jueves, 7 de mayo de 2020

El expediente Masopust


Avanzaba la tarde en Moscú cuando recibí, alborozado y por sorpresa, su visita. Sí, nuestro Almirante, de vez en cuando, solía premiarme con su presencia en mi humilde despacho. Le gustaba descansar sus ojos mirando el Moskova, a través del gran ventanal, y esa suave nieve cayendo, blanqueando las calles, mientras crecían las primeras luces que iluminaban la ciudad. Unos vasos de mi mejor vodka solían hacer el resto y la conversación surgía, habitualmente, sin asperezas ni aristas, fluyendo apacible como siempre que conversas con alguien a quien quieres y admiras. ¡Que magníficos momentos fueron aquellos y cuánto aprendí en ellos!.


Sin embargo, en aquella ocasión, tras el abrazo “reglamentario”, dándome la espalda, sin apartar su mirada del Moskova, y antes de que pudiera siquiera “desenfundar” mi mejor botella de vodka, sonó su voz. Y sonó dulce, sí, pero con ese punto de autoridad con el que te hacía saber que, en aquella ocasión, no iba a admitir un “no” por respuesta.
“Mi General, ¿me permitiría repasar alguno de los expedientes especiales de su departamento,, en concreto, los que están en su archivo personal?”. Entendí, entonces, que aquella reunión no iba a ser solo un ratito improvisado de buena camaradería.

“Mi Almirante, por favor, sabe usted, de sobra, que está en su despacho….”. Le entregué las llaves de mi archivo personal y al poco nos encontramos sentados ambos en mi escritorio, frente a frente, él con la carpeta que había seleccionado en su mano. Leía el expediente mientras sonreía, con ese gesto burlón suyo tan característico. Era evidente que había encontrado lo que buscaba.
Al poco deslizó suavemente la carpeta hacia mí y musitó con voz de encantador de serpientes, “¿No cree, General, que es tiempo para que escriba un informe final y pueda dar por cerrado este expediente como ya hizo, en su día, con el Expediente Strelsov?....indudablemente corren nuevos tiempos, mi querido Asilovich, y usted no es ajeno a la nueva situación. Digamos que hay ciertas cosas que conviene ya hacer públicas…¿no lo cree así, General?”….

Ayer mismo, finalmente, resultado de aquella entrevista, quedó completado el informe, por supuesto por triplicado, y puestos ya los diez sellos pertinentes. Hora es, pues, de hacerlo público, como me pedía nuestro Almirante, por el conducto reglamentario.

"Praga, primavera de 2012.
La primavera en Praga siempre me resulta evocadora. Nostalgia, tal vez, de tiempos mejores. Mientras espero tu llegada, sentado en una mesa de esta coqueta terraza, cierro los ojos y vuelvo a escuchar el maravilloso sonido de aquellos tanques avanzando por la Plaza Venceslao . En aquel Agosto de 1968 tenía lugar la “Operación Danubio”, perfectamente diseñada, , el verdadero rostro humano del socialismo y en una ciudad, Praga, que siempre me pareció un lugar perfecto para invadir. Están en el medio y además son pocos.

Aquella iba a ser, cuarenta y cuatro años después, la última vez que nos veíamos. No sé qué hora marcaría el reloj de la plaza pero las luces parecían, todavía, tenues. En la esquina un tipo tarareaba, con voz aguardentosa, una canción. El fuerte sonido de su voz se mitigó cuando apareció la tuya, siempre suave, como tu fútbol, una especie de bruma cósmica con swing. Tras tu voz, tus ojos, invariablemente despiertos, acompañando tu primer saludo siempre con mensaje.

“Las armas sirven, mi General, para matar hombres, pero como habrá terminado por comprobar nunca sirvieron para matar ideas”.

Así era Josef, observador y abierto, poco dado a juicios radicales y dispuesto a comprender pero también directo y firme cuando era necesario.
En realidad la historia de Josef Masopust, que así se llama mi acompañante, es casi la historia de Chequia en el siglo XX y la de uno de sus equipos más laureados, el Dukla de Praga, el equipo de Josef y el equipo del Ejército. De alguna manera nuestro equipo.

Josef lloró por primera vez un 9 de Febrero de 1931. Hijo de un minero de Most, lo que siempre marca carácter, vio la luz en un pequeño pueblo de los Sudetes donde los checos eran minoría con respecto a la población de origen alemán. Eso fue, pocos años después, lo que “justificaría” su invasión desde el Oeste germano. Podemos decir, pues, que Josef aprendió a jugar a fútbol entre nazis. Siempre me ha gustado escucharte cuando describías tu infancia.

“Yo vivía en un pueblo pequeño en el que checos y alemanes éramos iguales. Eramos amigos. La política daba igual. Aquello terminó cuando la política lo envenenó todo. Los alemanes se quedaron con todo y a los checos nos tocó la indigencia. Quien quería prosperar se declaraba alemán. Pero mi padre y mucha gente en Most no quisieron hacer eso y Most era muy estratégica para los alemanes porque necesitaban su carbón.”

Tiempos duros, muy difíciles, estimado Josef, qué duda cabe. A pesar de todo lo que te rodeaba en aquellos años, tú, como otros niños, solo pensabas en el balón. Durante la guerra no pudiste jugar en ningún club organizado, privilegio solo reservado para alemanes. Así que, nuestro Josef, se formó donde siempre se han formado los mejores, jugando en la calle y con los consejos de su padre.
“Yo tenía cinco hermanos así que mi madre bastante tenía con nosotros como para ir, además, a trabajar. Mi padre, que era minero, fue mi primer entrenador. Siempre me decía lo mismo “Pepik, si quieres jugar a fútbol en condiciones, tienes que saber golpear bien el balón con los dos pies”. Lo otro que me enseñó fue “si quieres ganar, tienes que aprender a perder. Así no te vendrás abajo y sabrás reponerte.””. Indudablemente Josef, tú padre era checo, un buen checo.

Como todo en la vida, la guerra también terminó y con ellos el despreciable invasor germano. Fue entonces, en plena adolescencia, cuando Josef pudo acceder a jugar a fútbol en un equipo serio. Empezó jugando en el Banik Most, pero sus cualidades pronto llamaron la atención. Era un ”todocampista” de manual, de cabeza alta y zancada elegante, un mariscal de la zona ancha, capaz de jugar en corto y en largo. Lo mismo se ofrecía para el pase que acudía raudo a la cobertura del compañero. La gente discutía, porque no podía discernir, si era diestro o zurdo. Como además tenía buen regate más tarde se le definió como un “capitán general con dotes de bailarín” Así que, con esas credenciales, pronto, con 17 años, fue fichado por el Teplice y ya estaba jugando en Primera División.
Era el tiempo, ahora llamado “oscuro”, de nuestras purgas. Fui destinado a Praga justo cuando vuestros dirigentes más notables colgaban en la horca por generar alguna “duda”. El año en que se fundó el Dukla Praha, el honorable equipo del más honorable Ejército, la máxima representación del poder rojo. Su nombre, Dukla, lo elegí yo mismo en recuerdo de los camaradas caídos en el Paso de Dukla, una de las carnicerías más crueles y sangrientas del frente oriental. Mis órdenes, recibidas directamente de nuestro líder, fueron militarizar y disciplinar aquella sociedad checa, algo confundida todavía, demasiado liberal, y prepararla para la Tercera Guerra Mundial.

Creo que hice bien mi labor. Pocos años después, de hecho, aquella sociedad checa “agradecida” levantaba, por voluntad inducida, el mayor monumento a Stalin del mundo, un coloso de 30 metros de granito situado muy cerca de donde aquel día de primavera, mi querido Josef y yo, tomamos el último café.En aquel Dukla pasaste 16 años de tu vida. Ocho ligas y cuatro copas te contemplan. Perteneciendo a sus filas lograste tus grandes éxitos deportivos y ni aún así, Josef, ni aún así pude ver nunca en tu rostro un mínimo gesto de aprecio o de comprensión hacia lo que hicimos.


Vale, no era el Dukla el equipo del pueblo, cierto, ¿siempre mirado con sospecha?, de acuerdo, ¿frio y artificial?, posiblemente, ¿rebosantes las gradas de medallas colgando de uniformes militares?, así es. Y, añado, habitualmente acusado, con cierto desprecio, de llevarse gratis los mejores jugadores del resto de equipos. ¿Pero es que acaso tendríamos que pagar por ellos?.
“Al principio, la gente no nos apoyaba, pero cuando empezamos a jugar bien y participar en competiciones europeas, eso fue cambiando poco a poco. Pero muy poco a poco. Cuando cambió de verdad fue con la Copa de Europa. Nunca se había jugado en Chequia y venía mucha gente a vernos. Tener aquí al Real Madrid, al Benfica de Lisboa, al Manchester United… En aquellos partidos todo el mundo nos apoyaba muchísimo”.Ah!, los resultados, siempre los resultados. No obstante, un poco cándido tu comentario, querido Josef. Quizás conseguimos que dejaran de odiarnos y pasaran, simplemente, a ignorarnos o, tal vez, ni siquiera logramos eso y solamente se trató de un odio silencioso y, en el fondo, la gente siguió disfrutando, calladamente, de nuestras derrotas. Fueron los tiempos del conocido como ‘trío de oro’: Josef Masopust, Svatopluk Pluskal y Ladislav Novák, un tridente letal tanto en el Dukla de Praga como en la selección checoslovaca. A ellos se les sumarían talentos como Kouba, Safranek y Viktor, uno de los mejores porteros que jamás haya visto.

Pero debo reconocer que tus grandes éxitos, Josef, los que, de verdad y para nuestro disgusto, te mostraron al planeta fútbol fueron tus éxitos internacionales.En Suecia-58 aplastaste a Argentina (6-1), uno de esos días en los que asombraste al mundo. Un año después el Dukla jugaba con el mismísimo Santos de Pelé, en Ciudad de México. Vuestro entrenador os había dicho “No hay nada que hacer, jugad lo mejor que sepáis, al Santos no se le puede ganar”. Y tú, tan irreverente como siempre, sangre minera, lograbas, casi en el descuento, el cuarto gol que volteaba el 2-0 inicial y que os daba la victoria en un memorable 3-4.“Aunque fuera un amistoso quizás fue la mayor alegría deportiva de mi vida. Un sueño hecho realidad. Como un cuento de hadas que nos hizo pensar lo lejos que aquella generación podía llegar”.

Y llegó lejos. En la Eurocopa del 60, la Checoslovaquia liderada por Josef fue tercera. Cayó en la semifinal contra nuestra selección, la URSS, (¡qué placer provoca todavía escribir su nombre!) Ya sé que nunca nos perdonarás aquella visita, previa al partido, que hicimos a vuestros dirigentes. Razones de Estado querido Josef, cosas de la alta política.

Chile, 1962. Hay historias capaces de traspasar un telón de acero. Tal vez, aquel Mundial de Chile resultó el más violento de la historia.. En la primera fase se lesionaron 24 jugadores. En el Argentina-Bulgaria el árbitro español Juan Gardeazabal pita una falta cada 78 segundos. En el partido entre Italia y Chile, conocido como la Batalla de Santiago, las tibias tuvieron más protagonismo que el balón. Y, en medio de tanta violencia, tú, Josef, resultaste, digamos que, “contracultural”.

Quizás por eso, al terminar ese Mundial, la FIFA te declaró “caballero del fútbol”.
“Ocurrió en el partido contra Brasil de la primera fase, empatamos a cero y tuve un gesto que Pelé cita con frecuencia. Sufrió una lesión, pero como en aquella época las sustituciones aún no estaban permitidas, lo veía cojear por el campo. Cuando le llegaba el balón, decidí no entrarle y dejar que pasara el balón a un compañero e indiqué a mis compañeros que hicieran lo mismo. Me hubiera parecido ventajista hacerlo”. El desgarro que sufrió Pelé le invalidó para el resto del Mundial. Tras eliminar a Hungría y Yugoslavia con portentosas actuaciones de Josef Checoslovaquia llegó a la final. Enfrente Brasil.Un gol de Josef, cómo no, adelantó a Checoslovaquia en una llegada rápida al área, con una pared y toque suave bajo la salida de Gilmar. pero al final el genio de Garrincha, de Amarildo, de Vavá o de Zito, por citar algunos de los integrantes de aquel equipo de ensueño se acabó imponiendo por 3-1. Nuestro héroe nunca pudo olvidar el arbitraje de la final, (el camarada Latychev hizo bien su trabajo). “Se notaba que no quería que ganáramos de ninguna manera. Hubo un penalti claro de Mauro que no pitó”.

Garrincha fue designado el mejor jugador de aquel mundial. Segundo fue Masopust, que como el resto de sus compañeros fueron recibidos como héroes en Praga. Aquella actuación le valió el balón de oro, imponiéndose por dos votos (65-63) a Eusebio que venía de ganar la Copa de Europa con el Benfica. Quizás sea uno de los “balones de oro” más desconocidos de la historia. y debo reconocer que fuimos nosotros los que nos encargamos de poner “sordina” a ese premio. El pretexto oficial fue la prioridad comunista de lo colectivo frente al individuo. La razón real fue que vimos con recelo que el primer Balón de Oro tras el telón de acero no fuera para un soviético. Al año siguiente lo ganó nuestro gran Yashin, y eso ya fue otra cosa. Su figura gozó de una enorme exaltación en todos los países del entorno, incluida Checoslovaquia, que festejaron su Balón de Oro como un orgullo de toda la gran familia comunista.

Sin duda la verdadera dimensión de Josef como jugador la definen los comentarios que otros grandes futbolistas le dedicaron, desde Pelé “No es posible que naciera en Europa, ¡debió ser brasileño!”, pasando por Puskas “Del Sol era un gran medio defensivo, Suárez un genio del pase, Gento fantástico encarando defensas pero Masopust hacía todo eso a la vez. Era un fuera de serie”, o Pluskal, su compañero de equipo, “Siempre destacaba, no perdía un balón. Hacía pases cortos y paredes hasta que veía un hueco y, entonces, despegaba elegante dejando atrás a uno, dos, tres contrarios. Los sorteaba por un lado o por otro como si fueran banderines en un campo de entrenamiento”.

Así que, al visitar Praga, que nadie se sorprenda al ver, en el Eden Arena (el Slavia ha asumido su legado), la figura de Josef Masopust y el reluciente balón de oro que ganó en 1962. Pero es que El Caballero Checo fue nombrado ciudadano honorario de Praga y es hoy uno de los símbolos de la ciudad."

Cierro así el informe de este expediente. Amado después de ser repudiado por nuestra culpa , así son las razones de Estado, poderosas y prioritarias. En fin, Josef, permíteme que, por orden del Almirante, te haga este pequeño homenaje público, algo tardío, sí, pero sincero. Fuiste un gran jugador y,sobre todo, fuiste un gran caballero.

345 comentarios:

1 – 200 de 345   Más reciente›   El más reciente»
General Mariosila dijo...


Cumplo así la promesa que mi Almirante me hizo hacer , tantas veces, en los últimos años.

Espero que, con su habitual generosidad, sepa perdonarme el retraso.

Un abrazo Almmirante!!!

Contini dijo...

Excelente homenaje, Mi General.

eneko dijo...

Fantastico... 💕💕💕

Anónimo dijo...

Que bien hace usted algunas cosas camarada ASilovich

Un abrazo Almiante.

Forever dijo...

Se ve que el entrenamiento redactando informes lo ha aprovechado usted para desarrollar una magnífica prosa. Bravo!!!

Anónimo dijo...

Sigue siendo un lujo pasarse por aquí. Bienzobas.

Anónimo dijo...

Bienzobas que alegria ver que esta Usted bien, alejse de la Presidenta de la Comunidad, el oso esta enfermo y el madroño llorando.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Admirado Anónimo, por estos lares lo que apetece es alejarse de la vida...
Abrazo de vuelta para todos. Bienzobas.

Txabiri dijo...

A los países del Telón de Acero se les podía acusar de muchas cosas, pero... ¡¡qué archivos y qué expedientes!!

No creo que en Rosario cuenten con tales facilidades para rescatar documentos sobre el "El Trinche"...

Bonito homenaje.

General Mariosila dijo...


Hoy vuelve la Bundesliga...veremos, por fin, correr el balón en directo y no "enlatado"...

Anónimo dijo...

Renania siempre avanzando, hasta el contagio final.

Contini dijo...

Un derbi del Ruhr sin gente fue descorazonador. Lo que vi de los partidos me pareció algo parecido al fútbol pero no igual, el sueño húmedo de Tebas.Hubo intensidad, goles pero faltaba el público.
Habrá que acostumbrarse a eso, no hay más remedio salvo que Bolsonaro deje la liga con público en Brasil, nada sescartable.

Contini dijo...

Todos en pie aplaudiendo hasta que revienten las manos. Se retira un jugador, pernanece una eterna leyenda. DON ARITZ ADURIZ

legolas dijo...

Eternamente agradecidos a aduriz. HEmos disfrutado del mejor delantero vasco de los ulltimos 10 años. Gracias

Anónimo dijo...

Un grandisimo delanterom un referente en el vestuario.Gracias fenomeno,

General Mariosila dijo...


Eskerrik asko Aritz!!!

Te queremos mogollón!!

Espero que , con el tiempo, podamos despedirle como se merece.

General Mariosila dijo...


Por cierto no se puede ser más gilipollas e inoportuno que la SAD vecina en su comentario sobre el adios de Aritz.

Esa referencia sobraba del todo....en fin.

convidado dijo...

gracias por habernos dado tanto. Menuda sensación de orfandaz queda sin Aritz.

erebai dijo...

Gran hueco el que nos deja Aritz, inolvidable , y espero que el vestuario sepa taparlo y algún otro jugador asuma galones, siempre son necesarios jugadores referencia en muchos momentos de los partidos, y del día a día.
Siempre recuerdo un jugador con el que compartí vestuario, un central duro y que se echaba al equipo a la espalda en el campo siempre. En el vestuario hablaba muy poco, pero eso sí, cuando decía algo, todos los demás nos callábamos y escuchábamos, era claramente referencia sin tener que decir nada, su sola presencia y su gesto facial o corporal era suficiente para que supiéramos claramente cómo eran las cosas.
Espero que se quede en el staf técnico del Club, se lo ha ganado a pulso.

Txabiri dijo...

Una pena despedir al mejor 9 que he conocido yo en el Athletic pero que era inevitable. No entendí su renovación, no entendí a esa gente que decía que tenía que aguantar a jugar la final de Copa, en plan el Cid entrando en Valencia. Además de como jugador excepcional le recordaremos por ser una de esas rara avis que más allá de otras cuestiones daría lo que fuera por jugar en nuestro equipo... y eso siendo donostiarra de pura cepa. Un jugador que cuando la directiva se la jugó de mala manera, tras jugar el Athletic en Valladolid, en el camino de vuelta, no paró de llorar. En los tiempos que corren no sé si volveremos a encontrarnos a un jugador, de su nivel, de esta pasta; esperemos que, por lo menos, para los nacidos en nuestro herrialde, su ejemplo haya cundido y no nos la jueguen tanto como otros que siendo desde la cuna del Athletic o que crecieron en Lezama desde muy críos han priorizado otras cosas que la de vestir la zurigorri.

Betirarte Aritz!!!

Anónimo dijo...

Txabiri el mejor 9 que has conocido ¿ no recuerdas a Uribarrena? que fragil es la memoria, por no hablar de nuestro vecino Bolo.

Txabiri dijo...

Renano, Jon queda lejos en el recuerdo, pero prefiero mil veces al portugalujo que a cien niños pera...

erebai dijo...

Leo que dice Alkorta que ha comunicado a Merkelanz que si no renueva por la Real, el Athletic cuenta con él.
No me gusta que salga nada de este tipo de cosas a la luz. Hay que trabajar sin hacer ruido, internamente, sin declaraciones que no conducen a ningún lado, sólo a enrarecer las cosas.

El nuevo dijo...

No hay que perderle de vista ni un milímetro a este jugador. Creo que podemos ofrecerle más que ellos tanto en lo económico como en lo deportivo. Ellos tienen esa zona del campo muy bien cubierta. No tienen la necesidad que tenemos nosotros, y eso tenemos que hacérselo entender al jugador.

Por otra parte, no confío absolutamente nada en la dirección deportiva actual. Supongo que se nos escapará.

El nuevo dijo...

Por otra parte, sigo de bajón con el adiós de Aduriz. Tanto por no poder ver más en el campo a semejante leyenda, como por el vacío deportivo y "espiritual" que deja.

Este año, jugando mermado como ha estado, todavía se veía el respeto que infundía en entrenadores y equipos rivales. Su sola presencia cambiaba las cosas. Imposible olvidar en este sentido su último gransgran al club en Granada: un movimiento que arrastró a los dos centrales nazaríes y que abrió una autopista a Berchiche para marcar.

No me considero especialmente mayor, pero creo que no volveré a ver nunca más a un jugador del nivel de Aritz con nuestra camiseta. Por edad no vi al Athletic de las ligas, pero me cuesta creer que Dani o Sarabia pudieran tener más nivel que Aduriz.

El día que podamos volver a San Mames y podamos despedirle como se merece, se va a caer el campo.

El nuevo dijo...

"Su último gran servicio" quería decir.

Anónimo dijo...

Siempre nos quedara recuperar al tonto de Rincon de Soto......

Txabiri dijo...

A Sarabia para ser top igual le fallaba el físico, pero Dani fue top topísimo. Sin duda, en una selección de jugadores que han vestido la zurigorri, de los que yo haya visto, los tres estarían en el 11. Y, seguramente, Manolo también, pero no de 9.

Txabiri dijo...

Donde leen tres pongan dos...

erebai dijo...

Dia tras día hablando de Merkelanz, algo que para nosotros es muy pero que muy perjudicial. Yo también pienso, como el Nuevo, que al final la cagaremos y se nos irá, porque para la Real es mejor que fiche por cualquier equipo antes que con nosotros y tiene muchíiiiisimo tiempo para enredar las cosas y apelar a sentimientos baratos. Son capaces de darle un dinero para que, aunque no renueve, no venga aquí. No sé qué periodista ha sacado el tema, o a qué periodista se filtran cosas, pero habría que darles p'alpelo a ambos.

Contini dijo...

Erebai, lo de Merquelanz lo saca El Diario Vasco a través de un vomitivo intoxicador antiAthletic llamado Miguel González. Me encantaría equivocarme, pero esto tiene pinta de renovación millonaria con el segundo club vasco y loas a la elección del chico que rechaza ir al pérfido enemigo porque confía en el proyecto txuriurdin.

erebai dijo...

Sí, a eso huele, lo mismo que pasó con Oyarzabal, que ahora se besa el escudo como si no supiéramos que estuvo a punto de venir. A ver si se lo traga un día y se atraganta.

erebai dijo...

Pero dicho esto, aquí también hay periodistas que hablan demasiado sin tener ni idea de lo que hablan, y si de este tema dices que el Athletic le sigue, que no va a pagar ni un euro por él, que aquí tendría más opciones que allí, que gusta mucho al club....pues eso lo retuitean allí y la bola de nieve se hace enorme.

Anónimo dijo...

van a conseguir que me enfade

https://ianasagasti.blogs.com/.a/6a00d8341bf85353ef0263ec1d8804200c-pi

convidado dijo...

sarabia y Dani, eran jugadores más top que Aduriz.

al menos, así lo he vivido yo.

Anónimo dijo...

Ademas Sarabia y Dani disfrutaron de jugar con Argote.

General Mariosila dijo...


En mi opinión la prensa de aqui escribe al rebufo de la donostiarra.

No creo que desde el club salga más información de la que suele decir Alkorta cuando le preguntan "Todo jugador que pueda jugar aqui y que tenga nivel nos interesa".

La forma de hacer de Aperry no va a cambiar un pelo se diga aqui mucho, poco o nada sobre el jugador. Ya lo sabemos por muchos otros casos. Recordad el caso de Juan el Bautista, nos "enteramos" por ellos de que estábamos dispuestos a pagar 40 kilos para "robárselo"...jejeje....

Contini dijo...

Ryan Giggs One Club Man Award 2020.Un día de estos leí que recordaba nuestra exhibición de Old Trafford como una de las mayores que había visto em su carrera.

erebai dijo...

Bueno, pues por desgracia se van confirmando los peores augurios en el equipo femenino, donde vemos como una jugadora de apenas 20 años se desvincula del club y se marcha a otro equipo, da igual cual sea, para ganar más dinero y no sé si optar a más títulos. Todo muy legítimo y entendible, pero que deja en entredicho palabrerías y gilipolleces varias de presidentes cuando hablan de sentimientos de pertenencia, de querer estar aquí, de ser diferentes y cosas por el estilo, confundiendo lo que uno querría con la realidad pura y dura.
En el caso que comento, además, con el agravante de una exigencia metálica por parte del club por derechos formativos y la negativa de la jugadora en cuestión a admitirla, lo que conllevará a que el asunto acabe en los tribunales. Todo muy doloroso.
Y no es la única, hay más jugadoras que están por la labor de irse a otro lado. Mala papeleta.
Mira, en esto sí que se parece el fútbol femenino al masculino, cuanto más en juego entra el dinero, los traspasos y sed de títulos de los grandes, más casos de éstos se van a dar. Y aquí como en todos lados, ya se está viendo. La ambición de las jugadoras es legítima, pero eso hace que la realidad virtual se desmorone, y en nuestro caso es más duro aún -si cabe- que en otros.

Anónimo dijo...

El socialismo es la enfermand infaltil del comunismo.

El profesionalismo es la enfermedad romantica del Athleticzale.

No hay futuro, abandonar toda esperanza. Nuestros nobles ideales chocan contra la realidad monetaria. Mas pieden ellas.
Cuando la division femenina de las tonterias de Florentino pierdan sobre 7 millones de euros por temporada, sonreiremos.

erebai dijo...

Bueno, pues Maite Oroz también se larga. que tristeza me produce todo esto.
Además, ayer oí hablar a Elizegi, y dijo que esta temporada, el club va a dejar de ingresar, al menos, 30 millones de euros. Me parecen números tremendos, de quiebra absoluta si fuéramos una empresa. No sé, con el ánimo que me embarga ahora mismo, no veo viabilidad futura, me da que esto se acaba.
Así que dice el presidente que el Athletic no quiere fichar, que quiere surtirse de Lezama. No seas mentirosillo, claro que te gustaría fichar, lo que no tienes es un duro.
Y como siempre, La Federación poniéndonos partidos con menos de 72 horas de descanso entre cada uno, algo que -por ejemplo- no le sucede a la Sociedad Deportiva gipuzkoana, ni a casi ningún otro equipo. No nos respetan. Mejor dicho, no nos hacemos respetar.
Muy triste inicio de semana, sobre todo con los nuevos focos del puto bicho en los Hospitales.

erebai dijo...

Y el gilipollas de Lopez Ufarte diciendo que no merecimos ganar al Granada para clasificarnos. Pero de donde salen estos tiparracos.....porqué abren la puta boca, porque la tienen?. Que se vaya con el dientes de Duncan Du a cantar, que no lo hará peor que él.
Estoy harto de esta gentuza.

Anónimo dijo...

Erebai no entremos al trapo, la cuestion es ganar la Copa,

erebai dijo...

Ganar la copa no tiene nada que ver con esto. Si uno es bobo, y tan tonto de no darse cuenta, a lo mejor hay que decírselo

Taoteking dijo...

Es mejor que en Fase 3 no haya restricciones de aforo y que se reunan a decir gilipolleces todos los cebras que sea posible, que haya transmisión comunitaria y así aseguramos la idiocia de rebaño.

En la Nueva Normalidad ya les daremos para el pelo ganándoles la Copa.

General Mariosila dijo...


Respecto a la economía. Supongo que esos 30k de los que habló nuestro presi, de forma bastante oscura e indefinida, incluyen los 20k incialmente presupuestado por motivo de las amortizaciones de jugadores y que estaban ya compensados tirando de una parte de la provisión.

Eso nos dejaría con que esta pandemia ha hecho una agujero de unos 15 kilos mitigados por los 5 kilos a los que han renunciado los jugadores. 15 kilos que se van entre los 5 kilos de las posibles devoluciones a los socios, los dos medios dias del club, la merma en patrocinadores, merchandising, venta de entradas, museos....al final resulta que tenemos un marketing superior al que yo creía...

Los cuatro clubes deportivos , con Florentino a la cabeza, ya han solicitado que ese importe no compute para el tema avales. Y estando el tito en medio estoy seguro que no contabilizarán.

POr lo demás, a corto y medio plazo, las cuentas del club me parecen bastante equilibradas, solo las desequilibran las amortizaciones de los fichajes. Si consideramos que quedaban por amortizar 49 kilos y que la provisión era de unos 130 kilos no veo gran problema a corto y medio plazo.

A largo plazo....pues todo dependerá de cómo evolucionen las cosas y que postura mantengan las televisiones. Pero añado una reflexión...si el boom televisivo resultó en multiplicar las fichas de los jugadores estos deberán comprender que la contracción de ese mercado va a suponer, si se produce, quieran o no un "adelgazamiento" de sus honorarios en consonancia.

Asi podrán mantener ese bonito y liberal discurso de "cobramos en consecuencia a lo que generamos".



General Mariosila dijo...


Respecto a los jugadores/as que se van.

De ellas me cuesta decir nada viendo en qué salarios se mueven. Normal que busquen horizontes despejados.

De ellos....de los que dejan "taco" no digo nada...de los dos que se han ido sin dejar un duro tras hacerse millonarios con lo que aqui aprendieron...pues si que tengo cierto sentimiento de repulsa.

Pero no creo que, en general, haya cambiado mucho el espiritu de los jugadores a este respecto...o si ha cambiado algo creo que ha cambiado mucho más la legislación laboral.

Con eso habrá que convivir o si no, si nos duele mucho y se nos hace insoportable que jugadores opten por equipos más poderosos en lo económico y que optan asiduamente a competiciones que nosotros solo rozamos muy de vez en cuando... pues nos dedicamos al fútbol juvenil y punto.

erebai dijo...

General, todos sabemos que tenemos que convivir con eso, con que cada vez sea más habitual o común que jugadores/as que destaquen -un poquito en algunos casos- se marchen a otros equipos con opciones a títulos o qué sé yo. Pero eso no evita que se sienta una gran desazón y una sensación de falta de previsión a futuro cada vez mayor.
Claro que se entiende la pretensión de progresar y ganar más en cada una de nuestras profesiones. En los casos personales de cada uno nos parece estupendo incluso. Lo que no sé es si las Directivas lo entienden, porque me cansan cuando les oigo decir que aquí está el que quiere estar, tiene sentimiento Athletic, representa los valores del club, etc. Es mejor no decir nada, están los que están y punto.

General Mariosila dijo...


Puedo aceptar, mi estimado Erebai, que el "bla, bla, bla" canse. Estoy con usted, mejor bajar la cabeza y gestionar bien que andar "filosofeando" todo el día.

Más nos vale que las JD actúen con criterios profesionales y no den por supuesto nada porque enfrente la mayoría de las veces va a tener representantes que actuarán con criterios profesionales siempre que puedan.

Sobre todo deben fiarse poco a la hora de poner en el escaparate a un jugador si no está convenientemente renovado para evitarnos ciertos disgustos.

Y entre los que ya están en la élite hay que saber detectar a tiempo quien está pensando en salir para obrar en consecuencia. Comunicación franca, directa y clara con los jugadores, sin trampas. No a las salidas sin ver un duro.

Aperry si no consigue renovar a Merquelanz este verano lo vendería por unos kilos si el destino no fuera el Athletic. Y acertaría. Tenerlo castigado sin jugar el último año de contrato o medio jugando en un clima irrespirable y que se vaya gratis ni es una lección para nadie, ni beneficia al vestuario, ni al club como pudimos comprobar en el caso Lerdini.

erebai dijo...

Totalmente de acuerdo General

jaburu dijo...

Respecto, a los avales hay que diferenciar dos hechos:

- La obligación de presentarlos por una cantidad

- La ejecución de los mismos.

A mi juicio el CDS, no tiene facultades ni para conceder una moratoria ni para exigir cantidad distinta a la que marca la Ley del Deporte y Decreto que lo regula.

Sí entiendo que una vez puesto el aval, el CDS tiene la facultad ("será ejecutable"), como también la LFP o la Asamblea de socios. La redacción en cuanto a los órganos es un poco confusa. Pero a mi juicio siempre potestativo y no imperativa la ejecución.

Personalmente lo que me agrada es que se haya abierto el melón en el CDS, sobre la responsabilidad económica de los miembros de las JD de los clubs deportivos.

Y espero que aprovechen para intentar derogar la Disposición Adicional Séptima de la LD, que es la que regula dicha cuestión, y no esperar a la nueva LD que entiendo que va para largo.

General Mariosila dijo...


Debo reconocer que esperaba peor desempeño por nuestra parte que lo que pude ver ayer.

Eso sí, necesitamos como el comer mejorar la plantilla....tras 10-12 jugadores de un nivel "responsable" lo que tenemos detrás da un poco de miedo.

Con partidos cada 3 dias no creo que nos vaya a dar para alcanzar el séptimo puesto.

A ver si para el año que viene somos capaces primero, de deshacerse de fichas de jugadores que aportan muy poco y sustituirlas por canteranos con proyección más un par de fichajes de gente contrastada.

Sancet...ya le puede echar un poquito más de ganas a su profesión. Habrá que tener paciencia.

Por qué no darle a Vencedor los minutos que se lleva Vesga?

Anónimo dijo...

Entre los que aportan poco incluyes a Yeray y a Unai Lopez? Y Cordoba?

General Mariosila dijo...


Yeray tiene una historia de buenos partidos que le cubren, de alguna manera, de errores gruesos como los de ayer.

Unai, la verdad, cuando él, Muni y los laterales combinan es cuando mejor juega el equipo. Es cierto que, parece, tiene poco motor y no es un gladiador precisamente.

Lo de Córdoba a mi me tiene aburrido. El, Larra, Lekue, Ibai....si el DD y el entrenador no ven la ABSOLUTA NECESIDAD de reforzar las bandas deberían ir los dos a la calle. Y no es que se necesite, precisamente, un Giggs para mejorar, claramente, lo que hay.

Si a esto se les une Sanjo, Beñat, Vesga, Balen....Larra, Cordoba, Ibai, Lekue....joder, así no se puede ir al frente!!!!....

General Mariosila dijo...


Este equipo se sostiene con...1 estupendo portero, 2 buenos laterales, 3 centrales de nivel más que majo (uno de ellos de nivelazo), un centrocampista honrado, un centrocampista gaseoso, un muy buen jugador (Muni), un tio muy rápido y otro que casi siempre actúa como gladiador con experiencia....detrás casi que no hay nada...

Con eso llegar a una final de Copa y andar "tonteando" con llegar a Europa me parece increible.



legolas dijo...

DEmos gracias a elizegi que sino quedamos 7 , cosa que veo imposible, no vamos a jugar europa con esta plantilla. Si vamos a europa necesitamos 3-4 fichajes ademas de dar cancha a chavales.

Lo que esta claro que Balen, beñat, sanjo , Larrazabal entre otros saldran pero tampoco veo donde sacar mucho mas

Contini dijo...

Vaya por delante que el Athletic estuvo bien hasta que le duró la gasolina, una hora más o menos.Hay que valorar que enfrente estaba un cuartofinalista de Champions.
Bien, que el Atlétic puede hacer cinco cambios sin que se note el rendimiento, de acuerdo, que la calidad de nuestra unidad B es inferior, lo compro. Pero que, como siempre, los cambios se hicieron mal, también, no aportaron nada y desubicaron a Muniain, que estaba haciendo un buen partido. GG confía en 14, el resto le da igual, lo de Kodro fue para perder tiempo. Se le ha renovado por un año, error, si al menos diera alternativa a la gente joven, pero nada. Conformismo a tope.
Estas cosas son las que me preocupan de esta JD y no que venda mascarillas.

Forever dijo...

Balen no se va. Beñat y Sanjo, sí.

Lo que sí parece es que el general va a ver realizado un viejo anhelo aunque, si esperan un poco más, lo traen ya de director deportivo. 32 tacos en septiembre...

Ese vendría de Alemania. El otro posible de Italia y pare usted de contar. Ah, y lo que se pueda enredar en Miranda ya sea para fichar o para aumentar los costes del vecino.

General Mariosila dijo...


Mi querido ciudadano Forever....eso que comenta del treintañero navarrico es opinión o es información?....

A mi me valdría con que hiciera un solo partidazo en su regreso....en la final de Copa, por ejemplo.

erebai dijo...

Parece que la reciente ex-guardameta del Athletic femenino, Tirapu, se queda en el staff técnico como entrenadora de porteras. Y digo yo, ¿basta haber defendido la portería de un equipo para poder entrenar a futuras porteras del Athletic?, ¿no hay suficiente gente cualificada, con titulación, cursos y experiencia, para desarrollar esa labor? ¿siempre caemos en lo mismo? ¿qué cualidades atesora para su nueva profesión, aparte de haber jugado y ser representante del club en la Federación?.
No sé, a mí estas cosas no me gustan.
Pasando a otra cosa, creo que es fundamental ganar hoy en Eibar, pero va a ser difícil, se juegan el bigote.
Y en cuanto a nuevos jugadores, prefiero al irunés zurdo que al italiano.

Forever dijo...

General, es información “extraída” con bastante trabajo de alguien que se resistía a darla en su último aliento. No se escuchaba bien...

Digamos que es una conclusión sacada de indicios.

eneko dijo...

Pagar para escuchar una y otra vez "el aleti de Bilbao"... su #@#@##@#@%$@.. Pero no culpo al paleto que lo dice, es el Club quien deberia de cuidar su imagen🤬

Anónimo dijo...

En que fase de la desescalada se puede jugar medianamente al futbol???
El Athletic no esta en esa fase.

Viendo el partido de ayer senti nostalgia de los tiempos duros de confinamiento.
Que esperpento perpetramos ayer sobre el campo. Garitano decidio comparecer con 9 y colocar a Larrazabal y Cordoba de adorno. Que cabron el realizador que tras un primer plano de Larrazabal se iba a la grada a enfocar a Aduriz, que mala leche tienen.
Yeray esta para suplencia y si viene algun incauto para vender. Es una remora, claramente un futbolista en regresion, que viene a ser progresar hacia atras.
Muy cabreado, menos mal que desde mañana el maestro TAO puede venir a Bizkaia para poner orden en este antro desatendido.

Otro consejo, camaradas no olvien echarsre gel hidroalcoholico en los ojos antes de ver partidos del Athletic, duele, pero menos que ver como jugamos.

General Mariosila dijo...


Cuando ayer ví que el trío calavera (Vesga-Larra-Córdoba) iban a campar a sus anchas por la pradera eibarresa tuve la tentación de ver el Valladolid-Celta....pero soy cobarde y volví a cometer el mismo error de siempre.

Habría que hacer, y digo habría porque imagino que a Rafa le dará pereza y no se hará, una limpieza en la plantilla del 50%....ni ERTE ni leches...la cuenta y adiós.

DIce Garitano que para nosotros ganar todos los partidos es muy dificil...hombe..."todos"...pues si, claro.....que no nos fijamos en el Eibar y en lo dificil que es...ni en el Leganés, ni en el Mallorca, ni en el Celta, ni en el Espanyol....4 puntitos en esos 5 partidos fuera de casa, Gaizka.

Vamos, que el punto es bueno porque ya ganaremos en el resto de partidos....bueno, el Sábado igual no, que viene el Betis y los que se fijan en el Betis saben la enorme calidad que tienen y lo dificilisimo que es ganarles.

Con un puntito el Sábado llegamos a la cifra redonda de 40 y ya quedará menos para alcvanzar la confortable playa de los 42 puntitos.

General Mariosila dijo...


La información "extraída" es , ciudadano Forever, la más confiable de las informaciones. Sobre todo si ha tenido que enviar a la lavadora toda la ropa tras la "extracción".

Si es una "conclusión en base a indicios"...confiemos en su capacidad deductiva...

General Mariosila dijo...


Acabaré con una nota positiva.....bien Asier, bien....a ver si te dan bola definitivamente.

Ver la actitud del búfalo frente a la que mostraron desde el inicio el trio calavera....

legolas dijo...

lo de algunos jugadores es para enmarcar. por lo menos la mentira de larrazabal se aclara, no subio por meritos sino por su contrato firmado con el alaves.

La renovación de gaizka innecesaria e injustificada.

solo nos faltan 4 puntos para asegurar la permanencia

erebai dijo...

Lo que se preveía, con el añadido de 4 goles. No nos engañemos, en Eibar casi siempre jugamos a algo parecido, incluso en otros muchos campos.
Creo que pitar el penalti que nos pitaron en contra es surrealista, a lo mejor hubo otro, pero ese, creo sinceramente que no. Con los empates no vamos a ningún lado, corremos el riesgo de no jugarnos absolutamente nada dentro de una semana, en cuanto nos pinten la cara en Barcelona. Veo poca ambición en el equipo, siempre dispuesto a dar el paso atrás en cuanto el viento nos empieza a soplar a favor. La verdad es que con el centro del campo que tenemos, que es quien debería ser el que gobierne el partido, es hasta comprensible. Hay jugadores a los que hay que dar bote ya, en cuanto acabe esta atípica temporada. sin miedo, sin pena, agradeciendo los servicios prestados (a quien los haya prestado, otros están por presiones que se aceptaron) pero indicándoles la puerta. Me alegro la ambición que vi al búfalo, y su gol de delantero centro nato, desmarque, posición y remate al primer toque. Ojalá se asiente y podamos contar con él muchos años.
No entiendo lo de Cordoba, Vesga....lo de Larrazabal....qué suerte han tenido algunos. Tampoco entiendo a Garitano, no sacar ayer a Nuñez, dando descanso a Yeray por ejemplo, o jugar con 3 centrales, teniendo en cuenta que el fuerte de él es que va bien de cabeza (no precisamente lo que pueda tener dentro de ella)y además es rápido...no sé, a lo mejor no le pone por la no renovación. En fin, el sábado otro pseudopartido. Veremos.

Contini dijo...

Me sumo a todo lo que habéis dicho de lo de Eibar,fue un nuevo desprecio al fútbol y in ejercicio de cobardía deportiva de GG. Al bueno de verdad sí se lo llevó el Alavés, es Borja Sainz.
Por buscar algo positivo, no acabamos tan cansados como contra el Atlético, pwro igual de aculados.
A disfrutar lo renovado

General Mariosila dijo...


Ayer fue el primer día que vi al tal Borja Sainz. La verdad, me dejó frío. Mucho trabajo y ningún desborde. De ese tipo, con mejores y peores partidos, creo que ya tenemos.

Por cierto, vi a una Real muy, muy, muy flojita.

Anónimo dijo...

ASilovich mal de muchos.......

Anónimo dijo...

Viene el Betis, recuerden guardar con ellos disancia social de 23 kilometros y si ven a Chaparro sin mascarilla sabran lo que es el miedo.

legolas dijo...

42 puntos objetivo conseguido. Ahora a preparar cargas de trabajo para llegar en plena forma a la final de copa si es en agosto y a dar rodaje a los jugadores por ejemplo vencedor para que el transito al primer equipo sea lo mas rapido. Notificar bajas como Beñat, Sanjo etc

Sobre el partido, solo vi los ultimos 10 minutos

erebai dijo...

Pues sí, 42 puntos, no son pocos a estas alturas de la temporada.
El partido fue esforzado, como casi todos, y es que no tenemos juego para más. Tampoco plantilla, pese a ser de las más caras, y todos sabemos el porqué, no merece hablar siempre de lo mismo. Jugador por jugador, el Betis tiene mejor plantilla que nosotros , no podemos pensar en ganarles por debajo de la pata, ni a ellos ni a nadie, mientras no tengamos un medio campo que controle los partidos y un ataque de garantías.
Para mí, el déficit está ahí, en medio campo. Echamos en cara a Garitano que no haga cambios, yo también, pero...¿a quién saca ahí?, a Vesga, a Beñat, s Sanjo...tenemos que reforzarnos en esa zona, no podemos pensar en una nueva temporada así. Si salen los que todos tenemos en mente, hay que meter gente. Si viniera Javi, estupendo. Si no, creo que Eguaras tiene salida de balón desde atrás, aunque es lentillo, nos vendría bien. Es imprescindible tener a Merkelanz, porque Cordoba trabaja mucho, pero en ataque es inoperante. No sé cómo anda Peru, pero habría que pensar en él si está rindiendo decentemente. También habría que probar con Vencedor. Yo traería a Arambarri, jeje, pero sé que es imposible.
Dicho esto, supongo que no tendremos opciones en Barcelona el martes, yo refrescaría el equipo para tenerlo fresco para el siguiente partido en casa. Unas bandas con Lekue y De Marcos por ejemplo.

Contini dijo...

Un buen comienzo contra el Betis y cuando se marca el 1-0 a especular con el resultado jugando con fuego. Casi nos quemamos si Canales no llega a enviar a Pozas un penalti inexistente.
Aún así y todo tuvimos dos largueros y alguna que otra buena parada de Joel. Claro que para portero, Simón, este da puntos.
Me resulta incomprensible la tozudez y torpeza en la lectura del juego por parte de GG, quejarse de que tienes el equipo cansado y no cambiar o hacerlo para perder tiempo y echarte atrás. Quizás el Búfalo merece más minutos que algún otro jugador que parece en peor forma. Creo que la plantilla da para más que el juego que se ofrece o la idea de juego propuesta, de equipo muy pequeño. Era un día para haber hecho sangre con un Betis mal trabajado, plagado de buenas individualidades en ataque pero horrible en defensa en lo poquito que se le apretó.
Esta liga de videojuego sigue y mañana nos toca el Barcelona, me lo tomo a beneficio de inventario, no espero nada, si llega algo, bien. A prepararse para tropelías arbitrales y del VAR.

Contini dijo...

Erebai, Eguaras ha renovado recientemente por el Zaragoza.

erebai dijo...

Supongo que se tendrá la idea de dar minutos (algún día) a Vencedor para trabajar la salida de balón, pero mientras este se asienta, rinda y adquiera el ritmo y dureza necesarios para la primera división, creo sinceramente que necesitamos algo rápidamente, y Eguaras nos lo podría dar. Lo vengo diciendo hace mucho ya.
Si ha renovado, pero realmente se quiere contar con él, creo que no debería haber problema para incorporarlo, con alguna cesión consistente o lo que sea.

Anónimo dijo...

Pues igual es el dia de darle la tercera estocada de la temporada al Barcelona ese, que no juega un pimiento y depende de Messi. No descarteis la victoria, les tenemos tomada la mediday a mi joderles una liga, despues de haberles jodido la copa me motiva mas que Deborah en tanga de leopardo.

General Mariosila dijo...


Llego con retraso.

Victoria justa el Sábado. Justa por el marcador y justa por merecimientos.

Era más propio el 2-0 que el 1-1.

Demasiado tarde los cambios, ahí estamos todos de acuerdo, creo.

No me voy a repetir en lo del centro del campo y las bandas. Córdoba hizo un partido "notable" para lo que le es habitual. Si ese fuera su nivel sostenido partido tras partido pudiera tener sitio en la plantilla (no en el once titular) en un Athletic de nivel Europa. Los refuerzos son imprescindibles si queremos estar en el sitio que nos corresponde.

Hoy veo victoria clara y sin sufrimiento....si arbitra el Renano.



Anónimo dijo...

jajajajjaa Asilovich.

Yo es que veo al Barcelona desquiciado y quejica, tengo la impesion que se van dando cuenta que Setien no mejora a Txingurri en nada y esa milonga del pase horizontal si no lo resuelve Messi pues no cuela eternamente.

Hoy puede ser el dia del desquite de Balenziaga....

General Mariosila dijo...


Pues la victoria será sonada porque espero un once jovial y dicharachero.

Descanso generalizado para jugarse todo a ganar a Mallorca y Valencia.

erebai dijo...

Preveo derrota clara.
Veo que no viajan Ibai Gómez y Beñat por ¿lesiones? o molestias. ¿de qué, de no jugar?, molestias en los glúteos de tanto estar sentados...?. Parece que se bajen del barco.

Contini dijo...

Vamos con tres porteros, ¿habrá trivote con Dani García, Vesga y Herrerín?

erebai dijo...

Otra jugadora del Athletic femenino que se larga, esta vez a un equipo supuestamente inferior al nuestro y que no pagará más tampoco, creo yo, como es el giputxi.
Ella es gipuzkoana, sí, pero también lo era el año pasado, y el anterior....

eneko dijo...

Acabo de ver el 11 para esta noche y me sale fuego por los ojos. Eso no es rotar, eso es lo.que hacia El General con los camaradas ucranianos al comie zo de cualquier ofensiva : Lanzarlos con bayonetas atadas a palos de escoba para que el enemigo se quedara sin municion. Vamos a perder una bue a generacion de jugadores por una transicion deleznable y cortoplacista. Y si.

General Mariosila dijo...


De más a menos, pero dadas las circunstancias poco que objetat al desempeño del equipo.

La clave, no haber sabido marcar en la primera parte y la imposibilidad añadida de que el enano (que no renano) vea una roja alguna vez.

Se veía venir que algún error en defensa terminaría pasando factura.

Si hay alguna posibilidad de pelear por la séptima plaza pasa por ganar al Mallorca y en Valencia. Si eso pasara, ya hablaremos.

erebai dijo...

Pensaba que perderíamos más claramente, pero me equivoqué. Partido de mérito, buen primer tiempo, hasta con desparpajo. En el segundo, lógicamente, se sufrió más, puede que por el desgaste físico que conllevan estos partidos, y para nosotros todos, ya que no controlamos el juego en medio campo para poder recuperar y bajar pulsaciones. No creo que Garitano ordenase el repliegue en ese tiempo, más bien me parece una inercia por el paso de los minutos y la acumulación de kilómetros a la que nos condena la falta de control del balón.
En el gol, Sancet no disputa el balón en la frontal, bueno, lo hace como mi vecina del quinto, y el consiguiente balón suelto llega a Rakitic que acaba en gol. Tampoco Simón está afortunado en esa jugada, no aguanta el disparo, se vence demasiado pronto y el balón le pasa por delante de sus narices cuando se va cayendo al suelo, creo que era un disparo parable.
Mérito de algunos jugadores que no habían disputado nada hasa ayer, como Balen, De Marcos, o Sancet, con el grave fallo de disputa en el gol que nos costó caro. Otra cosa es Nuñez, no hay partido que no deja varias cagadas graves por errores de anticipación o salidas de balón. tiene poderío de cabeza pero creo que poco más. Yeray estuvo muchísimo mejor que él ayer.
Y un apunte, los supuestos titulares indiscutibles, cuando salieron, no aportaron nada al equipo. Incluso se le fue un balón a Raul de empujarla con la cabeza, por cerrar los ojos.
Y otra cosa, el enano debió ser expulsado, con lo que hubiera significado en la marcha del partido para nosotros. Si Yeray hubiera exagerado la situación, como lo hacen todos, los jugadores rodean al árbitro y consiguen que el VAR viera la jugada hubiera bastado, pero parece que tenemos que dar imagen de chicos majos, y más en Barcelona, no sé porqué, pero de eso nadie hablará, salvo la prensa de Madrid, parte interesda en su pique personal.

Anónimo dijo...

El Barcelona esta en decadencia, pero no le dejaran caer al pozo de la vulgaridad horizontal, Messi debio ser expulado y que el sport titulase hoy el carnicero de Rosario ( que con el central de Alonsotegi ya lo hicieron)
Cuantas tarjetas amarillas le perdonan a Busquets en cada liga.
Me alegra ver al Athletic competir , sin calidad, pero competir.

Setien es bobo todo el tiempo, no solo en rueda de prensa.
Como añore ayer los planos del publico, con sus chinos,japoneses, y demas turistas que pueblan las gradas del estercolero blaugrana.

legolas dijo...

el fallo es de balenciaga no de sancet que no llega al balon para despejarlo en condiciones. Fue dejar el campo unai lopez y el athletic desaparecer. Los cambios siempre los mismos. Creo que villalibre debio jugar de titular y no williams.

una pena que munain no viera a villalibre totalmente desmarcador en vez de pasar a sancet.

el resultado lo esperado.

erebai dijo...

No estoy de acuerdo, Legolas. Balenziaga no sigue a Rakitic porque a Messi se le va la bola en su intento de regate y el croata pasaba por allí y se lleva la bola para marcar, de pura suerte. Pero la jugada surge de un despeje defensivo nuestro al borde del área al que llega Sancet cara a su propia portería y no disputa el balón ni con fuerza, ni con nervio ni con agresividad ni convencido, se le anticipan y luego sucede la jugada del gol.

erebai dijo...

Visto el partido del martes pasado y los jugadores que compusieron la alineación, tengo algunas cosas claras. Creo que son muy aprovechables como jugadores de banda Lekue y De Marcos, ambos con mucho recorrido y en el caso del primero con velocidad en largo. La jugada que protagonizó por la izquierda desbordando a Piqué hasta dejarlo en el suelo y dando el pase de la muerte a Willi fue magnífica. Además, ambos saben defender un poco, con lo que son un buen contrapunto para los laterales. Creo que el puesto de ambos es ese, no les veo ni les pondría en el lateral. Incluso en el caso de Oscar, no me importaría volver a verlo de media punta alguna vez, tal y como lo hizo con Marcelo.
Vi a Unai López poner algún centro muy bueno, incluso alguno magnífico, como la falta que sacan en corto en banda derecha y el balón que le pone en la cabeza a Yeray. Yo le dejaría lanzar las faltas directas fuera del área. Y manejar el juego del equipo, a ver si consigue darle pausa alguna vez. Y creo que Balen debiera seguir otro año, al menos hasta ver si surge otro posible recambio de Yuri .
Veo a Beñat, Sanjo y algunos más, incluido Ibai, fuera.
Otra cosa, vi a Eguaras en su último partido con el Zaragoza, no estuvo brillant3e, pero se vé que es un jugador vital, sobre el que recae el juego del equipo, por su poso, su salida de balón muchas veces al primer o segundo toque y la tranquilidad que transmite. Además, pone los balones a balón parado y lo hace muy bien. Sigo diciendo que es muy aprovechable hasta ver por donde tiran Vencedor y cia.

Contini dijo...

El partido del Camp Nou, con petardos sin turistas, lo habíamos visto en el Bernabeu, el Pizjuán y en el Calderón. De más a menos, imagen bastante decente de equipo de mitad de tabla, trabajo, sudor y basta. GG es incapaz de leer un partido bien, rotó a lo bestia, cambióa un Unai López que lo estaba haciendo bien y las sustituciones fueron para mal. Espero que amplíe el abanico de jugadores enchufados de 14 a 19, pero es terco como él solo.
Messi debió haber sido expulsado, la jugada al revés hubiera sido roja de VAR; Busquets lleva repartiendo estopa desde el colegio con total impunidad. Setién con sus Setienadas.
Erebai, Balenziaga (que es buen tipo) falló el despeje en la jugada del gol y permitió esa segunda jugada. Dicho esto, hizo un partido aceptable para lo que le es exigible.

p.d.: Hemos desperdiciado un título de Copa ante un rival que sigue confinado.

Erebai dijo...

Goles jóvenes . Faena de aliño a pleno sol. Bien los cambios, letal el búfalo, y progresa Sancet, se va pareciendo al del Bilbao Athl.

Contini dijo...

Como dice Erebai, faena de aliño ante el Mallorca en la que nosotros mismos nos complicamos la vida.
Partido con poca historia en el que Villalibre y Sancet aprocvecahron para reivindicarse. Esta vez, y espero que sirva de precedente, GG acertó en los cambios, dieron vidilla en el peor momento. Los bajonazos en la segunda parte son para hacérselo mirar.
El resto de la jornada ha acompañado, perdieron Granada y Valencia, a expensas de lo que pueda pasar hoy entre Getafe y RSOC, dos equipos que han vuelto dañados tras el confinamiento.
El miércoles jugamos en Mestalla, les pillamos enfrentados y con los líos habituales, su territorio en el que se manejan hábilmente. GG, échale valor y sal a ganar por una vez.

General Mariosila dijo...


Bueno pues encaramos el trio de partidos `previo al sprint final, al menos, colocados.

A ver cómo salimos tras el partido del Sevilla.

Valencia-Madrid-Sevilla

Ganar este miércoles es el objetivo. No perder la obligación.

A este Madrid se le puede ganar y más si el Barça no gana al Atletico.

El partido del Sevilla queda muuuuuy lejos.




erebai dijo...

Bueno, cuando está bien, que es la mayoría de las veces, se le ensalza, pero cuando tiene el día relajado y difuso, creo que también hay que decirlo. Hablo de Yuri y su penalti inadmisible, ante un jugador que cubría el balón y se movía hacia fuera del área, de espaldas y sin ningún peligro. Estuvo a punto de darnos un disgusto porque el equipo pasó minutos de nervios y el Mallorca se fue hacia arriba en un partido que estaba finiquitado. Menos mal que los cambios de Gaizka surtieron efecto y se controló primero y se finiquitó el partido después.

General Mariosila dijo...


Lo mejor de la victoria del Sábado fue conseguirla con un mal Yuri, un mal Muniain y un mal Willy...

Por cierto, lo de Iñigo M. es de un rendimiento espectacular. Lástima que esté en capilla. A ver si aguanta sin tarjeta.

eneko dijo...

Y nos quejabamos de la politica de comunicacion de Atletic. Brutal lo que ha pasado hoy con Mikel San Jose y Beñat Etxeberria, que desproposito de junta, que desproposito de presidente, que desproposito de DD y que desproposito de todo.
Buena victoria de Athletic, buena vuelta del paron y algo bueno hay que decir de Gaizka, pase lo que pase el equipo compite siempre.
La genetacion de jugadores que biene, si es bien gestionada, nos puede dar una decada gloriosa. Also se ha estado haciendo muy bien en Lezama durante la ultima decada...

Anónimo dijo...

Si, si, es destacable desde el incidente de Marcelo con la constructora, en Lezama el cesped esta precioso.
Cantera? la buena esta en Tajonar.
Remiro empieza a demostrar lo mucho que nos debe.
Mariosila que cuenta el DV de la "nueva normalidad" y la calidad por arrobas.

General Mariosila dijo...


Mi querido Renano, a estas horas supongo que en los calabozos de Anoeta ya estarán "interrogando" a Remiro acusado de topo infiltrado. Desde luego es lo que yo haría. Aperry con unas tenazas tiene pinta de ser muy creativo.

Increible lo de nuestros dirigentes con los dos jugadores que terminan contrato. No se entiende nada de nada.

Souness dijo...

Ya lo hicimos fatal con Susaeta y parece que lo estamos haciendo pero con San Jose y Beñat.

Yo no lo entiendo.

Taoteking dijo...

Alguien tendrá que decir a la RSOC que la desescalada se hace por fases y no tirándose al vacío.

Hay que hablar con Rubiales, con la Liga, con la UEFA, con Fernando Simón... Con quien haga falta: la final de Copa cuanto antes. Este fin de semana mejor que el siguiente. El solomillo de cebra está al punto.

Contini dijo...

1 de julio y los canales oficiales del Athletic siguen sin decir ni pío sobre la prolongación del contrato de San José y Beñat. Las formas y la transparecia, algo desconocido en esta JD y en las anteriores. El cocinero nos mete congelado por fresco.

El Valencia hizo una falla el lunes y quemó al entrenador y al director deportivo. Vuelve Voro, el bombero habitual, esta vez con más pelo, a lo Hilario Pino o Don José Pepe Bono. No me gusta, Voro los reactiva siempre.

Setién y Remiro, dos pufazos encantados de autopresentarse.
Eneko Delgado, aquella promesa del Danok Bat de la que se habló tanto por su marcha al Madrid, nuevo fichaje del Athletic, irá al Basconia.

erebai dijo...

A mi tampoco me gusta que esté Voro hoy. Cualquier otro entrenador podría no transmitir nada y ahondar en la crisis, pero el tipo éste tiene el culo pelado de sacar las castañas del fuego, es de la casa, y supongo que tiene el respeto de los jugadores. Veremos.

Forever dijo...

Me da la sensación de que en el caso Beñat-Sanjo, como en el de Susa, la directiva está callada como favor a los jugadores, lo cual demuestra la incapacidad de tener mano izquierda para los temas complicados.

Las alternativas no son contarlo todo o mentir. O como piensa el cocinero, hablar durante horas sin decir nada.

Anónimo dijo...

Esta quedando una tarde estupenda para una Horchata....... o 2 gintonics que pediria Rita Barbera.

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

He 24 horas.. Baskonia txapeldun, Athletic venciendo en Valencia... y Kepa? Cubriendose de "gloria" una vez mas en Londres. Me han enviado el video esta noche 4-5 colegas seguidores del Chelsea.. I am loving it 😁😁😁😁

Anónimo dijo...

El requete es un futbolista premum , de una entrega , calidad y esfuerzo destacable, sabe a que se juega, como y cuando.

La unica pena es que fue a puerta cerrada y la aficion del valencia se perdio el espectaculo de futbol, entrega y confianza del Athletic.

El Domingo mas.

erebai dijo...

Me sorprendió el Athletic, no esperaba ese ejercicio de suficiencia, personalidad y jerarquía. Me quedé encantado con el partido. Como pegas, un par de errores de bulto en salidas de balón, y un fallo de marcaje increíble en el remate de cabeza del delantero de ellos cerca del descanso. Pero en general, fuimos superiores, con una marcha más.
La superioridad hay que demostrarla en el marcador y para eso, tipos como Raul son imprescindibles. Qué carácter tiene, qué personalidad imprime al equipo y cómo compite el cabrón. Hay que ir encontrando un tipo con esa jerarquía y carácter en el vestuario para cuando se retire, que no es fácil. Y encima es un tipo modesto y cabal, a preguntas sobre su doblete y su aportación básica para ganar el partido, contesta que él no es de elogios, que esto es una labor de equipo y todos se ayudan. Pues eso, un tipo duro y competitivo con la cabeza en su sitio.

General Mariosila dijo...


Ayer vimos el mejor partido del Athletic fuera de casa en años. Me encantó el equipo, por su juego, por su determinación, por su actitud. Excelente.

Es dificil destacar a alguien, bueno, no, no es tan dificil, lo de RG para quitarse el sombrero. La recuperación que hizo en el minuto 74, con un sprint desde el área del Valencia, alucinante.

Remiro, kepa, nuestro Simón....la de alegrías y buenos momentos que nos están dando los porteros...jejeje



erebai dijo...

Si el esfuerzo que está haciendo el equipo no da para entrar en Europa, que siendo sinceros se presenta harto difícil, espero que, al menos, sirva para marcar unas pautas de juego a seguir cara a la próxima temporada. Saber que se puede jugar más al toque, controlando más los partidos, corriendo no sé si menos, pero sí realizando menos esfuerzos cada partido.
Si se asientan Sancet, Villalibre, si vuelve Peru ya con la mili hecha, si asimila el paso Vencedor, si recala Merkelanz y sigue progresando sin lesiones Urain....pues eso, creo que podemos evolucionar a mejor, a un equipo con más manejo de balón pero igual de competitivo.

Souness dijo...

No me esperaba el partido de ayer del Athletic. No con esa suficiencia y mostrándose bastante superior al rival, que apenas inquieto el área de Unai (excepto en la jugada a la que hace mención Erebai).

Esta claro que el nombre del partido de ayer es Raul García, pero no quiero dejar pasar el sacrifico de Munain en banda derecha y el de Cordoba en banda izquierda.

Por lo menos le vamos a dar vidilla a lo que queda de liga.

Un saludo

Contini dijo...

Coincido, muy buen partido del Athletic, fuera de casa quizá el mejor de la era GG. Tenemos la plantilla que tenemos pero creo que hay para algo más de lo que se suele ofrecer fuera de casa. Lo de Rulo es impresionante, uno de los mejores fichajes del Athletic, mira que se puso pesado Valverde con él hasta que cedió Urrutia. Un acierto y ha despejado desde el primer día las dudas sobre su compromiso.
Si en Valencia llega ayer a haber público, asaltan el palco, un equipo en derrumbe. Le va a resultar más difícil a Voro detener su hecatombe antes que tener melena.
El domimgo partidazo contra el Madrid, lástima que sea sin público.

Forever dijo...

General Mariosila dijo...

"Ayer vimos el mejor partido del Athletic fuera de casa en años".


Sin decir la frase del señor Lobo, porque es una ordinariez, siento ser un poco aguafiestas.

Un partido parecido al de ayer jugó el Athletic de Ziganda en otro campo maldito para nosotros: Villarreal. Aquel día, uno de sus jugadores tuvo que ser retirado del once titular antes de empezar por una indisposición. Luego en el minuto 10 Fornals se cayó desmayado y tuvieron que quitarle. En la segunda parte hubo otro que se mareó. Resumiendo, jugamos fenomenal ante un equipo enfermo. El único partido bueno que jugamos aquel año.

Este año hemos hecho partidos mejores que con Kuko, pero coincide que nuestro mejor partido fuera de casa desde que estamos con Gaizka es ante un equipo en total descomposición.

Reconozco que en líneas generales veo bien al equipo, pero lo de ayer de Dani García haciendo ruletas al sacar el balón, no puede ser una imagen fiel del nivel del equipo. Aquí hay contabilidad creativa.

Una cuestión fuera de lo deportivo. ¿A Aduriz quién le paga los viajes con el equipo?

Anónimo dijo...

El Sepe, como a todos, le habran aplicado un ERTE y paga el SEPE ( antiguo INEM)

erebai dijo...

Pues lo pagará el club, yo lo haría desde luego, y le incluiría en el staff técnico para la temporada que viene, como ayudante de Gaizka y como especialista en entrenamiento de delanteros

Erebai dijo...

Lo de siempre, sin vergüenza, sin cortarse, a la puta cara, con premeditación y alevosía, sin nocturnidad en este caso. Pura vergüenza, pero nada que no esté estipulado. Asco de futbol

eneko dijo...

Prefiero jugar la quinta division inglesa con opciones de subiar a la premier que jugar un dia mas en la "liga". Ceaușescu y su Steaua...vaya banda de aficionados en comparación ..
Ps : Lo de los comentaristas de la tv de pago es de traca y de a-traco.

Anónimo dijo...

Al tradicional robo sobre el cesped han añadido el robo en el var.
Nada cambia, la infamia permanece.
Ayer ultrajaron la Casa de Juntas, el arbol milenario de nuestras libertades con Casado y Arrimadas y aseguraron que esa verguenza en pantalon corto que es la basurita merengue ganara la liga, con presencia del ser superior, el miserable alicatador de baños.
Si Eneko, en la premier estariamos mejor.

Unknown dijo...

Hola a todos: Soy Euup
Esto es asqueroso como siempre...
Os copio aquí lo que vomité ayer después del partido... Y poco es...

https://blogs.deia.eus/athletic-bihotzez/2020/07/05/el-real-madrid-agradecera-al-var-el-triunfo/

No sé por qué no sale el link en azul... igual lo tenéis que copiar y pegar
Un abrazo

Unknown dijo...

Y sí, Eneko, en la Premier estaríamos mejor

General Mariosila dijo...


Bueno, ayer se celebró un clásico....todo un clásico...y lo pudimos ver todos.

Lo más clásico entre los clásicos.

Eso sí, el que sea clásico no lo hace menos vomitivo.


Taoteking dijo...

El Comité de Árbitros se suma a la moda de personalizar sus propias mascarillas:

https://bookpalace.com/acatalog/RE0595.jpg

Contini dijo...

Poco más que añadir, asco y vergüenza.
Bueno y que también estuvimos algo más bajos y desacertados que en Valencia, incluyo a GG.

erebai dijo...

Tema traineras. El Tribunal Superior de Justicia del P.V. da la razón después de 2 años a los txos por el asuntillo de la Concha, robo diría yo, que se tradujo en dar la bandera a un club gipuzkoano, (faltaría más) en este caso a Hondarribia, y los premios a estos, a Orio y a Zierbena, que estuvo metido en el fregado por medio de su patrón gallego, amigo de trifulcas varias. Tras las negativas de los 'Comités' y Tribunales gipuzkoanos al recurso de los txos, llega esta sentencia, que de confirmarse, obligaría a darles la bandera y los premios en metálico, que creo andan por los 30 ó 35 mil euracos.
Sin entender nada de remo, pero sabiendo bastantes cosas del funcionamiento del corralito de la Concha, me alegro por esta sentencia, me gustaría ver las caras de mucho listo, incluso de algún comentarista de ETB que debería dejarlo por dignidad.

General Mariosila dijo...



Finalmente y tras los empates de Getafe, Real, Valencia y Granada y la derrota del Villareal no podemos decir que la jornada haya sido mala.

A ver la siguiente...

Contini dijo...

No, la jornada podía haber sido peor, incluso el Sevilla nos viene holgadito en su plaza de Champions.

eneko dijo...

Se les termina el contrato el 30 de Junio (Mikel,Beñat).. y el Club no dice nada hasta HOY? Que clase de locura o incompetencia es esta? Como se justifica este disparate?
Por otro lado, Javi Martinez de vuelta? Rulo me parecio un fichaje magnifico, la vuelta de Aduriz genial, la de Ibai menos pero tenia su logica. Pero Javi? Si hay un jugador que parezca un ex-jugador ese es el saltavallas.. 🤔
Peru-Vencedor please. Pradera y Zarraga vienen muy muy bien tambien...

erebai dijo...

Hombre la dupla Peru-Vencedor tiene media hora en primera división, sumando el tiempo de ambos. Creo que a todos nos gustaría ver a gente joven jugar y dar el nivel, pero hasta que eso suceda habría que tener un plan, creo yo, y podría ser Javi, e ir metiendo poco a poco a los otros dos. Lo de Pradera y Zarraga está verde aún, en mi opinión, claro.
Supongo que se estará al tanto del nivel físico de Javi, de sus prestaciones y de lo que puede dar. Si estuviera bien, yo lo incorporaría, con una ficha digamos normal. Que nos dé un par de años buenos mientras los jóvenes le quitan el sitio y luego vaya un par de años más a EEUU o Japón.
Lo de las traineras. Repito, de la técnica de ese deporte en sí, conozco entre poco y muy poco, pero ver revolverse indignado y picado en su orgullo al alcalde donostiarra diciendo que le sorprende mucho la Resolución del TSJ Pais Vasco, me encanta. Cómo van a permitir que alguien aplique algún tipo de normativa o leyes en su propio chiringuito....si allí ellos hacen y deshacen a su antojo, quitan y ponen, premian y sancionan, deciden quien gana y quien no, es su Corral de la Pacheca, y viene un Juez y da la razón a alguien que no sea de su entorno...y encima bizkaino....jaja, ya digo, me encanta la situación. Lo mismo este año les prohíben remar...

Unknown dijo...

Eneko, aquí va mi respuesta a lo de Beñat y Sanjo... en mi blog.

https://blogs.deia.eus/athletic-bihotzez/2020/07/08/a-buenas-horas-athletic/

Taoteking dijo...

Eneko, cuando dices Pradera, ¿te refieres a Beñat Prados? Trazas de muy buen jugador, sin duda.

Recientemente, en Barcelona jugaron de titulares Vesga y Unai López en el centro del campo y el tiempo que estuvieron ambos sobre el campo el equipo rindió bastante bien. Esto es empírica, no es cuestión de fe: se ha deostrado con hechos que no hace falta que todo sea siempre 'sota, caballo y rey'.

Quizás sea cuestión de fe el pensar (yo estoy convencido de ello) que si a futbolistas como Nolaskoain, Vencedor o Sancet (de interior, por favor, dejemos de infrautilizarle prácticamente de segunda punta) se les va introduciendo regularmente en el equipo (unas veces titulares, otras no, unas veces 30 minutos, otras el partido completo) se puede tener un centro del campo variado y con diferentes recursos adaptables a diferentes situaciones y exigencias.

¿Javi Martínez? Pues no sé si me parece bien, mal o regular que venga. El problema es cuán lejos o cerca está de un nivel aceptable de juego y, sobre todo, si el riesgo de que cada cuatro o cinco partidos tenga que parar mes y medio por una lesión. Que no va a ser el que se marchó (en la plenitud de su carrera) se cae por su propio peso, pero la duda es si la merma es mucha o poca, si es aún un jugador competitivo o un dinosaurio al borde de la extinción. Sinceramente, yo eso no soy capaz de decirlo, por lo que debo suponer que el DD, el entrenador o quien sea que tenga opinión y capacidad de decisión valoren esto muy bien y no sólo se dejen deslumbrar por el nombre.




Taoteking dijo...

Y lo que no entiendo es por qué no juega más Villalibre.

Ha habido momentos en los que se veía a Asier en el campo y pensabas: este no marca un gol ni aunque hagan porterías de 15 metros. Falto de movilidad, blando en la disputa y no llegaba a un remate.

Pero este Asier no es el mismo que aquel. En este garito ya se comentó el año pasado: que en el filial se le estaba viendo una mejora palpable, bastante más hecho y con más registros.

Este año le hemos visto en el primer equipo: ha jugado un suspiro y ha metido para dentro tres. Se ha fajado con defensas de pelo en pecho, ha generado peligro. Y desde que la Liga ha vuelto del confinamiento, todo lo que ha tocado ha generado peligro. Está en ese momento que tienen los delanteros que si les pones a rematr una lavadora te la cuelan por la escuadra...

Joder, ¿y por qué sigue siendo alineado con cuentagotas?

Contini dijo...

Creo que todos estaremos de acuerdo que el tiempo como jugadores profesionales en el Athletic de Beñat y San José hace tiempo que pasó. Lo que no consta para que, de nuevo como con Susaeta, las formas que han rodeado su salida sean totalmente rechazables. Es una asignatura pendiente en casi todas las Juntas Directivas, en esta también.

Anónimo dijo...

Renania Demoscopica

PNV 30
BILDU 19
PSOE 11
PODEMOS 8
PP 7

Nowanda dijo...

Disculpa Renano: en Araba vamos a pelear como gato panza arriba (¡arriba!, por supuesto) para sacar un escaño. Qué menos, que para eso Santitxu es de mi hermosa patria ayalesa...
Así que quita uno al pnv en tu renanoscopio, majete

eneko dijo...

Estimada Itziar, en mi opinion lo has bordado en el articulo. Mi opinion se siente reflejada al 100%.
Erebai, te olvidas que tenemos a dos tipos muy validos (Dani Garcia, Unai Lopez). No me gustaria que un tipo en el declive de su carrera (fisico, futbolistico) les robara un solo minuto a Vencedor o Peru. J.M me parece un fichaje malo por motivos deportivos y extradeportivos. De verdad alguien cree que Elizegi o Alkorta estan interesados en la condicion fisica de Javi? Si se da este paso sera por puro marketing demagogo. Elizegi no ja mejorado en nada a Urrutia y lo ha empeorado en mucho. En mi opinion lo que se busca ew un golpe de efecto sin que se hayan analizado o importen las consecuencias. Que viene yo birda? Genial, pero no apostaria 1 centimo en ello.
Si señor maestro :) Beñat Prados. Tengo que decir que Beñat, Zarraga, Victor y Baque me parecen chavales/centrocampistas con capacidad fisica para llegar a primera, con buena mentalidad, ambicion y nada mancos con el balon en los pies.
Artola y Morcillo me crean mas dudas en lo fisico..
Por lo que he escuchado a Gaizka Villalibre venia de una lesion y lo ha estado dosificando tras el paron. Pero si es cierto que ha vuelto completamente cambiado (actitud, fisico) y se parece muchisimo al grandisimo jugador que se intuia podia ser en un futuro. Ahora si parece un Bufalo. Lo dije el año pasado. Iñaki y Nico Williams + Villalibre y Urain los pueden dar titulos y una decada aun mas gloriosa que la pasada (que desde Caparros ha sido buenisima).
Nowanda dudo que el numero de soldados, milicias armadas, policia nacionales, falangistas y sus familiares den los suficientes votos para lograr un escaño por Araba. Pero ojala! Como he escrito varias veces el unico politico vasco con un plan para que Euskadi logre la independencia y rapido.. es Santi

Anónimo dijo...

Nowanda Arriba Siempre¡¡¡ Y no podia Abascal el nieto del Alcalde Franquista de Amurrio no sacar nada, salir del aramario y decir que esta enamorado de Ortega Smith.
Eneko los antiguos votantes de Unidad Alavesa siguen vivos ( salvo los que han trasladado de regimiento o cuartel), nunca desdeñes a los fascistas.... lo odian por falta de costumbre, pero luego van y votan .....
Tampocos desdeñeis a los monarquicos, no conocen la verguenza, como campechano 1, padre de amargado VI.

Anónimo dijo...

He aprendido a no ser rencoroso, ni a olvidar una sola afrenta ( que aunque parezca contradictorio, no lo es en absolto)
Javi Martinez fue un todocampista fabuloso, se fue,pues que le den a el y a mama Aginaga, es peligroso y mal ejemplo para la tropa filial.
Elizegi es un desatino.
Quien fue el jefe de camapaña electoral de Alberto Uribe-etxebarria??? es para fusilarlo al amanecer.

legolas dijo...

Hace 2 años o en las elecciones con la situación del equipo , JM me parecia un fichaje interesante ahora tengo serias dudas, aportaria experiencia sin embargo su estado fisico es tan desconocido como la monogamia de pablo iglesias . Sobre su salida, parece que Macua tenia pactada su marcha si ganaba las elecciones... Nos dejo tirados como otros tantos de la epoca de Bielsa , algo pasa cuando la coneja mueve las orejas y no creo que haya sido problema de urrutia. Elizegi es zoolander y alkorta un meme haciendo excelente a urrutia que tambien tiene sus puntos negros. se ha dejado el club en manos de unos ignorantes y resultadistas en todos los niveles.

Sobre el 7 puesto, el español es la realidad por la cual no deberiamos luchar por ese puesto y empezar a dar cancha a los meritorios.

erebai dijo...

No, no me olvido que tenemos a Dani y a Unai López, tampoco me olvido de las críticas que se suelen/solemos verter sobre ellos por su falta de manejo de balón (sobre todo el primero) , salida del juego, físico, etc. Por eso hablo de Javi, siempre y cuando esté físicamente bien. Juega en el Bayern, osea que no creo que necesite bastón. Los alemanes son muchas cosas, pero tontos, no.
Tenemos esperanzas en Peru y Vencedor, correcto. Pero ¿quién nos dice que podrán jugar en primera y asentarse?, Peru ha jugado en segunda, Vencedor ni eso aún. Si no dan la talla, y sacamos a Dani y Vesga, les criticaremos, y en cuanto no ganemos, además les pondremos a parir. En cuanto a Beñat Prados, San Bartolomé, Zárraga, Baqué....algunos muy tiernos, alguno muy lento, alguno justito técnicamente....ojalá tiren para arriba, pero apoyarnos en ellos ahora me parece de chiste. En ataque, tengo cierta esperanza en Urain.
Si se piensa que es mejor no jugar en Europa para no padecer un Español y tal, mejor no competir entonces . Ahora bien, nos quedaremos con los jugadores que no puedan marcharse a otros equipos, disputando la galleta cup o el amistoso de la copa interestelar de Euskadi ante la Real. Porque, reconozcámoslo, en cuanto hay ofertas buenas, hay desbandada, incluso en el femenino.
Lo de Elizegi....no me gusta el tipo, ni muchas cosas que perpetran, pero tampoco me gustaba demasiado Urrutia, todo el día enfadado con el mundo. Tampoco el candidato oficial aburrido y tedioso que celebró no salir elegido. ¿No habrá términos medios?, ¿que tengan cabeza, no hablen demasiado y lo que digan tenga cierto interés, por ejemplo?.

General Mariosila dijo...


Si son resultadistas son de los míos!!!

Os prohibo alegraros cuando en el final de Copa mi Javitxu anule totalmente al noruego y marque, de cabeza, y en el último minuto.....el 4-0.

Recordaré lo que he leido hoy. Yo sí que no olvido. Lo de perdonar...si acaso tras el interrogatorio final.

General Mariosila dijo...


Añado que el noruego es un prescindible capitalista/imperialista y que nuestro Javitxu es el prototipo de jugador industrial de aquella RDA que se impuso a la RFA en aquel memorable 1974...

Anónimo dijo...

No acabo de entender bien los ataques de nostalgia del General Asilovich, ademas selectivos, no le veo apenarse por el recorrido vital de Iturraspe, ni pedir su regreso tras el periplo brillante en el espanyol.

Taoteking dijo...

Legolas dijo...
Sobre el 7 puesto, el Español es la realidad por la cual no deberiamos luchar por ese puesto y empezar a dar cancha a los meritorios.



Lo suscribo de principio a fin.

Y como añadido, alguien versado en las cuentas del club nos podría informar si es cierto eso de que, económicamente hablando, Europa o barbarie.

A ojímetro yo creo que esto es más un mantra que se repite sin analizar demasiado. Cuando se habla de "Europa" no se discrimina entre Champions (donde seguramente no haya ningunaduda de que es muy suculento participar) y Europa League, que es la hermana pobre de la otra.

¿Qué impacto económico se produjo el año que jugamos la final de Bucarest...? Porque aquella fue una participación europea fuera de lo ordinario en la serie histórica, lo normal es que nos larguen para casa mucho antes y habiendo ingresado bastante menos (o, directamente, muy poco). ¿Cuánto le costó al club en primas, bonus o como queramos llamarlo aquella gran temporada continental? ¿Lo comido por lo servido, quizás?

En fin, que a mí eso de estar en Europa porque sí, sin una plantilla adecuada para asegurar que no nos vamos a dar el leñazo en la liga, no me convence. Y si no se me demuestra lo contrario, esos famosos déficits y tal de los que se habla por no jugar la EL, tampoco.

erebai dijo...

Si el objetivo del club es competir en la liga doméstica y no correr riesgos adyacentes a visitar futbolísticamente Europa, creo que estamos abocados a una frustración continuada y descapitalización en materia de jugadores. Que aquí no va a querer venir nadie, vamos, y eso de que vamos a competir con las jóvenes promesas, que se van a quedar aquí siempre y nos van a dar días de mucha gloria, pues eso, que quisiera verlo.
Creo que lo más lógico sería ir incorporando jugadores de abajo que prometen, mantener a los que están dando el nivel e incorporar a los que se pueda y solucionen puestos o posiciones que tengamos cojas. Y costará, porque no somos un club demasiado apetecible a nivel competitivo ni de jugar competición europea, sólo lo somos por el sueldo que pagamos. Y ni así, porque acabo de leer que Merkelanz valora renovar ya con la Real, tras haberse subido su ficha a costa nuestra, supongo. Como lo hizo el de Eibar. Y todos.

Contini dijo...

Coincido con lo que dice Erebai. Si la meta es quedar décimo y tener un entrenador de poco techo con un DD vaguete, nos haremos un club trampolín y cementerio de elefantes.

Forever dijo...

De primeras, los amigos de Bahía se han debido descolgar con una petición de ficha que se compensaría con las bajas de Beñat, Sanjo, Aduriz...

...Dani, Sarabia, Argote, Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo, Gainza,...

...Belauste, Sabino, Acedo, Pichichi y la de mi aitite.

Respuesta: Ein??

General Mariosila dijo...


En la bahia suelen aparecer cuerpos hinchados y margaritas ensangrentadas flotando.

Si al chico jugar una final con el Athletic no le pone....que le den... en Australia lo que pide...

legolas dijo...

Ayer se hablaba de equipo menor por no querer luchar por la 7 plaza, ayer quedo demostrado var aparte que no tenemos equipos para 3 competiciones ni por el forro de un cortijo. Que tenemos jugadores que su tiempo ya paso o que salen de una lesion y tampoco eran un desecho de virtudes. Un par de jugadores que la gasolina se le termino hace tiempo y un entrenador que ha sido mas que amortizado y sin capacidad de variaciones tecnicas. Solo ver los cambios del sevilla y los que pusimos nosotros y se notan las diferencias abismales entre unos y otros. Viendo el partido de ayer, el saltavallas es necesario salvo que en los proximos partidos le den la oportunidad a vencedor para jugar.

¿Sancet estaba lesionado para dejar de jugar? El equipo sin unai Lopez es un solar y Dani Garcia ayer estuvo pletorico de lo que no hay que hacer en un campo de futbol.

Si ganamos los 3 siguientes partidos cosa que duda el 7 puesto será posible pero no se si es lo correcto cuando se deberia reconstruir el equipo y dar alternativas a chavales.

PD: Larrazabal es el paradigma de regalarte 2 años de contrato en el athletic que ni con 5 cambios sale el campo

erebai dijo...

Es que visto el tono físico y el juego del equipo ayer, no tenemos equipo ni para una competición, VAR aparte, que eso no merece ya ni comentario. Si se pita esa falta y no se revisa siquiera la jugada del penalti a Iñigo, es que algo pasa con este Club, y eso hay que denunciarlo donde proceda.
No entiendo cómo los jugadores dieron un tono físico inferior al Sevilla, cuando han tenido dia y medio más de descanso. Bueno, sí lo entiendo, es el empecinamiento de Garitano en repetir ciertos jugadores aunque no estén para jugar. Aún así, no lo entiendo del todo.
Tampoco el empecinamiento con Villalibre, anteponiendo cualquier otro jugador en ese puesto, como Willi, que no está para nada.
Ahora que hemos perdido todas las opciones auropeas, volveremos a hablar de Vencedor, de Peru y de alguno más del segundo equipo, a quienes veremos jugar el play-off en breves fechas. También de Peru. Nos resolverán todos los problemas del medio campo. Ojalá. Y nos den alegría tras alegría. Mientras eso suceda, esperemos que no se nos lleven a Simón o Iñigo, al primero le están vendiendo los comentaristas partido tras partido.
Algo pasa en este club si no podemos convencer a un jugador de segunda división como Merkelanz para que venga. Cuando es al revés, acaban yéndose.

schultz dijo...

La verdad es que es muy triste ver cómo el fucking Sevilla te pasa por encima, árbitros aparte. Hemos ido perdiendo importancia y a estos ya ni les olemos. ¡El Sevilla! Todavía me acuerdo del pobre Paco mirando a Dani ...
Hablando ya de fútbol y dejando la sociología, es tristísimo ver el juego con balón de unos cuantos: Capa, Núñez, Williams, Córdoba ... y el amigo Dani. Ah, que no es su función, perdón, que se me había olvidado.
¿El alemán? Psché. Si es en vez de, pues bueno, si es para poner a los dos juntos, pues pa cagarse.
Servidora probaría con Vencedor, Peru, Unai y Vesga y a correr. Y Dani para el último cuarto de hora cuando vayas ganando.
O eso o que vuelva Itu, que seguro que nos lo dejan barato ahora que han bajado, que no sé por qué me alegro. Si también baja el Mallorca doy la temporada por hecha.
Besos a todos, me alegro de veros tan guapos.

Anónimo dijo...

Ahora nosotros tambien vamos a ser ciclotimicos????


Joder que ruina.

Forever dijo...

Yo quiero jugar en Europa todos los años pero, si es para jugar la fase de grupos haciendo el tonto y fuera, prefiero aprovechar el año para recomponer fuerzas, quitar lastres, buscar refuerzos y formar a jugadores nuevos.

Así puedes tener en un par de años un equipo que te permita competir varios años seguidos en Europa en serio.

Sin mirar las cuentas, ir a Europa a jugar la fase de grupos sin público y con poca expectativa de pasar te puede permitir un ingreso neto poco importante y un riesgo importantísimo de perder la categoría y un montonazo de pasta.

Taoteking dijo...

Perfectamente explicado, Forever.

Taoteking dijo...

Sobre lo que comenta Schultz del centro del campo... Hace poco más de quince días en el Camp Nou jugaron casi una hora juntos Unai López y Vesga y en todo ese tramo del partido el equipo estuvo francamente bien.

Se le cruzó el cable a Gaizka y, como de costumbre, quitó a Unai y se jodió el invento. Era demasiado pa' su body, se le caían los mitos a pedazos.

Unai López es un jugador bastante más completo de lo que aparenta y me refiero también a su condición física. Quizás no está asalvajado, ni hace entradas idiotas a destiempo, pero es capaz de meter el pie de forma contundente como el que más.

Aparte de eso, un jugador que sabe que no es precisamente el ojito derecho del entrenador, que siempre es el primer cambio en los partidos o el primero que se cae del once inicial cuando hay rotación en el centro del campo, pues el chaval qué va a hacer... ser superconservador con el balón: pases de seguridad atrás, al compañero de al lado. Arriesga cero y no porque no tenga calidad para hacerlo, es que se ve muy claro que, futbolísticamente, juega con un cinturón de castidad futbolística.

Pues nada, sigamos con los esforzados de la ruta, que da gloria verlos en cuanto enfrente hay alguien que juega medianamente algo al futbol (ayer a Banega sólo le faltó regarles a estos con una fina lluvia dorada).

Otro dislate de este equipo: los melonazos arriba a Williams. Recuerdo cómo se defendía ese tipo de jugadas en tiempos de Caparrós: es que si tienes arriba a Llorente (incluso a Toquero), seríamos tontos si no aprovechamos esa superioridad aerea. Ok, touché... Ahora somos tontos, pero tontos hasta rozar la idiocia más absoluta no aprovechando la velocidad de Williams arriba. No sólo eso, sino que es justo al revés, a Willy, que de cabeza no pega una ni por casualidad, ocho o nueve balones que le lanzan son melonazos aéreos. Y ayer, además, con esa fiera corrupia brasileña detrás... Pues lógico, joder, ni la olió Iñaki. Es más, el tío se tira la mitad del tiempo corriendo de un lado a otro desmarcándose (sin éxito a la hora de recibir un buen pase, claro) y la otra mitad saltando a por uvas. Acaba todos los partidos en rigor mortis. Es uno de los casos más flagrantes de cómo tiras a la mierda un buen recurso por hacer lo que no debe hacerse. Pero, nada, ahí seguiremos perseverando en el error.

Forever dijo...

Totalmente de acuerdo. Si vas a jugar así, pon a Iñaki en la banda y al búfalo en punta, que con el confinamiento ha ganado en mala uva un montón.

Unai con Bielsa parecería Cruyff. Totalmente de acuerdo en que juega encorsetado. Y Vesga seguramente también, aunque puede tener bastante culpa también el carácter del jugador.

Contini dijo...

Ayer se perdió porque el Sevilla tiene mejor equipo, GG volvió a perderse y no saber leer el partido y porque entre Medié y el VAR nos perjudicaron enormemente.
Con el triunfo del Graná en Anoeta ante una RSOC en caída libre aún de modo matemático UEFA posible.

eneko dijo...

A pesar de las cosas que tiene Gaizka (principalmente la "jerarquia" a la hora de hacer las alineaciones) nos robaron entre 1 y 3 puntos. Vajamos em la segunda parte pero en la primera les pudimos meyer un 3-0 facil. Quitando una del Sevilla todas las ocasiones fueron nuestras. Contra el R. Madrid nos vartracaron otro punto. Deberiamos de tener 50 puntos. En cambio tenemos un presidente y un DD "muditos".
La gestion de la segunda parte por Garitano fue horrible, pero el robo.. como una catedral.

KROMA dijo...

Me voy a cagar en todo lo más barrido.

Salud Kamaradas!

Anónimo dijo...

He refelxionado.

PNV

erebai dijo...

El Navarro es una maquina, como compite el muy cabronazo. Que pena q no tenga 5 años menos....
Bueno, se ganó, no quedaba otra pese a las bajas. Seguimos optando a algo pero dependiendo. Tiene su mérito.

General Mariosila dijo...


Este equipo es pesado de cojones. Mérito de Garitano.

Llegados aqui ya habrá que ganar los dos últimos partidos.

erebai dijo...

Yo lo veo así. El equipo sale a los partidos enchufado, con ambición incluso. Los jugadores salen motivados, intentan cosas, piden el balón, incluso combinamos y se intenta llegar al marco rival. Si nos adelantamos o según avanza el partido, el equipo se convierte en uno estático, nadie quiere perder su sitio y eso hace que tampoco se creen situaciones de ventaja para pedir los balones y desdoblarse en ataque. Nos remitimos a no perder el sitio y los pases son por necesidad, no para crear ni conseguir desbordar al rival, prima no perder el sitio. Y eso hace que con el cansancio y el paso de los minutos, los rivales tengan opciones de marcarnos porque alguna cagada (casi) siempre hacemos, como ayer Iñigo, que defendió la jugada como un auténtico jugador suplente de segunda regional.
Necesitamos un centro del campo más combinativo como el comer, y alguien que convenza a los jugadores para que lo hagan con confianza, con el balón es como se controla el juego y los partidos, teniéndolo. si no lo tienes, los partidos se hacen largos, y te ves obligado a defender y correr mucho.
Dicho esto, mérito del equipo ayer, a una hora y con una temperatura calurosa, eso sí, ante un rival que piensa ya en recoger e irse de vacaciones. El juego es otra cosa, pero ahora hay que ganar. Los cambios, creo, tarde, aunque no habia demasiadas alternativas.
y para terminar, un saludo a otro jilipollas integral que se suma a los bocachanclas habituales y envidiosos comoo Lopez Ufarte, tontito donde los haya. Esta vez es el alguacil, tontito profesional y bobo donde los haya, que dice unas cosas antes y después de los partidos que rozan el ridículo a oídos de jugadores profesionales, incluso para la gente de calle. Otro acomplejado màs. Y además bobo.

erebai dijo...

Bueno, pues se acabó, el bobo y CIA han ganado, vacaciones

Contini dijo...

Erebai, nos queda la baza de la sucursal.
Del partido contra el Levante me quedo con el resultado y con Rulo, qué ejemplo de líder.
El Lega se juega la vida el jueves, no será tan pasivo y falto de intensidad como el Levante.

legolas dijo...

Para luchar por el 6º puesto debemos ganar al leganes. Posiblemente sea el partido mas dificil de los dos que nos quedan. A partir de ahi ya podemos empezar con cabalas

Getafe 54 (atletico madrid, Levante)
R. Sociedad 54 (Sevilla, atletico madrid)
Athletic 51 (Leganes, Granada)
Valencia 50 (Español, Sevilla)
Granada 50 (Mallorca, Athletic)

Sobre el papel , el que depende de si mismo son el getafe y el athletic. El valencia tiene una pachanga contra el español y un partido que depende de lo que haga el sevilla contra la real.

Si ganamos los 2 partidos podemos ser 6 siempre y cuando el getafe no gane ninguno de sus dos partidos

erebai dijo...

Granada, Real y Getafe van a estar por delante. Nosotros no dependemos de nosotros mismos porque no estamos en puestos europeos ahora mismo.

Forever dijo...

Yo insisto en que no interesa. Mirad cómo andamos de lesiones jugando cada tres días.

Taoteking dijo...

Con la plantilla que hay (porque refuerzos no hay y tampoco se esperan), jugar el año que viene en EL es echar números para que te toque un descenso como este año le ha tocado al Espanyol.

La gente verá lo que prefiere, yo tengo muy claro que, en estas condiciones, no interesa.

Lo cual no quiere decir que esto tenga que ser así siempre. Para eso está la dirección deportiva, el entrenador, etc... para intentar mejorar la plantilla y poder aspirar a retos mayores.

legolas dijo...

JAvi martinez pide el oro y el moro. acabara en la MLS

Forever dijo...

Yo creo que la desmedida petición del amigo Martínez puede ser una primera toma de contacto en la negociación. Los representantes siempre entran así.

Si el niño quiere jugar aquí, habrá acuerdo.

erebai dijo...

Siento vergüenza y asco, nos han tomado el pelo. Han echado el partido y se ha notado. Parece claro que esta plantilla piensa como algunos de este ambigu, mejor no ir a Europa. Vergonzoso, no tienen ni dignidad.

legolas dijo...

Este partido tiene para muchos analisis
1) Elizegi & alkorta sois unos cobardes , ni cojones para despediros en el campo de Sanjo y Beñat. Utilizais a Iribar para estos marrones. Espero que vuestros dias en ibaigane sean pocos

2) Garitano: Ole tus putos huevos de echar la culpa a la falta de gol no clasificarnos para europa. El equipo descojonado fisicamente, forzaste ayer a yeray y a yuri , Williams lleva desde la vuelta missing y le sigues poniendo. Cordoba aparece y desaparece. Nuestro DC no es delantero centro. Pierdes a iker en peleas en la banda y a sancet en un puesto que no es el suyo. Cierra la puerta al salir, tu tiempo ya paso y has quedado retratado. No has apostado por la cantera ni lo vas a hacer. HAce un entrenador que quiera renovar el equipo y tu no eres el indicado

3) UEL : Podriamos haber sido 6 ganando los dos partidos sin embargo con esta plantilla no estamos para 3 competiciones como para haber ido a 3

4) Plantilla : Porteria cubierta a pesar del fallo de ayer. DEfensa 3 buenos jugadores e internacionales (Yuri, Yeray e iñigo Martinez) un figurin (nuñez) y un todoterreno que sino esta fisicamente bien esta jodido como capa. Balenciaga voluntarioso y Ganea ni carne ni pescado. De marcos, su ultimo año salvo recuperación fisica por su parte.
Centro del campo: Dani Garcia (mas del 10 peusto con el no se peude optar),Unai Lopez (de lo poco potable), Vesga (1 de cal 2 de arena) tiene detalles pero el partido de ayer para colgarse. Vencedor , Peru son incognitas para este equipo. Sancet donde juega no es su sitio , todavia tiene que jugar mas partidos. Muniain en banda perdido BAndas : Ibai, cordoba, Larrazabal salvo el 2º no han jugado nada y salvo ibai en el pase contra el barsa nada de nada. Arriba : Villalibre sin minutos, raul 15 goles , Williams 6 goles (a base de lavadoras no metera mas que esos goles) y Kodro...

El equipo esta descompensado pero no hay donde rascar.

5) Directva, se ve el mensaje amortizar y liberar las fichas mas caras para no afectar a sus avales. Veremos si no intentan vender al figurin para cuadrar sus cuentas y estar libres de problemas.

Vienen años jodidos por delante

Contini dijo...

Temporada finalizada, aunque aún nos reste la última fecha contra el Granada. El colofón ha sido una infame derrota ante un voluntarioso Lega.
El balance es el de una temporada mediocre en Liga, que se saldará con un puesto peor que la temporada anterior. En realidad es el fruto sembrado y recogido por un presidente por accidente, un DD vago e incompetente y un entrenador cobarde con un propuesta de juego que llega a la indigencia futbolística.
El bosque podría haberse tapado con el título de Copa, pero se optó por premiar lo accesorio y folclórico antes que lo importante, el título, la participación directa en EL y el dinero que lleva aparejado. En Alemania, Italia, Inglaterra van a jugar la final de Copa, aquí no, mejor una trainera por Sierpes.
Junto a lo anterior, una plantilla acomodada en unos casos o ayuna de calidad en otros, a la que se le rebaja el nivel de exigencia con un "esto es lo que tenemos", mantra presente en gran parte de la afición, Ambigú incluido, y en la prensa que sigue al club.
El Athletic necesita una regeneración, una sacudida, porque con un presidente como Elizegi, un director deportivo como Alkorta y un entrenador amortizado y renovado injustificadamente como GG, se va camino del precipicio.
La primera medida, por ser la más fácil de tomar, es la no continuidad de un entrenador defensivo y mediocre que no responde a las exigencias y grandeza del Athletic. Alguien que parta de cero, sin hipotecas y que no tema arriesgar y sacar gente joven. Mantener a GG es un grave error que se tendrá que subsanar deprisa y corriendo a mitad de temporada cuando se esté con el agua al cuello.
La salida de Elizegi y Alkorta es más complicada salvo que la tozuda realidad les obligue a hacer lo que hizo Lamikiz.

erebai dijo...

He leído y oído cosas sobre el partido esta mañana. No me convence lo que he captado. No valen excusas por cansancio, ha habido 4 días de descanso desde el anterior, no valen excusas por la expulsión de Simón, hasta entonces el equipo estaba haciendo el ridículo igualmente, no valen excusas diciendo que los demás equipos tienen más poder ofensivo (Garitano), cuando el Leganés estaba sin ningún delantero tras las marchas de El Nesiri y Breuert (o como sea) al Barcelona. No valen excusas para tener esa actitud totalmente apática, todos parados, sin moverse, como en un amistoso de inicios de Agosto a 35 grados en el campo del Zalla, no puedo entender cómo no se hace algo para paliar la inferioridad, teniendo a Dani hasta avanzado el segundo tiempo en el banco, o Capa, o sacando a Kodro, sin centrar un puto balón, sin ir al choque, sin velocidad, sin actitud , hasta los comentaristas de la tele decían que Garitano tendría que hacer cambios, pero a lo mejor el cambio era él mismo. Lo de Williams, Muniain (con ese pelo) Nuñez (que se vaya hoy mismo si quiere), Vesga, ayer Yuri, fue espantoso, y lo peor de todo, muy raro. En ningún momento dieron la impresión de jugarse nada. Yo he jugado a fútbol (mal), y sé cuando huele a quemado, y ayer olía mucho.
Mal futuro, no se reforzará el equipo, entre otras cosas porque no quiere venir nadie, y viendo cosas como la de ayer no me extraña nada. Mientras la Real entrará en Europa y se descojonará de nosotros. Y con razón. Nos va a pasar hasta Osasuna.

Txusi dijo...

"1) Elizegi & alkorta sois unos cobardes , ni cojones para despediros en el campo de Sanjo y Beñat. Utilizais a Iribar para estos marrones. Espero que vuestros dias en ibaigane sean pocos"

Se les despidió como ellos pidieron y quisieron.

erebai dijo...

Dice Garitano que van a ir a ganar a Granada, que no es lo mismo quedar octavos que un decimos, que hay dinero en juego.
Yo creo que ya está bien de tomarnos el pelo0, o por tontos. El dinero estaba el jueves y lo despreciamos,escuchar tonterías ahora me jode un montón, al menos a mi.
Donde habrá reparto de dinero es en el Wanda, con un empate unos aseguran la tercera plaza y otros Europa. Y empataran, no creo que sean tan tontos de hacer lo que nosotros en Sevilla la temporada pasada.

erebai dijo...

Bueno, pues ayer quedó eliminado el BA en su primer partido del intento de ascenso a segunda. Jugo Sancet pero no Vivian, que fue suplente, ¿¿??, Perdieron por penaltis tras jugar en superioridad numérica más de una hora. Cuando es al revés, el jueves por ejemplo, siempre llamamos, cuando es a favor... también. En fin, será que va en nuestra personalidad. Por cierto, uno de los penaltis de la tanda lo falló Sancet.

Anónimo dijo...

El placer de conquistar Granada.....

Contini dijo...

Lo ocurrido ayer con Bilbao Athletic y Basconia es el reflejo de la falta de competitividad en nuestros jugadores canteranos. Llegan al primer equipo en su mayor parte con esa carencia. No es de ahora, es de hace mucho tiempo.

erebai dijo...

Vergonzoso lo de Granada, han ido de vacaciones, lo previsto. Muniain dice que no se puede jugar con esa actitud. Pues claro, el incluido. Pura farsa, han echado el final de liga, se han quitado de Europa para pasar más días de vacaciones en Ibiza. Cortos de miras, miseria futbolística, nula ambición. Para que seguir.
Nos ha pasado el Osasuna, el Valencia estaba en descomposición... .yaya, en descomposición estábamos nosotros.
En cambio la Real ha hecho lo que todo el mundo sabía, empatar, y ser sextos.
Ah, estamos esperando como agua de mayo a que suban jugadores del BA arriba, estos que aye jugaron ante 10 una hora y cayeron. Cortados por el mismo patrón, como dice el italiano. Malas perspectivas....

legolas dijo...

Ayer quedo demostrado 1) Garitano y gestión de personas es tan bueno como Bielsa . Un partido sin tensión alguna y no sacas a sanjo ni a los no habituales? Los cambios los de siempre Cordoba. 2) Los jugadores no creen en Gaizka ni en la directiva. ayer de pasotismo. Se presentan años de penumbra y encima con un DD de postureo y tres entrenadores de perfil bajo o sin capacidad de formación vamos jodidos.

La temporada ha sido un desastre en todos los escalones del club, equipos filiales mayores y a las primersa de cambio fuera, comentarios negativos de los entrenadores dicho por personas cercanas a los equipos filiales, una directiva de postureo y a verlas venir.

Este entrenador no debio ser renovado y no debe empezar la liga, lo mismo que etxebe y patxi salinas donde debe haber formados no postureos.

Txusi, si asi lo pidieron beñat y Sanjo demuestra mi punto anterior, estos jugadores no quieren ver a la directiva

erebai dijo...

Lo de los entrenadores amiguetes de Alkorta tanto en el BA como en el Basconia, sin disponer de curriculum de formadores ni experiencias mil en futbol como entrenadores profesionales, se ha dicho, yo sí al menos, muchas veces, pero siempre se cae en lo mismo.
Así vamos mal, pero parece que a nadie -de los que toman decisiones quiero decir- les importe.

Contini dijo...

La derrota en Granada fue lamentable, el primer día de pasotismo tras el 2-0 sin pelear ni por el gol de la honra. Al final undécimos sobrepasados por un Osasuna inferior a nosotros como me lo parece el Granada, el Valencia actual y no creo que sean mucho mejores la RSOC y el Getafe.

Ayer comentaba con el Elfo por Twitter que vi cosas en los jugadores con GG que me recordaban a las que vi con Ziganda. Ambos tuvimos el mismo parecer, los jugadores han dejado de creer en el entrenador. Situación muy peligrosa.

Rafael, ponte a trabajar de una vez.

Alelore dijo...

Pues yo creo que visto lo visto, visto la actual plantilla y las posibilidades reales de reforzarla, hay que elegir: o elegimos un entrenador exógeno, más o menos rutilante, que sea capaz de hacer mejores a los jugadores que hay (puede ser un Bielsa o puede ser un Berizzo, quiero decir que no hay manera de saber si un hombre puede cambiar todo lo que se está desmenuzando, puede salir bien como con Bielsa o puede ser un desastre como con Berizzo), o nos quedamos con un metalúrgico de la casa como Garitano, o Etxebe, o cualquiera de esta cuadra, que muy seriamente y con la promesa de darlo todo y esforzarse al máximo nos garantice aburrimiento y el puesto diez. En mi opinión, Y visto lo visto, tal vez no sea tan mala idea la segunda opción, aunque joda verse así, tal vez no sea tan mala idea replegarse y dejar pasar unas temporadas hasta que aparezca un nueve de verdad y un centro del campo significativo.

erebai dijo...

Yo lo veo así.
El partido del Leganés lo dejaron pasar, no les gusta el asunto de tener que jugar 3 previas, y menos a puerta cerrada, con la consiguiente reducción de tiempo de vacaciones. Pasó lo mismo en Sevilla el año pasado. Además, no son tontos y saben que van a sufrir porque la plantilla no tiene juego y por lo tanto todo lo hace a base de trabajo, y eso merma mucho.
El partido ante el Granada se iba a perder sí o sí, no había nada en juego y en esos ocasos, como no se tiene orgullo, lo dejaron todo el jueves anterior, pues se intenta quedar bien con el rival de turno, porque nunca se sabe qué puede deparar la competición a futuro. Lo que pasa es que te dejas llevar, ni luchas, y el resultado se convierte en espantoso, vergonzoso, y eso les ha dolido, sobre todo a Garitano. Y no digamos nada a nosotros.
Los refuerzos del filial, que todos estamos esperando den un rendimiento positivo, por ahora no se reivindican. Sancet jugó un partido malo ante el Badajoz, como Vencedor. Vivian fue suplente, los delanteros no marcaron. Sancet incluso falló un penalti decisivo. No sé, veo falta de gen competitivo y me preocupa. Lo mismo que Peru en el Depor, ha estado cedido en un equipo que ha bajado a 2ª B. No sé qué pensar.
En cuanto a los entrenadores, me parecería un grave error poner a Etxebe, y uno gravísimo poner a Patxi. Creo que sería un buen momento para intentar un cambio de idea de juego, dotar de más poderío al ataque sin depender a lo mejor de un solo hombre, no sé, modificar el esquema, dejar más llegada y remate a otros hombres.
Me parece que necesitamos una dosis de ilusión, tanto en el campo como en el banquillo.
¿No decía el presidente que había contactado con no sé cuántos jugadores que estaban fuera y todos tenían predisposición a venir?. Bueno, pues que lo haga o diga que nos tomó el pelo, aunque creo que todos sabemos que la opción es la b.

Txabiri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Contini dijo...

Gran noticia, el Antiguoko pasa a ser convenido por diez años.

legolas dijo...

no me gusta esta directiva pero el acuerdo con el antiguoko es muy ineteresante

:D

erebai dijo...

Están que trinan, indignados, con nosotros por supuesto, he leído algo que ha dicho el payaso de Toshack, que todo el mundo sabe que nació en El Antiguo, que me da risa y pena, el odio hacia nosotros no deja vivir a un farsante como ese.
A mi no me gusta traer chavales de ningún lado, para eso está Lezama o el Danok, pero verles indignados me pone mucho.
Lo que no dicen nunca es los clubes convenidos que ellos tienen en Nafartoa, en Arnedo, Araba, Iparralde, etc eso no será robar ni pisar ni llevarse jugadores de nadie, claro, eso es amistad, no te jode. El Athletic debería dejarlo caer porque nos están poniendo a parir, como siempre.
Ignorancia e envidia caminan de la mano.

Taoteking dijo...

En los últimos años, sin ser un club convenido, han estado viniendo regularmente jugadores procedentes del Antiguoko.

Que yo recuerde a bote pronto: Peru Nolaskoain, Gorka y Jon Guruzeta, Agirrezabala (portero del Basconia) y alguno más que actualmente está en categorías menores.

Y como anécdota está el caso de Unai López, que para los cebras es canterano suyo "robado", pero si no me equivoco en Zubieta no estuvo más que una temporada, menos de las que estuvo en el Antiguoko (o en Lezama después).

En otras palabras, que el acuerdo está bien, pero no es muy relevante a la hora de traer buenos jugadores, que ya se traían sin ese convenio, y tampoco es muy relevante si alguno de sus jugadores no quiere venir e ir a la Real o a donde sea.

Leo por ahí otra posibilidad que es que teniendo un club donostiarra convenido se puede tener jugando allí a jugadores de Iparralde sin contravenir la legislación internacional. La cuestión es que en Iparralde casi no salen jugadores de futbol buenos, allí manda el rugby.

legolas dijo...

PArece que en gipuzcoa ha dolido y mucho que el antiguo se haya venido con nosotros. Eso quiere decir que algo hemos hecho bien.

Contini dijo...

Les ha pillado con la guardia baja mirando a Uropa.
Diosssss que diría Alguacil

erebai dijo...

Cada día me cae peor el alguacil. Ir de forofo a la vez que entrenador no suele ser bueno. Cuando le echen, esas imágenes chirriaran.

Contini dijo...

Parece que Iago Herrerín quiere dejar el Athletic porque son intolerables los insultos que recibe en redes sociales y porque ha perdido la titularidad.

Anónimo dijo...

Que cierre al salir, o mejor que venga alguien con su clausula de rescision de 50 kilos.

O tambien tenemos que estarle agradecido por su sobrepeso y sus calamitosas actuaciones.
Es suplente , Unai Simon es mucho mejor.

erebai dijo...

Venderle por 2 kilos y ahorrarnos la ficha seria suficiente. A ver si es verdad que lo que quiere es irse para jugar

erebai dijo...

Ya están los culés tocando los cojones con rumores estúpidos sobre jugadores del Athletic, en este caso Yuri. siempre nos hacen lo mismo, marear la perdiz, malmeter, crear incertidumbre y mal ambiente, sabiendo que nunca van a pagar nada, y menos a nosotros. Gentuza.
Mientras, las cebras siguen cabreadas viendo cómo el león se hace con posibles objetivos cerca del río Mara. Jajaja, lo que deberían hacer es comer hierba mientras puedan, no siempre la habrá y no siempre estará el león cazando ñus.
Ladran, luego cabalgamos, como decía aquél.
Espero una buena gestión de plantilla de Elizegi y Alkorta este verano. El tema del filial giputxii no lo va a tapar todo, la frustración sigue latente.

legolas dijo...

PRimero tienen que aligerar plantilla, segundo tienen que parar su sangria de dueda y Caixabank ahora mismo tiene otros problemas que salvar a la culerada

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 345   Más reciente› El más reciente»