jueves, 28 de febrero de 2008

A No-do dado me he quedado...

Al descubrirme ayer el Telediario que el No-Do manipuló las imágenes de la jugada mas histórica e importante del fútbol nacional y ensambló un centro desde la banda derecha de Amancio de una jugada inocua con el certero remate a gol de Marcelino batiendo a Yashin, cuando en realidad el que hizo la jugada por banda fue el bueno de Chus Pereda. España se impuso a Rusia (2-1) gracias a ese decisivo gol de cabeza del delantero zaragozano.



Por cierto, me parece mucho mejor la jugada del burgalés que la del centro del gallego que pasó a la gloria.

Y todo reside porque, parece ser, no había imágenes del centro en esa jugada, que había sido cogida por los pelos, y se hizo un montaje para que cuadrase y el gol contra las hordas rojas fuese mas épico. Ahora se ha encontrado otra grabación y, por fin, se ha descubierto el pastel.

No es que me importe demasiado quien centrara, pero sí que me ha desazonado el hecho de comprobar cómo nos pueden tergiversar la historia balompédica y sin que nadie rechiste. ¿Acaso no estaban 80.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabeu ese 21 de junio de 1964 para dar fé de que fue uno de Miranda el que centró a la testa de Marcelino?. !Y cómo es que mi admirado Matias Prats prestaría su voz para este burdo engaño!

¿Os imaginais que aquel remate en la final de Copa de Guarrotxena, con la espinillera, hubiese sido un montaje de la Tele del PSOE para evitar que el orgullo vasco se desmadrase y ahora la ETB descubriese que, en realidad, fue un remate de cabeza en plancha de Endika como mandan los cánones?. !Qué alegría!.

¿O que el famoso gol de Maradona a Inglaterra con la mano de Dios hubiese sido un montaje del M-15 británico para "enmerdar" a los argentinos?

Pobre Chus!, ni te permitieron en su tiempo jugar de rojiblanco ni tampoco te "dejaron" centrar desde la banda...

No sé... tengo la sospecha de que a mi, como ahora pretenden con Julen, me quieren arrebatar los recuerdos de mi infancia!...

25 comentarios:

Mariosila80 dijo...

La década de los sesenta fue una falacia constante.

Ni existió el mayo del 68, a pesar de que todo el mundo estuvo allí, ni el hombre pisó la Luna, aunque todos lo vieran por televisión, ni el centro fue de Amancio, diga lo que diga Matias Prats.

Que diferente la década de los setenta, repleta de verdades como Cristina.

Rafael Ferrer dijo...

Esto no es solo porque no hubiera una buena imagen, Pako. No seas ingenuo y quítate la venda merengue de los ojos.

Chus Pereda era del Barça y Amancio del Madrid. No es una casualidad. El equipo del régimen tenía que haber participado en la jugada.

Lo que me extraña es que no ampliaran el montaje para que el gol lo metiera Zoco en vez de Marcelino.

Anónimo dijo...

Yo siempre he pensado que aquella Eurocopa la gano la Union Sovietica, y tengo un amigo .... que defiende lo mismo.

Pistongorri dijo...

Anonimo escéptico dicit:

"Yo siempre he pensado que aquella Eurocopa la gano la Union Sovietica, y tengo un amigo .... que defiende lo mismo."

¿Amigo?...

Mariosila80 dijo...

Sí, Almirante, es amigo....en cuanto le ve se le lanza al cuello...emocionante.

Por cierto que Pereda se queja todavía de que le hicieron un penalty no pitado y de que le anularon un gol.

Anónimo dijo...

¿Amigo?...


Piston cuando se ha compartido celda en la Lubianka, cuando has pasado con alguien 7 años en campos de trabajo en los Urales, cuando has sido miembro del Comite Central..... si Piston, si, tienes razon, mas que amigo es un camarada, palabra noble que enaltece los corazones proletarios.......

Juan Carlos dijo...

Hace un par de semanas o tres en el programa "Fiebre Maldini" sacaron unas imágenes inéditas de aquel partido y se vió la jugada tal y como la comentas, Pistongorri.

Las condicioness en torno a la censura en los regímenes totalitarios (después de ver cómo se manipula un simple partido de futbol, habría que tenerlos de granito para decir que era "autoritario" o en su versión más benigna una "democracia orgánica") siempre son duras y dificiles para quien las padece en su momento, pero con el paso del tiempo acaban tornando en ridículas y esperpénticas.

Un ejemplo es una anécdota que cuenta Luis G. Berlanga. Presentó un guión para la obligada lectura previa por parte de la censura franquista y ante su sorpresa le señalaron que debía suprimir una línea que decía: "Plano general de la Gran Vía". Incrédulo, Berlanga preguntó al censor por qué le tachó esa frase y este le contestó que no se fiaba de él y que esa frase del guión podía acabar en la película con una escena de un cura saliendo de un famoso local nocturno de dicha Gran Vía madrileña.

Rafael Ferrer dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=-hUE21QErS0

Mariosila80 dijo...

Yo donde hice buenos amigos fue en el viaje en tren que nos regaló el camarada Vladimir Ilich con parada final en la estación "Canal Mar Blanco"....jo...que 25 dias más bonitos......ah! y preciosas las vistas de la psikhushka que nos asignaron..

Rafael Ferrer dijo...

Txabiri: Creo que lo conté en la web amiga, pero ¿sabías quién tuvo problemas con la censura franquista?

La película "Raza" -realizada por uno de los directores favoritos del franquismo, José Luis Sáenz de Heredia sobre guion de Jaime de Andrade- narra la Guerra Civil a través de una famila dividida por el hecho de que los dos hermanos militen en bandos diferentes.

En un momento del guión original, el protagonista -un oficial franquista interpretado por Alfredo Mayo- tiene que ordenar el asalto a una trinchera republicana, y se dirige a sus hombres con un sonoro taco (coño, creo).

La censura de la época prohibió el taco y llamó la atención al guionista, el mencionado Jaime de Andrade. Al llegarle la noticia, a este le molestó, y se quejó amargamente: "´¿qué se supone que tiene un oficial cuando ordena un ataque? ¿cáspita? ¿mecachis?" Pero tuvo que tragar.

Lo gracioso de la anécdota es que Jaime de Andrade era un seudónimo ... ¡del propio Franco!

Y es que esta película, está inspirada indirectamente en el enfrentamiento entre el dictador y uno de sus hermanos, que era republicano y masón.

Juan Carlos dijo...

Ahora que hablas del hermano "rojo" de la película "Raza", creo haber oído que Franco tenía muchas reservas hacia su hermano Ramón, en el que no veía las virtudes que el dictador hubiera querido en una "persona decente". Me parece haber leído a Manolo Vázquez Montalbán que Ramón Franco tuvo su época "rebelde" en la que se paseaba por Andalucía con una chilaba y pidiendo la independencia. Por no hablar de la fama de putero que precedía al padre de ambos. Ovejas negras, jajaja.

Anónimo dijo...

Ramon era discolo y mujeriego, pero tan franquista como su hermanito.

El verdadero artista era Nicolas, su padre, Militar de profesión, y al parecer le dio a Francisco y a Ramon una hermana no reconocida, durante su estancia en Filipinas embarazó a una chica de 14 años.Estupro.Pero ya se sabe, en Colonias la ley era inexistente.

Anónimo dijo...

Modernamente se esta investigando el segundo apellido de patas cortas, la madre que le pario no era Bahamonde, al parecer el acomplejado cambio el orden de apellidos de su madre.... vaya usted a saber los motivos.

También apuntar que parece probado que El Generalisimo en la cama no pasaba de Furriel, que era blandito, de ereccion absurda y velocidad meteorica, dicen las malas lenguas que solo ponia a Doña Carmen Polo mirando a Almeria de pascuas a ramos....

Txabiri dijo...

Cinci de la OTAN dixo:
"Txabiri: Creo que lo conté en la web amiga, pero ¿sabías quién tuvo problemas con la censura franquista?"

Ya, ya lo sabía. Por cierto, hace poco han dado unos programas sobre la censura muy interesantes. El puto crack era el "cabron" de Berlanga como decía el patas cortas. Esa imagen censurada en la que se ve pasar la Guardia Mora mientras en un café hablan sobre asuntos de la vida diaria del pais...es impagable.

No me extraña que todavía hoy haya gente tan enferma.

Rafael Ferrer dijo...

Ramón era republicano. Lanzó octavillas con su avión sobre el Palacio de Oriente pidiendo la república en tiempos de Alfonso XIII.

Al comenzar la guerra, se alineó con la república.

Pero al poco, al ver como iban las cosas, se orquestó una reconciliación, se le perdonó, él dejó de apoyar a los "rojos" y aquí no ha pasado nada.

Pero no era franquista. Como muchos que no lo eran, aprendió a cohabitar.

El hermano interesante fue Nicolás, que hizo de muñidor en la sombra de los pactos, acuerdos, y cambalaches que llevaron a su hermano a ser Jefe de Estado, Generalísimo, etc. cuando ni era el de más graduación, ni el más antiguo, ni había sido el organizador del fallido golpe, y encima fue el último en sumarse al carro.

Nicolás era un artista. Tanto que Francisco le apartó cuando ya no le era útil, por si acaso.

Txabiri dijo...

Por cierto...del debate dicen que en EH tuvo 22 puntos menos de audiencia que en el resto del Estau...y estoy oyendo que es que aquí dan "El Conquistador del Fin del Mundo"...¿Pero esta gente no sabe que en Bilbao los lunes se dedican a ver programas sobre el Athletic?

Rafael Ferrer dijo...

El día que se organize un debate Anta-Zulu, los audímetros de EH estallarán.

¡Qué sabrán esos manchurianos lo que es debatir!

Rafael Ferrer dijo...

Cuando he dicho "esos manchurianos" obviamente me refería a Zapatitos y a Marianín.

Tomatero dijo...

Almirante despistado enojado:
No es que me importe demasiado quien centrara, pero sí que me ha desazonado el hecho de comprobar cómo nos pueden tergiversar la historia balompédica y sin que nadie rechiste. ¿Acaso no estaban 80.000 espectadores en el estadio Santiago Bernabeu ese 21 de junio de 1964 para dar fé de que fue uno de Miranda el que centró a la testa de Marcelino?. !Y cómo es que mi admirado Matias Prats prestaría su voz para este burdo engaño!

Que no Almirante, que Chus no es de Miranda sino de Medina de Pomar. Bueno luego tenemos a otro gran Abertzale pero es de Aranda.
No habré juagado con chus de pequeño en el campo de Miñón ni nada ¿sabes? y con sus hijos Jordi y Chusito (Que era un chupón y acabó su carrera balompédica en el San Andrés)

Anónimo dijo...

Tomatero me reconforta ver que el virus abertzale traspasa fronteras, que en Aranda tenemos un delegado del Gobierno Vasco, me emociona ese muchacho.

Txusi dijo...

Así dejasteis la "alfombra" de Miñón, llena de bujeros.

Pistongorri dijo...

Miranda, Aranda, Pancorbo... !qué mas da!...

or cierto,

¿En Aranda no hay hasta batzoki?...

Tomatero dijo...

Mi Esquiva representante dice:
Así dejasteis la "alfombra" de Miñón, llena de bujeros.

Juro por el niño Jesús que no fuimos nosotros.
Con lo finos que éramos nostros..........

Txusi dijo...

¿Finos?

Sí sí,sobre todo Jordi...jussss!!

Tomatero dijo...

Descreída dice:

¿Finos?

Sí sí,sobre todo Jordi...jussss!!

La verdad es que el amigo Jordi era un cachondo hasta para jugar a eso, si. Juas