sábado, 18 de enero de 2020

Huérfanos de Pako


La noticia ya ha saltado en la entrada anterior: Pako, Sir Piston de los Gorris, El Zar de Guriezo, cofundador de este garito, ha fallecido.

Me gustaría estar a la altura de nuestro amigo escribiendo una entrada digna de él, pero no puedo: imposible estar a la altura de Pako, imposible explicar lo que siento, una extraña mezcla de pena, nostalgia, remordimiento y, por qué no decirlo, alegría. Alegría también, si, porque la enfermedad de Pako era muy jodida, y suele tener una recta final muy larga y muy dura para los enfermos y sus seres queridos Esa fase ha durado menos de lo que yo suponía y ahora Pako descansa. Aunque los que nos quedamos le echaremos de menos y no le perdonaremos que se haya ido sin terminar su magna obra "Aquel gol de Uriarte". Aunque necesitaba la eternidad para hacerlo, y ahora la tiene.

Me quedo con el recuerdo de la comida a la que nos invitó hace unos meses a Pam, a KROMA y a mí, en la que demostró que aunque ya muy golpeado por la enfermedad mantenía la inteligencia y el buen humor intactos. Fue una jornada entrañable y somos afortunados de poder recordarle así, como era, y como tan bien ha descrito Nowanda en su sentido comentario de la entrada anterior: lo has clavado, brujilla.

Adiós Pako. Ha sido un privilegio haberte conocido. Nunca te olvidaré.

20 comentarios:

Almu V. Duarte dijo...

Acabo de leer… y no doy crédito. Gracias Potitto por volver e informarnos de tal pérdida…

Aún guardo un montón de internos que intercambiamos en los que nos “conocimos” un poquito más mutuamente… Aún conservo aquella invitación al Blog… y tanta información “amiga” sobre ciertas “malas compañías…” ¡y cuánta razón llevabas, querido Pako!... Guardo celosamente todos aquellos consejos, todas tus buenas palabras , tu admiración por mi forma de escribir... atesoro todos aquellos “otros tiempos”… Hoy los desempolvo y los releo… y no puedo contener cierta rabia y cierto dolor por no haber profundizado aún más y no haberte hecho caso en muchas de las cosas de las que durante aquél tiempo hablamos…

Espero, confío y deseo creer que estarás para siempre en ese Ambigú zurigorri eterno... velando por nuestra paz y nuestros sueños… Descansa en paz, amigo…

"Zurekin"

Kamarada Komodoro Kroma (K.K.K.) dijo...

"Que jaleo es este?" Pregunta el responsable.

"Señor. Hay un hombre en la entrada que está en la lista pero se niega a entrar. Dice que hasta que no salga un tal Fidel Uriarte él no pasa"

El responsable de la entrada torciendo el gesto se dirige a la puerta pensando para sus adentros "va a ser el pequeñajo ese del que me ha advertido Mamés"

Se acerca al dintel y allí plantado con su metro y medio de altura está él. El responsable de la entrada no sale de su asombro. "Como es posible que una persona de su estatura parezca que me está mirando desde arriba hacia abajo?" También sobre esto le habían advertido. Nadie en el mundocon su altura ha mirado tan bien desde arriba hacia abajo como él.

"Quien eres tú?" Pregunta el jefe de la portería

"Yo? Yo soy Sir Pistón de los gorris. Zar de Guriezo. Almirante de la armada zurigorri. Quien eres tú!!! Esa es la pregunta adecuada!!!!"

"Yo? Yo soy en responsable de quien pasa y quien no pasa. Soy el que manda en esta puerta. Soy San Pedro!" Responde el vigilante con vehemencia.

"San Pedro.....San Pedro....Yo sólo reconozco a uno que manda sobre los "pases". Se llama Argote y que yo sepa no esta aquí de momento "

El portero no puede disimular su asombro y exclama:"pero vamos a ver....tu ya tienes un pase VIP para el cielo. Se puede saber que coño quieres?"

"Que qué coño quiero?.....pues lo he dejado bien claro. Quiero tener un estancia junto a Fidel Uriarte para explicarle bien como fue su gol.....por toda la eternidad ". Contesta tajante.

"Déjale pasar" Una voz retruena desde detrás de la puerta.

San Pedro se gira y ve a Fidel Uriarte.

"No te esperaba tan pronto, Almirante" dice sonriendo Uriarte.

"He tenido que venir antes de tiempo porque me han llegado noticias de que ni tú mismo recuerdas bien cómo fue aquel gol"

Uriarte atraviesa la puerta rodeando con su brazo el hombro del pequeño gran hombre mientras escucha "A ver Fidel...todo empezó en un pase en diagonal....y bla....bla....bla...." y los dos se alejan por el firmamento con Fidel pensativo " Qué eternidad me espera....."

Maite zaitut Almirante. Goian bego.

Anónimo dijo...

Em ocasioens Hermano te lo perdono todo y te quiero....

eneko dijo...

Cuando os empece a leer hace una decada o asi en el Ambigu, Pistongorri escribia algo muy de vez en cuando. Pero durante una decada las referencias al Zar de Gurienzo, al Almirante Pistongorri han sido continuas en este refugio de inteligencia, tolerancia y buen gusto (hasta de futbol se ha llegado hablar aqui :)
Alguien que ha dejado tanta huella en gentes tan dispares ha tenido que ser realmente especial.
Goian bego Almirante !

Anónimo dijo...

Despedida hoy en Guriezo 16:30.
Funeral martes en Barakaldo.
https://esquelas.elcorreo.com/bizkaia/barakaldo/fallecimiento/francisco-manuel-gomez-sainz/56303696

Taoteking dijo...

Eneko, en los primeros años de este local Paco escribía bastante (entre paréntesis: todos echábamos muuucho tiempo por aquí a diario). Y además de todo lo que se ha recordado de él como una fenomenal persona, se puede añadir que en el Archivo del Ambigú dejó muchas cosas muy bien escritas, con mucha gracia, su punto de crítica y el saber de muchos años siguiendo al Athletic.

En la etiqueta "Las películas de Pistongorri" hay varias decenas de crónicas de partidos y reflexiones sobre la actualidad del momento, relatada en clave cinematográfica, que son oro molido.

Anónimo dijo...

Cada vez que me acuerdo u os leo a alguno no hago más que ��llorar.
Qué pena!!
Pero como nos ha dicho Mariosila todos los recuerdos que tenemos con él , que son muchos , ahí van a estar para siempre. No nos los quita nadie ni tampoco su presencia aunque sea virtual. ...
Kroma es precioso lo que has escrito.
Cinco la comida con él en Guri Ezo una pasada, igual que la anterior también allí con Mariosila, Anónimo, Txabiri y demás. .. Como dice Ibon que le íbamos a saquear. .. Y el lo daba todo. .. . Incluso lo de su hermano������.

Paco, eres grande, txikitin!!
Y está claro que te queremos.
Pam

Contini dijo...

Triste, muy triste noticia. Leerle en el Ciclotímico y saber que fue uno de los creadores de este garito, me hizo acercarme hasta aquí, primero como lector, después juntando letras. Descanse en paz.
Luego hablamos del Athletic y del partido de ayer.

erebai dijo...

No le he conocido, pero me uno a las condolencias, por supuesto. Goian bego.

Nowanda dijo...

Perdón por mi desvío (uno más... ): Hay alguna manera de evitar el puto anunció que salta al entrar al ambigú? Hay días que según con qué trasto (con el iPad sobre todo) soy incapaz de acceder

Cincinato dijo...

Pues si la hay no la he encontrado. Estoy hasta las napias.

Mi hija tiene un blog con otro formato. Sería una pena perder el archivo del Ambigú, pero me estoy planteando que me de unas clases y migrar el Ambigú a ese otro formato.

Cincinato dijo...

Os recomiendo entrar en el blog de Itziar Iriarte en DEIA. El enlace está en la lista de "recomendados". En la última entrada se despide de Pako.

General Mariosila dijo...


Muchas gracias Kamarada Kroma.

Ha estado usted inmenso.

PIZPIRETA dijo...

Qué pena! Lo siento de corazón. Me han venido al alma tantas vivencias felices... Qué gran persona y qué gran athletizale se nos ha ido. Goian bego!

legolas dijo...

Tuve la suerte de conocerle en una comida en un txoko de deusto previo poteo por el batzoki y recibir las lecciones del camino unico del partido. Un tio genial y que en paz descanse.

Anónimo dijo...

Legolas unir a Pako , poteo y Batzoki fue tu bautismo y cuadratura del circulo.

En ese mismo sitio y puede que ese mismo dia, Pako rebajo la categoria de remero de TAO viendo sus esmirriadas espaldas ....

Peibol dijo...

Goian Bego. Un tio muy grande. Sabio.

Taoteking dijo...

Estimado Renano, no fue el mismo día porque no tengo la fortuna de conocer personalmente al Elfo.

Sospecho que Paco, en su condición de Almirante y viendo que podía contar con tripulantes fuertes como el Kamarada Kroma, tenía in mente sacar una trainera en Guriezo. Lógico que se llevara una decepción conmigo al ver el cuerpo escombro que gasto.

Anónimo dijo...

Eso si Maestro TAO con que tacto le dejo clara la decepcion sobre su potencial de remero.

Taoteking dijo...

El tacto de un embajador formado en la Escuela diplomática de Viena... pero sin anestesia... jajajajaja.

Un crack, Sir Piston, al que echamos y echaremos de menos.