lunes, 29 de octubre de 2007

Neskas y Asamblea

Ahora que han pasado unos días, podemos comentar con sosiego la Asamblea en del pasado 25 en cuanto su relación con las neskas.

Como no escuché entero el discurso de Macua, ignoro si se refirió a ellas, pero doy por bueno un comentario de Beti-Zurekin en el sentido de que no lo hizo.

Hubo que esperar a la intervención de César García, de "Athletic Eup", en Ruegos y Preguntas, para que se aludiera directamente a nuestras tetracampeonas.


Me cae bien César García. Se explica muy bien y suelo estar de acuerdo con lo que dice. Pero en esta ocasión, aunque como seguidor de las neskas agradezco mucho la buena voluntad para con ellas que denotaba en su intervención, me voy a permitir hacer una pequeña crítica constructiva.


César pidió dignificar al equipo femenino. No me acaba de gustar la expresión y me pregunto si era el momento adecuado.


La dignidad de las neskas

En estos tiempos de lenguaje políticamente correcto, los eufemismos campan a sus anchas. Y la expresión "dignificar" aplicada al femenino es un eufemismo por "pagar". Eufemismo que considero desafortunado.


Aunque pueda parecer una disquisición filosófica, me niego a aceptar que el dinero y la dignidad vayan aparejados. Las neskas tienen ya mucha más dignidad que muchos de los jugadores de nuestra superprofesionalizada primera plantilla. Vivimos en tiempos de materialismo, lo sé. Pero no puedo dar por bueno sin protestar que el "tanto ganas, tanto vales" se utilice también para referirse a nuestras jugadoras.


La dignidad de las neskas radica en ellas: en su esfuerzo, en su espíritu de sacrificio, en su deportividad, en su abnegación. Que se les den 500 euros al mes o 1.000 euros al mes no va a aumentar en nada su dignidad. Del mismo modo que Llorente no está más dignificado que Zarra aunque gane mucho más en términos absolutos y relativos de lo que nunca llegó a ganar la leyenda rojiblanca.


Incluso yo diría que ciertos jugadores de la primera plantilla masculina empezarían a crecer en dignidad ante mis ojos precisamente si empezaran a ganar menos.



Por eso pido que llamen¡mos a las cosas por su nombre y no hablemos de "dignificar" que bastante dignificadas las veo yo.


Cuestión de oportunidad


Si tenemos que esperar a que el Athletic vaya bien económicamente, nunca se podrá plantear la retribución de las neskas. Cierto.

Pero ...


Mi intuición me susurra que esto de la pasta es una reivindicación más apremiante para el entorno neskil que para nuestras bravas jugadoras en sí. Estas parece que tienen los pies en el suelo y aunque desearían unas compensaciones mayores, sus anhelos van más hacia una mejora en el tratamiento integral del futfem y de ellas que a un enfoque ceñido solo a lo económico.



Además ,en una Asamblea marcada por las penurias económicas del Athletic y los deseos de los socios de no rascarse el bolsillo y reducir los gastos; y en la que se pudo constatar que el interés que el aficionado/compromisario medio zurigorri tiene por el futfem es casi nulo, tal vez fuera hasta contraproducente pedir ese esfuerzo económico con el femenino. Y más poniendo como referencia el que se pudieran comprar un piso, en unos momentos en que eso es casi un lujo asiático para la gente de esa edad. Creo que hubiera sido más adecuado preguntar si algo de la publicidad infradorsal que lucen las neskas va a repercutir en ellas, por ejemplo. Se trataría de transmitir que hay un sector de aficionados que tenemos esa inquietud, pero sin plantear metas poco realistas y que en un entorno de polémica económica como el que había pueden haber suscitado un rechazo. Y es que, aunque a los que las seguimos a veces se nos olvide, las neskas son unas gigantes, pero los pies que les unen a la peana zurigorri son de barro.


En todo caso, espero que estos comentarios puntillosos no se interpreten mal: agradezco a César su intervención y aprovecho la ocasión para mandar un beso a las neskas.

3 comentarios:

Pistongorri dijo...

LAS NESKAS "SIN EXPLOTAR"

Aunque estoy básicamente de acuerdo con tu argumentación, como casi siempre, y dado que lo qe nos mueve a ambos es enriquecer el debate, voy a "forzar" una vuelta de tuerca tu punto de vista y te diré que lo que yo veo en la Sección femenina no es falta de dignificación, sino mas bien falta de "explotación" por parte del Club de este filón que le ha venido como caído de cielo...

Sí; me has leído bien amigo patricio.

Y es que, a pesar de estos importantes logros y avances en su situación deportiva y económica, amén de los títulos, estoy convencido que esta sección femenina aún no ha tocado techo, ni en lo económico ni en o deportivo ni en lo social.

Es más, yo diría que estamos en los albores de lo que va a ser, a mi entender, la sección femenina que puede llegar a ser la mas relevante a nivel competitivo del Club, viendo el devenir del primer equipo en Liga y Copa estas décadas.

Esta Sección, si se la explota al máximo, puede taer un incremento muy importante para este Club tanto a nivel social, económico, mediático y aún más al nivel deportivo.


A) A NIVEL SOCIAL

Todos sabemos que el fútbol en el ámbito masculino ya es muy dificil de lograr incentivarlo mas de lo que ya está promocionado, y podríamos decir que en ese sector se ha tocado ya un umbral máximo.

Sin embargo, la mujer es para el fútbol una especie de gigante dormido aún, que si se trabaja adecuadamente puede ser una fuente extraordinaria de ingresos especialmente para el Athletic, Club que, sorprendentemente a lo que pasa en el resto del mundo, ha logrado concitar una masa de aficionados importante alrededor de este equipo y un interés social mediático impensable.

B) A NIVEL ECONÓMICO

Este auge logicamente derivará en breves años, - de hecho ya lo está logrando-, en un aumento sustancial de practicantas de fútbol en Bizkaia y que surjan de ahí futuras aficionadas que, al fin y a la postre, se convertirán en clientes potenciales del Athletic Club, lo que redundará en pingües beneficios económicos a través de compras de camisetas y productos Athletic, con una mayor cuota de los ingresos por merchaindaising, compra de entradas, socias...

C) A NIVEL MEDIÁTICO

Pero los beneficios de este equipo a la entidad no se reducen sólo al aspecto económico o de masa social. Debemos tener muy en cuenta a la hora de hacer balance el relevante eco mediático que ha alcanzado este equipo, consiguiendo un importante porcentaje de artículos y crónicas que se dedican a este equipo femenino en los medios de comunicación de masas con el nombre Athletic por medio, y que ha "robado" páginas a otros deportes, lo que redunda en una potenciación de la imagen positiva de nuestro Club no sólo a nivel local sino también a nivel estatal, e inclusive Mundial, fomentando esa imagen de Club único y peculiar en la historia del fútbol mundial.

A nivel eurppeo, en esta época globalizada en la que Inernet es la herramienta que posibilita acceder instantáneamente a cualquier información de los "mass media", el hecho de que haya un equipo importante en la Liga de las estrellas, como es el Athletic, que le otorgue una gran relevancia a su sección femenina y consiga atraer en masa a su afición a los partidos llenando casi su ropio Estadio, dice mucho a favor de nuestro Club a nivel internacional.

Por todo lo expuesto, considero que estamos ante un diamante en bruto, exclusivo de nuestra zona, ya que no se podría pergenñar en otra, y que está todavía por explotar y pulir, por lo que no debemos ser timoratos a la hora de apostar claramente por potenciarlo deportivamente.

Si el Real Madrid o el Barça hubiesen conseguido congregar algún día 20.000 seguidores alrededor de un equipo de féminas, como es nuestro caso, estoy convencido que los gestores de esos Clubs estarían devanándose los sesos para sacar petróleo a ese hecho tan insólito y, a la par, tan suculento en muchos ámbitos para potenciar su imagen y sus ingresos.


A su vez, un equipo vizcaíno potente en la Superliga y en Europa es el mejor estandarte y escaparate para el resto de conjuntos de Bizkaia, y también de Euskadi, de forma que las jugadoras que practican futfem en nuestro ámbito tengan una motivación extra para jugar, soñando con llegar algún día a este equipo de élite. Así estamos ante un mecanismo de retroalimentación o "feedback" positivo que se autoabastece.

D) A NIVEL DEPORTIVO

Por ello debemos intentar atraer a nuestro equipo zurigorri a lo mas granado de las jugadoras vascas, que jueguen en nuestro entorno euskaldún, - nuestra única cantera-, ofreciendoles desde nuestro Club una oferta tanto en lo personal, deportiva y económica que no lo duden a donde deben recalar, y evitar así que puedan ser tentadas por otros equipos que remuneran a las jugadoras como el Levante o Espanyol, y que poseen en sus filas varias jugadoras vascas.

Es decir, se debe hacer del Athletic femenino una especie de Selección de Euskalherria que busque ganar todos los años el título de Superliga y avance año a año en su trayectoria europea en la UEFA, hasta llegar a ser, en pocos años, un equipo tan competitivo internacionalmente como los nórdicos o alemanes.

Me imagino un Athletic femenino reforzado con Maider Castillo, Ane Bergara, Guru y alguna otra jugadora euskaldún en la diáspora. Seguro que Europa - UEFA Cup- no se nos habría escapado tan pronto este año...

Pese a este enorme potencial del equipo femenino que he intentado desgranar, paradójicamente uno de los temas que más controversia suscita entre la masa social del club es la remuneración de las jugadoras.

Unos socios creen que ya tienen bastante con lo que el Club les proporciona, - equipo de solera, instalaciones, viajes, entrenadores, primas- mientras que otros, entre los que me incluyo, piensan que deberíamos incentivarlas aún mas. Se han vertido numerosos argumentos a favor y en contra de la profesionalización de este primer equipo, y dadas cifras muy dispares.

A día de hoy, aunque parece que se avanza en este sentido, seguimos sin conocer los números reales del balance económico del Athletic femenino estos años anteriores, por lo que no podemos partir de ningún supuesto numérico concreto (déficit o superavit) con el que debatir con fundamento.

La profesionalizacion pura por la que abogamos algunos parece que no es compatible con la actual financiación del Athletic femenino, ya que su presupuesto se abastece de la Fundación Athletic a través de la aportación de la Diputación y otras entidades sin animo de lucro y empresas que colaboran con la Fundación. Este año, el presupuesto del Athletic femenino se ha doblado respecto al año pasado, y ha rondado los 500.000 euros, lo que ha permitido las neskas han empezado a cobrar una especie digamos de sueldo encubierto a través de primas e incentivos por objetivos (antes sólo cobraban primas por desplazamiento y algún regalo a fin de temporada).

Desconozco cual es el presupuesto del Levante o del Espanyol, pero una inversión mayor cercana a los 750.000 euros podría posibilitar pagar el sueldo actual de las jugadoras vascas que actualmente militan en equipos foráneos y equiparar al resto de la plantilla, permitiendonos luchar por estar en cotas altas en Europa...

¿Alguien se imagina el aspecto que presentaría La Catedral en una semifinal de la UEFA Cup contra el Umea sueco de Martinha o el Arsenal de Smith?... ¿Acaso alguien alberga alguna duda de que se llenaría?... ¿Os haceis una idea de los beneficios múltiples que eso acarrearía para la Entidad y la satisfación para la masa social?...

Y todo ello al alcance por un escaso ¿millón de euros?... lo que representa ¿un 1,5% apenas del presupuesto global?...

No seamos pues timoratos, amigos zurigorris, y "explotemos" mucho mas aún a las neskas...

Esa será la mejor forma de "dignificarlas"...

Anónimo dijo...

Estimado Piston:

Tu comentario me parece como para enmarcarlo.

Estoy de acuerdo en lo que dices. La única pega que puedo ponerte es en lo que no dices.

Y es que no dices que, si bien una gestión decidida y entusiasta pude llevar a nuestras neskas muy lejos, también es cierto que hay debilidades evidentes que solo necesitarían de un cierto desinterés para producir una crisis en la sección.

¿Has olvidado ya cómo estábamos hace año y medio?

Esos miles de personas que casi llenan San Mamés desaparecieron cuando vinieron mal dadas. Y no suelen aparecer por Lezama o Lasesarre.

Los medios prestan atención de verdad a este equipo una o dos veces al año. No lo cubren más porque no hay demanda; y no hay demanda porque no lo cubren más.

Hay miles de socios que no acaban de entender esto de que porque a unas "tías" les apetezca jugar a fútbol, el Athletic se tenga que gastar varios cientos de miles de euros.

Y eso con suerte: hay otros socios, y algunos periodistas, que ni siquiera lo consideran fútbol.

O sea: que sí, Piston. Que las neskas son una perita en dulce si se tiene la visión que tú tienes y que yo comparto. Pero el sufflé se puede venir abajo si alguién da un portazo en la cocina antes de tiempo. No nos pongamos una venda y veamos también las debilidades de las neskas.

Tal vez mi próximo comentario neskil verse sobre esas debilidades.

Mientras tanto solo me queda inclinarme ante tu extenso y atinado comentario, pero sin dejar de tener los pies en el suelo.

Anónimo dijo...

Buenas aportaciones las dadas por Cincinato y Pistongorri pero si algo necesita este equipo es también una dosis de crítica.
Es cierto su sacrificio, su lucha, la entrega que les supone jugar a fútbol pero ni más ni menos que al resto de chicas que juegan a fútbol.

El Athletic es un filón y hay que saber aprovecharlo pero con los pies en la tierra que todo lo que sube, por desgracia, acaba cayendo.