miércoles, 31 de octubre de 2007

Una estrategia equivocada




¿Waterloo o Marengo?

En un post que abrí hace semanas en "AupaAthletic.com" hice un paralelismo entre los Cien Días de Macua y los Cien Días de Napoleón. Y me preguntaba si asistiríamos a un nuevo Waterloo.

Mis presagios sobre las dificultades que afrontaría Macua en la Asamblea se han cumplido, pero parece que no se ha tratado de un Waterloo (ha salido vivo de momento) sino de un primer acto de una batalla que se decidirá próximante en otra convocatoria.

Si esa batalla será o no victoriosa para Macua dependerá de la estrategia que este adopte. Si será positiva o no para el Athletic, que es lo que a mí me importa, es harina de otro costal. Creo que pase lo que pase, será malo para el Athletic -aunque hay grados dentro del mal-, pero de eso hablaré otro día.
Hoy voy a hablar sobre si Macua tiene posibilidades o no de ganar esa Asamblea.

Si quieres miel, no des patadas al panal
Esto creo que es un proverbio chino. Viene al pelo. Poner a parir a los compromisarios puede ser un alivio desde el punto de vista terapeútico. Pero parece un error enemistarse con los mismos de los que dependes para sacar adelante tu proyecto. Es cierto que de las 4 opciones que tenían, los compromisarios han optado por la más inconsecuente:
  1. Rechazar cuentas y presupuesto. El mensaje sería: "estamos hartos; hay que cambiar la forma de gestionar el club". Esa era mi opción.
  2. Aprobar ambas cosas: "No queremos líos. Todo sea por la paz social. Lo pasado pasado y a ver si vosotros, recién elegidos, sois capaces de sacarnos de esta". No es mi opción, pero la entiendo.
  3. Rechazar las cuentas (y la gestión, no lo olvidemos) de los anteriores y aprobar el presupusto. "Los que nos han llevado a esta situación merecen una reprobación por su gestión, por lo de Zubiaurre y por la crisis deportiva. A vosotros os vamos a dar una oportunidad, ya que os acabamos de elegir". No me gusta, pero me parece el mal menor.
  4. Lo que han hecho. "Impunidad para los otros, que para eso son de nuestra cuerda, y a vosotros ni agua". Es la peor opción con diferencia, y demuestra que a una parte importante de los compromisarios les importa más la guerra entre facciones que está desangrando al Club que buscar una solución o exigir responsabilidades. Es muy triste.
Pero todo esto lo puedo decir yo, que no necesito pedirles un favor a los compromisarios; no deben decirlo ni Macua ni sus medios afines. La composición de la Asamblea es la que es. Se sabía de antes, y en vez de enfrentarse a ella Macua debe aprender a cohabitar con ella. En vez de eso les está enemistando más con una estrategia equivocada que comenzó en la propia rueda de prensa que siguió a la Asamblea.
Pactando con el diablo

¡Qué buen chico has sido, Macua! Has renunciado a exigir responsabilidades a los gestores anteriores. Has silbado mirando al techo cuando algunos compromisarios te preguntaban por Arrate y Lamikiz. Todo por la "responabilidad institucional". Pardillo. Has querido pactar con el diablo y mira lo que te ha pasado. Te han engañado.
Claro que tú habías tomado medidas. Habías manchado tu candidatura con el "Directivo Vitalicio" para que te ganara las elecciones y te preparara la cocina de la Asamblea. Muy listo. Nunca sabremos si los apoyos que te ganó en las elecciones compensaron los votos que perdiste. Pero ya sabemos de qué te ha servido en la Asamblea. De nada. Me parece injusto como te han tratado, pero en parte te lo has buscado tú. Reconócelo.

Si no quieres que el enemigo luche hasta el fin, dale una vía de escape

No estoy seguro de que la frase exacta sea así, pero creo que este el sentido de uno de los principios de "El Arte de la Guerra" de Sun Tzu, el general chino que aplicó los principios del Taoismo a la estrategia militar.

Tu decisión de no cambiar una coma de los presupuestos es muy digna. O trata de parecerlo. Pero está equivocada.

Es cierto: Arrate y Lertxundi hicieron lo mismo y triunfaron. Pero permíteme que te lo diga: tú no te manejas igual entre las bambalinas de las Asambleas. Ni tienes el respaldo de Sabin Etxea que tenía Arrate. Por contra tienes sobre tí todos los sanbenitos que te colgaron en la campaña: que sí el unionismos, que si Vocento, que si Jabyer Fernández ... La oposición que tenías en la campaña era tan cutre que aún así ganaste las elecciones. Pero ahora no tienes un Erkoreka a quien evitar. Tus enemigos te pueden dar batalla sin presentarse ellos, y eso les hace más atractivos y a tí menos apetecible.

No te va a ser fácil que cambie el resultado. Y menos si planteas las cosas de tal forma que cambiar el sentido del voto parezca una bajada de pantalones. Tienes que dar un pretexto a los compromisarios que no están 100% comprometidos con el "no" para que puedan agarrarse a él. Rebaja las cuotas unos puntos. O quita un medio día del club junto con un compromiso de subir solo el IPC en lo sucesivo. Presenta un esbozo de un plan para reducir gastos. Pero no te enroques. Si no les das una vía de escape, lucharán hasta el fin, y eso hará que el resultado de la batalla sea incierto, como bien sabía Sun Tzu.

Dime con quien andas ...

Cuidado con tus amigos. A pesar de la audiencia que dice tener, Velasco está desprestigiado entre amplios sectores de la afición rojiblanca. Sobre todo entre los sectores que componen la Asamblea. Lo mismo se puede decir de El Correo. Que esos dos medios tomen partido por tí de manera evidente, e incluso -en lo que respecta a Velasco- con malos modos, no te va a hacer ningún bien.

Un pronóstico

Si quieres ganar la Asamblea, tú y tus medios debéis de dejar de poner a parir a los compromisarios y hacer autocrítica. Debéis modificar algo el presupuesto. Debéis adelantar un plan plurianual de contención de gasto y moderación de las subidas. Debéis pasar factura a los ex- a los que habéis protegido hasta ahora y salir respondones con ellos, no con los compromisarios, para que se contenten con el susto que os han dado y que no os pidan más peaje por haberles ganado. Que vean que si moris vais a morir matando, aunque con las cuentas aprobadas estáis peor situados para hacerlo que hace una semana.

Si por el contrario sigues la estrategia que estás siguiendo, Presidente, vas a perder la segunda asamblea como perdiste la primera. ¿Qué consecuencias tendría eso? Expresaré mi opinión otro día, junto con cuál es mí deseo para el desenlace de esta historia.

Garcias por la paciencia de quienes hayan sido capaces de llegar hasta aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tremendo ladrillazo, en el tercer parrafo he entado en un colapso intetinal, escribo esto desde el trono.

Anónimo dijo...

Por partes, no puedo mas que estar de acuerdo con alguno de tus postulados, los de perogrullo sobre todo:
* Absurdo el comportamiento de los compromisarios, pero acaso almas candidas esperabais algo diferente de ellos.Alguno pensaba que estan los que estan por "amor" apasionado y juvenil a nuestro club.
* Absurda la rueda de prensa del Presidente, irreflexiva y visceral, al calor de una derrota no debio hacerlo.
*Didactico el Señor Zarate, pero a los compromisarios teledirigidos les da igual, pensar que debe hacer pedagogia antes de la siguiente asamblea, es creer en la "indepencia " de los comprmisorios.

Respecto a "El Arte de la Guerra" tu pareces preferir a Sun Tzu, yo como soy abiertamente mas belicista me quedo con "El Arte de la Guerra" de Clausewitz, me interesa mas la praxis , con numero de bajas, con numero de heridos y sin prisioneros, que juegos florales Taoistas.
Y aqui lo que se dilucida es el Poder,y parece Cincinato que idealizas a Garcia Macua como un ser noblote y bobalicon al que todos engañan, una especie de Robin Hood Athleticzale que desde el bosque de Fonorteserwood nos salva de Lamikiz y reparte entre los pobres.
Se esta poniendo muy de moda, ante la duda, echarle la culpa al ente abstracto "Sabin Etxea", que Iraola no centra bien, Sabin Etxea, que Koikili no tira el fuera de juego, Sabin Etxea.En tu escrito metes en el mismo saco y en identicas circunstancias a Arrate el Vinatero y a Lertxundi el Banquero-Peluquero, y no fueron lo mismo ni de lejos, y tan solo uno conto con el beneplacito tacito de Sabin Etxea, y digo bien "Tacito" `porque bastante tiene Urkullu con desfacer los entuertos de Imaz, para andar preocupado por si Erkoreka gana o pierde las elecciones.
Es facilisimo y de un populismo preocupante, oponerse a subidas mayores al IPC, y querer mantener impoluta la camiseta , pero el dicho popular "la suegra borracha y la bota llena" es real, no son compatibles, queremos con locura a nuestro equipo, pero que no nos toquen el bolsillo.
Macua lo tendria facilisimo, tanto como llevar a la asamblea un presupuesto cuadrado y manifiestamente deficitario, nada distinto de lo que hizo Lamikiz, y verdes las han segado.El gran problema de Macua ha sido enfrentarnos con la cruda realidad, no generamos ingresos y se dispar el gasto ,y se dispara para ser competitivos y mantenernos en primera division.
Para los flacos de memoria, recordaros que la venta de Del Horno, tiene mucho que ver con "maquillar" unas cuentas e irse el "heredero" de Uria de rositas y salvando sus avales, ese mismo que rubrico ante notario un compromiso etico de actuación, manda guebos.
Respecto al tonto util de Velasco, desde que tengo uso de razon los presidentes han usado a los medios afines a capricho,y me hace gracia que ahora nos vaya Patxi "cabezon" Alonso dando clases de etica, el tipo que se cargo a Irureta por una boda sin invitados, manda guebos.
Con indisimulado misterio, anuncias una nueva entrega sobre que pasará si no le aprueban las cuentas, pues en tu Roma imperial no lo se, pero dado que el Athletic en sus Estatutos no puede apartarse de la Ley, es sencillo, si le son rechazados los presupuestos por segunda vez, automaticamente se prorrogan los del año pasado con la unica subida del IPC, ahora bien, que tu esto lo quieres desarrollar en 87 lineas espureas, pues alla tu, pero hay cositas que son sencillisimas.
Por lo demas, salud y buenos alimentos.
Soy Istria, pero es complicado lo de registrarse y perder parte de mi "furtivo" encanto.

Elwood Blues dijo...

Kaixo, lagunak:

Me presento con un tango...

http://www.youtube.com/watch?v=80KhLmgjCgc

Anónimo dijo...

Istria: Bienvenido a esta tu casa.

Te contesto brevemente a algunas cosillas:

Lo de Von Clausewitz y Sun Tzu. A mí también me gusta más contundencia prusiana que la melifluidad taoista, pero en este caso Macua no dispone de fuerzas para aniquilar al contrario. Por eso creo que debe dejar una vía de escape: si fuerza una lucha a muerte puede perder. Por eso Sun Tzu es mejor consejero que Clausewitz en esta situación.

No idealizo a Macua. Simplemente constato que aparentemente ha vendido muy barata su transigencia con los anteriores gestores. O eso o ha confiado demasiado en sus fontaneros. Y si es eso último me alegro: se lo merece por aliarse con ellos. Se tapó la nariz para incluirles en su proyecto y no le han funcionado. Que se jorobe.

Me he debido explicar mal con lo de Sabin Etxea. Siempre he pensado que su influencia, real, suele exagerarse. Creo que más que mandar directamente se conforman con que mande gente "de confianza". Y a esa gente "de casa" siempre les es más fácil dirigir al Athletic que a los que no lo son. El deficit de Macua en ese sentido le quita posibilidades para cambiar el sentido de la votación de la Asamblea. Eso es todo. Nada más. Pero nada menos.

A pesar de tu cierto sarcasmo -que agradezco: menuda mierda de blog si todos estuviéramos de acuerdo- insisto en que publicaré cuando tenga tiempo e inspiración (he tenido jamada con vino y copas y me siento algo vaporoso)un corolario a estos comentarios de hoy. No sé si serán 87 líneas. Igual son 870 en atención a tí.

Un cordial saludo.

Cincinato.