martes, 22 de junio de 2010

Cómo sobrellevar el penoso Mundial: La ruta del Patio Andaluz...

Dice el refranero antiguo que las penas con pan son menos... Y siguiendo esta máxima, y como tenía poco trabajo hoy en la barra, -tan sólo un cliente trajeado que me ha pedido un Marianito Rosso-, he rescatado del fondo del Almacén del local esta entrada antigua, publicada hará dos años, para que sepais que es lo que yo hago por las noches cuando hay partido a las 8 y media... Pues bien, en vez de estar en casa como un frikie delante de la caja tonta, yo me veo este tostón de Mundial haciendo esta ruta variopinta gastronómica por una zona clásica de la localidad fabril, entre crianzas, albariños, ruedas o espumosos fríos, según tercie, y siempre acompañados con el consiguiente pincho moruno,... pulpo con cachelos,... lonchas de jamón,... corteza de cerdo,... calamares... montadito... o lo que mejor apetezca llevarse a la panza en ese momento según el día y la hora.... así, de esta guisa, apenas veo secuencias de este paupérrimo y ruidoso Mundial, y evito lesiones irreversibles en mi, ya de por sí, apoptósico paleocortex y mi debilitado oído...

La denominaré "la ruta del Patio Andaluz":

En dicha ruta caben todo tipo de actividades gastro-lúdicas relacionadas con las distintas cocinas regionales hispánicas. Desde bares con atractiva barra donde degustar sabrosos pintxos hasta terrazas con estética a patio flamenco y todo ello con un precio de "escándalo", que diría el Gran Rapha, para los que poteais por Bilbo o la margen derecha.

Recomiendo hacer el recorrido por la tarde-noche, mejor un viernes o un sábado, y venir en metro bajandose en la parada Barakaldo-Fueros para evitar "soplar, que bastante ya lo hareis si visitais todos los sitios recomendados. Esta época veraniega es ideal para hacerla. Si escogeis el coche, os recomiendo que aparqueis en el parking de los Juzgados de Barakaldo, sito por detrás de los mismos, evitando así entrar en el caótico centro del pueblo.

El punto de partida y de retirada se ubica en la archiconocida Plaza Bide Onera, a escasos 20 metros del metro y del parking, y conocida antiguamente como Plaza del Monumento puesto que había un monolito en homenaje a los Caídos que no se "rindieron"... jajaja..., y en la que ahora se encuentran unas palmeras mediterráneas que maridan, mas bien chirrian, con las tres chimeneas de hierro que se yerguen cielo arriba simbolizando las de los antiguos Altos Hornos, y que son obra de Agustín Ibarrola (véase foto).

Desde allí, -el orden del recorrido es opcional, según lo que te guste- debemos subir por la calle Landaburu, en dirección a Arrandi, unos 150 metros desde la Plaza hasta llegar a una pequeña entrada que da a una Plazoleta que se encuentra metida entre las casas y que, aunque se llama Plaza Federico García Lorca, es conocida por todos los de la zona como "el Patio Andaluz", ya que en ella se encuentra el Centro Regional que da el nombre a la ruta, y también porque su decoración y sus características de cerramiento entre edificios remeda a esos lugares de encuentro tan típicos del sur. En verano, el patio suele estar completamente abarrotado de sillas de terraza donde se aglomera la gente del Barrio de Rontegui y la Plaza se pone un poco "petá" los fines de semana si acompaña el buen tiempo.

Debemos entrar en la Plaza y atravesarla hasta llegar al primer lugar de peregrinación: El Bar "Costa del Sol", situado en el otro extremo del Patio y al que se llega tras subir unas escasas escaleras que hay en la Plazoleta. Allí comenzaremos nuestra ronda pidiendo el famoso pincho moruno, confeccionado con carne de cerdo adobada y hecha a la brasa de carbón vegetal.

He probado muchos pinchos: de cordero, de cerdo, etc, pero os puedo asegurar que ninguno he comido tan conseguido como éste. Yo me suelo pedir siempre un par de ellos y picantes.

A continuación, os recomiendo andar unos 50 metros hasta llegar al Bar Landa, donde Cristobal y Katty hacen una pareja singular y entrañable, aunque aparentemente siempre están riñendo,... si vais un grupo de 4-6 personas pedir un plato de jamón y otro de un insólito queso curado de un sabor intensísimo... toda una exquisitez!. Os quedaréis asombrados de la calidad de ambos productos a un precio casi irrisorio. Si os parece mucha ración, podeis tomar la opción de pedir un "bocadillito" de jamón o de queso. El jamón para el bocadillito te lo parten a "máquina" en ese mismo momento, lo que hace que esté en su punto perfecto de aroma y jugosidad. Por las tardes, suelen hacer unas tortillas estupendas. Y si por casualidad le ha dado a Cristobal por cocinar callos con morros u otra exquisitez de las suyas, no dudeis en pedir una cazuelita. Este peculiar bar oferta también una barra de pinchos "clásicos" buenísimos, pero sólo a las mañanas, y especialmente se hace variada y atractiva la barra los sábados y domingos, auqnue el local se abarrota en demasía, lo que aveces provoca una espera larga hasta que te sirven. Y repito, el precio en todo es aquí ajustadísimo.


Enfrente del Bar Costa del Sol, en la calle Castilla y León, los amantes del champiñón a la plancha con una salsa de ajillo, aceite y limón tienen visita obligada al Bar Los Hermanos, aunque sólo enciende la plancha los sábados y domingo mediodía. Muy cerca de este santuario del agaricus de cultivo, en "el patio de arriba", se encuentra la Cafetería Al Andalus que cuenta con una terraza muy tranquila a las mañanas, ideal para tomarse un Rueda frío, el mas rico ´de la zona para mi gusto, acompañado con algún pintxito (recomiendo el de bacalao crudo al ajillo o el de morro empanado). La terraza se vuelve muy bulliciosa a las tardes-noche si el buen tiempo acompaña. A mí lo que mas me gusta de este lugar a la tarde, -decorado a la manera andaluza y donde también asan buenos pollos y codillos de cerdo a las noches los fines de semana, es el bocadito de presa ibérica con loncha de jamón ibérico, denominado "montadito", aunque peca algo de grasiento.

Continuando con los encantos de este maravilloso animal, para los que les gusten las cortezas de cerdo churruscantes, avisarles que no pueden dejar de visitar otro establecimiento de la misma zona en la Calle Bizkaia, de nombre asiático, aunque el sushi precisamente no sea su fuerte: El Bar Tibet, en el que Juan, su dueño, nos obsequia a diario con una fritura singular de la careta de gorrino singular, de una textura tan churruscante que es santo y seña en Barakaldo. Hay que procurar rendir visita antes de las 9 y media de la noche, porque se suele acabar muy pronto el codiciado producto.

Justo en la acera de enfrente está el Bar Nervión, también con una buena barra de pinchos entre los que destacan el champi al ajillo y el bacalao con pimientos. También cuentan con variados y selectos "caldos", y especialmente la barra se pone irresistible "a orillas" del Nervión al mediodía los fines de semana.
Los amigos del "pulpo a feira" tienen un buen santuario, a escasos metros del Landa, en el Bar A Nosa Terra, en la calle Landaburu, pulpería que regentó tantos años Santi y su mujer y ahora continúa con ella su hija. Los "cachelos" (patatas cocidas ) suelen estar buenísmos, así que os recomiendo pedir una de pulpo y aparte una de patatas, para quedar bien, aunque se puede solicitar una ración combinada. El ribeiro blanco fresco en taza está logrado, aunque no pueda competir con el albariño que ofrecen en copa. También es una propuesta interesante en este concurrido local de cocina gallega el jamón asado y el lacón. En temporada tienen pimientos del padrón, aunque algunos suelen picar como demonios.

Otra opción digna para comer el cefalópodo a feira si el A Nosa Terra está cerrado (los domingos tarde) se encuentra, un poco mas abajo de la misma calle, en el Bar A Coruña, sita en dirección Landaburu, de vuelta a la Plaza de las Chimeneas y disfrutarás, a la par que te metes un tentáculo en la boca, si hay partido del Madrid del ambiente galaico-merengue-fabril tan arraigado en nuestra anteiglesia... jajaja.

Un poco mas abajo del A Coruña, a escasos 20 metros, acaban de abrir esta semana una mejillonería "La Batea", que aún no he visitado, y que pinta muy bien, donde los amantes del marisco pueden tener un santuario a precio módico.

Me dejo algunos en el tintero, como la Cafetería Jokin, en Arrandi, lugar ideal para tomar combinados preparados por el dueño o su hermano, un gran profesional y gran athleticzale. Estupendo el vermouth rojo o blanco que preparan. O si prefieres degustar como aperitivo los mejores calamares rebozados que yo he comido a la mañana no puedes marchar sin probarlos en el Bar Baxter, sito en el mismo interior del Patio Andaluz, incluso a la tarde los preparan, y puedes comerlos hasta en terraza si se quiere. Eso sí, siempre en fin de semana. También te puedes tomar allí ricamente sentado un pincho moruno cogido del Costa del Sol, ya que los dueños son grandes amigos y hay confianza.

Creo que hay mas que suficientes "motivos" para disfrutar de una agradable velada vespertina barakaldesa en verano. Y todo en apenas 500 metros cuadrados...

Y ya de retirada, para los más resistentes, camino del punto de partida y del Metro, podemos hacer una última escala en dos nuevos locales sitos en la Plaza Bide-Onera, y que cuentan también con una surtida barra de tapas, incluso calientes, aunque son mas bien pintxos "cool" o de diseño (a mi, personalmente, me van mas los de los otros bares, mas clásicos). Son El Sikera y el Tempus Fugit, cafeterías que están ahora de moda, habiendo cogido mucho auge especialmente por la noche, ya que en ambos se pueden tomar ortodoxos preparados agitados, no revueltos, - como mandan los cánones de la hostelería-. El Tempus Fugit dispone además de una magnífica terraza en medio la Plaza de las Chimeneas, ideal para las noches barakaldesas calurosas.

En fin, amigos, cuando queráis, que sepais me teneis a vuestra disposición para acompañaros, si así lo deseais, en esta atractiva ruta que espero que no os defraude.

Y como colofón a este primer apunte de nuestro nuevo rincón gastronómico, me gustaría que comentárais qué restaurante de Bilbao o alrededores para vosotros pone el mejor txuletón a la brasa.

Nos vemos por los bares...

22 comentarios:

Txabiri dijo...

Algún día que organicemos una expedición a la zona barakaldesa tendré en cuenta estos consejos. Tengo el salakov preparado y el creditrans justo para poder escapar de los peligrosos nativos.
Aunque, de paso, nos podrías también aconsejar en qué garito se juntan las nativas más peligrosas y aguerridas.

Pistongorri dijo...

Contestando a la pregunta final, en mi caso, donde más exquista carne he comido fue en el Restaurante Horma-Ondo, un caserío en un alto del Barrio de Bernagoitia en Amorebieta-Etxano, que ahora creo lo han cerrado, ya que se han trasladado a otro caserío en Larrabetzu, junto al campo de golf.

La carne era de ganado vacuno procedente del matadero de Betanzos, y la chuleta de la cinta estrecha estaba braseada, troceada y emplatada de forma impecable. La carne era gallega pero pagada a precio de bilbaíno.

Os dejo un enlace del nuevo Horma-Ondo: http://www.deia.com/es/impresa/2007/02/16/bizkaia/herrialdeak/337862.php

Por citar un restaurante en Bilbao, me agradó sobremanera el otro día el txuletón del restaurante Clîpper, en la misma Plaza Zabálburu, que además iba acompañado de unas patatas fritas caseras en un punto de fritura muy logrado.

Pistongorri dijo...

Sabedor de tu edad y poderío sexual, creo Txabiri que en Anaconda, un clásico, tendrías alguna posibilidad con alguna latinoamericana, pero sólo si vas con una camisa negra de cuellos amplios y chaqueta blanca.

En serio, ahora los pubs de alterne para gente entre 30-40 tacos están en la tradicional zona de poeto de antaño, la Calle Carteros, una zona de marcha pero ahora mas tranquila. Huir de los pubs de Juan de Garay.

Mariosila80 dijo...

Solo comentaros, a modo de advertencia, que en el sagrado recnito propiedad de Mikel (horma-Ondo se ha detectado ultimamente una importante subida de precio (¿más todavía?) a la par que un descenso en el servicio al comensal...la jamada sigue siendo de calidad incuestionable....

Supongo que hay que amortizar el peazo restaurante montado.

Anónimo dijo...

Brillante Post Piston, una pregunta, cerca de la Plaza Bide . Onera, creo que se llama Cafeteria Munich, tengo el recuerdo de haber degustado varias veces una tortilla nada desdeñable, ¿ Me falla la memoria, y se llama de otra forma?
Y para profundizar, y por si alguno es un goloso ( y no me refeiero a Txabiri, pobre infeliz, que no pilla cacho en los Bilbaos y pone sus esperanzas en tierras lejanas)prueben el milhojas de la Pasteleria Marina de Zurikalday, en Ercilla o Diaz de Haro, no se arrepentiran.
En otro tiempo , el Asador Kerren , en la Calle Iparragirre tenia una destacada fama con su Txuleton, pero esta cambiando a peor.

Anónimo dijo...

Se me saltan las lágrimas al ver como ha evolucionado este blog. Pero son lágrimas de felicidad.

El que tengamos cintura suficiente como para reorientar el tema de un deprimente sucedáneo del fútbol hacia estas exquisiteces, es algo loable y hasta necesario para no caer en la depresión.

Así que os felicito a todos los que habéis protagoniozado este giro.

Freud decía que la gula era un sustituto del sexo. Veo que lo es también del fútbol.

Aprovecho la ocasión para ... desearos a todos un feliz año 2008.

Pistongorri dijo...

Efectivamente, apócrifo, la cafetería Munich es un clásico en la Plaza de Bide-Onera, pero hace tiempo que no entro, pese a que Juan en la barra y su mujer Bego en la cocina, su actuales regentes, son excelentes personas buenos profesionales. Especialmente destaca su buen café.

Y sobre las desdichas del fútbol y el condumio, ya dice el viejo refrán, mi estimado Cónsul:

Las penas con pan son menos...

Anónimo dijo...

Que el 2008 nos traiga a los sufridos Zurigorris alguna que otra victoria, algo de Paz, algo de Salud, alguna tia buena que no quiera matrimoniar ( sobre todo para los de Rekalde)y todos esos sueños que almacenais desde hace años.

Mariosila80 dijo...

Sueños almacenados. Esperemos que el 2008 nos permita alcanzar esa soleada plaza de pueblo, un rinconcito dentro de ella, donde encontrar al demacrado equilibrio zurigorri.

En lo general no es que haya muchas razones para el optimismo,o quizás ninguna, se necesita un cambio de civilización y nos ofrecen porcentajes de biodiesel.

Luego estárán presentes, este próximo año también, los alucinados de siempre empeñados en pelear las mismas batallas que se libraron hace cinco mil años.

¿Donde consolarse? Unos encuentran consuelo en un pintxo de tortilla, otros leen a Cioran. El propio Cioran hubiera preferido la tortilla. Por mi parte buscaré consuelo en los brazos de Cristina.

Y menos mal que todo lo que hemos perdido y lo que perderemos podremos venir a buscarlo aqui.

Al menos que este próximo año sigamos sin olvidar que no somos lo que vendemos, como nos quieren hacer creer, que somos lo que regalamos.

Cris...cierro los ojos y estoy contigo en seguida....

Keyser Soce dijo...

pienso en carne que deleitan los sentidos...y tambien el nombre de Cristina se asoma a mi mente...será casualidad?

solo faltan 12 dias...y ya percibo el olor que me embriaga...

a los qu eya hayan degustado el almogrote, decirles que acompañando una carne esta estupendo...

Txabiri dijo...

No me ha solucionado usted nada de nada.jaja
Se ve que lleva mucho tiempo retirado de ciertas artes sociales.
Y, Ciorán, para ciertas cosas no hay que poner vallas al campo.
Limitarse sólamente a Bilbao, teniendo en cuenta el pais en el que vivimos y su particular indiosincrasia, es perder el tiempo.
Este finde se ha intentado por Ibarrangelu, pero como de costumbre el gayumbo ganaba a la braga 3 a 1.
Por cierto, ¿no serás de los que hace cola los martes a la puerta de las pastelerías, no? jejeje

Potitto dijo...

No hay derecho joer, no hay derecho buaaaaaaaaaaaaaaaa

Keyser Soce dijo...

No llores...que la comida nunca se acaba...

Anónimo dijo...

Pese a trabajar muy cerquita de la zona que mencionas apenas conozco algunos de los lugares de los que hablas pero discrepo en lo de los pinchos morunos. Para mí, sin duda los mejores, son los que ofrece Amed en el Bar Iruña de Bilbao, realmente increibles.
El jamón del que has hablado prometo probarlo muy pronto.

Anónimo dijo...

Amigo Txabiri,veo que estas apatrullando Bizkaia,asi me gusta que seas inasequible al desaliento.
No hago colas los martes, uno de Rekalde no admite descuentos ni rebajas si de papear se trata.
Absolutamente abotargado por manjares diversos y riojas, menos mal que hoy , vuelve nuestra cruda realidad, ENTRE FASTO Y FASTO LA CRUDA REALIDAD COPERA.
Yo he tomado nota del entrenador del Betis y tengo a todo trapo puesto el RESISTIRE...... en la cara B tengo AL PARTIR...... un fracaso y una flor, es ligera subida la del amigo Macua, lo que nos es querido siempre queda atras........ Forjaran mi destino, las eliminatorias del camino .

peibolin dijo...

Txapeldunak!!!!!!!!!!!!!!

Y repartiendo con tantos huevos como Rocky y Goiko.

Y perdiendo tiempo con la elegancia de Argentina

Y teniendo la folla de la antigua Italia, que han traspasado a la coja.

Y contra nuestro archienemigo!

Y en vez de champiñones, se les oye a todos a coro Txapeldunak.

Si no fuera por la sobreactuación del pati, que ayer parecía llevar peluquín, y ver a averías pasando la resa en el palco,un día redondo!

Zoilberg dijo...

Siguiendo con mi "Cuaderno de Bitácora Maldiniano".

USA-Ghana. 2 perlas:

1ª) Antes de empezar..."Kingstone es el eslabón debil de esta seleccíon"....el mejor de Ghana.

2ª) En el descanso..."Veo dificil que USA le haga daño a Ghana"...recital de USA con hasta 4 ocasiones clarísimas a parte del gol.

Menos mal que "mi Alemania" no lo retransmite Cuatro...sino no pasamos.

Pistongorri dijo...

Se podría decir que un Athletic a la italiana, o del estilo de la temporada 83-84, desinfló el merengue blanco,...

Individualmente me gustaron Aitor Villar, el que mete el 2º gol, y el portero... aunque lo que mas me gustó fue el bloque, muy competitivo... Y la afición otra vez muy superior a la del equipo rival en número y animo...

Ahora que está tan de moda los datos de posesión y esas milongas, merced al juego del Barça y de la Roja, los del tiki-taka y los del waka-waka estarán hechos polvo si vieron el partido de ayer...

Pero ayer, por fin, fuimos fieles a nuestra historia... El Athletic siempre se ha caracterizado, hablo del Athletic txapeldún que yo he conocido en los años 60, 70 y 80, por un futbol racial, mas bien físico, de mucha entrega, con un estilo de juego muy directo en ataque, de pases largos, jugada rápida por banda, buen centro y remate sin pensarselo mucho, generalmente de cabeza,... y defensivamente por entradas sin miramientos y dominio del juego éreo con un muy buen cancerbero guardando la portería...

Esas son nuestras señas de identidad balompédicas en mi humilde opinión,... y el partido del equipo juvenil de ayer ante el Real Madrid, que se ha caracterizado por hacer otro tipo de fútbol de mas elaboración, me recordó a esa idisosincracia del fútbol rojiblanco de antaño...

Todo lo demás es cuento...

jaburu dijo...

Del Nosa Terra, no he llegado a probar el pulpo de la hija de Santi, pero sí con reiteración el que elaboraba su padre, que vaya mala gaita tenía.

Sir, sólo te falta organizar una "quedada" para convertir en real, la ruta virtual descrita.

Bogart dijo...

En efecto piston de acuerdo, fútbol racial de casta y garra frente al Tiki tkiki. Mucha posesión poca efectividad y ocasiones. El ath tuvo mas ocasiones y mas claras. Muy seguro el portero y los centrales, mucha presión , transiciones rápidas y acierto. Gran segundo gol

Mariosila80 dijo...

Me sumo, con todo, al análisis del Almirante respecto a lo que debe ser nuestro futbol.

Y sí, ayer fue u a gozada ver a nuestros chicos agobiar al rival, quitarle la pelota o lanzarse con convicción y fuerza al suelo a cortar una jugada.

Y todo eso se puede hacerperfectamente teniendo además calidad con el balón, como demostraron el "8", el "16" el "22", el "24", etc....

Eso sí, como Macua siga dandoles esas collejas nos los va a desnucar.

Txusi dijo...

Y dos años después seguís sin Puerto Deportivo.

Pako, Pako...