domingo, 13 de septiembre de 2020

El Pre-Expediente Gundi

Abrí, con cierta curiosidad, aquella caja durante tanto tiempo olvidada. Aparentemente en ella habitaban pocas cosas que llamaran la atención, las habituales medallas y condecoraciones que ya no caben en mi uniforme. Alguna carta pidiendo, supongo, clemencia y otras solicitando algún favor….y aquel par de ajadas fotografías….ah!...si, Sofia….la leal, la discreta, la siempre fiel Sofia…..recuerdos de un tiempo seguramente mejor pero también sombras oscuras, fantasma del pasado que, a veces, quieren volver y atormentarme. Pocas veces lo consiguen. Lo hecho, hecho está y las razones de Estado son siempre poderosas. 

 Conocí a Sofia en 1944. Orgullosos y victoriosos desfilamos por sus calles aquel mes de Septiembre. Bulgaria, la siempre leal, la fiel, la obediente, la sumisa. ¡Qué fácilmente cuajan en el imaginario occidental ideas que no se corresponden con la realidad!. Esas elecciones al 99,8% o esos rítmicos aplausos inacabables saludando el discurso del líder comprendo que, a espíritus simples, les confundan. Como si eso viniera de serie o fuera sencillo de conseguir. Los que fuimos protagonistas de aquella historia sabemos que a Sofia, estimados capitalistas, la tuvimos que convertir en leal, en fiel, en discreta y, sobre todo, en obediente algo que no estaba en su naturaleza. De hecho, ella siempre tuvo tendencia a la infidelidad, a menudo voluble, juguetona, inconstante. 

Sus arriesgados jugueteos la habían llevado, unos años antes, a coquetear con el Eje, a firmar papeles, a facilitarle las cosas, esperando, por supuesto, obtener ventajas: Macedonia, tal vez un trozo sabroso de Serbia. Su ambición le hizo permitir que, complacida, el ejército nazi la “tocara” y tomara posesión de ella. 

Y me encomendaron a mí, aquel 1944, la primera vez que la veía, someterla, disciplinarla, dominarla. Aquellas fueron mis órdenes. Recuerdo aquel primer día junto a Sofía. Se presentó sonriendo, “vestida” de rojo. Había declarado la guerra a su antiguo amante, y ahí estaba, resplandeciente, aparentemente dispuesta a “juguetear”, de nuevo, ahora con el que podía ser su próximo dueño. Intentaba, en fin, cambiar de bando sin despeinarse. 

Necesitaba una lección y yo tendría que ser su maestro. Tres meses me costó tenerla a mis pies, subyugada, arrepentida, sumisa, dócil, leal y obediente, de verdad, para siempre. Tres meses y treinta mil muertos, todo hay que decirlo. Antiguos ministros, periodistas, religiosos, intelectuales. poblaron el campo de Belene. Pero Belene no es Kolimá y no podíamos esperar que el tiempo y el clima hicieran su labor. Y había prisa.

 Las coronas de flores que rodean el pilar de 40 metros en cuya cúspide un soldado soviético eleva su arma hacia el cielo es la prueba del gran trabajo realizado aquel año. Los afiliados al Partido pasaron de 15.000 a 250.000 en las primeras semanas, miel sobre hojuelas. Y, para mí, es motivo de orgullo que años después se hablara de Bulgaria como la 16ª República de la URSS, la “última hija de Stalin”.

Pero no es fácil matar del todo las tendencias volubles, el gusto por los juegos peligrosos. A veces, tras años de tranquilidad terminan por resurgir. Y hay que volver a “disciplinar”. Así que tuve que visitar, de nuevo, Bulgaria, la leal, la sumisa, y a Sofia, la entregada, un par de veces. 

Era el año 1965. Una Bulgaria atraída por el “modelo chino” y su “gran salto adelante”. Y es que el camarada Jivkov, a pesar de su longevidad o precisamente por ella, no era un tipo de fiar. Demasiado culto a la personalidad, demasiado revisionismo, demasiado cultivar cierto nacionalismo. Demasiado recordar que fueron monjes búlgaros los que nos dieron a los eslavos nuestro alfabeto. Demasiado recordar que su partido fue creado antes que el de Lenin. En definitiva, demasiado recordar el pasado, demasiados errores que desembocaron en aquella intentona militar de Abril que tuvimos que desarticular rápidamente. 

Sin embargo, aquella segunda visita me dejó un regusto amargo. De alguna manera el regusto del fracaso. Ya sabéis que por prudencia, en mi trabajo, hay que aprender a desconfiar mucho de todo aquel que destaca, de quien se empeña en superar esa gris mediocridad tan conveniente. Y en aquella época en el fútbol búlgaro me pareció que alguien estaba cometiendo esa torpeza.

 En entornos que han sido proclives, en el pasado, a la infidelidad, a la traición hay que ser especialmente cauto. Por eso hay que estar siempre alerta, actuar al primer posible indicio aunque todavía no se haya producido, diría más, aunque todavía ni siquiera se haya pensado ni haya ocupado siquiera un segundo en la mente del posible traidor. Sí, lo tenía claro, había que investigar, sobornar, interrogar buscando ese pequeño “hilo” oculto para los demás, incluso para el culpable, que evidenciara el “germen” de la deslealtad, del crimen contra el Estado, de la traición al pueblo siempre soberano. Aquello olía a Expediente….y tras acabar con la revuelta militar me puse a ello. Os lo cuento en esta hora proclive a la sinceridad: 

Si hoy preguntamos por futbolistas búlgaros sobresalientes seguro que el nombre de Hristo Stoichkov, e incluso para los más jóvenes el de Dimitar Berbatov serían los únicos señalados. Pero quien fue nombrado como futbolista más destacado del siglo XX en su país y además elegido en la 40ª posición por la FIFA en la clasificación de los mejores de todos los tiempos no fueron ellos, fue otro. Georgi Asparuhov, conocido habitualmente como Gundi, era la estrella rutilante del fútbol búlgaro aquel 1965 cuando volví a Sofía. Sin duda era un delantero muy completo, ágil, poderoso en el juego aéreo. Le pegaba bien con las dos piernas, tenía una gran movilidad y decían de él que no era nada egoísta; si veía a un compañero en mejor posición no dudaba en pasar el balón dada su magnífica visión de juego.

Gundi había dado sus primeros pasos en el fútbol en el equipo infantil del Levski de Sofía y en 1961 consiguió la liga juvenil. Un año más tarde, debido al servicio militar, se marchó al Botev Plovdiv, con el que se estrenó en la máxima categoría. En 1962, gracias a Gundi, se proclamó vencedor de la Copa y un año después subcampeón de liga. Evidentemente para 1964 ya fue reclamado por el Levski. Fueron ocho años brillantes, los títulos fueron una constante y lograron tres ligas y tres Copas .superando a nuestro CSKA de Sofia, sí, ¡superando al equipo del Ejército!. ¿Y es que a nadie en Inteligencia Militar le hizo pensar eso? ¿Es que nadie hasta mi regreso a Sofía pudo intuir el peligroso germen que podía estar incubándose?.

 En Europa, en aquel tiempo, fue memorable el enfrentamiento del Levski con el Benfica de Eusebio. En la ida empataron a dos y en la vuelta, en Lisboa, ganó con muchos apuros el equipo portugués por 3-2. Todos los goles del Levski en la eliminatoria fueron obra de Gundi, los cuatro. ¿Todos los goles marcados por él? ¿Nadie vio la raíz del individualismo capitalista en ese hecho?. ¡Me río yo de la solidaridad socialista de Gundi!. 

Y eso no es todo. En el año de mi segunda visita Gundi fue el máximo goleador de la liga y resultó nombrado “persona del año”, ni más ni menos, un peligro objetivo. Con el combinado nacional de Bulgaria fue internacional en 50 ocasiones, logrando 19 goles. Es muy recordado un gol que marcó en Wembley frente a Inglaterra en 1968 (resultado final 1-1) y que le consagró como el primer jugador del país que anotaba en el mítico estadio inglés. Ese mismo año, en la Eurocopa, Bulgaria pasó como líder del Grupo 2 que completaban Portugal, Suecia y Noruega y en cuartos de final fue eliminada por Italia tras ganar en la ida por 3-2 en Sofía y caer por 2-0 en Nápoles. Además, participó en tres mundiales consecutivos: Chile’62 ; Inglaterra’66 y México’70. Equipos como el Milan o el Benfica quisieron su traspaso pero Gundi nunca quiso abandonar Bulgaria. ¿Qué labor, que trabajo, qué interés le motivaba a continuar en Sofía?. 

Había pues razones objetivas, claras, cristalinas para volcarme en aquella investigación. Horas de análisis, de seguimientos, de escuchas, de sobornos, de interrogatorios. De amenazas y de algo de sangre. Y he aquí mi fracaso. Tras años de intentarlo no pude conseguir no ya una prueba, ni siquiera ese pequeño “hilo”, esa “sombra” de duda que permitiera justificar un Expediente. Aquello se cerró con un simple Pre-Expediente. 

Lamento profundamente que los jóvenes e inexpertos subalternos búlgaros que me asignaron para aquella tarea (los mismos que años después hicieron un gran trabajo en el Vaticano) no entendieran bien mis últimas órdenes o quizás fue que el celo, mal entendido, les confundió. Yo no podía cerrar el Pre-Expediente sin asegurarme que cualquier posibilidad de crecimiento de una raíz malsana quedara cercenada. Pero, os lo juro, yo solo hablé de darle “un susto”, un “aviso”, una “advertencia”.

Desgraciadamente Gundi falleció a los 28 años, de forma trágica, junto con su compañero Nikola Kotkov, otro gran futbolista, en un accidente de automóvil ocurrido cerca de Vitinya en los Montes Balcanes, el 30 de junio de 1971. Cuentan que a su funeral, celebrado en Sofía, asistieron para rendirle tributo cerca de 550.000 personas.En 1990, el Levski rebautizó su estadio con el nombre de Georgi Asparuhov, y en 1999 recibió a título póstumo un premio por su juego limpio. 

De verdad que lo siento, Gundi. Pero yo no puedo culparles. Entiéndelo, son gajes del oficio. Todavía viendo aquellas fotos sigo pensando que, en el fondo, yo tenía razón.

175 comentarios:

General Mariosila dijo...


Primero, mis disculpas por no saber espaciar correctamente el texto ni conseguir utilizar un tamaño de letra decente.. No sé si alguno es capaz de mejorar la presentacion de la entrada.

Dicho lo cual.....ayer, tras lo visto en pretemporada....Dani-Vesga titulares y un doble lateral......¿es o no es traición al Estado y Pueblo zurigorri?....hay cosas que tienen imposible perdón.

General Mariosila dijo...


Bueno, creo que he conseguido mejorarlo algo....

Unknown dijo...

Pues tendrás que ponerte al frente del equipo...

legolas dijo...

Cronica de una muerta anunciada. Ver la alineación y no esperar mas que el resultado obvio. Jugamos con 2 exjugadores (De marcos y balenciaga) y un centro del campo que quedo retratado en varias jugadas entre ellas el segundo gol. Es el primer partido pero ha sido un calco del partido de la pretemporada contra el logroñes. Garitano pide fichajes , yo le pido a el que busque jugar a otra cosa. Supuestamente era una temporada ilusionante pero tiene pinta de ser una pesadilla.

2 semanas para preparar el proximo partido.

Anónimo dijo...

Ilusionante????

42 puntos y salvar la categoria.

erebai dijo...

Es el primer partido, es una pretemporada muy atípica, es un partido sin público, en un lugar donde se viaja en cuarentena, un campo a 30 grados, jugadores que no están bien físicamente. Todo lo que se quiera. Pero tenemos 0 puntos de 3 posibles, ante un equipo que debería ser asequible para nosotros. Quien lo va a ser ¿el Sevilla, el Atlético, el Villareal....? dejando a un lado los otros 2 de siempre, claro.
Esto empieza muy mal, hay señales inequívocas de alarma. Garitano no confía en los nuevos. Puso a Morcillo casi obligado (creo yo) por la pretemporada de algunos jugadores y tal vez por la presión de la prensa. Creo que si hubiera sido sólo por los méritos del chaval, no lo hubiera hecho. Compuso el equipo con los de siempre, algunos de ellos, jugadores que no están para jugar, que no están en forma, que no han hecho apenas pretemporada.
El ¿juego? es el mismo, el sistema también. Los jugadores, por desgracia, hicieron lo de (casi) siempre. Incluso últimamente se defiende mal, además de ser totalmente inoperantes en ataque. Pienso sinceramente que no hay mucho mimbre para eso, pero también pienso que no se trabaja nada ni se incide en automatismos, se piensa en la contención, y si salta la liebre, pues muy bien.
Tampoco estoy con los que ven a Vencedor como a Guardiola cuando jugaba, pero poner la dupla Dani-Vesga me parece todo un tratado de intenciones. Yo quiero jugadores que suban de segunda y rindan en primera, que tengan personalidad, como Pere Milla, el hijo del otro Milla, que hace muy poco jugaba en 2ª B, el año pasado en 2ª y ahora dirige a su equipo con eficacia y personalidad. Si queremos y necesitamos salida de balón, y no confía ien Vencedor, y Dani no la tiene, pues traigamos a Eguaras en tanto y cuanto alguien se asienta ahí. En fin, veo negro el panorama, cuidado cuidado, que así no vamos a ningún lado. Y Garitano no va a cambiar nada.
Es totalmente necesario traer a Javi, dar sentido y poso a esa posición, dinamismo y ver si con él, Vencedor , Peru o algún otro joven se asienta y empieza a jugar. Y siento decir esto, pero si no se cuenta con Villalibre, habrá que traer a Llorente un año o dos para ir librando tema.

schultz dijo...

Garitano pone a Morcillo para poder defenderse de olvidarse de Vicente. En cuanto pueda pondrá a Córdoba. Y si viene Berenguer, Morcillo desaparecerá de las convocatorias.
En cuanto a Vencedor, no sé el nivel que da, pero claro, si no juega es complicado. En lo de Eguaras estoy de acuerdo desde hace dos años. Ahora ya no estoy seguro, vi a Nolaskoain tres veces el año pasado en el Depor y me gustó bastante, dentro, claro, de que era segunda división.
Pero vamos, por encima de los nombres está la idea del juego. A este hombre el centro del campo le sobra.
Estoy por quitar la suscripción de la tele, porque me hago una mala sangre de la hostia.

Anónimo dijo...

Yo no vi el partido, era tal mi ilusion que pase de verlo.

Tengo tardes en que melancolico paseo por el Campo Volantin esperando ver la Gabarra ... me siento como la de " Plaza Arrikibar".... los mas viejos del lugar sabran a que me refiro.

Taoteking dijo...

Vencedor en diez o quince minutos se ofreció a sus compañeros, intentó filtrar pases por dentro (que jugar por las bandas está bien salvo que SIEMPRE juegues por las bandas, que entonces te pillan la matrícula), hizo dos cambios de juego a derecha e izquierda...

¿Jugó un partidazo? No, estuvo correcto para ser un pipiolo que aún le queda mili por delante, pero es que en comparación con lo que había antes de que él entrara fue como si hubiesemos sacado a jugar a Rivelino.

La llegada de Javi Martínez a mí no me parece ni necesaria, ni innecesaria, ni todo lo contrario. A mí me parece que con la idea de juego de este entrenador es poner un clavo más en el ataud porque, seamos claros, Gaizka a Javi le quiere para coger rechaces con Dani (y si algún día se siente flamenco hasta con Vesga). Los Unai López, Nolaskoin, Vencedor y compañía con el hijo de la señora Aginaga en el Athletic no se van a comer ni los mocos.

Taoteking dijo...

No es Pere Milla, Erebai, ese es otro. El que nos hizo un traje el otro día se llama Luis Milla, igual que su padre.

En el banquillo estaba Zarraga, jugador dinámico, con fuelle y que no maltrata el balón, que te sirve lo mismo para presionar que para pisar área viniendo desde atrás. No es Luis Milla, claro, pero si no se le saca al verde a demostrar lo que hace, lo que deja de hacer o lo que no hace pero puede llegar a aprender a hacer, pues nos quedaremos con que no es válido, que es lo cómodo.

A Sancet le sacó en el último amistoso como interior. El chaval, que en la media punta (casi como segundo delantero), que es donde siempre le pone Garitano, está perdidísimo, jugando en la sala de máquinas es otra cosa más acorde con lo que se espera de él. ¿Tanto cuesta ver estoy trabajar con él en los déficits sinbalón en los que flojea?

De Iñigo Vicente no quiero casi ni hablar para no no cabrearme. Aquí seguimos la lógica cartesiana de que como en el Mirandés en segunda no hizo gran cosa, ya no vale. Aparte de que un día habrá que hablar del paso atrás que para muchos jugadores son las cesiones, a los futbolistas hay que analizarlos por lo que valen y ver si eso es útil para el equipo o no. ¿Que Vicente no tiene espíritu de sacrificio defensivo, que no aporta sin abalón y tal y cual...? vale, hasta ahí todo claro... Pero es que hay media docena (odocena y media) de futbolistas rojiblancos que no distinguen un balón de una palangana y aún así juegan. Pues oye, lo comido por lo servido: un tío que consiguió que Villalibre metiera veintitantos goles hace dos temporadas (porque la mayoría fueron pases de Vicente), quizás no te vega del todo mal en esos partidos en que los de arriban no catan el balón porque no les llega un pase en condiciones. Si con la posibilidad de hacer cinco cambios, de vez en cuando (ni siquiera digo siempre) no tiene un hueco Iñigo Vicente en este equipo... joder... es que es de juzgado de guardia.

Y todo lo anterior no es óbice para que si surge una oportunidad en el mercado y te puedes reforzar con algún fichaje, lo hagas.

schultz dijo...

La mierda es el sistema, la idea de juego. Dos medios centros pegados, uno de ellos que cuando el equipo tiene la pelota SE ESCONDE DETRAS DE LOS JUGADORES RIVALES PARA QUE NO SE LA PASEN, que es algo que no recuerdo haber visto a ningún medio centro, vamos, ni a Tabuenka cuando jugó allí (me dicen de Betzuen, soy viejo pero no tanto), y el otro que tiene entonces que bajar a recibir y luego no tiene a quien pasársela.
Un puto 4-3-3, joder, aunque solo sea por probar, hasta me valdrían los tres que suele poner juntos, Dani-Unai-Vesga, seguro que jugábamos mejor, es de cajón.
Que yo preferiría Vencedor-Unai-Sancet, vale, pero hago el esfuerzo de poner a los que él pone pero de otra forma, Gaizka, que este año no llega El Almendro, desde ahora te lo digo.

erebai dijo...

Tienes razón Tao, ese quería decir, el hijo de Luis Milla. Le he visto jugando aquí, creo que en el campo del Amorebieta o del Baraka, en 2ª B, no sé si jugaba en el Fuenlabrada o un equipo de estos. Ya se le veían maneras, era el organizador del juego. El año pasado subió muchos enteros y ahí está, en primera.
Yo si viniera Javi Mtz. probaría con él y con Peru, Vencedor y con Unai, y con Sancet, hay partidos para todos. A Dani y Vesga ya les tenemos vistos. No digo que Dani no sea un buen repuesto, pero en labores defensivas. Y prefiero probar con Zarraga antes que con Vesga. Y probaría a Vicente de media punta, hay muchos partidos en los que Muniain no aporta nada en ataque, en pases filtrados, el último pase, vamos, que es el importante. Si no tenemos salida de balón atrás, hay que buscarla, si no nos la da Vencedor, hay que traer a Eguaras. Y si adelante Muni no ve los pases, Vicente debería ser quien los viera.
Y hay que finalizar. Si no se confía en Villalibre, hay que traer al robaperas, 2 años, al menos habrá ambiente en el pueblo, unos cagándose en su padre y otros oen su madre.
Y si todo continúa igual, pues nada, yo le diría a Gaizka que vaya recogiendo.

Souness dijo...

Pues yo creo que ha habido mejoría. El año pasado perdimos cuatro a cero y este año solo dos a cero.

Y además hemos perdido contra el colíder.

legolas dijo...

Lo de llorente , es el momento. gradas vacias 0 problemas. mete 15 goles y se terminan los problemas

Taoteking dijo...

Estimado Legolas, coge el once inicial del sábado pasado y cambia a Raúl por Llorente y que el resto siga igual.

¿Crees sinceramente que el peraliego (del que ni siquiera me molesto en debatir sobre cuestiones extradeportivas) hubiera tocado muchos balones o si hubiera dispuesto al menos de una oportunidad de gol?

Me permito resumir en qué consiste el juego con balón del Athletic: Simón a Iñigo, este a Balenziaga, que amaga ir hacia arriba, gira sobre sí mismo y se la devuelve a Iñigo. Este a Yeray, avanza dos pasos, le sale un rival, se la da a Capa o a Iñigo otra vez. A veces hay cierta sofisticación enel juego y Yeray se la de a Dani y este... a Iñigo, otra vez a Balenziaga y otra vez a Iñigo. O alguna combinación Capa, Yeray, Dani... Yeray otra vez.

Por no aburrir: al final el balón acaba en Simón para que pegue un melonazo arriba. Con suerte Raúl la da a culaquier sitio (que no suele ser donde está un compañero) o le hacen falta al saltar, queviene ser el equivalente a cavar un hoyo y encontrar un yacimiento petrolífero. Eso con suerte, si no, balón para el contrario, que recupera en medio campo con veinte o treinta metros diáfanos porque nuestro centrocampistas están al lado de los centrales. Cuando ocurre esto no sólo generamos peligro cero (que te da igual que el "9" sea Llorente o Torpedo Muller), sino que quien hace peligro al final es el rival.

Otra variante ofensiva: tras pasarse el balón ochocientos millones de veces entre los centrales, por azares del destino, a veces el balón consigue circular por la banda. Bien sea porque en vez de Balenziaga esté Yuri y tire pa'lante, bien porque a Capa le salga uno de los múltiples intentos de dribling estilo geyperman o madelman (no sé... aquel muñeco escasamente articulado de nuestra infancia)y tire pa'lante. Esas jugadas son las que más caudal ofensivo nos dan porque acaban en centro, que puede ser al area, a la grada o al espacio exterior.

En fin, esta tristeza es nuestro juego de ataque. No hay más. Si Llorente es capaz de marcar quince goles con esto le pongo una vela a San Judas Tadeo patrón de las causas imposibles.

Anónimo dijo...

Perfectamente definodo Maestro TAO, variaciones en torno al nihilismo futbolistico o de como llegar a 42 puntos.
Dani Garcia es honradisimo, imagino que como tornero fresador tendria un futuro, como futbolista es un milagro donde ha llegado.

Llorente no ha marcado 8 goles en las ultimas 5 tempordas, joder despertar que va de atraco en atraco, es que Renano le tienes mania, si no le puedo ni ver, pero ademas es une exfutbolista y un jeta.

erebai dijo...

Tao, con esa explicación, hay que echar a Villalibre ya, total, tenerle para ver si progresa p'que.
O si no, a Gaizka

General Mariosila dijo...



Yo si creo quela llegada de Javi Martinez puede ser como una terapia de choque en el cerebro obtuso de Garitano.

Le agobia mucho a este hombre el déficit fisico en medio campo, la superioridad de los contrarios en la disputa aérea....de hecho, habitualmente, el argumento para colocar a Vesga de acompañante de Dani Garcia es justamente ese.

Tal vez con Javi en el equipo se atreva a montar centros del campo distintos....¿y si se atreve con un Javi acompañado de Unai/Vencedor y Zárraga/Sancet.....con Muni/Vicente en la media punta....y dos , si, dos delantwros??....

Si ese fuera el caso el servicio de Javitxu sería impagable....claro que soñar es fácil....

erebai dijo...

Yo también estoy en ese pensamiento, General. Asegurado el sistema de contención y recuperación del balón, podríamos cambiar y jugar a alguna otra cosa que no fuera el gorrazo y a seguir. Aunque Gaizka es terco de cojones.

Forever dijo...

Si a ese servicio se le añadiera que Gaizka permitiera hacer pases interiores, sería increíble.

legolas dijo...

Forever ¿alguna novedad sobe esas incursiones alemanas e italiana?

Forever dijo...

De Alemania, nada nuevo, pero diría que están en ello.

De Italia, la novedad se llama Morcini. A más Morcilla, menos Merenguer...

No sé si me explico.

erebai dijo...

Raúl habla siempre muy claro, en el campo y en el vestuario. Le ha contado al central este que tenemos y se cree Swarzeneger, lo que es el fútbol, lo que es luchar por querer jugar, ser profesional, intentar superarse siempre , hablar menos y hacer mucho más. A ver si Unai lo ha entendido. Aunque tengo muchas dudas.
Si tuviéramos 5 más como el Navarro....

Anónimo dijo...

Unai esta mal aconsejado ..... su representante esperaba colocarlo , venir con el taco y agur, y en tiempos de miseria economica nadie ha puesto la pasta.
Aun asi, es mejor central que Yeray.
El Requete es un fiera y tiene las cosas claritas.

erebai dijo...

No estoy de acuerdo. Lo de que es mejor central que Yeray se viene repitiendo, pero sus números, calificaciones en los partidos que ha jugado y rendimiento no le avalan. Cierto que Yeray no ha atravesado su mejor momento, pero es que cuando ha jugado Nuñez, lo ha hecho bastante mal, tirando a mal de cojones, no se ha reivindicado para nada. Va mejor de cabeza y puede que sea algo más rápido, pero en todo lo demás, creo que no mejora al que juega.
Un tipo así en el vestuario es un peligro. Si Raul ha dicho eso es que está (están) hasta los huevos de él.

legolas dijo...

Unai nuñez, el nuevo ekiza pero con aires de grandeza. Ayer sacaron unos numeros comparativos entre partidos jugados con unai y no jugados. Y el amigo salia mal parado siempre.

General Mariosila dijo...


Es tremendo que RG suelte lo de "trabajar más"...no sé qué verá para soltar eso...

Desde luego da gusto oirle.

Anónimo dijo...

Erebai aqui nos gustan los centrales de "raza" tipo Rocki, y en eso Yeray da el pego, pero tiene carencias enormes. El balon es su enemigo, evidentemente no le pido la salida de balon que tenia Laporte o que tiene Iñigo , pero Yeray se la "quita de encima" la mayoria de las veces.
Unai tiene mejor salida de balon, puede progresafr muchismo, Yeray no progresara, el balon le duele.
Repito que esta mal aconsejado, me consta que es un buen chaval y que tiene un entorno familiar bueno.
En cualquier caso, El Requete ejerce la capitania efectiva, mientras Muniain y Williams miran distraidos y de Marcos .... bah Oscar en entrañable.

Forever dijo...

¿Renano, Unai tiene mejor salida de balón que Yeray? Le sugiero que demande a su óptico.

Por otra parte, la salida de balón de los centrales del Athletic da igual que sea buena ahora mismo. ¿Salida a dónde? Las órdenes son de sacar el balón por las bandas o por el aire, para no arriesgar.

Luego, independientemente de si Unai o Yeray son uno mejor jugador que el otro, lo que es seguro es que son diferentes. Yeray es un central de anticipación que viene muy bien para mantener la presión alta y al equipo junto. Unai se siente más cómodo corriendo hombro con hombro con el delantero o despejando balones del área, metiendo al equipo mucho más atrás.

La elección no sólo implica pensar en quién es mejor, sino cuál de los dos aporta más a lo que quieres hacer.

Luego ya están los intangibles. Es decir, quién parece un tonto de pm y quién no...

schultz dijo...

Yeray cuando empezó salía con el balón que parecía Beckembauer, después de la enfermedad ha ido a menos o no ha ido a más. Eso a Núñez no se lo he visto nunca, aunque le recuerdo un taconazo en área contraria. Creo que son jugadores de un nivel similar

Forever dijo...

Cuando Yeray empezó, el Athletic tenía juego por dentro. Salía con el balón y tenía a dónde ir. Never again.

Txabiri dijo...

Yo espero que para el año que viene sea ya definitivamente Vivian el que acompañe a Iñigo en el centro de la zaga. Este sí que es un central clásico de los que gustan en Bilbao. Aver si le respetan las lesiones y puede volver a mostrar el nivel de hace dos temporadas.

Anónimo dijo...

Forever mi optico es partidario del colirio .
Cuando no tiens un centro del campo que quiera el balon para jugarlo y no para perseguirlo , se necesita sacarlo con criterio desde la defensa , y no es lo mismo un pase largo que un melonazo, a mi Yeray no me parece capacitado para jugarla, Unai si, lo que le gusta a este equipo es defender malamente y por acumulacion, muy juntitos muy atras.
Yo no he dicho que Yeray me disguste, digo que Unai es mejor en todas las facetas del juego, defendiendo y atacando.
Es una cuetion de gustos, bueno , mas bien de disgustos.
Y mientras hagan pareja con el multitatuado de Ondarroa, este tapa sus carencias.Igual Peru Nolaskoain es la solucion a este debate de corto recorrido.
Por cierto Peru y Unai hablan mas de lo que juegan.....

erebai dijo...

Yo tampoco veo mejor salida de balón a Nuñez. Que es más contundente en el choque, sí, pero que pierde el sitio muchas veces, también. Demasiados duelos individuales, demasiadas carreras ne paralelo, un mal posicionamiento te condena.
Es cierto que el equipo elude la salida de balón por dentro, creo que por indicaciones del entrenador, y eso es algo que habría que arreglar a la mayor brevedad para dotar al equipo de empaque, sentido del juego y alternativas. Para eso digo lo de traer a Eguaras, con Javi por ejemplo, que tiene mucho recorrido, no solo balón atrás o al costado como otros. Además, defensivamente también haría bien su trabajo, tiene mucha zancada y físico.
Si no es Eguaras, habría que intentarlo con Unai o Vencedor.
Si creeis, al menos algunos, que Nuñez tiene mejor manejo de balón, también tiene velocidad y dureza para el choque, ¿no sería adecuado probarle como medio defensivo, en el puesto de Dani por ejemplo? a lo mejor luego Peru lo puede hacer, pero mientras...no sé si lo véis.

Taoteking dijo...

Yo también creo que Yeray y Núñez tienen algunas diferencias, como bien ha explicado Forever, pero en términos generales, como dice Schultz, el nivel que dan (o pueden dar en buena forma y rodados) ambos es parecido. A mí me gusta algo más Yeray, pero si tiene que jugar Núñez también confío en él.

Habéis hablado de Vivian, que parece que ha debutado con buen pie en el Mirandés. Defensivamente me parece más completo que los otros dos, aunque a este sí le veo más dificultades en el juego del balón. A su favor, que está acostumbrado a jugar indistintamente en el perfil derecho y en el izquierdo. Cuando ha habido que suplir a Iñigo, en la izquierda Núñez las ha pasado canutas y Yeray se ha medio defendido simplemente.

Este verano, además, han probado otros centrales con el primer equipo y creo que cualquiera de ellos pueda tener su oportunidad en cualquier momento si hay problemas con los titulares. Paredes seguramente sea el de mejores condiciones técnicas, aunque, por ejemplo, en el amistoso contra el Alavés tuvo problemas en el cuerpo a cuerpo con esa bestia parda que es Deiverson. Sillero quizás sea más limitadito técnicamente y siendo el más bajo podría tener problemas ante delanteros grandes, pero me parece un defensa muy listo que suple esas carencias con buenos movimientos. Y Luengo me ha llamado la atención en el fimial y lo que le he visto en la pretemporada con el primer equipo, siendo además habitual en el perfil zurdo, no me extrañaría que en algún momento, por necesidades del guión, fuera el primero entre estos cachorros en aparecer arriba.

Yo a Nolaskoain, sinceramente, trataría de devolverle a donde nunca debió salir: al centro del campo.

erebai dijo...

Yo a Sillero no le veo. Es un Bustinza 2, más bajito

erebai dijo...

Me dicen que ya está lo de Javi, sabéis algo?

Taoteking dijo...

Ni idea.

Mi sensación (cero información) es que se está generando la bola de nieve de todos los años y al final no va a haber fichajes: ni Javi ni nadie.

Me parece bastante probable que Javi Martínez acabe regado en billetes por algún equipo de alguna liga exótica.

erebai dijo...

Parece que hay marejada en el vestuario a raíz de las declaraciones de Nuñez y las respuestas de Raul y otros. A lo mejor siempre las ha habido, pero es que ahora se filtran a la prensa y estamos dando una sensación de equipo de barrio total. Era lo que nos faltaba.
A veri si alguien pone un poco de orden y sobre todo sentido, no me gusta nada, pero nada, el cariz que está tomando todo esto.

Cincinato dijo...

La verdad es que la situación del Athletic más que preocuparme me produce ahedonia.

(Inciso: el palabro "ahedonia" lo aprendí del llorado Sir Piston, quien cuando yo le recriminaba que ya no escribiera aquí me contestaba: "estoy ahedónico")

No solo es que el fútbol televisado sin público no me parezca fútbol y no me apetezca nada verlo, ni que me siga pareciendo que ni en Ibaigane ni en la dirección deportiva tenemos a nadie que sepa dónde tiene la mano derecha, ni tan siquiera que el entrenador sea un enterrador de ilusiones de un fútbol mejor: es que además ahora los problemas de vestuario se despachan ante la prensa.

No me gustan las declaraciones de Nuñez.
No me gusta que un compañero salga a la prensa a contestarle, en lugar de hacerlo quien corresponda de puertas adentro (esto podría corroborar que algunos no están haciendo su trabajo)
Ni me gustan las quejas de Yeray, por el victimismo y conformismo que destilan, aparte de ignorar que es gracias a los aficionados criticones que ellos ganan cantidades que nosotros ni soñamos en ganar, y que soportar esas críticas forma parte de su profesión.

Todo da la impresión de que no solo las gradas están vacías, sino que también lo están los despachos de Ibaigane y Lezama desde los que se debería dirigir el club.

Por lo que a mí respecta, hasta que podamos volver al fútbol real con público, de esta temporada solo me interesa que pase sin dolor; o sea: sin sufrir por la permanencia.

Para mí lo ideal sería criogenizarme con la garantía de que al despertar seguimos en primera, que volvemos a tener presidente y director deportivo homologables, y que tenemos un entrenador que nos pueda ayudar a crecer de la mano de los nuevos talentos que están llamando a la puerta y que temo se puedan malograr con una propuesta deportiva tan ramplona.

Taoteking dijo...

Además del impacto negativo en la tesorería de los clubes y en el apoyo al equipo en los partidos de casa, que en el caso del Athletic históricamente ha sido muy importante, hay un tercer factor muy perjudicial derivado de la falta de público en los estadios: la grada es un depredador natural de los jugadores inútiles, los entrenadores incapaces y los nefastos directivos.

Mientras no regrese el aficionado a las gradas de San Mamés esto cada vez se va a parecer más al problema que supone la desaparición del lince ibérico y la proliferación de liebres que descojonan todos los sembrados. Como además tampoco los cazadores (la prensa) realizan su labor cinegética sino que se dedican a enjabonarle el lomo a las liebres del campo, del banquillo y de los despachos, pues esto es lo que hay...

Anónimo dijo...

TAO animalista a estas alturas
Mi Hermano Kroma filocomunista

los daños colaterales de la pandemia son infinitos.

erebai dijo...

Que no contáis nada de la regata de la Concha....de los pronósticos y eso...jeje. Yo aposté por Hondarribi, acordaros....jajaja.

Taoteking dijo...

Yo aposte todo por Lekeitio...

Al quedarme en la calle y sin un euro, el Kamarada Kroma ha tenido que hacerse cargo de mi manutención.

Anónimo dijo...

Yo aposte por Zierbena ... Mi hermano Kroma no se hace cargo de mi manutencion porque TAO fue mas rapido, maldita sea.

erebai dijo...

Zierbeba defraudó un poco, a mi entender . El segundo día no tuvo cambio de ritmo ni poder de reaccion. Sin tener idea de lo que digo, eh?, lo admito.

eneko dijo...

Quien decia que Kepa era el nuevo Iribar en este tugurio? 😁 Al final voy a pensar que Kepa el mayor Athleticzale del mundo y sabia que irse al Chelsea y que pagaran lo que pagaron por el... iba a ser la mayor contribucion individual jamas realizada por un jugador del Athletic al Club. 😈😈😈😈

erebai dijo...

Al final me va a dar pena este chico, lo tiene que estar pasando mal. Se lo ha buscado, por listillo y aires de grandeza, pero no se, en el fondo le veo solo, triste y hundido. También pienso que se lo ha buscado, pero....no se, aún siendo bobo, creo que esta viviendo momentos muy duros.

Anónimo dijo...

Que se joda, no hay vida inteligente fuera del Athletic, a tomar por saco.
El dia que se dio el cursillo de empatia en el Zulo, yo me lo perdi.

Taoteking dijo...

Que le fiche Aperriguay y así tiene la parejita.

eneko dijo...

Lo digo desde ahora. El fichaje de Javi Martinez es un error y un horror. Estamis camino de perder a la mejor generacion de canteranos en decadas gracias a un entrenador que ha renunciado a crecer como profesional y que ahora es 10 veces mas problema que solucion y una directiva que es un perfecto reflejo de la sociedad vasca actual.
En fin, se avecinan tiempos interesantes

Souness dijo...

Yo opino como Eneko. Estamos sin dirección ni en en la junta, ni en lo deportivo ni en el equipo.

legolas dijo...

No se si es la solución o acrecentar el problema el fichaje de javi martinez. Si se oficializa ...

Pero el problema principal reside en nuestra directiva y en nuestro DD y posteriormente en el cobarde de entrenador que tenemos. Hace 6 meses debio apostar por los chavales para poder haber tenido un equipo rodado antes de intentar la quimera de europa.

En fin, mi athletic que deriva llevas

General Mariosila dijo...


Pues parece que no habrá fichaje...¿significa eso, acaso, que hay buena dirección en la jd y en la dd?...

No incuyo en la pregunta al entrenador porque el Dani-Vesga de Granada me ha dejado muy tocado....

Anónimo dijo...

Eneko dice que la directiva es eun perfecto reflejo de la sociedad vasca actual, y tras eso y la suspension del Alderdi Eguna, no me queda otro remedio que confinarme en el zulo de Gardata hasta navidad ......

General Mariosila dijo...


Yo estoy pensando en confinarme hasta los 42 puntos...

erebai dijo...

Yo ya lo dije, me gustaría que viniera, si está bien físicamente.
No comparto lo que decís algunos, de que su venida cerraría la puerta a los chavales. Cuando yo jugaba, se dio un caso de un amigo que estaba a punto de fichar por mi equipo, yo estaba encantado, y cuando se enteró de que el club había fichado un jugador en ese puesto, se echó para atrás aduciendo que lo iba a tener jodido para jugar, evitó la competencia. Ahí está la cuestión. Esto no consiste en no fichar jugadores de calidad y que son superiores a lo que tenemos, para dejar paso a chavales que, no lo olvidemos, aún no son nadie. Esto consiste en ganar, en competir lo máximo, en hacer méritos para jugar esté quien esté, Javi o mi hermana, da igual. No se puede perder calidad, competitividad, potencial, para allanar un camino a jugadores que, a lo mejor (y espero que no sea así) luego no son capaces de dar el paso, de competir y son pasos fugaces, como sucede la mayoría de las veces. Es el propio jugador quien se ha de poner en el equipo, tenga la edad que tenga. Y para eso sí haría falta un entrenador valiente, no sujeto a tirar de lo de siempre, como viene haciendo Gaizka.
Aquí el grave problema es que el Club no tiene un puñetero euro, al menos operativo. No sé las razones, no sé qué pasa con los 70 kilotones de reserva, no sé nada de nada, ni tengo porqué, pero el caso es que no podemos incorporar ni a mi prima la coja. Y parece que tampoco a Javi. Nos estamos convirtiendo en un equipillo por lo mucho que tenemos que pagar a los que están, y lo que no tenemos para los que podrían venir. Ayer mismo, la Real ha vendido a un central, e ingresas otros 17 kilos, aparte de los europeos. Pueden fichar a quien quieran, aparte de subir algún chaval si así lo creen. En cambio a nosotros solo nos entran telarañas en las arcas. Y cuidado, no estoy pidiendo un cambio filosófico, en esos temas paso ya de meterme y discutir.
De la Directiva y DD no voy a hablar, para qué. Pero en lo que a nosotros respecta, creo que no se puede apelar solo a la cantera cuando no se tiene un duro, los chavales deberían estar en danza lo tuviéramos o no. Pero entonces, cuando andamos bien y tenemos jugadores contrastados, nadie se acuerda de ellos. Incluido yo, seguramente.

Anónimo dijo...

Entonces Urrutia el mudito fue un Presidente cojonudo?

Pues eso. Que daba pocas ruedas de prensa y tal y tal y tal ...

El cocinero es un puñetero trampantojo , un fiasco, un trepas. Por no tener, no tiene ni patillas.

Anónimo dijo...

Ganar a los armeros se antoja indispensable o empezara el runrun.

Cincinato dijo...

Veo mucho pesimismo y una opinión muy pobre de nuestros responsables deportivos e institucionales. Se ve que no leéis ni escucháis a los mampor… Perdón: quise decir que no leéis ni escucháis a lo más granado del periodismo deportivo que sigue al Athletic.

Haced lo que yo: leed El Correo (salvo a Latxaga, claro) o incluso el artículo reciente de DEIA sobre la Fundación, y escuchad Telebilbao. Sentiréis como la felicidad y la satisfacción os inundan.

Eso sí: espero que no tengáis memoria y os acordéis de lo que decían de la directiva anterior porque entonces es probable que sintáis nauseas como efecto secundario. La felicidad absoluta es imposible.

erebai dijo...

Todo lo que decís es cierto, pero las elecciones hay que ganarlas, y presentando a un candidato cansado-desmotivado-aburrido-desilusionante-desmovilizante, ....no ayuda. Quejarse luego no sirve.

Cincinato dijo...

Erebai: la campaña de Uribe-Echevarría fue propia de alguien que no quería ganar las elecciones. Y la entrevista que concedió su candidata a la vicepresidencia segunda -Silvia Muriel- poco antes de las elecciones, digna de alguien que quería perder.

Desde ese punto de vista no deberíamos extrañarnos de que ganara quien se presentó sin pensar que iba a ganar.

Pero aún así mi estupor porque Elizegi lograra tantos votos de la masa social de la que formo parte, después de que se le vieran las costuras como se le vieron durante la campaña, es algo que me acompañará toda la vida.

legolas dijo...

Todavía puede ir mejor y es que el saltavallas acabe en la real xD. Y la noticia del sport que Nuñez puede salir por menos de la clausula...

Hemos dejado el club en unos trileros y lo vamos a pagar en los proximos 6 años. Y Garitano salvando su culo sin apostar por la cantera.

Anónimo dijo...

Legolas dar veracidad a cualquier noticia del Sport no dice nada bueno..... de ti, me refiero.

erebai dijo...

Claro Cinci, aún presentando un mueble ropero no se esperaba que la gente votara al cocinero, pero eso mismo se pensó en Spania con el demócrata de voz y mira....no se ouede esperar nada de la gente, vota tras ver salvame de luzx y el chiringuito de jugones y luego pasa lo que pasa

erebai dijo...

De Vox quería decir

General Mariosila dijo...


En la prensa deportiva zurigorri parece que hay dos escuelas de pensamiento (ya, ya sé que es mucho decir...jejeje)...

1) Javitxu hace todos los sacrificios del mundo por volver y la JD y el DD le toman el pelo...

2) Javitxu piensa que con lo que le han propuesto le están tomando el pelo....


Como veis el Athletic se está pareciendo mucho a una peluqueria...

General Mariosila dijo...


Y me faltaba un apunte, el Athletic es , evidentemente, un club diferente. Aquí si que dimite el tato.

Forever dijo...

No sé si esa dimisión puede tomarse como algo ejemplar.

A mí me da la sensación de que la causa es haber conseguido lo que se buscaba al entrar en la directiva.

Anónimo dijo...

Que cuanda el ejemplo de Tato.

Forever dijo...

Mal ejemplo. Esa señora entró en el Club con un objetivo y lo ha conseguido.

Taoteking dijo...

Hoy se publica que la directiva está negociando una rebaja de salarios en la plantilla.

Con esto y con lo que dijo Alkorta en su famosa de que era muy difícil fichar a jugadores con contrato en vigor con otros clubes no sé qué más necesitamos para comprender que no va a haber fichajes.

A mi me parece que la cuestión está en que bacalao gordo y que no pese, un jugador que aporte algo y que sea low cost(traspaso, ficha, incentivos... lo que sea), no le vas a encontrar en el mercado.

Desconozco los detalles de la situación económica y financiera del club, que para eso tenemos como analista de cabecera a Jaburu, pero me imagino que más allá de las pérdidas tangibles y cuantificables que la situación sanitaria ha dejado hasta ahora y está dejando en este momento, el mayor obstáculo que tienen que superar el Athletic y los demás clubes es el de la incertidumbre. Nadie tiene ni idea de cuánto va a durar esto, de cuándo va a volver el público, etc... con lo que es de suponer que los grandes desembolsos hay que mirarlos con rayos X antes de hacerlos. Y si te estás jugando el baserri, como puede ser el caso de la JD (aunque leí en el ciclotímico este verano a Jaburu un argumento que desmonata bastante esa idea)... pues eso.

El Saltavallen, lo miremos como lo miremos, costaría una pasta gansa. El bayern podría renunciar a sacar algún dinerillo, pero es que parece ser que hay equipos dispuestos a pagar un traspaso. El jugador podría renunciar a parte de su soldada, pero es que parece que hay equipos que le han hecho buenas ofertas... Y, a todo esto, no sabemos si tan siquiera tieneesas ganasdesaforados de volver. Públicamente tampoco es quese haya mostrado hasta ahora loco por la música (le hemos vsto, sí, vacilar en un entrenamiento con lo del "2", de manera muy displicente con el Athletic, en mi opinión).

Luego está el caso de Berenguer. Supongamos, como se está diciendo, que le parece bien lo que leofreceríael Athletic y que al club eso no le supone un gran quebranto... Pero es que, si no estoy mal informado (porque confieso quejamás he visto un sólo partido de estejugador en Italia), en su equipo (que en este momento no recuerdo exactamente cuál es) juega bastante, ¿no? Vamos, que no sé si es titularísmo, lo que sí creo es que juega habitualmente. ¿Qué incentivo tiene un equipo para tarifar a un jugador de 25 años con el que deportivamente cuenta? Pues la pasta, el lubricante universal. No te le van a regalar, no te jode. Así que estamos en un escenario de pagar un traspaso que, además, sabemos que lleva recargo (salvo que lo publicado sea falso) por la clausulita esa de que si le adquiere el Athletic hay que pagarle X a Osasuna. Me cuesta trabajo pensar que tal equipo italiano vaya a desprenderse de un futbolista que suele jugar palmando pasta.

¿Cesiones con compra obligatoria el verano que viene (si se tiene la expectativa de que la situación de la pandemia mejore y se recupere el tema económico), una especie de "lo compro hoy y lo pago (y lo que es más importante a efectos de la JD: lo contabilizo) mañana...? Pues no sé. Si cobrara lo que cobra el DD y compañía algo se me ocurriría. Seguro. Cualquier cosa menos sacar la alineación de Granada y jugar como un equipo de la segundadivisión búlgara de los 80, que es lo que estamos haciendo ahora.

Forever dijo...

Javi sí quiere venir. Tenían hablado un acuerdo a expensas de lo que pasara con el Bayern.

Ahora que el Bayern afloja la cuerda, el representante quiere apuntarse el tanto y pide un incremento sobre lo acordado.

El representante, que ya no es Bahía, por cierto...

... y creo que es peor... :-CCC

General Mariosila dijo...


Cosa de hermanos....

Forever dijo...

Aviso: me parece heavy metal lo de la directiva que se ha pirado. Me previnieron sobre ella y algún otro miembro de la nueva Junta y resulta que en dos años ha pillado mamandurria y se larga. Ni disimular, oiga.

Creo que estamos dando un salto enorme en la autodestrucción de la institución con la actual Directiva.

General Mariosila dijo...


Maestro Tao, los que dominan el mercado italiano susurran que el Torino se ha gastado en fichajes este verano 20 kilos más de lo que ha recolectado en ventas y que esa puede ser la razón que le impulse a vender.

Javitxu le da con la cabeza y entra...otros le dan parecido y sale fuera...es cosa de tener estrella o estar permanentemente estrellado.

Calma que nosotros tenemos a Vesgaller y eso nos permite tomar las cosas con tranquilidad.


erebai dijo...

Así es General. Ahora estoy oyendo por ahí que Javi tuvo mucha chorra, que entró en la prórroga y que no cuentan para nada con él, que tuvo suerte.
Claro, es que cualquier jugador nuestro o proyecto nuestro podría hacer lo mismo. O más incluso, serían titulares an el Bayern, no como este zopenco, que juega de vez en cuando.
Y a mi que me da que los nuestros son más de Ibiza que de Munich...

Taoteking dijo...

Saltavallen Martínez Aginaga o, según la canallesca deportiva, el 'fichaje de Schrödinger'.

Su posible (o imposible... o vaya usté a saber) retorno ya fue explicado por el maestro Ángel González en 'Glosas a Heráclito' (que yo creo haber citado por aquí en alguna o algunas otras ocasiones):

1

Nadie se baña dos veces en el mismo río.
Excepto los muy pobres.

2

Los más dialécticos, los multimillonarios:
nunca se bañan dos veces en el mismo
traje de baño.

3
(Traducción al chino.)

Nadie se mete dos veces en el mismo lío.
(Excepto los marxistas-leninistas.)

4
(Interpretación del pesimista.)

Nada es lo mismo, nada
permanece.
Menos
la Historia y la morcilla de mi tierra:

se hacen las dos con sangre, se repiten.






Y añado...

Erebai, no sé si en los últimos años Saltavallen ha sido más suplente o usuario de la enfermería. Diría que más bien lo segundo.

Traer a un jugador que ya ha dado la vuelta al cuentakilómetros y además viene con el chásis un poco perjudicado no deja de ser una experiencia emocionante. Con que para la jornada 25 no se haya lesionado seis veces igual nos podemos dar por satisfechos.

Y sí, domina el juego aéreo. Casi tanto como Peru Nolaskoain.

erebai dijo...

Hombre, según como se mire. Yo siempre hablo de el sabiendo que este físicamente bien. De lo contrario, es una experiencia mucho más emocionante ver a Vesga desbordar en velocidad y subir a terminar una contra, o a Dani arrancar con el balón tras una pared y llegar al área contraria y tirar a puerta....eso si que emociona, y no Javi

erebai dijo...

Victoria merecida. Y corta.
Aunque no he entendido algunas cosas

Contini dijo...

Victoria merecida en Eibar pero ajustada a lo que pasó en el campo. Supongo que alguna vez en la vida un tipo tan cabezotay reservón como GG se dará cuenta de que Vesga y Dani García juntos son como agua y aceite. Unai López da más frescura y lucidez en el mediocampo, ahora parece que ya aguanta los 90 minutos. Curiosamente fuimos a por los tres puntos tras la cacicada del VAR de anular un gol a Williams por un fuera de juego inapreciable del Búfalo. Ahora que hablo de este animal, ¿para cuándo una titularidad de Villalibre? No entendí el cambio por Morcillo, como siempre GG a lo fácil, pero al final le salió bien gracias a la endeblez de un EIbar con mala pinta, por desgracia.
Núñez demuestra cada día que su ego es mayor que su rendimiento deportivo, le pediré un poco para subir mi autoestima.

Muniain y Williams no están para nada y si no lo están, mejor poner a otros en su puesto. En fin, tres puntos, un aprobado, un partido más con una propuesta de bajo vuelo, los chavales a seguir esperando oportunidades o perdiendo el tiempo en segunda b en algunos casos. Prefiero no hablar del cachondeo de los fichajes hasta que no estén realizado, cosa que dudo que suceda.

p.d.: El VAR no tenía como objetivo ser ese arma de destrucción masiva de partidos en el que se ha convertido.

erebai dijo...

No me gustó el cambio de Morcillo, creo que iba de menos a más. Ya en el primer tiempo fue decisivo para conseguir el 0-1. No desbordó demasiado, pero sus controles orientados y manejo de balón, le hacen ser siempre peligroso. De hecho su par no se separaba de él para nada, parece que le van cogiendo la matrícula. Su cambio nada más empezar el segundo tiempo no me gustó. Yo hubiera quitado a Muniain, que no hizo nada. Es más, diría que se está convirtiendo en un jugador del montón, no desborda, no asiste, no anota. No es determinante. Para lo que cobra quiero decir.
Sí que Gaizka estuvo acertado en sacar a Villa, aunque yo le sacaría titular. Dio otro aire al equipo, intervino mucho en ataque y bien, dio una asistencia magnífica a Willi en el gol injustamente anulado tras desmarque por banda izquierda. Tardó demasiado en los siguientes cambios, en mi opinión, aunque acertó con Sancet, que también intervino en el segundo gol con acierto.
Otra cosa, Willi no puede seguir siendo un pardillo. Y menos con lo que cobra. En el minuto 44 del primer tiempo, tras el 0-1, hay una jugada en el área del Éibar, paralela a la línea exterior derecha, que se va de su marca y éste le mete la pierna cometiendo un penalti clarísimo, que el propio Willi evita apartando la pierna para no chocar. No puede ser, hombre, esas jugadas son decisivas, era el 0-2 al descanso y cierre del partido, evitas posibles complicaciones luego, como las hubo. Incomprensible.
Meter en banda derecha a Muniain para ponerle en algún lado, me parece un error. Si no tiene que jugar, que no juegue. En banda derecha debería ir pensando en meter a Lekue, a ver si tira para arriba o qué, dándole confianza y partidos. Y si no, pues pensar en otro.
Vamos a ver cómo gestiona Gaizka a Vencedor y Peru cuando esté. No sé si rotará a Dani, aunque me da que -pese a la exhibición de ayer,- a Unai López sí.
Me gustaría ver a Vicente de media punta algún partido para poder opinar de él.
Sigo viendo mal a Simón. No tuvo que parar ninguna, pero le veo inseguro, con mal golpeo de balón. En el gol, ni se movió. Me recordó a Kepa...

legolas dijo...

solo vi 10 minutos del partido. El primer gol del athletic donde morcillo aguanta bien el balon, williams y unai lopez en el borde del area la mete. y el gol del eibar donde ekiza 2.0 pero internacional de nuevo queda retratado.

39 puntos quedan

Taoteking dijo...

Legolas, añado que en el gol que describes Morcillo no sólo aguanta bien el balón, sino que además lo había robado primero.

En el sistema estajanovista de Garitano (qué cojonazos el tío de llegar al minuto 80 con cuatro cambios disponibles) todos tienen que sudar como condenados a galeras... Pues bien... a Morcillo no podrá reprochársele que no ayude cuando toca defender.

Desde el regreso de la competición tras el confinamiento Williams está bastante perdido, torpe, fallón e incluso parece menos ágil. Sin embargo, cuando entró Villaibre y se pasó a una especie de 4-4-2 con Muniain y Raúl como falsos extremos, Willy mejoró sustancialmente.

En mi opinión, a este equipo le viene mucho mejor el traje de jugar con dos delanteros que dejar una isla solitaria arriba. Cada partido, incluso diferentes momentos de cada partido, te pueden pedir cosas diferentes y las distintas combinaciones que te ofrecen Williams, Raúl y Villalibre yo creo que te las pueden dar.

Espero que los goles (el primero un disparo con mucha clase,el segundo buena visión del juego para llegar el día D a la hora H al sitio preciso) permitan a Unai López soltarse en el campo mucho más que hasta ahora. Normalmente tengo la sensación de que juega con el freno de mano echado, sin arriesgar, dando mucho pase fácil e insulso. Poco a poco se le ve más suelto y no sabemos si el hecho de que empiece a mirar más hacia adelante que atrás es cosa suya o es a instancias del entrenador. En todo caso, buena noticia porque ese rol es muy necesario en el equipo.

Por cierto, hay una sensación más o menos generalizada de que Unai López es un jugador físicamente frágil. Desde luego, tiene poca estatura y puede transmitir esa debilidad, pero os invito a que os fijéis con un poco de detalle en la manera que tiene de chocar y entrar en las disputas: es una roca el tío. Ayer tuvo un encontronazo con un rival en un balón dividido, Unai ni se despeinó y el otro salió rodando por el verde. Quizás antes le estaba fallando un poco la correa y es donde más se le ve que está evolucionando, en la resistencia.

Anónimo dijo...

Resistir es vencer.
A mi el partido me disgusto bastante, 3 puntazos ante un Eibar pobrisimo, la cara de Mendilibar es de peregrinar a la Virgen de Arrate o que le traigan 7 fichajes.

Nowanda dijo...

Mariosila: enhorabuena. Una nueva entrada gloriosa. Yo también tuve una novia que se llamaba Sofía. Y por cierto, ni idea del Gundi ese... soy una anorante futbolera del kopón... :-(

Menos mal que Williams no está para nada: asistencia y gol (anulado). Semejante cosecha en un campo como Ipurua es para darle algún mérito...quizás, digo yo.

Garitano para sus haters siempre hará todo mal. No importa que de oportunidades a Morcillo, o que los goles (los tres) sean en transiciones bien elaboradas, o que no marcáramos otro del propio Morci en jugada perfectamente trabajada por culpa del terreno, ni que acertara de pleno (esta vez sí) en los cambios... Si pone a Morcillo en el once es por presión popular. Si pone a Unai López es porque escucha a los que saben. Si empieza a dar minutos de calidad a Villalibre o Sancet es porque lo pide el pueblo... y si ganamos es porque el Eibar es una banda.

Los análisis con este hombre están chupados



Nowanda dijo...

Hablando de Gundi: acabo de ver su gol en Wembley y es espectacular.
Por si sentís curiosidad: https://m.youtube.com/watch?v=FOrTCH8NUO4

General Mariosila dijo...


Tras ver el video, Nowanda, seguro que comprenderá mis miedos...jejeje


Por cierto, en el 1-2 de Ipurúa ¿cuántos muchachos de los nuestros estaban en el área contraria?...otra razón para felicitarse.

¿Quizás lo de Granada evitó que el 1-1 se considerara algo a proteger?

Respecto a la situación de "nuestro" Javitxu...me cuentan que sus actuales amos le han dicho que tranquilo, que si no lo ve claro puede quedarse tranquilamente un año más en Munich.

Lo de los 15 kilos por Berengario supongo que será broma, no?.



legolas dijo...

0 fichajes as avales .

Berenguer 5 kilos y tiran millas.

Souness dijo...

A mi el Athletic me gustó. Sobre todo por qué fue a por el partido.

Villalibre va creciendo. Poco a poco pero va aportando. Buena noticia.

Yo sí creo que los cambios los hizo tsrde. Ya me lo parecía cuando solo había tres cambios, con cinco mucho más.

Un saludo.

Contini dijo...

Según Toro News, Berenguer se va al Athletic por 12 kilos, faltan algunos flecos para cerrar la operación y hoy llega el agente del jugador a Tutin.

erebai dijo...

¿12 kilos?, pero bueno, esto qué es ¿una broma?. Que se vayan de una puta vez el cocinero y su amiguito Alkorta, basta de tomar el pelo. si es que es cierto.
Esta 'filosofía' es inviable ya.

Taoteking dijo...

Osasuna ha traspasado a Estupiñán por 15 kilos al Villarreal y, que yo sepa, este equipo no está filosóficamente obligado a fichar ecuatorianos.

Forever dijo...

Creo que 8,5 más el kilo y medio de Osasuna. Sí viene y Javi parece que no.

erebai dijo...

8,5 + 1,5 a Osasuna, suman 10. Ficha, unos 2,5, será para 3 años al menos, nos ponemos sobre 18, que son unos 24 con Hacienda incluida. De verdad es un jugador importante para nosotros?, no se cuenta con Lekue, De Marcos o Vicente?, ni con Morcillo?. Yo desde luego no lo fichaba. Si por bmnumeros es más caro que Javi....que lo ha ganado todo y al menos podría transmitir experiencia a Vencedor o Peru.
No veo claro lo de Javi, pero lo de este chico, mucho menos

Anónimo dijo...

Yo fichaba al que tenga mejor las rodillas......

Que ganas tengo de ganar al Kichi y su parienta..... y lo digo ahora que todavie es septiembre, UEFA POSIBLE.

El nuevo dijo...

Yo al contrario, lo veo mucho más necesario que al saltador de vallas. Lekue y Larrazabal deberían salir. A Ibai Gomez por edad entiendo que no le puede quedar mucho. El propio de Marcos a no mucho tardar se irá apagando también.

Creo que necesitamos algo en banda, y 10 kilos me parece un precio relativamente aceptable. No olvidemos que el Torino pagó también un dinero por él.

legolas dijo...

No entiendo el fichaje de este chico y menos en esos numeros. no le he visto jugar tambien es cierto.

Este fichaje cuando has apostado o eso parece por morcillo, no dejas salir a lekue, ibai y larrazabal estan a verlas venir y por detras viene los dos nicos y artola puede jugar por ahi. no se no lo veo necesario.

De marcos y balenciaga salvo sorpresas son ex-jugadores y terminaran este año su carrera en el athletic.

Luego esta por ver si piden rebaja salarial a los jugadores para cuadrar las cuentas

General Mariosila dijo...


Dificil saber, a priori, si 10 kilos es caro, razonable o barato.Como siempre en el rendimiento tendremos la respuesta.

Yuri, 24 kilos, parecía caro y ha resultado una bendición. Lo mismo Iñigo. Beñat parecia casi barato y ha salido caro. Qué decir de Ibai o Viguera.....calma y si lo fichan a esperar a ver qué ofrece antes de indignarse.



Anónimo dijo...

Kike Sola fue un fichaje brillante, aproximadamente salio a 5 millones de euros el gol.

eneko dijo...

Acabo de ver la alinecion... y ganemos, empatemos o perdamos.. mañana voy a escribir un ladrillo.... que dolor de alineacion (podria ser mucho peor, lo se)

Anónimo dijo...

Para el ladrillo siempe hay tiempo.........

schultz dijo...

Buenas. Vengo a llorar. Qué desastre. Hubiera sido una pañolada histórica..

Anónimo dijo...

Completamente desnudos. Y va para cuatro años.

Souness dijo...

Uffff, no jugamos a nada. Por no tener no tenemos ni alma.

eneko dijo...

Bueno.. iba a escribir "lo esperado" pero no es cierto. Ha sido mucho peor que "lo esperado" y una radiografia perfecta del Athletic de Garitano,Elizegi, Alkorta etc..
Por partes :
GARITANO
Gaizka a priori me parecia un entrenador perfecto para el Athletic. Por motivos deportivos y extradeportivos. Muy poca experiencia en la elite (1 año) pero dos cosas a su favor a) no esta al alcance de cualquiera subir a un equipo como el Eibar de Segunda B a Primera. B) habia dado un laso atras para entrenar a nuestros cachorros dandole una oportunidad unica para familiarizarse con la que parecian las mejores hornadas de cachorros en muchisimo tiempo.
Cuando URRUTIA activo a Ziganda me parecio muy logico (independientemente que tuviera exito o no) dentro de una estrategia que permitiera "crear" entrenadores de casa "jovenes". Pero esta estrategia solo tenia sentido si los entrenadores crecian en la medida que lo hacian los jugadores. Para actuar como un entrenador cualquiera priorizando "su carrera" y el "corto plazo" sobre la "big picture" no tenia ningun sentido, zero.
Cuando Gaizka "cambio" el estilo de juego y reforzo la defensa en su primera temporada parecia que habiamos dado en la diana. Si, juego feo pero en defensa eramos un autentico suplicio para todos los equipos contra los que jugabamod. Y el ataque era feo pero relativamente efectivo. Podia ser que al cambiar el estilo de juego necesitaramos tiempo para ajustar el ataque, crear automatismos y ver algo diferente... pero efectivo.
Pero esa esperanza se fue diluyendo como un azurarillo. En mi caso cuando vi que el jugador mas rapido de la liga bajaba a defender corners... el mismo tipo al que no creo haber visto despejar un corner de cabeza en mi vida pero si le he visto salir del propio campo y marcar goles como no se habian visto jamas en San Mames.
Gaizka tenia (y tiene) un monton de piezas de Lego para hacer muchas cosas... Pero ahi es donde entra la personalidad de Garitano y mi mas absoluta decepcion con el. No ha crecido como entrenador, no ha entendido la increible oportunidad que se le ha ofrecido. El Athletic no es el Eibar de Segunda B con jugadores hechos, sin promesas y con un escalafon de veteranos claro.
Si hay un equipo en el mundo que necesita meritocracia ese es el nuestro. En cambio Gaizka ha adoptado su antipoda. Existe un claro escalafon de "veterania" en el equipo y las alineaciones van en funcion de eso. Que en esa alineacion no hay espacio para delanteros centros porque Rulo tiene que jugar si o si? Que hay que sacar meter a Munian por la derecha para "hacer hueco" ? Que el primer cambio es el cachorro si o si? Los ejemplos son mil y ciento. La logica de Garitano solo es entendible desde ese punto de vista. Da igual los meritos o la potencialidas de un jugador. Jugaran solo y unicamente por estricto orden jerarquico. Y eso es la muerte del Athletic y mucho mas de este Athletic incapaz de fichar a nada y a nadie.

eneko dijo...

FICHAJES:
Si siempre ha sido complicado fichar para el Athletic pero con todos los equipos vascos en primera se ha vuelto imposible.
Y por otro lado... fichar con Garitano para que?
Un par de ejemplos, Berenguer y Javi Martinez. Tenemos a 4 jugadores con un potencial tremendo. Morcillo, Sancet, Vicente y Nolaskoain que juegan donde lis dos anteriores (mas o menos). Dice Erebai que traer calidad es siempre bueno porque fomenta la competitividad... y estaria de acuerdo si el Athletic fuera una meritocracia. Pero lo es? No. Jugarian Javi y Berenguer si o si. Da igual lo que demostraran los jovenes. Estariamos arruinando el futuro de 4 jugadores con un potencial enorme... for what exactly?
Es cierto que acertar con un entrenador que sea capaz de madurar y desarrollar jugadores y dar resultados es muy dificil. Pero ese es el unico perfil que nos podemos permitir.
Si tenemos a Williams y Villalibre tenemos que adaptar el ataque a ellos. Yo veo muchisima calidad en la plantilla pero lo de hoy ha sido vergonzoso. Los jugadores NO sabian que hacer con la pelota en los pies. No habia un solo automatismo o plan. Parecian un grupo de estudiantes reunidos media hora antes del partido y que no se conocian de nada.
Joder, que llevan media vida jugando entre ellos...

eneko dijo...

DIRECTIVA
No voy a entrar a criticar a Elizegi y Alkorta, sus actos lo definen.
Pero lo realmente preocupante no es que Elizegi ganara las elecciones ( una decepcion absoluta porque entrevoteas muchas cosas no tiene plan y no tiene poder alguno en la junta). Lo realmente preocupante es que nadie de cierto peso y capacidas en Bizkaia quisiera ser presidente de Athletic y a quien "presentaron" practicamentwe a punta de pistola hizo todo lo que estaba en su mano para perder. Y eso es muy muy preocupante, mas que un charlatan y un vividor esten a los aparentes mandos del club.
Club que tiene toda la pinta que los "mitxelines" y los intereses tras Vocento en alegre biribilketa quieran llevar a la ruina y convertirla en SAD.
El Athletic para sobrevivir y triunfar necesita ser una meritocracia, desde la presidencia hasta el entrenador o el psicolog@.
En fin, triste futuro ahead.

legolas dijo...

El primer partido de la pretemporada se vio que el modelo de garitano estaba caduco sin evolución ayer se constato que lo de eibar fue que ganamos a un zombie y nosotros vamos camino de convertirnos en lo mismo. O amputamos donde nos han mordido (Garitano y directiva) o acabaremos en segunda de cabeza. Hay que buscar 3 peores.

El problema no viene de la victoria de elizegi o me creo mejor que el resto y busco un candidato de consenso viene desde la marcha de valverde y dar el papel a tu amigo ziganda cuyo bagage ha sido nefasto con el xerez y despedido de osasunao. Es apostar por jugadores con renovaciones absurdas como balenciaga, lekue, vesga,... Colocar a amigos y no buscar la profesionalización del club en todos los niveles pero ha llegado zoolander y el surfero y terminar de reventar el club por dentro como gente de alto nivel como etxebe (trepa que quiere el primer equipo) , patxi salinas, ayarza gente con bagaje en el bar proque en el mundo del futbol ....

Algunos piden a valverde, valverde en su segunda etapa consolido en el primer equipo a williams y a yeray , el resto de jugadores en ningun momento se consolideran en el primer equipo, luego vino ziganda y unicamente se consolidaron en el primer equipo Nuñez (cada vez que hablo la cago) y Cordoba (ni está ni se le espera) , con berizzo debutaron (unai simon y peru) y con garitano.... . En las ultimas 3 temporadas salvo Unai ninguno es titular con solvencia. Ese es nuestro gran problema.

SObre GG y su sistemas de juego. Un entrenador que dice que es muy dificil para el athletic competir en primera o negredo ha metido mas goles que nuestros jugadores es para despido fulminante pero si la alternativa es etxebe, colapso absoluto. Sobre el sistema de juego, lo de eibar fue un espejismo.

Los ultimos 30 minutos, parecia como el partido de futbol de los simpsons, para ti , para mi, 0 profundidad....

Y esto no lo arregla fichando al saltavallas a berenguer y a la madre del topo empieza por la dimisión de esta directiva y el despido de garitano y la no subida de etxebe

Anónimo dijo...

Destacare lo positivo, Unai Lopez esta en racha goleadora, le calculo que para cuando tenga 29 años estara cuajado para ser el organizador de algun equipo meritorio de 2º division.

Me entere de la presencia de Morcillo cuando vi el rotulo del cambio en el descanso, su aportacion ayer y la mia fueron muy parecidas, nihilismo escorado en banda.

Si en la sala de maquinas de la nave zurigorri esta Dani Garcia terminaremos embarrancando en las roca, ah no perdon, que ya estamos hundidos en la absoluta mediocridad.

Si Iñigo Vicente tiene cocmo referente en la cuestion del centro al area a Balenziaga, pues pasa lo de ayer, que puso 4 globos blanditos a las manos del portero, que sebrevaloracion enfermiza tenemos con " la mejor camada de Lezama", si a todos estos los ve Piru Gainza, pide que le hagan ficha de primera a la "vaca".

Se termino mi idilio con Unai Nuñez, pongasele en el mercado y al primer pardillo que pique se lo endossamos, esta en vertiginosa regresion, fallo en el gol del Eibar y quedo en evidencia en el gol del Cadiz, si ees exigente para pedir, debes ser autoexigente para bajarte la ficha, no mereces lo que ganas. Lo mismo para la Pantera artritica y para Muniain, su aportacion es nula, no estan fisicamente ni para una pachanga.

Os llevo meses de ventaja, Garitano debe ser una persona estupenda, athleticzale hasta la medula,hijo, esposo , padre ejemplar, ciudadano feten y lo que querais, su proyecto es el dia a dia, sobrevivir malamente, deben cesarlo hoy, mañana sera tarde. Despues de Cesarlo el Sukaldari mentiroso debiera dimitir y dar paso a una Junta Gestora capitaneada por Lamikiz, desaparecer con estilo.

Guardando la distancia de seguridad y en grupos de menos de 10 se puede tomar Ibaigane al asalto y proclamar la Republica tikitakista de Gardata, otro futbol es posible.

Ayer me dolio el Athletic..... estamos tocando el fondo.

Contini dijo...


Bienvenidos a la realidad de la triada funesta, Elizegi, Alkorta, Garitano. Es lo que hay, pocos Eibar habitan la priemra división. No, Renano, no, aún no hemos tocado fondo.

Anónimo dijo...

Joer Contini dejame un rayo de esperanza....

eneko dijo...

De acuerdo con el Elfo en lo que dice y tambien en bastantes cosas con el Kamarada Renano.. excepto en lo de sobrevalorar a Lezama y especialmente a estas camadas. Si, hay "hype" con la mayoria de los canteranos... pero es que somos el Athletic! El unico equipo profesionalque depende al 100% de su cantera. Es normal que nos "enamoremos" de determinados jugadores cuando les vemos "cosas" diferentes y les intuimos un potencial. Y en algunos casos (Galarreta, Undabarrena, Seguin) me duelen en mi alma futbolistica que no lleguen. Pero con Nolaskoain, Sancet, Morcillo, Vicente, Villalibre, Vencedor, Zarraga, Vivian y alguno mas.. yo veo muchisimos jugadores que podrian llegar y ser la columna vertebral del equipo para la siguiente decada.
Mencionas a Piru Gainza... te imaginas al mejor Piru con "este" plan? No creo que mejorara a Vesga.
Morcillo desaparecido? Y quien no lo esta en el equipo? Si se les ha visto discutir en directo porque no se coordinan! Si parecen un grupo de extraños juntados aleatoriamente 10 minutos antes de jugar el partido !
Morcillo nos ha producido "hype" porque le hemos visto ambicion, obsesion con el gol, velocidad. Vicente ayer al comienzo de "su" partifo hizo varios regates desbordando a su par que no se han visto en el Athletic en mucho tiempo. Y luego centro mal, es cierto, necesita madurar, pero el ecosistema actual no ayuda en nada.

legolas dijo...

ahora mismo el club puede ser una trituradora de jovenes promessas porque no hay nadie al mando. y si la solución pasa por el trepa de etxebe ya podemos darnos por jodidos

Anónimo dijo...

Kamarada de la diaspora, si estamos de acuerdo, Lezama no es el problema , es la unica solucion posible,y no quiero cargar las tintas con los mas nuevos, que aun me producen ternura por su inocencia, de todos ellos confio en Sancet y Peru, poco mas.

No le veo argumento futbolistico alguno a Iñigo Cordoba que me haga pensar que pueda tener recorrido en el Athletic y ya lleva unos partidos. Lekue es hoy peor que el dia que debuto. Una Lopez lleva 100 partidos y no le veo, Unai Nuñez empeora por momentos.
Es Kenan Kodro la cuota morisca en tierra de Cristianos? o sabe jugar al futbol, se le infrautiliza? si no se confia en el , desele salida honrosa rumbo a segunda division o liga danesa.

Los centros ayer de Vicente hacen que le haya colocado la cruz de inutil con buenos fundamentos y ayer Morcillo ante un lateral bragado y contundente, decidio desaparecer, que es costumbre muy entrenada en Lezama.

Nos gano un Cadiz de propuesta tan ordenada como miserable, ganamos al Eibar que es firme candidato a bajar y vamos a Gasteiz para jugar la primera final ( en octubre y acojonados) a carita de perro contra los babazorros, manda cojcones que vaya haciendo frio tan temprano.

erebai dijo...

Ya pongo yo el rayo de esperanza.
Magnífico partido del Athletic ayer, jugando muy bien, como se esperaba. Todo salió como estaba previsto: la alineación, que volviera a jugar Muniain en banda, que el primer cambio fuera Morcillo, que siguiera siendo titular Willi, que Nuñez diera un recital y dejara claro que puede jugar en el Bayern sin problema, que el delantero centro fuera Rulo, que luego saliera el búfalo, que nos dedicáramos a llegar a la banda para centrar donde saliera, que no diéramos 3 pases sin perder la pelota, lo dicho, todo como lo había previsto Garitano. Por tanto, se cumplieron los objetivos.
¿Qué se perdió? ¿Qué se perdió contra 10 y luego 9?, bueno, no importa, dice Garitano que para nosotros es muy difícil jugar en primera. No pasa nada. ¿Qué se le critica por no sacar a los jóvenes? ayer sacó a todos, menos Vencedor, y ya se vió. Gaizka tiene razón, hay que seguir con la misma alineación.
Por supuesto, también hizo todo lo que haría un gran entrenador para igualar e intentar ganar el partido, meter a un montón de chavales no habituales al campo, ante un equipo con 9, para ocupar los pocos huecos que ellos dejaban y así no poder realizar ni una puñetera jugada . Ya se lo dijo el entrenador rival, que metiera a tanta gente arriba le facilitó la labor de tapar huecos y así pudo defender mucho más fácil. Pero bueno, qué sabrá ese entrenador, si es un inútil, el bueno es el nuestro. Como el presidente o el DD, que van a fichar a un internacional que lo ha ganado todo por 10 kilos. Ese nos resuelve el problema de inmediato.
No sé porqué tanto pesimismo, los planes o vaticinios de Garitano se van cumpliendo ¿no?.
Ayer su análisis del partido es que 'estaba jodido'. Pues eso, el análisis de la situación por su parte es el adecuado. Como los de Alkorta. Y no digamos nada de los del cocinero, que ha dejado la representación del club en manos del presidente de la Real.
Pues eso, no sé de qué nos quejamos, todo va viento en popa

Anónimo dijo...

Uefa posible???? o siendo un poco ambiciosos Champions?

Taoteking dijo...

El equipo carece de un patrón de juego mínimamente homologable en primera. La impotencia, la falta de ideas, procede básicamente de que no jugamos a nada o, cuando menos, a nada con un mínimo de sofisticación para hacer daño al rival. Porque es evidente que ningún equipo se chupa el dedo y si haces siempre, repetida y machacona, las mismas dos cosas simplonas, es obvio que no vas a superar a nadie.

Desconozco qué es lo que hace este equipo en los entrenamientos. Su juego de ataque es tan rústico y tan carente de todo que me parece imposible que eso se ensaye. Y en defensa no es que se esté mucho mejor: Granada, Eibar y Cadiz, cuatro goles en contra... más las ocasiones claras que nos han hecho equipos que no se caracterizan precisamente por ser vendavales ofensivos.

Las quejas amargas del entrenador por las carencias de la plantilla me parecen excusas de mal pagador. Las principales carencias son de concepto de juego, de dinámica, movimientos, desmarques, cambios de orientación, etc, etc, etc. Si el edificio está sustentado en pilares de mierda es ridículo criticar lo feo que es el color de las paredes.

Delantero centro. Temita. No voy a hablar de Williams, jugador que en otro contexto se inflaría a marcar goles o, como mínimo, a generar oportunidades para que otros marquen. Voy con Villalivre, según Gaizka el único "9" de la plantilla (esto dice mucho de la idea de futbol de Garitano, que avanzadito el siglo XXI aún cree que de "9" sólo puede jugar el que choca, cuerpea con los centrales, disputa balones aereos, etc... Un anacrinismo). Bien ayerel Búfalo sale tras el descanso, pregunto: ¿cuántos balones eecibió para lucirse en lo que se supone que es su fuerte, el remate? En 45' + añadido = casi 55', ¿recibió algo que mereciera la consideración de buen pase y nos permitiera decir "es que Villalibre" es muy malo? Joder... Si es que en este Athletic naufragaría Lewandosky... o Torpedo Muller...

Yo no veo salida a esto.

Txabiri dijo...

Poco hay más que aportar en el tema deportivo, lo habéis descrito con precisión y la realidad es tozuda. Ahora bien, mientras tanto ¿qué pasa en el Club? ¿Hay vida? Si a Josu se le tildaba como "mudito" a Aitor se le debería de conocer como el "sordomudo". Ver, ya sabemos que ve, con su famosa mirada cautivante. Del DD conocemos aquella rueda de prensa sonrojante y poco más. Por la respuesta que al término del partido de anoche nos dio alguien del Club con el que un conocido tiene cierta amistad, la cosa dentro debe de ser de que la nave va a la deriva...

Y todo esto a puertas de una Asamblea de los amigos del Renano...Por cierto, ¿se sabe en qué condiciones se va a celebrar ésta?

Anónimo dijo...

Telematicamente, Jaburu se encarga.

Y aventuro que el fichaje del Hijo de la señora Aginaga, no es solucion, es un parche carisimo, a mi ver jugar juntos a Dani Garcia y Javi Martinez me da hasta terror.

Lekue con barba es tan malo como afeitado.

Y nos gano un Cadiz apañadito y ramplon.

erebai dijo...

Estoy de acuerdo con lo que decís, seguro que en estos momentos el club es una taberna de barrio de esas en las que no sabes quien es el barman y quienes los clientes, pues entra todo el mundo a la barra. Creo que habría que ponerle punto y final más antes que tarde. Por desgracia, el cocinero ha confirmado los peores augurios. Por mucho que algún otro fuera mudo y estuviera con el ceño fruncido todo el rato, como si se le debiera algo, hay que decir que comparado con éste era el copón bendito. Creo que en la Asamblea, si la hay, los compromisarios deberían pedir su dimisión o presentar una moción o lo que fuera. Dos años más por este camino, y acabamos luchando para no irnos a 2ª B.
Por otra parte, totalmente de acuerdo con lo que dices de que Garitano piensa en un delantero centro como en los de tiempos pasados, un rematador nato, un pivote para recoger las pedradas que le lleguen de bandas. Ayer mismo dijo que no tenía delantero centro, aparte de lo de que nos cuesta mucho competir en primera. Coño, pues ficha a Llorente.
Lo que debería hacer es cambiar el esquema de juego y algunos jugadores, y no decir frases de entrenador de equipo modesto de 2ª B. Y si no es capaz, pues que marche, con el cocinero y el DD, y llamar a Valverde o a mi hermana, da igual, pero así no podemos seguir. No he visto tan poca ilusión y caras tan largas en la gente cuando hablas del Athletic en mi vida, ni cuando las pasamos canutas para no bajar. Entonces, al menos, habia propósito de salvar los muebles, ahora no veo ni eso.

schultz dijo...

Garitano tiene arriba tres jugadores bastante decentes, probablemente los tres jugadores más cotizados del equipo, Íñigo Martínez aparte: Raúl, Iñaki e Iker.
Y ha sido incapaz de dar con una idea de juego que les aproveche, porque al jugar sí o sí ese 4-2-3-1 es imposible.
Si arriba pones a Iñaki, o Raúl o Iker pasan a banda, donde desmerecen notablemente.
Si arriba pones a Raúl, mandas a Iñaki a la banda, donde le pasa otro tanto, porque su virtud es la velocidad al contragolpe y de esta forma está siempre demasiado lejos, aparte de que no centra bien.
Entonces, o pierdes juego entre líneas o pierdes velocidad.
Hay dos soluciones, dejar a alguno en el banco o cambiar el sistema, pero Gaizka no contempla esta última y dejarles en el banco supone que o prescindes de tu mejor rematador, o de tu mejor pasador o de tu hombre más rápido.
En realidad, todo viene de su obsesión por doblar bandas y atacar a base de centros, siendo así que o no tiene o no pone jugadores apropiados para ello porque ni Iñaki ni Iker son grandes centradores.
Y si sacas a Morcillo ganas algo en ese sentido, pero estás mandando a Iker al sitio donde peor juega.
Tanto el 4-4-2 como el 4-3-3 le permitirían además cubrir un poco más el centro, donde los dos medios centros siempre están en inferioridad numérica, pero él desprecia el centro del campo.
Un simple y corriente 4-3-1-2 sería suficiente.
Sin poner chavales si no quieres, con sus jugadores:
Dani-Unai-Vesga
Iker
Raúl-Iñaki
No voy a decir que fuera el maná, tengo todas las dudas del mundo con unos cuantos, pero coño, son los que prefiere, pues inténtalo, chico, igual resulta.

Forever dijo...

Lo de ayer me dejó muy jodido. No he visto un ejercicio de impotencia similar desde el partido en San Mamés contra el Nastic en el año de Mané. Aquel día, como sólo les expulsaron a uno, nos ganaron 0-2.

Como Gaizka dice, entre sus excusas, que la carencia a nivel de delantero es evidente, le diré que ese día jugaron Urzaiz, Aduriz y Llorente y no marcaron. ¿Sabes por qué, Gaizka? Porque el equipo no jugaba ni a tabas y no les dieron un sólo balón en condiciones.

Yo animaría a Villalibre y a Williams que digan en sala de prensa que perdemos porque la carencia a nivel de entrenador es evidente. Se montaría un cristo del copón, así que espero que ahora también se monte. Las declaraciones de Gaizka son menos aceptables aún que el juego que propone su equipo. Tengo que ir a Lezama a ver un día qué cojones entrenan. Como bien dice el maestro, lo de ayer no puede ser producto de nada planificado.

Por último, por terminar de animar, diré que a mí también me ha llegado la idea de que el desgobierno interno es total. Necesitamos un líder y al niño lo tengo aún un poco verde.

Anónimo dijo...

Mariosila prepara un grupo de asalto con lo mejor del cuerpo de compromisarios......

Anónimo dijo...

Pues te traigo un Berenguer como cortina de humo, vale.

COCINERO VETE YA ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Forever dijo...

Estaba hecho antes del esperpento. De cortina creo que traen a Javi.

Anónimo dijo...

De cortina me vale, igual algo caro, pero me vale.

schultz dijo...

Berenguer me parece un buen jugador, sin más. Puede cubrir las bajas de Yuri, que es algo que no tenemos.
Ahora, si la idea es, como sospecho, ponerle delante, no queda sino mandar un fuerte abrazo a Morcillo/Vicente/Córdoba/Lekue/Ibai y no sé si me dejó alguno.
Y ojito con Muniain.
Estoy por volver a la petanca.

legolas dijo...

cordoba y lekue deberian salir ya del club. Ibai puede jugar por ambas bandas. Vicente duro 10 minutos

un saludo

erebai dijo...

Si Garitano sigue, que seguirá, tiene una idea clara de lo que quiere: balones a banda lo más rápido posible, desdeñando el medio campo, no le importa crear, lo que le importa es no perder el balon, y centros al área para intentar rematar. Para eso, dice, necesita un delantero centro específico. Lewandoski no va a venir, he hablado con el y su abuela no es de Busturia, es de Pancorvo. Entonces, para cumplir la idea de Gaizka, hay que traer a LLorente. Lo ha dejado entrever claramente.
Ahora bien, si no viene, y al no tener panzer, lo que debería hacer Gaizka es cambiar la forma de jugar, que no lo va a hacer. Entonces, ¿qué nos queda,. Como decía aquel, siga, siga....
Menos mal que Berenguer nos resolverá todos los problemas. Incluso el del estado del césped, que da pena verlo. Cosas de conceder su mantenimiento a amigotes, en este caso del mudito

Anónimo dijo...

El Bayern ficha a Marc Roca y la rumorología dice que dejarían salir gratis al kaiser de Ayegui.
¿Esto lo acerca? Me da a mi que la JD va a dar un último arreón por él.

erebai dijo...

Bueno, pues parece que hemos fichado a Messi y nosotros sin enterarnos. Desborda, rápido, goleador.... un chollo, y no se había enterado ningún otro equipo tampoco, gran movimiento del cocinero y el surfista.
12 kilos, 4 años, a 2,5, me salen 32 de coste, sin contar el kilo y medio de Osasuna . Que barato. Javi, gratis,
inabordable por su ficha.
Hoy mismo va convocado en detrimento de un chaval. Ojalá meta 4 goles.
Se le está metiendo una presión como salvador que quiero ver el experimento.
Normalmente acaban mal, ojalá que no ý se salga. Veremos. Hay 15 días luego para hablar

eneko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
eneko dijo...

Volvemos a salir con Raul de delantero y con Cordoba. Si no hay abdolutamente ninguna tactica/plan en ataque..Cordoba al menos permite que Yuri pueda subir "a sus cosas".
Vuelve Sancet pero no en la posicion en la que todos menos Gaizka le vemos jugar.
Y nos quejabamos de la poca sofisticacion de Caparros...

erebai dijo...

Otro partido perdido ante un equipo muy malo pero con un par de jugadores competitivos . Cuesta abajo y sin frenos, así no se puede seguir, damos grima, lastima, pena. Nada cambia, ni la cara de Garitano. Nos encaminamos al precipicio, deportivo y económico. Que va a hacer Gaizka?, nada, decir al precipicio que se aparte.
Creo que no se puede caer más bajo ya, hasta aquí hemos llegado. En todos los aspectos. Gaizka, vete ya, y contigo el cocinero.
Ah, los minutos de Berenguer, magníficos, he visto desbordar a 7 u 8, e irse en velocidad de todos. Como Cordoba, Muniain, Willi....y hasta Morci.
Todos se ríen de nosotros. Y me molesta. Me molesta mucho.

Contini dijo...

Querido,Renano, ¿ve usted como el fondo era aún más profundo?

Anónimo dijo...

Tenia usted razon Contini.

Sigue el espectaculo Unai Nuñez, hablese con su representante para decirle que traiga una oferta y vendasele, cada dia es peor, ayer lamentable, no da el nivel de primera division.

Reitero mi felicitacion al representante de Balenziaga, no esta ni para segunda division, su desatencion defensiva es inadmisible, acaba contrato esta temporada, lleva 4 sin aportar nada.

Dani Garcia.......... que honrado es, futbolisiticamente no sirve para nada, pero honradisimo.

Cordoba no da el nivel minimo exigible, Muniain aporta lo msimo hoy por hoy saliendo de principio que de suplente, nada de nada.

Capa bajo minimos, Sancet intrascendente, Morcillo necesita minutos .... en el filial.

El Alaves con nada, nos gano,

Cesen a Garitano y que dimita el Presidente, esto es un desastre.

Forever dijo...

Pues dice El Correo que ya hay gente en la directiva que quiere echarle, pero que tiene el aval de Alkorta y el cocinero. Esos avales me parecen razón de más para echarle.

Por otra parte, el otro día ya tuvieron que decirle que se controle con las declaraciones.

Si al menos tuviera el pico de los argentinos...

Lo de ayer, más de lo mismo. Y es lo mismo que vamos a tener mientras siga.

Gontzal dijo...

Pónganme un pintxo de la tortilla esa verde botella; es mejor dejar este mundo ahora que cuando finalice la temporada con el Athletic desahuciado de la mano de esta gente.

erebai dijo...

Creo que Gaizka no debe seguir. Dicho esto, veo un problema tremendo en la plantilla, que augura malos o muy malos momentos venideros.
La plantilla es incapaz de competir. No hablo de correr o sudar, hablo de competir. Competir es defender, cortar, anticiparse, combinar, dar ostias, desmarcarse, tener el balón, dársela al compañero con ventaja, driblar, chocar, llegar en ataque confiando en marcar, rematar, crear espacios, saber donde colocarse para rematar, poner el balón donde está el compañero, provocar faltas, penaltis, parar o aumentar el ritmo de los partidos, presionar colectivamente al colegiado, hacerse respetar en el campo, no enseñar complejos ni debilidades, y muchas cosas más. Y creo que no tenemos nada de esto. Y eso nos va a abocar a la segunda división si seguimos así. Con nuestra filosofía, con nuestros niñitos mimados, que nos abandonarán entonces por no poderles abonar sus fichas increíbles, que es cuando nos daremos cuenta de lo mucho que aman el club. O nos denunciarán por no pagarles.
Yo veo al equipo sin alma, derrotado, sin personalidad. sin referencias. Me da que desde lo de Nuñez, (incluso antes) por cierto, otra actuación extraordinaria del internacional, hasta hay mal rollo en el vestuario. Ver las caras y gestos de Cordoba (vaya look, con ese pelo y bigote a lo años 80....) y Sancet (menudo mingafría, parece que los partidos no van con él, es desesperante no reivindicarse), y tengo malas sensaciones.
Estamos dando una imagen patética, y creo que no podemos seguir así ni un minuto más. Hay jugadores que no aportan nada. Y no hablo solo de Vesga, Balenziaga Lekue o Kodro, hablo de Nuñez, Muniain, Willi, el propio Capa, Dani. Y los nuevos parecen unos acomplejados, Villalibre ha desaparecido últimamente. Vencedor ni está, lo mismo que Zárraga. Lo mismo es que tampoco dan el nivel. No sé, el caso es que no se puede echar a veinte, habrá que conformarse con que se vaya uno. Y otros dos con él.


Anónimo dijo...

Joer dentro del caos general que alegria verle por aqui Gontzal, pongale ademas de la tortilla el de champiñones de la navidad pasada, y cobreme la ronda.

Anónimo dijo...

Erebai el paron nos vendra bien para que algunos jugadores se pongan en forma fisica, que es lamentable verles.
Algunas de las carencias que citas no son de ahora, estoy tan asustado que busco 3 equipos peores, el problema es que uno de los tres peores nos gano ayer y otro de los 4 peores nos gano el jueves.

Si al menos hubiera 4 compromisarios capaces de jugar de centrales con salida de balon, pero no valen ni para eso.

Porca miseria.

schultz dijo...

Compartiendo todas vuestras preocupaciones, yo pienso que el primer problema es que no hay una idea de juego mínimamente decente.
No puedes gastar un dineral en Lezama, andar con la lupa escogiendo a los mejores, para acabar jugando como el Baracaldo hace cincuenta años. Para eso vale cualquiera.
Dijo ayer Gaizka que fallamos unos pases que en esta categoría no se pueden fallar. Creo que esta frase, que parece simple, refleja a la perfección su idea: en el medio es muy peligroso darle la bola contrario, consecuencia, no jugamos la pelota ahí, sino que mandamos pelotazo o si acaso lo intentamos en la banda.
Gaizka podría pensar, en cambio, en poner a jugadores que quizá no fallen esos pases, o en poner otro centrocampista, para que haya más opciones de pase, o en convencer a los jugadores de que no hay que soltarla inmediatamente que la recibes, que es muchas veces por lo que se falla el pase.
Lo cierto es que el Athletic tenía tres medios centros bastante decentes, internacionales, aunque fuera dos veces, de edades similares, que se iban apagando a ojos vista, y la idea fue traer a Dani García.
El club ha fallado en la incorporación progresiva de los chavales, cediendo y volviendo a ceder jugadores que ahora tienen que aparecer de repente, y no es fácil, en el BA todos son buenísimos, pero en primera se asentarán dos o tres.
Tampoco es de recibo que en una misma plantilla tengas a Córdoba, Muniain, Morcillo, Vicente, Ibai, Lekue y ahora Berenguer, todos ellos jugadores que teóricamente pueden jugar de lo mismo, en una u otra banda, a veces Iker más en el medio, me da igual, Gaizka les usa prácticamente en el mismo sitio.
Eso no puede ser, es absurdo.
En fin, se han hecho muchas cosas mal y ahora vendrán las prisas.
Jugar a nivel de puestos UEFA en primera no es fácil para el Athletic, eso lo sabemos todos, tiene su mérito, vale, pero hay que jugar un poquito más al fútbol.
Garitano no va a cambiar, eso está claro.
Entrenadores para traer los hay dinero también, pero ¿alguien ve a Elizegi o Alkorta con fuerza para decidir?
Yo no sé lo que hacen en el día a día, pero la imagen que se transmite no es precisamente de profesionalidad.
Amorrortu era malo. Je.

eneko dijo...

Ahhh Erebai, eres el Athletizale Bizkaitarra mas giputxi que conozco ;) cuando te cabreas con el equipo arrasas con todo ;)
No creo que la falta de competitividad sea un problema. No venimos de un bienio "negro", no hemos entrado en Europa practicamente en la ultima jornada las anteriores dos temporadas. Ademas un equipo con Rulo, Yuri, Iñigo Martinez, Dani Garcia, Muniain.. de caracter no va corto. Competir no significa ser ni actuar en el campo como la mayoria de los equipos hispanos o latinos lo hacen. Siempre nos hemos parecido mas a los equioos britanicos o alemanes.
Si estoy de acuerdo en que TODOS los jugadores estan jugando muy por debajo de sus posibilidades. Pero cuando eso ocurre el problema mas que los jugadores es la propuesta. Vamos, que sitofos estan mal el culpable es Gaizka.
Los jovenes apocados? Es que parece que juegan con miedo. Y eso es inaceptable y nuevamente el responsable es un Gaizka que no es capaz organizar y dar valor a las piezas del Lego que tiene.
Pero lo realmente preocuoante es que sus jefes son aun peor, mucho peor. Y eso se traduce en que nadie en el equipo sabe a que juegan. Cero automatismos y coordinacion del centre del campo hacia arriba.
Solo nos queda seguir viendi descomponerse al equipo hasta el inevitable cese de Gaizka. El no cree en su plantilla y ahora ya se ve que la plantilla tampoco cree en el.
En cuanto a como luce la chavaleria en general... vivimos tiempos cutres donde la falta de gusto y cultura es lo mas "in" :) A mi me parece que Nuñez, Cordoba etc son el feo espejo de nuestra fea alma.

Anónimo dijo...

El gol del Alaves.... pon la defensa en la linea del area joder, que te has aculado al area pequeña.
Eneko la distancia te impide ver la mediocridad de nuestros muchachos.
Vi jugar a Larrazabal unos mitunos con el Zaragoza, me parecio que no aportaba nada a un equipo regular de segunda division, no creo que juegue mucho mas ni que se consolide, es un futbolista del monton. Como no tengo ni puta idea de esto, lo mismo dentro de unos meses esta surcando el ebro en Gabarra.

Cincinato dijo...

Ahora que vuelvo a tener algo de tiempo me asomo al blog para abrir un ladrillo sobre la crisis que vivimos y me freno: ¿para qué escribir si algunos ya habéis dicho todo lo que iba a decir?

Solo matizaré que discrepo de los diagnósticos catastrofistas sobre la plantilla: sin tener un equipo para tirar cohetes, estoy convencido de que tenemos mimbres para hacerlo mejor. Yo apunto al banquillo, claramente. Y eso a pesar a que siempre reconoceré que Garitano hizo un gran trabajo cuando llegó. Pero recordar eso no suma puntos.

Lo que me da pavor es quién puede traer la actual dirección deportiva para sustituirle. Me da que en la mesa de Alkorta solo entran los curricula de sus amiguetes. Si a eso le suma que a los que tiene por arriba esto les viene muy grande...

Necesitaríamos un cambio rápido de entrenador para que pudiera aprovechar estos 15 días para ir haciéndose con el equipo. Pero temo que no va a ser así, y total para nada, porque creo que Gaizka ha llegado a ese punto de no retorno en el que las directivas de turno se empeñan en prolongar la agonía de un desahuciado, perdiendo un tiempo precioso para el equipo.

schultz dijo...

Algo que me llama la atención es que hemos dejado de presionar arriba, cosa, no nos engañemos, que fue lo que le dio resultados a Garitano en su momento.

erebai dijo...

No es eso, Eneko, soy bizkaitarra de pura cepa, lo que pasa es que cuando somos horrorosos creo que hay que decirlo, pierdo la diplomacia. Según cumplo años, la pierdo más.
Parece que todos estamos de acuerdo en que Garitano ha tocado fondo y no se le vé demasiado capaz de tirar para arriba ni darle la vuelta a esto. Pero recordemos que hace unos pocos meses, como lo habéis recordado algunos, estuvimos cerca de entrar en UEFA, pese a que a mi me pareció que la tiraron queriendo. Y fue con él al mando. Y muchos justificaron también su continuidad por ello y la final copera. ¿qué ha pasado para que en 3 meses se le vea como un okupa del banquillo con una banda del Mirlitón que no cree en él y no le hace caso?.
Son cosas a analizar. Como lo es que Vencedor no aparezca ni en las convocatorias. Como Zárraga. ¿para qué les quiere?, si con el nivel que estamos dando en medio campo no entran, no van a entrar nunca. ¿No cree en ellos?, pues no los tengas en plantilla, cédelos a un segunda división para ver si valen o no. Y quédate con Sanjo y Beñat, que parece que confiaba más en éstos que en los nuevos.
Estoy bastante de acuerdo con lo que dice el sargento. Lo que dijo Gaizka de que fallamos pases de gol clarísimos que los daría un jugador cualquiera de 2ª B es totalmente cierto, y ello indica la calidad que atesoran algunos que cobran 7 y 5 kilos por temporada. algunos de éstos no destacarían en esa categoría. Por eso, entre otras cosas, no estoy demasiado de acuerdo en pensar que el físico nos solucionará este tipo de problemas, que en algunos jugadores son endémicos.
Lo de comportarnos en el campo como británicos o alemanes queda muy bien decirlo, pero en realidad, los equipos de esos países están repletos de jugadores de otros lares. Competir es ganar, o salir convencidos de poder hacerlo. Ver las caras de nuestros jugadores ayer, antes y después del partido, me indica lo contrario.
Otra cosa. La portación de los cambios ayer me pareció patética, incluido el nuevo, pero lo de Muniain....eso ya fue la ostia. Ojalá se pire cuanto antes.

legolas dijo...

Garitano ya esta amortizado pero es la situación palpable de la dirección actual del club. El partido de ayer es para irnos directamente a segunda. Deje de verlo een cuanto acabe el primer tiempo. Pasaba de tragarme semejante bodrio.

Cordoba, balenciaga,nuñez, dani garcia, williams, muniain entre unos y otros una puta verguenza

schultz dijo...

Legolas, pues si ves el segundo saltas por el balcón.
La desidia de algunos es acojonante, empezando por Muniain y me duele decirlo porque le he defendido siempre, pero no se puede jugar así. Unai López también, parece que se lo hubiera creído.
En fin, entre los malos y los que se creen buenos una calamidad.

Forever dijo...

erebai, espero que vivas en un bajo o, como mucho, en un primero. Te veo capaz de cometer una locura como veas otro partido del Athletic. Ánimo hombre!!

Lo de echar la culpa a la falta de calidad e implicación de los jugadores creo que es la línea argumental que han decidido seguir los de la prensa del régimen. Monje ya dió los nombres de Muniain y Williams el otro día.

Yo lo siento, pero no me lo trago. Veo que los jugadores no dan una, pero salen del campo con la trócola dislocada y la picha partida por siete sitios. A TODOS les he visto jugar infinitamente mejor y, como apuntan más arriba, si todos juegan peor, la culpa es del que organiza el conjunto.

También hay quien dice que cómo vas a echar en la cuarta jornada a un entrenador. La respuesta es sencilla: lleva dos años y jugando así desde hace año y medio.

¿Que nos ha clasificado para la final? No hemos podido tener un camino hacia la final más fácil y pasarlas más putas para pasar.

Otra cosa: la lesión de Yuri. ¿Viene de no entrenar en verano por una pubalgia y desde que está disponible le metes todos los putos minutos seguidos? ¿Incluido el minuto extra de la segunda parte de ayer? Amos, no me jodas.

Si ya hablamos de las ruedas de prensa...

Hay que echarle, pero a ver a quién piensan traer. Igual prefiero a Gaizka... :-CC

Taoteking dijo...

En el futbol el contexto lo es todo. Quecasi es un deporte de equipo, de asociación o como queranos llamarlo no es un tópico, es una realidad. Esto se nota en la mayoría de los futbolistas, en los buenos, en los malos y en los normales: no suelen abundar (salvo cracks indiscutibles o, sensu contrario, tuercebotas irremediables) los futbolistas que siempre rinden igual de bien o de mal cuando las circunstancias del equipo en el que juegan cambian.

Entonces, de lo que se trata al fín y al cabo es que con el contexto adecuado, el futbolista bueno, el normal y el malo sean mejores. Como mínimo, que no sean peores, que es justamente lo que le está curriendo en este momento a los jugadores del Athletic: que todos (los buenos, los normales y los malos) están por debajo de sus propias capacidades.

Se puede hablar de que Williams no marca un gol desde hace no sé cuánto y el dato es efectvamente ese. La cuestión es: ¿está fallando muchos goles (alguno sí, como todos los delanteros del mundo) o no está teniendo apenas ocasiones ni de meterlos ni de fallarlos? Que un jugador cuya principal característica es el desmarque al hueco y salir pitando en velocidad tenga que saltar un montón de veces a disputar balones por alto con los centrales, ¿es darle a este jugador el contexto adecuado para que luzca sus virtudes o para hundirle en un lodazal? De tener que estar defendiendo en los corners (como en el del gol de ayer), ya ni hablo. Lo ve hasta Rompetechos.

Con Villalibre, tres cuartos de lo mismo. Un futbolista con enorme fortaleza física, gran potencia en la arrancada y olfato para el desmarque... ¿se le da el contexto para que luzca sus virtudes o se le sacan diez o veinte minutos en medio de la jungla de Vietnam a prolongar balones de cabeza?

Y ya no digo nada el contexto que podría dárseles a los dos jugando juntos, fomentando que se muevan a las bandas (donde los dos se desenvuelven bien) para abrir huecos por el medio y que entre gente de segunda línea: Rulo, Muniain, sancet, Unai López, Morcillo, Berenguer... Es decir doscientos "mediapuntas" (que a veces se les pone de extremos... a la vieja usanza... cuando no hay heredero de Argote desde finales del siglo pasado) a los que puedes arrinconar junto a la cal, pudriéndose de asco, o les puedes dar (perdonen que sea insistente) un CONTEXTO en el que luzcan un poco más de lo que hacen ahora. Claro, para eso hay que entrenar algunos movimientos de ataque (aprovechando todo: bandas y parte central del campo) además del anacrónico centro desde la banda, que es lo único que hacemos... muy mal, por cierto.

ASí que menos llorar porque no hay ")". Claro que lo hay, pero hay que ensayar cosas, estrujarse un poco la mollera para buscar movimientos, desmarques, historias que no nos hagan tan previsibles.

Eso en ataque. En defensa no necesito extenderme tanto: tenemos una defensa cojonuda para jugar lejos del área. Si ponemos sus culos en la cara de Unai Simón, defensivamente hablando, somos una banda que depende de la inspiración (sobre todo) de Iñigo para apagar fuegos, de que Yeray esté bien o de que Núñez no esté pensando en los pajaritos. Con la línea en el centro del campo somos mucho más eficientes.

¿Es capaz Garitano de cambiar esto? Si quisiera, sí. Sabe de futbol mucho más de lo que parece, pero tiene una idea atornillada en la cabeza y no va a cambiar. Desgraciadamente, estoy convencido de que no va a cambiar.

Taoteking dijo...

")" es "9" cuando el teclado cae en manos de un mono borracho.

Forever dijo...

Maestro, el subconsciente te ha jugado una mala pasada y tú también quieres un 9 mayúsculo.

Por cierto, no quiero olvidarme de saludar a Gontzal por su reentré y a Cinci, aunque no haga tanto tiempo de su última aparición. Un gusto veros.

Forever dijo...

Estoy dándole vueltas a lo de Yuri y cada vez me enfado más. Prefiero que el parte médico diga que se ha partido doce costillas a que digan que es un problema de pubis. Sería de despido procedente de cuerpo técnico y médicos.

Forever dijo...

Jaburu, ¿se sabe algo de cuándo y cómo va a ser la Asamblea? Es para reservarme el día porque va a ser calentita.

Anónimo dijo...

Calentita ??? ojala combustione la junta y los compromisarios.

Taoteking dijo...

A Garitano sólo le falta echar a Yuri a una perola, ponerlo a hervir y hacer un caldo con él.

Ayer cuando vi roto de dolor a Yuri pensé en Forever porque me puse en el peor de los escenarios: que tenga que cabar en manos de la doctora Munchausen (o como se llame) y donde antes teníamos un bólido pasemos a tener un motocarro. Con el agravante de que, si Yuri no está en condiciones, en ese puesto vas a tener que poner a un Balenziaga claramente en declive (que ya es decir) y al que (se supone) le faltan meses para salir del club. Algo habrá que planear, ¿no? Un cachorro, un fichaje, reciclar a alguien de la plantilla...

En este sentido, ¿veis reciclable a Córdoba? Como extremo ya ha enseñado todo el catálogo y no mejora el de los que le disputan el puesto. Mi teoría es que con buena correa y aprendiendo cuatro rudimentos tácticos, cualquier matao puede jugar de lateral y no necesariamente para hacerlo mal... A veces, incluso, es darle una segunda vida a algún jugador que ya estaba destinado al contenedor de residuos orgánicos.

No sé... pero haz algo, Gaizka, joder... que cada vez que veo a Balen porfiando con la esfericidad del balón pierdo años de vida.

eneko dijo...

Estimado maestro, Gaizka no va hacer nada. Ha renunciado a crecee como entrenador y va a seguir hasta su cese cometiendo los mismos errores. En este punto el problema no es Gaizka, son sus jefes. Si el CEO de la empresa no esta utilizando correctamente los recursos de la empresa se le llama, se le explica lo que se quiere de el y si continua malgastando recursos se le despide. Esto no va suceder con Gaizka de momento por dos posibles causas :
1) sus jefes son unos inutiles incompetentes
2) quienes manejan los hilos de la marioneta-presidente (el no tenia ni pasta ni apoyos lejanamente suficientes para ir a la presidencia) quieren el caos en el Athletic.
Entre una buena conspiracion y la estupidez humana por lo general la estupidez lo explica todo mucho mejor...
Pero vivimos en un lugar donde cada vez la cultura de nuestros vecinos del sur esta mas instalada en nuestra sociedad... donde vivir de lo publico y poner lo publico al servicio de unos pocos es su ujica religion verdadera.
Honestamente, me resulta muy dificil explicar lo que pasa en el Athletic sin poner en la ecuacion el interes de algunos en convertir el club en una SAD. Maldad vs estupidez 🤔 what a choice.
Maestro, yo tambien veo a Cordoba en el lateral pero no se preocupe, veremos a Lekue naufragar en ese puesto. Que ya tiene experiencia hundiendo acorazados Propios en aguas laterales 😁
Que impotencia..

Anónimo dijo...

Yo le veo a Cordoba en la cola del Sepe, a Balenziaga no le veo en ningun sitio, su Representante es para sacarle a Hombros de San Mames.

Iturraspe esta libre me parece...... aun melancolico , aporta mas que Dani Garcia el honesto.

Anónimo dijo...

En homehane a mi Hermano, el peor Susaeta mejora todo lo que tenemos en banda....

Souness dijo...

Estamos en un barco a la deriva y el capitán está "desapareció".

Es buena hora para hablar de los socios?. Cuantos fueron a votar? De los que fueron, que vieron en Elizegi?

Txabiri dijo...

Maestro, que no le extrañe que el rutilante fichaje que ha venido a ayudar a meter goles, entre otras cosa, acabe ocupando la posición de Yuri en caso de que su lesión sea de larga duración. No sería la primera vez que la ocupa y, desde luego, se desenvuelve bastante mejor de lo que lo hace Lekue (pero bastante bastante mejor) y apuesto a que mejora a Córdoba también.

Ya, ya sé...qué triste es todo en este Club...Pero parece que puede ser peor: rezando estoy para que se pase el plazo de poder fichar hoy y amanecer mañana sin ninguna cara (pera) "nueva".

Taoteking dijo...

Ufff... Espero que toda esta rumorología no sea más que el típico humo de final de mercado, digitales rascando clicks y todas esas cosas... Porque si después de la desazón que provoca ver el juego del equipo nos cae ahora encima una pera... apaga y vámonos.

Txabiri dijo...

Pues parece que los contactos con Chus vienen de largo...Y si no se ha producido ya es, por lo que parece, porque en el seno de la Directiva no debe de haber quorum, ni desde que empezaron esos contactos ni a día de hoy.

legolas dijo...

se acabo el drama. la junta esta directiva. Estamos en autentica descomposicion institucional y deportiva. Se esta dando un clima perfecto para bajar a segunda teniendo 2 opciones para ganar un titulo

Anónimo dijo...

Pues ya solo se puede mejorar, lo de LLorente hubiera sido poca aportacion en lo deportivo y division absoluta en lo social.

Forever dijo...

La situación dentro del club debe ser dramática ahora mismo. Para calmar las aguas, rueda de prensa de Alkorta hoy y el jueves el presi.

Renano, ¿cómo andas de queroseno?

Anónimo dijo...

Tengo almacenado lo suficiente, pero me faltan datos de donde y como se realizara la Asamblea. Oigo que se trata de organizar algo para mostrar las quejas de los aficionados, pero dejarlo en manos de Compromisarios me genera dudas.
Los Jaburianos se pieden en detalles (ladrillos).

erebai dijo...

Somos el puñetero hazmerreir de todo el mundo. ¿Quien dirige ese club?, ya sé qu el cocinero no, pero ¿quién lo hace?, el Hernani éste que le niega los fichajes al propio presidente, entrenador y DD?, ¿o es Aperri?. Que no se ficha a un tipo a quien quiere el presidente, el DD, el entrenador, (a lo mejor equivocadamente, pero le quieren los que teóricamente dirigen el club) incluso los propios compañeros (que no sé qué pintan en todo esto) por la negativa de 3 tipos de la Directiva al qué dirán....me parece un horror. Aquí no hay criterios deportivos ni de ningún tipo. Nos vamos a 2ª división, señoras y señores, porque parece claro el desencuentro entre entrenador, jugadores y Dirección del club, aparte del lamentable espectáculo de juego que nos dan los millonarios prematuros. Ah!, y eso de división social si fichaba el robaperas, una milonga. si mete 3 goles, se olvida todo al minuto siguiente y se le blanquea sin problema. O es que no hemos blanqueado a Raul, Iñigo y a quien haya hecho falta....parece que seamos nuevos en esto, y de eso nada.

Taoteking dijo...

Quien quiera que sea el que ha paralizado la insensatez de fichar al elemento ese, gracias. Es lo único con un mínimo de sentido común en este club en mucho tiempo.

Taoteking dijo...

La jugada podría ser maestra si (además de evitar el regreso del tipo este) el entrenador, el director deportivo y el presidente se sienten lo suficientemente ofendidos como para dimitir.

Desgraciadamente, no va a pasar porque estos tres se van a agarrar al cargo como si estuvieran pegados con superglu, pero como sueño es de los más húmedos que he tenido en las últimas décadas.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con el Maestro LLorente es un exfutbolista que te asegura entre 4 y 5 goles por temporada ( 6 si tira penaltis)
Los caprichos de la plantilla sobre a quien quieren que se fiche y a quien no, habla muy bien de la tropa que en el cesped no dicen nada.

Gontzal dijo...

Sinceramente, creo que no se puede hacer peor. Con la crisis que hay en el primer equipo, se genera otro fuego innecesario, con filtraciones a la prensa amiga, que te pintan, así, en un ratito, un escenario aterrador: un entrenador que no confía en lo que tiene, un DD (cuyo criterio está supeditado a una comisión deportiva formada por amateurs) que apuesta por un tío de 35 años, y un presidente que, dicen, tiene un criterio (esto lo escriben los más generosos) que no impone porque en realidad no es el que manda.

Por si había poca revuelta con el asunto Garitano, metemos otro elemento distorsionador y conseuimos cabrear a los que no quieren ver ni en pintura a Llorente y a quienes lo quieren traer para no sé muy bien qué y por qué razones.

La jugada es de maestro, como dice Erebai, como si el estratega fuese el mismísimo Aperri.

erebai dijo...

Yo también estoy de acuerdo en que deberían dimitir Gaizka, Elizegi y Rafa si tras intentar el fichaje (cesión gratuita) de Llorente hay 3 tipos que se lo han echado para atrás. Y también en que a los jugadores habría que multarles a todos por manifestarse a favor del fichaje, y por bajo rendimiento ya de paso. Pero el caso es que no va a suceder ni lo uno ni lo otro. Por tanto ¿qué nos queda en adelante? ¿Quién va a aguantar esta situación, añadida al paupérrimo juego y resultados desastrosos, unido ahora a una división entre parte de la Directiva (también internamente) con los jugadores y cuerpo técnico?. El ambiente va a ser irrespirable.
¿Qué va a hacer ahora el cocinero? ¿y Garitano?, porque era su petición para salir del apuro y no la va a tener. ¿va a continuar jugando igual? ¿los jugadores le creen? si pide refuerzos es que no cree en lo que tiene, y no va a variar su estilo de juego.
¿Realmente cree Elizegi que por no traer al robaperas va a tener una Asamblea más plácida (si la hay) y le van a aplaudir?.
No lo olvidemos, esto es un club de fútbol, y aquí hay que competir, y ganar, y no bajar. Con el robaperas, con Javi, con chavales de 17 años o con mi hermana. Yo al menos pienso eso, esté de acuerdo o no con ciertos jugadores y sus fidelidades, que son siempre económicas, no lo olvidemos. Si fuera por amor a los colores, no pedirían más y más y más...