jueves, 28 de febrero de 2008

De Jones a Jonás...


Bilbao; 6 de enero de 1956

El Día de Reyes, un tal Miguel Jones Castillo, - guineano afincado en el Botxo-, y a pesar de la oposición de su padre, se enfundó la camiseta rojiblanca y se enfrentó en un amistoso al Indautxu. El técnico rojiblanco, Daucik, había logrado su propósito. Junto a él estaban los Carmelo, Orúe, Garay, Canito, Mauri, Maguregui... Jugó de delantero junto a Artetxe, Marcaida, Uribe y Gaínza. Y así estuvo entrenando, casi un mes, con el Athletic en San Mamés.

"La familia de Jones estaba asentada en Bilbao desde la primera decada del siglo. Jones estudió en la Comercial de Deusto y se graduó en 1925. Practicó el futbol perteneciendo al mismo equipo que Alberto Duñabeitia, "Culebrón", que luego jugaría en el Athletic, padre del mas tarde presidente del Club, alcalde y edil del Consistorio bilbaíno, Jesús Duñabeitia, cariñosamente conocido como el "Beti".

Ya en el bachillerato se reveló como deportista fenomenal. Poseía en atletismo importantes marcas de velocidad, hasta el punto que el fútbol ocupaba un lugar secundario a la hora de elegir especialidad. Durante las navidades de 1956, los estudiantes de la Universidad de Deusto desafiaron a los de Económicas. Mala idea, porque sucumbieron por 10-2 ante un equipo que integraban además de Jones, jugadores que luego competirían en Primera División, con Cobo (Sevilla), Isasi (Zaragoza) y Sasia (Athletic), entre otros.

Espectador de excepción fue Fernando Daucik, entrenador del Athletic y padre de Yanko, que defendía los colores tomateros. Al checo le impresionó Miguel Jones. Sus condiciones físicas y una osadía poco corriente para llegar a los aledaños de la puerta rival fueron virtudes anotadas por el técnico.

Empecinado con la idea de llevarselo al Athletic, Daucik habló varias veces con el chico, quien delegó toda conversación en su padre. A don Wilardo, el "aita" de Miguel, no le agradaba demasiado la idea. Deseaba que su hijo termira los estudios, e intuía, dada la política del club, era casi imposible que un negro formara parte de sus filas, aunque el jugador se había "hecho" futbolísticamente en nuestra tierra.

Al no poder recalar en las filas del Athletic, muy a pesar de la labor de Antón Gorostiaga, Secretario del Club y amigo estudiantil del guineano, Jones se enroló inmediatamente en las filas del Barakaldo, recomendado por Daucik. Era la época de Urkiola, Ontoria, Zarra, Gonzalo Beitia, Arana, Urrutxurtu y Jacinto Axpe, por citar nombres.

Jugó media temporada y a finales de 1957 fichó por el Indautxu, equipo que iba a convertirse en su mejor catapulta futbolística.

Daucik se lo llevó al Atlético de Madrid, junto a Jaime Olaso, por la cifra de 400.000 pts y la cesión de derechos de Allende. Allí Jones marcó una época jugando al lado de los Adelardo, Mendoza, Peiro y Collar. Al jugador inicialmente lo destinaron al banquillo como suplente de Vavá (campeón del mundo con Brasil en 1958) durante casi un año. Después permanecería 9 años más proclamándose doble campeón de Copa (1960, 1961) y de la Recopa de Europa (1961-1962) además de lograr una Liga (1965-1966).

Cuando estaba a punto de colgar las botas le fichó el Osasuna, por medio de Martialay, por 1.000.000 pts más primas y sueldo, y fué allí donde terminó su carrera deportiva. Después de acabar su carrera deportiva volvió al Indautxu, esta vez como directivo durante 15 temporadas."



Bilbao; 27 de febrero de 2008.

Medio siglo mas tarde, me llega la noticia de que, en el campo de Urritxe en Amorebieta, otro jugador de color, Jonás Ramalho, ahora de padre angoleño y madre blanaca, se enfundaba la histórica zamarra zurigorri en otro amistoso del Athletic. Y es que Jonás es vasco y ha tenido siempre "pupitre" como los blancos, ya que nació en Barakaldo, aunque haya vivido toda su vida en Leioa. Además ha jugado en el Athletic desde siempre, ya desde el Alevín B, desde que los cazatalentos del Club le descubrieron dando sus primeras patadas en el Lagun Artea leiotarra.

Precisamente Jones, que coincidió el domingo pasado con su ex-compañero Luis Aragonés que le tuvo a su lado en el palco de San Mamés, fue uno de los que no quisieron perderse el debut de Ramalho en Amorebieta.

Mi difunto padre, como ya os he comentado en otras ocasiones, era socio del Indautxu y admirador de la potencia de Jones...

¿Han tenido que pasar mas de 50 años para que a la figura de Miguel Jones se le hiciera, en cierta manera, justicia en nuestro Club?....

Pese a que el buenazo de Miguel dijo en una entrevista: "Eso de que yo no jugué en el Athletic por ser negro es una bobada como un templo", yo sinceramente, por lo que comentaba mi padre, sospecho que sí influyó sobremanera el color de su piel para no quedarse en el Athletic, mas que el lugar de nacimiento... http://sella-nervion.blogspot.com/2007/05/entrevista-miguel-jones.html


¿Y vosotros, amigos del Ambigú?... ¿De qué color lo veis?...

28 comentarios:

Tomatero dijo...

Pues yo, estimado almirante, lo veo normal y natural.
Y no sabes las ganas que tengo que los del Ebro para abajo lo vean igual de natural y normal que yo y dejen de hacer bromas al respecto, que al parecer los racistas somos nosotros, pero que no se nos ocurra a nosotros hacer una broma al respecto como la que he escuchado esta mañana en M80. bueno a medias, porque me estaba poniendo de muy mala.........eso y afortunadamente había llegado ya a mi reducto montañero.

Pistongorri dijo...

Yo también lo veo natural...

Pero hay otro dato del artículo sobe Jones que he copiado que me ha llamado la atención de antaño:

"Durante las navidades de 1956, los estudiantes de la Universidad de Deusto desafiaron a los de Económicas. Mala idea, porque sucumbieron por 10-2 ante un equipo que integraban además de Jones, jugadores que luego competirían en Primera División, con Cobo (Sevilla), Isasi (Zaragoza) y Sasia (Athletic), entre otros."

Y es que ahora, creo que en la Plantilla rojiblanca sólo hay un universitario licenciado, y que precisamente se ha incorporado este año: Koikili... El resto son "licenciosos" mas que licenciados...

!Cómo cambian los tiempos!...

Anónimo dijo...

Pues que sepas Pako que Amorebieta ha terminado el primer cuaderno de caligrafia Rubio con aprovechamiento, y esta conjugando el verbo to be en presente por si fuera menester viajar a Liverpool.

Potitto dijo...

Como dice mi padre ... Que cojones tiene que ver el tocino con la velocidad .... si el chaval es bueno, el resto sobra

Txusi dijo...

¡Mondieu! cuaderno de caligrafía terminado por un lado y puzzle de cuatro piezas rematado por otro, estamos creando un grupo de mentes superiores.

Rafael Ferrer dijo...

Me alegro de lo de Jonás.

Los chistes que hagan nuestros "amigos" de allende (y aquende) el Ebro, me dejan frío. Si así disfrutan, que los hagan ¡angelitos! Si son felices con cualquier cosa los pobres ...

Me llama la atención que Jones diga que si no jugó no fue por ser negro. Mi versión, que considero fiable aunque no respondo al 100%, es que los directivos de la época vieron que sí, que podía jugar, pero que no iba a ser fácil "venderlo" y no se atrevieron.

En aquellas épocas era frecuente la discusión sobre si autorizar o no los extranjeros, los nacionalizados, si en liga sí y en copa no, que si en ambas, que si en ninguna ...

El Athletic tenía una posición nítida al respecto, y se pensó que alinear a un Jones, y encima negro, parecería una contradicción aunque nosotros supiéramos que no lo era.

Anónimo dijo...

y no te sorprendas Txusi, pero te informo que Ocio ha pedido el Vacaciones Santillana de 2ª de la ESO, estan lanzados......

Anónimo dijo...

Y ESTO ES SOLO EL COMIENZO, ALGUN DIA..... TENDREMOS UN LEHENDAKARI NEGRO.... ESO SI, DEL PNV.

EL CABRON DE BAJO ULLOA EN AIRBAG YA BROMEO CON ESA POSIBILIDAD.

Txusi dijo...

¿Estás seguro,Renano,que no son unas vacaciones en Santillana lo que ha pedido?
En la Casona de Revolgo, el jacuzzi, la paz y tranquilidad...

Rafael Ferrer dijo...

Lamikiz dice que Sarriugarte es licenciado y nos descojonamos.

Los julenistas dicen que Julen se sacó la carrera de periodismo y nos descojonamos.

Los jugadores no tienen estudios y también nos descojonamos.

La cosa es descojonarse de nosotros mismos. Es un sano ejercicio de ¿autocrítica?

Anónimo dijo...

Que va Txusi, Ocio prefiere Comillas

Keyser Soce dijo...

estimado cinci:

tengo una endodoncia partida que me lleva dejando sin dormir 3 noches...

no puedo reirme mucho...sino, me descojonaria...

Por cierto...espero que jonás no sea el ultimo...y N´dongo acabe llegando al primer equipo

Pistongorri dijo...

Cinci dicit:

"La cosa es descojonarse de nosotros mismos. Es un sano ejercicio de ¿autocrítica?"

Que te responda el anonimo renano, que es el experto en el local en descojonarse de sí mismo... aunque motivos tiene sobrados para ello... jajaja

Txusi dijo...

"Críos en clave de marketing"-Jose Luis Artetxe (As)


Habrá distintas opiniones en torno a la probable incorporación de Enric Saborit, cadete del Espanyol. Pero el club parece dispuesto a dar el paso, de modo que sus dirigentes y gestores asumen una responsabilidad ante del socio y la historia de la entidad. Claro que, cabe dudar de que sean conscientes de ello atendiendo a la explicación aportada por Luis Solar, cabeza visible de Lezama. Si él y la directiva que le puso ahí avalan la operación de Saborit con el rigor y la sensatez que se desprenden de sus palabras, el Athletic tiene un grave problema.

Solar justificó así el fichaje del catalán: "Hay cientos de casos así en la historia del Athletic". Una de dos, o no tiene ni idea de lo que es la historia del Athletic o, sencillamente, le importa un bledo cuál es la historia. Encima, lo equiparó al de Valverde, que vino de niño con su familia desde Extremadura. Una comparación insostenible. Además, no hay cientos de casos como el de Valverde, como proclama con absoluta desfachatez, porque son 550 los futbolistas que han jugado en el Athletic en sus 110 años.

Con un cargo de tanta revelancia, además de no decir sandeces, debería vigilar asuntos que tiene delante de la nariz. Y, por ejemplo, impedir por razones metodológicas, educacionales y de respeto a la infancia, que Joaquín Caparrós siga haciendo lo que le viene en gana. No es de recibo que llame a chicos de 14 y 15 años para un amistoso, aunque haya medios que lo vendan muy bien. Lezama no es eso. Mejor haría Caparrós, el mismo que ficha porteros de 37 años, en centrarse en la mejora de su propio equipo, que sigue a dos puntos del descenso y con notables carencias. Ya está bien de vender motos y de hacer márketing con críos.

Anónimo dijo...

Cinci de los natos dijo

Que te responda el anonimo renano, que es el experto en el local en descojonarse de sí mismo... aunque motivos tiene sobrados para ello... jajaja


También tengo motivos para descojonarme de los demas, pero estoy rodeado de pugiles con mandibula de cristal, de esos que no encajan bien, por eso me dedico a reirme de mi mismo...en el fondo me reconozco un pobre mortal y me hago gracia.

Pistongorri dijo...

Renano pistojo:

He sido yo, Piston, el que he hecho el comentario sobre tu autodescojone... y yo yengo la mandíbula de titanio, pero de todas las hostias que he encajao y que, como consecuencia de ellas, me tuvieron que injertar esa metálica para poder comer txangurro y txuleta sin que los sektarios de al lado me dejaran con la lechuga... jajaja

Anónimo dijo...

Me apunto a la versión de Artetxe frente a la expuesta la otra entrada por Elwood o Cincinato... además le atiza a Solar, cuestión nada baladí, en lo que a mis súplicas al Altísimo se refiere.

bienzobas.

Juan Carlos dijo...

Pregunta general, aunque posiblemente sea Sir Piston quien maneje más información al respecto.

Estoy aburrido de oir en los últimos decenios a mi padre una famosa alineación del Indautxu:

Cobo; Azkueta, Rios, Axpe; Isasi, Uria; Pereda, Beaskoetxea, Jones, Asensio, Sasia.

Creo que estaban en segunda y de estos muchos jugaron en diversos equipos de primera. Me dice que era un equipazo y de lo que no se acuerda es de la temporada. ¿Alguien lo sabe?

Pistongorri dijo...

Tao dicit:

¿Alguien lo sabe?

Por supuesto: el Sr. Google

Temporada 1957-58

http://indautxusd.com/eco.php


Mi padre se enfadó muchísimo cuando el Athletic le birló dos cedidos al Club de Garellano dejandole sin ellos justo cuando estaba a punto de subir a Primera...

No sé si fue ese año...

Pistongorri dijo...

Indautxu Historia:

"En la temporada 58-59, se registra la mejor clasificación del Indautxu en toda su Historia. Se estuvo a punto de jugar la promoción de Ascenso a Primera División. Quedó tercero después del Valladolid y el Sabadell."

Pistongorri dijo...

"Del Indautxu han salido grandes jugadores como los Azcarate, Uribe, Cobo, Rios, Txus Pereda, Isasi, Uria, Jones, Garate, Larrauri, Rojo II, Mentxaka, Amorrortu, Iñigo Lizarralde y muchos más."

¿Se puede aplicar a Mentxaka y Zapatones el término "grandes jugadores"?....

Teniendo en cuenta que ahora le aplican a Fran Slow Yeste el de "crack", creo entonces que no es descabellado...

Juan Carlos dijo...

Piston, he puesto el dato en conocimiento de mi padre, se ha crecido y me ha retado a que cuando tenga su edad me acuerde de una alineación de 50 años antes.

Por cierto, aprovechando la coyuntura: ¿cuantas veces hemos hablado de la importancia de la fortaleza del futbol vizcaino para el Athletic? De la alineación que he citado muchos jugaron en equipos de primera división que no fueron el Athletic (Cobo, Rios, Axpe,..., además de los archiconocidos Jones y Pereda).

¿Cuantos jugadores de las plantillas actuales del Baraka o del River llegarán a jugar en primera división? ¿Y en segunda?

Pistongorri dijo...

Esto del debut de Jonás va a traer su cola. Ayer, en Marca, fue la noticia mas leída del día en Primera División (53.534 lectores).

Hoy Nika Cuenca en As habla de alineación ilegal:

"El Athletic está sumido en un caos organizativo que parece no tener fin. Cincuenta días después del bochorno nacional que supuso el intento de estrechar el terreno de juego de San Mamés en el partido de Copa ante el Espanyol, remediado in extremis con un repintado de las líneas de banda al darse cuenta que se incumplía el artículo 266, el club rojiblanco se ha saltado a la torera el reglamento de la Federación Española de Fútbol al alinear en el amistoso del miércoles en Amorebieta al cadete Jonás Ramalho sin haber cumplido la edad mínima exigible, 15 años. Fue en un partido con árbitro de Segunda B, Asier Isturitz, y acta. Razón por la cual no pudo rodarse Carlos Gurpegi, sin licencia por dopaje.

En principio, no habrá sanción ni para club ni para el futbolista salvo que, hipotéticamente, alguien denuncie y se entre de oficio. Los amistosos se rigen por la misma normativa que los partidos de competición y Ramalho no podrá debutar en el primer equipo hasta la próxima campaña, ya que cumple 15 años el 10 de junio.

Sin que se haya hecho público todavía el plan del club sobre cantera cuando Fernando García Macua lleva siete meses y medio al frente de la presidencia, vuelve a aflorar el descontrol en Lezama. Habría que conocer a fondo si todo se debe a que Joaquín Caparrós hace lo que le viene en gana sin que nadie le ponga freno. Cuesta creer que, por los perfiles pedagógicos de algunos empleados que dirigen la formación de futbolistas, se haya dado por bueno que dos chicos como Jonás Ramalho (14 años) e Iker Muniain (15) salten a las primeras páginas. ¿En qué beneficia al club?."

Pistongorri dijo...

Por otra parte el Athletic, en su web oficial, que ha incumplido el reglamente de la RFEF alineando a Ramalho, pide ahora "responsabilidad en las informaciones que se refieren a menores de edad":

El Athletic Club pide a los medios de comunicación un ejercicio de responsabilidad en el tratamiento de las noticias que afectan a los menores y en especial, por la parte que nos corresponde, a aquellos que están integrados en las distintas categorías inferiores de nuestra entidad. Son sus cualidades físicas y técnicas las que determinan su ingreso en Lezama y el resto de estructuras dependientes, nunca el color de su piel, ni sus creencias religiosas o políticas.

En una sociedad como la nuestra, cada vez más plural, destacar aspectos que nada tienen que ver con el fútbol, y más si se trata de menores, puede tener una influencia negativa en su formación y en su desarrollo personal.

El Athletic Club pide a los medios de comunicación que respeten el “Manual de estilo periodístico” rubricado por la Asociación de Periodistas de Bizkaia, el Departamento de Justicia del Gobierno Vasco y la Coordinadora de ONGs de Euskadi Harresiak Apurtuz, en el Palacio Euskalduna en abril de 2000, en presencia del Ararteko, en cuya presentación específicamente se recoge la necesidad de un esfuerzo normalizador “obviando estereotipos y términos semánticos que sean susceptibles de perjudicar la valoración social de estas personas” y potenciando así un efecto de normalización que la propia sociedad demanda.

El Athletic Club quiere destacar el carácter integrador de su proyecto y asume estos principios como propios en su quehacer diario, respetando siempre los valores y la filosofía que caracterizan a esta Institución.

Tomatero dijo...

El "listo" de cuenca dice:
Habría que conocer a fondo si todo se debe a que Joaquín Caparrós hace lo que le viene en gana sin que nadie le ponga freno.

Qué salao. ¿Y en todos los años que lleva como periodista "especializado" en el athletic nunca había visto esa situación en el club?

Juan Carlos dijo...

Muy preocupante la falta de conocimiento de la normativa. Muy preocupante. No quiero ni pensar lo que puede ser que por una imprudencia de este tipo (o como la de las líneas del campo) te impugnen un partido y pierdas uno o tres puntos que pueden ser vitales. En el primer equipo estas cosas ¿no son tarea del delegado? Pregunto, porque no se con certeza qué es lo que hace el delegado del equipo.

Y luego está lo del descontrol de la cantera, algo que ya hemos denunciado aquí muchas veces y que cada vez tiene peor pinta.

Mientras nos encaminamos hacia el desastre organiztivo como club con nuestras botas de siete leguas, veía ayer ("Informe Robinson" en C+) un reportaje sobre Fernando Torres, el Liverpool y sus leyendas (Graham Souness, Kenny Dalglish, Sammy Lee...) que me han hecho empadronarme definitivamente como vecino de la calle melancolía. Y bastante envidia, también, y nada sana.

Pistongorri dijo...

Tomatito El sabio dicit.

¿Y en todos los años que lleva como periodista "especializado" en el Athletic nunca había visto esa situación en el club?


¿Será todo que ahora ya no tiene pesebre en Ibaigane el Cuenca?

Pistongorri dijo...

Tao dicit:

"el Liverpool y sus leyendas (Graham Souness, Kenny Dalglish, Sammy Lee... McDermoth, Neal, Molby,...


No sigo que me deprimo...