viernes, 26 de octubre de 2007

Una Terapia Peligrosa (I)

“Para la próxima asamblea voy a pedir un diván”. Esa frase, pronunciada por el primer compromisario que habló después de saberse el resultado de las votaciones, resume perfectamente mi estado de ánimo.

Y es que el compromisario en cuestión no aludía al cansancio -podéis ver como acabé yo- sino a la necesidad de someter a la Asamblea a un psicoanálisis colectivo después de haber confirmado la posibilidad que yo consideraba como la segunda con más opciones: que se aprobara todo menos el presupuesto.

Si lo de anoche fue ya una primera sesión, hay que concluir que la terapia puede ser dañina para el Athletic.

Podría pensarse que como yo proponía que se rechazaran cuentas y presupuesto, al haber conseguido el 50% de los objetivos podría estar medio contento. Nada más lejos de la realidad. Y es que, como apuntaba ayer, la decisión adoptada por los compromisarios, digna de un esquizofrénico, no obedece a una visión integral de los problemas del Athletic sino al más primario de los motivos: no querer rascarse el bolsillo. O eso, o que se vota con un criterio de politiqueo interno (Lamikiz vs Macua) lo que no sería sino un reflejo de que el actual sistema, que favorece los grupos organizados de compromisarios, fomenta luchas banderizas en las que solo pierde el Athletic.

Anta sí sabe leer.

El inefable Anta lo dijo en un receso: la gente parece que no lee. Lo que se vota en el primer punto del Orden del Día es “Las cuentas y la gestión del ejercicio anterior”. El que los socios rechacen una mala solución a los problemas del Athletic (el presupuesto presentado) se puede entender, y de hecho era lo que yo defendía, si al mismo tiempo se rechaza la gestión que ha generado ese problema. Pero dar por bueno lo hecho y bloquear la propuesta de solución es de una insensatez supina.

Al final, pese a la casi unanimidad que hay entre la masa social sobre lo nefasto de la gestión Lamikiz-Urkijo, lo cierto es que esa gestión se ha aprobado todos los años. Difícil será que se le puedan exigir responsabilidades al de Busturia. Sabíamos que los compromisarios no entendían de números. Las palabras de Anta ponen de manifiesto otra duda ¿saben leer el Orden del Día?

El Cuarto Poder

Pero no es de extrañar esa dislexia de los compromisarios. El voto conjunto de cuentas y gestión favorece que las directivas vendan la moto de que “Bueno; esto de las cuentas es lo que hay, así que hay que aprobarlo guste o no” haciendo que de rebote y como sin querer se apruebe la gestión un año tras otro. Lo llamativo es que los distintos medios reproducen ese argumento sin más, obviando cualquier aclaración.

Lo que me lleva a hablar del triste papel de los medios. Tres notas:

1.- Iragorri. La víspera de la Asamblea pedía que se ajustaran siempre los mandatos de la Directiva con los de la Asamblea, de manera que ambas obedecieran a la misma mayoría. No entiende la división de poderes, ni el papel de la Asamblea. Con esa mentalidad, mejor eliminarla directamente.

2.- Estecha: Se hizo un lío con las cuentas. Dijo que el porcentaje que aportan los socios al Club había ido bajando año tras año a pesar del incremento del dinero de las televisiones. No es “a pesar”, sino “por”: al aumentar el denominador (ingresos totales) forzosamente disminuye el cociente. Se ve que esto de los números debe ser muy complicado.

3.- Herranz. De nota. Hace tiempo que sospecho que no es muy listo. Al acabar las intervenciones de los compromisarios llamó “remolones” a los compromisarios que tuvieron el suficiente sentido de la responsabilidad como para esperar a ese momento para ir a votar. El mundo al revés. Lo que nos lleva al tema de las formas.

¿Talante? Sí, pero menos.

El nivel de crispación fue mucho menos que en anteriores asambleas. Fue un dato positivo, pero con matices. Y es que el tono más calmado de las intervenciones no evitó el fuerte palo que supuso el rechazo del presupuesto. Y el talante menos autoritario de la nueva secretaria tampoco puede hacer olvidar la enorme chapuza de empezar a votar después de la intervención de la directiva, antes de oir a los compromisarios. El argumento, repetido con aprobación por los periodistas -tendrían prisa por irse a su casa- era que había gente que ya traía el voto decidido y que así podían irse antes a casa.

No me parece de recibo por varias razones:


Si la cuestión es esa, ¿porqué esperar a que acabe la directiva? ¿no decimos que tienen el voto decidido y que se trata de ganar tiempo? Pues que empiecen a votar y se vayan en cuanto se de por constituida la Asamblea.



Hacer lo que se hizo supone que lo que dice la Junta es más importante que lo que dicen los socios, y eso en una reunión del órgano de los socios, el único en el que pueden hablar sus representante, es muy fuerte.



Es un desprecio al sistema parlamentario que se supone debe regir ese tipo de reuniones, y una falta de educación para con los compromisarios que hacen el esfuerzo de hablar.




Constata algo que ya sabíamos pero que es un cinismo reconocer en la práctica: que hay compromisarios que no quieren escuchar y que no importa nada lo que se diga en la Asamblea. No es de recibo trabajar sobre un supuesto tan vergonzoso, por real que desgraciadamente pueda ser.



El cargo de compromisario es voluntario y también lo es la asistencia. El que no tenga tiempo de cumplir debidamente con sus obligaciones con el Club y con los socios, que no vaya por ahí pidiendo firmas.

Dentro de ese talante, se destacó que se contestó uno por uno a los compromisarios y que se respondieron casi todas las preguntas. Pero precisamente por eso, las excepciones fueron significativas:

El silencio de los corderos.

Dicen que el cordero es un animal gregario. Por eso la imagen viene a la mente cuando uno ve que el único compromisario al que no contestaron fue el único que se limitó a pedir que se exigieran responsabilidades a Lamikiz y Arrate. A otros que sacaron este tema junto con otros con les contestaron a las otras cuestiones que plantearon, pero a esta no. El gregarismo de los directivos, por mucha agresividad verbal que gasten de cara a la galería, es significativo.

Aunque solo sea por eso, no me da pena el palo que recibió Macua, que es justo en sí mismo, pero es injusto en comparación con la exoneración indirecta que la Asamblea regaló a Lamikiz.

Es la economía, imbécil

No pretendo insultar a nadie, pero esta frase, que se hizo famosa en una campaña electoral americana, me vino a la mente.



El Athletic tiene un fondo de maniobra negativo de más de 20 millones y unos fondos propios negativos de un millón y medio.

Y junto con eso, se presenta un presupuesto voluntarista que se sabe abocado a un déficit (entre otras cosas se reconoció que la cifra prevista por publicidad sería difícil de alcanzar)

La panacea para solucionar esta situación, que es gravísima, dicen que es recalificar la deuda de corto a largo plazo. Con eso se elimina el fondo de maniobra negativo, es cierto, pero no se soluciona el problema de raíz. La deuda siguirá siendo deuda. Es pan para hoy y hambre para mañana. La única solución es empezar a generar superavits ya. Y eso no se va a conseguir si los gastos siguen subiendo al ritmo del 12% anual. Por no hablar de que si los directivos reconocieron las dificultades que tienen para convencer a los bancos para convertir la deuda a corto en deuda a largo, ya me dirán como encima de esa deuda a largo vamos a financiar un campo de 240 millones. 240, sí. Hasta ahora se había dicho que 200. Es lo que aprobaron los mismos compromisarios que ayer oyeron a Macua soltar esa cifra sin pestañear y sin pedir ninguna aclaración. Al final el campo llegará a los 300 millones. Y seguimos sin saber que plan de financiación nos van a escribir en las líneas en blanco del cheque que firmaron los mismos compromisarios que ahora se sublevan por la subida de cuotas.

Eso sí: con el Athletic en quiebra técnica hubo tiempo para dos intervenciones demandando el local social. No hay peor ciego que el que no quiere ver.

¿Y ahora qué?

Con las llamadas a pedir responsabilidades a Arrate a Lamikiz desoídas, con la gestión del “bienio negro” aprobada por los socios, solo nos queda esperar a que una ofensiva mediática y del propio club mueva voluntades y la subida se apruebe finalmente.

Y si no, habrá que cuadrar el presupuesto (la LFP exige presupuestos cuadrados) moderando la subida de cuotas e incrementando a cambio algunos ingresos que se sepa que no vamos a tener.

El año que viene tendremos un fondo de maniobra aún más negativo, unos fondos propios aún más en números rojos, y nos volveran a presentar unos gastos mayores que los presupuestados. La bola sigue rodando y el abismo está cada vez más cerca.

Es una chapa, lo sé. Pero disculpadme: fueron 5 horas de Asamblea.

12 comentarios:

Beti-zurekin dijo...

En tu análisis, ningún comentario sobre de qué manera se ignoró absolutamente, a la sección femina de este Club. Ni en la primera exposición del Presidente, ni en la explicación de las cuentas por parte del contador(y eso que tenemos ingresos y publidad como novedad), ni en las intervenciones de los compromisarios.... hasta pasadas justamente las 12 de la noche como Cenicienta, casi cinco horas después, en que César Garcia, compromisario y miembro de Athletic Eup, se acordó de ellas. Y eso que Macua se extendió con detalles de la formación de los cadetes, juveniles, etc.

Te pongo la misma nota a tí que a Macua. Como athelticzale. ;)

(No me hallo aquí eh!! ¿no hay iconos? )

Anónimo dijo...

Beti. Mi intención es crear una entrada cada día. Y eso es difícil. Hay que reservarse.

El tema de las neskas lo reservaba para un comentario expreso otro día.

Después de todo lo que hemos pasado juntos, me podrías haber dado el beneficio de la duda antes de puntuarme como a un Macua cualquiera.

Además: la noticia hoy es la económica. Lezama, Julen, el Txato, las neskas ... De todo eso se podría haber dicho antes, pero ¿a donde se habría ido mi comentario?

Yo tampoco acabo de hallerme. No hay iconos pero se pueden intercalar fotos. Yo ya lo he hecho. Dos veces. ¿Cómo te gusto más: cansado o enfadado?

olarvi dijo...

Estimado cónsul:

Si acierto la manera en la que debo de entrar en su gran blog, pasaré a darle unas cuantas opiniones en breve acerca del circo de ayer.
Bueno, del circo que es este club.

Un saludo

Anónimo dijo...

Las votaciones durante el turno de exposición de los asambleistas es una auténtica aportación. Para la próxima sugiero que se vaya ya votado de casa.

olarvi dijo...

Otro augusto amigo suyo lo reduciría a la frase TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS.

Sin que se molesten muchos magníficos compromisarios que intentan sostener el club, la Asamblea es una mentira como un piano. Está totalmete trampeada. No hay Asamblea, vamos.

El presidente se atrevió a hablar de las firmas para los avales preelectorales pero no tuvo arrestos para denunciar las irregularidades por las que, muchos de los que le oían, habían conseguido ser compromisarios. Sabía que se jugaba sus presupuestos.

Fue especialmente triste verle meter la reductora en su discurso con el asunto de la Fundación. Tras denunciarlo en su periódico de cabecera, pasó de puntillas con un miedo atroz ante los compromisarios. "Cumpliremos lo firmado" dijo agachando la cabeza. Como si 'alguien' después de leer lo del diario hubiese levantando el teléfono para recórdarle quién tenía la sartén por el mango en la Asamblea.
Otro ejemplo similar fue oír su respuesta al único socio que crítico con cierta dureza el hecho de que ni se hubiese hablado un segundo de la ejecución de los avales. Olía a pacto que atufaba.


A la Asamblea, controlada gracias a las maniobras de la última directiva a su llegada al poder, solo le importaba el primer punto del orden del día.
Allí fueron a cumplir órdenes: Que nadie se desmande. Esto tiene que salir adelante, ni sombra de ejecución de avales.

Lo demás? Una pantomima.
Qué más da? Qué más da que se abran antes o después las urnas?
Qué más da que muchos compromisarios sacarán muchas dosis de criterio en la palestra mientras otros se iban a su casa?

El segundo y el tercer punto eran carta blanca. A socios irresponsables que se venden en el mayor órgano de control del club por un plato de alubias, qué les vas a pedir después?
Pues ven o que el de enfrente es el enémigo y a por él o simplemente que yo no pago tanto por mi carne de socio y sin más análisis, lo tumban. Vete a saber por qué.

Es verdad que a la Junta le faltó profundidad, mucha más información acerca de su plan cuatrienal, una seguridad a los socios de que después del 15% no iba a venir otra cornada similar, etc, etc.

Ya lo ha dicho hoy el mismo vicepresidente en una radio. Tras la Asamblea la preocupación entre los directivos no era preguntarse qué habían hecho mal. La preocupación era buscar a los Kalitatea, Urkijo and cia. para pedirles explicaciones. Se sentían traicionados.

Con este panorama, lo dicho. Qué más da lo que pase en la extraordinaria? Pasará lo que quieran que pase un puñado de adlateres sentados en el patio de butacas.

PD. Con respecto a lo del cuarto poder y reconociendo que lo del humor chirene no va conmigo, las denuncias de los dos radiofónicos no me parecen grandes locuras al paso que lleva el Athletic.
Si la Asamblea está decapitalizada...
Por cierto, no me imagino qué sería ahora de los fondos propios y de maniobra, si con el maná que llegó de la televisión el club hubiese sido capaz de mantener una gestión adecuada del gasto.
El problema no está en que el cociente baje por la inclusión de muchos ingresos atípicos. El problema es haber permitido en que se rompiera un orden de 50-50 o 45-55 a lo sumo con los ingresos de socios y abonados.
Por mucho que estemos pillados por nuestra particular filosofía, se han dibujado muchos años unos presupuestos impropios de una gestión responsable. A lo mejor esa era la referencia.
(y ahora me faltan iconos)

Anónimo dijo...

Olarvi: Es un inesperado placer que ayudes a alimentar a este recien nacido que es mi blog.

Tu réplica me ha gustado mucho. Es una pena que esas cosas que son más o menos del dominio público no encuentren un periodista valiente que se atreva a publicarlas. Aunque me imagino que no es tanto cosa de los periodistas como de sus empresas. Y es que las redacciones están lejos de parecerse a las que aparecen en las películas de Capra.

Sobre mis críticas al 4º poder, lo de Arranz me dolió porque demostró una insensibilidad total hacia la gran desfachatez de abrir las urnas antes de tiempo. Y es que ese tipo parece que está pendiente solo de soltar sus gracia, sin ver nunca el fondo del asunto. Su forma de entrevistar a Anta lo denota: se quedaba en las gracias de este sin atender al gran fondo que suele haber detrás de sus salidas.

SI viviéramos la historia del traje del emperador, no me cuesta trabajo imaginar a Anta siendo el primero en decir: "Pero si está en bolas, me cago en sos. ¿Es que estáis agilipollaos o qué?"

Lo de Iragorri me duele porque es el mejor de los veteranos. Y lo de Estecha, al que reconozco que igual no entendí bien, porque me parece el mejor de los jóvenes.

De todas formas, con la velocidad a la que han crecido los ingresos televisivos, para mantener la proporción de ingresos por cuotas, estas tendrían que haber crecido a un ritmo muy duro para nuestros bolsillos.

Pistongorri dijo...

Yo no voy a pedir como tú un diván para la próxima Asamblea, mi admirado y praeclaro Cónsul, ya que no creo mucho en la terapia de los alienistas, pero creo que aumentaré la dosis habitual de Pinord antes de colocarme ante el televisor la próxima reunión del sanedrín zurigorri, para ya visionar en un estado mas estuporoso que de costumbre y así que me afecte menos al córtex lo que allí se diga...

Como no tengo Bilbovisión tuve que sufrir no sólo la Asamblea, sino también soportar al Velasco y al Perillas, rasgándose las vestiduras al ver que no salían adelante los presupuestos, criticando a los compromisarios con argumentos de una estulticia indignante ...

Menos mal que Puente ayer estaba bastante lúcido - quizás por hallarse en el propio Euskalduna, lejos del tablao del circo de Teleboina- y puso algo de cordura al final de la retransmisión, contradiciendo la opinión de la inefable pareja que bramaba exabruptos desde el plató contra el grupo de compromisarios que había votado SI en lo del Txato...

En relación a la Asamblea en sí, en primer lugar decir que Mónica ha elevado el listón del puesto de Secretario de la Institución que había alcanzado sus cotas mas bajas con "Látigo Oráa"...

En segundo orden, comentar que la alocución de Macua me pareció bastante digna aunque superflua, aunque hubo altibajos en cuanto al énfasis del discurso y, sobre todo, mucho miedo a entrar en harina para no soliviantar al personal que le tenía que votar el presupuesto, pasando de puntillas por los temas conflictivos...

En tercer lugar, señalar que el contable ha equivocado su profesión: su verdadera vocación era la de sofronizador por aburrimiento... impagable los momentos en que se autolisonjeaba...

No vi las intervenciones de la mayoría de los compromisarios debido a mi ronda habitual con la Basílica a esas horas, pero si tuve tiempo de escuchar a uno de niki rojo, calvo, que me provocó una narcolepsia profunda de la que aún me estoy recuperando...

Y por último, comentar lo mas interesante fue “el día después”, cuando a las 12 y media, en la fugaz rueda de prensa, pudimos contemplar al otro Macua, improvisando, un poco sonado aún, y en el que soltó perlas como "volveré a presentar estos mismos presupuestos" en un acto de orgullo MaCartiano mal entendido... o mascullando en alto pensamientos como: "es una contradicción que se aprueben cuentas de un ejercicio deficitario", a modo de Romeo traicionado, cuando él mismo no había puesto nunca en solfa lo presentado allí por su homónimo Macua "auditores a la carta", en aras de no traicionar esa dichosa “estabilidad institucional” con que le habían engatusado estas semanas sus consejeros, los Señores de la Dipu, BBK, etc, que son los que realmente mueven los hilos del Club de la Comedia en la trastienda...

Respecto a aspectos formales, a diferencia tuya Cónsul, - y pese a que comenté que igual no era ni legal-, no me pareció mal que se abriesen las urnas para permitir que se votase... creo que la mayoría de las intervenciones aportan muy poco a la voluntad de los compromisarios y si se hubiera votado al final, tras las soflamas de rigor, el depósito en la urna se habría hecho a eso de las 11 y cuarto de la noche.

Teniendo en cuenta que a esa hora ya no hay transporte público casi y hay muchos compromisarios jubilados, unido a que es día de labor, me parece acertado dar la posibilidad de que el que quiera votar pueda hacerlo...

Sobre el hecho en sí de no aprobar las cuentas, no tiene trascendencia a nivel deportivo, pero sí, y mucha, a nivel Institucional y social,… sobre todo por la negativa imagen del Club ante esos posibles "amigos" financieros que vamos a necesitar imperiosamente para pagar los presupuestos y afrontar el dispendio del nuevo campo: 240 millones… una minucia...

Damos, desde hace años, una tremenda sensación de corrupción, crispación y desunión grave, de Club a la deriva que no sabe muy bien a donde camina, enfrascado cada vez mas en asuntos de blindajes, juicios, recursos, y luchas cainitas,... Este es ahora el actual "gure stiloa" que nos preside y nos embriaga como el Varón Dandy (tras ingerirlo)...

El Athletic está herido de muerte, amigo patricio,... se desangra temporada a temporada, asamblea a asamblea, elecciones a elecciones... Y la sangría no tiene hemostasia fácil ya que afecta a todos los niveles -deportivo, institucional y social-….

Y la indolencia y la falta de autocrítica nos recome y nos cerca como a la walkyria como un anillo maldito de fuego...

Hasta la juventud - nuestro futuro- está perdiendo interés por el Athletic y lo que representa... Y no les culpo por ello... hasta el árbol de Freia se secó ante la depravación de los dioses…

Y no se atisba ningún welsungo vagando por el bosque, que no conozca el miedo, y se atreva a cruzar el halo de Lodge y despertarnos de este maldito letargo en el que hemos sido castigados por nuestra ingnominia palomariana,… malditos por haber roto "los pactos" zurigorris sagrados que nos legaron nuestros progenitores...

Las tres runas susurran entre ellas que el Ocaso de los Dioses zurigorris se aproxima... el cataclismo se me antoja inevitable... Erda nos engullirá irremediablemente en sus profundidades, donde pasaremos un tiempo largo, para finalmente resurgir como el ave fénix…

Me retiro pues amigo patricio, sin esperanza alguna, caminando pausadamente a mis aposentos en la Fortaleza que levantaron los Gigantes, a emborracharme allí a solas, mientras mi cuerpo envejece día a día, deseando que el fuego redentor me consuma cuanto antes,...

Pero,... espera!... Oigo la melodía de un cuerno en la lejanía!... El relincho de un corcel curtido en mil batallas creo se me acerca!...

Agudizo la vista!... De repente, siento el fulgor de una espada "necesaria" en mis ojos!... Un jinete sonriente la porta con desparpajo, mientras cabalga raudo camino de la Fortaleza de Ibaigane…

Un escalofrío recorre entonces mi cuerpo de pronto,… Me vuelvo, pensativo, y sigo mi camino escalando absorto el arco iris en busca del consuelo del hidromiel del ambigú del Walhall Berria, diciéndome...

¿Será quizás El Elegido?...

De su llegada no me previnieron las runas…

Anónimo dijo...

Sir Piston:

Sembrado. Has estado sembrado.

Tu pesimismo se parece al mío. Desgraciadamente: hubiera preferido que un viejo senador zurigorri como tú me lanzara un mensaje consolador en vez de alimentar aún más mis temores.

Me da pena tu relajación ante lo abrir las urnas antes de tiempo, pero no tengo mejores argumentos que los ya expuestos, así que dejemoslo estar.

Lo que no sé si entiendo bien son tus alusiones a "El Elegido". ¿Te arrepientes de no haberle avalado a Zuluaga?

Anónimo dijo...

Anónimo: la idea de ir votado desde casa es buena. No la eches en saco roto y pásasela a Macua. Para la próxima Asamblea querrá aumentar la participación y seguramente le parecera excelente.

Aportas nível a este blog. No todo el mundo puede presumir de haber escrito dos obras como "El Poema de Mío Cid" y "El Lazarillo de Tormés", entre otras.

Anónimo dijo...

¿Creeis que lo que dijo ayer Macua sobre la posibilidad de que se cambie algunas cosas como la de la recogida de firmas para las elecciones,vaya a ser cierta?
Es que después de lo que les "comentó" Anta al respecto y sobre las asambleas de compromisarios no parecía muy por la labor ¿no? ¿Os parece de verdad que esta persona va a ser capaz de acometer estos temas o son palabras que se las llevará el viento?

Soy Txabiri...pero no tengo aquí a Potitto para ayudarme.

Anónimo dijo...

¿Y qué más da que se cambie el proceso electoral?

Supongamos que se cambia y que sale una candidatura "Capriana" que quiera regenerar el Athletic.

Con nuestra debilidad económica e institucional, ¿dejaría el establishent que el Athletic se les fuera de las manos?

Somos demsiados dependientes. Esa hipotética candidatura se daría contra un muro.

Anónimo dijo...

Lo de ir votado desde casa es tan sencillo como permitir la delegación de voto, como en las juntas de accionistas de las sociedades mercantiles.

Se aumentaría considerablemente la participación en la asamblea.