jueves, 25 de octubre de 2007

La Asamblea de Hoy

Hoy tenemos Asamblea.

Las cuestiones claves, para mí, son las siguientes:

1.- Convalidación del asunto Nuñez.
2.- Aprobación cuentas del ejercicio anterior.
3.- Aprobación del presupuesto, lo que indirectamente supone aprobar tanto la subida de cuotas como lapublicidad en las camisetas.

Mi postura:

1.- Voto en blanco. Es legítimo y desable acabar con los contratos blindados. Pero lo que debería haber hecho Macua en campaña es anunciar ese propósito y su deseo de negociar con los implicados para solucionar el asunto amistosamente de la manera menos gravosa por el club. En lugar de eso quemó sus naves anunciándo los despidos de dos implicados a bombo y platillo, pensando así conseguir réditos electorales, pero dificultano un acuerdo, cabreando a las partes y encareciendo la situación por un ejercicio de demagogia. Y ahora pide un refrendo a la Asamblea para eludir su responsabilidad. Pues no. Y como votar que no sería apoyar los contratos blindados, pues mejor votar en blanco.

2.- Rechazar las cuentas. No estoy del todo seguro, pero sospecho que aprobarlas sería renunciar a ejecutar avales por lo de Zubiaurre. Y aunque así sea, aprobarlas es refrendar una manera de contablizar esa metedura de pata que no es de recibo. Por parafrasear a Macua y lo que ha dicho de Arrate y Nuñez, rechazar esas cuentas sería al menos una reprobación moral a la directiva Lamikiz-Urkijo, que es lo mínimo que se merecen.

3.- Rechazar el presupuesto. Por varias razones:




  • El problema del Athletic no son los ingresos, sino los gastos. En dos años de pésimo rendimiento deportivo el gasto ha aumentado un 25%. Es evidente que no se sabe administrar con eficiencia. Un dato que me gustaría saber ¿Cuánto nos hemos gastado en indemnizaciones? Hablo de Otxoa, de Zubi, de Padilla, de Dani, de Zubiaurre, de Nuñez ... ¿Y los entrenadores? Frente a ese despilfarro, ¿es de recibo rascarnos el bolsillo a los socios o malvender la camiseta?


  • Por incumplir una promesa electoral, y es que aunque ahora vayan de ingeniosos con que "dijimos algo por encima del IPC: no especificamos cuanto"o "son 9 euros al mes: eso no es nada", lo cierto es que cuando pedían el voto querían que se entendiera que podían subir un poco por encima del IPC, no una subida de dos dígitos.


  • Por incumplir otra promesa electoral: la de separar la votación de las cuotas de la de el presupuesto. Ahora dicen que eso sería absurdo. Ya lo sabía yo cuando lo prometieron. ¿Y ellos no? Pero aún así lo hicieron, y las promesas hay que cumplirlas.


  • Por oportunidad. No estoy por sistema en contra de la publicidad ni de que los socios paguen más, pero en estas condiciones, aprobar estas cosas supone otorgar una confianza a los llamados a administrarlas que están muy lejos de merecer.
Mi propuesta

Si saliera lo que yo quiero, rechazadas cuentas y presupuestos, los pasos que pediría son:




  • Dar garantías a la Asamblea de que se apuraran todas las vías legales y estatutarias, incluidas la comisión de disciplina interna, para ir contra los ex-presidentes Arrate y Lamikiz por los disparates de los contratos blindados y el caso Zubiaurre, respectivamente.


  • Una vez hecho eso, y solo entonces, aprobaría las cuentas y la gestión anteriores, reformuladas con arreglo a esa premisa de deslindar responsabilidades, por supuesto.


  • Reformular el presupuesto siguiendo el sistema "presupuesto base cero", y con un plan de subida de cuotas mayor que el IPC pero sin llegar a los dobles dígitos.


  • Retrasar la publicidad un año para ver hasta dónde se puede llegar realmente a reducir el gasto, por si eso se puede evitar, y de paso para ver si una mejoría deportiva nos permite negociar en mejores condiciones que las actuales.
Otros

Pedir el cambio de auditor. No me parece de recibo que un profesional que ha formado parte de la candidatura de Erkoreka siga siendo el auditor del Athletic, y menos después del sainete que montó con los dos informes diferentes que hizo a demanda de los presidentes de turno: ¿Eres Ugartetxe? Toma este informe. ¿Eres Lamikiz? Toma este otro.

Mi pronóstico

Veremos a los de siempre decir lo de siempre y se aprobará todo. Como mucho: hay un pequeño riesgo de que se rechace el presupuesto, pero si esto es así será por tacañería, no por una visón amplia de que hay que reformar la forma de gestionar.

En todo caso, la Asamblea de hoy será un paso más en el camino hacia la decadencia que lleva este club.

Vale

2 comentarios:

Pistongorri dijo...

Propina tibi salutem, Lucio Quincio...

Beti-zurekin dijo...

Geuria. Qué fuerza. Buena elección. ;)