domingo, 10 de febrero de 2008

Cine de barrio...



Espléndido día, con un sol radiante y una temperatura muy agradable que invitaban a disfrutar como espectador al aire libre de la doble sesión de futbol femenino que se iba a proyectar hoy en las Instalaciones del Atheltic Club en Lezama.

Como anticipo al film principal, en la matinal se representaba a las 10 una película de la serie "B", donde las prometedoras artistas en ciernes del filial se enfrentaban al Zarautz, un recién ascendido a Nacional y que, por lo que parece este año será uno de los 4 candidatos, al final de esta temporada, a recibir en esta categoría el premio Razzie (el antioscar)- léase el descenso-. Las neskatxos han ganado 6-0 a las guipuzcoanas, tras un cuarto de hora inicial muy acertado de cara al gol y de buen juego, en el que se han puesto enseguida con dos goles a favor.

Tras este primer pase, como de Cine-Club por los escasos asistentes, y con el sol cerca de su cénit, la sesión continuaba a las 12 de la mañana en la Sala Principal con todo un "clásico" en la Superliga de las estrellas, dado que las rojiblancas se enfrentaban a las siempre fogosas poblachinas de la localidad extremeña de Puebla de La Calzada.

Dos datos a reseñar... Uno preocupante: las butacas de Paradise Lezama presentaban una muy floja entrada en Tribuna; apenas estaríamos unos 200 espectadores... y eso que paralelamente se celebraba en las Instalaciones un casting para chic@s de colegios -la Copa Coca Cola- y, por ese motivo, había algo más de público del no habitual pululando por los pasillos. También habría que sumarles unos 25 seguidores muy ruidosos procedentes del Puebla se habían colado de rondón entre las bambalinas del escenario.

Es la asistencia mas pobre que yo recuerde en estos 5 años que llevo viendo al femenino. Me ha dado un poco tristeza, cuando al marchar, antes de acabar la película, he mirado hacia la tribuna de Gaínza y contemplado tanto cemento.

Y la otra anécdota de la matinal, es que ha sido hoy, casualmente, el día elegido por nuestro Productor ejecutivo, D. Fernando G. Macua, para ir a ver - creo que por vez primera- la actuación de nuestras neskas en directo, estando en el palco principal toda la primera parte muy bien acompañado creo por Sandra Aurtenetxe y su Productor adjunto para el femenino, Juanma Delgado.

Luego, tras el corte del descanso, se ha marchado, probablemente por tener otras "películas" mas importantes de la serie "A" a las que atender ineludiblemente en el día de hoy. ¿O será que no le ha gustado mucho lo que ha visto en pantalla?.

Pero vayamos a la sinopsis argumental de la película que ha hecho "The end" con victoria ajustada por 2-1 de las neskas...

Nuestro Director, Íñigo Juaristi, ha apostado hoy de salida por un elenco de actrices de lo mas convencional... y en cuanto al guión táctico a interpretar tampoco ha habido sorpresas, ya que se ha decantado por la consabida puesta en escena del 4-4-2:

Reparto:

Ainhoa (portero)

Zuriñe Marta Tzibi Vanessa (defensas)

Itzi Arrate (pivotes)

Iraia Eli (bandas)

Erika Murúa (puntas)

Viendo estas consagradas divas sobre el escenario, muchas de ellas centenarias en cuanto a interpretaciones, perfectamente podríamos habernos retrotraído, como en un flashback, a una escena de septiembre del año 2006. Y si no es porque en el campo estaba Irune en vez de Eba (que salió a la palestra en el min. 60), y Zuriñe en vez de Uri, muy bien creo que nos podríamos transportar en este "regreso al pasado" hasta 4 años atrás.... !Toda una eternidad en el fútbol!.

Si buscamos una equiparación temporal con el Séptimo Arte, bien podríamos haber dicho que esta mañana se proyectaba en "Paradise Lezama" una peli típica del programa "cine de barrio", con Parada anunciándonos el pase a continuación a los sufridos espectadores de una mas de las de Marisol, la niña prodigio, y Gracita Morales..

Sor Citroen, por ejemplo!...

Pero vayamos a lo que sucedió esta mañana sobre la verde "pantalla". Nada mas que se ha levantado el telón, se ha visto que el Puebla iba a dar mucha batalla, tal y como sospechábamos en la antesala de la proyección. Especialmente se han hecho fuertes en el medio del campo, parcela de la que se han adueñado, superando ampliamente el esfuerzo interpretativo de Itzi y Arrate.

La verdad es que las poblachinas han amontonado mas efectivos que nosotros en ese pasaje central del film; pero todo hay que decirlo: Itzi, nuestra probablemente mejor actriz de reparto, ha atemperado aquella omnipresencia suya en pantalla de otras películas pasadas, a la par que Orueta, su paternaire de hoy, ha tenido un día aciago en su papel.

No veía a la esbelta centrocampista rojiblanca desde hace tiempo, concretamente desde que se lesionó, pero por lo observado no creo que esté aún para salir a escena de titular. Se mueve entre bastidores con bastante lentitud y, por ello, llega tarde a los balones y no presiona con efectividad la salida del balón del contrario. Fruto de esa lentitud en las jugadas ha protagonizada una entrada reprobable, tras una pérdida de balón, que le ha costado la amonestación del "regidor", y que podría hasta haber causado una lesión seria si la lateral extremeña no está viva retirando a tiempo la pierna de la toma peligrosa.

En su defensa, decir que Arrate - oscar honorífico de la Academia por su superación sobre el escenario- sigue conservando esa excelente visión de juego y el gran desplazamiento en largo del esférico, partiendo de sus botas un fenomenal pase a Eli en profundidad al inicio de la segunda parte que, para mí, ha sido de lo mejorcito del film, aunque luego Ibarra se haya atorado al final de la escena con la portero.

El Athletic ha marcado a los 20 minutos su primer gol tras recoger la veterana Tzibi, nuestra Bette Davies rojiblanca, un rechace fuera del área proviniente de un balón lanzado de falta que pegó en la barrera, y soltar, según le venía la bola, de forma improvisada, un duro disparo a media altura que ha doblado las manos de la guardameta extremeña, entrando el balón en la portería al final como a cámara lenta.

Antes del gol, destacar alguna incisiva entrada de Eli por su lateral y algún que otro centro peligroso, de banda a banda, bien atajados por la portero pacense.

Pese al gol, y fruto del mejor control medular por su superioridad numérica en esta zona, el correoso Puebla se iba imponiendo a medida que avanzaba la primera parte y se aproximaba a la portería rojiblanca con cada vez mayor peligro, especialmente por el flanco derecho nuestro.

Ya en el minuto 25 nos ha dado un serio aviso con un disparo al larguero, mientras Íñigo en la silla de madera se desgañitaba dando órdenes a sus jugadoras sobre la posición en el escenario, al ver el desaguisado que se nos avecinaba en el celuloide. Y a la media hora de juego llegó el merecido gol del empate del Puebla, tras el lanzamiento impecable de una falta a más de 40 metros que ha entrado por toda la escuadra.

La verdad es que el viento a favor ha ayudado al excelente tiro, pero creo que Ainhoa podría haber dado un poco mas vivaz en este encuadre, aunque en el resto del film nuestra cancerbera ha estado soberbia, - la mejor del reparto diría yo-, con pasajes de gran mérito.

Como en una parada que le ha hecho la navarra a una delantera rival, en un tête a tête interpretativo portentoso, pocos minutos después del empate y que habría supuesto el 1-2.

También aquí, en estos momentos de mayor desconcierto, "el regidor" nos ha favorecido puntualmente no queriendo "apuntar" un penalty en nuestra zona por empujón claro a una rival que se disponía a rematar de testa un centro-chut lejano.

Y cuando todo parecía apuntar mas bien a un segundo gol del Puebla, apareció en pantalla justo antes del descanso "Nuestra Señora de los Milagros": Santa Erika que, invocada tal vez por Sor Citroen, se inventó en una jugada insulsa un golazo también desde cuarenta metros, lanzando un chut en parábola, tras apreciar ligeramente adelantada de su posición a la portero extremeña que, aunque llegó tocar con la punta de los dedos el balón, de nuevo no pudo impedir que llegase a la red. Un golazo digno de pantalla de Cinemascope.

Y así, con esa ventaja injusta a mi entender, nos hemos ido al descanso de la película.

Tras cambiar el rollo, hemos asistido a una salida de las neskas bastante buena, con un par de jugadas bien hilvanadas por banda que no han tenido buena finalización. Pero ha sido de nuevo un espejismo de la pantalla, ya que el Puebla, poco a poco, según me han comentado, - he abandonado Paradise Lezama poco después de la sustitución de Eba por Erika- ha vuelto otra vez a imponer su guión escrito y ha dispuesto de las ocasiones mas claras en la segunda parte. El mayor peligro del Athletic en esta mitad ha venido como consecuencia de un libre indirecto por chupar cámara mas de 6 segundos en su área la cancerbera rival.

A fuer de ser sinceros he salido un poco decepcionado del pase de hoy en Lezama. Ya que pese a la victoria final engañosa, he visto cosas que no me han invitado al optimismo.

Y es que aunque Eli Ibarra en las pelis de Lezama siempre acaba haciendo un papel mas o menos decoroso, con incursiones peligrosas por su extremo, estamos este año cojos por el otro ala del escenario: la derecha, inexistente en ataque, con una Iraia en una actuación de caracter muy secundario toda esta temporada, cuando siempre había ella interpretado un papel muy principal en las películas de estos años atrás, siendo una de las actrices preferidas por el público y el propio Director. Pero se ve que su pase por la alfombra roja de "Hollywood" en su estancia americana no le ha sentado muy bien que se diga, y mas que Penélope Cruz ahora parece actuando, Mónica, su discreta hermana.

Y arriba, a la hora de hacer gol, seguimos padeciendo la "Erikodependencia", ya que Irune sigue enquistada en ese rol de "eterna debutante" que no acaba de explotar en el escenario, siendo su ayuda mas bien escasa a la hora de inquietar más a las centrales rivales.

Del centro del campo ya he hablado. Las dos defensas laterales se limitan tan sólo a cumplir el papel establecido de antemano en el guión, y apenas suben y se desdoblan. Yo creo que Vanessa ha perdido autoestima este año, y ya ni siquiera se atreve a hacer esas arrancadas tan clásicas en ella, y que tanto daño hacían al contrario. E incluso hoy, la otras veces expeditiva Zuriñe, tampoco me ha gustado en su trabajo de contención en la primera mitad.

Detecto también que continua ese buen encuadre de las dos centrales Marta y Tzibi, manteniendo el gesto apropiado ante la cámara de otras temporadas. En cambio, Ainhoa, la portera, creo que va agrandando su imagen en pantalla con respecto a otras sesiones, viéndosela a Sensi bastante mas segura en las salidas fuera de escena que antes. Su actuación hoy ha sido muy meritoria, pese al lapsus del gol. Ella, Erika, Tzibi y Eli han sido el cuarteto estelar del equipo.

Dejo para el final el comentario sobre el Director. Hoy me ha vuelto a decepcionar Íñigo en cuanto al reparto de salida.

Si en Levante decís que fue valiente en la puesta en escena, esta vez ha pecado a mi entender de utilizar un "look" demasiado clásico. Y es que mucho me temo que, salvo ese transgresor "spot" rodado en Nazaret, a Íñigo se le ha "parado" el reloj escénico en ese año de 2005 en cuanto a escoger las actrices...

¿No habría sido lo mas lógico que la meritoria Joana hubiese aparecido antes, sustituyendo a Irune, viendo como andaban de desbordadas Itzi y Arrate?. Y viendo como anda Arrate, ¿por qué no saca mejor a Joana de inicio y luego a Orueta en el segundo tiempo, cuando baje el ritmo trepidante de la película?.

Tampoco entiendo mucho el primer cambio de Eba por Erika, teniendo a Nekane - la niña prodigio- en el banquillo (luego ella y Joana han saltado en el min. 70 por Irune y Zuriñe), cuando contra el líder Levante sí que saltó de inicio.

Y menos aún - salvo lesión- el previsible relevo del final de Leire Zabala en el min. 75 por Marta, dejando otra vez a "Baby Ann" Zárate sin ni siquiera los minutos de la basura....

No sé , a veces, tengo la sensación con este afamado Director, agraciado con 4 estatuillas, de que sea la película del estilo que sea que rueda, - western, drama, comedia, terror,- siempre actúan en ella las mismas actrices... Como Hitchock con su pasión por las rubias...

!En fin!,... esperemos a ver que decide el oscarizado Director en otras películas venideras...


Y por si fuera poca la ración de cine femenino, como el sol seguía calentando fuerte y he hecho promesa de no ir a San Mamés mientras jueguen Yeste y Del Horno, me he tomado las palomitas de postre a las cuatro de la tarde en Artega (Erandio-La Campa), asistiendo al pase vespertino entre el líder de Primera Regional - La Merced- y el equipo anfitrión, el Erandio.

Encuentro que, a priori, se presentaba como un partido bastante interesante tras haber ganado la semana anterior las erandiotarras en el campo del segundo clasificado, el Bizkerre.

Aquí mas que una peli de cine de barrio, era como estar en un cine de pueblo al aire libre, donde me he sentido muy a gusto, como en familia, ya que conocía a casi todos los personajes de mi fila de butacas... Y eso que el ambigú estaba cerrado a cal y canto...

Como espectadores de "lujo" en Arteaga estaban también Jon Zelaia, el entrenador de la Selección femenina de Bizkaia, que no se pierde el hombre ninguna película, aunque sea de la serie "C", y también el del Athletic B, Jon Moreno, que ha hecho, tras el descanso, como nuestro Presidente en Lezama, mutis por el foro...

El "The end" de esta películo de la Serie "C" aquí reflejaba un claro 0-5 a favor de las visitantes que, entre sus filas cuentan con una ex-actriz zurigorri: la pelirroja Irantzu Castrillo, la cual ha hecho un completísimo partido jugando de central y metiendo un golazo al final del metraje.

Recordemos que esta jatorra abandonó prematuramente el "Bollywood" rojiblanco hace dos años y medio, ya que apenas salía a escena,... y a ella lo que le gustaba, por encima de todo, era actuar, aunque fuese en las humildes plazas de los pueblos....

¿Tomarán el mismo camino que la joven Irantzu otras veteranas actrices del elenco rojiblanco al final de temporada, al igual que la incombustible Carmen Sevilla abandonó en su día la compañía del ínclito José Manuel Parada en "cine de barrio"?...




La respuesta está en el tiempo!...

P.S.: Espero que tanto los intérpretes de esta entrada como el público asiduo al femenino se la tomen, si es que la leen, con humor, porque es que si no le doy un toque un poco frívolo al partido de hoy en Lezama, sumado a mi depresión crónica provocada por lo que acontece alrededor del equipo masculino y en el Club, igual acabo colgando entradas con fotogramas de Mar adentro.

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Después de leer tu extenso comentario sobre la matinal de ayer veo que de algunas cosas (anecdóticas) hablas desde el desconocimiento, ya que Erika fue ella la que pidió el cambio al sentir un pinchazo y a Moreno le vi al final del partido.
En lo que respecta al poco cambio de alineaciones en cuatro años, tenemos que darnos cuenta queramos o no, que es lo que hay.
Es muy bonito y yo soy uno de los que puedo llegar a reinvindcarlos que haya más cambios, que entren nuevas jugadoras, pero el nivel que hay queramos o no es el que es y todavía quitando las dos que aludes, Joana y Nekane, y creo que ambas deben de entrar poco a poco, las demás están muy verdes para quitar minutos a las habituales.
Y además queremos que ganen, la liga está prácticamente perdida, pero el equipo tiene que seguir ganando e intentando dar una buena imagen. Para las probaturas está el B.
Én cuanto a táctica y demás pienso que el entrenador es que está toda la semana con ellas y sabe quien entrena bien, quien está bien y quien tiene que jugar y cuanto, porque nosotros vemos el partido y generalmente desconocemos el trabajo semanal.
Pienso que Zarate podía jugar más minutos, también pienso que Lorena podía jugar más, ya que es una jugadora que aunque lenta se situa muy bien y en el centro del campo se lleva siempre las caidas de balón, que aunque esto sea una tontería ayer lo heché en falta en muchas fases del partido.
Pero claro está, se tienen que dar minutos a las más jóvenes, por lo que siempre hay perjudicadas.
Por cierto el cine de barrio buenísimo

Anónimo dijo...

Pues a mí me ha gustado el comentario de Piston. Y le veo lógica futbolística.

Me gustaría saber si algún medio escrito, hablado o audiovisual ha dedicado una crónica tan amplia y profunda (independientemente de que se esté de acuerdo con ella o no) como la de mi colega, amigo y todavía socio.

Sobre lo de Erika, creo que el asombro de Piston no es tanto por la retirada de la navarra sino porque la que salió fue Eba y no Nekane, a la que nos gustaría ver disfrutar de más minutos.

Dice Rote que hay lo que hay. Pero a mí, como a Piston, me parece que el énfasis hay que ponerle en qué es lo que va a haber.

Después de tres años seguidos de triunfos incontestables, hemos visto:

1.- El año de Iza, que no se gana la Superliga.
2.- El año del regreso de Iñigo, que se gana la liga gracias a una reclamación. Se hizo lo que se tenía que hacer, el fallo fue justo con el Puebla y con el Athletic, pero nadie me podrá convencer de que no fuera injusto con el Espanyol. Liga ganada reglamentariamente pero un poco "de aquella manera"
3.-Este año no vamos a ganar la liga. Y si no fuera por el estado de gracia de una jugadora -Erika- tal vez estaríamos aun más descolgados.

En vista de ese contraste en los tres primeros años y los tres segundos, creo legítimo preguntarse qué es mejor: acabar de exprimir a la columna vertebral del equipo tradiconal para conseguir el subcampeonato, o asumir que se está acabando un ciclo y lo prioritario es preparar el siguiente.

Piston y yo apostamos por lo segundo. Iñigo, legítimamente también, parece con lo de ayer que apuesta con lo primero.

Y sobre que para probaturas está el "B", no estoy en absoluto de acuerdo. El "B" es una fase para la formación de jugadoras, no el campo de pruebas para dormar un equipo para el futuro. Esos cambios se hacen poco a poco, mezclando a veteranas y jóvenes.

Es como si me dices que para ver que tal funciona el Athletic con Susaeta de mediapunta y Ramos de delantero les pasas al Bilbao Athletic de nuevo. No me parece el camino.

Y no se habla de probaturas: se habla de renovar el equipo. Para mí son cosas distintas. Probaturas fueron las de Levante. Parece que no salió del todo mal y que fue un partido más disputado que los de las últimas vistas a Levante, pero eso sí que fueron probaturas.

Que los entrnadores saben más que nosotros de fútbol y de las circunstancias que rodean al equipo, es evidente. Estamos de acuerdo.

Pero aún así podemos comentar y criticar: es la salsa del fútbol. Máxime cuando la discrepancia de fondo no es tanto sobre cuestiones técnicas sino sobre objetivos a largo plazo. Es una cuestión de criterio.

Aprovecho la ocasión para ... agradecer a Rote sus vistas al ambigú: nos gusta que entren buenos aficionados al futfem a debatir y dar sus opiniones. Y si no estamos de acuerdo y nos ponemos a discutir, mejor. Creo que la polémica es buena y hasta necesaria.

Pistongorri dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pistongorri dijo...

rote dicit:

"Erika fue ella la que pidió el cambio al sentir un pinchazo y a Moreno le vi al final del partido."

Desconocía lo de Erika, pero, bajo ese supuesto de seguir ganando y dar buena imagen, yo entonces habría aprovechado ese momento para reforzar la media, que hacía aguas por todas partes, sacando a Joana de recambio en vez de Eba, adelantando ahora de posición a Arrate, para que ésta tuviera menos campo que recorrer y mas llegada a gol, que es uno de los puntos fuertes de la basauritarra.

Sobre lo de Moreno, no me has debido entender. Hablaba que se marchó en el descanso del partido Erandio - La Merced.

Y por supuesto que el Director Juaristi sabe mucho mas del séptimo arte que yo y que cualquiera de este Ambigú.

Pero hasta los directores mas consagrados, rote, están expuestos a la crítica cuando estrenan una película...

Y yo, a mi edad, tan sólo aspiro a "interpretar" un papel de mero espectador que debate en este Cine Club con encanto que hemos montado, con algo de enjundia y, si es posible, también con una pizca de humor...

Ah!... y por cierto!.

A mi mujer también le encanta el cine de barrio... De eso me aprovecho yo, y los domingos por la tarde por el fútbol la abandono, como cantaba Rita Pavone....

Potitto dijo...

Pistongorri DIXIT ...A mi mujer también le encanta el cine de barrio... De eso me aprovecho yo, y los domingos por la tarde por el fútbol la abandono, como cantaba Rita Pavone....

Pues por el camino que llevamos empieza a ser mas placentero la compañía de cine de barrio que un partido del trio los panchos and his band

Anónimo dijo...

A mi me ha gustado el comentario de Piston, creo que con la última frase de mi post anterior lo dejo claro.
En lo que se refiere a medios escritos o hablados mejor ni comentarlo, porque como leí a alguien hace poco se dedican a copiar lo que pone en la página web del Athletic.Ya no se molestan en ver el partido, por lo que cualquier cosa que comenten los aficionados bienvenido sea.
Si el año pasado el Athletic no hubiese reclamdo la alineación indebida, no hubiese hecho ningún favor a la competición, ni al espanyol, ni al futbol femenino, porque si se quiere dar seriedad a una competición es obligado cumplir la normativa, que al principio de temporada todos los clubes están de acuerdo con ella. El año pasado el Athletic fue justo vencedor para mí y si el Espanyol hubiese ganado en las mismas circunstancias también lo sería. Hombre, independientemente de todo ello después de una gran liga el Espanyol solo supo sacar un punto en las últimas dos jornadas, igual también pudo estar ahí una de las claves de que no ganase la liga, otra ya la conocemos.
Pienso que en el primer equipo del athletic femenino de lo que se trata es de sacar el mejor equipo y las mejores jugadoras disponibles en cada momento.
Sigo opinando que para probarlas o formarlas está el B.
Al primer equipo se le exigen resultados y si no que le pregunten ayer a la grada de Lezama.
Erika en estado de gracia lleva ya varios años, no solo este. Quitando un año siempre ha sido máxima goleadora del equipo, no creo que esté haciendo una temporada mejor que otros años. Está a su nivel habitual. Irune lleva 10 goles con muchos menos minutos.
Renovar el equipo sí, en eso estamos de acuerdo y fíjate yo el que más, pero con garantías de mantener la competitividad, de poder estar disputando la liga, que para sufrir ya está el masculino (hoy he puesto otra vela al santo).
Pistongorri.
Por supuesto que nuestro director es criticable. Va en el cargo y no creas que yo no le hecho, seguramente más de lo que debería.
Estoy encantado de poder debatir de lo que es mi pasión de los últimos diez años, y además de poder hacerlo con gente que sabe respetar el resto de las opiniones y si además lo aderezan con unas gotas de fina ironía pues mejor. Ahí es donde yo fallo, a veces soy excesivamente directo y con poco sentido del humor. Con buenos maestros del humor, espero sacar aprobado al final de curso en esa materia.
Generalmente entraré en el microcosmos femenino porque del otro la verdad es que prefiero no hablar.

Anónimo dijo...

Rote dixit:

"Generalmente entraré en el microcosmos femenino porque del otro la verdad es que prefiero no hablar."

Totalmente de acuerdo.

Por lo que respecta a Sir Piston y a mí, presiento que vamos a hablar cada vez más del femenino, de Rugby, de ópera, de las montañas galesas ...

Lo del primer equipo es deprimente.

Como Maritxu no cuelgue algo sobre el ¿partido? de ayer, dudo mucho que alguien lo haga.

También estoy de acuerdo en que el Athletic hizo bien en reclamar el año. En su momento lo defendí con uñas y dientes. Pero el Espanyol fue la víctima colateral de una frivolidad del Puebla.

Tomatero dijo...

Es una pena que ya no esté "Parada" con las chicas, snif.

Pistongorri dijo...

rote dicit.

"Sigo opinando que para probarlas o formarlas está el B".

De este asunto del filial, su función, y de la formación de otras jugadoras en edades temparanas (alevin, infantil y cadete), el papel de la cantera vizcaína y de sus Clubs modestos, tengo pendiente una entrada que espero rematar esta semana ahora que tengo mas tiempo para dedicarle al femenino.

Advierto: el ladrillo puede ser megalítico...

Uno de los motivos principales porque abrimos este local hace dos meses y medio era hacer proselitismo del Athletic femenino, pero no porque nos movamos como robots bajo ese espíritu maniqueo de una Ley Sálica deportiva de equiparación entre sexos, sino porque creemos firmemente en él y en su enorme futuro...

Espero que entre varios que nos une esta pasión por el futbol femenino y el Athletic femenino hagamos aquí, en este local, un debate serio sobre este asunto de la cantera del femenino, a mi entender, un tema clave y una asignatura pendiente áun de aprobar y de afrontar mas seriamente en nuestro Club.

P.S.: el placer de debatir contigo es mío, Rote... Y a mí lo que mas me gusta es la gente que va directa, de frente... Por eso me asocié en esta aventura con el Cónsul, aunque esté a punto de abandonarme por Fermín...

Anónimo dijo...

Eres un manipulador del carajo Piston.

Eres tú el que querías vender tu parte.

El tal Fermín Cincinar quería comprártela, pero yo no le alenté: prefiero que sigas tú.

Interpreto tu salida de pata de banco como que te estás replanteando la cosa y que sigo contando contigo. Así que no me enfadaré por tu burda manipulación ... por esta vez.

Anónimo dijo...

Piston: me preocupas.

Si además de tu proyecto sobre "aquel remate de Uriarte" te pones a escribir TODO lo que piensas sobre la cantera del futfem, puedes sufrir un colapso total.

Por no hablar del pobre servidor ...

Íbamos a tener aún más problemas de conexión que los qu esufre últimamente nuestra web amiga.

Cálmate, socio, y planteáte objetivos más modestos.

Anónimo dijo...

Pako no dejes que estos agoreros restrinjan tu animo creativo.
Si ademas del gol de Uriarte, deseases plasmar sucintamente tu opinion sobre el Futfem, no dudes que intentaremos leer mas alla del titulo.

Pistongorri dijo...

Anonimo abominable dicit:

"Si ademas del gol de Uriarte, deseases plasmar sucintamente tu opinion sobre el Futfem, no dudes que intentaremos leer mas alla del titulo."

jajajaja...

Sepas he empezando a escribir al entrada y estoy contento. El título me gusta mucho y pienso que me ha quedado bastante succinto: 23 hojas tan sólo...

Anónimo dijo...

Deseoso estoy Pako de tener esa joya literario-futbolera lista para en Semana Santa y a modo de acto penitencial,leer esas breves cuartillas.
Si ya para entonces Uriarte hubiera recibido el centro que terminaria en gol , seria el zurigorri mas feliz de la tierra, pero no quiero presionarte y mucho menos que para satisfacer a tu publico deseoso de nuevas entregas, tuvieras ni tan siquiera la pretensión de abreviar.

Mariosila80 dijo...

Como todo lo verdaderamente romántico el futbol femenino debería ser glosado por trovadores volcados en la tradición oral.

Ser contado y magnificado de boca a oido y no contaminado por la pragmática tinta y el funcionarial papel....

Bueno, chicos, a ver si hay suerte y el argumento prende....jajajaja

Mariosila80 dijo...

Yo ya veo a Sir Pistón, montado en su caballo, un penco flaco y desgarbado, vestido de juglar, con su melena rubia al viento, su laud cargado a la espalda y sus calzas verdes de lana de Bristol cortada al bies...

Acompañado va de saltimbanquis y equilibristas, sin faltar aquel que apaga una antorcha en su boca...corren los niños tras el penco azuzándolo a golpe de vara mientras el sin par trovador, Pakito Poker, glosa sus jarchas...

Ratatatlan...(suena el laud)...Ay! erika Ay! Tant'amare, tant'amare, habib, tant'amare!
Enfermiron uellos nidios
ya duelen tan male....ratatatrlan (suena el laud)....

ratatatlan...(vuelve a sonar el laud)...Moza tan fermosa
non vi en la frontera,
como esa Nekane era
jugadora tan fogosa....ratatatlan...(joer...que alguien queme ese laud!!!!)...


Y que todas sus jarchas, querido Sir, terminen guardadas "en aquella iglesia do vuestro cuerpo se enterrare".....

Anónimo dijo...

Y saldran las gentes a los caminos, unos con pan, otros tocino, algunos garbanzos, legumbres que restañen su cansancio, y vos, de natural generoso, en pago por esos alimentos, alimentaras sus espiritus glosando los centros de Erika.

Pero en llegando a la casa torre de los Vanenburg, de los medicis, alli donde asan el faisan y el gorrino, alli con toque de laud y lira, alli contaras el gol de Uriartus, quedarán tan prendados de tu prosa, que posible es que te dejen retozar con alguna muchacha del servicio.

Mariosila80 dijo...

Y en acabando la glosa de épicas hazañas, de héroes y heroinas, y otras zarandajas, suspirarán las damas de alta cuna, le buscarán libidinosas las mozas de baja cama, esperando tan solo una mirada, una señal o quizás una pequeña prosa....para entregarse enteras al trovador que las trova...

Pero el juglar zurigorri a su causa entregado seguirá adelante, sin catarlas....para los apuros, satisfecho...con su penco...mientras va llenando palacios y cortes....castillos y reinos....de sus poemas y cuentecillos de aficionados y jugadorcillos....

Anónimo dijo...

Y es que tienes un deber que cumplir Pako, ir contando las gestas de un equipo singular entre los infieles, dar a conocer el futfem , predicar la buena nueva.

Si necesitaseis un lazarillo, el consul esta dispuesto para andar los caminos, que sorpresas os deparará la fortuna, cuantas peñas e hijos de peñistas conocereis, como envidio vuestro destino.

Mariosila80 dijo...

A la corte del rey músico llegarán, haciendo sonar como en lamento sus bombardas y chirimías, sus añafiles y flautas, sus laudes y arpas.

Con redoble de tambores en la plaza de la villa al espectáculo invitarán, !cuatro juglares na menos para todos tocarán!...y harán desfilar por el patio a los heroes con mejor ratio....trovarán del Señor de Utrera a las huestes, echando sobre ellos pestes, y como lucharon a la vera del Manzanares, sin que nadie hubiera hecho planes....se acordarán en sus jarchas de aquel que gustaba del Navidul tanto como de los flanes Dhul...y de aquellos dos que cada noche tocaban la trompa hasta que alguien la cara les rompa...

Sangre, sudor y lágrimas, es la afición la que cabalga.

Anónimo dijo...

Escuchen señores estas historias certeras
que les vengo hoy a contar nobles arteras

De como ante el levante la vitoria fue escasa
En testarazo de Llorente que aprendio en el espasa

3 puntos que metimos al zurron
y eso que jugamos sin ton ni son

Con un adolescente guardando la porteria
Porque el de Fuenmayor es una porqueria

Hemos tenido una epistola de Macua
grotesca, funesta, vacia y fatua

para decirnos lo evidente
ya teniamos a Clemente

Y es posible la situacion empeorar
si,por supuesto, se encarga Palomar

Acabamos aqui este ripio, este trino
cansados y hartos de tanto cretino

Anónimo dijo...

No hemos comentado algo preocupante: la baja asistencia de público.

Y eso que el rival era de los que tienen interés.

Después de la derrota de Levante dijimos que había que ir más que nunca.

Me preocupa que pueda haber una crisis de público. Es lo último que necesitan las neskas, a las que aprovecho para mandar un beso.

Anónimo dijo...

una crisis de publico???

A mi preocupa una crisis de pubico, digo, perdon una crisis en el pubis, o en los isquiotiviales.

Anónimo dijo...

Las neskas no van en quad. La mayoría solo puede pagarse un bus.

Pistongorri dijo...

Voto a bríos, tunantes y malandrines de taimadas lenguas!...

Los de la Anteiglesia de Barakaldo nunca hemos sido muy amigos de carnavales y fiestas medievales. Ese tipo de actos paganos, junto con los mas cristianos del Via Crucis, se los dejamos a los de la Noble Villa balmasedana, mas proclives a esos menesteres del disfraz y la actuación callejera.

Nosotros, los ciudadanos fabriles, dado nuestro caracter cosmopolita y globalizado merced a la inmigración del siglo pasado, tenemos una influencia de divertimento mas bien zíngara, por mor de los numerosos gitanos que se asentaron en las riberas del Galindo.

Por ello, con lo que estamos mas familiarizados es con la actuación callejera conocida por estos lares como la de "la cabra circense", que consiste en que un grupo de gitanos ambulantes, con un carromato pequeño, recorren las calles y plazas tocando una melodía pegadiza a todo trapo usando la trompeta, el saxo y hasta el acordeón, a la par que una cabra, azuzada por un perro pulgoso, interpreta un número de doma a lo Angel Cristo sin Bárbara debiendo ascender el cuadrúpedo por una especie de escalera, - a veces una silla-, hasta ponerse de pie a cuatro patas en una punta mínima mientras que a los feriantes gitanos les llueven monedas desde las ventanas y balcones cuando el animal alcanza su complicado equilibrio...

Recuerdo que de niño esta "troupe" de gitanos y su forma de ganarse la vida me fascinaba. Y les solía seguir por su recorrido hasta alejarme una vez tanto de mi zona que me perdí, como Chencho en La Familia...

Desgraciadamente, cuando ya estaba a punto de convencer a los gitanos que me subieran al carro y me llevaran con ellos de gira, mi hermano mayor me encontró y truncó así una vida bohemia y de artista...

Seguro que como mínimo habría llegado a ser el panderetero de la familia...

Anónimo dijo...

Zingaros de Arane, bohemios fabriles,elixires de la eterna ereccion y formulas magistrales para alopecicos acomplejados.
Buhonero de sueños, fijese en que se ha convertido, un honesto padre de familia.

Esa famelica cabra siempre me dio mas pena que los hungaros cantarines.

Tomatero dijo...

¿Se ha reencarnado Don Mendo en Sir Píston?

Anónimo dijo...

No veas que bronca esta mañana cuando Sir Piston le ha sugerido a la Basilica que si pasaba el platito mientras el danzaba, sin desayunar se ha ido al currelo.

Tomatero dijo...

El osculador de neskas comenta:

No hemos comentado algo preocupante: la baja asistencia de público.


Creo que desde un principio ya barruntábamos algunos que la asistencia de público podía ser directamente proporcional a los resultados deportivos.
Al fin y al cabo, es natural, y para mí es un claro indicio de igualdad no sólo con el fútbol masculino sino con el deporte en general.
Los resultados (desgraciadamente) mandan.
Un dato a comparar puede ser el del baloncesto. Acuérdate cuánta gente seguía al caja Bilbao aquellas dos o tres temporadas que estuvo arriba y la gente que luego les veía en Eva o en Leb.
Y ahora..........pabellón nuevo, hasta que dure.

Anónimo dijo...

Es curioso, Tomatero.

Pero en el caso del masculino los malos resultados han producido un aumento de público.

Tal vez eso sea lo anormal, y lo del femenino lógico.

Pero en todo caso da pena: las neskas creo que todavía tienen que consolidarse, y si a una bajada de resultados le sigue una pérdida de espectadores, pueden venri malos tiempos. Me preocupa.

Tomatero dijo...

Hombre, todos presumimos o presumíamos que la afición del athletic es especial incluso hasta en el matiz que comentas.
Pero yo me refería al deporte en general, de ahí el ejemplo que te había puesto.
Parece ser que efectivamente, la sección femenina del club, se parece más a otros clubes u otros deportes, por lo menos en ese aspecto.

Pistongorri dijo...

Tomatero dicit:

Parece ser que efectivamente, la sección femenina del club, se parece más a otros clubes u otros deportes, por lo menos en ese aspecto.

Tal como anda hoy el Athletic Club masculino, podría ser hasta un cumplido... jajaja