portería tampoco van sobradas, aunque eso creo que es más habitual.

Respecto a la, en palabras de la comentarista, "asturiana" Lucía tengo la sensación que la penaliza el equipo en el que juega habitualmente. Tambien creo que Damaris, la americana, tendría sitio en este equipo.

Por cierto, hace unos dias vi unos minutos a Italia (joe, es igual en tios que en tías, ganan en el último minuto del descuento y remontando, hay cosas que superan los sexos) y me sorprendió, para bien , la portera.

erebai dijo...

Veo la foto de Patxi Salinas hoy con su coleguita Alkorta, y me da mal rollo. Y la camisa que lleva, no digamos. No se la pone ni Torrente en sus pelis.
Se cita una relación de equipos donde ha entrenado y creo que de todos ellos ha salido (le han enseñado la puerta más bien) antes de tiempo, exscepto en el Rápido de Bouzas, con el que subió a 2ª B, si bien es cierto que aprovechando las características del campo donde juegan, una auténtica carretera, con un cesped sintético del pleistoceno.
De su último equipo, el Bdajoz, se echaron en la 9ª jornada. En menos jornadas incluso que a su compañero de entrenamientos en Lezama, el Gallo, a quien echaron del Tenerife también rapidito rapidito. Pues nada, en manos de estos dos extraordinarios entrenadores con curriculums que para sí quisiera Klop estamos. Eso sí, el haber estado en el programa de Supervivientes haciendo el chorra en la tele, le da a Patxi un caché que era imposible no traerlo a formar jugadores para el primer equipo.

General Mariosila dijo...


En realidad el curriculum de este Salinas es bastante superior, para el Basconia, que los anteriores que diriguieron ese equipo. Bueno, creo que es así, porque tampoco soy experto en lo que han hecho Iban Fuentes y Solabarrieta.

Este Salinas, culo pelado en esto del fútbol, de personalidad con la que parece fácil chocar, que tiene fácil, como su jefe Alkorta, caer mal, bastante gallo, probablemente pueda aportar algo positivo en ese sentido a jugadores que muchas veces parecen excesivamente "blanditos".

Si buscan, que no lo sé, añadir un componente más "competitivo" al evidente proceso "formativo" no me parecería mal como objetivo. Otra cosa es saber si Patxi Salinas era la mejor opción para lograrlo.

Soy de la opinión que mejor dejar trabajar y luego ya, si eso, valorar lo hecho que anticiparse demasiado.

Eso sí, la camisa le invalida absolutamente para formar a nadie en nada.

Contini dijo...

Camisas imposibles aparte, me consta que, por lo que apuestan Alkorta y Ayarza al fichar a Salinas de entrenador del Basconia es por lo que dice Mi General. Lo sé porque conozco personalmente a un familiar muy cercano de un jugador del Basconia y el propio Alkorta se lo explicó a jugadores y familiares en una charla reciente con ellos de balance de temporada.
Veremos si funciona o no, el tiempo lo dirá.

erebai dijo...

Si es para eso, pueden fichar de entrenador a Kiko Matamoros. Además, la camisa le iría ibien.

Anónimo dijo...

Joer, no habia reparado en el tema indumentaria y tras leeros he buscado .... no me jodas Patxi eso estuvo de moda hace 20 años.

Criticabais con alegria a Josu Urrutia el mudito de Deusto/Lekeitio por enchufismo y amiguismo, si, hemos cambiado muchismo, es notoria la mejoria....

A 4 meses de la gran pañolada en San Mames que haga dimitir a Elizegi, un indocumentado al que los socios alegres y combativos votaron.

Cae Durango y Galdakao con seguridad y vaya usted a saber.....Amatxu no se puede confiar en el perroflautismo.

Lo de la Colau en Barcelona de verguenza ajena, inepta y trepas, ya lo sabiamos.

En GArdata gobernara la lista mas votada, es decir , Forever Txiki que de un censo de 8 votantes saco 11 votos.

Forever dijo...

Joer, tampoco es que la camisa de Alkorta sea para presumir. Igual son colegas de-sastre...

Para comparar currículums entre Patxi Salinas e Iban Fuentes a la hora de contratarlos para el Basconia, yo creo que estaría bien saber antes qué se pretende. Patxi Salinas ha entrenado en 2ªB y tercera. No sé si también a chavales. Para mí, no tiene nada que ver formar chavales con intentar ascender a 2ªB un equipo de treintañeros. Si lo que se pretende es un tío que se cague en todo en cada entrenamiento y les ponga las pilas a los chavales, seguramente aciertan. Lo que no sé es si la pretensión es muy acertada. Veremos.

Por otra parte, me comentan que el otro día en las oficinas de la Fed o de la Liga, le soltaron un poco de coña al tío Flo si nos vendería a Asensio y les contestó todo serio que le llamen para hablar. ¿Qué haríais?

Forever dijo...

Me dice el crío que el censo en Gardata es complicado porque es imposible saber la peña que hay con la acumulación de gente que hay en el centro de la cueva moviéndose sin parar haciendo círculos, amagos y ochos.

General Mariosila dijo...


Yo a Asensio, con el San por delante, me íria a comprar vino...

Erebai lo ficharía sin dudar....bueno, son 90 kilos creo, asi que Elizegi tampoco va a dudar..jejeje


Forever dijo...

¿Cesión?

General Mariosila dijo...



Tal y como noto el ambiente no le recomiendo a Elizegi un paso de ese tipo.

No le va a colar cual Bermejo...



General Mariosila dijo...


Patxi Salinas entrenó al Juvenil del Athletic, con el que fue campeón de Liga, y al Juvenil del Celta.

No sé si eso quiere decir algo o nada. Probablemente nada especial.

¿Iban Fuentes es un gran entrenador "formador"? Pues igual sí, no tengo la más remota idea. ¿Lo es Solabarrieta? Pues igual también.

¿Es Patxi Salinas la peor elección posible? Si se lo preguntamos a Armani seguro que no tiene dudas.

erebai dijo...

Para mí, Asensio puede jugar aquí, si quiere. No hace falta mirarle a los ojos para saber lo que es o no es. Ni me importa. Si a Laporte le hicimos vasco teniéndole un año en uon equipo convenido allende la frontera (antes de meterle en Lezama) , y Saborit era de Vitoria de toda la vida, este chaval, cuyo padre es de Barakaldo, y nació en Mallorca como lo podría haber hecho en Iruña o Rincón de Soto por motivos laborales de su aita, dependiendo donde hubiera un Hospital, pues eso, para mí podría jugar. El precio y emolumentos es otro cantar, y que no va a venir aquí ni de coña, también. Si nos ponemos serios en lo filosófico, no puede ser sólo para este caso (o alguno similar), sino en todos.
Bueno, Rafa va empleando poco a poco a toda la gente de su confianza, los próximos en venir podrían ser Julito y Michel por ejemplo...

Anónimo dijo...

Y Cañete de entrenador de porteros.

Asensio esta en franca regresion futbolistica, yo filosoficamente no le veo, ahora que si viene cedido ....

Taoteking dijo...

He visto hijos de peñistas más allá de Orión cuya oportunidad de jugar en el Athletic se perderá como lágrimas en la lluvia...

Anónimo dijo...

El peñista nace o se hace????

erebai dijo...

Jeje, yo lo de los hijos de peñistas no lo acabo de ver, porque es un intangible, con apuntarse su padre o su madre (por puro interes) valdria.
Pero al hijo de madre o padre vasca, nazca donde nazca por motivos laborales o de construccion del Hospital, yo no le denegaria la posibilidad de jugar aqui, porque si se siente como tal, es algo que no se puede rebatir.
O que pasa, q los de Rincon de Soto o los de Miranda son vascos por haber nacido en el Hosoital donde exista servicio de maternidad?.

Legolas dijo...

Pues sobre amiguites del dd me dijeron 2 nombres porque no queria a garitano. Abelardo y Sánchez flores

jaburu dijo...

Erebai...escribes de "sentirse" como tal.

Y esa debería ser la cuestión. Valorar sobre todo el intangible del sentimiento...pero a todos.


En la situación actual nos quedamos con el ser nacidos o formados...sin más. Con estos requisitos a mí, que soy talludito, el mantener o no la filosofía actual me da exactamente igual.

No hace falta decir que el sentimiento no es tener o no tener, sin grados y que es imposible de medir. De la misma forma que no puedo medir el sentimiento que tiene mi señora hacia mí.

Pero hay actos, como por ejemplo jugador que queriendo el Club que se quede...se va, en mi concepto filosófico no debería volver.

General Mariosila dijo...


La noticia del dia...

https://www.deia.eus/2019/06/17/deportes/futbol/selfie-romantico-de-zidane-y-su-mujer-en-artxanda

schultz dijo...


Yo me desenganché hace bastante tiempo de la filosofía, de la cual era defensor acérrimo. La cosa, al final, según lo entiendo, es decirle a un tío que no puede jugar aquí porque es de fuera. Así de simple.
Entendería una filosofía que solo aceptara al formado aquí, eso me parecería bien, el legítimo orgullo de hacer las cosas bien.
Lo demás, haber nacido aquí o allí, me da igual.
Lo que ocurre es que de alguna manera tienes que formular lo que teóricamente es un sentimiento, porque de momento no podemos medir los sentimientos. Pero si pudiéramos medirlos estaríamos igual, porque también habría que tomar un punto en la escala "sentimiento Athletic" para saber si el jugador nos vale o no.
Entonces, a falta de otra cosa, decimos nacido aquí o formado aquí, lo cual en cuanto a sentimiento no te garantiza nada, claro.
Le unes a eso el componente "profesionalidad" y lo acabas de arreglar.
Así que por mi, ¿Asensio?, encantado.


Forever dijo...

Ojo. Usuario nuevo de la web amiga tomando la temperatura del tema Asensio...

Legolas dijo...

Esta claro que se va a intentar su cesión/fichaje

General Mariosila dijo...

¿Asensio?...ni cesión ni fichaje.

Lo del fichaje ya es de descojono completo.

General Mariosila dijo...


Hablemos de cosas nuy difíciles pero más terrenales....

ROdrigo el mediocentro del Atletico Madrid acaba de comunicar que se va. Todo el mundo habla del City como destino y solo en algunos sitios se dice que City o Bayern.

Si se fuera a Baviera....¿esto abriría una puerta?..

Creo que ayer nuestro Alkorta estuvo en TeleBilbao. Leo que dijo que nada de Galarretas....y que nuestro actual centro del campo es muy bueno....ejem....

schultz dijo...

El centro del campo que se avecina causa pánico al más pintado: Dani García, Beñat, San José, Vesga ... parece una película de terror. No pongo a Nolaskoain ni a López porque doy por sentado que los van a ceder, me queda Sancet, que considero otro tipo de jugador. Yo estaba convencido de que se ficharía a un Egüaras de la vida, un Galarreta, qué sé yo.

Cincinato dijo...

Las chicas de la Roja empataron contra China con lo que pasan -por primera vez- a octavos y se enfrentarán a EE.UU. o Suecia, con más posibilidades de que sean las norteamericanas.

Si se impone la lógica, el combinado español caerá ante cualquiera de las dos selecciones que le toque.

Para el futfem habrá sido en todo caso un mundial femenino positivo, por el hito alcanzado y porque durante unos días se le ha dado al tema una difusión mediática desconocida en estos pagos.

En cuanto al partido de ayer, las españolas dominaron a una China que lo único ue hizo fue defenderse con orden y disciplina (se nota la mano del Partido)

También se notaron las manos de la portera china, que ante una selección más rematadora que otras veces, tuvo un par de buenas intervenciones.

Aún así la falta de gol de este equipo es preocupante: un gol en jugada en tres partidos.

Cuidadín con la euforia: al final, las chicas han quedado segundas de grupo por la victoria por dos goles ante Sudáfrica, y como podéis ver en la entrada, en mi opinión ese resultado estuvo viciado por una decisión arbitral bastante discutible. España ha jugado bien, pero su falta de gol les ha condenado a clasificarse por haber tenido la suerte de que la árbitra chilena del debut interpretara el VAR como lo interpretó. Así que triunfalismos los justos.

Cincinato dijo...

Sobre Asensio estoy en contra de que venga.

Estoy un poco cansado del eterno debate en el que se ha convertido la "filosofía". Bueno: un poco cansado no. Más bien estoy agotado.

Agotado de que se vea como un estorbo que hay que tratar de esquivar de manera más o menos ingeniosa.

Agotado de que se haya vuelto unidireccional y que los jugadores cada vez crean menos en ella. Y no: no me hago ilusiones sobre la época del derecho de retención.

Y agotado de tener que justificarla con debates y argumentos que cada vez me suenan más absurdos incluso a mí, que creo en ellos, cada vez que aparece por ahí un tipo que la pega medio bien y que tiene una tía carnal en cuya foto de perfil sale San Juan de Gaztelugatxe.

Como he dicho alguna vez, de lo sublime a lo ridículo hay un paso, y la "filosofía" me parece sublime cuando se aplica y ridícula cuando se explica.

Hablando de ridículo, no me gusta el tono de un video que me han mandado de Alkorta en TeleBilbao. Ese frívolo colegueo no me parece propio.

General Mariosila dijo...



No he visto la entrevista pero me la imagino...nuestro Alkorta, es así, siempre dando una imagen de cachondo mental o mental cachondo.

Seguro que un vestuario se sale pero lo tiene francamente mal para caer bien al entorno zurigorri.

Yo lo que pero llevo es que empiezo a pensar que no van a ser capaces de dar a la plantilla ni un poco de lo que necesita.

En fin, démosles unas semanas más a ver...
.

erebai dijo...

Yo también estoy aburrido de filosofear. Paso. Pero una cosa es tener una tia-abuela que era prima de un conocido que vivió 2 meses en Tudela y otra que el aita de uno sea de Barakatow. Y ahí lo dejo, cada cual opinará lo que quiera, of course.
Vi un poquito de la entrevista de ayer en Telebilbao a Rafa, a Alkorta quiero decir, no a Nadal. Efectivamente, fue tipo colegueo y me aburri enseguida y cambié de canal. Sí que dijo que Gallarreta era un gran jugador pero que no tenía sitio en el Athletic porque no mejoraba lo que había, que Llorente no tenía sitio porque teníamos 5 delanteros, que no ha hablado con Javi, tampoco con Herrera, y sobre lo de Asensio dijo que se preguntara al presidente para ssber si cumplia la filosofía o no .
De Susa dijo que le hizo una oferta y la rechazó. Que cree que tuvo una despedida digna, que a él cuando se largó o le largaron, nadie le dió ni un abrazo, y que paró en una gasolinera a llorar cuando se fue de Lezama, que esto era futbol profesional y así había que tomárselo. Se acaba un contrato, no te renuevan, pues a otro sitio o a colgar las botas. Todo con un tono de suficiencia malentendida, creo yo.

Taoteking dijo...

Hay gente a la que le parecía mal lo que se ha dado en definir como "oscurantismo" durante el anterior mandato presidencial. A través de diversos comentarios, aquí y en otros foros, he observado que hay gente que otorga mucha importancia a la "política de comunicación", cosa que a mí me chirría bastante porque yo no le doy mucha importancia en el devenir del club. Me conformo con que el club "comunique" cuatro cosas bien y el resto quede en el terreno de la discreción. En todo caso, hay órganos (como la asamblea) en que se pueden pedir explicaciones o aclaraciones.

Para mí, el llamado "oscurantismo" era gloria bendita, qué quereis que os diga... pero... voy a dar por bueno el argumento de que eso no está bien y que el club debería ser comunicativamente más abierto y tal y tal. Vale, no lo compro, pero lo alquilo.

Claro, lo que planteo es que una cosa es no ser oscurantista y otra es sufrir la diarrea comunicativa del equipo actual. Una cosa es no obstaculizar a los medios de comunicación y otra es que estén emitiendo informaciones (o rumores o sondeos...) a tiempo real prácticamente desde Ibaigane.

No he visto la entrevista de anoche a Alkorta salvo un corte de unos segundos en el que el inefable Velasco pregunta a Alkorta por lo de Marcos Asensio. El tono es como de dos colegas charlando en un garito... ojo... dos colegas charlando en un garito después de haberse metido entre pecho y espalda dos o tres pelotazos. Velasco le pregunta si ha hablado ya con Tito Floren (así, tal cual, como si tomaran el aperitivo juntos todos los días) y Alkorta le contesta en plan como de cachondeo y en serio al mismo tiempo. Esa conversación tal cual la tienen Arroyito y Pozuelón (o sea, faemino y cansado) y es el skecht humorístico del año. En fín, que no me parece que esto sea lo más adecuado para el Athletic.

Alkorta no inspira mucha confianza a priori porque es obvio que no tiene experiencia en la labor que tiene que desempeñar, aunque eso no tiene por qué invalidarle per se. Por eso, ahora que empieza y que (por más que diga que tiene titulación acreditativa) está en fase de desarrollo, me parece que sería mucho más inteligente por su parte ser discreto y prudente, aprender e ir haciendose al puesto. Este tipo de entrevistas, este chorreo verbal, esto de anunciar informalmente un fichaje o descartar otros o decir que se está haciendo esta gestión o la otra... Eso sobra, Rafa.

Y sobre lo de Marcos Asensio, por si hay alguien del club está tomando nota para el sondeo: comparto cien por cien los argumentos del Cónsul.

schultz dijo...

Pido perdón a la concurrencia por filosofear. En realidad, también a mi me aburre el tema.
Lo de Asensio ya digo que no me parece mal, me parece imposible.

Forever dijo...

Yo creo que el enganche de Asensio en la filosofía no tiene discusión. No cabe ni de coña. Podría haber colado trayéndole con 17 años al Basconia, pero así no.

De todas formas, como apunta, acertadamente desde mi punto de vista, un forero de la web amiga, Elizegi en campaña habló específicamente del caso Asensio y que le parecía fichable. No entendería que ahora hubiera un motín entre los socios cuando el 77% permitieron que esas ideas llegaran a Ibaigane.

https://www.elmundo.es/pais-vasco/2018/12/20/5c1bc3c221efa020688b4615.html

Taoteking dijo...

Elizegi fue elegido presidente por 85 votos de diferencia y con un porcentaje de votantes respecto al número total de socios relativamente pequeño.

No quiero que se malinterprete. Dispone de total legitimidad para ejercer su mandato como estime conveniente y más aún para hacer las cosas que se comprometió a hacer.

Sin embargo, hay cuestiones que parece sensato abordarlas con el mayor consenso social posible. Creo que un caso como el de Asensio (que a mí también me parece que tendrá otro tipo de ideas en la cabeza antes de plantearse venir al Athletic) requiere un apoyo amplio, algo más que una escualida mayoría.

Obviamente, el presidente acabará haciendo lo que quiera o lo que pueda, que para eso ha sido elegido.

Por no enrollarme mucho, recomendaría a todo el mundo (incluidos a los que puedan estar observando lo que decimos acerca del globo sonda lanzado al espacio zurigorri) que buscase noticias, artículos, opiniones de lo que ocurrió en la liga en los 70s con los oriundos y la batalla a brazo partido que libró por aquel entonces el Athletic (y, justo es decirlo, la Real Sociedad). Porque de lo que hablamos cuando nos referimos a Asensio, a la diáspora, etc es de fichar oriundos.

General Mariosila dijo...


Que yo recuerde, en campaña, el actual Presi daba su opinión como socio en el tema Asensio y hablaba de que, en todo caso, cualquier variación en el concepto generalmente asumido sobre nuestro modelo deportivo sería consultado previamente.

A mi si se anima a abrir una reflexión al respecto y someter las posibles conclusiones a la masa social me parecerá perfecto.

Es verdad que lo de Asensio ya se ha hecho en el pasado, este chico no deja de ser un Mario Bermejo de la vida, pero la repercusión de un caso así ahora sería mucho mayor y un grave error evidente si no cuentas antes con un respaldo muy mayoritario.

No me parece que esté el horno para bollos.

Alelore dijo...

Asensio es una distracción. Es lo que estamos tomando para quitarnos el dolor por la dramática falta de mercado del club. Es la metadona de nuestra política deportiva. Como venga el Liverpool a por Williams y se lo lleve (que se lo llevaría) empezaríamos a hablar de una vez de lo que hay que hablar. De la droga dura.

Contini dijo...

He leído algunas cosas que dijo Alkorta ayer en Telebilbao. Ruiz de Galarreta no interesa, Ezkieta está fichado. Es curioso que interese el cuarto o quinto portero del Barça y no alguien que aporte algo al erial del centro del campo. Si a eso uno las declaraciones de Elizegi en Laguardia, entre caldos y abrazos, diciendo que tenemos un "plantillón" y añado la ilusión que me produce GG, voy a empezar a rezar.

Forever dijo...

Ezkieta creo que fue fichado por la directiva anterior.

erebai dijo...

A mi entender, la hemorragia comunicativa o desinformativa de la Directiva actual no tiene porqué legitimar el hermetismo, desconfianza y guerra fría con la prensa de la anterior. Creo que puede haber un término medio, adecuado a un Club de élite como el nuestro.
Yo no tengo a mi sobrinito de 5 años que vive en Alemania por motivos de trabajo de sus aita/ama como oriundo. Pero lo triste es que para que pueda jugar en el Athletic haya que apuntarle en un equipo infantil o cadete aquí. O en el Aviron, claro, que ahí adquieren la condición de fichables inmediatamente.

General Mariosila dijo...


Asi parece, ciudadano Forever. De hecho he leido que Alkorta reconoció ayer que al tal Ezkieta no le conocía pero que suponía que tiene nivel.

Taoteking dijo...

Ezkieta, del año 96, venía muy bien hasta los 17 o 18 años.

Internacional sub-algo y en dinámica del primer equipo de Osasuna, parece que se columpió gravemente a la hora de salir de allí para irse al Barcelona. No me hagáis mucho caso, hablo de memoria y quizás mezcle cosas, pero me suena que su salida de Tajonar coincidió con varias fugas más en una época en la que Osasuna estaba casi con un pie en la tumba. Si no me equivoco, varios representados por la misma agencia (que también lleva a varios jugadores del Athletic).

La cuestión es que para un portero despuntar en un filial que no sea tu equipo nodriza a veces resulta complicado: se suele apostar por uno para que haga carrera y al otro o alos otros dos se los mantiene ahí para cubrir ausencias. No es habitual sacar adelante dos porteros casi de la misma edad como el Athletic: Arrizabalaga (1994) y Remiro (1995). Se ve que la apuesta del Barcelona estos años ha sido otra (aparte de que a Ezkieta también le perjudicó) y Jokin ha jugado poco, salvo hace dos temporadas, que estuvo cedido en el Sabadell, jugó prácticamente todo y a muy buen nivel.

Yo creo que su fichaje es un tema de planificación. Como diría un forero de la web amiga: de excel. El Athletic controlaba una serie de porteros, propios y ajenos, de una edad similar y es obvio que Jokin estaba en la hoja de cálculo, porque hace unos años destacaba bastante. Con Kepa y Alex en el club era absurdo intentar fichar a Ezkieta cuando se plantea salir de Osasuna. Sin ellos ya es otra cosa.

Hace dos o tres temporadas era un portero que en nuestro mercado no le podías dejar de tener en cuenta y con la situación actual de la portería rojiblanca, no me parece en absoluto descabellado su fichaje. Especialmente llegando libre y sinel riesgo de que vaya a taponer a ningún portero especialmente destacado a corto plazo por detrás.

Eso sí, entiendo perfectamente que cuando se piensa en refuerzos a los aficionados este no nos pueda parecer tal.

Taoteking dijo...

Erebai, la palabra 'oriundo' no es despectiva, ni tiene un animo peyorativo.

Describe una condición: el de una persona nacida y criada en un lugar con ascendientes en otro.

No sabría decir hasta qué punto tu¡u sobrino es oriundo vasco, lo que sí me parece claro es que Asensio lo es.

Anónimo dijo...

Y solo han pasado 6 meses.

Urrutia era lo peor, un borde, no fichaba alegremente, no comunicaba bien, bueno ni bien ni mal,no comnicaba, ojo tampoco filtraba, que lo del cocinero mediocre es filtracion y verborrea inutil.

Pues disfrutar de la inutilidad que habeis votado, un tipo que no tiene criterio, que tiene princiìos volubles y cambiantes a conveniencia, un desalmado al que echaremos en una fabulosa pañolada a finales de octubre, principiios de noviembre, antes habran cesado a Garitano que es un buen gestor de grupos destalentaos y estejanovistas, no distingue el talento pero suma puntos.

Alkorta me consta por bastantes referencias que es buen tipo, que no es pose, que es colega y muy athletcizale entreverado de merenguismo dulzon, pero el puesto le viene grandisimo, no debio dejar de comentar malamente partidos y ganar dinero cuando Michel engaña a algun equipo, pegar el sablazo y vuelta al comentario. Comunico mucho eso si y lo mismo dice tonterias en Telebilbao que en la Condena ( sic) SER.

Asensio y su padre de Barakaldo, pues vale, a mi lo unico que me preocupa en ese sentido es saber si el Txiki Erebai de Renania Palatinado le pega bien al balon, de ser asi, montemos la operacion retorno. Malos tiempos cuando el talento se va a Alemania, como en los sesenta, pero entonces habia marcos y eramos pobres.

Alkorta se lo cree cuando dice que tenemos un equipazo?? se hacen test de droga en Ibaigane? Tenemos un equipo para estar en mitad de la tabla y un entrenador para eso mismo, ahora bien, tenemos una directiva para bajar a segunda y unos compromisarios para desaparecer.

Como me jode lo de Samaniego.

General Mariosila dijo...


Para terminar de alegrarle la mañana al renano informarle que su equipo en las islas intenta retener a Pogba por todos los medios....y le ha ofrecido !!!doblarle!!! la ficha....pasaría a ganar 558.000 euros a la semana....

Unos 29 kilitos de ná.



schultz dijo...

Nolaskoain al Zaragoza, dicen.

erebai dijo...

Es zurdo y rapidito. Y terco, no le gusta perder a nada. Duerme con el pijama del Athletic y va a clase en Alemania con la camiseta zurigorri. Esta encaminado, jajaja.
Hablando de porteros, el otro día vi un ratito el partido de la sub 21 de la cosa, justo cuando el rival, Italia, marcó el empate a uno. Fue una cagada tremenda de Simón, que se adelantó pensando que el jugador azzurro iba a centrar y se la metió por su palo corto. Un error de primero de infantil de porteros, de segundo día de entrenamientos.
Esperemos que no los repita mucho, al menos con nosotros. Lo digo porque a veces se pedía a gritos que fuera el titular en detrimento de Yago, y a lo mejor la diferncia -si es que la hay- entre ambos no es tanta. Y ojito, que aún no le hemos visto una temporada entera para poder valorar lo que realmente tenemos. Parece bueno, pero después de llegar, hay que asentarse. Y no todos lo consiguen.

Forever dijo...

Unai va a empezar de titular si la cosa no se tuerce.

Anónimo dijo...

Erebai el delantero italiano no quiso meterla por donde entro, es un churro, fallo de Unai de acuerdo, pero un churro.

Zurdo , rapido y terco, me vale jajajaja,

legolas dijo...

Asensio será el gol a la filosofia de la directiva de turno?

Forever dijo...

Si tiene gol, adelante con el fichaje ;-DD

eneko dijo...

Nolaskoain al Zaragoza dicen... que Galarreta no vale...
Si esta temporada la empezamos con Beñat y Mikel San Jose doy de baja al contrato de la Tele y no vere ni un solo partido del Athletic.
Que nuestro centro del campo no ha dado un minimo de nivel esta temporada lo hemos visto todos. Que no podemos traer a Javi o Ander? Lo entiendo perfectamente, pero que no intentemos hacer algo serio hai, sea con Galarretas o Undabarrenas, sea con Vencedores - Nolaskoaines etc ... me parece un insulto a la inteligencia.
Dani Garcia es un tipo que guste mas o menos puede aportar al equipo. Beñat no merece jugar ni un minuto mas de lo que ha jugado Rico la pasada tempirada, posiblemente incluso menos. Mikel San Jose si es un recurso valido para los ultimos minutos de un partido (siempre que este muy alejado de nuestra propia porteria).
Esta directiva esta (desgraciadamente) cumpliendo con todo lo negativo que se le intuia.
Estimado maestro, una buena politica de comunicacion es exactamente lo que ni la junta de Urrutia ni la de Elizegi han realizado. Y mejor no hablamos de la que realizo la junta perdedoracen las elecciones (la ultima entrevista en Deia es de estudiar en cualquier escuela de comunicacion).
Con respecto a la filosofia estoy con Erebai.

eneko dijo...

Ahi no hai 🤣🤣🤣

Forever dijo...

Eneko, yo no dejo de pensar en si la Junta de Uribe quería ganar de verdad. Fue como perder un partido que empiezas con 4-0, expulsan a dos o tres rivales y el entrenador contrario saca a todos los suplentes. No lo podían tener más a huevo e hicieron todo lo posible por perder. La entrevista de Silvia Muriel el último día en Deia parecía un intento desesperado de asegurarse perder.

Anónimo dijo...

Alquienn recuerda alguna rueda de prensa de Aurtenetxe?? Duñabeitia no saludo en su vida a ningun periodista.
Las redes sociales son la peste del milenio, vivimos sobreinformados y casi todo es mentira. La globalizacion ha llegado tambien al Athletic a sus aficionados, por que eran unos putos fascistas pero que tiempos los de la Gacetga del Norte y la hoja del lunes, y no tanta tonteria como ahora , cerrar la facultad de periodismo, cuanto antes.

eneko dijo...

Estimado Forever, no puedo estar mas de acuerdo. Que tras 8 años de buen mandato no tuvieran a nadie con mas ambicion, perfil y capacidad... asusta. Esta claro que ser presidente del Athletic no es atractivo para un determinado sector de la sociedad y eso en si es preocupante.
Camarada Renano, Aurtenetxe y Duñabeitia tampoco enviaban pergaminos lacrados ni usaban el telegrafo para comunicarse. Cada epoca tiene sus instrumentis.
El que la informacion no sea vertical es todo ventajas.Antes uno entraba a un bar y siempre habia algun idiota gritando su ignorancia sobre el Athletic en cualquier bar. Ahora estan en la Web Amiga porque en el 90% de los bares de Bizkaia y EH a los camareros solo les interesa su musica latina y el R.Madrid.
Esas redes sociales que tanto le molestan nos han dado a si a vote pronto :
El Ambigu
Aquihayzarpazo
Alabinbonban
La cantera de lezama
Juego de cabeza...
Es decir las unicas fuentes de informacion y comunicacion dignas de ese nombre sobre el Athletic.
El Ambigu fue durante una decada la pagina de inicio de mi explorador Safari.
Por cierto, el Juego de Tronos de esta directiva se va agrandar esta temporada. Cual sera la primera cabeza en la pica? 🤔

Txabiri dijo...

Renano, Aurtenetxe fue el que abrió la veda para decir todo tipo de txotxoladas en prensa. En los tiempos de Mendozas y Giles no quiso quedarse atrás y dilapidando el legado de un equipo campeón, no pudo contenerse y en plena competición dio una entrevista como nunca se había visto a un presidente del Club (creo que fueron 3 páginas, y si no 2), aquella en que soltó la mítica "Iremos a por el crack del vecino" y unos cuantas sinsorgadas más. De ahí aprendió su delfín José Mari (el del vino nuclear) y ya fue un no parar. Hasta Josu, que se ha intentado volver a aquello, pero sí, son tiempos ignominiosos...en unos años no me extrañaría que un youtuber de 19 años se haga con el trono de Ibaigane...

Txabiri dijo...

"unas cuantas"

Igual lo de Josu no se ha entendido. Quería decir que intentado volver a un escenario anterior al que inauguró Aurtenetxe.

Uno de los mayores errores de Josu durante su mandato era el de dar una rueda de prensa mensual cuando la mayoría de las veces no había nada que decir.

A prensa se sale cuando hay algo gordo que contar. Ya lo de los últimos tiempos con noticias en prensa escrita del estilo "Fulanito XXXX deja con 13 años el Danok Bat para probar por el Torrelavega y el Athletic no ha movido un dedo", acojonan.

Anónimo dijo...

Vale Eneko, Txabiri, de acuerdo, bueno en realidad no, joder no soy tan bobo como para ir contra los tiempos, no niego las redes sociales, digo que son peligrosas y salvo contados casos como este garito infecto, son la peste del milenio, un enorme vertedero de basura, si hasta al General Asilovich le gustan ...... el que impartia doctrina en el Pvavda.

El Athletic debiera comunicar poco o menos.

General Mariosila dijo...


Mi querido kamarada Renano no sabe que el Pravda tiene edición digital??...de hecho ya no lo vendemos en kiosko, cobramos 4,99 rublos por la subscripción. Precios proletarios, obviamente.

Y Yuri manda descargas eléctricas por email.

Eso sí, para rebanar cuellos le sigue gustando lo presencial...


Forever dijo...

Ayer, tomó café a mi lado un hombre que no dijo ni una palabra en diez minutos. Dejó euro y medio en la barra y se marchó. En ese momento, la camarera dijo, “hasta luego, Yuri”. Él siguió su camino sin siquiera girarse a devolver el saludo.

Entiendo el mensaje, pero yo con el tema Asensio sólo quise informar de que en Palacio se le está dando vueltas al tema. Siento haber sido portador de malas noticias, pero entiendo mi culpa.

Anónimo dijo...

Yuri tiene mal cafe.... Forever es momento de que hagas Testamento.

Forever dijo...

Seguro que el partido sabe que uso dar a mis posesiones.

eneko dijo...

Kamarada Renano, yo tambien le entiendo a ud :) Y es cierto que las redes sociales (fb - tweeter- la seccion de comentarios no moderados de Deia principalmente) estan llenos de imbeciles. Como los bares, como el parlamento, como los ayuntamientos, como la comunidad de vecinos .... las redes sociales estan bien si se evita discutir con imbeciles en general y si uno no agrega en las redes a imbeciles que no conozca. Es super sencillo.
Y con aquellas personas que no son imbeciles y uno aprecia sinceramente, lo mejor es no escalar una discusion cuando uno llega a ese punto donde nadie va a cambiar de opinion y la razon pasa a ser dominada por la emocion. En los ultimos 10 años unicamente he llegado a ese punto con el Consul a cuenta de los toros en Bilbao... hace un par de años, en este mismo garito. Cuando se llega a ese punto se abandona la conversacion porque se discuren las ideas, no las personas.
Honestamente, no me acuerdo como era la vida antes de internet..pero no quisiera volver a ella.
A todo esto, lo verdaderamente preocupante es que Beñat, Mikel San Jose y Dani Garcia le parezcan un bien centro del campo al DD y a GG.

Taoteking dijo...

Las posibilidades de que Asensio fiche por el Athletic son cero. Eso lo sabe todo el mundo.

Es un señuelo para ver cómo respira el personal y activar alguna cosa factible del otro lado del Océano.

Con la excusa de Asensio y con la estimable colaboración de la canallesca amiga se está creando un estado de opinión. En mes y medio Asensio acabará en el Bayern o en la Juventus o donde sea y el culebrón estival pasará a mejor vida, pero habrá sido mes y medio en el que se habrá plantado la semilla, los radiopredicadores o los articulistas la habrán regado convenientemente y sólo habrá que esperar hasta que se presente la ocasión de hablar de uno que, a diferencia de Asensio, sí sea factible fichar.

Que estos de ahora han venido con esta idea lo tengo clarísimo y que lo van a acabar haciendo también. Mi apuesta es que este verano igual el cultivo es un poco reciente y van a esperar al invierno o al verano siguiente, entre otras cosas para que sea una política de hechos consumados y no verse ante la posibilidad de que alguien les ponga mirando a Cuenca en la asamblea otoñal.

Mi pálpito es que ya tienen echado el ojo a alguno o algunos de Argentina o Uruguay. Al tiempo.

Taoteking dijo...

Huelga decir que, por lo que a mí respecta, cuando tal cosa ocurra se pueden meter su sucedáneo de Athletic por la concha de su prima (valga la expresión, anticipatoria de los tiempos en que llegarán los pibes zurigorris).

General Mariosila dijo...


Elizegi "No me inquieta una campaña sin fichajes"

A mi tampoco. A mi lo que me inquieta es la pavorosa incapacidad para trabajarse, con exito, algún fichaje de verdad.

Eso y las camisas de Patxi Salinas.



erebai dijo...

Y el propio Patxi Salinas con otra camisa también

Keyser Soce dijo...

Viva el hijo del peñista!

erebai dijo...

Por cierto, ayer Simón banqueta con la cosa. Malo malo.
Aparte de no jugar, se va a quedar sin vacaciones.

General Mariosila dijo...

Kamarada Erebai, en las sub-cosas mandan los que mandan....horribles los Vallejo, Mayoral y compañía, pero son intocables, al fin y al cabo el tito Floren tiene que hacer caja.

Unai Simón, Zubeldia....banquillo....no nos ha salido muy valiente el amigo De la Fuente.

Por cierto, el sustituto de Simón otro que cantó todo lo que quiso y más.

legolas dijo...

Habemus fichado a una germano - vasca para el femenino. Ya empiezan lsa trampas

KROMA dijo...

En cuanto me recupere de mi mano rota os vais a cagar. Tengo un par de ladrillos en mente.

Me tienen ya hasta los cojones Elizegi, Aiarza, Alkorta, JOL, Velasco y hasta el utillero, pasado por algún forero del ciclotímico.

schultz dijo...

Si entro yo, como no va a entrar la Schulze-Solano.
Bisnieta de Belauste, ojo.

KROMA dijo...

Hermano.....haz el favor de decir algo sobre esta directiva, que yo no puedo casi escribir y tú te cagas en las putas madres de la gente mucho mejor que yo.

Forever dijo...

¿Quién decía que Asensio no iba a venir? Esto tiene pinta de ser la primera mano de vaselina...

Este verano creo que no me agacho.

Anónimo dijo...

Esta Directiva, joder, la anterior tenia tantos detractores, sin criterio la mayoria, todo sea dicho, que esta tenia que ser feten.

Hermano tranquilo, faltan 4 meses para la pañolada-finiquito-dimision. El cocinero y su troupe son un desatino permanente y mediatico.

El hijo del peñista es huerfano........ jajajajajjajaa

Anónimo dijo...

Insisto. Entre mis innumerables taras también estaba la de augur. Bosman y la globalización han conseguido que cuando un delantero de Oñati levante la cabeza lo haga para quedar deslumbrado por el brillo de cualquier proyecto viejo europeo pagado con dinero asiático en el mejor de los casos. Venga, lo acepto, estamos acabados. Pero, demonios, no podríamos extinguirnos conservando la compostura? Efectivamente, cómo señala Rivas, no podemos expedir carnets de vasco y menos yo, que no lo soy. Pero, vaya el nacidos y formados funcionaba bien. Con sus puertas principales y sus gateras. Un pedazo de invento en toda regla. Vamos a estropearlo? Aceptemos que es de esas veces dónde la construcción racional se ha comido a la realidad, no sé, cómo cuando llamamos post It a esos adhesivos de colorines sin saber su marca. Me encabronó dejar de competir, me fastidia extinguirnos, pero me solivianta perder las buenas maneras y hacerle contar a cada sujeto que nos represente con la zurigorri todos sus vínculos con los que nos representan es una exhibición impúdica de muy mal gusto. Quo vadis, Athletic? Bienzobas regresando al foro capitalino en el Alsa de las 15:00.